Guía para comprar una radio de mano o transistor

Kururu
ForoCoches: Miembro
Cita de palaciego
Pues yo tengo uno (el azul y blanco), y no sé qué narices le pasa que no puedo actualizarlo por lo que lo tengo de esta forma.

Si hay una versión estable hecha por la comunidad (hay grupos en facebook y en redes), es recomendable actualizarlo sólo si te gusta cacharrear, puesto que lo que incluye básicamente es información de la emisora (el EON o AF), un indicador de señal de 4 barras (además del que ya se indica en el potenciómetro de la derecha) y la hora actual donde resides, aparte de otros detalles técnicos que a lo mejor abruman si sólo se quiere oir la radio.

Algunos son táctiles, pero son todos en inglés o chino, y como te toque en chino y tengas que buscar la forma de arreglarlo con traductor google...

Este es uno de los recientes, el RT por ejemplo sí se muestra completo ya que hace "scroll" de pantalla, pero lo demás son funciones superfluas a menos que seas un diexista.

S y M son Signal (señal con la que llega la emisora) y M es para medir el volumen de emisión, si satura o no la señal.

No he comprado una con modelo reciente y ésta no sé qué le pasa que no se actualiza. Es como los aparatos en general, mientras no haya una versión que haga inútil el aparato, siempre está bien tenerlo al día, es como un pequeño ordenador o similar.
Muchas gracias! Precisamente, la radio que has puesto en el vídeo es la que más me llama. Con este hilo me has creado una necesidad 🤣
Seijuro.
Cita de Kururu
Muchas gracias! Precisamente, la radio que has puesto en el vídeo es la que más me llama. Con este hilo me has creado una necesidad 🤣
A mi me encanta, aunque que la batería no se pueda extraer hace que dude en presionar el botón de compra, por ahora.
loganiss
Usuario premium
Cita de palaciego
(Gracias shur @cruf por la recomendación de abrir hilo nuevo)

CÓMO ELEGIR TU RADIO DE MANO O TRANSISTOR (NO RADIO DE SOBREMESA NI EQUIPO HIFI)

Lo que expongo aquí es el resultado de muchos años de investigación para mi afición, no tengo links de referidos ni nada similar, son enlaces para que podáis ir viendo los receptores que en mi opinión recomiendo, aunque siempre podéis aportar los que veáis.

IMPORTANTE: si no usas el aparato a pilas (sea linterna, radio, mando a distancia, reloj, vibrador, etc) por mediano/largo tiempo, retira las pilas del alojamiento.
Evitara que se degraden, resuman ácidos, y corroan partes metálicas. Esto es para los modelos que incluyen pilas AA, AAA y los de Batería 18650. Hay modelos como el TEF6686 genérico que la batería es interna y hay que abrir la placa trasera, lo cual no es aconsejable si no se tiene experiencia en abrir y cerrar este tipo de aparatos, por lo cual se recomienda el qodosen que es igual que el TEF pero robusto.

¿Cómo elegir una Radio BBB barata y básica?
-BBB Básica sería la XHDATA D220 por menos de 20 euros. Tres bandas, FM, MW y SW y una rueda para volumen y otra para sintonizar y una antena telescópica incorporada, y va que chuta con el altavoz. Otras similares son el Sony ICF P27, Blaupunkt PR4bk, Panasonic RF-2400DEG, Qilive en Alcampo, y todo receptor de mano o transistor de los llamados "futboleros"

¿Cómo elegir una radio con más características por un precio razonable?
Si quieres invertir un poco más, ya tendrías que usar alguna Tecsun PL 330 o similar (hay también PL 660 y PL 880 pero son más caras), a lo seguro con la XHDATA D808; vale sobre 70 euros, pero tienes prácticamente todas las bandas y además RDS te va diciendo el nombre de la emisora. Además, tiene banda aérea, banda lateral (SSB – USB), FM, Onda Media (MW), Onda Larga (LW, sólo sintonizarías 171 Marruecos y 252 Argelia, y con suerte 198 Reino Unido) y Onda Corta (SW, para sintonizar emisoras internacionales de China, Rumanía, religiosas y en los 7000-7100 los radioaficionados) también tiene despertador y función sleep. Esto también lo traen los TECSUN.

Las radios Tecsun a diferencia de XHDATA o Qodosen (aunque parten de una misma base empresarial), no tienen RDS en pantalla, es simplemente la frecuencia, el medidor de señal con el que recibimos la emisora y el medidor de batería.

Si lo que quieres es una con un chip que sea más sensible en banda de FM y similar, el Qodosen DX 286 es el receptor bueno, utiliza el chip TEF6686 que traenlas radios de los coches, igual de pequeño que todos estos modelos anteriores, pero sin banda lateral (USB-SSB), principalmente tiene FM, MW, LW y SW. La FM te indica el nombre del canal y radiotexto si así lo tiene la emisora. La antena es robusta, además al igual que la XHDATA, tiene teclado numérico, po rlo que si te sabes la emisora, puedes buscarla y marcarla. El Qodosen ronda también los 70-90 euros según el mercado.

¿Qué radios usan pilas y cuáles baterías?

PILAS:

-SANGEAN ATS909X2, TECSUN PL 660, TECSUN ICR110, XHDATA D220 (Pilas AA o AAA)

BATERÍA:

-QODOSEN DX 286, XHDATA D808, TECSUN PL 880, (batería de 18650) TEF 6686 (ESTA ES DE LITIO COMO LOS MÓVILES, NO SE PUEDE EXTRAER)

-¿Qué es el sistema PLL y DSP?
Digamos que el sistema PLL es lo más aproximado a la sintonización analógica, lo tienen algunos TECSUN sobre todo en su marca "PLL" y se sintoniza el canal pero puede quedarse progresivamente desincronizado, teniendo que volver a sintonizar la emisora en la rueda. No suele pasar, pero es lo más cercano como se dice, al movimiento analógico de las radios de rueda.

El DSP es un chip que se incorpora a las radios tipo XHDATA D808, XHDATA D220 en el cual se sintoniza la emisora directamente y con la mejor calidad de sonido posible, con el inconveniente de que puede saltar de ruido a emisora y al revés.

Son dos conceptos difíciles de describir, pero que se ven claramente con los receptores. En los vídeos del Tecsun PL 880 vs XHDATA D220 son ejemplos de PLL y DSP.

¿Cuál es el idóneo para hacer recepciones difíciles en FM?
El Qodosen DX 286, el XHDATA D808 y por algo más de dinero, el TEF6686. Todas estas, tienen filtros y características especiales, al igual que también lo tiene el Sangean ATS909X2.

El “TEF 6686”, es un chip usado en coches para las radios y que desde hace pocos años han aparecido con diversas carcasas y pantallas informativas en receptores que se venden por internet.

Son placas que hacen en China y le ponen carcasas diferentes, hay muchos modelos, el más reciente es el DEEPELEC DP666, con teclado numérico, antena y pantalla informativa donde se indica la frecuencia, el RDS (Radio Data System), donde se indica el PS (8 caracteres con el nombre de la emisora, sólo en FM), el RT o Radio Texto (64 caracteres sólo útiles en FM), el PTY (indica el tipo de programa, hablado, musical, etc), el AF(frecuencias alternativas de la emisora en la zona) y el EON (para cortar la emisión cuando haya evento importante, como la función Traffic del coche)

Estos modelos rondan entre los 60 y 150 euros según el tipo de receptor y carcasa que ofrezcan, unas se parecen más a transistores y otras son cajas de chapa de metal con un altavoz y antena y pantalla. Para un estilo similar y sin tener que montar y desmontar, está el citado Qodosen DX 286.

¿Cuáles son para recibir un mayor número de emisoras?
Mayor número de emisoras posibles necesitas una radio con chip TEF 6686 (que es el mismo que se ponen en los coches), para eso hay dos opciones, una normal como la Qodosen DX 286 (aunque vale unos 70 euros, recibe bastantes señales y algunas lejanas como desde mi ubicación que recibo de la provincia de Cádiz, Huelva y serranía de Ronda), o la TEF 6686 strictu sensu en ali, las otras son más caras las que tengo a mano, el XHDATA D808 también recibe bastantes emisoras por unos 70-80 euros, y ya tirando de lo bajo, la XHDATA d220 básica. No he comprado más receptores de precio medio y en mi lista de deseos hay varios pero son caros (tipo Eton, Choyong, etc)

Tecsun no tiene RDS, pero algunas tienen teclado numérico si te sabes la frecuencia. Hay otras que no tienen banda aérea como algunas Tecsun, en estecaso la Xhdata D808 tiene todas las bandas y es completita, con el chip nuevo pero sin aérea está la Qodosen.

¿Tienen estos receptores tecnología DAB?
NO. Para DAB y DAB+ se necesitan receptores como el Technisat Viola 2, o el Pure Elan Connect Plus (este necesita powerbank si quiere mantener batería más allá de las pilas), o escribiendo en ali o en amazon receptor DAB+ con bluetooth hay uno por menos de 30 euros. El Chip TEF 6687 no está todavía extendido y este sí tiene posibilidad de DAB pero en circuitos pequeños de seguidores internacionales.

-Más indicaciones
El NOAA no se utiliza en Europa, es un sistema de avisos meteorológicos de América.
Los receptores aquí indicados suelen tener un botón que cambia el paso de la Onda Media de 9 a 10 kHz, así como también la banda de FM, desde 65 a 108, o 87.5 a 108.
El Deepelec es completo si lo que quieres es FM sobre todo, Onda Media y Onda Larga no tiene antena de ferrita y recoge señal de la telescópica, el resto de radios tienen ferrita. Un similar es el Qodosen DX 286que sí tiene todo pero no tiene banda aérea ni lateral.

-No tiene banda aérea (banda de aeropuertos y similar) que va del 110 al 140 +o – ni banda lateral (USB-SSB) (esto lo tiene el xhdata d808, el sangeanATS909X2, Tecsun PL660, Tecsun PL880, pero ya se van de precio)

-GLOSARIO:

-FM: Frecuencia Modulada, va desde 87.5 a 108 en la mayoría de los receptores. Emisoras en Mono o en Estéreo (suelen identificarse por una lucecita roja o simbolo, no influye en mayor medida)

-AM, MW, OM: Amplitud Modulada, Medium Wave, Onda Media: Desde 531 kHz a 1602 en múltiplos de 9 en Europa y en múltiplos de 10 en América, banda de frecuencia donde emiten actualmente pocas emisoras, sobre todo las generalistas españolas e internacionales, a excepción de Radiolé Costa del Estrecho, que tiene una emisora en el 1584, o Radio Gibraltar en el 1458.

-SW: Short Wave, Onda Corta, banda de 1602 a 29.999 kHz, es donde están los radiofaros costeros, emisoras internacionales de cualquier tipo (nacionales de países o piratas musicales, religiosas...) y entre 7000 y 7100 están los radioaficionados que dependiendo del receptor puedes oirlos más o menos claramente (necesitas un receptor con bandas laterales SSB/USB/LSB que también se indican aquí, como el Xhdata D808)

-Banda Aérea: 110 a 130 de la FM, sirve para contactos y conexiones entre aeropuertos y servicios similares, si vives cerca de ellos puedes oir las conversaciones. No todos los receptores disponen de banda aérea, por ejemplo lo tiene el Xhdata D808.

-LW: Long Wave, Onda Larga, banda de emisión en desuso, salvo por dos o tres emisoras mal contadas, 171 Marruecos (Medi 1 Nador), 252 Argelia (Châine 3) y 198 (BBC Radio 4)

RDS: Radio Data System, datos de las emisoras que se proporcionan en la FM, incluyendo el PS, PI, PTY, RT, AF y EON.

PS: Código de 8 caracteres que pueden tener números y letras que identifica a la cadena, por ejemplo: __SER__

PI: Código de 4 caracteres que pueden tener números y letras que identifica también a la cadena, por ejemplo, E2F1. España tiene la letra E al inicio.

RT: Radio Texto, 64 caracteres que pueden tener números y letras que identifican el programa que se escucha o el nombre completo de la emisora. Esto lo tiene actualmente RNE y pocas emisoras más.

AF: Alternative Frequency. Frecuencia alternativa que tiene la misma empresa dentro de un núcleo cercano. Pocos receptores disponen de esta función.

PTY: Identificador de la emisora que sirve para ver si es generalista, hablada, música pop, religiosa, etc. Se utiliza poco.

DAB: Digital Audio Broadcasting. Sistema de emisión digital de las emisoras en algunas zonas de España, que se necesita un receptor característico para ello. Actualmente el sistema está entre el DAB y el DAB+. Suele usarlo RNE y las privadas en Madrid, Sevilla, Barcelona y otras capitales.

Muestras en vídeo de los receptores

XHDATA D220

TECSUN PL880

XHDATA D808

SANGEAN ATS 909X2

QODOSEN DX 286

TEF 6686

RADIO DAB BÁSICA

-¿Hay Móviles con Radio FM?

Actualmente, los modelos Redmi y Xiaomi tienen radios FM incorporadas en algunos de sus modelos.

Es una app llamada "Radio FM" de color verde claro y blanco, al darle se activa la radio CON AURICULARES, y también tiene otra parte dedicada a radio por internet

Con móviles Samsung hay en algunos modelos, anteriormente en el A10, y muchos galaxy aunque se recomiendan que sean para uso secundario o que no sea a diario puesto que tienen menor memoria RAM y memoria de almacenamiento. Con estos móviles, hay una opción de grabar de la emisora y a diferencia del MIUI, tienen RDS y RT

https://www.xatakandroid.com/tutoria...a-poder-usarla

Y nada más por el momento, gracias shurs

Hola, shur, muchas gracias por el hilo. Justo estaba buscando información sobre radios, me he encontrado este hilo y me sorprende que sea de ayer.

Mi pregunta es, hay alguna diferencia entre una radio digital y una analógica en cuanto a calidad o es algo meramente estético? Personalmente, me gustan más las analógicas y estoy buscando una de estas que sea pequeña a pilas que llevarme al campo. Ahora mismo tengo una model 143 que, evidentemente, no puedo sacar de casa.

Un abrazo.
palaciego
Forochupitos:Impacto Súb0
Cita de Kururu
jaja verdad, yo tengo la versión de las primeras, no esta nueva nueva, pero la verdad es una maravilla poder escuchar emisoras de fm de distancia algo más lejanas y además las filtran, ya no solo por donde estés, sino por las condiciones de propagación. Mientras no se ponga en chino (que cuesta luego cambiar el idioma con el traductor en pantalla de google) va fenomenal
palaciego
Cita de loganiss
Hola, shur, muchas gracias por el hilo. Justo estaba buscando información sobre radios, me he encontrado este hilo y me sorprende que sea de ayer.

Mi pregunta es, hay alguna diferencia entre una radio digital y una analógica en cuanto a calidad o es algo meramente estético? Personalmente, me gustan más las analógicas y estoy buscando una de estas que sea pequeña a pilas que llevarme al campo. Ahora mismo tengo una model 143 que, evidentemente, no puedo sacar de casa.

Un abrazo.

Buenas shur! Buen receptor de los clásicos de siempre, esos son los buenos, yo tengo dos o tres boombox de los 80 pero los tengo mas o menos apartados

Actualmente no hay radios 100% analógicas, han puesto el chip DSP que supongo que es más barato y genérico. Es estético porque te ponen de frente un dial analógico como en el XHDATA D-220 o D-219, pero al escucharlo ves que es algo digital y procesado, ya que intenta buscar la mejor forma posible de sintonía, en vez de ir progresivamente hasta que aciertas, como en las radios antiguas, no sé si me explico.

Había hasta hace poco el Sony ICF P26 que era analógico 100%, pero actualmente son chips DSP, los parecidos eran los PLL que tienen algunos Tecsun.

La diferencia es esa, pega un salto brusco entre ruido y sintonía de la emisora, no es progresivo.
palaciego
Cita de Sabrosillo
Buenas @palaciego . Antes de que creases el hilo había pedido una XHDATA D-219. Me pareció algo más práctica que la D-220 por el conector DC 5V y por la antena direccional. Además, con un rollo de cable de cobre que tengo por aquí y una pinza de cocodrilo puedo improvisar una extensión de antena para mejorar la señal de onda corta. Seguro que ya la conoces, pero es esta:

El caso es que no tenía ni idea que llevaba un chip DSP (lo descubrí gracias a ti). Supongo que, quitando los saltos, tiene sus ventajas, pero también tiene una desventaja bastante grande. Si con la creciente tensión que hay en la UE recibiesemos un petardazo (es poco probable, pero no se puede descartar), el pulso electromagnético (EMP) podría cargarse el chip dejándome incomunicado. Para evitar eso se me ha ocurrido que podría guardarla en una "jaula de Faraday", es decir, en una de estas forrada por dentro con plástico:

Además también podría guardar el cargador, la powerbank y un Samsung J5 de 2016 con batería extraíble y radio FM.

El caso es que se me ha ocurrido que no sería mala idea comprar otra de respaldo totalmente analógica para tener fuera de la jaula. La marca Sangean no es que me inspire mucha confianza, pero es de las pocas que siguen fabricando sin chip y parece que el modelo sr-35 tiene mejor recepción que el Sony básico que mencionas en el hilo (aunque también consume un poco más de pila). Sería esta:

Anteriormente tenía una Sony ICF-390, que me parece de mejor calidad que las anteriores, ya que la he tenido unos 20 años, pero se la he regalado a mi padre para que tenga algo fiable. Esta es:

Me gustaría saber qué opinas de estos modelos. Si podrían valer para una emergencia gorda tipo "fallout". Las radios de emergencia esas con linterna, manivela y panel solar me parecen un poco cutres (mi madre compró una vez una powerbank con panel solar y eso no valía para nada). Lo único que me parece útil es el botón de SOS para espantar a algún bicho si se diera el caso.

De las tuyas, la D-808 me parece muy versátil y la TEF 6686 una pasada. También me ha gustado el Model 143 de la primera guerra mundial que ha puesto el shur @loganiss aquí arriba.

Gracias por el hilo.

Hola Shur!

Pues para mí la serie ICF de Sony es de las mejores que se han hecho en la historia, junto con las de Panasonic que son muy parecidas. El Sony que has puesto es icónico y un clásico, creo que sigue siendo analógico y no ha cambiado a DSP como el ICF P27.

Sangean no conozco más modelos aparte del ATS909X2 que tengo, pero supongo que hará su función igual, como los DEGEN DE que también eran muy típicos.

El TEF6686 es una maravilla sin duda y además la batería dura bastante tiempo, las versiones más nuevas aparecen con porcentaje en vez de indicar el voltaje, lo cual lo veo más útil.

Con una Sony ICF como la que has puesto o la ICF-506, ICF-P37, o mi favorita, la ICF-18 que tenía en el campo de un colega y se escuchaba muy bien, y Panasonic RF-2400 DEG, RF-P150D, o en Alcampo y Media Markt creo que está la marca Qilive, aunque también tiene Chip DSP.

Saludos!
eiron85
ForoCoches: Miembro Viril
Buenas shurs! Vengo del hilo de las radios de supervivencia y como he sentido mucha curiosidad, he estado informándome un poco estos días.

He pasado de querer comprar una radio de éstas con dinamo y carga solar, a querer comprar un baofeng y similares.

Y para evitar la opción de emitir y liarla parda, he pasado de querer un walkie a querer un transistor que sea potentillo. Potentillo porque vivo en un caserío en un valle cerrado y porque me gustaría captar la mayor variedad de bandas posible. Lo típico de UHF, VHF pero también me gustaría captar aérea/marítima (para cuando vaya a casa de mis padres) y CB 27 Mhz.

He visto ésta pero no envían...

He encontrado esto en AliExpress:
175,38€ | HanRongDa HRD 747 Radio portátil FM/MW/SW/SSB/LSB/AIR/CB/VHF/UHF/UBD/WX Mini receptor de Radio estéreo de banda completa
https://a.aliexpress.com/_Ey7wjxG
loganiss
Usuario premium
Cita de palaciego
Buenas shur! Buen receptor de los clásicos de siempre, esos son los buenos, yo tengo dos o tres boombox de los 80 pero los tengo mas o menos apartados

Actualmente no hay radios 100% analógicas, han puesto el chip DSP que supongo que es más barato y genérico. Es estético porque te ponen de frente un dial analógico como en el XHDATA D-220 o D-219, pero al escucharlo ves que es algo digital y procesado, ya que intenta buscar la mejor forma posible de sintonía, en vez de ir progresivamente hasta que aciertas, como en las radios antiguas, no sé si me explico.

Había hasta hace poco el Sony ICF P26 que era analógico 100%, pero actualmente son chips DSP, los parecidos eran los PLL que tienen algunos Tecsun.

La diferencia es esa, pega un salto brusco entre ruido y sintonía de la emisora, no es progresivo.
Muxhas gracias, shur. Una pregunta más: qué sabes de la Tecsun R9700DX? He leído por ahí que es analógica y no solo en apariencia. No tiene DSP.
Zorro88
Cita de eiron85
Buenas shurs! Vengo del hilo de las radios de supervivencia y como he sentido mucha curiosidad, he estado informándome un poco estos días.

He pasado de querer comprar una radio de éstas con dinamo y carga solar, a querer comprar un baofeng y similares.

Y para evitar la opción de emitir y liarla parda, he pasado de querer un walkie a querer un transistor que sea potentillo. Potentillo porque vivo en un caserío en un valle cerrado y porque me gustaría captar la mayor variedad de bandas posible. Lo típico de UHF, VHF pero también me gustaría captar aérea/marítima (para cuando vaya a casa de mis padres) y CB 27 Mhz.

He visto ésta pero no envían...

175,38€ | HanRongDa HRD 747 Radio portátil FM/MW/SW/SSB/LSB/AIR/CB/VHF/UHF/UBD/WX Mini receptor de Radio estéreo de banda completa
https://a.aliexpress.com/_Ey7wjxG
Yo tengo esa y va muy bien, me costó 60€ aunque la puedes encontrar por 44€ en ofertas.
Y si le pones una antena de hilo puedes captar más de lo que parece. Yo la utilizo sobre todo para escuchar radio exterior de España en onda corta desde Inglaterra. Pero vamos que te sirve para todo.

Como negativo, la rueda de sintonizar no va muy fina, y los botones son algo liosos para tocar lo que quieras.
palaciego
Cita de loganiss
Muxhas gracias, shur. Una pregunta más: qué sabes de la Tecsun R9700DX? He leído por ahí que es analógica y no solo en apariencia. No tiene DSP.
No la conocía! No estoy muy enterado en estas versiones de TECSUN, parece que es analógica y no dice nada de PLL, te dejo un vídeo de muestra que he visto en youtube, si es multibanda analógica, puede ser bastante útil, yo como odiaba eso para la onda corta, compré uno "digital" por eso tengo el TECSUN PL660, hace 23 años me compré una radio multibanda barata en Discoplay y a pesar de coger emisoras no me gustó nada de nada porque fallaba más que una escopeta feria, luego me enganché de nuevo a la banda de onda corta con el Sanyo y el Telefunken pero ya quitaron algunas como Bulgaria o Croacia, sobre el 2010

eiron85
Cita de Zorro88
Yo tengo esa y va muy bien, me costó 60€ aunque la puedes encontrar por 44€ en ofertas.
Y si le pones una antena de hilo puedes captar más de lo que parece. Yo la utilizo sobre todo para escuchar radio exterior de España en onda corta desde Inglaterra. Pero vamos que te sirve para todo.

Como negativo, la rueda de sintonizar no va muy fina, y los botones son algo liosos para tocar lo que quieras.
Gracias shur, lo que pasa es que ahora mismo no la venden o al menos parece que no envían a España.

¿Alguien me podría recomendar un transitor o walki multibanda que coja aéreo/marítimo y banda ciudadana? Presupuesto pues hasta 100€ aprox. me gastaría.

Acabo de ver éste y también parece interesante:
74,65€ | Radtel RT-860 Radioaficionado multibanda HF UHF VHF de doble banda con AM USB LSB CW CB LW MW SW SSB recepción, 1024 canales, batería de 2000 mAh
https://a.aliexpress.com/_EzUtiQI

@palaciego disculpa que te cite, a ver qué opinas shur.
wild tiger
                        
Deseando estoy que llegue mi XHDATA D220 Naranja
Sir_Eider
Buenas shures!

Magnífico hilo, five stars!

Una duda: yo tengo una Tecsun "pollúa" digital que me pillé hace unos años para "cacharrear" y tengo bastante olvidada (no recuerdo ahora mismo el modelo...). El caso es que me entretenía mucho porque al tener tanto alcance pillaba de todo: desde el aeropuerto hasta emisoras extranjeras de todo tipo... pero con el tiempo perdí interés y cuando quise retomarla se habían borrado las memorias de las emisoras que con tanto trabajo fui recopilando y me da una pereza enorme volver a empezar...

Alguno podría compartir frecuencias de emisoras que sean interesantes tanto como entretenimiento como en caso de emergencia (boletines 24 horas,el tiempo, avisos de cruz roja/protección civil, etc.) en castellano o inglés?

Un saludete
405-Mi16
Cita de wild tiger
Deseando estoy que llegue mi XHDATA D220 Naranja
buen cacharro te has pillado shur
Zyklo
Cita de Traid
Yo estoy pensando en comprar la DP-666 TEF6686, y he visto que tiene una comunidad que actualiza el firmware -> https://deepelec.com/dp-666/

¿Cómo veis esta compra? si fuera a pilas quizás me gustaría más, no sé si este tipo de baterías duran poco o si se degradan rápido.
Yo también estoy por pillármela, creo que es mejor en la página oficial de deepelec de Aliexpress, que auqnue sea un poco más cara que en otras tiendas en esta le añaden extras, como por ejemplo un chip RTC (módulo de reloj en tiempo real). Lo de que vaya a batería también lo he pensado, pero creo que es fácil de sustituirla, la radio está pensada para abrirla fácilmente. Y como me gustar cacharrear lo de que se vaya actualizando con firmwares es una pasada.
palaciego
Cita de Sir_Eider
Buenas shures!

Magnífico hilo, five stars!

Una duda: yo tengo una Tecsun "pollúa" digital que me pillé hace unos años para "cacharrear" y tengo bastante olvidada (no recuerdo ahora mismo el modelo...). El caso es que me entretenía mucho porque al tener tanto alcance pillaba de todo: desde el aeropuerto hasta emisoras extranjeras de todo tipo... pero con el tiempo perdí interés y cuando quise retomarla se habían borrado las memorias de las emisoras que con tanto trabajo fui recopilando y me da una pereza enorme volver a empezar...

Alguno podría compartir frecuencias de emisoras que sean interesantes tanto como entretenimiento como en caso de emergencia (boletines 24 horas,el tiempo, avisos de cruz roja/protección civil, etc.) en castellano o inglés?

Un saludete
Buenas Shur!

Creo que eso es el listado de frecuencias de radioaficionados

https://ea4geo.jimdofree.com/frecuen...ioaficionados/

http://www.salvamentomaritimo.es/mej...Telefon%C3%ADa).

La URE también tiene sus frecuencias de radioaficionados

https://www.ure.es/bandas-atribuidas/

https://sites.google.com/site/ea7ahg/vhf/frec-aereas

https://www.ure.es/codigo-q/
palaciego
Cita de eiron85
Gracias shur, lo que pasa es que ahora mismo no la venden o al menos parece que no envían a España.

¿Alguien me podría recomendar un transitor o walki multibanda que coja aéreo/marítimo y banda ciudadana? Presupuesto pues hasta 100€ aprox. me gastaría.

74,65€ | Radtel RT-860 Radioaficionado multibanda HF UHF VHF de doble banda con AM USB LSB CW CB LW MW SW SSB recepción, 1024 canales, batería de 2000 mAh

Buenas Shur!

No tengo mucha idea de radioafición (tengo un familiar que tiene Quansheng y Baofeng), Radioafición = / = Radioescucha, pero viendo que tiene todas esas bandas y se puede programar, está muy bien a ese precio, siempre que no se salga de lo que hace falta para licencia.

Parece que hay que programar el aparato desde el inicio, eso es un engorro, al venir "libre" no vendrá con frecuencias programadas

llop
Todo esto de las radios me ha picado el gusanillo por aprender sus fundamentos. Y ya no solo de esto sino también de otras telecomunicaciones. Alguien podria recomendarme algún libro divulgativo por el que empezar?
Zorro88
Cita de eiron85

Hay muchas tiendas diferentes en aliexpress donde la puedes comprar, también existe otro modelo exactamente igual pero con otro nombre, https://es.aliexpress.com/item/10050...0-2e81339befb9

Aunque veo que se han subido a la parra con los precios.
palaciego
Cita de llop
Todo esto de las radios me ha picado el gusanillo por aprender sus fundamentos. Y ya no solo de esto sino también de otras telecomunicaciones. Alguien podria recomendarme algún libro divulgativo por el que empezar?
Parece que hay un libro publicado por la Unión de Radioaficionados Españoles para ir empapándose, aunque como ya he dicho más de una vez, la radioafición la tengo en segundo plano, me gusta más la radioescucha de FM en banda comercial y la Onda Media Larga y Corta.

La URE y Radioaficionados también tienen sus foros.
eiron85
Cita de Zorro88
Hay muchas tiendas diferentes en aliexpress donde la puedes comprar, también existe otro modelo exactamente igual pero con otro nombre, https://es.aliexpress.com/item/10050...0-2e81339befb9

Aunque veo que se han subido a la parra con los precios.
Cita de palaciego
Buenas Shur!

No tengo mucha idea de radioafición (tengo un familiar que tiene Quansheng y Baofeng), Radioafición = / = Radioescucha, pero viendo que tiene todas esas bandas y se puede programar, está muy bien a ese precio, siempre que no se salga de lo que hace falta para licencia.

Parece que hay que programar el aparato desde el inicio, eso es un engorro, al venir "libre" no vendrá con frecuencias programadas

Muchas gracias shurmanos! Aún estoy indeciso entre transistor o walki. Tampoco me puedo dormir mucho en los laureles, me da que habrá pronto otro apagón.

En todo caso voy a informarme bien de hasta qué punto me puede ser útil la banda ciudadana porque a lo mejor en un momento dado no lo es tanto y al final esos 27Mhz son lo más difícil de encontrar en estos dispositivos.
Sir_Eider
Cita de palaciego
Muchas gracias shur, yo decía más bien emisoras "comerciales" de noticias o emergencias/tiempo internacionales, pero está bien tener en cuenta cuáles son las frecuencias para radioaficionados y demás para "bucear" en caso de necesidad (creo que voy a dedicar una tarde a apuntarlas "a mano" y tener una "chuleta" bien guardada con la radio por si acaso...).

Por cierto, investigando un poco más he encontrado esta web que lista emisoras en castellano internacionales muy completa que se acerca más a lo que busco con frecuencias y horarios de emisión para el que le sea útil para "cacharrear" con su multibanda como mi Tecsun:

https://aer.org.es/listas-dx/lista-m...nes-en-espanol
palaciego
Cita de Sir_Eider
Muchas gracias shur, yo decía más bien emisoras "comerciales" de noticias o emergencias/tiempo internacionales, pero está bien tener en cuenta cuáles son las frecuencias para radioaficionados y demás para "bucear" en caso de necesidad (creo que voy a dedicar una tarde a apuntarlas "a mano" y tener una "chuleta" bien guardada con la radio por si acaso...).

Por cierto, investigando un poco más he encontrado esta web que lista emisoras en castellano internacionales muy completa que se acerca más a lo que busco con frecuencias y horarios de emisión para el que le sea útil para "cacharrear" con su multibanda como mi Tecsun:

https://aer.org.es/listas-dx/lista-m...nes-en-espanol

Ahh vale vale, sí, emisiones de las internacionales en español, para eso sí está la AER que es comercial.

Básicamente han bajado muchísimo las emisoras en español, antes estaba Bulgaria, Croacia, entre otras, ahora Rumanía, China y no sé si alguna más siguen con español, sobre todo orientado a América del sur y similar.

De noche puedes pillar con suerte Radio Martí o Radio Habana en la Onda Corta, hace un par de años la sintonicé de noche

Con la sanyo M9935K que puse arriba pillaba muchas emisiones internacionales a partir de las 12 de la noche, radio croata por ejemplo dejó de emitir en 2013

La de Bulgaria también dejó de emitir

Para listados en onda corta también tienes Short Wave List

https://www.short-wave.info/
288CaballosEnB
ForoCoches: Usuario
Pues útil. Gracias Shur
Jospe
Cita de Sabrosillo
Por un momento me has hecho dudar...

Me he bajado el manual y sí, es ese conector: 3,5 x 1,35 con el positivo en el centro.

Cita de Jospe
He pedido este. A ver si me sirve. Tengo un cargador de un Movil de 5V1A que me sirve

Muchas gracias

https://www.amazon.es/dp/B0DFWJRYVY?...sin_title&th=1

Me ha llegado el cable y lo he probado a conectarlo por RED y todo perfecto por 2,50€ me hace el servicio. Tengo que probarlo con la powerbank que es la idea. Muchas gracias por la ayuda
eiron85
Bueno, pues al final me he decantado por ésta, que tiene muchas bandas, incluida la ciudadana, que me provoca curiosidad.

Me echa para atrás que lleve batería como la de los Nokia antiguos pero bueno.

178,09€ | HanRongDa HRD 747 Radio portátil FM/MW/SW/SSB/LSB/AIR/CB/VHF/UHF/UBD/WX Mini receptor de Radio estéreo de banda completa
https://a.aliexpress.com/_EGXd1GQ
Zorro88
Cita de eiron85
Bueno, pues al final me he decantado por ésta, que tiene muchas bandas, incluida la ciudadana, que me provoca curiosidad.

Me echa para atrás que lleve batería como la de los Nokia antiguos pero bueno.

178,09€ | HanRongDa HRD 747 Radio portátil FM/MW/SW/SSB/LSB/AIR/CB/VHF/UHF/UBD/WX Mini receptor de Radio estéreo de banda completa
https://a.aliexpress.com/_EGXd1GQ
Mis dieses, seguro que te sirve y la batería dura un montón. Yo ahora mismo la tengo puesta aquí en el camión, estoy al norte de francia, escuchando radio exterior de españa en onda corta perfectamente jeje.
PeregrinoGris
Sir Forocochero
Y que tal las radios esas de AliExpress que funcionan con pilas pero también tiene cargador solar y una manivela?
eiron85
Cita de Zorro88
Mis dieses, seguro que te sirve y la batería dura un montón. Yo ahora mismo la tengo puesta aquí en el camión, estoy al norte de francia, escuchando radio exterior de españa en onda corta perfectamente jeje.
jaja tu comentario me ha puesto los dientes largos. No tengo ni idea de frecuencias pero estoy deseando que me llegue e investigar. La verdad es que la veo un cacharro super completo para los 52€ que me ha costado. Cosa bien distinta es la calidad que tengan los materiales o con qué velocidad se degrade la batería. Ánimo por la France shurmano!
IkerTB
Hundepost profesional
Hoy me ha llegado una XHDATA D220 y en interiores suena muy bien (mejor que mi SONY ICF P26), aunque en onda corta solo escuchaba algo en francés pero con mala calidad.

A ver si a la noche mejora. También estoy esperando una TECSUN PL330, que seguro que ya está a otro nivel.
← A Electrónica / Informática