Guía para comprar una radio de mano o transistor

Jospe
ForoCoches: Miembro
Cita de Sabrosillo
Sí, pero un cable USB A a DC 5V te cuesta 3€ y puedes usar cualquier cargador que tengas de 1 o 2A o conectarla directamente a una Powerbank.

Edit: ojo con la polaridad (centro positivo).

Muchas gracias. La clavija cual seria , porque tampoco lo dice el manual . Creo que es 3,5mm (exterior) 1,35mm (Interiror) pero no estoy seguro

Ahí se ve polaridad negativa, pero no es la mía. Esa es del modelo anterior

https://imgpile.com/p/MjgZCKN
Jospe
Cita de Sabrosillo
Por un momento me has hecho dudar...

Me he bajado el manual y sí, es ese conector: 3,5 x 1,35 con el positivo en el centro.

He pedido este. A ver si me sirve. Tengo un cargador de un Movil de 5V1A que me sirve

Muchas gracias

https://www.amazon.es/dp/B0DFWJRYVY?...sin_title&th=1
Celtic Pride
Una pregunta por aquí.

Ya imagino que no, pero se puede recibir en España el sistema de Sirius XM de EEUU?

Con qué tipo de tecnología funciona esto?
NeTcUcO
Gran post.

¿Y tu con cual te quedarias?
Kururu
@palaciego fantástico tu hilo. Si no te importa, te voy a hacer unas preguntas.

1) Busco una radio con dab+ y fm (si puede ser con rds pero si no lo trae no pasa nada). Había visto esta, pero no sé si habrá mejores opciones https://a.aliexpress.com/_EubQUNM .
2) Tú cuál te pillarias con dab+ y fm?
3) existe alguna radio que tenga dab+, fm y am a la vez? He estado buscando, pero no he visto ninguna.

Pd: 5 estrellas al hilo
palaciego
Forochupitos:Impacto Súb0
Cita de garri
Las que se compraban en los 80s

Este lunes no me perdí ni las comunicaciones del aeropuerto

Las Sony ICF 7600 y similares, las Grundig Satellite, etc... algún día pillaré alguna, tengo tres radios ochenteras sanyo M9935K, Telefunken PCR20 y otra Sanyo, pero ochenteras de mano, no, solo la Oskar.
palaciego
Cita de NeTcUcO
Gran post.

¿Y tu con cual te quedarias?
Gracias Shur!

Pues yo me quedaría con el TEF 6686 / Qodosen, porque utilizo sobre todo la banda de FM, aunque el XHDATA D808 era mi preferida hasta que descubrí estos modelos, ya que fue la primera con RDS que ví, las TECSUN ninguna tiene, y tiene todo completo en bandas.
palaciego
Cita de Kururu
@palaciego fantástico tu hilo. Si no te importa, te voy a hacer unas preguntas.

1) Busco una radio con dab+ y fm (si puede ser con rds pero si no lo trae no pasa nada). Había visto esta, pero no sé si habrá mejores opciones https://a.aliexpress.com/_EubQUNM .
2) Tú cuál te pillarias con dab+ y fm?
3) existe alguna radio que tenga dab+, fm y am a la vez? He estado buscando, pero no he visto ninguna.

Pd: 5 estrellas al hilo

Buenas Shur ! Gracias antes que nada, voy a ver si te sirve lo que tengo:

1) Esa es la radio que tengo en la fotografía también, la uso para DAB +, pero no la uso para FM o Bluetooth. Otra que tengo es la Pure Elan Connect Plus, que tiene FM con RDS RT, Wifi y DAB, pero claro hay que ponerle una powerbank o unas baterías potentes. La que tú pones con un poco de carga dura bastante tiempo.

2) Con DAB+ y FM me pillaría la que has puesto en la foto y que también tengo, aunque hay otros modelos, pero no los he mirado porque de FM estoy cubierto y DAB + hay poco en mi zona.

3) No hay radios con esas tres bandas a la vez, creo que es por limitaciones del chip que solo es para FM y DAB ya que opera en otra banda distinta (alrededor de los 190-220 MHz era más o menos la banda VHF del TV) como mucho hay receptores FM DAB WIFI o FM DAB Bluetooth
palaciego
Cita de Celtic Pride
Una pregunta por aquí.

Ya imagino que no, pero se puede recibir en España el sistema de Sirius XM de EEUU?

Con qué tipo de tecnología funciona esto?

Sirius XM y Pandora creo que funcionan con satélites específicos que operan en EEUU, aquí en España como mucho tienes el DAB, WIFI o FM.
NeTcUcO
Cita de palaciego
Gracias Shur!

Pues yo me quedaría con el TEF 6686 / Qodosen, porque utilizo sobre todo la banda de FM, aunque el XHDATA D808 era mi preferida hasta que descubrí estos modelos, ya que fue la primera con RDS que ví, las TECSUN ninguna tiene, y tiene todo completo en bandas.
palaciego
Cita de cruf
Estaría bien también unas reviews sobre radios tipo "supervivencia" de las que pueden usar manivela. He visto en Ali modelos que pueden usar cuatro sistemas de alimentación: manivela, solar, batería y pilas AA Y con FM y AM.
No tengo radios de manivela o supervivencia shur, pero bienvenidos son los que lo tengan.

Yo te puedo dejar un canal que sigo mucho en youtube donde las analizan

https://www.youtube.com/@RADIOBUNKER73
palaciego
Cita de badbrains
Si no te pones a hablar no pasa nada.

Algunos tienen un boton FM,que pulsando ya entras en esa banda y escuchas la radio con sintonizador digital.

Tambien está bien la bateria que traen.
Sí, eso he visto que traen las Baofeng o Quansheng que además se pueden personalizar, pero no las he usado puesto que son bandas que utilizo poco, un familiar mio de mi edad más o menos, se derivó a las bandas de radioaficionados y tiene licencia y todo, pero nunca me ha atraído ello, siempre me ha gustado más la radio escucha.
palaciego
Cita de orbegozo
Para los que no estamos puestos, las frecuencias dab y dab+ qué son exactamente?
DAB y DAB+ son sistemas de emisión derivados del Digital Audio Broadcasting.

Utilizan la banda de emisión antigua del VHF de la TV y a través de bloques de emisión, las emisoras van emitiendo su programación básicamente igual que la de FM.

RNE tiene la suya, la SER en Madrid y Barcelona también, etc.

Esta es una web que se usa para monitorizar el DAB y DAB +, ejemplo de Madrid

https://www.digitalbitrate.com/dtv.p...ste=2&live=654

Si no te llega la señal desde Torrespaña por ejemplo o similares, la radio con DAB y DAB + (el avance), no sirve de mucho.
palaciego
Cita de Picarats
Muchos de los cacharros electrónicos actuales, los dejas 15-20 años en el armario y al intentar los poner en marcha ya no funcionan. Eso los buenos, si son malos con menos de 10 años son un puro ladrillo.
Hay modelos obsoletos o básicos que todavía funcionan años después, como algunos Tecsun, aunque es innegable que teniendo una radio de mano como la de los 80 o boomboxes, va a seguir siendo más estable, pero sin pilas poco se puede hacer. Yo suelo ponerlos cada X tiempo y algunas las tengo de cabecera.
gundio
Cita de palaciego
Hay modelos obsoletos o básicos que todavía funcionan años después, como algunos Tecsun, aunque es innegable que teniendo una radio de mano como la de los 80 o boomboxes, va a seguir siendo más estable, pero sin pilas poco se puede hacer. Yo suelo ponerlos cada X tiempo y algunas las tengo de cabecera.
Efectivamente, yo he recuperado un... Walkman(!!?!) con radio.
Eso sí, no tenía altavoz integrado, o sea que para escucharlo, con auriculares. Pero sirvió para lo que quería...
También un móvil Xiaomi viejo, cuya radio funciona perfectamente.
alatriste81
Cita de palaciego
(Gracias shur @cruf por la recomendación de abrir hilo nuevo)

CÓMO ELEGIR TU RADIO DE MANO O TRANSISTOR (NO RADIO DE SOBREMESA NI EQUIPO HIFI)

Lo que expongo aquí es el resultado de muchos años de investigación para mi afición, no tengo links de referidos ni nada similar, son enlaces para que podáis ir viendo los receptores que en mi opinión recomiendo, aunque siempre podéis aportar los que veáis.

¿Cómo elegir una Radio BBB barata y básica?
-BBB Básica sería la XHDATA D220 por menos de 20 euros. Tres bandas, FM, MW y SW y una rueda para volumen y otra para sintonizar y una antena telescópica incorporada, y va que chuta con el altavoz. Otras similares son el Sony ICF P27, Blaupunkt PR4bk, Panasonic RF-2400DEG, Qilive en Alcampo, y todo receptor de mano o transistor de los llamados "futboleros"

¿Cómo elegir una radio con más características por un precio razonable?
Si quieres invertir un poco más, ya tendrías que usar alguna Tecsun PL 330 o similar (hay también PL 660 y PL 880 pero son más caras), a lo seguro con la XHDATA D808; vale sobre 70 euros, pero tienes prácticamente todas las bandas y además RDS te va diciendo el nombre de la emisora. Además, tiene banda aérea, banda lateral (SSB – USB), FM, Onda Media (MW), Onda Larga (LW, sólo sintonizarías 171 Marruecos y 252 Argelia, y con suerte 198 Reino Unido) y Onda Corta (SW, para sintonizar emisoras internacionales de China, Rumanía, religiosas y en los 7000-7100 los radioaficionados) también tiene despertador y función sleep. Esto también lo traen los TECSUN.

Las radios Tecsun a diferencia de XHDATA o Qodosen (aunque parten de una misma base empresarial), no tienen RDS en pantalla, es simplemente la frecuencia, el medidor de señal con el que recibimos la emisora y el medidor de batería.

Si lo que quieres es una con un chip que sea más sensible en banda de FM y similar, el Qodosen DX 286 es el receptor bueno, utiliza el chip TEF6686 que traenlas radios de los coches, igual de pequeño que todos estos modelos anteriores, pero sin banda lateral (USB-SSB), principalmente tiene FM, MW, LW y SW. La FM te indica el nombre del canal y radiotexto si así lo tiene la emisora. La antena es robusta, además al igual que la XHDATA, tiene teclado numérico, po rlo que si te sabes la emisora, puedes buscarla y marcarla. El Qodosen ronda también los 70-90 euros según el mercado.

¿Qué radios usan pilas y cuáles baterías?

PILAS:

-SANGEAN ATS909X2, TECSUN PL 660, TECSUN ICR110, XHDATA D220 (Pilas AA o AAA)

BATERÍA:

-QODOSEN DX 286, XHDATA D808, TECSUN PL 880, (batería de 18650) TEF 6686 (ESTA ES DE LITIO COMO LOS MÓVILES, NO SE PUEDE EXTRAER)

¿Cuál es el idóneo para hacer recepciones difíciles en FM?
El Qodosen DX 286, el XHDATA D808 y por algo más de dinero, el TEF6686. Todas estas, tienen filtros y características especiales, al igual que también lo tiene el Sangean ATS909X2.

El “TEF 6686”, es un chip usado en coches para las radios y que desde hace pocos años han aparecido con diversas carcasas y pantallas informativas en receptores que se venden por internet.

Son placas que hacen en China y le ponen carcasas diferentes, hay muchos modelos, el más reciente es el DEEPELEC DP666, con teclado numérico, antena y pantalla informativa donde se indica la frecuencia, el RDS (Radio Data System), donde se indica el PS (8 caracteres con el nombre de la emisora, sólo en FM), el RT o Radio Texto (64 caracteres sólo útiles en FM), el PTY (indica el tipo de programa, hablado, musical, etc), el AF(frecuencias alternativas de la emisora en la zona) y el EON (para cortar la emisión cuando haya evento importante, como la función Traffic del coche)

Estos modelos rondan entre los 60 y 150 euros según el tipo de receptor y carcasa que ofrezcan, unas se parecen más a transistores y otras son cajas de chapa de metal con un altavoz y antena y pantalla. Para un estilo similar y sin tener que montar y desmontar, está el citado Qodosen DX 286.

¿Cuáles son para recibir un mayor número de emisoras?
Mayor número de emisoras posibles necesitas una radio con chip TEF 6686 (que es el mismo que se ponen en los coches), para eso hay dos opciones, una normal como la Qodosen DX 286 (aunque vale unos 70 euros, recibe bastantes señales y algunas lejanas como desde mi ubicación que recibo de la provincia de Cádiz, Huelva y serranía de Ronda), o la TEF 6686 strictu sensu en ali, las otras son más caras las que tengo a mano, el XHDATA D808 también recibe bastantes emisoras por unos 70-80 euros, y ya tirando de lo bajo, la XHDATA d220 básica. No he comprado más receptores de precio medio y en mi lista de deseos hay varios pero son caros (tipo Eton, Choyong, etc)

Tecsun no tiene RDS, pero algunas tienen teclado numérico si te sabes la frecuencia. Hay otras que no tienen banda aérea como algunas Tecsun, en estecaso la Xhdata D808 tiene todas las bandas y es completita, con el chip nuevo pero sin aérea está la Qodosen.

¿Tienen estos receptores tecnología DAB?
NO. Para DAB y DAB+ se necesitan receptores como el Technisat Viola 2, o el Pure Elan Connect Plus (este necesita powerbank si quiere mantener batería más allá de las pilas), o escribiendo en ali o en amazon receptor DAB+ con bluetooth hay uno por menos de 30 euros. El Chip TEF 6687 no está todavía extendido y este sí tiene posibilidad de DAB pero en circuitos pequeños de seguidores internacionales.

-Más indicaciones
El NOAA no se utiliza en Europa, es un sistema de avisos meteorológicos de América.
Los receptores aquí indicados suelen tener un botón que cambia el paso de la Onda Media de 9 a 10 kHz, así como también la banda de FM, desde 65 a 108, o 87.5 a 108.
El Deepelec es completo si lo que quieres es FM sobre todo, Onda Media y Onda Larga no tiene antena de ferrita y recoge señal de la telescópica, el resto de radios tienen ferrita. Un similar es el Qodosen DX 286que sí tiene todo pero no tiene banda aérea ni lateral.

-No tiene banda aérea (banda de aeropuertos y similar) que va del 110 al 140 +o – ni banda lateral (USB-SSB) (esto lo tiene el xhdata d808, el sangeanATS909X2, Tecsun PL660, Tecsun PL880, pero ya se van de precio)

-GLOSARIO:

-FM: Frecuencia Modulada, va desde 87.5 a 108 en la mayoría de los receptores. Emisoras en Mono o en Estéreo (suelen identificarse por una lucecita roja o simbolo, no influye en mayor medida)

-AM, MW, OM: Amplitud Modulada, Medium Wave, Onda Media: Desde 531 kHz a 1602 en múltiplos de 9 en Europa y en múltiplos de 10 en América, banda de frecuencia donde emiten actualmente pocas emisoras, sobre todo las generalistas españolas e internacionales, a excepción de Radiolé Costa del Estrecho, que tiene una emisora en el 1584, o Radio Gibraltar en el 1458.

-SW: Short Wave, Onda Corta, banda de 1602 a 29.999 kHz, es donde están los radiofaros costeros, emisoras internacionales de cualquier tipo (nacionales de países o piratas musicales, religiosas...) y entre 7000 y 7100 están los radioaficionados que dependiendo del receptor puedes oirlos más o menos claramente (necesitas un receptor con bandas laterales SSB/USB/LSB que también se indican aquí, como el Xhdata D808)

-Banda Aérea: 110 a 130 de la FM, sirve para contactos y conexiones entre aeropuertos y servicios similares, si vives cerca de ellos puedes oir las conversaciones. No todos los receptores disponen de banda aérea, por ejemplo lo tiene el Xhdata D808.

-LW: Long Wave, Onda Larga, banda de emisión en desuso, salvo por dos o tres emisoras mal contadas, 171 Marruecos (Medi 1 Nador), 252 Argelia (Châine 3) y 198 (BBC Radio 4)

RDS: Radio Data System, datos de las emisoras que se proporcionan en la FM, incluyendo el PS, PI, PTY, RT, AF y EON.

PS: Código de 8 caracteres que pueden tener números y letras que identifica a la cadena, por ejemplo: __SER__

PI: Código de 4 caracteres que pueden tener números y letras que identifica también a la cadena, por ejemplo, E2F1. España tiene la letra E al inicio.

RT: Radio Texto, 64 caracteres que pueden tener números y letras que identifican el programa que se escucha o el nombre completo de la emisora. Esto lo tiene actualmente RNE y pocas emisoras más.

AF: Alternative Frequency. Frecuencia alternativa que tiene la misma empresa dentro de un núcleo cercano. Pocos receptores disponen de esta función.

PTY: Identificador de la emisora que sirve para ver si es generalista, hablada, música pop, religiosa, etc. Se utiliza poco.

DAB: Digital Audio Broadcasting. Sistema de emisión digital de las emisoras en algunas zonas de España, que se necesita un receptor característico para ello. Actualmente el sistema está entre el DAB y el DAB+. Suele usarlo RNE y las privadas en Madrid, Sevilla, Barcelona y otras capitales.

Muestras en vídeo de los receptores

XHDATA D220

TECSUN PL880

XHDATA D808

SANGEAN ATS 909X2

QODOSEN DX 286

TEF 6686

RADIO DAB BÁSICA

Y nada más por el momento, gracias shurs

Muy útil, shur! Un hilo 5 estrellas (ya te he dejado las mías)
Seijuro.
Fantástico trabajo shur.
Kururu
Cita de palaciego
Buenas Shur ! Gracias antes que nada, voy a ver si te sirve lo que tengo:

1) Esa es la radio que tengo en la fotografía también, la uso para DAB +, pero no la uso para FM o Bluetooth. Otra que tengo es la Pure Elan Connect Plus, que tiene FM con RDS RT, Wifi y DAB, pero claro hay que ponerle una powerbank o unas baterías potentes. La que tú pones con un poco de carga dura bastante tiempo.

2) Con DAB+ y FM me pillaría la que has puesto en la foto y que también tengo, aunque hay otros modelos, pero no los he mirado porque de FM estoy cubierto y DAB + hay poco en mi zona.

3) No hay radios con esas tres bandas a la vez, creo que es por limitaciones del chip que solo es para FM y DAB ya que opera en otra banda distinta (alrededor de los 190-220 MHz era más o menos la banda VHF del TV) como mucho hay receptores FM DAB WIFI o FM DAB Bluetooth
Muchas gracias!!

Otra cosilla, he visto unos receptores genéricos
TEF6686 que luego se les puede actualizar un firmware desarrollado por la comunidad. Que opinión te merecen?
bitx
Gran hilo

Tengo varias xhdata/ 219, 368 y 808

El lunes solo disponía de la 368 y la 808 con poca batería. Si tuviera que recomendar una para este tipo de eventos... La 219, dos AA de las que todos solemos tener por casa y a funcionar. Las otras funcionan con batería 18650...
mik46
Gran hilo!

De donde soléis comprar la XHDATA D220? Ali o zhdata . com?
orbegozo
Cita de palaciego
DAB y DAB+ son sistemas de emisión derivados del Digital Audio Broadcasting.

Utilizan la banda de emisión antigua del VHF de la TV y a través de bloques de emisión, las emisoras van emitiendo su programación básicamente igual que la de FM.

RNE tiene la suya, la SER en Madrid y Barcelona también, etc.

Esta es una web que se usa para monitorizar el DAB y DAB +, ejemplo de Madrid

https://www.digitalbitrate.com/dtv.p...ste=2&live=654

Si no te llega la señal desde Torrespaña por ejemplo o similares, la radio con DAB y DAB + (el avance), no sirve de mucho.
Esa es la frecuencia que se ve en la tdt entonces no?
MegaMan777
Cita de bitx
Gran hilo

Tengo varias xhdata/ 219, 368 y 808

El lunes solo disponía de la 368 y la 808 con poca batería. Si tuviera que recomendar una para este tipo de eventos... La 219, dos AA de las que todos solemos tener por casa y a funcionar. Las otras funcionan con batería 18650...
Esta o la D219?
Roter
Indica en primera línea del post. A todos se nos pasa/pasará:

IMPORTANTE: si no usas el aparato a pilas (sea linterna, radio, mando a distancia, reloj, vibrador, etc) por mediano/largo tiempo, retira las pilas del alojamiento.
Evitara que se degraden, resuman ácidos, y corroan partes metálicas.

@palaciego
cruf
ForoCoches: Usuario
Cita de palaciego
No tengo radios de manivela o supervivencia shur, pero bienvenidos son los que lo tengan.

Yo te puedo dejar un canal que sigo mucho en youtube donde las analizan

https://www.youtube.com/@RADIOBUNKER73
Estoy viendo el video, muy interesante, pero.... Por lo que veo, si se deja de accionar la manivela, la radio se apaga. No parece que sea capaz de cargar la batería y según veo en otro video, el panel solar, igual. Aquí la machacan https://www.youtube.com/watch?v=0LKERydrIEc

Hace falta un modelo que lleve pilas también.

He visto este https://es.aliexpress.com/item/10050...Cquery_from%3A
bitx
Cita de MegaMan777
Esta o la D219?
La 220 no la he catado.
palaciego
Cita de Roter
Indica en primera línea del post. A todos se nos pasa/pasará:

IMPORTANTE: si no usas el aparato a pilas (sea linterna, radio, mando a distancia, reloj, vibrador, etc) por mediano/largo tiempo, retira las pilas del alojamiento.
Evitara que se degraden, resuman ácidos, y corroan partes metálicas.

@palaciego

Gracias shur! Cierto, lo voy a poner, puse lo de pilas y baterías pero no ésto.
mik46
Sabeis de algun cupon para la web de xhdata?
palaciego
Cita de Kururu
Muchas gracias!!

Otra cosilla, he visto unos receptores genéricos
TEF6686 que luego se les puede actualizar un firmware desarrollado por la comunidad. Que opinión te merecen?
Pues yo tengo uno (el azul y blanco), y no sé qué narices le pasa que no puedo actualizarlo por lo que lo tengo de esta forma.

Si hay una versión estable hecha por la comunidad (hay grupos en facebook y en redes), es recomendable actualizarlo sólo si te gusta cacharrear, puesto que lo que incluye básicamente es información de la emisora (el EON o AF), un indicador de señal de 4 barras (además del que ya se indica en el potenciómetro de la derecha) y la hora actual donde resides, aparte de otros detalles técnicos que a lo mejor abruman si sólo se quiere oir la radio.

Algunos son táctiles, pero son todos en inglés o chino, y como te toque en chino y tengas que buscar la forma de arreglarlo con traductor google...

Este es uno de los recientes, el RT por ejemplo sí se muestra completo ya que hace "scroll" de pantalla, pero lo demás son funciones superfluas a menos que seas un diexista.

S y M son Signal (señal con la que llega la emisora) y M es para medir el volumen de emisión, si satura o no la señal.

No he comprado una con modelo reciente y ésta no sé qué le pasa que no se actualiza. Es como los aparatos en general, mientras no haya una versión que haga inútil el aparato, siempre está bien tenerlo al día, es como un pequeño ordenador o similar.
palaciego
Cita de gundio
Efectivamente, yo he recuperado un... Walkman(!!?!) con radio.
Eso sí, no tenía altavoz integrado, o sea que para escucharlo, con auriculares. Pero sirvió para lo que quería...
También un móvil Xiaomi viejo, cuya radio funciona perfectamente.
Yo para eso tengo también algunos móviles, sobre todo Samsung el A10 era uno de los más recientes con radio, y los Xiaomi y Redmi también tienen radios analógicas dentro de su función de móviles.

Los Walkman salvo excepciones todos son de auriculares, eso ya sería mirar modelos especiales de Sony o similares si los hubiera, como éste

palaciego
Cita de mik46
Gran hilo!

De donde soléis comprar la XHDATA D220? Ali o zhdata . com?
Yo la compré en Amazon cuando salió en septiembre de 2024, pero supongo que en Ali también, dependerá del tiempo que tarden
← A Electrónica / Informática