El último LIBRO que has leído [TÍTULO (imprescindible) + PORTADA + NOTA] Volumen X

4DChess
ForoCoches: Miembro

7/10

Descripción: Conducidos por una prosa precisa y sobria, acompañaremos a Lina, una mujer que parte en busca del mar y un hijo perdido, desde un paisaje seco y agrietado en donde la vida se ha hecho imposible, hasta unas tierras húmedas y fértiles en las que todo es excesivo. También la locura de los personajes y fantasmas que las habitan.

Se lee rápido y es una historia entretenida.
antikorps
Feel the darkness
📚 Título: Fundido a negro
✏️ Autor: Jesús Cañadas
📅 Año: 2025
📜 Géneros: Thriller

⭐ Valoración: 4.04 / 5
🗳️ Número de votos: 298
📄 Número de páginas: 411

📝 Sinopsis: El true crime que nunca debió grabarse

A Benjamín Correa, director de documentales caído en desgracia tras un escándalo, le surge la oportunidad de grabar un true crime sobre una secta de la Alpujarra granadina que, en los años 90, tuvo un final sangriento e inexplicable. A medida que se suceden las entrevistas con supervivientes y allegados al caso, estos empiezan a desaparecer. En su investigación, Benjamín descubrirá que la secta tenía un reverso aún más siniestro del que cabría esperar, un lado oculto que, quizá, no está tan enterrado como todo el mundo cree.

El thriller más original e impactante que leerás este año. Prepárate para un final sobrecogedor que te hará cuestionar la verdad de todo lo que has leído.

🔗 Ver ficha completa

Tenía bastantes ganas de este libro, "Dientes rojos" lo devoré y las opiniones y reseñas que había visto de este apuntaban alto. Tras acabarlo, solo puedo decir: ¡expectativas cumplidas! No quiero comentar la trama para no desvelar nada, así que me limitaré a cuestiones más formales. Lo primero, la novela engancha, el ritmo es perfecto, vas descubriendo detalles que te mantienen en vilo y te obligan a seguir leyendo, pero sin aflojar nunca demasiado, sosteniendo la tensión y la incertidumbre hasta el final. Por otra parte, y esto lo puedo decir porque sale en la portada, es digno de admirar cómo ha conseguido trasladar el lenguaje audiovisual de un True Crime a una novela, muy original
Spoiler: [ pulsa para ver ]
aquí es obvio destacar el capítulo con los 2 puntos de vista simulatáneos como si fuera una pantalla partida, pero también me ha gustado en las partes de las grabaciones aquellas palabras sobreescritas o con mal formato, no sé si era la intención del autor, pero a mí me dan esa sensación de estática/defectos al ver un VHS
, incluso el propio libro parece un VHS. El protagonista vuelve a ser una persona con sus luces y (bastantes) sombras, alejado completamente del prototipo ideal, pero sin generar la adversión que podría sacarte de la historia. Imagino que cualquier seguidor del True Crime lo gozará con este libro, pero el fondo es terror y creo que este es el público objetivo, no es necesario ser fanático del True Crime o del Found footage (yo, por lo menos, no lo soy y lo he disfrutado enormemente). El final, otra vez, perfecto
durante toda la novela se va jugando con el elemento sobrenatural y la explicación racional, parecido a lo que pasaba en Expediente X con Mulder y Scully, y el remate con el final es perfecto, porque deja ese mal cuerpo volviendo a permitir ambas explicaciones
.

Nota personal: 8.5
Sick.Paranoid
Título: Primeros materiales para un balance del siglo XX
Autor: Endnotes
Nota personal: 5 / 5

Sinopsis:
Este primer volumen, titulado «Primeros materiales para un balance del siglo XX», comienza donde lo dejó el encuentro entre Aufheben y el grupo francés Thèorie Communiste. Consiste principalmente en un debate entre Troploin (Gilles Dauvé y Karl Nésic) y Thèorie Communiste en el que se aborda por qué el movimiento obrero tradicional fracasó en su intento de superar el capitalismo, y qué significa la reestructuración de los años 70 para la lucha de clases y la revolución en la actualidad.
«En este número preliminar de Endnotes hemos reunido una serie de textos (fundamentalmente un debate entre dos grupos comunistas franceses) acerca de la historia de las revoluciones del siglo XX. […] Al publicar tales textos «históricos» no nos mueve el menor deseo de alentar el interés por la historia en sí, ni el de resucitar el interés por la historia de las revoluciones o del movimiento obrero. […] Nosotros nos atreveríamos a decir incluso que, más allá del reconocimiento de la ruptura histórica que nos separa de ellas, no tenemos nada que aprender de los fracasos de las revoluciones pasadas (no necesitamos repetirlas para descubrir sus «errores» o destilar sus «verdades») porque en cualquier caso repetirlas sería imposible. Al hacer el balance de esta historia y darla ya por finalizada, trazamos una línea divisoria que pone en primer plano las luchas de nuestra propia época.»

vtec16
Elisabeth Kubler-Ross "La rueda de la vida"

"La rueda de la vida es el legado espiritual de esta extraordinaria mujer que, al reconciliarnos con la muerte, nos enseñó a amar la vida. Elisabeth Kübler-Ross supo desde muy joven que su misión era aliviar el sufrimiento humano, y ese compromiso la llevó al cuidado de enfermos terminales."

Me ha gustado y sorprendido mucho. No esperaba la tremenda vida que ha tenido esta mujer, imparable y llena de fuerza. No es libro para todo el mundo. Empieza científico (ella es doctora y un montón de estudios más), histórico-biográfico, y acaba con elementos sobrenaturales, reconociendo sin género de dudas una vida después de la muerte. Con numerosos fenómenos que le pasaron a ella misma en primera persona.

Andrés
Esnifador de pezones
Cita de vtec16
Elisabeth Kubler-Ross "La rueda de la vida"

"La rueda de la vida es el legado espiritual de esta extraordinaria mujer que, al reconciliarnos con la muerte, nos enseñó a amar la vida. Elisabeth Kübler-Ross supo desde muy joven que su misión era aliviar el sufrimiento humano, y ese compromiso la llevó al cuidado de enfermos terminales."

Me ha gustado y sorprendido mucho. No esperaba la tremenda vida que ha tenido esta mujer, imparable y llena de fuerza. No es libro para todo el mundo. Empieza científico (ella es doctora y un montón de estudios más), histórico-biográfico, y acaba con elementos sobrenaturales, reconociendo sin género de dudas una vida después de la muerte. Con numerosos fenómenos que le pasaron a ella misma en primera persona.

Me ha llamado la atención, me lo apunto
ALF de Melmac

Dodsworth: Desengaño

Sinclair Lewis

6/10

El autor es el primer premio nobel de literatura estadounidense. Es el relato de la vida en Europa de un matrimonio americano en el período de entreguerras, la relación entre ellos, una esposa infantil y superficial y un marido que no acaba de ubicarse en ese entorno.

No está mal, pero le sobran páginas.

La ira de los humillados

Petros Márkaris

6/10

Una nueva entrega de la serie protagonizada por el comisario Kostas Jaritos, ahora como Director de Seguridad del Ática. Un poco más de lo mismo, desde hace ya una serie de entregas cada nuevo libro no aporta nada nuevo, excepto el colectivo que protagoniza un crimen para tratar de aliviar un desagravio.

Muerte en la colmena

Eduardo Trigo

8/10

Me he llevado una muy agradable sorpresa con este autor. El libro es un relato frenético de una serie de crímenes que ancla su origen en el pasado y se extiende por el presente abarcando distintos escenarios y tramas que confluyen en una sola. El autor maneja un circo de tres pistas de manera simultanea y sale airoso en el intento. Muy buena novela negra.
ibero_
ForoCoches: Usuario
Ander Izagirre - Como ganar el Giro bebiendo sangre de buey 8/10

En la linea de "Plomo en los bolsillos", pero esta vez Ander nos cuenta de forma muy amena un montón de anécdotas e historias del Giro de Italia.
Para nostálgicos del ciclismo antiguo. Muy recomendable
Sick.Paranoid
Título: A nuestros amigos
Autor: Comité Invisible
Sinopsis:
A los que sienten que el final de una civilización no es el fin del mundo;
A los que ven la insurrección, sobre todo, como una brecha dentro del reino organizado de la necedad, la mentira y la confusión;
A los que adivinan, detrás de la espesa niebla de «la crisis», un teatro de operaciones, maniobras y estrategias —y por tanto la posibilidad de un contraataque;
A los que asestan golpes;
A los que acechan el momento propicio;
A los que buscan cómplices; A los que desertan;
A los que aguantan con firmeza;
A los que se organizan;
A los que quieren construir una fuerza revolucionaria, es decir: revolucionaria porque es sensible;
Esta modesta contribución a la inteligencia de este tiempo.

Nota personal: 5 / 5

Andrés
Esnifador de pezones

Título: Dientes rojos
Autor: Jesús Cañadas
Nota: 7/10

Este thriller, ambientado en un Berlín gélido y opresivo, te sumerge en una pesadilla donde el terror y lo paranormal se dan la mano. La historia sigue a Rebecca, una joven que despierta en un hospital sin recordar nada, y a los policías Kocaj y Ritter, cuya investigación destapa una red de horrores que trasciende lo humano.

Con un ritmo que no da tregua y giros que te hacen cuestionarlo todo. Pinta un retrato descarnado de la violencia y las fracturas sociales, sin caer en moralismos.

No es una lectura ligera: es inquietante, visceral y, a veces, te obliga a mirar de frente lo más oscuro del ser humano.
antikorps
Feel the darkness
Cita de Andrés

Título: Dientes rojos
Autor: Jesús Cañadas

Este thriller, ambientado en un Berlín gélido y opresivo, te sumerge en una pesadilla donde el terror y lo paranormal se dan la mano. La historia sigue a Rebecca, una joven que despierta en un hospital sin recordar nada, y a los policías Kocaj y Ritter, cuya investigación destapa una red de horrores que trasciende lo humano.

Con un ritmo que no da tregua y giros que te hacen cuestionarlo todo. Pinta un retrato descarnado de la violencia y las fracturas sociales, sin caer en moralismos.

No es una lectura ligera: es inquietante, visceral y, a veces, te obliga a mirar de frente lo más oscuro del ser humano.
Fundido a negro, el último que ha sacado, a mí también me gustó bastante. No sé si lo habrás leído, pero si en algún momento alguien quiere continuar con su obra no creo que le defraude.
Andrés
Esnifador de pezones
Cita de antikorps
Fundido a negro, el último que ha sacado, a mí también me gustó bastante. No sé si lo habrás leído, pero si en algún momento alguien quiere continuar con su obra no creo que le defraude.
No lo he leído, voy a echarle un ojo.
Lyanna Mormont
Tu forera de contfiantsa
El rebaño - Pablo Rivero

6 / 10

Thriller estilo Pablo Rivero, pero con una sensación constante mientras se lee: novela fast food. Lectura ágil, capítulos cortos, cierta crítica social... Todo a lo que nos tiene acostumbrados el autor, pero patinando esta vez por la presentación de muchísimos personajes diferentes, con los que no llegas a conectar, un eterno parón en la trama y un final atropellado en pocas páginas.

Sus novelas suelen tener buenos giros y buen ritmo, pero aquí nos encontramos con vueltas sobre vueltas y giros de guion con elementos inverosímiles sacados de la manga.

Le pongo un seis porque, si lo he terminado, considero que es un libro con aprobado. Le sumo un punto extra porque algunos de los giros son buenos. Pero nada más... Si odias los grupos de WhatsApp de padres / colegio, los marujeos de las madres y los corrillos de cotilleo que terminan malmetiendo, este libro te va a sacar de quicio en varios momentos.
hay_meneo
Usuario Premium

7/10

Dicen que es el peor de la saga ya que este y el siguiente libro (el último de la saga) son un mismo libro y este es solo una preparación pero a mí me ha gustado.

En el continente Letherii, el ejército exiliado malazano, comandado por la consejera Tavore, comienza la marcha hacia los eriales del este para combatir por una causa desconocida contra un enemigo que jamás ha sido visto. El destino que aguarda a los Cazahuesos es por demás incierto. Nada saben del enemigo y la única arma que merece ser empuñada es el coraje.En la guerra todos pierden, y esta certeza se percibe en la mirada de cualquier soldado. El último gran ejército del Imperio de Malaz busca una batalla final en nombre de la redención, pero quedan por responder algunas preguntas finales...
Brizan17
La Sombra de los Dioses
John Gwynne
Nota: 8/10

Buen libro y recomendado si te gusta la fantasía épica ambientada en un mundo ficticio de corte vikinga. Los personajes protagonistas evolucionan de manera adecuada durante la obra. La trama fluye bien y termina por todo lo alto dejándote con ganas de más. Leeré la segunda parte en no mucho tiempo.
Frostylikus
Maestro Jedi

Los crimenes del Glaciar de Cristian Perfumo

8/10

Me ha gustado mucho. La premisa es muy interesante y mantiene bien el misterio. Tal vez el final es un poco sobreexpositivo pero al final todo encaja y queda bien atado.
Ninja666
Cita de hay_meneo

7/10

Dicen que es el peor de la saga ya que este y el siguiente libro (el último de la saga) son un mismo libro y este es solo una preparación pero a mí me ha gustado.

En el continente Letherii, el ejército exiliado malazano, comandado por la consejera Tavore, comienza la marcha hacia los eriales del este para combatir por una causa desconocida contra un enemigo que jamás ha sido visto. El destino que aguarda a los Cazahuesos es por demás incierto. Nada saben del enemigo y la única arma que merece ser empuñada es el coraje.En la guerra todos pierden, y esta certeza se percibe en la mirada de cualquier soldado. El último gran ejército del Imperio de Malaz busca una batalla final en nombre de la redención, pero quedan por responder algunas preguntas finales...
¿Pero que clase de brazos son esos?
hay_meneo
Usuario Premium
Cita de Ninja666
¿Pero que clase de brazos son esos?
Son espadas, más largas que esas y con armadura.

De todas formas la portada de la edición española no está muy bien hecha. De hecho en esa escena no tendrían que salir estos si no otros con cola más corta y con mazas gigantescas.
Portugal
Fórumcarros: Usuário

Título: A un palmo del metro
Autor: Emilio Prieto

Sinopsis: "A un palmo del metro" simula la biografía de un hombre roto. No es solo un libro: es un grito contenido, una fotografía borrosa del alma que se debate entre seguir y rendirse. Con una prosa cruda y afilada como un andén en hora punta, esta obra minimalista y potente nos invita a mirar de frente los pensamientos más silenciados.
Desde el anonimato urbano y el peso del día a día, el autor construye un relato que se siente cercano, incómodo y profundamente humano.
Un texto breve que deja una marca duradera. Ideal para quienes se atreven a leer entre líneas y sentir entre silencios.

Valoración personal: Es un libro corto, de menos de 200 páginas. Narra la vida de una persona con depresión, que se queda al borde del suicidio en varias ocasiones. Es como leer un diario de una persona. Es bastante amargo y en algunas ocasiones incluso duro de leer, porque el tipo no adorna nada. Eso si, tiene un estilo un poco... redicho, vamos a decirlo así. El libro es de un buen amigo mío, y es de estas cosas que moralmente estás obligado a comprar, pero sin embargo me gustó bastante. Pensaba que era el típico libro de autoayuda en plan "no te mates, que la vida merece la pena" pero este libro desde luego te da una bofetada de realidad y te dice "mira, yo estoy aquí y esta es mi historia. Si te gusta, bien. Si no, puerta". Y eso me sorprendió bastante. Yo recomiendo su compra por ser una lectura entretenida, con alguna pincelada cómica, pero no te esperes reír mucho con él, porque es un dramón de cojones.
jose87
El buscavidas - Walter Tevis

Se lee en un rato, entretenido

7,5/10

Para Eddie Felson «el Rápido» solo existe una cosa en el mundo: ganar al billar. Durante años se ha recorrido el país de punta a punta, viajando de garito en garito, entre vasos de whisky y humo de tabaco, malviviendo en antros y desplumando a jugadores incautos que creen que pueden derrotarle. Pero él ansía algo más grande.
srboris
La tumba de Verne - Mariano Fdez. Urresti

Sinopsis - El 9 de marzo de 1886, Gaston, sobrino de Julio Verne, disparó sobre su tío. Más de un siglo después, el periodista Miguel Capellán descubrirá horrorizado los verdaderos motivos del atentado mientras trata de descifrar el secreto que oculta la tumba del novelista.

Novela ambientada en el presente, desenmaraña enigmas del pasado y actuales. Un periodista y un escritor de misterio intentan encontrar el último escrito de Verne.

Valoración - Le cuesta arrancar, pero después la trama se vuelve más dinámica. Entretenido. 7,5/10
nemorin

9,5/10

Interesante introducción al mundo pictórico, personal y filosófico de uno de los grandes pintores del Romanticismo alemán. Se nota que el autor tiene una profunda admiración por el pintor y su obra.
Sick.Paranoid
Título: El monstruo de la vivienda
Autor: prole.info
Sinopsis:
Este ensayo ilustrado mordaz toma una cosa cotidiana aparentemente simple, una casa, y analiza las relaciones sociales que la rodean. Pasando de pensamientos e inte*racciones intensamente personales a fuer*zas políticas y económicas a gran escala, se lee alternativamente como el diario de un trabajador, un cuento, una psicología de la vida cotidiana, un relato histórico, una introducción a la crítica marxista de la economía política y un fanzine enojado.
Un paso importante para deshacerse de los monstruos, es dejar de pensar que son monstruos. El capitalismo significa barrios periféricos y barrios marginales, urbanizaciones de lujo y guetos. Significa desahucios y pago de depósitos, pisos fríos, mohosos, infectos pero caros. Significa tra*bajos repetitivos, aburridos y peligrosos, desempleo y falta de vivienda. Significa aislamiento, fraternidades imaginarias y verdaderas comunidades conservadoras, prejuicios, racismo y corrección política. Significa especulación y regulación, creci*miento y recesión, crisis y guerra. Significa caseros y prestamistas usureros, policía y políticos, burócratas y jefes.
Nota personal: 4 / 5

smoke.55
ForoCoches: Usuario
de nada estamos para ayudar y compartir.
Lyanna Mormont
Tu forera de contfiantsa
Puerperios y otras exploraciones del alma femenina - Laura Gutman

7 / 10

Libro de psicopedagoga que ha trabajado durante años en terapia con madres y familias. He tropezado por segunda vez con ella, nuevamente siento que sus libros aportan mucha luz a las emociones que afloran con la maternidad y, por ello y por una parte, lo recomendaría a las que están por serlo por primera vez. No obstante, y aquí viene la otra parte, vuelvo a sentir con este segundo libro que tiene un dedo acusador a la biografía de la madre para explicar cualquier mal de un hijo, incluyendo enfermedades como el asma o la torpeza de un niño que se accidenta a menudo. Por esto, quizá no se lo recomendaría a una madre en pleno puerperio, con depresión posparto, problemas en su vínculo como madre o con un historial de salud mental frágil antes de ser madre.

Conforme avanza, los capítulos se vuelven más densos y un poco aburridos. Salvaría las joyas del inicio y hasta el último tercio de la obra.

Leer sobre la vulnerabilidad en la maternidad nos acerca a una manera de ejercerla que está en desuso actualmente en nuestra sociedad hiperproductiva. Pero cuidado, no podemos decirle a una madre que su hijo tiene asma porque tiene adicción a coger aire porque le faltó el aire materno de bebé.
pechalan
Sitio
MOT29

Metrópolis de Ben Wilson.

7,75/10

Libro con mucha información para los amantes de la historia de las ciudades...aborda milenios de historia, desde los primeros asentamientos en Mesopotamia hasta las modernas mega urbes asiáticas. Aunque aporta muchos datos interesantes a veces me resulta un poco caótica la escritura y como hila el autor sus razonamientos. Además, también hay algo de propaganda politica. Con todo, es un libro muy interesante e ilustrativo.
antikorps
Feel the darkness
📚 Título: Los ojos bizcos del sol
✏️ Autor: Emilio Bueso
📅 Año: 2021
📜 Géneros:

⭐ Valoración: 4.12 / 5
🗳️ Número de votos: 67
📄 Número de páginas: 1152

📝 Sinopsis: Esta edición Omnibus reúne, por primera vez en un sólo volumen en tapa dura, la trilogía de Los ojos bizcos del sol: Transcrepuscular, Antisolar y Subsolar.

Un viaje más allá del Círculo Crepuscular y del monasterio de cristal hasta el Agujero del Mundo, donde el suelo tiembla con explosiones de criovolcanes y estrellas de luces imposibles bailan alrededor de Jiangnu, la luna verde; un viaje que culmina en el Desierto del Mediodía para desafiar a la Gran Colonia y salvar a la humanidad de la asimilación y el olvido.

«Los caracoles del jardín dieron la voz de alerta. Elevaron las rádulas hacia las estrellas y bramaron al unísono.»

🔗 Ver ficha completa
Llegué al nombre de Emilio Bueso como otro de los referentes del terror actual en España al terminar "Fundido a negra" de Jesús Cañada cuando buscaba más información de este último. Me parece un poco irónico, porque este libro no es de terror (aunque creo que es el género que más ha cultivado), pero una trilogía recopilada en un único libro siempre es tentadora. Hay que sumar que leyendo en diagonal en la descripción se habla de una novela con "Ecos de los gusanos de Dune, de los Antiguos de Lovecraft, de la épica de Conan y de El Arte de la Guerra de Sun Tzu", ¿quién es el guapo que puede resistirse a esto?

La primera pregunta es obvia, ¿es cierta esa descripción? La verdad es que sí, pero hay que interpretar ese "ecos" de forma literal, existen conceptos, dejes, referencias, comparaciones, alusiones, etc. No creo que aproximarse buscando algo marcadamente parecido sea lo ideal, aquí se nos presenta una novela de ciencia ficción en clave de aventuras en un mundo bastante "particular". Creo que también se podría aplicar el género de "Espada y planeta". De todas formas, se trata de una trilogía, hay mucho contenido, por lo que se pueden encontrar fundamentos de varios géneros en distintas partes y, a partir de ahí, hablar de esos ecos.

Por intentar concretar, la trilogía presenta el habitual viaje de un grupo de personajes (con sus intereses, sus diferencias, sus conflictos éticos internos y externos...) en un mundo donde existe una fuerte simbiosis entre especies, donde el ser humano para sobrevivir/prosperar/mejorar puede optar por relaciones de tipo simbiótica con diferentes tipos de moluscos. Para mí, sin duda, este es el punto fuerte de la novela. Me parece una idea original, el desarrollo de este planteamiento es coherente y, además, proporciona el conflicto ético que mueve la historia y que conduce a la reflexión como lector (como buena novela, no solo son aporta aventuras, también ofrece algo sobre lo que pensar). No obstante, sin unos personajes que acompañen no funcionaría y aquí, sin duda, lo hacen. Nos encontramos con unos protagonistas bien desarrollados, que se complementan bien y con la suficiente carisma. Es cierto que quizá algún personaje pueda parecer un poco prototipado, pero no es ningún problema cuando se complementa con otros únicos y completamente memorables
Es obvio que me refiero a el Trapo, pero no quiero dejarlo a la vista, creo que se disfrutará más si se descubre lo que hay detrás de él a medida que se avanza la lectura. En lo personal, no esperar nada él me permitió disfrutar una barbaridad cuando se identifica como Miyamoto el Cabrón en el circo, creo que esa sorpresa no lo hubiera sido tan grande si ya me hubiera enterado que es algo más que el "alivio cómico" que parece al principio
.

Me parece que se trata de una de estas novelas en las que si consigues adentrarte te atrapa por completo, aunque no sé hasta que punto es una lectura recomendada para todo tipo de lectores. Este mundo (¿biopunk?, ¿nueva carne?) quizá pueda parecer desagradable; por otra parte, no sé hasta que punto el "lector más tradicional" pueda ver esta novela una obra menor por el estilo de escritura. Yo no puedo quejarme, me gusta que sea tan irreverente y descarado, aunque entiendo que pueda llegar a chirriar o incluso sacar de la historia.
Aplaudo que meta esas referencias locas a Futurama o a ¡Forocoches! (cuando lo vi me quedé a cuadros, inmediatamente tuve que buscar en foro y llegué al hilo de @Koro Sensei Descubro hace poco que el escrito que he conocido hace poco es shur +Emilio Bueso + Roto2). Seguramente haya otras mil cosas que me he perdido, pero hay que reconocer que es una propuesta bastante arriesgada
.

Por supuesto, hay partes del viaje que me gustán más que otras, pero estos "altibajos" me parecen normales, no se pueden escribir 3 libros siempre in crescendo, hay que jugar con los ritmos y ofrecer distintos escenarios y supuestos. El final también me ha gustado mucho, me parece muy bien concluido, aunque cierres el libro se mantiene en tu cabeza.

Por cierto, el primer libro "Transcrepuscular" se materializó como novela gráfica; no lo he leído, pero sí que lo ojeé para ver cómo se plasmaban a los personajes. Mi imagen mental era bastante tosca, supongo que a raiz de lo que he conozco (delfines con percebes, el caracol zombie...), pero ni por asomo tan bien hecha, me quito el sombrero ante el ilustrador, todo un artista.

Nota personal: 7.75

📚 Título: QualityLand
✏️ Autor: Marc-Uwe Kling
📅 Año: 2017
📜 Géneros: Fiction, Science Fiction, Humor, Dystopia, Audiobook, German Literature, Comedy

⭐ Valoración: 4.11 / 5
🗳️ Número de votos: 24383
📄 Número de páginas: 461

📝 Sinopsis: Bienvenido a QualityLand, en un futuro no muy lejano. En QualityLand todo funciona bien: el trabajo, el ocio y las relaciones se optimizan mediante algoritmos. Hay cosas curiosas, como que tu apellido es el trabajo que tenían tu padre o tu madre en el momento en que te concibieron, y para confirmar una compra realizada en TheShop tienes que besar el Ipad. Y los algoritmos te sugieren (e imponen) incluso tu posible pareja perfecta. Sin embargo, uno de sus ciudadanos, Peter Sinempleo, sabe que algo va mal, al menos en su vida; es, además, de los pocos que se permiten no estar de acuerdo con el mundo en que vive, y al que no le importa perder puntos (porque el sistema, sí, te evalúa constantemente). Si en QualityLand todo es realmente tan perfecto, ¿por qué hay drones que tienen miedo a volar o robots de combate con estrés postraumático? ¿Por qué las máquinas se están volviendo más humanas, pero las personas actúan como robots?

🔗 Ver ficha completa

QualityLand es un buen ejemplo de ficción distópica donde a través de un humor bastante bien manejado (satírico, incisivo, algunas veces más grueso, acompañado de referencias populares...) se lleva a cabo una visión crítica de un futuro en el se ha dejado a la inteligencia artificial la gestión de prácticamente todos los aspectos de la vida. Algo que todavía queda lejos, pero con ese rabioso punto de actualidad, por lo que tiene ese valor de "visionaria".

Es una novela no es larga, los capítulos son breve y se lee con buen ritmo. Es una lectura fácil, aunque plantea muchas cuestiones que podrían llevar a reflexiones profundas (autonomía, libertad, vigilancia, puntuación social, etc.). El humor es el aliado principal, pero sorprende que aún así hay espacio para teorías y explicaciones con más complejidad, pero perfectamente enfocadas y tratadas para que sean asequibles y no desencajen en el estilo.

La trama se estructura en torno a capítulos donde se nos presentarán a varios personajes clave cuyas vidas acaban estrechamente relacionadas. No es un recurso fuera de lo normal, pero hay que saber equilibrar sus fortalezas (variedad), con el correcto ritmo (si alguna historia no funciona o tarda en retomarse puede entorpecer la experencia). En este caso, hay una subtrama que me parece un pelín más floja, que a veces me frenaba el avance, pero nada excesivo, tampoco puedo decir que llegara a frustarme la experiencia de lectura. Destaca también la idea de intercalar en estos capítulos diferentes tipos de anuncios (o más bien publicidad). Lógicamente, algunos funcionan mejor que otros, pero cuando no se conecta al ser tan breves tampoco es algo que importe demasiado.

No sé si es justo, pero tengo que reconocer que a mí me ha recordado en muchas ocasiones a Futurama. Peter, el protagonista, al igual que Fry es un inútil (ojo, no lo digo yo, lo dice la novela) bienintencionado en un mundo que le sobrepasa. También hay robots con todo tipo de funciones y características ( alguno está más para allá que para acá) que dan lugar a diferentes situaciones y escenarios simpáticos.

Reconozco que he disfrutado la lectura y me ha arrancado un par de carcajas auténticas, mientras que me ha mantenido la sonrisa durante toda la lectura. Es cierto que la historia de Peter tarda un poco en progresar y que en los últimos capítulos empieza a hacerse palpable que la trama no puede estirarse mucho más, pero está justo en esa fina línea donde aparece la sensación, pero no llega a materializarse.

No creo que sea un libro que cambie vidas, es entretenimiento, pero no es descabellado que un futuro (espero que más lejano que cercano) se revise y surja el típico "QualityLand lo predijo" (y no los Simpsons 😂).

Siendo consciente de sus limitaciones, me parece una obra bastante recomendable para quien le atriga la sinopsis y la temática. Yo seguiré con la segunda parte.

Nota personal: 7.5
Andrés
Esnifador de pezones

Título: El hombre que se convirtió en Dios
Autor: Gerald Messadié
Nota: 8/10

Una novela histórica fascinante que humaniza a Jesús de Nazaret, situándolo en la convulsa Judea del siglo I. El libro combina narrativa envolvente con investigación profunda, explorando evangelios apócrifos y planteando hipótesis variadas, como la posible supervivencia de Jesús a la crucifixión.
Su enfoque puede incomodar a algunos creyentes y los detalles históricos abrumar a los que quieren una lectura rápida y sencilla.
Es una lectura provocadora que invita a reflexionar. Ideal para amantes de la historia y el debate teológico.
Lyanna Mormont
Tu forera de contfiantsa
Los siguientes - Pedro Simón

8.5 / 10

Tercer libro (que no trilogía, pues sin historias independientes) del estilo familia - recuerdos. Esta vez nos lleva a un tiempo actual, con un abuelo de 80 y pico años como eje central de las vivencias de sus tres hijos, que serán quienes separan los capítulos. Habla de la vejez, del marcharse poco a poco, de la rutina de unos hijos que saben que el padre se está haciendo mayor, de los sentimientos encontrados en esa etapa.

La sinopsis me pareció dura, pero el libro lo ha resultado ser mucho más. Araña con profundidad. Pedro Simón no tiene reparos en golpear con la cruda realidad que a veces puede ser la vida. Nada de florituras. Nada de "como escribo libros nostálgicos y bonitos, todo será así". No deja de ser un gran y precioso libro, pero muy duro. El fondo es hermoso, pero hay que bucearlo, y a veces sin bombona de oxigeno de soporte a la espalda.

Tiene giros demoledores. La pluma es sensible, pero no deja de contarnos momentos muy crudos.
ALF de Melmac

Todo abruma

Dash Shaw

No soy muy lector de comics o novelas gráficas, pero tengo que decir que esta me ha gustado, es una historia de historias entrelazadas muy interesante.

7/10

Un puñado de polvo

Evelyn Waugh

Una novela de un clásico de las letras británicas, muy divertida y con un final sorprendente, editada con el buen gusto que imprime a todas sus obras la editorial Impedimenta.

8/10

El español que enamoró al mundo : Una vida de Julio Iglesias

Ignacio Peyro

Este es un libro que he leído por el autor, ya que el tema en si no me interesaba demasiado. Ignacio Peyro es uno de los mejores narradores españoles de no ficción y en esta biografía no autorizada de Julio Iglesias no defrauda.

7/10

EL BUSCADOR DE BALAS PERDIDAS

Julio Cesar Iglesias

Recopilación de los artículos que el autor dedicó en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX a los rincones más sórdidos de la sociedad española. Muy interesante.

7/10
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día