[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
_AstroNavegante_
ForoCoches: Miembro
Cita de HectorMann
Pues porque fondos como tal (no ETFs) "solamente" hay para los índices más grandes. Para cosas maś específicos las gestoras sacan más ETFs (supongo que tienen más aceptación y por ahí adelante no tienen estas historias de la trapasabilidad fiscal). Si te valen ETFs tienes varios que siguen el MSCI Canada.
Sabéis en que fondo hay más exposición a canada? Gracias. En myinvestor no hay mucho
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de _AstroNavegante_
Sabéis en que fondo hay más exposición a canada? Gracias. En myinvestor no hay mucho

Bueno, en fondos de gestión pasiva existen fondos que replican el el MSCI North America, pero eso te da un 5% de Canada y el resto de USA. Hombre, se podría usar para cambiar por el SP500 y tener algo de Canada pero ya ves lo que sería. En gestión activa el "problema" que tienes es que hoy pueden tener una parte interesante en Canada y mañana estar en otra región. O que las otras inversiones se coman la posible rentabilidad que saquen en Canada. Por ejemplo el antiguamente amado, y hoy un poco denostrado, True Value de Alejandro Estebaranz tiene un 25% en Canada. Pero la rentabilidad de estos 2 años, uff...

Podrías intentar buscar en Morningstar con el filtro de RV de Canadá. De 5 estrellas no hay ninguno, pero de 4 estellas sale esto
https://www.morningstar.es/es/screen...&sortOrder=asc

Obviamente luego tienes que tener la suerte de que tu broker lo tenga.
_AstroNavegante_
Cita de HectorMann
Bueno, en fondos de gestión pasiva existen fondos que replican el el MSCI North America, pero eso te da un 5% de Canada y el resto de USA. Hombre, se podría usar para cambiar por el SP500 y tener algo de Canada pero ya ves lo que sería. En gestión activa el "problema" que tienes es que hoy pueden tener una parte interesante en Canada y mañana estar en otra región. O que las otras inversiones se coman la posible rentabilidad que saquen en Canada. Por ejemplo el antiguamente amado, y hoy un poco denostrado, True Value de Alejandro Estebaranz tiene un 25% en Canada. Pero la rentabilidad de estos 2 años, uff...

Podrías intentar buscar en Morningstar con el filtro de RV de Canadá. De 5 estrellas no hay ninguno, pero de 4 estellas sale esto
https://www.morningstar.es/es/screen...&sortOrder=asc

Obviamente luego tienes que tener la suerte de que tu broker lo tenga.
Muchas gracias Héctor, en myinvestor no hay muchas opciones de invertir en fondos de canada.
ramsom007
Cita de indexado2
Adicionalmente, iré respondiendo las preguntas que se vayan posteando en el hilo y animo a otros foreros que invierten de forma indexada a contestar las preguntas si lo desean.
Lo primero, felicidades por el hilo. Contenido de excelente calidad.

Lo segundo, una consulta rápida. Me gustaría abrir una cuenta de inversión recurrente en EUR en España y recurro a los expertos en la materia. Actualmente resido en Inglaterra y mi ahorro a largo plazo (ese que pretendo liquidar a las puertas o después de la jubilación) lo tengo con Nutmeg (una casa de inversión que adquirió JP Morgan hace unos años). Se trata de un "proactively managed portfolio" con nivel de riesgo 8/10 que tengo en una cuenta ISA (Individual Savings Account = óptimas para el pago de impuestos). Estoy contento con el rendimiento aunque las comisiones son algo elevadas.

Me gustaría hacer exactamente lo mismo en EUR. Comenzar con 200€/mes, incrementar cada año y mantenerlo durante 20 años más o menos. ¿Qué opciones recomendarías? En este mismo foro se recomienda mucho (y me han recomendado) el clásico:
  • MSCI World 80%
  • Emergentes 10%
  • Small caps 10%

Que debería abrir con un broker especializado (ya me encargaría de comparar después)

Por otra parte, he consultado en Indexa Capital y me han recomendado lo siguiente:
  • Tu perfil inversor: 9/10 (tolerancia 9 y capacidad 10)
  • Aportación inicial: 3.000 €
  • Aportación mensual: 200 €
  • Capital estimado a 20 años: 94.526 €

Equivale a un pronóstico de rentabilidad anual media de +5,5 % que conlleva riesgos: con un 95 % de confianza, el primer año la rentabilidad se encontrará entre un -20,5 % y +39,0 %.

Tu cartera:
  • 81 % Acciones globales, Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins Plus (ISIN nº IE00BFPM9N11)
  • 19 % Bonos globales a largo plazo, Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins Plus (ISIN nº IE00BGCZ0B53)

A través del ticker, he echado un vistazo (por encima) a los fondos en Morningstar y no pintan mal. Pero ¿Qué son exactamente? ¿Son fondos de inversión puros? ¿ETFs? ¿Valen la pena para invertir mes a mes?
Yo estoy pensando en invertir una cantidad creciente todos los meses a máximo riesgo sin más complicaciones.

Un cordial saludo, gracias de antemano!
Joselcrv
Cita de HectorMann
Guárdate este link con los fondos "habituales" de la comunidad (cortesía de DullInvestor)
https://docs.google.com/spreadsheets...BaA/edit#gid=0

Gracias Shur!
indexado2
ForoCoches: Usuario
Respondo / complemento algunas preguntas pendientes.
Antes de ello, gracias a @HectorMann por responder a las dudas en estos días que no he pasado por el hilo. (y por supuesto animarte a seguir haciendolo siempre que quieras).

Cita de kiker casillas
Buenos dias.

Me he abierto un par de cuenta para mis hijos en myinvestor y no tengo claro a que indexados meterle. La cosa es que quiero dejarlo todo automatizado (traspasos mensuales a la cuenta de los niños y a los pocos dias que se invierta en fondo) El horizonte es 15-20 años y a ese plazo estaria dispuesto a asumir perdidas del 40-50%

Tambien tengo claro que cuando cumplan la mayoria de edad pasarían ellos a controlar el dinero, pero la verdad que no me preocupa en demasia. Al igual que se le educa en ser una buena persona, se le educa a ser hormiguita para el futuro...

Podrías recomendarme 4-5 fondos que serian interesantes para este cometido?

Muchas gracias!

Edit: creo que cualquiera de los 5 primeros de RV que replica el MSCI world puede fucionar, verdad?

Edit 2: tema fiscalidad, si hacienda quisiera tomar el dinero que se aporta como donacion, tendria que ser año a año que se lo estoy aportando a una cuenta a nombre de los niños o sobre el total cuando a los 18 años toman el control de estas cuentas?
Cita de charly1986
Me interesa porque estoy pensando abrirle a mi hija una en MyInvestor también. Lo que no había pensado era invertir ese dinero.
Quedo a la espera a ver qué te dicen sobre los temas con Hacienda.
En cuanto a la fiscalidad sería una donación año a año, nunca un acumulado al cumplir 18. Otra cosa es que se vayan a poner a revisar en si le metes 50€/100€ a tu hijo al mes, pero sobre el papel es eso. En algunas comunidades está exento en cualquier caso. No le daría muchas vueltas salvo que vayáis a aportar varios / decenas miles de euros al año.

Cita de Knebep89
El plan de inversión serán aportaciones mensuales, mientras sigo moviendo el resto del dinero en cuentas remuneradas y/o depósitos. A medida que aumente mi capital (escala laboral) aumentaré el tamaño de las aportaciones. Voy a muy largo plazo, es decir, esto es para mi jubilación (porque con la del estado no cuento) dentro de 30 años. Si consigo jubilarme antes, bienvenido sea.

En cuanto a las caídas, sobre eso si he leído, y, como es a muy largo plazo, no hay problemas. Además, en su día trasteé con criptos (ahora tengo BTC y ETH) y NFT (tremenda cagada) así que la mentalidad de "éste dinero "está perdido" (es decir, no lo necesito)" la tengo.

En cuanto a lo de no meter a World, era por diversificar RV. De RF aún tengo que informarme, echaré un vistazo al material que comentas.
Es importante aclarar que no distribuir la RV por capitalización no es diversificar sino concentrar la cartera. El punto de partida es siempre por capitalización de mercado. Se puede distribuir de otra manera por otras razones pero esta no debería ser una de ellas.

Para empezar no me complicaría con esto.

Cita de robertoturreta
Traería a cuenta empezar un fondo de acumulación y dentro de 20 años traspasarlo a uno de distribución para ganar ese dinerillo extra?
No, no sale a cuenta aunque quieras hacerlo para rentas, mejor seguir con el fondo de acumulación. Es un tema que he tratado en respuestas anteriores en el foro y sobre el que he hecho un video bastante corto hace muy poco que te enlazo por si quieres verlo. Explico las razones teóricas y pongo un ejemplo para que se entienda.

Te lo pongo a continuación por si resulta de utilidad:

Cita de neosncb
Una duda, que es más beneficioso teniendo liquidez para invertir?
Comprar acciones de las 7 magníficas que ahora están muy asequibles o directamente ponerlo en el fondo indexado Global Stock que debido al peso que tienen seguirá lo que hagan esas 7mag?
Es decir si ahora se recuperan las 7mag, el indexado me dará los mismo beneficios?

Perdonar la pregunta tan básica pero viendo los valores de Meta, Amazon o Google, dan ganas de poner el dinero en esas acciones directamente en lugar del indexado…
Seleccionar empresas sin estudiarlas es especular. Indexarse, si se hace con una buena base detrás y un plan acorde, es invertir.
Especular no es recomendable en ningún caso. Si va mal y concentras tu cartera en unas pocas acciones puedes tener una muy mala experiencia.

En cuanto a qué va a ser mejor en sí, nadie lo sabe. Los últimos años ha sido invertir en las 7 magníficas pero quizá los próximos 5 no lo sea. Nadie lo sabe.

Lo mejor en cualquier caso es adquirir una base suficiente para invertir de manera correcta para que suceda lo que suceda estemos dentro de un plan que nos permita dormir tranquilos. En primera página tienes un muy buen punto de partida para ello.

Cita de Will I am
alguien con problemas en Myinvestor para comprar fondos Vanguard? He probado varios y me da error.

Llevo media hora al telefono y no me contestan, mal empezamos....
Imagino que se habrá solucionado...

Cita de sapetun
Me quedo por aquí, gracias...
A disposición para cualquier duda o comentario

Cita de smed
Buenas tardes shurs! Se viene mercado bajista y queria conocer ¿cual es la mejor forma de hacer DCA en un mercado así.?

No sabemos cuanto tiempo va a bajar , pero será mas eficiente no meterlo todo y guardar algo de polvora seca para cuando haya un rebajon importante poder meterle.
Lo mejor es evitar intentar hacer "market timing" pues nadie sabe si estamos ante el inicio de una gran caída o si ha sido un pequeño bache y veremos un +25% en el próximo año.

Lo importante es trazar un buen plan para invertir de manera adecuada (que es acorde a nuestro perfil de riesgo y no al momento de mercado) los próximos 15-20-30 años para que suceda lo que suceda obtengamos el mejor resultado posible sin preocupaciones por el camino.

Cita de yagotour
Una pregunta shures, ahora que está cayendo el SP500, llevando MSCI, veis útil seguir con el MSCI y aprovechar la bajada, o reforzar más en USA y adquirir SP500 solamente? Tengo esa duda, ya sé que MSCI lleva 72% de USA y puede ser redundante, pero no sé si tiene sentido si quiero reforzar más mi posicion en USA, tener los dos fondos
Cita de Nigt
Misma duda.
El momento del mercado no debería determinar la composición de RV de tu cartera. El punto de partida es por capitalización y esto no cambia independientemente de que una región esté haciéndolo bien o malo.

Cita de Aer0
Buenos días!
Lo primero dar las gracias por el hilo y la guía, superútiles! Por otro lado, estoy conformando mi cartera con myinvestor (si algun shur tiene referido o el OP encantado de utilizarlo).
Al final voy a hacer 80%RV y 20%RF

Para el RV había pensado estos fondos con estos pesos:
80%Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
20%Amundi Funds Index Equity Emerging Markets - IE (C)Ç
20%Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc

Para la RF estoy más perdido, en el excel que recomendais del shur hay varias short term y varias relacionadas con moneda, pero no entiendo a largo plazo cual tendría sentido incluir en la cartera.

Muchas gracias Shur!
Cita de Aer0
Sorry, se me ha ido el número, si me refería a 80% MSCI y 10% el resto.

Alguien puede recomendarme un fondo para la RF (20%)?

Gracias!
La base de RF de una cartera indexada a largo plazo debería ser bono gubernamental y a medio plazo. Además se pueden incluir otro tipo de bonos (como corporativos) y a otros plazos (corto o largo en función de objetivo). Si se quiere reducir aun más la volatilidad se puede optar por bonos a corto plazo o incluso monetarios a costa de reducir rentabilidad potencial.

Un fondo base puede ser el IE00B18GC888 que cuenta con 2/3 de bonos gubernamentales y 1/3 de bonos corporativos a medio plazo, pero hay muchos otros en el listado de fondos de primera página.

En cuanto al referido, si no te lo han pasado y quieres usar el mío escríbeme un MP y te lo paso. (Se agradece cuando me lo pedís, pero no busco promocionar mis códigos amigos dentro ni fuera del hilo)

Cita de Will I am
Hola a todos,
He empezado a invertir en indexados con un 80% RV y 20% RF
Viendo que el MSCI World está en mínimos desde Oct-Nov 2024. Aconsejáis meter una cantidad ahora más grande o hacer DCA y estar tranquilo??
El plan no debería cambiar por el momento del mercado ni en momentos de caídas ni de subidas. Nadie sabe si el mercado va a caer otro 40% o empezar a subir ahora.

Cita de ramsom007
Lo primero, felicidades por el hilo. Contenido de excelente calidad.

Lo segundo, una consulta rápida. Me gustaría abrir una cuenta de inversión recurrente en EUR en España y recurro a los expertos en la materia. Actualmente resido en Inglaterra y mi ahorro a largo plazo (ese que pretendo liquidar a las puertas o después de la jubilación) lo tengo con Nutmeg (una casa de inversión que adquirió JP Morgan hace unos años). Se trata de un "proactively managed portfolio" con nivel de riesgo 8/10 que tengo en una cuenta ISA (Individual Savings Account = óptimas para el pago de impuestos). Estoy contento con el rendimiento aunque las comisiones son algo elevadas.

Me gustaría hacer exactamente lo mismo en EUR. Comenzar con 200€/mes, incrementar cada año y mantenerlo durante 20 años más o menos. ¿Qué opciones recomendarías? En este mismo foro se recomienda mucho (y me han recomendado) el clásico:
  • MSCI World 80%
  • Emergentes 10%
  • Small caps 10%

Que debería abrir con un broker especializado (ya me encargaría de comparar después)

Por otra parte, he consultado en Indexa Capital y me han recomendado lo siguiente:
  • Tu perfil inversor: 9/10 (tolerancia 9 y capacidad 10)
  • Aportación inicial: 3.000 €
  • Aportación mensual: 200 €
  • Capital estimado a 20 años: 94.526 €

Equivale a un pronóstico de rentabilidad anual media de +5,5 % que conlleva riesgos: con un 95 % de confianza, el primer año la rentabilidad se encontrará entre un -20,5 % y +39,0 %.

Tu cartera:
  • 81 % Acciones globales, Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins Plus (ISIN nº IE00BFPM9N11)
  • 19 % Bonos globales a largo plazo, Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins Plus (ISIN nº IE00BGCZ0B53)

A través del ticker, he echado un vistazo (por encima) a los fondos en Morningstar y no pintan mal. Pero ¿Qué son exactamente? ¿Son fondos de inversión puros? ¿ETFs? ¿Valen la pena para invertir mes a mes?
Yo estoy pensando en invertir una cantidad creciente todos los meses a máximo riesgo sin más complicaciones.

Un cordial saludo, gracias de antemano!
Muchas gracias shur por tus amables palabras

En cuanto a lo que preguntas hay varios puntos a tener en cuenta:
1) ¿vas a seguir residiendo en Reino Unido en el futuro? De ser así, ¿por qué quieres invertir en EUR? Tu rentabilidad final va a ser la misma una vez hagas el cambio de EUR a GBP.
2) Tu residencia fiscal tiene implicaciones en cuanto a los impuestos que pagarás por tener fondos, obtener ganancias, etc. No es fácil aconsejarte sin saber donde vas a residir en el futuro. Dado que actualmente no resides en España no soy capaz de decirte qué te conviene más pues desconozco el sistema de tributación en Reino Unido y aunque fueras a residir en España en el futuro al no conocer la tributación allí me falta un elemento importante para darte un punto de vista útil.

En cuanto a lo que te propone Indexason fondos de inversión (= mutual funds) en inglés. No tienen coste por compra/venta y se puede hacer mes a mes. Otros vehículos como los ETFs tienen coste al comprar que puede ser más o menos dependiendo del mercado y broker en que se haga.
El vehículo en sí es lo último y el mejor de todos depende de país. En España son más eficientes fiscalmente los fondos de inversión pero en otros países (como Reino Unido) puede ser distinto.

Un saludo
Gnohomo
No me va el enlace al excel de los diferentes fondos. Podrias volver a subirlo shur?
Gracias
Telstar
Cita de indexado2
La base de RF de una cartera indexada a largo plazo debería ser bono gubernamental y a medio plazo. Además se pueden incluir otro tipo de bonos (como corporativos) y a otros plazos (corto o largo en función de objetivo). Si se quiere reducir aun más la volatilidad se puede optar por bonos a corto plazo o incluso monetarios a costa de reducir rentabilidad potencial.

Un fondo base puede ser el IE00B18GC888 que cuenta con 2/3 de bonos gubernamentales y 1/3 de bonos corporativos a medio plazo, pero hay muchos otros en el listado de fondos de primera página.
Una duda, si la inversión es a largo plazo y el fondo de bonos es a medio plazo, ¿habría que venderlo a mitad del horizonte temporal propuesto y adquirir otro?
mnlbrz
Buenas noches. Antes que nada dar las gracias a todos los que ayudáis en este hilo y aportáis información tan valiosa. Mi idea es montar una cartera a largo plazo con un 70-30 o 60-40 con lo básico, World, emergentes y small cap y en RF fondos a corto plazo. Estoy terminando de definir mi cartera y tengo algunas dudas, seguramente muy básicas, pero no quiero dejar de preguntarlas. 1. A la hora de elegir los fondos, comentáis que Vanguard permite hacer traspasos tipo switch, con salida y entrada entre fondos en el mismo día, pero qué debería hacerme elegir siempre estos fondos para los traspasos frente a elegir el MSCI world mas barato que haya entre Amundi, iShares, etc?
2. Entrando ahora y con las variaciones en los tipos de interés, conviene meterme en fondos de bonos a medio plazo también?
3. Otra duda para la parte "segura" es si mejor buscarme una cuenta remunerada o meterlo a fondos monetarios como Groupama Trésorerie por decir algo. 4. Qué significa "divisa cubierta"?

Por ahora no se me ocurre nada mas, seguramente mas adelante pregunte mas. Gracias de antemano.
ramsom007
Cita de indexado2

Muchas gracias shur por tus amables palabras

En cuanto a lo que preguntas hay varios puntos a tener en cuenta:
1) ¿vas a seguir residiendo en Reino Unido en el futuro? De ser así, ¿por qué quieres invertir en EUR? Tu rentabilidad final va a ser la misma una vez hagas el cambio de EUR a GBP.
2) Tu residencia fiscal tiene implicaciones en cuanto a los impuestos que pagarás por tener fondos, obtener ganancias, etc. No es fácil aconsejarte sin saber donde vas a residir en el futuro. Dado que actualmente no resides en España no soy capaz de decirte qué te conviene más pues desconozco el sistema de tributación en Reino Unido y aunque fueras a residir en España en el futuro al no conocer la tributación allí me falta un elemento importante para darte un punto de vista útil.

En cuanto a lo que te propone Indexason fondos de inversión (= mutual funds) en inglés. No tienen coste por compra/venta y se puede hacer mes a mes. Otros vehículos como los ETFs tienen coste al comprar que puede ser más o menos dependiendo del mercado y broker en que se haga.
El vehículo en sí es lo último y el mejor de todos depende de país. En España son más eficientes fiscalmente los fondos de inversión pero en otros países (como Reino Unido) puede ser distinto.

Un saludo
Gracias de nuevo por toda la información.

En respuesta a las preguntas, voy a vivir en Reino Unido a medio plazo. El dinero que voy a invertir en EUR es algo que sería para la jubilación (de aquí a 20 años tranquilamente), la cual optimizaría todo lo posible. Tengo en mente la idea de liquidar primero en GBP y luego en EUR... Lo que quiero es una inversión constante (comenzando con 200 € ) y creciente (incrementar cada año -en plan 50€-), en EUR de riesgo alto (RV 100%) y en la que no me tenga preocupar de nada durante esos 20 años. Algo así como invertir un total de 35.000 EUR y rescatar 80.000 EUR (por decir algo).

La cartera de Indexa Capital es lo que, a priori, me parece más fácil pero según profundizo en el foro, igual me decanto por la clásica de MCSI World (80%) con Emergentes (20%). En este último caso ¿Cuál sería la mejor opción?

Evidentemente, esto es para un "dinerillo" que sobra a fin de mes; el grueso de mi ahorro está canalizado en otros productos de ahorro/inversión (depósitos, dividendos, planes para segunda vivienda....)

Un cordial saludo, gracias de antemano
indexado2
Cita de Gnohomo
No me va el enlace al excel de los diferentes fondos. Podrias volver a subirlo shur?
Gracias
¿Puedes comprobar si te funciona ahora? No lo he tocado pero a mí si me funciona, quizá no funcionaba en ese momento.

Cita de Telstar
Una duda, si la inversión es a largo plazo y el fondo de bonos es a medio plazo, ¿habría que venderlo a mitad del horizonte temporal propuesto y adquirir otro?
Cuando se acerque el momento del rescate se puede optar por cambiar a bonos a corto plazo, ultra corto plazo o incluso monetarios al igual que se suele ir reduciendo el peso de RV en favor de más RF.

Cita de mnlbrz
Buenas noches. Antes que nada dar las gracias a todos los que ayudáis en este hilo y aportáis información tan valiosa. Mi idea es montar una cartera a largo plazo con un 70-30 o 60-40 con lo básico, World, emergentes y small cap y en RF fondos a corto plazo. Estoy terminando de definir mi cartera y tengo algunas dudas, seguramente muy básicas, pero no quiero dejar de preguntarlas. 1. A la hora de elegir los fondos, comentáis que Vanguard permite hacer traspasos tipo switch, con salida y entrada entre fondos en el mismo día, pero qué debería hacerme elegir siempre estos fondos para los traspasos frente a elegir el MSCI world mas barato que haya entre Amundi, iShares, etc?
2. Entrando ahora y con las variaciones en los tipos de interés, conviene meterme en fondos de bonos a medio plazo también?
3. Otra duda para la parte "segura" es si mejor buscarme una cuenta remunerada o meterlo a fondos monetarios como Groupama Trésorerie por decir algo. 4. Qué significa "divisa cubierta"?

Por ahora no se me ocurre nada mas, seguramente mas adelante pregunte mas. Gracias de antemano.
1. Aparte de las comisiones hay que tener en cuenta el error seguimiento. En cualquier caso, la diferencia entre los fondos Vanguard, Fidelity y BlackRock es pequeña como puedes ver en el listado de fondos. El traspaso tipo switch es un factor más a tener en cuenta, pero los resultados no deberían cambiar mucho independientemente del que se elija entre estos.
2. Hay que partir de la base de que nadie sabe si es un buen o mal momento para invertir en renta fija (y/o renta variable). Por ello la cartera se forma por perfil de riesgo y no por el momento de mercado en el que se esté. Las expectativas ya están descontadas en las valoraciones, pero van cambiando cada día.
3. No hay una respuesta correcta. Las cuentas remuneradas tienen la ventaja de la inmediatez y control directo del dinero. Como desventaja tienes el pago de impuestos según se van generando intereses frente a los fondos de inversión monetarios que no pagas nada hasta que retires el dinero (y puedes realizar traspasos luego a RV-RF sin peaje fiscal).
4. Divisa cubierta significa que no te afecta el cambio de divisa en los resultados. Si inviertes en el S&P 500 y sube un 20% este año pero el dólar baja un 20% con respecto al euro tu resultado final será que te quedas como estás. Si en cambio hubieras invertido con divisa cubierta habrías obtenido ese 20% pues no te hubiera afectado la depreciación del dólar. También puede ir a tu favor, si el dólar se aprecia un 20% a la vez que sube el índice ganas rentabilidad adicional por ello.

Cita de ramsom007
Gracias de nuevo por toda la información.

En respuesta a las preguntas, voy a vivir en Reino Unido a medio plazo. El dinero que voy a invertir en EUR es algo que sería para la jubilación (de aquí a 20 años tranquilamente), la cual optimizaría todo lo posible. Tengo en mente la idea de liquidar primero en GBP y luego en EUR... Lo que quiero es una inversión constante (comenzando con 200 € ) y creciente (incrementar cada año -en plan 50€-), en EUR de riesgo alto (RV 100%) y en la que no me tenga preocupar de nada durante esos 20 años. Algo así como invertir un total de 35.000 EUR y rescatar 80.000 EUR (por decir algo).

La cartera de Indexa Capital es lo que, a priori, me parece más fácil pero según profundizo en el foro, igual me decanto por la clásica de MCSI World (80%) con Emergentes (20%). En este último caso ¿Cuál sería la mejor opción?

Evidentemente, esto es para un "dinerillo" que sobra a fin de mes; el grueso de mi ahorro está canalizado en otros productos de ahorro/inversión (depósitos, dividendos, planes para segunda vivienda....)

Un cordial saludo, gracias de antemano
Los robo advisors, ya sean Indexa o cualquier otro, tienen la ventaja de que te despreocupas a cambio de pagar unas comisiones totales un poco más altas. Si lo haces tú tampoco debería llevarte un tiempo considerable al año, quizá alguna hora de más. No hay una opción mejor que otra, depende de preferencias.

En ambas situaciones lo recomendable es tener una buena base para invertir de manera correcta y que cuando vengan mal dadas, que vendrán, estés preparado para ello. Si no tienes esta base no importa que inviertas en un robo advisor o lo hagas tú mismo, probablemente el resultado sea malo. Con esto lo que te quiero decir es que dediques unas pocas horas a aprender con la guía de primera página y los materiales complementarios.

En cuanto a la cartera clásica, como indico en primera página, para cubrir la parte de RV sería 80% World, 10% Emergentes y 10% Small Caps o siquieres simplificar 90%-10% quitando uno de los dos componentes o simplemente 100% World.

Un saludo
fcojoseb
Hola, se puede ver en investing de forma rápida el % de subida o bajada de un fondo en un periodo concreto de tiempo que tú elijas? Si no se puede en investing, algún otro sitio donde poder mirarlo? Gracias.
rally88
Buenas!

No se si es el hilo correcto pero allá va!

Soy totalmente nuevo en las inversiones y desde hace un par o 3 meses he estado leyendo el foro y viendo videos en youtube para entender los conceptos etc

De momento, he creado cuenta en Myinvestor y metí 300€ en un Roboadvisor Indie pero la idea es jugar creando mis propios fondos.
También, pasarme un PP de LaCaixa con 8000€ para ir haciendo aportación periodica de 125€ mensuales.

Lo que no tengo claro como se crea una cartera con varios fondos en la que decides poner el % de peso de cada uno de ellos para diversificar.

He cogido un fondo random y le metí 15€. Pero, cómo puedo jugar con los %??

Hay algún tutorial de esto?

Gracias
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de rally88
Buenas!

Soy totalmente nuevo en las inversiones y desde hace un par o 3 meses he estado leyendo el foro y viendo videos en youtube para entender los conceptos etc

De momento, he creado cuenta en Myinvestor y metí 300€ en un Roboadvisor Indie pero la idea es jugar creando mis propios fondos.
También, pasarme un PP de LaCaixa con 8000€ para ir haciendo aportación periodica de 125€ mensuales.

Lo que no tengo claro como se crea una cartera con varios fondos en la que decides poner el % de peso de cada uno de ellos para diversificar.

Gracias
Los porcentajes tienes que calcularlos tú mismo e ir comprando los fondos en las cantidades correspondientes. No es complicado y si lo automatizas solo lo haces una vez. Por ejemplo, aportaciones de 500€ a 80% MSCI, 10% small cap, 10% emergentes. Eso se traduce en 400€, 50€ y 50€. Luego si quieres rebalancear una vez al año te haces un Excel en 5 minutos que te diga cuánto sobra o falta de cada uno para ajustarse al porcentaje asignado.
toromatador30
Disculpad una pregunta. Para invertir en indexados a través de Myinvestor. Tengo una cantidad que quiero meter haciendo DCA. Lo paso todo a un mometario y después paso cada mes del monetario a los indexados que elija? O es follón y mejor hacer aportaciones directas des de mi cuenta corriente?
Gracias!
mnlbrz
Cita de RoberHM
Los porcentajes tienes que calcularlos tú mismo e ir comprando los fondos en las cantidades correspondientes. No es complicado y si lo automatizas solo lo haces una vez. Por ejemplo, aportaciones de 500€ a 80% MSCI, 10% small cap, 10% emergentes. Eso se traduce en 400€, 50€ y 50€. Luego si quieres rebalancear una vez al año te haces un Excel en 5 minutos que te diga cuánto sobra o falta de cada uno para ajustarse al porcentaje asignado.
Ese Excel sabes de algún sitio con algún modelo?
indexado2
Cita de fcojoseb
Hola, se puede ver en investing de forma rápida el % de subida o bajada de un fondo en un periodo concreto de tiempo que tú elijas? Si no se puede en investing, algún otro sitio donde poder mirarlo? Gracias.
En Morningstar puedes ver la evolución de un fondo o de varios a la vez entre dos fechas que elijas.

Cita de rally88
Buenas!

Gracias
El punto de partida recomendado es por capitalización de mercado como indico en primera página. Actualmente es aproximadamente 80% World, 10% Emergentes y 10% Smll Caps.

Para construir la cartera de manera correcta te recomiendo leer el primer mensaje, ver el video y complementar con los materiales adicionales. Con esto, en pocas horas deberías tener todos los conceptos claros y si te surgen dudas estamos aquí para ayudar.

Cita de toromatador30
Disculpad una pregunta. Para invertir en indexados a través de Myinvestor. Tengo una cantidad que quiero meter haciendo DCA. Lo paso todo a un mometario y después paso cada mes del monetario a los indexados que elija? O es follón y mejor hacer aportaciones directas des de mi cuenta corriente?
Gracias!
Puedes hacerlo de ambas maneras. Si tienes el dinero en monetarios lo que generes hasta que completes tu DCA no tributará por ganancia patrimonial mientras siga en fondos de inversión, es una buena opción.

Cita de mnlbrz
Ese Excel sabes de algún sitio con algún modelo?
La cartera deberías definirlo tú mismo en base a tu perfil de riesgo y horizonte temporal. Esto es lo más importante. La distribución se ve directamente en la comercializadora que utilices y puedes rebalancear para volver a la distribución que hayas fijado cada cierto tiempo (por ejemplo una vez al año).
Estos cambios en la distribución se deben a que los distintos componentes de tu cartera no suben/bajan a la misma vez con lo que irá cambiando la distribución según pase el tiempo, pero es importante volver a los pesos fijados para no asumir más riesgos que los deseados y para devolver el peso adecuado a la RV en momentos de caídas.

Un saludo
parotris
Buenas, quiero iniciarme en invertir en indexados y estoy empezando a leer toda la información que puedo.
En principio, mi idea es meter a MSCI World una aportación inicial de unos 6k y después aportaciones mensuales de unos 100€ a largo plazo (sobre 20 años).
Lo que quiero es que sea sencillo, es decir, quiero ir metiendo y despreocuparme.
Aún tengo que informarme más sobre la operativa, pero mis primeras dudas son:

Veo que la mayoría usáis Myinvestor ¿Por algún motivo? Yo tengo como bancos principales Openbank y Revout y también tengo una cuenta residual en Big. ¿Recomendáis abrir en Myinvestor o mejor alguna de las que tengo? ¿Por qué es mejor una u otra? Supongo que por tema de comisiones y ahí me entra otra duda, ¿Cobran por operación (cada vez que aportas) o cuando sacas el dinero?

Y la última es un tema de fiscalidad, según leo no tienes que declarar nada hasta que retiras el dinero ¿Correcto?.
Si retiras solo una parte ¿Cómo lo declaras?
Y por último, si solo declaras al retirar, a los 20 años, si todo va bien, te tocará pagar una pasta ¿no? Aunque está claro que es lo que toca...

Como veis estoy muy verde, pero con vuestra ayuda espero ir aprendiendo.

Gracias
neo_subzero
Buenas, me he leído el.hilo y visto videos de tu canal, explicas muy bien y se agradece.

Mi idea es es meter 50-70€ todos los meses en una cuenta durante al menos 15-20años, por lo que según tengo entendido, lo mejor seria:
-80% RV. Supongo que el MSI World y SP500
- 20% RF.

No se bien como empezar. Ahora mismo el capital para empezar sería 700€.

Por otra parte, no se si empezar con myinvestor o finisens (o algo asi).
joselo
Buenos días,
Quería haceros una consulta,
Actualmente tengo la cartera Indie en MyInvestor, para complementar quiero adquirir otro fondo variable y que no se solape con los que ya tengo con la cartera Indie.
La pregunta es, qué tal veis este IE00BYX5NX33 Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR ??
Gracias
mnlbrz
Buenas tardes. Por fin he abierto la cuenta en myinvestor y estoy esperando a que me permitan meter dinero para empezar, pero quiero poneros mi idea y haceros las últimas preguntas.

Creo que empezaré con 60% RV y 40% RF. Todo con aportaciones mensuales a esos porcentajes y con una inversión inicial.

- Renta fija a corto plazo: Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc y Carmignac Sécurité AW EUR Acc. A medio plazo y largo no estoy seguro si hacerlo o no. Creo que prefiero una parte gubernamental y empresas por otro lado en lugar del fondo combinado, aunque quizás me confundo.

- Renta variable:
85-90% al MSCI. Aquí sigo sin entender bien por qué no coger el fondo de iShares Developed World Index Fund D Acc por encima de los otros cuando es el que menos comisiones tiene y el que en principio mejores resultados (dentro de las pequeñas diferencias que tienen). En mi caso concreto de largo plazo y con DCA, no tengo conocimientos suficientes para saber si elegir el de Vanguard por el tema de traspasos switch porque otra ventaja no sé verle.
El restante 10-15%, en lugar de meterlo a lo típico de emergentes y/o small caps, estaba pensando meterlo en cosas un poco diferentes: Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR, Jupiter India Select Class L EUR Acc, Pictet-China Index P EUR y una parte también a Fidelity Funds - Global Technology Fund A-Acc-EUR

Por último, vengo todo de una cuenta normal del Santander, pero no quiero tener dinero parado, por lo que pensaba meter parte en fondo monetario por no tener que estar preocupado de impuestos de las remuneradas (Groupama Trésorerie IC) e ir pasando de ahí el DCA mensual. Pero también tengo que recibir la nómina en algún sitio...Me hago una cuenta remunerada a mayores para cobrar la nómina y tener ahí el dinero del día a día o cómo lo haríais?

Muchas gracias por leerme y espero me corrijáis si creéis que dije alguna barbaridad.
grimosa
Miembro en desuso
Interesante, me quedo por aquí para seguir aprendiendo sobre el tema...
jenbacher
Cita de Rowito23
Supongo que estos son los 3 principales fondos index al MSCI World

- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191

- Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33

- iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55

Ando comparando todo para ver cuales son las diferencias principales a tener en cuenta, pero más allá de las comisiones, tamaño y metodo de replicación... hay alguna diferencia significativa que tenga que tener en cuenta para elegir uno sobre otro?

Además, para vosotros tan importante es la versión cubierta hedged aunque tenga más comisión?

Os leo. Salu2.

Al final que conclusion sacaste?
Rowito23
Cita de jenbacher
Al final que conclusion sacaste?
Pues el ishares al ser derivados y al (seguramente) hecho de que no voy a estar saltanto de fondo a fondo entre los de vanguard, me decante por el fidelity por sus comisiones.

Salu2
mnlbrz
Cita de Rowito23
Pues el ishares al ser derivados y al (seguramente) hecho de que no voy a estar saltanto de fondo a fondo entre los de vanguard, me decante por el fidelity por sus comisiones.

Salu2
Veo que has estado mirando y precisamente una de mis dudas es por cuál de los MSCI decantarme, porque por lo que veía el de iShares era el que menos comisiones tenía y mejores rentabilidades, pero qué quieres decir con lo de derivados? el fondo de fidelity pone una comisión de reembolso del 3%, pero no sé en qué periodo de tiempo. El de Vanguard una comisión del 0,18% pero unas comisiones por operación del 0.01 frente al 0.03 de fidelity, que entiendo que si metes todos los meses, tiene relevancia, no? Quizás estoy diciendo burradas, pero estoy procurando informarme...
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de mnlbrz
Veo que has estado mirando y precisamente una de mis dudas es por cuál de los MSCI decantarme, porque por lo que veía el de iShares era el que menos comisiones tenía y mejores rentabilidades, pero qué quieres decir con lo de derivados? el fondo de fidelity pone una comisión de reembolso del 3%, pero no sé en qué periodo de tiempo. El de Vanguard una comisión del 0,18% pero unas comisiones por operación del 0.01 frente al 0.03 de fidelity, que entiendo que si metes todos los meses, tiene relevancia, no? Quizás estoy diciendo burradas, pero estoy procurando informarme...
Estás mirando las comisiones MÁXIMAS que el broker puede llegar a cobrar. Myinvestor no te las cobra, solo las de gestión que son 0,10 vs 0,12.

mnlbrz
Cita de RoberHM
Estás mirando las comisiones MÁXIMAS que el broker puede llegar a cobrar. Myinvestor no te las cobra, solo las de gestión que son 0,10 vs 0,12.

Gracias por la matización. De todas formas, sigo en mi duda...por qué coger por ejemplo fidelity o vanguard si ishares es más rentable y con menos comisiones? Qué puede hacer decantarse por otro? Vanguard tiene las switch, pero no entiendo qué beneficio tan grande puede tener, si es el caso, para dca y como mucho pasar de un fondo a otro, sea cual sea, puntualmente
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de mnlbrz
Gracias por la matización. De todas formas, sigo en mi duda...por qué coger por ejemplo fidelity o vanguard si ishares es más rentable y con menos comisiones? Qué puede hacer decantarse por otro? Vanguard tiene las switch, pero no entiendo qué beneficio tan grande puede tener, si es el caso, para dca y como mucho pasar de un fondo a otro, sea cual sea, puntualmente
Los tres son prácticamente lo mismo, replican el mismo índice. No sé muy bien por qué en myinvestor aparecen distintas rentabilidades. Elije cualquiera, te va a dar igual.

https://www.finect.com/fondos-invers...5,IE00B03HD191
indexado2
Cita de parotris
Buenas, quiero iniciarme en invertir en indexados y estoy empezando a leer toda la información que puedo.
En principio, mi idea es meter a MSCI World una aportación inicial de unos 6k y después aportaciones mensuales de unos 100€ a largo plazo (sobre 20 años).
Lo que quiero es que sea sencillo, es decir, quiero ir metiendo y despreocuparme.
Aún tengo que informarme más sobre la operativa, pero mis primeras dudas son:

Veo que la mayoría usáis Myinvestor ¿Por algún motivo? Yo tengo como bancos principales Openbank y Revout y también tengo una cuenta residual en Big. ¿Recomendáis abrir en Myinvestor o mejor alguna de las que tengo? ¿Por qué es mejor una u otra? Supongo que por tema de comisiones y ahí me entra otra duda, ¿Cobran por operación (cada vez que aportas) o cuando sacas el dinero?

Y la última es un tema de fiscalidad, según leo no tienes que declarar nada hasta que retiras el dinero ¿Correcto?.
Si retiras solo una parte ¿Cómo lo declaras?
Y por último, si solo declaras al retirar, a los 20 años, si todo va bien, te tocará pagar una pasta ¿no? Aunque está claro que es lo que toca...

Como veis estoy muy verde, pero con vuestra ayuda espero ir aprendiendo.

Gracias
Estamos para ayudar con lo que no dudes en seguir planteando las dudas que te vayan surgiendo, todos hemos empezado igual.

En cuanto a MyInvestor la razón para ello es que es la comercializadora que ofrece mayor gama de fondos indexados de bajo coste sin comisiones adicionales. Openbank también ofrece algunos fondos indexados con mayores comisiones si prefieres no abrir la cuenta con MyInvestor. A largo plazo y dependiendo del importe invertido si que notarás sensiblemente la diferencia.

Los fondos de inversión, especialmente los indexados, no suelen llevar aparejadas comisión por suscripción o reembolso. Algunos bancos cobran por la custodia aunque no es el caso de MyInvestor y Openbank,.

En cuanto a fiscalidad es como dices, no tienes que declarar nada hasta que retires el dinero.
Si retiras una parte pagarás por la parte proporcional de ganancias si las hay (y también se puede compensar con otras posibles pérdidas). Por ejemplo, imagina que aportaste 1.000€ que ahora valen 1.100€ y quieres retirar sólo la mitad del dinero, es decir, 550€. En ese caso tributarás por la parte proporcional de ganancias que son 50€. Con los tramos actuales sería un 19% de 50€, pagarás 9,5€ de impuestos obteniendo 540,5€ netos por tu retirada de 550€. Esto lo hará de manera automática la entidad por ti, al igual que cuando cobras intereses, y vendrá reflejado en tu declaración de la renta.
En cuanto a si lo haces en 20 años, pagarás lo que corresponda por la ganancia patrimonial aunque existen formas de paliar parcialmente lo que te toque pagar en función de lo que necesites hacer con el dinero. Si además no lo retires y lo dejas en herencia no pagarán por la ganancia patrimonial y "sólo" por la herencia tus herederos.

Cita de neo_subzero
Buenas, me he leído el.hilo y visto videos de tu canal, explicas muy bien y se agradece.

Mi idea es es meter 50-70€ todos los meses en una cuenta durante al menos 15-20años, por lo que según tengo entendido, lo mejor seria:
-80% RV. Supongo que el MSI World y SP500
- 20% RF.

No se bien como empezar. Ahora mismo el capital para empezar sería 700€.

Por otra parte, no se si empezar con myinvestor o finisens (o algo asi).
Gracias shur.

No sé muy bien cómo has llegado a esos porcentajes 80% RV - 20% RF. Sin tener más datos sobre ti es difícil saber si son porcentajes correctos o no. Dependiendo de tu perfil de riesgo y horizonte temporal será una cosa u otra. Esto es importante estudiarlo bien pues es lo que va a determinar tus rendimientos a largo pazo y te va a permitir dormir tranquilos cuando vengan caídas de mercado.

En cuanto a empezar con Myinvestor o Finizens depende de si prefieres utilizar un robo advisor o formar la cartera tú mismo como indico en primera página.

Mi recomendación es que dediques unas pocas horas más a leer con los materiales adicionales de primera página y vayas planteando las dudas que te van surgiendo. Esas pocas horas pueden suponer miles de euros a lo largo de tu vida con lo que creo que merece la pena

Cita de joselo
Buenos días,
Quería haceros una consulta,
Actualmente tengo la cartera Indie en MyInvestor, para complementar quiero adquirir otro fondo variable y que no se solape con los que ya tengo con la cartera Indie.
La pregunta es, qué tal veis este IE00BYX5NX33 Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR ??
Gracias
La cartera indie incluye RV por capitalización y RF global. Cualquier fondo de RV y RF que incluyas se solapará con lo que tienes. Realmente ya es una cartera muy diversificada.

El punto principal por el que deberías preocuparte no es tanto por la diversificación, que ya es muy buena, sino en asegurar que tu cartera es adecuada a tu perfil de riesgo, objetivos y horizonte temporal. Este paso suele hacerse más rápido cuando es mucho más importante que incluir o no un fondo adicional a tu cartera.
Por supuesto, si tienes cualquier duda estoy aquí para ayudar.

Si quieres diversificar puedes plantearte incluir activos adicionales a tu cartera pero no tienes por qué hacerlo y dependiendo de cómo lo hagas quizá en vez de diversificar concentres la cartera.

Cita de mnlbrz
Buenas tardes. Por fin he abierto la cuenta en myinvestor y estoy esperando a que me permitan meter dinero para empezar, pero quiero poneros mi idea y haceros las últimas preguntas.

Creo que empezaré con 60% RV y 40% RF. Todo con aportaciones mensuales a esos porcentajes y con una inversión inicial.

- Renta fija a corto plazo: Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc y Carmignac Sécurité AW EUR Acc. A medio plazo y largo no estoy seguro si hacerlo o no. Creo que prefiero una parte gubernamental y empresas por otro lado en lugar del fondo combinado, aunque quizás me confundo.

- Renta variable:
85-90% al MSCI. Aquí sigo sin entender bien por qué no coger el fondo de iShares Developed World Index Fund D Acc por encima de los otros cuando es el que menos comisiones tiene y el que en principio mejores resultados (dentro de las pequeñas diferencias que tienen). En mi caso concreto de largo plazo y con DCA, no tengo conocimientos suficientes para saber si elegir el de Vanguard por el tema de traspasos switch porque otra ventaja no sé verle.
El restante 10-15%, en lugar de meterlo a lo típico de emergentes y/o small caps, estaba pensando meterlo en cosas un poco diferentes: Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR, Jupiter India Select Class L EUR Acc, Pictet-China Index P EUR y una parte también a Fidelity Funds - Global Technology Fund A-Acc-EUR

Por último, vengo todo de una cuenta normal del Santander, pero no quiero tener dinero parado, por lo que pensaba meter parte en fondo monetario por no tener que estar preocupado de impuestos de las remuneradas (Groupama Trésorerie IC) e ir pasando de ahí el DCA mensual. Pero también tengo que recibir la nómina en algún sitio...Me hago una cuenta remunerada a mayores para cobrar la nómina y tener ahí el dinero del día a día o cómo lo haríais?

Muchas gracias por leerme y espero me corrijáis si creéis que dije alguna barbaridad.
Sobre la parte MSCI World hay muy poca diferencia entre Vanguard, Ishares y Fidelity. Tú mismo las has indicado. Realmente es cuestión de preferencias elegir uno u otro y poco debería cambiar en los resultados incluso a largo plazo.

Sobre la parte no World, si metes a un fondo indexado a Japan estás concentrando la cartera ahí pues ya está incluido en World. Si seleccionas otro componente también es una apuesta. A muchos inversores les gusta realizar sus apuestas aunque yo prefiero no hacerlo.

En cuanto a qué hacer con la nómina, tienes varias cuentas que ofrecen buenas promociones por domiciliarla 1-2 años además de cuentas remuneradas que consultar en el listado que elaboro: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10279771
Es también cuestión de preferencias optar por una u otra.

Cualquier duda adicional estoy a disposición.

Un saludo
parotris
Cita de indexado2
Estamos para ayudar con lo que no dudes en seguir planteando las dudas que te vayan surgiendo, todos hemos empezado igual.

En cuanto a MyInvestor la razón para ello es que es la comercializadora que ofrece mayor gama de fondos indexados de bajo coste sin comisiones adicionales. Openbank también ofrece algunos fondos indexados con mayores comisiones si prefieres no abrir la cuenta con MyInvestor. A largo plazo y dependiendo del importe invertido si que notarás sensiblemente la diferencia.

Los fondos de inversión, especialmente los indexados, no suelen llevar aparejadas comisión por suscripción o reembolso. Algunos bancos cobran por la custodia aunque no es el caso de MyInvestor y Openbank,.

En cuanto a fiscalidad es como dices, no tienes que declarar nada hasta que retires el dinero.
Si retiras una parte pagarás por la parte proporcional de ganancias si las hay (y también se puede compensar con otras posibles pérdidas). Por ejemplo, imagina que aportaste 1.000€ que ahora valen 1.100€ y quieres retirar sólo la mitad del dinero, es decir, 550€. En ese caso tributarás por la parte proporcional de ganancias que son 50€. Con los tramos actuales sería un 19% de 50€, pagarás 9,5€ de impuestos obteniendo 540,5€ netos por tu retirada de 550€. Esto lo hará de manera automática la entidad por ti, al igual que cuando cobras intereses, y vendrá reflejado en tu declaración de la renta.
En cuanto a si lo haces en 20 años, pagarás lo que corresponda por la ganancia patrimonial aunque existen formas de paliar parcialmente lo que te toque pagar en función de lo que necesites hacer con el dinero. Si además no lo retires y lo dejas en herencia no pagarán por la ganancia patrimonial y "sólo" por la herencia tus herederos.

Gracias shur.

No sé muy bien cómo has llegado a esos porcentajes 80% RV - 20% RF. Sin tener más datos sobre ti es difícil saber si son porcentajes correctos o no. Dependiendo de tu perfil de riesgo y horizonte temporal será una cosa u otra. Esto es importante estudiarlo bien pues es lo que va a determinar tus rendimientos a largo pazo y te va a permitir dormir tranquilos cuando vengan caídas de mercado.

En cuanto a empezar con Myinvestor o Finizens depende de si prefieres utilizar un robo advisor o formar la cartera tú mismo como indico en primera página.

Mi recomendación es que dediques unas pocas horas más a leer con los materiales adicionales de primera página y vayas planteando las dudas que te van surgiendo. Esas pocas horas pueden suponer miles de euros a lo largo de tu vida con lo que creo que merece la pena

La cartera indie incluye RV por capitalización y RF global. Cualquier fondo de RV y RF que incluyas se solapará con lo que tienes. Realmente ya es una cartera muy diversificada.

El punto principal por el que deberías preocuparte no es tanto por la diversificación, que ya es muy buena, sino en asegurar que tu cartera es adecuada a tu perfil de riesgo, objetivos y horizonte temporal. Este paso suele hacerse más rápido cuando es mucho más importante que incluir o no un fondo adicional a tu cartera.
Por supuesto, si tienes cualquier duda estoy aquí para ayudar.

Si quieres diversificar puedes plantearte incluir activos adicionales a tu cartera pero no tienes por qué hacerlo y dependiendo de cómo lo hagas quizá en vez de diversificar concentres la cartera.

Sobre la parte MSCI World hay muy poca diferencia entre Vanguard, Ishares y Fidelity. Tú mismo las has indicado. Realmente es cuestión de preferencias elegir uno u otro y poco debería cambiar en los resultados incluso a largo plazo.

Sobre la parte no World, si metes a un fondo indexado a Japan estás concentrando la cartera ahí pues ya está incluido en World. Si seleccionas otro componente también es una apuesta. A muchos inversores les gusta realizar sus apuestas aunque yo prefiero no hacerlo.

En cuanto a qué hacer con la nómina, tienes varias cuentas que ofrecen buenas promociones por domiciliarla 1-2 años además de cuentas remuneradas que consultar en el listado que elaboro: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10279771
Es también cuestión de preferencias optar por una u otra.

Cualquier duda adicional estoy a disposición.

Un saludo
Muchísimas gracias, da gusto leerte, de verdad. Me has aclarado las dudas explicándolo de una forma clara y sencilla de entender, ojalá todos lo hicieran como tú, seguro que mucha gente con miedos y dudas se animarían a invertir.

Un saludo.
← A InverForo