[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
01-mar-2025 11:43
|
Luego la estadística dice que en 2/3 de los casos es más rentable todo de golpe aunque puede que justo ahora estemos en el 1/3 de que sea mejor DCA. Por tanto, lo que yo hago es invertir según tengo el dinero disponible para inversión sin tratar de anticipar el momento de mercado Hola, un par de preguntas a unas dudas que tengo..
1.- voy a abrir una roboadvisor en MyInvestor, exactamente la Indie hasta el año que viene para formarme bien, pasado un tiempo podría pasar esta cartera a una gestionada por mi??? 2.- la segunda duda es en cuanto a crear una cartera para un niño, mi idea es también una cartera indexada con bajo riesgo, cuál sería la más recomendable? Y en este caso es mejor crear 1 para cada niño o una conjunta y cuando llegue el momento dividir y repartir?? Gracias !! 2- Esto depende de preferencias personales. El problema de ponerlo a nombre de los niños es que cuando cumplan 18 años pueden hacer lo que quieran con ese dinero. Si lo pones a tu nombre serás tú quien disponga de ese dinero y pueda disponer de él como quieras. Un saludo |
04-mar-2025 16:50
|
Hola a todos. ¿Es normal que aún no me aparezca una aportación a un fondo en MyInvestor hecha el sábado? Gracias y un saludo. |
04-mar-2025 18:33
| Pueden tardar hasta 3 días dependiendo del fondo, cuando ejecutas la aportación te aparecen los plazos |
04-mar-2025 18:41
| En myinvestor y en cualquier otra plataforma si das la orden un sábado, el lunes es el día D, a partir de ahí los días que diga la ficha del fondo. |
04-mar-2025 19:28
| Vale entiendo que en principio hasta mañana miércoles o incluso jueves sería normal. Gracias por la información. |
04-mar-2025 19:46
|
Hola, primero gracias por todo tu esfuerzo. Actualmente estoy metiendo religiosamente 400€ al msci, 50€ al emergentes, 50€ small caps y 125€ a un plan de pensiones ligado al sp500. Ahora mismo tengo tres meses (3200~) de fondo de emergencia en trade republic, +1 mes que uso de líquido para los gastos del mes en curso. Estuve pensando en acrecentar este fondo un pelín más hasta los 12.000€ por si en el futuro rompo una muela y tengo que comprar un coche porque revienta el que tengo al mismo tiempo. Mi plan era tener dos meses líquidos en trade republic (2000€), +5000 en un fondo monetario y alguna recomendación para los 5000€ restantes? No me importa asumir un poco más de riesgo, el vanguard +20 está barato pero puede que me columpie (por defecto lo habría puesto a floating notes, pero si tienes alguna recomendación te lo agradezco shur) |
05-mar-2025 21:48
|
Hola, primero gracias por todo tu esfuerzo.
Actualmente estoy metiendo religiosamente 400€ al msci, 50€ al emergentes, 50€ small caps y 125€ a un plan de pensiones ligado al sp500. Ahora mismo tengo tres meses (3200~) de fondo de emergencia en trade republic, +1 mes que uso de líquido para los gastos del mes en curso. Estuve pensando en acrecentar este fondo un pelín más hasta los 12.000€ por si en el futuro rompo una muela y tengo que comprar un coche porque revienta el que tengo al mismo tiempo. Mi plan era tener dos meses líquidos en trade republic (2000€), +5000 en un fondo monetario y alguna recomendación para los 5000€ restantes? No me importa asumir un poco más de riesgo, el vanguard +20 está barato pero puede que me columpie (por defecto lo habría puesto a floating notes, pero si tienes alguna recomendación te lo agradezco shur) La cantidad del fondo de emergencia es algo muy personal a valorar por cada persona. Ahora bien, una vez determinada la cantidad debería estar en productos sin riesgo (si es que hay algo sin riesgo en esta vida) como las cuentas remuneradas, depósitos y fondos monetarios. Todo lo demás tiene volatilidad y puede bajar. Puedes consultar opciones de cuentas remuneradas y depósitos en mi [RECOPILATORIO] Mejores cuentas remuneradas, nómina y depósitos en España Y desde luego los fondos de renta fija de larga duración son todo lo opuesto pues tienen una volatilidad bastante similar a la renta variable con lo que no es nada recomendable para un fondo de emergencia. Un saludo |
09-mar-2025 18:24
|
Estimados shurs: Por si resulta de utilidad, he estado trabajando en hacer la guía en formato video ampliando con comentarios adicionales los distintos puntos mencionados. La dejo a continuación junto con el índice del contenido: Índice del video: 0:00:00 Temas tratados en la guía 0:01:19 ¿Por qué invertir? 0:01:59 Opciones de inversión 0:02:39 ¿Qué son las acciones? 0:03:03 ¿Qué es un índice? 0:03:31 ¿Qué es la inversión indexada? 0:03:46 ¿Qué son los bonos? 0:04:03 Razones para invertir de forma indexada 0:06:43 Riesgos 0:08:12 Pasos previos a invertir 0:10:01 El interés compuesto 0:11:07 Dinero que se puede destinar a invertir 0:11:42 Perfil de riesgo 0:14:06 ¿Cómo invertir? 0:18:43 ¿Qué fondos elegir? 0:23:51 Robo advisor vs formar la cartera uno mismo 0:25:40 ETFs vs fondos de inversión 0:26:30 Fondos de acumulación vs fondos de distribución 0:27:09 Inversión activa vs inversión indexada 0:27:55 ¿Es un buen momento para invertir o mejor esperar? 0:29:30 Materiales adicionales recomendados 0:30:51 Temas próximos videos y despedida Espero que resulte de utilidad aunque soy consciente de que todavía me falta soltura ante la cámara. Si alguno os animáis a verla estaré encantado de recibir vuestros comentarios para ir mejorando en futuros videos. Un saludo |
10-mar-2025 11:00
|
Buenos dias, soy novato en el mundo de la inversión, por todo lo que estoy leyendo en el foro me están resultando muy interesantes los fondos indexados, lo que me provoca indecisión es la ejecución de la inversión, he visto que casi todos trabajais con Myinvestor pero veo quejas de poca fiabilidad de la aplicación, también me genera dudas el tema de rebalancear, que es el concepto que no acabo de pillar del todo aunque me pienso seguir informando, el caso es que he visto un Roboadvisor, Indexa capital, que por lo que he visto se encarga de gestionarte la cartera y pues un poco despreocuparte. La idea que me ha surgido y por la que os pido opinión sería poner de mis fondos dedicados a la inversión, por ejemplo, un 70% en Indexa capital y el 30% restante meterlos en myinvestor a los fondos indexados de MSCIWorld y SP500 ya sea a medias o sobreponderando alguno de estos dos según vea. Os parece una buena opción para poder estar un poco más despreocupado y dejar también la parte de renta fija cubierta con la parte que lleva la cartera de Indexa, además de conseguir más exposición a la renta variable con ese 30 % en Myinvestor o me estoy complicando la vida tontamente? PD: Por cierto, estoy hablando de mantener el fondo a largo plazo, mínimo 30 años. En indexa me ha salido un perfil 7/10 al hacer el cuestionario inicial. |
Editado: 10-mar-2025 11:32 -
10-mar-2025 14:05
|
Hola a todos,Llevo leyendome la guia varias veces y ahora el video y creo que mas o menos tengo una ligera idea de donde quiero meter algo de dinero. Mi idea es hacer aportaciones de unos 250- 300€ al mes y meter 5.000€ iniciales. He elegido todos los fondos de Varguard ya que entre los 4 grandes (Vanguard, iShares, Fidelity y Amundi) y sobre todo por la ventaja fiscal en posibles traspasos. ![]() Como lo veis? Cambiariais el % entre RF y RV? Gracias a todos y especialmente a @indexado2 por su ayuda! |
10-mar-2025 14:11
|
Los % dependen de cada persona y su situación. Una forma de sencilla de "aproximarse" es que vayas a un roboadvisor como Indexa o Finizens y te perfiles. Miras la cartera que te asigna y compruebas que % usan ellos... y a copiarlos. Para hacer ajustes siempre habrá tiempo. Y, en caso de duda, empieza siempre con lo más conservador, que como decía, para traspasar y cambiar los % hay tiempo. |
10-mar-2025 14:16
|
Los % dependen de cada persona y su situación. Una forma de sencilla de "aproximarse" es que vayas a un roboadvisor como Indexa o Finizens y te perfiles. Miras la cartera que te asigna y compruebas que % usan ellos... y a copiarlos. Para hacer ajustes siempre habrá tiempo. Y, en caso de duda, empieza siempre con lo más conservador, que como decía, para traspasar y cambiar los % hay tiempo.
|
10-mar-2025 14:19
|
Buenos dias, soy novato en el mundo de la inversión, por todo lo que estoy leyendo en el foro me están resultando muy interesantes los fondos indexados, lo que me provoca indecisión es la ejecución de la inversión, he visto que casi todos trabajais con Myinvestor pero veo quejas de poca fiabilidad de la aplicación, también me genera dudas el tema de rebalancear, que es el concepto que no acabo de pillar del todo aunque me pienso seguir informando, el caso es que he visto un Roboadvisor, Indexa capital, que por lo que he visto se encarga de gestionarte la cartera y pues un poco despreocuparte.
Myinvestor tiene la mejor gama de fondos indexados para el retail. La quejas, que justificadas, para invertir en fondos indexados a largo plazo "no tienen tanto sentido" porque en el caso de que justo entres a una hora y no esté disponible, pues vuelves en un rato o mañana. O dejas aumtomatizada la inversión y pista. En en cuenta que en este tipo de inversión "no va a cambiar nada" que mandes una orden a las 10 o a las 15h o al día siguiente. En cuanto al rebalanceo, no tiene mucha ciencia: tu asignas unos pesos a los activos de tu cartera en base a como quieres la distribución y tu situación personal. Lo que quieres es que se "mantengan" porque esa es la cartera que necesitas. Si por ejemplo la RV sube mucho, en tu cartera el % de RF será menor. Y eso "implicaría" que podrías sufrir más volatilidad de la que habías pensado. El rebalanceo hay quien lo hace cuando los activos superan un %,o si lo quieres más fácil, pues lo haces 2 veces al año y tiras (resumen simplificado) La idea que me ha surgido y por la que os pido opinión sería poner de mis fondos dedicados a la inversión, por ejemplo, un 70% en Indexa capital y el 30% restante meterlos en myinvestor a los fondos indexados de MSCIWorld y SP500 ya sea a medias o sobreponderando alguno de estos dos según vea. Os parece una buena opción para poder estar un poco más despreocupado y dejar también la parte de renta fija cubierta con la parte que lleva la cartera de Indexa, además de conseguir más exposición a la renta variable con ese 30 % en Myinvestor o me estoy complicando la vida tontamente?
PD: Por cierto, estoy hablando de mantener el fondo a largo plazo, mínimo 30 años. En indexa me ha salido un perfil 7/10 al hacer el cuestionario inicial. No suele ser buena idea tener un roboadvisor y luego los mismos fondos por nuestra cuenta.Aunque es poco probable que coincidan con el mismo ISIN, si así fuera podrías tener problemas con Hacienda para calcular el FIFO. Además es que tampoco creo que consiguieras "nada". Lo importante es tener claro los activos y el % d cada uno. Si dices que te ha dado un 7/10 en Indexa, pues o bien lo usas o bien copias en MyInvestor lo que hacen ellos (en la cartera de menos de 10k sería usar el MSCI World de Vanguard y el Vangaurd Global bond con los pesos que te da ese 7/10). Esto es una inversión simple, no hay que hacer cosas raras. Lo importante es empezar, aportar regularmente y "olvidarse". |
10-mar-2025 14:22
| Sin problemas, cartera típica de 5 fondos. Al final todo es lo que quieras complicar. Yo para la parte de RV uso ahora mismo tb un MSCI World, Emergenes y Small Caps. La parte de RF la puedes dejar solo con el Global bond (pero si quieres meter el Linked inflaction, no pasa nada). Al final tb piense que cuantos más fodnos metas, más "complicado" (que tampoco es para morirse) es el tema de ajustar pesos en rebalanceo. Y que tampoco te asegura más rentabilidad por segmentar más. Pero con eso es una cartera clara y completa. |
10-mar-2025 14:46
|
Sin problemas, cartera típica de 5 fondos. Al final todo es lo que quieras complicar. Yo para la parte de RV uso ahora mismo tb un MSCI World, Emergenes y Small Caps. La parte de RF la puedes dejar solo con el Global bond (pero si quieres meter el Linked inflaction, no pasa nada). Al final tb piense que cuantos más fodnos metas, más "complicado" (que tampoco es para morirse) es el tema de ajustar pesos en rebalanceo. Y que tampoco te asegura más rentabilidad por segmentar más. Pero con eso es una cartera clara y completa.
Cual me recomendais y si es mejor contratar nosotros los fondos o coger una cartera es mejor a efectos de coste? Por otro lado, si contrato yo los fondos, puedes usar el roboadvisor para que todos los meses ingrese el dinero en el porcentaje que yo quiera o solo se puede hacer si eliges una de sus carteras? |
10-mar-2025 14:54
|
Buenas shurs! Soy novato en el mundo de la inversión, he leído algún libro y visto muchos vídeos, pero no me he lanzado a la piscina aún. Tengo una duda: Éste año por fin me he decidido a mover mi dinero "muerto", concretamente a la cuenta nómina de Ibercaja (5% el primer año). Mi idea inicial era llegar al tope de la cuenta (20k), pero en la propia oficina me ofrecieron un depósito a 12 meses al 2'75% así que al final metí 10k y 10k. La cosa es, no sé si empezar a invertir muy poco a poco, para conseguir llegar al tope de la cuenta remunerada cuanto antes, y luego ya dedicar más presupuesto a la inversión, o meter menos a la remunerada a sabiendas de que voy a perder algo de rentabilidad, y potenciar más la inversión. Para la inversión variable tenía pensado no meter al World y repartirlo en SP500, Europa, Asia y Japón. Renta Fija aún no he mirado nada. Qué os parece? |
10-mar-2025 14:59
|
Estoy mirando Indexa o MyInvestor y veo que MyInvestor tiene la cartera Rock que se parece mucho a la diseñada por mi pero no veo nada en Indexa.
Cual me recomendais y si es mejor contratar nosotros los fondos o coger una cartera es mejor a efectos de coste? Por otro lado, si contrato yo los fondos, puedes usar el roboadvisor para que todos los meses ingrese el dinero en el porcentaje que yo quiera o solo se puede hacer si eliges una de sus carteras? En un roboadvisor tu no decides los %, eso es todo automático (comi también los rebalanceos, ellos tienen unas políticas para hacerlo, las puedes ver en su blog) |
10-mar-2025 14:59
|
Myinvestor tiene la mejor gama de fondos indexados para el retail. La quejas, que justificadas, para invertir en fondos indexados a largo plazo "no tienen tanto sentido" porque en el caso de que justo entres a una hora y no esté disponible, pues vuelves en un rato o mañana. O dejas aumtomatizada la inversión y pista. En en cuenta que en este tipo de inversión "no va a cambiar nada" que mandes una orden a las 10 o a las 15h o al día siguiente. En cuanto al rebalanceo, no tiene mucha ciencia: tu asignas unos pesos a los activos de tu cartera en base a como quieres la distribución y tu situación personal. Lo que quieres es que se "mantengan" porque esa es la cartera que necesitas. Si por ejemplo la RV sube mucho, en tu cartera el % de RF será menor. Y eso "implicaría" que podrías sufrir más volatilidad de la que habías pensado. El rebalanceo hay quien lo hace cuando los activos superan un %,o si lo quieres más fácil, pues lo haces 2 veces al año y tiras (resumen simplificado)
No suele ser buena idea tener un roboadvisor y luego los mismos fondos por nuestra cuenta.Aunque es poco probable que coincidan con el mismo ISIN, si así fuera podrías tener problemas con Hacienda para calcular el FIFO. Además es que tampoco creo que consiguieras "nada". Lo importante es tener claro los activos y el % d cada uno. Si dices que te ha dado un 7/10 en Indexa, pues o bien lo usas o bien copias en MyInvestor lo que hacen ellos (en la cartera de menos de 10k sería usar el MSCI World de Vanguard y el Vangaurd Global bond con los pesos que te da ese 7/10). Esto es una inversión simple, no hay que hacer cosas raras. Lo importante es empezar, aportar regularmente y "olvidarse". Muchas gracias por tu respuesta, me has aclarado perfectamente el concepto del rebalanceo y efectivamente es muy sencillo, no se como no lo había pillado jeje, creo que voy hacer como dices y me voy a hacer una cartera sencilla en Myinvestor con los fondos que me has comentado y la voy a gestionar yo mismo ya que no parece difícil y ya cuando tenga más manejo veo si me meto en mas fondos. |
10-mar-2025 15:41
|
Indexa en sus carteras para menos de 10k te usa dos fondos. Por encima la segmenta más porque "cambia" los típicos pesos que dan a las regiones los fondos que replican el MSCi world. Ni es mejor ni es peor, es una distribución de cartera. Si lo haces tú mismo, tener menos fondos te simplifica el proceso.
En un roboadvisor tu no decides los %, eso es todo automático (comi también los rebalanceos, ellos tienen unas políticas para hacerlo, las puedes ver en su blog) |
10-mar-2025 15:42
|
Muchas gracias por tu respuesta, me has aclarado perfectamente el concepto del rebalanceo y efectivamente es muy sencillo, no se como no lo había pillado jeje, creo que voy hacer como dices y me voy a hacer una cartera sencilla en Myinvestor con los fondos que me has comentado y la voy a gestionar yo mismo ya que no parece difícil y ya cuando tenga más manejo veo si me meto en mas fondos.
|
10-mar-2025 15:55
|
Pues por lo que he estado leyendo creo que voy a repartir: MSCI World 60% SP500 20% (Por dar mas peso a EEUU, aunque se que ya el World lleva gran parte) Emergentes 7,5 % Small caps 7,5 % Vanguard Global bond 10 % (Renta fija, el que me ha comentado el shur) Pero por lo poco que he visto hay distintos fondos que se relacionan con los indices, esa es la duda que tengo ahora que fondos en concreto son los más adecuados, ya que no sé aún las diferencias, algún shur seguro que nos puede aclarar las ideas jeje |
10-mar-2025 16:15
|
Creo que estamos en un momento en el que vamos a ver quienes son los verdaderos inversores pasivos indexados. Hasta ahora ha sido muy facil decir y publicar que voy a largo plazo con mercados alcistas. Ahora que esta cambiando la geopolitica internacional y los bloques de poder estan reclamando su cuota ante las amenazas de Trump, los mercados van a responder a ese cambio con mayor o menor racionalidad, pero si se hace realidad la reversión a la media de las bolsas junto con el efecto burbuja de valoracion que hay en el mercado, la corrección sospecho que va a ser fuerte. Benditas rebajas, creo que por fin llegan!!! |
10-mar-2025 16:30
| Creo que esto, para quien haya empezado hace poco, es lo mejor que le podría pasar. |
10-mar-2025 17:23
| Gracias por el hilo, y gracias también a los que comentáis y vais añadiendo sugerencias. Llevo algún tiempo intentando aprender un poco de este mundo y todavía tengo algunas dudas. Aquí os dejo la primera¿Me podéis explicar, dentro de un mismo índice, que motivos os hacen elegir un fondo indexado u otro? ¿Qué detalles son los mas importantes a tener en cuenta? |
10-mar-2025 22:53
|
Buenas shurs!
Soy novato en el mundo de la inversión, he leído algún libro y visto muchos vídeos, pero no me he lanzado a la piscina aún. Tengo una duda: Éste año por fin me he decidido a mover mi dinero "muerto", concretamente a la cuenta nómina de Ibercaja (5% el primer año). Mi idea inicial era llegar al tope de la cuenta (20k), pero en la propia oficina me ofrecieron un depósito a 12 meses al 2'75% así que al final metí 10k y 10k. La cosa es, no sé si empezar a invertir muy poco a poco, para conseguir llegar al tope de la cuenta remunerada cuanto antes, y luego ya dedicar más presupuesto a la inversión, o meter menos a la remunerada a sabiendas de que voy a perder algo de rentabilidad, y potenciar más la inversión. Para la inversión variable tenía pensado no meter al World y repartirlo en SP500, Europa, Asia y Japón. Renta Fija aún no he mirado nada. Qué os parece? ¿Tienes definido unos objetivos y un plan de inversión? ¿Cuál es tu horizonte de inversión? ¿Qué caída de tu cartera crees que puedes soportar? La constitución de la cartera es el último paso. En cuanto a no meter a World no entiendo muy bien los motivos. Cuanto más simple sea una cartera para empezar mejor. De hecho una forma sencilla de empezar es utilizar solo un fondo indexado a la zona World para cubrir la RV y un fondo único de RF para no complicarse. En primera página tienes información que te puede servir de ayuda, un video explicativo y materiales adicionales. Cualquier duda adicional estamos para ayudar. Creo que estamos en un momento en el que vamos a ver quienes son los verdaderos inversores pasivos indexados. Hasta ahora ha sido muy facil decir y publicar que voy a largo plazo con mercados alcistas. Ahora que esta cambiando la geopolitica internacional y los bloques de poder estan reclamando su cuota ante las amenazas de Trump, los mercados van a responder a ese cambio con mayor o menor racionalidad, pero si se hace realidad la reversión a la media de las bolsas junto con el efecto burbuja de valoracion que hay en el mercado, la corrección sospecho que va a ser fuerte.
Benditas rebajas, creo que por fin llegan!!! Lo más importante mantener el plan sin importar que haya caídas o subidas. Gracias por el hilo, y gracias también a los que comentáis y vais añadiendo sugerencias. Llevo algún tiempo intentando aprender un poco de este mundo y todavía tengo algunas dudas. Aquí os dejo la primera¿Me podéis explicar, dentro de un mismo índice, que motivos os hacen elegir un fondo indexado u otro? ¿Qué detalles son los mas importantes a tener en cuenta?
Entre Vanguard, Ishares, Fidelity y Amundi hay pocas diferencias. Otro elemento adicional es que entre fondos Vanguard se puede hacer traspasos tipo switch, es decir, con salida y entrada entre fondos en el mismo día. Un saludo |
11-mar-2025 08:36
|
Buenos dias. Me he abierto un par de cuenta para mis hijos en myinvestor y no tengo claro a que indexados meterle. La cosa es que quiero dejarlo todo automatizado (traspasos mensuales a la cuenta de los niños y a los pocos dias que se invierta en fondo) El horizonte es 15-20 años y a ese plazo estaria dispuesto a asumir perdidas del 40-50% Tambien tengo claro que cuando cumplan la mayoria de edad pasarían ellos a controlar el dinero, pero la verdad que no me preocupa en demasia. Al igual que se le educa en ser una buena persona, se le educa a ser hormiguita para el futuro... Podrías recomendarme 4-5 fondos que serian interesantes para este cometido? Muchas gracias! Edit: creo que cualquiera de los 5 primeros de RV que replica el MSCI world puede fucionar, verdad? Edit 2: tema fiscalidad, si hacienda quisiera tomar el dinero que se aporta como donacion, tendria que ser año a año que se lo estoy aportando a una cuenta a nombre de los niños o sobre el total cuando a los 18 años toman el control de estas cuentas? |
Editado: 11-mar-2025 09:55 -
11-mar-2025 11:21
|
Hola shur:
¿Tienes definido unos objetivos y un plan de inversión? ¿Cuál es tu horizonte de inversión? ¿Qué caída de tu cartera crees que puedes soportar? La constitución de la cartera es el último paso. En cuanto a no meter a World no entiendo muy bien los motivos. Cuanto más simple sea una cartera para empezar mejor. De hecho una forma sencilla de empezar es utilizar solo un fondo indexado a la zona World para cubrir la RV y un fondo único de RF para no complicarse. En primera página tienes información que te puede servir de ayuda, un video explicativo y materiales adicionales. Cualquier duda adicional estamos para ayudar. En cuanto a las caídas, sobre eso si he leído, y, como es a muy largo plazo, no hay problemas. Además, en su día trasteé con criptos (ahora tengo BTC y ETH) y NFT (tremenda cagada) así que la mentalidad de "éste dinero "está perdido" (es decir, no lo necesito)" la tengo. En cuanto a lo de no meter a World, era por diversificar RV. De RF aún tengo que informarme, echaré un vistazo al material que comentas. |
11-mar-2025 13:27
|
Buenos dias.
Me he abierto un par de cuenta para mis hijos en myinvestor y no tengo claro a que indexados meterle. La cosa es que quiero dejarlo todo automatizado (traspasos mensuales a la cuenta de los niños y a los pocos dias que se invierta en fondo) El horizonte es 15-20 años y a ese plazo estaria dispuesto a asumir perdidas del 40-50% Tambien tengo claro que cuando cumplan la mayoria de edad pasarían ellos a controlar el dinero, pero la verdad que no me preocupa en demasia. Al igual que se le educa en ser una buena persona, se le educa a ser hormiguita para el futuro... Podrías recomendarme 4-5 fondos que serian interesantes para este cometido? Muchas gracias! Edit: creo que cualquiera de los 5 primeros de RV que replica el MSCI world puede fucionar, verdad? Edit 2: tema fiscalidad, si hacienda quisiera tomar el dinero que se aporta como donacion, tendria que ser año a año que se lo estoy aportando a una cuenta a nombre de los niños o sobre el total cuando a los 18 años toman el control de estas cuentas? Quedo a la espera a ver qué te dicen sobre los temas con Hacienda. |
11-mar-2025 13:52
| Traería a cuenta empezar un fondo de acumulación y dentro de 20 años traspasarlo a uno de distribución para ganar ese dinerillo extra? |
11-mar-2025 13:58
|
Una duda, que es más beneficioso teniendo liquidez para invertir? Comprar acciones de las 7 magníficas que ahora están muy asequibles o directamente ponerlo en el fondo indexado Global Stock que debido al peso que tienen seguirá lo que hagan esas 7mag? Es decir si ahora se recuperan las 7mag, el indexado me dará los mismo beneficios? Perdonar la pregunta tan básica pero viendo los valores de Meta, Amazon o Google, dan ganas de poner el dinero en esas acciones directamente en lugar del indexado… |