🔥 MyInvestor - Nuevos roboadvisor 'Return Stacking' 🔥

Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de dbermejo95
Se sabe a partir de cuando se podrá invertir desde myinvestor?
Este mismo mes de marzo, si no hay contratiempos de última hora.

Cita de devmsv
Interesante aunque no entiendo ni la mitad
Puedes preguntarme cualquier duda que tengas. A partir del 2:04:28 hablan del fondo, y resume muy, muy resumida la estrategia:

https://youtu.be/FNeXn2qEaNI?t=7468

De cualquier modo, pregunta sin miedo, lo que quieras, por básico que sea. En realidad es algo relativamente sencillo de entender, sin necesidad de profundizar en la mecánica exacta de implementar futuros y tal.
dbermejo95
ForoCoches: Miembro
Cita de Pitinvest
Este mismo mes de marzo, si no hay contratiempos de última hora.

Puedes preguntarme cualquier duda que tengas. A partir del 2:04:28 hablan del fondo, y resume muy, muy resumida la estrategia:

https://youtu.be/FNeXn2qEaNI?t=7468

De cualquier modo, pregunta sin miedo, lo que quieras, por básico que sea. En realidad es algo relativamente sencillo de entender, sin necesidad de profundizar en la mecánica exacta de implementar futuros y tal.

Gracias shur, me planteo entrar con una parte de mi cartera, veremos la comisión final como queda.
Spiff
🤷
Esta estrategia se supone que está importada de Estados Unidos y que allí llevan años, verdad? Desde qué año? Dónde pueden verse los rendimientos reales? Porque el backtesting está genial, pero respaldarlo con X años de resultados reales en su implantación en USA estaría aún mejor.

Por otro lado, en España lleva unos meses (un año) para patrimonios mayores a 50.000 con este ISIN, verdad? ES0173623010. En el folleto de ese fondo, la primera frase de su política de inversión es: "Fondo de autor con alta vinculación al gestor D. Rafael Ortega Salvador cuya sustitución supondría un cambio sustancial en la política de inversión y otorgaría derecho de separación a partícipes." Por qué tanta personalización? Me daría un poco más de confianza que fuese una empresa la encargada de las especificidades de la política de inversión. Más qué nada de cara al largo plazo, ya que en periodos largos de tiempo la situación, los pensamientos o los intereses de las personas pueden cambiar mucho.

Por otro lado, ya en lo personal solo si quieres responder, @Pitinvest , tú tienes actualmente la offroad en Andbank? O solo estás informado de cara a invertir cuando salga en Myinvestor?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Spiff
Esta estrategia se supone que está importada de Estados Unidos y que allí llevan años, verdad? Desde qué año? Dónde pueden verse los rendimientos reales? Porque el backtesting está genial, pero respaldarlo con X años de resultados reales en su implantación en USA estaría aún mejor.

Por otro lado, en España lleva unos meses (un año) para patrimonios mayores a 50.000 con este ISIN, verdad? ES0173623010. En el folleto de ese fondo, la primera frase de su política de inversión es: "Fondo de autor con alta vinculación al gestor D. Rafael Ortega Salvador cuya sustitución supondría un cambio sustancial en la política de inversión y otorgaría derecho de separación a partícipes." Por qué tanta personalización? Me daría un poco más de confianza que fuese una empresa la encargada de las especificidades de la política de inversión. Más qué nada de cara al largo plazo, ya que en periodos largos de tiempo la situación, los pensamientos o los intereses de las personas pueden cambiar mucho.

Por otro lado, ya en lo personal solo si quieres responder, @Pitinvest , tú tienes actualmente la offroad en Andbank? O solo estás informado de cara a invertir cuando salga en Myinvestor?
Muy buenas cuestiones, todas. Te informo más o menos hasta donde yo sé.

Según se indica en la web norteamericana, la idea original parte de Pimco, en los años 80:

https://www.returnstacked.com/what-i...versification/

El PimcoStocks Plus lleva desde 1993 batiendo al S&P500, como ya he mostrado en alguno de mis mensajes del hilo. Creo que el ticker era PSTKX, pero tienen varios.

En realidad, la estrategia de "Portable Alpha" es una vieja conocida para batir a los índices. Funciona, claro, hasta que viene un crash como 2008 y ese apalancamiento ofensivo tradicional te hunde. El concepto de "Portable Alpha" lo utilizaron muchos inversores institucionales de forma exitosa durante años, se envalentonaron, y tuvo su mala fama al no proteger en grandes caídas, porque no fijaron bien la estrategia de diversificadores descorrelacionados de verdad.

La idea de Return Stacking es precisamente esa idea; protegerte con activos descorrelacionados apalancados gracias al uso de futuros, que ofrezcan mayor rendimiento que el coste de financiación, mientras sigues participando del crecimiento con una cartera clásica de acciones y bonos, que cuando caigan pueda estar protegida por todos esos activos descorrelacionados, todo ello ajustando la volatilidad a gusto del partícipe.

En concreto sobre Return Stacking, puedes informarte de los ETFs norteamericanos aquí:

https://www.returnstackedetfs.com/

Aquí puedes ver el rendimiento de la cartera Offroad durante 2024, pero realmente no es muy significativo de la estrategia, porque cuando más brille la cartera será en etapas más volátiles del mercado de RV, cuando haya caídas pronunciadas y sobre todo sostenidas en el tiempo. La cartera Offroad no te va a proteger en el corto plazo en un crash muy pronunciado, pero si ese crash se alarga en el tiempo, cuanto más tiempo dure, mejor va a funcionar la cartera Offroad para protegerte.

https://www.returnstackedportfolios....trimestre-2024

En España lleva desde noviembre en formato FIL, sí, primero 500k, luego 100k y ahora 50k a través de un mandato vicario de cartera gestionada. Tu duda creo que la resolvió hace poco el propio gestor, Rafael Ortega, indicando que él es el "fundador" o "representante oficial" de Return Stacked en España, por lo que prácticamente es el "embajador" del método. Si te fijas, lleva un año con el podcast, mano a mano con Rodrigo Gordillo, el presidente de la empresa (una de las dos) que creó Return Stacked.

https://www.returnstacked.com/our-team/

Si Rafael Ortega dejase el fondo, se avisaría con mucho tiempo de antelación para que los partícipes eligieran mantenerse o irse, porque aunque la estrategia Return Stacked es bastante clara, la elección de cada activo diversificador y sus pesos y balanceos la decide el gestor y su equipo.

De cualquier modo, Rafa Ortega lleva muchos años con la filosofía conservadora de la Cartera Permanente, no creo que esto cambie de la noche a la mañana.

Yo conozco varias personas que han invertido en Andbank y están contentas, y seguramente invertiré una parte de mi cartera cuando salga en MyInvestor, porque me resulta tremendamente atractiva la estrategia. Una vez la estudias y la conoces, no concibes otra forma más eficiente de invertir en el largo plazo, sobre todo si buscas un camino de inversión más tranquilo que ir 100% RV, sin muchos sobresaltos, controlando volatilidad y drawdowns (especialmente en su cartera más conservadora), pero al mismo tiempo no quiere renegar de los retornos de ir 100% RV en el muy largo plazo. Y eso se consigue básicamente evitando esos drawdown del 40% o 50% de la RV en momentos muy convulsos, que merman tanto la rentabilidad acumulada.
Spiff
🤷
Cita de Pitinvest

Según se indica en la web norteamericana, la idea original parte de Pimco, en los años 80:

El PimcoStocks Plus lleva desde 1993 batiendo al S&P500, como ya he mostrado en alguno de mis mensajes del hilo. Creo que el ticker era PSTKX, pero tienen varios.

En realidad, la estrategia de "Portable Alpha" es una vieja conocida para batir a los índices. Funciona, claro, hasta que viene un crash como 2008 y ese apalancamiento ofensivo tradicional te hunde. El concepto de "Portable Alpha" lo utilizaron muchos inversores institucionales de forma exitosa durante años, se envalentonaron, y tuvo su mala fama al no proteger en grandes caídas, porque no fijaron bien la estrategia de diversificadores descorrelacionados de verdad.

La idea de Return Stacking es precisamente esa idea; protegerte con activos descorrelacionados apalancados gracias al uso de futuros, que ofrezcan mayor rendimiento que el coste de financiación, mientras sigues participando del crecimiento con una cartera clásica de acciones y bonos, que cuando caigan pueda estar protegida por todos esos activos descorrelacionados, todo ello ajustando la volatilidad a gusto del partícipe.

En concreto sobre Return Stacking, puedes informarte de los ETFs norteamericanos aquí:

Aquí puedes ver el rendimiento de la cartera Offroad durante 2024, pero realmente no es muy significativo de la estrategia, porque cuando más brille la cartera será en etapas más volátiles del mercado de RV, cuando haya caídas pronunciadas y sobre todo sostenidas en el tiempo. La cartera Offroad no te va a proteger en el corto plazo en un crash muy pronunciado, pero si ese crash se alarga en el tiempo, cuanto más tiempo dure, mejor va a funcionar la cartera Offroad para protegerte.

En España lleva desde noviembre en formato FIL, sí, primero 500k, luego 100k y ahora 50k a través de un mandato vicario de cartera gestionada. Tu duda creo que la resolvió hace poco el propio gestor, Rafael Ortega, indicando que él es el "fundador" o "representante oficial" de Return Stacked en España, por lo que prácticamente es el "embajador" del método. Si te fijas, lleva un año con el podcast, mano a mano con Rodrigo Gordillo, el presidente de la empresa (una de las dos) que creó Return Stacked.

Si Rafael Ortega dejase el fondo, se avisaría con mucho tiempo de antelación para que los partícipes eligieran mantenerse o irse, porque aunque la estrategia Return Stacked es bastante clara, la elección de cada activo diversificador y sus pesos y balanceos la decide el gestor y su equipo.

De cualquier modo, Rafa Ortega lleva muchos años con la filosofía conservadora de la Cartera Permanente, no creo que esto cambie de la noche a la mañana.

Yo conozco varias personas que han invertido en Andbank y están contentas, y seguramente invertiré una parte de mi cartera cuando salga en MyInvestor, porque me resulta tremendamente atractiva la estrategia. Una vez la estudias y la conoces, no concibes otra forma más eficiente de invertir en el largo plazo, sobre todo si buscas un camino de inversión más tranquilo que ir 100% RV, sin muchos sobresaltos, controlando volatilidad y drawdowns (especialmente en su cartera más conservadora), pero al mismo tiempo no quiere renegar de los retornos de ir 100% RV en el muy largo plazo. Y eso se consigue básicamente evitando esos drawdown del 40% o 50% de la RV en momentos muy convulsos, que merman tanto la rentabilidad acumulada.
Muy interesantes los ETFs americanos que se listan en https://www.returnstackedetfs.com/ . Los miraré con calma, gracias!

Y del mismo modo, gracias por toda la demás información!
Txilibito
🌟🌟🌟🌟🌟
Cita de Pitinvest

Da gusto leerte Pitinvest, se nota que le has metido horas para analizar bien esta estrategia.

Comentas que seguramente inviertas una parte de tu cartera. Sin compromiso, obviamente, se puede saber cuál es tu cartera objetivo, una vez este fondo esté disponible en MyInvestor? Es decir, cómo vas a tener repartida tu cartera?

Yo creo que somos muchos los que seguimos tus hilos desde hace tiempo y se ve que has pasado como muchos de nosotros por lo típico de primero tener una cartera indexada Bogle, pero finalmente buscar alternativas más conservadoras.

Gracias.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Txilibito
Da gusto leerte Pitinvest, se nota que le has metido horas para analizar bien esta estrategia.

Comentas que seguramente inviertas una parte de tu cartera. Sin compromiso, obviamente, se puede saber cuál es tu cartera objetivo, una vez este fondo esté disponible en MyInvestor? Es decir, cómo vas a tener repartida tu cartera?

Yo creo que somos muchos los que seguimos tus hilos desde hace tiempo y se ve que has pasado como muchos de nosotros por lo típico de primero tener una cartera indexada Bogle, pero finalmente buscar alternativas más conservadoras.

Gracias.
De nada, hombre. Es un placer, porque yo mismo sigo aprendiendo, desde el inversor muy principiante que soy, y me fuerzo cada día a seguir leyendo sobre estrategias que me parecen interesantes. A medida que voy descubriendo cosas nuevas, más apasionante me parece este mundo. Igual me saco el MiFID II y todo, jeje.

Proteger el patrimonio de toda tu vida bien vale unas horas de estudio y dedicación. Sobre todo si el objetivo final es lograr la independencia financiera.

Los pesos finales de mi cartera aún no están decididos, porque iré variando con los años. Por supuesto, cada uno tendrá un nivel de ambición distinto a la hora de aspirar a unos retornos anuales concretos, y sobre todo, un nivel de tolerancia a la volatilidad muy personal. Te puedo decir, por ejemplo, que si me encuentro en el futuro con una cartera que se aproxime al 10% anualizado, con una volatilidad cercana al 6% y un drawdown máximo del 15%, me daré más que por satisfecho. Sé que puede parecer una quimera esos números, conociendo los ratios de la RV global los últimos 100 años, pero creo que puede ser una aspiración factible. Jugando a teorizar, desde el plano hipotético, podría consultar a un asesor para ver si aportando un 40% del MSCI World, un 40% de Return Stacking Endurance (la más conservadora), un 15% de Xetra-Gold y un 5% de Bitcoin, ver si estaría cerca o lejos de ese triple objetivo mío de Retornos/Volatilidad/Drawdown.

De cualquier modo, nací Boglehead, me apasioné por su sencillez y fiabilidad a largo plazo, leí muchísimo en su foro oficial, y sigo defendiéndolo para mucha gente, sobre todo en sus inicios inversores.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Para evitar caer en una cámara de eco, os propongo ver este vídeo. Se plantea un enfoque crítico sobre el Return Stacked. Merece la pena darle una oportunidad. No está nada mal para aclarar algunos aspectos.

El tipo, Luis Ángel Hernández, fue 7 años responsable de Bolsa en España y Director de Inversión para Latinoamerica en Rankia.

En la primera parte de Portable Alpha, habla de que no siempre fue exitosa por los altos costes iniciales de apalancar (hoy menores, lo reconoce) el alfa con un activo alternativo, pero que en crisis tendía a correlar. Es decir, no es el caso que nos ocupa en Return Stacking, y donde más podría afectar es en Apex.

Habla de "limitaciones de la simulación", lo que él llama letra pequeña, no me parece que sea "para cubrirse" sino para exponer las limitaciones. No obstante, los activos alternativos tienen ya datos (Testfol.io los usa), al final los costes es reducir las rentabilidades en X y ver si aún así compensa o no. En todo caso, las simulaciones "con datos fetén" de los artículos de Return Stacking en España que cita en CAGR no difieren apenas de lo que se saca con los assets predefinidos que se pueden usar en Testfol.io, por lo tanto muy desencaminados no pueden estar, otra cosa es que en el futuro haya escenarios nuevos poco vistos.

El tema de mantener la volatilidad incluso apalancando, si los activos alternativos tienen muy baja correlación no lo cree, pero al final es lo que da la simulación, que sí se puede.

El mensaje final lo veo muy "clasista", tratando de restringir estos enfoques como superpeligrosos (que igual solo aplica al Apex) cuando a día de hoy, alguien puede pillarse los 2 ETF para componer una estrategia HFEA, mucho menos diversificada y más apalancada que las versiones iniciales del FIL. No veo sentido "alarmar" sobre un enfoque bastante conservador por diversificación, y desaconsejarlo para las masas en un mundo donde alguien puede apalancarse 10x a una cripto random y perder el 100% en 2 días.

Desde el minuto 40 en adelante, quizás haya algunas consideraciones a tener en cuenta. Desde mi punto de vista, toda la explicación previa, queda muy lejos de lo que Rafael Ortega y Rodrigo Gordillo llevan un año enseñando en su podcast The Offroad Investor.

Al final del vídeo se ha hecho un poco un lío, él solo, pero está bien para ver qué se entiende y que no. Obviamente no es una estrategia que se vaya a entender en unas horas. Ni la estrategia, ni el servicio, ni el valor añadido que tiene ofrecer algo que hasta ahora estaba al alcance de inversores institucionales, haciendolo accesible al inversor retail desde cantidades muy inferiores.

El mensaje en general del vídeo sobre no volverse loco, lo comparto. Lo de que las simulaciones tienen valor cero, obviamente no. De hecho, cuesta varias decenas de miles de euros solo poder hacerlas. Luego hay algunas críticas que creo que simplemente se ha confundido, por ejemplo, se centra mucho en la cartera Apex, cuando en realidad la estrategia principal, de la que emanan las otras, es Offroad. Apex se podría decir que es una "locura" del gestor para quien quiera emociones fuertes y no renunciar al máximo retorno posible.

Sobre la parte de los riesgos, hay una parte de una presentación de Rafael Ortega que ya he publicado en este hilo, donde los explica y dice cómo se solucionan, igual que los costes de financiación o los costes de la estrategia.

Con el tema del riesgo, cambias el riesgo de escenario extremo (S&P500) por riesgo que sientes más constantemente en el día a día. La volatilidad media es la misma, pero el efecto es diferente.

Es cierto lo que dice que con la cartera Apex habría que hacer mucha pedagogía, pero es que como no está comercializada ampliamente aún, no tiene sentido hacerlo.

En otro orden de cosas, aquí os comparto el informe del 4º Trimestre de los ETFs norteamericanos de Return Stacked:

https://www.swisstransfer.com/d/7004...9-74727bdb3d5c
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Resumen muy somero en un minuto:

Cómo combinar oro y Bitcoin con risk-parity. Aclarar que el porcentaje de Bitcoin en la cartera Offroad es mínimo, para cumplir con ese enfoque conservador, pero rascarle unas décimas al Sharpe.

Los movimientos de la cartera Offroad a un día son básicamente aleatorios. En semanas, meses, bastante ruidosos. Hasta que no te pones a mirar de seis meses en adelante, no hay mucho análisis que hacer, por lo menos desde una perspectiva de diversificación estructural.

Un inversor en Offroad debe estar dispuesto a asumir cierta volatilidad, que además es más constante que en otras estrategias. Vamos, que a dos meses vista, se va a encontrar con una montaña rusa de este estilo:

Se espera que todos los activos y estrategias que conforman la estrategia sean rentables a largo plazo. También se sabe que todos pueden sufrir a corto plazo. La estrategia funciona si la dejas correr.

El "trade-off" que haces con una cartera todo terreno es; volatilidad media más constante para evitar volatilidad extrema en forma de picos. Ahora mismo, lo que está lastrando fuerte la cartera es Carry (en el área de su peor drawdown histórico), junto con resultados flojos de acciones, bonos y Trend.

¿Por qué sufre Carry? A una estrategia que funciona mejor si hay estabilidad, no le vienen bien movimientos bruscos impulsados por reacciones a titulares. Las noticias de aranceles, paquetes fiscales sorpresa y malos datos económicos, han terminado por mover acciones, bonos, divisas y materias primas, y todo en el sentido contrario del "yield" dominante.

El aspecto positivo es que, una vez el mercado digiera qué pasa, el potencial de retorno por "yield" es mayor, y anteriores pérdidas máximas las recuperaciones en la estrategia son también fuertes.

Por su parte, Trend necesita tendencias de precios (positivas o negativas) prolongadas en el tiempo, no estamos viendo esto aún hacia ningún lado.

Marcos Pérez, en esta publicación, explicaba muy bien el auto-sabotaje que se hace el inversor al estar constantemente pendiente de las rentabilidades a corto plazo:

https://elinversorsobrio.com/volatil...ional#more-176

Me pongo en el lugar de tener un piso en propiedad alquilado. Si cada semana, día o mes, me pasaran una notificación con el precio de mercado de mi piso, ¿venderíamos el piso si ayer tenía una valoración de 100 y hoy de 95, pasado de 80 y en el próximo mes de 102?. El problema que tenemos los inversores particulares, es que los mercados están abiertos todos los días.
Stevema53
Cita de Pitinvest

Batir al mercado es relativamente sencillo, sólo tienes que asumir más riesgo, más volatilidad, y apilar una capa más de rentabilidad a un indexado, por ejemplo con un diversificador a futuro que ofrezca más rentabilidad que el activo libre de riesgo o que un monetario, es decir, que los costes de financiación de ese futuro.

Precisamante al hilo de eso, en este otro vídeo ya puesto en el hilo, el gestor comenta precisamente la enorme sencillez que supone simplemente "batir al mercado", pero que eso no es lo que busca la estrategia Return Stacking Offroad en concreto, por la filosofía conservadora y prudente del gestor:

Batir al mercado es enormemente sencillo, pero por suerte o por desgracia no es lo que busca esta estrategia

La verdad que no entiendo muy bien por qué sigue existiendo este hilo de SPAM sobre este producto, donde no paran de aparecer cuentas de moderada reciente creación, moderada poca actividad y sin avatar diciendo que no pueden esperar a que salga para meter toda su pasta.

Bien es verdad que el autor lo está haciendo bien, trae cosas para debatir, lleva casi un año con presencia en el subforo, tiene hilos interesantes…pero le traiciona la repetición continua de las “buzzwords” que le habrán encasquetado desde el departamento comercial: Risk-parity, apilar capas de rentabilidad, retail, cambio de paradigma…así como contestar todos los comentarios con estusiastas alabanzas al mismo: “qué buena pregunta!” “Genial apreciación!”

Cita de Txilibito
Hay algo que no me cuadra en toda esta estrategia. Rafael comenta lo siguiente en X:

Pero a su vez, su cartera objetivo Return Stacked Offroad usa vehiculos exclusivamente de US, tanto para Stock como para Bonds. Solo tiene exposición a US con el riesgo que eso conlleva. Por lo que si no estoy equivocado, no tiene nada diversificado internacionalmente, como el mismo recomienda.

Fuente: https://www.returnstackedportfolios....trimestre-2024
Depende de lo que te esté vendiendo en cada momento, obviamente. Si toca una diversificada, pues diversificación o muerte. Si todo a USA, ni nombrarla.

Por sus hechos los conoceréis, mira que es bien fácil saber quién tiene un trackrecord en condiciones y es coherente (que no significa acertar siempre, ni mucho menos) con lo que predica, y aquí estamos hablando de estos que a base de backtestear nos vienen a traer un “cambio de paradigma”.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Stevema53
Batir al mercado es enormemente sencillo, pero por suerte o por desgracia no es lo que busca esta estrategia

La verdad que no entiendo muy bien por qué sigue existiendo este hilo de SPAM sobre este producto, donde no paran de aparecer cuentas de moderada reciente creación, moderada poca actividad y sin avatar diciendo que no pueden esperar a que salga para meter toda su pasta.

Bien es verdad que el autor lo está haciendo bien, trae cosas para debatir, lleva casi un año con presencia en el subforo, tiene hilos interesantes…pero le traiciona la repetición continua de las “buzzwords” que le habrán encasquetado desde el departamento comercial: Risk-parity, apilar capas de rentabilidad, retail, cambio de paradigma…así como contestar todos los comentarios con estusiastas alabanzas al mismo: “qué buena pregunta!” “Genial apreciación!”

Depende de lo que te esté vendiendo en cada momento, obviamente. Si toca una diversificada, pues diversificación o muerte. Si todo a USA, ni nombrarla.

Por sus hechos los conoceréis, mira que es bien fácil saber quién tiene un trackrecord en condiciones y es coherente (que no significa acertar siempre, ni mucho menos) con lo que predica, y aquí estamos hablando de estos que a base de backtestear nos vienen a traer un “cambio de paradigma”.
Respeto total y absoluto, no faltaría menos.

Te conmino a que, antes de plantear cuestiones, al menos dediques algo de tiempo a informarte de la estrategia. Por supuesto que con Offroad no se busca batir al mercado (eso sucede con Apex). Aquí lo explican de forma muy somera, lo extremadamente sencillo que es simplemente batir al mercado a toda costa, con el riesgo que sea, sólo es cuestión de sumarle una capa extra de rentabilidad con futuros a algo que te ofrezca mayor rentabilidad que el coste de financiación de esos futuros. Incluso si es apilando una capa extra de S&P500 al propio S&P500 (a costa del riesgo extremo que supone). Te aconsejo que investigues sobre fondos como Turtle Creek o Alta Fox, para que entiendas que se puede batir al mercado de forma continuada durante décadas. Pero eso no es lo que se pretende con Return Stacking, sino todo lo contrario.

https://www.youtube.com/watch?v=CHqFh6UU_Z8

Existen infinidad de estrategias que no buscan batir al S&P500 en TIR per se. Como por ejemplo la Cartera Permanente nunca ha buscado eso. Pero es que hay tres formas de "batir" al mercado; batirle en retornos (cartera Apex apalancada con alto riesgo), batirlo en volatilidad y batirlo en drawdown. En estas últimas dos métricas, como todos sabemos, hay infinidad de fondos y carteras que lo logran.

Offroad busca una volatilidad de una cartera 60/40, con un drawdown aproximado de la mitad del S&P500, y unos retornos a muy largo plazo similares al CAGR de ir 100% RV. Pero esto último no es la finalidad de la cartera, sino la consecuencia de un crecimiento más estable que elimine esos momentos críticos donde la RV cae un 55%.

Sólo te pido que, ya que me supone mucho esfuerzo estudiar y divulgar todo esto, como mínimo le dediques un tiempo a ceñirte a lo que escribo y no ataques a la persona, sino que hablemos exclusivamente sobre el contenido de lo aquí expuesto.

En fin, esto no es el foro General, podemos hablar con respeto, sin acusar a nadie de spam, vendemotos, departamento comercial (ridículo, cuando acabo de llegar al mundo inversor y no conozco a nadie que se dedique profesionalmente a ello y yo no tengo formación previa ni nada, sólo soy puro autodidacta apasionado), que me traiciona nosequé... menos falacias ad-hominen sin sentido (porque ni vendo nada ni me llevo nada ni trabajo para nadie) y más charlar con respeto de estrategias de inversión y preguntar dudas concretas sobre ella.

Perdona también por ser amable con quien pregunta, no sabía que fuese algo negativo mantener la educación y el respeto, cuando lo que quiero es que todos nos aportemos entre todos y aprendamos los unos de los otros.

El track-record lo puedes consultar con cada gestor y cada fondo (no aquí con los usuarios), y los backtests es lo único que se tiene para establecer estrategias novedosas, pero detrás de cada backtest hay índices (incluso Carry o Trend) que llevan funcionando décadas (la estrategia de Portable Alpha lleva décadas siendo aprovechada por inversores mucho más expertos que tú y que yo, y llevan batiendo al mercado desde entonces, con mínimos de entrada a sus fondos de 2 millones de euros y similares) y que han demostrado su comportamiento cíclico con creces, fuera de backtests.

También entiendo que es mucho más sencillo destruir, que construir. Es más fácil criticar, que aportar. Más difícil informarse previamente, que leer por encima y despreciar sin conocer. Siempre ha sido así, desde los inicios de la humanidad. Porque, claro, nadie que de antemano desprecie esta estrategia, va a dedicarle 10 horas de su vida a estudiarla a fondo para acabar en la misma posición inicial de desprecio. Y es más sencillo desintegrar un átomo, que un prejuicio.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Más información sobre el concepto "portable alpha" y la estrategia de "batir al S&P500", cosa que Pimco, ya he comentado, lleva haciéndolo de forma consistente. Su nuevo fondo, lleva 18 años superándolo con creces.

https://www.pimco.com/us/en/investme...-fund/inst-usd

Desde 2007:

S&P500 - 10,47%
Pimco StocksPlus - 13,13%

Reincido en la idea de que la cartera que sería más parecida a esta, diseñada simplemente para batir al índice a toda costa, sin importar el riesgo, sería la cartera Apex.

Las carteras Offroad, All Terrain o Endurance podrían asemejarse más a una cartera 60/40, 50/50 y Permanente respectivamente, en cuanto a su volatilidad. No así sus retornos, claro, ahí está el interés de Return Stacking.

Os dejo otro artículo de hace 20 años para que comprobeis que la estrategia original de Portable Alpha no es nada nuevo, sólo que siempre había estado a disposición de inversores institucionales:

https://independent.typepad.com/elin...portable_.html
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Este hombre le ha cogido gusto al Return Stacked, Portable Alpha o Efficient Core.

Hoy vemos otro análisis, de Salud Financiera, sobre Return Stacking, como ya puse hace unos días aquí arriba.

Acabo de ver el video y me ha parecido interesante, documentado y con honestidad. No está sesgado por ninguna gestora, ni patrocinador, ni comunidad/empresa financiera, y es libre de decir su opinión. Si ahora está analizando el Alpha portable, Return Stacking o el WisdomTree Efficient Core es porque los oyentes le solicitan que lo haga. Rompe un poco el esquema actual de entrevista a gestor, colaboración pagada o 'invierte en lo mismo que yo usando mi referido'... analizando las tuberías de los broker, las gestoras y los fondos de actualidad.

Chapeau por el tío, se ha cascado cuatro artículos en su web, prácticamente seguidos y muy informativos, sobre la estrategia "Return Stacked", en sus distintas variantes:

https://saludfinanciera.substack.com/p/alpha-portable
https://saludfinanciera.substack.com...n-que-utilizan
https://saludfinanciera.substack.com...alpha-portable
https://saludfinanciera.substack.com...return-stacked

Recomiendo ir a leerlos, para darle visitas al chaval, que se lo ha currado.

Batiendo al S&P500 desde 1998

¿Qué riesgo tienen todas estas estrategias?

Ninguna estrategia de inversión está libre de riesgos. En los folletos de la SEC que te dejaré al final se explicitan varios de ellos, algunos más relevantes que otros. Te dejo mi impresión sobre los que más me llaman la atención:
  • Correlación dinámica: las estrategias se basan en su mayoría en apilar rendimientos de activos o estrategias descorrelacionadas. Así en caso de caída del activo base se ve amortiguada por la caída de las estrategias adicionales. La correlación no es un dato estático sino que puede variar y amplificar las caídas en caso de ser positiva.
  • Riesgos operativos: en la mayoría de estrategias al no existir un producto que nos de la rentabilidad del índice con que se han calculado los backtest se debe confiar en que se obtendrán los mismos beneficios pero operando o seleccionando los gestores o activos de forma individual.
  • Estructura societaria: las entidades que lanzan estos productos no cuentan con un trackrecord comprobado de decenas de años implementando estas estrategias. Existen varios acuerdos entre las mismas que pueden hacer que el riesgo del equipo de gestores o asesores sea más alto y tenga más impacto en la estrategia de lo que a priori estamos acostumbrados.
  • Costes: cuando vemos los datos de costes de gestión tendríamos que añadir los costes de brokerage y operativos. Habrá que estar atento a los informes anuales y de auditoría para ver los costes finales de cada producto.
  • Patrimonio bajo gestión: varios de los ETFs tienen muy pocos activos bajo gestión. En particular este tipo de estrategias apalancadas necesita unos umbrales de captación de patrimonio que puedan ser sostenibles para toda la capa administrativa y operativa.
    • Si no captan el interés, son deslistados.
    • Un mal comienzo o un periodo prolongado de underperfomance puede hacer que para los emisores o asesores no les compense mantener la estrategia activa.
Infinit0
Legal Alien
Es muy bueno ese blog
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Infinit0
Es muy bueno ese blog
Hoy, de nuevo, sigue con su análisis.

Quinto artículo consecutivo:

https://saludfinanciera.substack.com...tacked-offroad

Os pido que vayais a leerlo a su blog, para darle visitas a él, que se lo está currando.

Tiene buena intención y se nota que se ha informado concienzudamene. Eso sí, se vuelve a hacer un lío con el tema de los backtest, pero es normal, porque es mucha información. Podría haber contactado directamente con el gestor, para solucionar las dudas.

Obviamente las simulaciones tienen limitaciones, y muchas, pero se equivoca en varias (muchas) de las afirmaciones como:

- Las comisiones totales
- Las comisiones de depositaría/custodia
- Las comisiones que se incluyen y no se incluyen en los backtest.
- Cómo se incorporan las estrategias carry y trend en los backtest.
- El tema de garantías y llamadas de margen.

Tras leer el artículo, no me queda claro que realmente comprenda como se conforman las 3 carteras (acaba indicando que "algunas fuentes" le dicen tal y cual, cuando viene bien indicado en la web), y se hace un lío con el PRE y el POST FIL, y asume también un 200% de apalancamiento en AllTerrain y Endurance (cuando no es así). Lo mismo debería primero haberte consultado y ya, luego, realizar un artículo mejor fundamentado.

Eso no quita a que deba hacer un artículo crítico, al fin y al cabo es bueno tener claro los contras de esta filosofía para confiar al 100% en ella pase lo que pase. Al menos se puede ver que entiende el servicio, las carteras, las clases de fondo, etc. También es mucha información, pero parece que esto sí le queda claro.
DMAC
¿Cuál es el ticker mejor de PIMCO? ¿Esta disponible en MyInvestor?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de DMAC
¿Cuál es el ticker mejor de PIMCO? ¿Esta disponible en MyInvestor?
PSTKX creo, no tiene versión UCITS, hasta donde he mirado. Si alguien conoce el más parecido para Europa y su track-record europeo, agradecido si lo comparte.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cualquier cosa que sea más rentable que el efectivo a largo plazo (y, añado, descorrelacione de verdad con RV), en forma de stack sobre una cartera tradicional, batirá al mercado.

tutufg
ForoCoches: Usuario
Duda legítima, no trol... tienes algún tipo de vínculo con Myinvestor???
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de tutufg
Duda legítima, no trol... tienes algún tipo de vínculo con Myinvestor???
Usuario desde hace un par de años. Tengo tarjeta de débito, pero no lo recomendaría para el día a día. Es nefasto y poco fiable. Mejor Inversis para operar, sobre todo con ETFs. Para fondos baratos, el mejor. Comprar y olvidarte, no entrar más de 1 vez al mes. Ahora cuando traigan Offroad desde sólo 10.000€, que sólo estaba disponible a partir de 500.000€ primero, luego 100.000€ y desde noviembre por 50.000€, lo veo como una oportunidad de asignar una parte de nuestra cartera a un producto que, sinceramente, considero un lujo poder acceder desde esos capitales tan modestos.

También estoy en Trade Republic, cuenta remunerada desde que tenían la imbatible del 4% con ingresos brutos que se reinvertían mensualmente, y muy contento con ellos; rellenando casilla 27 de la Renta para los intereses brutos, todo perfecto. Y en Renta4 estuve medio año o así, por recomendación de un amigo. También sigo en Revolut, para cosas puntuales, contento con ellos. Probé N26 pero no le sacaba provecho.
Afj
BIEBER FAN JIJIJI
Cita de Pitinvest
De nada, hombre. Es un placer, porque yo mismo sigo aprendiendo, desde el inversor muy principiante que soy, y me fuerzo cada día a seguir leyendo sobre estrategias que me parecen interesantes. A medida que voy descubriendo cosas nuevas, más apasionante me parece este mundo. Igual me saco el MiFID II y todo, jeje.

Proteger el patrimonio de toda tu vida bien vale unas horas de estudio y dedicación. Sobre todo si el objetivo final es lograr la independencia financiera.

Los pesos finales de mi cartera aún no están decididos, porque iré variando con los años. Por supuesto, cada uno tendrá un nivel de ambición distinto a la hora de aspirar a unos retornos anuales concretos, y sobre todo, un nivel de tolerancia a la volatilidad muy personal. Te puedo decir, por ejemplo, que si me encuentro en el futuro con una cartera que se aproxime al 10% anualizado, con una volatilidad cercana al 6% y un drawdown máximo del 15%, me daré más que por satisfecho. Sé que puede parecer una quimera esos números, conociendo los ratios de la RV global los últimos 100 años, pero creo que puede ser una aspiración factible. Jugando a teorizar, desde el plano hipotético, podría consultar a un asesor para ver si aportando un 40% del MSCI World, un 40% de Return Stacking Endurance (la más conservadora), un 15% de Xetra-Gold y un 5% de Bitcoin, ver si estaría cerca o lejos de ese triple objetivo mío de Retornos/Volatilidad/Drawdown.

De cualquier modo, nací Boglehead, me apasioné por su sencillez y fiabilidad a largo plazo, leí muchísimo en su foro oficial, y sigo defendiéndolo para mucha gente, sobre todo en sus inicios inversores.
Gracias shur...

Escuche el otro día en un podcast (Value School) esta estrategia que desconocía totalmente... me pilló en un atasco en la castellana y me dejo totalmente catacrocker.

Por una parte, todo lo que tenga que ver con futuros y apalancamientos lo rechazo por sistema porque pienso como tu... cuanto más simple mejor y a día de hoy... es que al final para mi es la mejor opción... pero es que el sistema me parece tan curioso como efectivo.

Le echaré un ojo tranquilo a todo, mil gracias por el currazo y la info.
Bownser
Cita de Pitinvest
PSTKX creo, no tiene versión UCITS, hasta donde he mirado. Si alguien conoce el más parecido para Europa y su track-record europeo, agradecido si lo comparte.
NTSX = 90% Renta Variable USA + 60% RF
NTSG = 90% Renta Variable Global + 60% RF
Lo malo de ambos es que son ESG.

Cita de Pitinvest
Cualquier cosa que sea más rentable que el efectivo a largo plazo (y, añado, descorrelacione de verdad con RV), en forma de stack sobre una cartera tradicional, batirá al mercado.

Esto no es cierto realmente. Primero el "tipo de interes" (O ratio al que se degrada el valor de los futuros) es ligeramente mayor que la rentabilidad libre de riesgo (Bastante lógico, ya que algo más de riesgo existe cuando te lo prestan), no es gran cosa pero añadele entre 0,2% y 0,4%. Pero lo más importante es que no basta con hacerlo mejor que el activo libre de riesgo, debe hacerlo sustancialmente mejor para cubrir los gastos extra. No solo los de gestión añadidos de la cartera con respecto a un indexado normal, si no también los transaccionales y todos los costes asociados, que en los backtests muy convenientemente se olvidan de poner.
Y ya no entro en que muchas de las cosas que están metiendo en el "stack" no tienen ni por qué ofrecer rentabilidades reales positivas.

Por ilustrar con el periodo más reciente, teniendo en cuenta un coste adicional de un 1% y poco, teniendo en cuenta que los propios ETFs de la simulación ya llevan sus costes añadidos (misma composición que el backtest de la segunda página) A ver a quién le parece apetecible:
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Afj
Gracias shur...

Escuche el otro día en un podcast (Value School) esta estrategia que desconocía totalmente... me pilló en un atasco en la castellana y me dejo totalmente catacrocker.

Por una parte, todo lo que tenga que ver con futuros y apalancamientos lo rechazo por sistema porque pienso como tu... cuanto más simple mejor y a día de hoy... es que al final para mi es la mejor opción... pero es que el sistema me parece tan curioso como efectivo.

Le echaré un ojo tranquilo a todo, mil gracias por el currazo y la info.
La charla en Value School es espectacular, para ver entera un par de veces y asumir toda la información que muestra:

Es cierto que el clásico apalancamiento ya es peligroso, a lo que, si le sumas una bolsa en máximos, es totalmente desaconsejado, yo huiría de él. Del mismo modo, si uno mismo no sabe operar bien con futuros, lo mismo, alejarse de ellos. Lo que me convenció fue, además de ser consciente de que un simple fondo indexado al S&P500 ya lleva un apalancamiento implícito casi del 300% (porque las empresas que forman el índice ya están instrínsecamente apalancadas ellas mismas para operar), descubrir que el famoso "Portable Alpha" que triunfó antes de 2008 y que se hundió tras 2008, no comparte la finalidad arriesgada y osada con Return Stacking, sino todo lo contrario. Un camino más conservador, prudente, con la volatilidad media de una cartera 60/40 y con la mitad del drawdown máximo del S&P500. Esto nos deja un viaje inversor mucho más balanceado, como puede verse en el primer mensaje del hilo, cuando llegaron los fatales años 2000-2001-2002-2003. Ahí es donde brillaría Offroad. Mientras tanto, altibajos normales, pero más diversificado y descorrelacionado que una clásica Bogle.

Cita de Bownser
NTSX = 90% Renta Variable USA + 60% RF
NTSG = 90% Renta Variable Global + 60% RF
Lo malo de ambos es que son ESG.

Esto no es cierto realmente. Primero el "tipo de interes" (O ratio al que se degrada el valor de los futuros) es ligeramente mayor que la rentabilidad libre de riesgo (Bastante lógico, ya que algo más de riesgo existe cuando te lo prestan), no es gran cosa pero añadele entre 0,2% y 0,4%. Pero lo más importante es que no basta con hacerlo mejor que el activo libre de riesgo, debe hacerlo sustancialmente mejor para cubrir los gastos extra. No solo los de gestión añadidos de la cartera con respecto a un indexado normal, si no también los transaccionales y todos los costes asociados, que en los backtests muy convenientemente se olvidan de poner.
Y ya no entro en que muchas de las cosas que están metiendo en el "stack" no tienen ni por qué ofrecer rentabilidades reales positivas.

Por ilustrar con el periodo más reciente, teniendo en cuenta un coste adicional de un 1% y poco, teniendo en cuenta que los propios ETFs de la simulación ya llevan sus costes añadidos (misma composición que el backtest de la segunda página) A ver a quién le parece apetecible:
Gracias por los ticker de WisdomTree, comparten una filosofía similar a Return Stacking, y por ahora no lo han hecho del todo mal. También es cierto que llevan poco recorrido y que no hemos visto correcciones mayores del 10% en RV. Creo que hay múltiples backtests que demuestran que una 90/60 cumple su función, o debería cumplirla. También hay que incidir en que Offroad no pretende batir al S&P500, sino compararse con una cartera 75/25 o 60/40 en volatilidad, superándolas a ambas en rentabilidad a largo plazo. Y cuando el S&P500 se hunda, obtener como máximo la mitad del drawdown.

Con respecto a los diversificadores, gastos y el activo libre de riesgo, en la charla de Value School enlazada arriba, el gestor explica más ampliamente cómo lo afrontan.

Aquí tienes la presentación completa en PDF, bastante interesante:

https://valueschool.es/wp-content/up...n-Stacking.pdf

Un ejemplo de lo que comentábamos:

También creo que los costes de los ETFs ya están descontados en las simulaciones, y sólo habría que quitarle un 0,7% o 0,8% de TER de la cartera. Como mucho un 1%.
Bownser
Cita de Pitinvest
Gracias por los ticker de WisdomTree, comparten una filosofía similar a Return Stacking, y por ahora no lo han hecho del todo mal. También es cierto que llevan poco recorrido y que no hemos visto correcciones mayores del 10% en RV. Creo que hay múltiples backtests que demuestran que una 90/60 cumple su función, o debería cumplirla. También hay que incidir en que Offroad no pretende batir al S&P500, sino compararse con una cartera 75/25 o 60/40 en volatilidad, superándolas a ambas en rentabilidad a largo plazo. Y cuando el S&P500 se hunda, obtener como máximo la mitad del drawdown.

Con respecto a los diversificadores, gastos y el activo libre de riesgo, en la charla de Value School enlazada arriba, el gestor explica más ampliamente cómo lo afrontan.

Aquí tienes la presentación completa en PDF, bastante interesante:

https://valueschool.es/wp-content/up...n-Stacking.pdf

Un ejemplo de lo que comentábamos:

También creo que los costes de los ETFs ya están descontados en las simulaciones, y sólo habría que quitarle un 0,7% o 0,8% de TER de la cartera. Como mucho un 1%.
En testfolio sí que se tiene en cuenta los gastos de los ETFs (Por ejemplo DBMFX te añade un 1% de gasto por defecto creo), lo único que he hecho ha sido añadirle un gasto adicional de financiamiento realista (~0,4%) y la comisión de gestión (1%). No creo que vaya a diferir mucho el resultado de lo enseñado.

Y sobre los "diversificadores"... sí, en el pasado han habido muchos activos con rentabilidad por encima del coste de financiacion. ¿Quiere eso decir que seguirán ofreciendo rentabilidad real positiva? Pues no tiene por qué. En esa grafica que pones podría poner perfectamente como activo cartas de pokémon o algún metal, por ejemplo. Que hayan factores como momentum (Que en parte explica trend) y que funcionen realisticamente teniendo en cuenta sus costes asociados es un debate bastante ámplio a nivel académico. Y quien dice momentum dice cualquier otro factor, incluso el propio mercado. Por no hablar de algunos que son directamente arbitrables como carry (Esto último dicho por el propio Rafa).

Sobre como se cuestionan estos factores recomiendo este episodio de rational reminder, donde discuten sobre ello.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Bownser
En testfolio sí que se tiene en cuenta los gastos de los ETFs (Por ejemplo DBMFX te añade un 1% de gasto por defecto creo), lo único que he hecho ha sido añadirle un gasto adicional de financiamiento realista (~0,4%) y la comisión de gestión (1%). No creo que vaya a diferir mucho el resultado de lo enseñado.

Y sobre los "diversificadores"... sí, en el pasado han habido muchos activos con rentabilidad por encima del coste de financiacion. ¿Quiere eso decir que seguirán ofreciendo rentabilidad real positiva? Pues no tiene por qué. En esa grafica que pones podría poner perfectamente como activo cartas de pokémon o algún metal, por ejemplo. Que hayan factores como momentum (Que en parte explica trend) y que funcionen realisticamente teniendo en cuenta sus costes asociados es un debate bastante ámplio a nivel académico. Y quien dice momentum dice cualquier otro factor, incluso el propio mercado. Por no hablar de algunos que son directamente arbitrables como carry (Esto último dicho por el propio Rafa).

Sobre como se cuestionan estos factores recomiendo este episodio de rational reminder, donde discuten sobre ello.
Claro, yo lo llamo "la paradoja de los backtests", que no tienen por qué cumplirse a rajatabla, pero al mismo tiempo, son lo único de lo que disponemos para evaluar nuevas variaciones de implementaciones conocidas de estrategias pasadas.

Me suscribo al canal de Rational Reminder, me veré el vídeo bien concentrado y tranquilo, después de cenar, que parece bastante complejo. ¡Gracias por aportar una visión crítica de la que aprender!
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
La CNMV acaba de aprobar una nueva clase del fondo, la Clase A, que permitirá invertir directamente en el fondo sin pasar por una cartera gestionada, para que cada uno haga sus aportaciones, traspasos y extracciones. Eso sí, desde 100.000€ mínimo.

No deberíamos tardar mucho en ver las carteras llegar a MyInvestor, se espera que sea este mismo mes de marzo, o, como muy tarde, primera quincena de abril.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
En sólo 3 minutos de vídeo, resumen de las carteras Return Stacked Offroad:

https://streamable.com/1ow3p6
Koudelka
Cita de Pitinvest
Respeto total y absoluto, no faltaría menos.

Te conmino a que, antes de plantear cuestiones, al menos dediques algo de tiempo a informarte de la estrategia. Por supuesto que con Offroad no se busca batir al mercado (eso sucede con Apex). Aquí lo explican de forma muy somera, lo extremadamente sencillo que es simplemente batir al mercado a toda costa, con el riesgo que sea, sólo es cuestión de sumarle una capa extra de rentabilidad con futuros a algo que te ofrezca mayor rentabilidad que el coste de financiación de esos futuros. Incluso si es apilando una capa extra de S&P500 al propio S&P500 (a costa del riesgo extremo que supone). Te aconsejo que investigues sobre fondos como Turtle Creek o Alta Fox, para que entiendas que se puede batir al mercado de forma continuada durante décadas. Pero eso no es lo que se pretende con Return Stacking, sino todo lo contrario.

Existen infinidad de estrategias que no buscan batir al S&P500 en TIR per se. Como por ejemplo la Cartera Permanente nunca ha buscado eso. Pero es que hay tres formas de "batir" al mercado; batirle en retornos (cartera Apex apalancada con alto riesgo), batirlo en volatilidad y batirlo en drawdown. En estas últimas dos métricas, como todos sabemos, hay infinidad de fondos y carteras que lo logran.

Offroad busca una volatilidad de una cartera 60/40, con un drawdown aproximado de la mitad del S&P500, y unos retornos a muy largo plazo similares al CAGR de ir 100% RV. Pero esto último no es la finalidad de la cartera, sino la consecuencia de un crecimiento más estable que elimine esos momentos críticos donde la RV cae un 55%.

Sólo te pido que, ya que me supone mucho esfuerzo estudiar y divulgar todo esto, como mínimo le dediques un tiempo a ceñirte a lo que escribo y no ataques a la persona, sino que hablemos exclusivamente sobre el contenido de lo aquí expuesto.

En fin, esto no es el foro General, podemos hablar con respeto, sin acusar a nadie de spam, vendemotos, departamento comercial (ridículo, cuando acabo de llegar al mundo inversor y no conozco a nadie que se dedique profesionalmente a ello y yo no tengo formación previa ni nada, sólo soy puro autodidacta apasionado), que me traiciona nosequé... menos falacias ad-hominen sin sentido (porque ni vendo nada ni me llevo nada ni trabajo para nadie) y más charlar con respeto de estrategias de inversión y preguntar dudas concretas sobre ella.

Perdona también por ser amable con quien pregunta, no sabía que fuese algo negativo mantener la educación y el respeto, cuando lo que quiero es que todos nos aportemos entre todos y aprendamos los unos de los otros.

El track-record lo puedes consultar con cada gestor y cada fondo (no aquí con los usuarios), y los backtests es lo único que se tiene para establecer estrategias novedosas, pero detrás de cada backtest hay índices (incluso Carry o Trend) que llevan funcionando décadas (la estrategia de Portable Alpha lleva décadas siendo aprovechada por inversores mucho más expertos que tú y que yo, y llevan batiendo al mercado desde entonces, con mínimos de entrada a sus fondos de 2 millones de euros y similares) y que han demostrado su comportamiento cíclico con creces, fuera de backtests.

También entiendo que es mucho más sencillo destruir, que construir. Es más fácil criticar, que aportar. Más difícil informarse previamente, que leer por encima y despreciar sin conocer. Siempre ha sido así, desde los inicios de la humanidad. Porque, claro, nadie que de antemano desprecie esta estrategia, va a dedicarle 10 horas de su vida a estudiarla a fondo para acabar en la misma posición inicial de desprecio. Y es más sencillo desintegrar un átomo, que un prejuicio.

Amigo, desconozco completamente quién eres y a lo que te dedicas, pero a mí tb me parece muy sospechosa tu participación. Mis disculpas si me equivoco. Que lleves poco en el mundo inversor no significa que puedas tener algún tipo de interés en su difusión. No creo que nadie se sorprenda si digo que en este foro hay gente a sueldo y aquí hay potenciales clientes.
Mostrar este producto y tratar de explicarlo no tiene nada de malo ojo (yo lo seguiré con atención) pero si hay algo más, lo honesto es decirlo
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Koudelka
Amigo, desconozco completamente quién eres y a lo que te dedicas, pero a mí tb me parece muy sospechosa tu participación. Mis disculpas si me equivoco. Que lleves poco en el mundo inversor no significa que puedas tener algún tipo de interés en su difusión. No creo que nadie se sorprenda si digo que en este foro hay gente a sueldo y aquí hay potenciales clientes.
Mostrar este producto y tratar de explicarlo no tiene nada de malo ojo (yo lo seguiré con atención) pero si hay algo más, lo honesto es decirlo
Nada hombre, no te preocupes, lo entiendo. Tanto esfuerzo y dedicación, pueden hacer sospechar, sobre todo en este foro, donde a la mínima te acusan de multicuenta y demás. Pues básicamente en julio, recién llegado al foro, estaba muy activo y descubrí el producto a raíz de otro hilo:

https://forocoches.com/foro/showthre...#post477731393

Desde entonces lo he visto con el retrovisor, porque no podía permitirme entrar de lleno, y cuando anunciaron que llegaban a MyInvestor, por pura divulgación de una estrategia que me parece impresionante, pues abrí el hilo dedicado.

He leído el libro del gestor, llamado "Diversificación Estructural", y me ha enganchado. Y ya, esa es toda la relación que tengo con este producto. A lo mejor leen el hilo y todo mi esfuerzo en divulgar su estrategia, y me hacen un descuentillo con la comisión cuando lleguen a MyInvestor y pueda empezar a invertir, porque hasta ahora, sigo viéndolo desde la barrera, y dudo que ningún comercial dedicado de Andbank se tire desde junio escribiendo 1.600 mensajes de toda índole, sólo para enmascarar la venta de un producto concreto. Bastante ridículo y poco eficiente uso del tiempo laboral y comercial, en mi opinión.

Pero vamos, 1.600 mensajes hablando de todo, puedes deducir tú mismo que no pienso cobrar de Rafael Valera cuando escribo múltiples mensajes loando su B&H Deuda, por ejemplo (revisa mis mensajes de otoño, he defendido mucho el B&H Deuda y a Rafa Valera), o cobrando de MyInvestor porque me parecen los mejores y lo he dicho. O cobrando del creador de Market Warrior (el hilo de Optimizar el SP500) donde estoy más activo que en ningún otro, porque el grueso de mi dinero está ahora mismo en el MSCI World. Vamos, práctica habitual el sospechar de alguien que dedica su tiempo y esfuerzo a difundir lo que le apasiona. Por ejemplo, en los próximos días seguramente empiece a aportar información interesante sobre la inversión con filosofía "endowment", que no tiene nada que ver con esto de Return Stacking, pero nada nada. Sólo porque ahora es sobre lo que más estoy estudiando, si revisas mis últimos mensajes.

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10267808
https://forocoches.com/foro/showthre...0292429&page=2

Pero tranquilo, no me ofendo en absoluto. Es como si le dijeras a un fan de un equipo de fútbol, que cobra del presidente por defenderlo. Simplemente me parece tremendamente atractiva la estrategia "Return Stacking", y una vez descubres el camino de la diversificación estructural descorrelacionada con apalancamiento, no puedes dejar de verle todo el sentido del mundo, siempre que no se implemente como se hizo con el Portable Alpha pre-2008.
Fuentauscas
Pillo sitio para llerlo con calma
← A InverForo