Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

aVy
ForoCoches: Miembro
Cita de Xaher47
Tienes que hablar con el SEPE, en principio te cubre el despido de la anterior y que aquí no estás de alta.
Y si es SEPE me lo niega tendría que poner alguna reclamación o algo no?

Muchas gracias!
Mandarinu
Forero Premium. NO banear
Cita de Xaher47
Tienes que hablar con el SEPE, en principio te cubre el despido de la anterior y que aquí no estás de alta.
No soy ese shur, pero, si la empresa primera, con la que tiene excedencia , en realidad sí que tienen procesos de reclutamiento donde encajaría, el shur no les puede denunciar?

Ya que tienen que respetarle la prioridad de reinserción no?
(Pregunto porque en el caso de mi anterior empresa, consultora, estaban las chicas publicando 24/7 los nuevos puestso en los que podría encajar...)
Mandarinu
Forero Premium. NO banear
Cita de Xaher47
Hola, shur! Me alegro que te sirviera mi ayuda, sois muchos y es un placer poder ayudar!!!!
Entiendo que mis consejos te sirvieron, ¿Correcto?

En cuanto a los días de preaviso tendrás que ir al convenio!
Así es, me sirvieron mucho!

Y gracias, entonces tendré en cuenta el convenio.

Un abrazo!
death_proof
Cita de Xaher47
Hola, shur! Lo mejor que podéis hacer para estas cosas es lo que comentas. Uno reducción de jornada y otro adaptación, ojo... sed listos, el de adaptación que argumente que solicita entrar más tarde para llevar a vuestro hijo al colegio o guardería y el de reducción que no tiene que dar explicaciones que lo use para salir antes. De esta forma, ambos estaréis protegidos en cierta medida. Como os digo siempre, eso no impide que si existen causas técnicas, bien argumentadas, o disciplinarias claras... se lleve a cabo el despido
Tengo una duda en este tema.Solicitando una reducción de jornada por cuidado de menor (12años) te blinda en caso de despido? Causa técnica puede ser una fusión/absorción?
Gracias
Pandehigo
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno

EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!!

Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO
Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!!

Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto.
En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR.

Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales.

EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto
Te puedo hacer una consulta por privado??? Es interesante pero prefiero mantener privacidad.
7 UP
Cita de Xaher47
¿Les has adjuntado el párrafo del convenio? Prueba a meterles un escrito con ese punto.

Mil gracias shur, lo haré.
Rob Denton
ForoCoches : Miembro
Cita de Xaher47
Hola, shur! En el finiquito le tienen que dar la parte proporcional de vacaciones que le correspondiera.
En cuanto a la baja:

- Una cosa es la baja previa al embarazo, en ese caso es el médico de cabecera el que actualizará la situación
- La prestación la tiene que pedir ella en el INSS, quizá al ser un caso extraño por el hecho de la baja sea conveniente que lo tratéis con alguien del INSS

Tenía previsto pedir cita previa para que mi mujer explicase todo al ser un caso excepcional para nosotros (ellos lo verán a diario) y que nos aclarasen las dudas.

Un saludo y gracias por tus explicaciones
jesus35
;)
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

• ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!!

Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO

Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto.

Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales.

EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto
Buenas, entiendes de función pública?
GordonFreeman
Savior of city 17
Cita de Xaher47
Hola! Primero contacto indirecto con tu jefe, sin nada escrito: hablando y diciendo la buena noticia pero que te preocupa dejarles en esa situación. Que vean tu preocupación. Y nada más terminar de hablar, lo dejas por escrito: vamos, antes prepara el borrador. Envías ese correo a tu jefe y rrhh indicando que tal y como habéis hablado, vas a ser padre, que te indiquen los pasos a seguir en el momento de ser padre. Ese correo, te lo pasas a un correo personal y así tienes evidencias por si deciden tomar acciones contra ti

Saludos... y enhorabuena!!

Graciassss
MMXVII
Cita de Xaher47
Hola! Lo primero, revisad la política de privacidad y datos... lo de las amonestaciones, ¿tenéis un código de conducta interna?
Solo darte las gracias por el curro que te estas pegando...
Alberto Parais
Alberto Paraiso
Que técnica puedo utlizar para cobrar la paga de mayores de 52,sin tener cotizados 2 años de los últimos 15.
mtxfran
ForoCoches: Usuario
Muchas gracias por tu trabajo shur,

Pues, como pasa en Madrid, kilometros son de más 15 mas ida y 15 mas vuelta (en km no es mucho), no tiene por qué implicar cambio de residencia. Pero pasa a tardar de 20 min trayecto, a 1h y 30 min por trayecto si todo va bien, cogiendo bus, metro y andar, cuando antes solo cogia coche. Ya no puede ir en coche porque es Madrid centro.

No se si esto es un cambio sustancial en las circunstancias de contrato.

Un saludo.

Cita de Xaher47
Hola, shur. Pues mira, todo depende de dónde sea el cambio

1. Si no implica cambio de residencia, entra dentro del ámbito de poder de dirección de una empresa.
Si el cambio implica un traslado por residencia, es una movilidad geográfica y se abre otro cauce.

2. Si es algo temporal, se tiene que comunicar con 5 días de antelación pero si es definitivo, como mínimo tiene que ser con 30 días.

3. Si el cambio implica movilidad geográfica y no estás de acuerdo, puedes optar por la extinción de tu contrato con derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Si el cambio no implica movilidad geográfica, es más complicado negarse, pero podrías impugnar la decisión ante el Juzgado de lo Social si consideras que afecta negativamente tus condiciones laborales
Zocatowislowk
Algún Shur que hiciera prácticas de FP mientras trabajaba, tengo una duda. Por lo que tengo entendido no puedo realizar más de 40 horas entre mi trabajo y prácticas, en el trabajo me dan la posición de solicitar 200h de PIF. Aún así no me llega, pero existe esa posibilidad de realizar con los PIF las prácticas del grado medio.

Gracias Shures!
megaderam
Buenas! Tengo una duda/pregunta algo diferente a lo común, puedo mandar un privado?
Gracias!
er_panchol
Cita de Xaher47
Hola, shur! Las bajas de paternidad las pagan la SS, es normal que la empresa no haya pagado nada. Primero ponte en contacto con la empresa para ver si complementan de manera proporcional
Hola de nuevo Shur, la empresa si ha complementado pero la SS me lo deniega, pone que porque he tardado mas de 3 meses en pedirlo desde la subida, falso lo pedí dos meses después… me temo que el motivo puede ser segun me han dicho en la empresa, que se paga lo que ganabas dos meses antes del nacimiento, no lo que ganabas cuando nació… que opinas?Saludos
Larazell
Tuve un problema con la empresa a raíz del nacimiento de mi hijo, donde me ponían pegas por no quererme adaptar el horario ni siquiera una hora para poder cuadrar con mi mujer.
Finalmente me he ido a otra empresa pero me quedé con ganas de denunciar, ¿Podría rascar algo a estos cabrones? Grabé la conversación en la oficina, gracias.
jorgebarcelona
Hola, tengo una duda

Hace 25 años que trabajo en una empresa, la cual desde el primer dia nos informaron que tienen un servicio de lanzadera (bus) desde la ciudad a la fábrica, servicio que imagino les costara bastante dinero tener cada dia 50 autocares diarios entre diferentes turnos y rutas
Pero hace ya una decada que estoy viendo que quieres desmantelar ese servicio, pues "de la ciudad" hace muchos años que no contratan a nadie, ahora se cuidan de buscar a gente de alrededor de la empresa "que tenga sus propios medios para venir al centro de trabajo

En mi turno, de tener 3 autocares a tope, ya vamos por 1 solo con una ocupacion de unas 15 personas y BAJANDO porque en breve se jubila un monton de gente, llegara el dia que iremos 2.....

Ahora mi duda existencial es esta te pueden decir, señores, este servicio se elimina que cada uno se busque la vida para venir

Yo por ejemplo tengo panico a conducir y hay personas que no pueden conducir por otros motivos

Mi duda es ¿esto no seria un derecho adquirido? ¿te pueden decir que si no te gusta que pidas la cuenta sin indemnizacion y te vayas?

Hablamos de un sitio DONDE NO HAY TRANSPORTE PUBLICO
chiskabarras
Hola,
Quisiera preguntarte ¿cuál es la mejor forma de apañar un despido con la empresa a los 63 años, cobrar el paro 2 años y jubilarte a los 65?
A los 63 años tendré 36 años y 4 meses y medio cotizados.
Mi idea para no tener problemas con el paro
Mi empresa lo forman un grupo de empresas y sería, hacer antes de los 63 años una baja voluntaria en la empresa y que al día siguiente me contratasen unos 10-12 meses con contrato temporal hasta los 63 años en otra empresa del grupo y hacer un fin contrato y poder ir al paro
¿lo ves viable?

Un saludo
Nestea
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Buenas noches shur,

Te he mandado un MP, me gustaría poder trasladarte una duda personal, si prefieres por correo te la mando allí.

Mil gracias de antemano
GuilleLahoz
Me gustaría hacerte una pregunta relacionada con un precontrato de trabajo. El otro día 21 de marzo firmé un precontrato con una empresa, una de las cláusulas decía lo siguiente:

El incumplimiento de este precontrato lleva a la parte incumplidora de 5.000euros a pagar en los próximos 5 días hábiles después de la comunicación.

¿Si por algún caso personal tuviese que rechazar el precontrato, existe la posibilidad de no tener que pagar esa cuantía?

Firmé el día 21 de marzo para empezar el 22 de abril.

Muchas gracias
Xaher47
Hola a todos. Perdonad por la demora pero he estado bastante ocupado y desatendí esto. Vuelvo por estos lares para ayudar.
Xaher47
Cita de GuilleLahoz
Me gustaría hacerte una pregunta relacionada con un precontrato de trabajo. El otro día 21 de marzo firmé un precontrato con una empresa, una de las cláusulas decía lo siguiente:

El incumplimiento de este precontrato lleva a la parte incumplidora de 5.000euros a pagar en los próximos 5 días hábiles después de la comunicación.

¿Si por algún caso personal tuviese que rechazar el precontrato, existe la posibilidad de no tener que pagar esa cuantía?

Firmé el día 21 de marzo para empezar el 22 de abril.

Muchas gracias
Hola, shur! Complicado pero deberían darte una remuneración a cambio de tú comprometerte-
Xaher47
Cita de Nestea
Buenas noches shur,

Te he mandado un MP, me gustaría poder trasladarte una duda personal, si prefieres por correo te la mando allí.

Mil gracias de antemano
Perdona shur, he estado demasiado ocupado y no he aparecido por estos lares. Vuelvo ya, mañana me pongo con los MP¡Disculpa!
Xaher47
Cita de chiskabarras
Hola,
Quisiera preguntarte ¿cuál es la mejor forma de apañar un despido con la empresa a los 63 años, cobrar el paro 2 años y jubilarte a los 65?
A los 63 años tendré 36 años y 4 meses y medio cotizados.
Mi idea para no tener problemas con el paro
Mi empresa lo forman un grupo de empresas y sería, hacer antes de los 63 años una baja voluntaria en la empresa y que al día siguiente me contratasen unos 10-12 meses con contrato temporal hasta los 63 años en otra empresa del grupo y hacer un fin contrato y poder ir al paro
¿lo ves viable?

Un saludo
Hola, shur! Lo primero, hay riesgo de que si se entera la SS entiendan que es un fraude y os multen a empresa y a ti.
Dicho esto, es más viable que hagan un despido objetivo porque tu puesto se amortiza y listo: disciplinario no cuela y lo de temporal, llamará la atención.

Saludos
Xaher47
Cita de er_panchol
Hola de nuevo Shur, la empresa si ha complementado pero la SS me lo deniega, pone que porque he tardado mas de 3 meses en pedirlo desde la subida, falso lo pedí dos meses después… me temo que el motivo puede ser segun me han dicho en la empresa, que se paga lo que ganabas dos meses antes del nacimiento, no lo que ganabas cuando nació… que opinas?Saludos
Hola, shur! Acude a una sede de SS y a ver si así te dan un detalle claro
Xaher47
Cita de megaderam
Buenas! Tengo una duda/pregunta algo diferente a lo común, puedo mandar un privado?
Gracias!
Hola, shur! Adelante, estoy de vuelta y mañana me pongo al día con los MP.
Pregunta sin problema y si puedo, te ayudaré.
Xaher47
Cita de jesus35
Buenas, entiendes de función pública?
Ojalá, shur! Lamentablemente no entiendo de función pública ¡Un saludo!
Xaher47
Cita de Pandehigo
Te puedo hacer una consulta por privado??? Es interesante pero prefiero mantener privacidad.
Hola, shur. Lo primero disculpas por la demora, lo segundo.. por supuesto: pregunta que mañana aprovecharé para ponerme al día con los MP

Un saludo.
sermanro
La semana que viene diré que me caso el 6-sept, me voy a coger las vacaciones a partir del 8, pueden negarme los 15 dias? Decir que me he cogido una tercera semana seguidas a cara perro, sin que ellos sepan que me caso, así de esa forma junto 3 semanas.
Xaher47
Cita de death_proof
Tengo una duda en este tema.Solicitando una reducción de jornada por cuidado de menor (12años) te blinda en caso de despido? Causa técnica puede ser una fusión/absorción?
Gracias
Hola, shur! Correcto, te blinda más pero no significa que no puedan despedirte: ahora bien, lo tienen más complicado
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día