Final Fantasy XVI solo ha vendido 3,5 millones de copias
14-mar-2025 13:30
|
A mí la historia me gusta, no es la típica de un FF pero no está nada mal. Echo de menos un poco más del desarrollo de los secundarios y del malo final, del que no hablaré para no hacerte spoilers. |
14-mar-2025 14:36
|
Hay que poner las cosas en contexto. Jugar a un Final Fantasy VII al X en España en su momento era muy nicho, muy muy de frikis de aquel entonces. No era para el público general.
Pero es que además, el alcance de los videojuegos se ha incrementado exponencialmente. Se venden por norma general muchos más que hace 25 años. Dicho esto: FFX si se analizan los datos por separado, fue un boom enorme de ventas en su momento, mientras que FFXV ha sido en el mejor de los casos pasable. FFIX tiene una legión de seguidores que lo considera su favorito, mientras que FFFXIII tiene una legión de seguidores de la saga que afirma sin pudor que es lo peor que han hecho en toda su historia. |
14-mar-2025 15:37
|
Voy a decir dos cosas: la primera que pensar que un juego que tiene que jugarse de esta manera pueda ser bueno forma parte del problema. Un juego para ser bueno, tiene que ser disfrutable en sí mismo y no suponer un esfuerzo multiplataformas y de búsqueda de información por tu cuenta, porque ni siquiera viene preparado para ser jugado en ese orden (pásate el juego, pero no veas el final, primero te tienes que pasar un DLC y verte un anime, y después ya si eso puedes ver el final del juego. Tela.) Y tampoco hay en la empresa ninguna información relevante que te explique que si compras su juego tendrás que hacer esa liada de la ostia para entenderlo completamente. ADEMÁS: Tienes que piratear el anime porque ni siquiera la empresa te facilita fuera de Japón que lo veas (subtitulado por un fan, como siempre), lo mismo con el vídeo ese de Ardyn, y encima pagar 4 DLCS. PAGAR puto 4 DLCS solo para poder entender el producto principal.
Explicado esto: como consumidores tenemos que tener un criterio y saber razonar que no se puede permitir lo anterior. Si este despropósito se permite y se paga, nos merecemos todo lo malo que se nos venda. Lo segundo: tengo que admitir que ciertas cosas sí me gustaron. Aún a pesar de toda esa madeja, el juego tiene mucho potencial y muchas cosas que sí están muy bien. En mi opinión, ni de lejos tiene como dices en otro comentario al mejor villano, ni los mejores personajes, ni la mejor historia. NI DE PUTO LEJOS. Pero desde luego no son malos. La jugabilidad tiene cositas, a pesar de la irrelevancia de las invocaciones. El desarrollo es bastante mejorable pero sin embargo va muy acorde con la jugabilidad. La mazmorra de Pitioss es una joya, la banda sonora está bastante bien. Dicen que van a sacar un remake para arreglar todos los problemas que presenta el juego, por cierto, y que incluirá los DLCs en la historia principal. Bastante pronto (hay rumores de que lo van a anunciar el mes que viene), porque creen que es un producto que, una vez arreglado, puede colocarse como uno de los tops de la saga. |
14-mar-2025 15:52
|
El problema es el de siempre, las ventas actuales vienen de la reputación de juegos anteriores de la saga. Cuesta mas ganar reputación que perderla. Por ejemplo Diablo 3 vendia solo por el anterior Dicho esto: hace poco me lo termine en PC, con sus 2 DLC. No esta mal aunque claramente va de mas a menos. Y ya como opinión personal, me hubiera gustado un combate mas tradicional y que el rendimiento fuese mejor (rascaba un poco con una 3070). Me ha gustado, pero creo que se quedara en el olvido |
14-mar-2025 15:53
|
Hay que poner las cosas en contexto. Jugar a un Final Fantasy VII al X en España en su momento era muy nicho, muy muy de frikis de aquel entonces. No era para el público general.
Pero es que además, el alcance de los videojuegos se ha incrementado exponencialmente. Se venden por norma general muchos más que hace 25 años. Dicho esto: FFX si se analizan los datos por separado, fue un boom enorme de ventas en su momento, mientras que FFXV ha sido en el mejor de los casos pasable. FFIX tiene una legión de seguidores que lo considera su favorito, mientras que FFFXIII tiene una legión de seguidores de la saga que afirma sin pudor que es lo peor que han hecho en toda su historia. |
14-mar-2025 15:54
|
Pero si el juego había vendido 3M el primer mes en ps5, ha salido en pc y ha vendido medio millón más sumando las ventas de ps5 y pc. En ps5 ha vendido mal, en pc no se puede ni considerar nicho....
En el 15 se vendió por los gráficos, que en esa época importaban, porque venía de no haber salido un ff en mucho tiempo, y porque se vendió que era mundo abierto. Eso y que bajo en nada de tiempo. El 16 se vende después de salir el 7, que la gente se decepciono por el poco contenido, y porque en un periodo muy muy pequeño salieron muchos títulos de final fantasy y spinoff, no había tanto mono como cuando salió el 15. Algo parecido paso con re5 y re6, vendieron muchísimo, porque venían del 4 que lo peto mucho, pero la gente le cogió tiria, que ahora están volviendo a recuperar el cariño. Las ventas de juegos hay que medirlas con su contexto relativo. Pd. Esto no es nada de valorar si 16 o 15 es bueno, ni nada así. Sino que el contexto importa. Y que me ha sorprendido las bajas ventas en pc, que es anecdótico... El contexto es que la gente se ha olvidado de la saga final fantasy al hacerla exclusica y alli donde es exclusiva no la compra ni dios. A parte de los tumbos que dan con el genero del juego, del jrpg al hack & slash. |
14-mar-2025 16:34
|
Resulta que los chavales del Fortnite y jueguecitos varios de móvil no hacen cola por un Final Fantasy ni volviéndolo un machacabotones. Quién lo hubiera dicho. FF fue bonito mientras duró. Hoy día hay JRPG y RPG en general más allá. Os pongo literalmente la misma explicación que le hice a un shur hace un par de años:
1- Ver la película Final Fantasy XV: Kingsglaive 2- Jugar al Capítulo 1 de Final Fantasy XV 3- Ver el anime Final Fantasy XV: Brotherhood 4- Jugar los capítulos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de Final Fantasy XV 5- Jugar el DLC Episode Gladiolus 6- Jugar el Capítulo 8 7- Ver un video de 3 minutos llamado FINAL FANTASY XV BROTHERHOOD episode 6 preview (está en youtube) (yo en su día no lo vi pero creo que sería interesante) 8- Jugar al capítulo 9 de Final Fantasy XV 9- Jugar DLC Episode Ignis (IMPORTANTE NO VER LOS CRÉDITOS, conforme empiecen sales del juego y no lo vuelves a tocar). 10- Jugar a los capítulos 10, 11 y 12 de Final Fantasy XV 11- Jugar al DLC Episode Prompto 12- Jugar al capítulo 13 13- Ver el anime FFXV: Ardyn Prologue (dura unos 13 minutos y NO TE LO PUEDES SALTAR) 14- Jugar al capítulo 14 y 15 (aquí termina el juego) 15- Juega al DLC Episode Ignis (ahora puedes ver los créditos y, MUY IMPORTANTE, ver también el final alternativo). 16- Juega el postgame y si quieres dale al DLC FFXV: Episode Ardyn. Lo pongo de forma independiente porque este DLC no está en la Royal/Windows Edition y tendrías que pillártelo. Si te ha molado la experiencia es bastante recomendable. Para terminar, sobre cómo afrontar el juego, os aconsejo disfrutarlo con calma durante los 8 primeros capítulos. Id haciendo las cacerías, explorando el mapa, haciendo todo el contenido extra que te ofrece el juego y explotando al máximo toda la interacción entre los distintos personajes del grupo. No vayáis corriendo de misión principal a misión principal, algo importante para disfrutar plenamente el título es tomarte su filosofía "road trip" de forma literal, explora y disfruta el viaje durante los primeros 8 capítulos. A partir del final del capítulo 8 todo se empieza a acelerar y no te apetecerá comenzar con el backtracking. Espero que os sirva de ayuda todo este ladrillo y que disfruteis tanto como yo lo hice! ![]() Mira que estoy en contra de los remakes y remasters, pero una pequeña reedición que incorpore la mayor parte de contenido posible más orgánicamente (no hay necesidad de hacer grandes cambios ni tocar gráficos, lo justo) le vendría bien. |
14-mar-2025 18:48
|
Resulta que los chavales del Fortnite y jueguecitos varios de móvil no hacen cola por un Final Fantasy ni volviéndolo un machacabotones. Quién lo hubiera dicho.
FF fue bonito mientras duró. Hoy día hay JRPG y RPG en general más allá. Joder, cómo se nota que Nomura ha estado involucrado ![]() Mira que estoy en contra de los remakes y remasters, pero una pequeña reedición que incorpore la mayor parte de contenido posible más orgánicamente (no hay necesidad de hacer grandes cambios ni tocar gráficos, lo justo) le vendría bien. Y mira que me da pena, porque en Final Fantasy XV vi entre todo su caos a la saga con la que crecí y que adoré. Tenía muchas esperanzas en este XVI y la hostia ha sido colosal. |
14-mar-2025 20:36
|
Hasta "según un analista" he leído, se saca la cifra del culo y si cuela, cuela. Es decir, en casi dos años y lanzándolo en pc se vendieron medio millón de copias más...ya claro
|
14-mar-2025 22:01
|
Lo he entendido todo al revés jajaja |
14-mar-2025 22:08
|
Es que de Final Fantasy no tiene nada. Ha sido mi mayor decepción de la generación. Y no me salió barato porque me compré la PS5 solo por jugar a este juego de salida. Olía mal pero me dije "Joder, no me voy a perder un FF por nada del mundo" Arrepentido de la inversión es poco. Me lo terminé por cojones hartísimo del juego. |
14-mar-2025 22:17
|
Es que de Final Fantasy no tiene nada. Ha sido mi mayor decepción de la generación.
Y no me salió barato porque me compré la PS5 solo por jugar a este juego de salida. Olía mal pero me dije "Joder, no me voy a perder un FF por nada del mundo" Arrepentido de la inversión es poco. Me lo terminé por cojones hartísimo del juego. Yo me la pillé por este, por el XV que no lo jugué en la 4, por el 7 remake/rebirth y el que falte, y también por darle una oportunidad al Strangers In Paradise. Ese es el nivel de pasión que levantó la saga a finales de los 90. Probablemente sea la última consola que me pillo para jugar Final Fantasy. |
14-mar-2025 22:42
|
De todas formas 2-3 millones de copias son bastante buenas, fuera de Marios, Pokémons y zeldas, estamos hablando de un exclusivo y esas cifras son bastante buenas para serlo y más de ese género. Si miras el resto de juegos exclusivos, Xenoblade ha vendido mejor que los Bayonetta por ejemplo, que es otro de los de renombre fuera de esos "vendeconsolas" y como el shin megami tensei V sin contar las versiones de las otras consolas. Además seguirá contando con estos porque además le dan profundidad al catálogo y sirven para atraer a la consola a jugadores fuera de los juegos de siempre. Yo creo que el X si venderá porque precisamente mucha gente quería verlo remasterizado en la switch y si además es retrocompatible con la 2 puede lograr buenas cifras en ambas. A ver si sale un xenoblade 4 pronto |
Editado: 14-mar-2025 22:44 -
14-mar-2025 22:56
|
Coño pero es que Shin megami tensei V ha salido en todas las plataformas y xenoblade solo en consolas de Nintendo.
De todas formas 2-3 millones de copias son bastante buenas, fuera de Marios, Pokémons y zeldas, estamos hablando de un exclusivo y esas cifras son bastante buenas para serlo y más de ese género. Si miras el resto de juegos exclusivos, Xenoblade ha vendido mejor que los Bayonetta por ejemplo, que es otro de los de renombre fuera de esos "vendeconsolas" y como el shin megami tensei V sin contar las versiones de las otras consolas. Además seguirá contando con estos porque además le dan profundidad al catálogo y sirven para atraer a la consola a jugadores fuera de los juegos de siempre. Yo creo que el X si venderá porque precisamente mucha gente quería verlo remasterizado en la switch y si además es retrocompatible con la 2 puede lograr buenas cifras en ambas. A ver si sale un xenoblade 4 pronto |
14-mar-2025 23:09
En el momento que salio el director "presumiendo" de que podias ganar los combates solo con una mano en el pad dije NEXT
|
15-mar-2025 00:30
|
Si estos datos los tuvieran sagas nuevas de otras plataformas se acabarían como exitosos. |
15-mar-2025 00:36
|
El directo es lo peor del juego de lejos, con un director decente el de DMC hubiese hecho un pedazo sistema de combate, pero no, intentó hacer un ff14 offline |
15-mar-2025 00:44
|
Qué informe? Ah sí, el que sólo vio el analista japonés Hideki Yasuda ese, que se lo mostró el presidente de square-enix mientras se tomaban unos sakes... no será amigo de Felipe González también?
|
15-mar-2025 09:25
| FF a día lo que no tiene es identidad. Han intentado "modernizarlo" todo tanto que se han cargado la saga. O vuelven a los origines o esto no lo levanta nadie. |
15-mar-2025 11:04
|
No entiendo las quejas a SE con FFXVI cuando meses después te sacan el Rebirth que como JRPG es buenísimo, el sistema de combate me encanta y es muy complejo. En dificultad difícil debes gestionar muy bien el tema de materias para crear la táctica adecuada a cada enemigo. Respecto a FFXVI es de mi juegos preferidos de PS5. Ofrece algo diferente, mas directo y épico (lo que me hubiera gustado a mi que fuera god of war a día de hoy...) que no te gusta el sistema de combate? es totalmente respetable y entendible, pero como juego es muy bueno. A mi me gusta que de vez en cuando se cambie la formula para crear un título que se salga de la norma, mientras no sigan por ese camino en todos los juegos me da igual, es otra propuesta totalmente disfrutable. Os animo que le deis una oportunidad, es muy buen juego de acción y Clive es de los mejores protagonistas que ha parido la saga. Un saludo a todos
|
15-mar-2025 11:32
|
No entiendo las quejas a SE con FFXVI cuando meses después te sacan el Rebirth que como JRPG es buenísimo, el sistema de combate me encanta y es muy complejo. En dificultad difícil debes gestionar muy bien el tema de materias para crear la táctica adecuada a cada enemigo.
Respecto a FFXVI es de mi juegos preferidos de PS5. Ofrece algo diferente, mas directo y épico (lo que me hubiera gustado a mi que fuera god of war a día de hoy...) que no te gusta el sistema de combate? es totalmente respetable y entendible, pero como juego es muy bueno. A mi me gusta que de vez en cuando se cambie la formula para crear un título que se salga de la norma, mientras no sigan por ese camino en todos los juegos me da igual, es otra propuesta totalmente disfrutable. Os animo que le deis una oportunidad, es muy buen juego de acción y Clive es de los mejores protagonistas que ha parido la saga. Un saludo a todos ![]() |
15-mar-2025 11:36
|
Yo lo veo peor, no ha cambiado la formula, no ha cambiado solo el género, ha perdido la identidad, ahora es una idea mala diseñada que no se sabe lo que quiere |
15-mar-2025 11:40
|
Para mi la historia es el 90% de un FF, no que sea combate por turnos o más en vivo. Eso me daría igual. Dame un combate como el de Nier autómata con historia guapa y me lo compro día 1. El problema es que en psx y ps2 te hacían juegos de 30h redondos con historias muy curradas y personajes entrañables. Ahora te hacen historias de mierda con caza, dlc y secundarias de recoger flores y entregar paquetes para llegar a las 80h. |
15-mar-2025 13:46
|
Entre eso y el modo rendimiento desastroso que tuvo de salida en PS5 se coronaron. El Rebirth en cambio tiene un equilibrio muy bueno en cuanto a dificultad en el combate incluso en modo normal, puedes controlar a los compañeros, hacer sinergias entre ellos y atacar a las debilidades elementales. |
15-mar-2025 14:04
|
Y qué dirías que es a día de hoy FF ?
Para mi la historia es el 90% de un FF, no que sea combate por turnos o más en vivo. Eso me daría igual. Dame un combate como el de Nier autómata con historia guapa y me lo compro día 1. El problema es que en psx y ps2 te hacían juegos de 30h redondos con historias muy curradas y personajes entrañables. Ahora te hacen historias de mierda con caza, dlc y secundarias de recoger flores y entregar paquetes para llegar a las 80h. Si quieres quitarle el género haz un spinoff pero no una entrega principal. ¿Buena historia con chocobos, moguritos y toda la tropa? Final Fantasy Tactics. ¿Quieres un soulslike basado en ese universo? Final Fantasy Stranger of Paradise ¿Final Fantasy pero basado por entero en multiplayer? Final Fantasy Cristal Chronicles. ¿Querían hacer un hack & slash de Final Fantasy? haberlo llamado de otra forma y no meterlo con calzador en la serie principal. Es más, la mayoría de spin-off son incluso más respetuosos, manteniendo los estados alterados y las fortalezas y debilidades elementales. Los videojuegos son jugabilidad, si me gustan los Final Fantasy es que me mola romperme la cabeza con sus sistemas de progresión, y plantearme las batallas en base a los condicionantes que plantea el enemigo de turno. Si quiero macharca botones y fliparlo me pongo el Bayonetta y me lo paso bastante mejor. Si solo me ofreces historia, pues ya me lo pongo en youtube. |
15-mar-2025 14:10
|
Sí, posiblemente me acerco también a lo que tú comentas.
Final Fantasy es un JRPG, ya sea action, por turnos, lo que quieras, pero es un JRPG con una serie de elementos comunes del universo de el que forma parte (moguris, chocobos, Cid, invocaciones, cristales, etc.). Si quieres quitarle el género haz un spinoff pero no una entrega principal. ¿Buena historia con chocobos, moguritos y toda la tropa? Final Fantasy Tactics. ¿Quieres un soulslike basado en ese universo? Final Fantasy Stranger of Paradise ¿Final Fantasy pero basado por entero en multiplayer? Final Fantasy Cristal Chronicles. ¿Querían hacer un hack & slash de Final Fantasy? haberlo llamado de otra forma y no meterlo con calzador en la serie principal. Es más, la mayoría de spin-off son incluso más respetuosos, manteniendo los estados alterados y las fortalezas y debilidades elementales. Los videojuegos son jugabilidad, si me gustan los Final Fantasy es que me mola romperme la cabeza con sus sistemas de progresión, y plantearme las batallas en base a los condicionantes que plantea el enemigo de turno. Si quiero macharca botones y fliparlo me pongo el Bayonetta y me lo paso bastante mejor. Si solo me ofreces historia, pues ya me lo pongo en youtube. Pero es que yo veía esto hace leguas con Creative III que es el cáncer de square enix, DESTROZARON el FFXIV haciendo una copia barata del WoW para atraer a las personas quitándole todo tipo de identidad que SI Tenía el FFXI. Si se quieren pasar a ser un KH que lo digan, pero que no se queden en tierra de nada. |
15-mar-2025 14:32
| La fuente es la de un japonés que ha escuchado cosas?. Me espero a una confirmación oficial. |
15-mar-2025 17:03
|
Sí, posiblemente me acerco también a lo que tú comentas.
Final Fantasy es un JRPG, ya sea action, por turnos, lo que quieras, pero es un JRPG con una serie de elementos comunes del universo de el que forma parte (moguris, chocobos, Cid, invocaciones, cristales, etc.). Si quieres quitarle el género haz un spinoff pero no una entrega principal. ¿Buena historia con chocobos, moguritos y toda la tropa? Final Fantasy Tactics. ¿Quieres un soulslike basado en ese universo? Final Fantasy Stranger of Paradise ¿Final Fantasy pero basado por entero en multiplayer? Final Fantasy Cristal Chronicles. ¿Querían hacer un hack & slash de Final Fantasy? haberlo llamado de otra forma y no meterlo con calzador en la serie principal. Es más, la mayoría de spin-off son incluso más respetuosos, manteniendo los estados alterados y las fortalezas y debilidades elementales. Los videojuegos son jugabilidad, si me gustan los Final Fantasy es que me mola romperme la cabeza con sus sistemas de progresión, y plantearme las batallas en base a los condicionantes que plantea el enemigo de turno. Si quiero macharca botones y fliparlo me pongo el Bayonetta y me lo paso bastante mejor. Si solo me ofreces historia, pues ya me lo pongo en youtube. A mi el sistema de combate me la pela , lo que quiero es una historia que me enganche y me haga soltar la lagrimilla. |

dije NEXT