Final Fantasy XVI solo ha vendido 3,5 millones de copias
14-mar-2025 06:42
|
Hombre lo de alegrarse porque a una empresa le vaya mal es un poco de tarado pero bueno... Una cosa que no analizas con lo que te has intentado currar el hilo, y creo que es de gran relevancia, es la disponibilidad y accesibilidad de los juegos y el momento de lanzamiento. La FF clásicos de PS1 salieron en un momento en que el género empezaba a salir de Japón para cautivar al mundo y las historias estaban por encima de cualquier cosa que se pudiera jugar, donde lo que mandaba era la acción y jugabilidad. El FF13 fue el primero tras el bum en no estar embargado en PS y su lanzamiento en PC y Xbox 360 tuvo un efecto que impulso las ventas. Desde este juego que fue muy diferente a lo que venía siendo la saga, pasó muuuucho tiempo hasta el FFXV, que recordemos, venía con una estrategia de marketing y hype absurdamente caótica y prometedora, vendiéndonos desde ¿2006? (No lo recuerdo bien) un FF Versus 13 que prometía volver a la esencia de los clásicos de PS1 pero con unos gráficos de acojone. Este juego llegó tarde, con la gente ansiosa, con expectativas altisimas y se vendió en PS y Xbox en un momento en el que no había mucha variedad ni inversión en el género Por no hablar de las mil correcciones que tuvo que recibir hasta su versión Royal, pasando por el lanzamiento de PC teóricamente ya corrigiendo las carencias de salida, y teniendo en cuenta que todas las ventas de Royal también suman. El fallo por la parte del OP es pensar que las ventas de FFXV son las lógicas y el crecimiento en ventas de la saga deberia seguir siendo ascendente. Al contrario, precisamente el mercado de JRPG ha cambiado mucho desde 2016 y la gente tiene muchísimo donde elegir y de calidad. El hype y las ansias por nuevos Jrpg no es el que era. Dicho esto, las ventas de FF16 no son para nada malas, y hay que tener en cuanta que en lugar de venderse de primeras en todas las plataformas, han decidido cerrarse solo en PS de nuevo.. Para mí es un buen juego de acción con una cosa muy importante de los FF de la época dorada y es la historia y los personajes. Tiene giros emocionantes y personajes muy interesantes. El problema es que en lo demás no tiene nada que ver con lo que se espera de FF. Por ampliar mi análisis al respecto de esto último, Square está un poco perdida a la hora de enfocar sus productos al mercado, estan abriendose mientras no explican que siguen teniendo productos como los de antes para los fan clásicos. Y con esto hablo de, por ejemplo, Bravely Default u Octopath Traveler. Son juegos más similares en funcionamiento a FF que los últimos FF, pero están despistando al consumidor en su estrategia y al final su imagen queda relativamente dañada. Y para terminae ybquw esta ultima paja se entienda bien, podéis comparar lo que digo con cómo lo ha hecho Ryu Ga Gotoku. Han cambiado su saga principal radicalmente de la acción más salvaje al JRPG más clásico por turnos, pero le dejaron claro a sus fans que dividirían sus productos manteniendo la acción que siempre han amado en los Spin Off y la saga Judgement, pero en la saga principal Like a Dragon sería por turnos. Y ha sido un éxito cojonudo. En resumen, para mi, el mayor problema de Square respecto a FF es que no está sabiendo comunicarse con sus fans ni explicando ni definiendo una estrategia de desarrollos que cubra los mercados que tienen o pueden tener ni a donde quieren expandirse. |
14-mar-2025 06:52
| A mi el XVI me gustó. No entraré en si no sigue la saga o si parece otro juego, pero bueno, me pareció muy espectactular y decente en lo jugable. Al terminarlo me compré el XV y con ese si que no pude, me aburrió muchísimo. De hecho ni le terminé. |
14-mar-2025 08:43
| te alegras de que juegos (dentro de que sea mejor o peor) currados se la peguen y mierdas bajo servicio, gachas y llenos de lootboxes triunfen? |
14-mar-2025 08:53
|
No te voy a mentir, solo de leerlo me ha dado pereza ponerme, pero bueno, le he hecho un pantallazo a tu post y lo iré jugando poco a poco, sin prisas. Me pondré las pelis y anime pa comer o antes de dormir cuando toque en el orden correspondiente y listo.
Muchísimas gracias por el curro del post, porque me he puesto a buscar vídeos en YT de la cronología y no me enteraba de nada. Grande, shur https://steamcommunity.com/sharedfil...?id=2094194252 Te clasifica con estrellas la importancia, las cosas de 1-2 puedes saltarlas, 3-4 son importantes |
14-mar-2025 08:54
|
Hombre lo de alegrarse porque a una empresa le vaya mal es un poco de tarado pero bueno...
Una cosa que no analizas con lo que te has intentado currar el hilo, y creo que es de gran relevancia, es la disponibilidad y accesibilidad de los juegos y el momento de lanzamiento. La FF clásicos de PS1 salieron en un momento en que el género empezaba a salir de Japón para cautivar al mundo y las historias estaban por encima de cualquier cosa que se pudiera jugar, donde lo que mandaba era la acción y jugabilidad. El FF13 fue el primero tras el bum en no estar embargado en PS y su lanzamiento en PC y Xbox 360 tuvo un efecto que impulso las ventas. Desde este juego que fue muy diferente a lo que venía siendo la saga, pasó muuuucho tiempo hasta el FFXV, que recordemos, venía con una estrategia de marketing y hype absurdamente caótica y prometedora, vendiéndonos desde ¿2006? (No lo recuerdo bien) un FF Versus 13 que prometía volver a la esencia de los clásicos de PS1 pero con unos gráficos de acojone. Este juego llegó tarde, con la gente ansiosa, con expectativas altisimas y se vendió en PS y Xbox en un momento en el que no había mucha variedad ni inversión en el género Por no hablar de las mil correcciones que tuvo que recibir hasta su versión Royal, pasando por el lanzamiento de PC teóricamente ya corrigiendo las carencias de salida, y teniendo en cuenta que todas las ventas de Royal también suman. El fallo por la parte del OP es pensar que las ventas de FFXV son las lógicas y el crecimiento en ventas de la saga deberia seguir siendo ascendente. Al contrario, precisamente el mercado de JRPG ha cambiado mucho desde 2016 y la gente tiene muchísimo donde elegir y de calidad. El hype y las ansias por nuevos Jrpg no es el que era. Dicho esto, las ventas de FF16 no son para nada malas, y hay que tener en cuanta que en lugar de venderse de primeras en todas las plataformas, han decidido cerrarse solo en PS de nuevo.. Para mí es un buen juego de acción con una cosa muy importante de los FF de la época dorada y es la historia y los personajes. Tiene giros emocionantes y personajes muy interesantes. El problema es que en lo demás no tiene nada que ver con lo que se espera de FF. Por ampliar mi análisis al respecto de esto último, Square está un poco perdida a la hora de enfocar sus productos al mercado, estan abriendose mientras no explican que siguen teniendo productos como los de antes para los fan clásicos. Y con esto hablo de, por ejemplo, Bravely Default u Octopath Traveler. Son juegos más similares en funcionamiento a FF que los últimos FF, pero están despistando al consumidor en su estrategia y al final su imagen queda relativamente dañada. Y para terminae ybquw esta ultima paja se entienda bien, podéis comparar lo que digo con cómo lo ha hecho Ryu Ga Gotoku. Han cambiado su saga principal radicalmente de la acción más salvaje al JRPG más clásico por turnos, pero le dejaron claro a sus fans que dividirían sus productos manteniendo la acción que siempre han amado en los Spin Off y la saga Judgement, pero en la saga principal Like a Dragon sería por turnos. Y ha sido un éxito cojonudo. En resumen, para mi, el mayor problema de Square respecto a FF es que no está sabiendo comunicarse con sus fans ni explicando ni definiendo una estrategia de desarrollos que cubra los mercados que tienen o pueden tener ni a donde quieren expandirse. En cuanto a la disponibilidad y accesibilidad de los juegos al momento de lanzamiento es lo que trato de evidenciar al establecer un histórico de más de 20 años en los que comparo varias sagas. De hecho, mis conclusiónes están centradas en los últimos 5-10 años. Y si bien Final Fantasy XV nunca fue exclusivo, Final Fantasy XVI está disponible en PC desde septiembre, y sus ventas no han experimentado un cambio considerable. Más bien todo lo contrario. En cuanto al cambio que ha experimentado el mercado de los JRPG, no creo que el aumento de la cantidad de oferta de calidad suponga una excusa para vender menos, todo lo contrario. El aumento de la cantidad de Souls-Like de calidad es también patente y las obras de FromSoftware aumentan sus ventas en paralelo, en esta industria si tu género está "de moda" las vacas sagradas suelen vender más, no menos. No dejas de comprarte Elden Ring por tener Lies of P. El mayor problema de Square-Enix con Final Fantasy es que quieren hacer una saga de ventas multimillonarias a cualquier precio, y eso tiene un coste. No puedes abandonar la esencia jugable de tus productos, prostituyendo la propuesta base, y esperar que la gente reaccione bien. El caso de Yakuza no vale pues lo que mueve a esta saga son los componentes "Shenmue", un mundo abierto con pinceladas de simulación, narrativa profunda arraigada en elementos de la cultura japonesa, exploración y desarrollo del personaje, etc. La marca Final Fantasy no se caracteriza por "TENER UNA BUENA HISTORIA", sino por tener una base jugable que trastea con los elementos JRPG de forma variada, creando distintas formulas de progresión que pueden ir, desde lo más clásico hasta lo más loco, pero siempre manteniendo elementos fundamentales del género. Estos elemetos son los estados alterados, debilidades y fortalezas elementales, un grupo de personajes con diferentes habilidades, un sistema de progresión con peso real en los enfrentamientos, etc. Si te cargas todo eso estás haciendo otro juego, no un Final Fantasy. Por cierto, el infame Stranger of Paradise Final Fantasy Origin supo ser más Final Fantasy en lo jugable que el XVI, pese a ser un juego mucho peor. |
14-mar-2025 08:56
|
Aquí al final veo la misma problemática con con los gachas y demás mierdas, aunque a distintos niveles. Encorbatados decidiendo sobre tendencias de mercado para lograr ventas millonarias. |
14-mar-2025 09:19
|
Square está muy perdida desde hace años con su saga principal. Final Fantasy XV ha vendido muy bien, sí, pero ha tenido tropecientas versiones en multitud de sistemas pudiéndolo comprar por 4 duros desde hace muchísimo tiempo. Fíjate que ha vendido tan bien que tuvieron que cancelar varios dlc´s porque eso no da para más. Han sido listos poniéndolo a precio de derribo y que se quede como un pasivo constante para engordar números, pero nada más. Final Fantasy XVI por su parte tiene el gravísimo problemón de que a día de hoy es absolutamente irrelevante para el público general. La gente sabe que existe, que es algo rollo Devil May Cry y...ya está. Pasa a ser de esos juegos que lo mismo alguna vez le das un tiento si te acuerdas. Para muestra de nuevo su precio, que se ha podido llegar a pillar a 20 euros nuevo y a mínimo que te mueves lo encuentras por menos de 30 fácil, de un juego relativamente reciente y de su saga más gorda. Y lo peor es que yo soy de los que piensa que tiene una historia realmente buena, podría haberse aprovechado muchísimo más. Y, aunque no lo mencionas, tenemos el caso del Rebirth, que en ventas también ha ido regulonchi. Otro que también ha tenido ofertas de derribo, llegando a pillarse por 33 en físico y de forma más o menos estable por 40. La gallina de los huevos de oro que ha resultado no ser tan de oro, estirándolo a muerte y trayendo bajo el brazo el anuncio definitivo que lo de ser exclusivos se acabó, que el barco se hunde. La compañía se ha cagado y meado en el nombre de Final Fantasy, ese es el gran problema. Final Fantasy ya no es sinónimo de calidad como era en la época dorada, ese puesto se lo ha robado Atlus con los Persona. Ya no es un referente en el jrpg porque tu protagonista es una skin de Dante. Ya no es un lanzamiento que esperan millones de personas, podrían anunciar ahora Final Fantasy XVII y más allá de las discusiones de foros para distraerse a la mayoría de la gente se la sudaría. Eso es lo que pasa con Square y su gran saga. No voy a ponerme a soltar soluciones porque sería más una whislist que algo real, empezando por desterrar a Nomura de una santa vez y por supuesto que volviese el sistema de turnos. Ellos sabrán, más allá del fanboyismo de cada uno es evidente que les han adelantado en lo que se suponía que eran expertos. Y bien que me alegro. |
14-mar-2025 09:33
|
3M los vendieron al poco en ps5, y después de salir en pc solo hace medio millón más.... Para que se diga que todo los singler AAA tienen que salir en pc... En pc solo sacan dinero la metadona que son algunos multis e indies de 10€ que los pueden pagar los críos con la paga semanal de los padres... |
14-mar-2025 09:36
|
3M los vendieron al poco en ps5, y después de salir en pc solo hace medio millón más....
Para que se diga que todo los singler AAA tienen que salir en pc... En pc solo sacan dinero la metadona que son algunos multis e indies de 10€ que los pueden pagar los críos con la paga semanal de los padres... |
14-mar-2025 09:38
|
Enlace de la noticia
Sinceramente, yo me alegro. Estamos en un momento en la industría en la que los JRPG están ganando cada vez más peso. Sagas que antes eran de nicho, como Persona, Xenoblade, Shin Megami Tensei o incluso Dragon Quest (aunque en menor medida), están ganándose el interés del público. En esta seguda edad dorada de los JRPG a Square-Enix no se le ocurre otra cosa que hacer un Hack&Slash de su franquicia insignia. Aquí alugunas gráficas que evidencian el drama al que han llevado a la saga los encorbatados de turno: ![]() Vemos como el resto de las sagas en comparativa experimentan un crecimiento gradual mientras que, en paralelo, Final Fantasy se lleva la hostia padre. Esto es todavía más evidente si vemos la evolución porcentual de las ventas: ![]() ¿Qué conclusión podemos sacar viendo estas mierdas?. Que Shin Megami Tensei y Xenoblade están creciendo una barbaridad tratándose de dos sagas muy de nicho y siendo incluso considerados JRPG durillos para el público general. Dragon Quest, pese a ser terriblemente clásico en su formula, ha experimentado un crecimiento constante. Final Fantasy ha experimentado un crecimiento notable con la llegada del XV, pero se ha metido una hostia tremenda justo al cambiar su género en un momento en el que, a todas luces, el JRPG está siendo más aceptado que nunca. Espero que en Square-Enix tome nota de este tema y, ayudados por el exito que también ha supuesto Dragon Quest III 2D-HD, se dejen de mierdas y no hagan inventos de encorbatados folla-powerpoints para el Dragon Quest XII. Y a ver si de paso también encarrilan bien un futuro Final Fantasy XVII. Ellos hicieron el FF16 según ellos para llegar a audiencias más jóvenes pero los jovenes realmente pasan de todo esto. A la gente de 25 años hacia abajo lo que les interesa es: juegos digitales solo, que sean gratuitos y ya si eso con micropagos, tiempos de carga escasos, tragaperras, y que tengan cierto componente de shooter y/o cartoon. A mi me gustó el FF16 me pareció muy entretenido que al final es lo que yo buscaba pero no es un Final Fantasy de los buenos, está muy por detrás del 6 del 7 o del 10 que son mis preferidos de la saga. Yo no pienso que Square tenga opción de remontar la saga de FF. Luego también que ellos miden las ventas en función de sus primeras semanas a precio completo. Si no compraste el FF16 a 80€ en su primer mes, en esa estadística no apareces. Yo mismamente me esperé 6 meses y me lo compré de primera mano por 28€... Es ridículo pero mi adquisición no aparece en la métrica. De modo que tampoco es que sean gráficas fiables. |
14-mar-2025 10:00
|
Bueno, ellos están optando por vender en cada vez más plataformas, y creen que así van a solucionar el problema pero yo lo ve sin solución, básicamente el problema no está en sus manos, esun tema complejo de la sociedad... Actualmente los que jugamos a JRPG somos una minoría, la mayoría ya tenemos 40 años o más, de hecho la mayoría de los gamers tiene entre 30 y 40 años. Los que hoy se van a preocupar por ver si el FF16 esta chulo, son personas que jugaron al FF6 cuando salió... Imagínate el tiempo que ha pasado.
Ellos hicieron el FF16 según ellos para llegar a audiencias más jóvenes pero los jovenes realmente pasan de todo esto. A la gente de 25 años hacia abajo lo que les interesa es: juegos digitales solo, que sean gratuitos y ya si eso con micropagos, tiempos de carga escasos, tragaperras, y que tengan cierto componente de shooter y/o cartoon. A mi me gustó el FF16 me pareció muy entretenido que al final es lo que yo buscaba pero no es un Final Fantasy de los buenos, está muy por detrás del 6 del 7 o del 10 que son mis preferidos de la saga. Yo no pienso que Square tenga opción de remontar la saga de FF. Luego también que ellos miden las ventas en función de sus primeras semanas a precio completo. Si no compraste el FF16 a 80€ en su primer mes, en esa estadística no apareces. Yo mismamente me esperé 6 meses y me lo compré de primera mano por 28€... Es ridículo pero mi adquisición no aparece en la métrica. De modo que tampoco es que sean gráficas fiables. Los JRPG siempre han sido de nicho, FF6 por ejemplo no está ni entre los 10 juegos más vendidos de SNes, Chrono Trigger idem |
14-mar-2025 10:20
|
De de dónde sale esa gráfica? Xenoblade 2 vendió más de 2 millones justos. En cuanto a las ventas de FFXVI, a mí me parece un juegazo en la historia principal, con un apartado secundario introducido de forma pobre y con un combate que en cuanto a detalle, es un retroceso gordo respecto del 15 (en el 15 cada elemento que usas incluso afecta al entorno, mientras que en el 16 no hay ni debilidades elementales ni mucho menos intersecciones con el nivel). Luego los DLC uno parece directamente relleno mientras que el otro (el grande) es 75% para una aventura principal muy corta. Para mí, llegan a tener los huevos de centrarse solo en que el 90% sea fases y que los elementos tengan sentido más allá de estilo de combate, y sería de un 8-8.5 a un 10. |
14-mar-2025 10:25
|
Ayyyy... aun recuerdo cuando algunos decian que los juegos solo vendian en play... que tiempos aquellos... Tambien recuerdo aquellos dias cuando tu decias que los FF vendian como pan caliente y Square iba como un tiro ![]() ![]()
|
14-mar-2025 10:28
| Ya me engañaron con el XV y lo volvieron a intentar con el VII Remake 1 (bueno, y lo consiguieron en cierto sentido), y hasta que no saquen el remake del IX no van a volver a engañarme. |
14-mar-2025 10:28
| Es que el ff9 es de los ff menos vendidos desde que el ff7 hizo el boom. Otra cosa es la gente por internet que dice que si es su favorito y tal y que si sacarán un remake del 9 iba a vender como churros pues son sus películas y hay que respetarlas pero la realidad es que en el mejor momento de la saga fue el menos vendido. |
14-mar-2025 10:51
|
Os pongo literalmente la misma explicación que le hice a un shur hace un par de años:
1- Ver la película Final Fantasy XV: Kingsglaive 2- Jugar al Capítulo 1 de Final Fantasy XV 3- Ver el anime Final Fantasy XV: Brotherhood 4- Jugar los capítulos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de Final Fantasy XV 5- Jugar el DLC Episode Gladiolus 6- Jugar el Capítulo 8 7- Ver un video de 3 minutos llamado FINAL FANTASY XV BROTHERHOOD episode 6 preview (está en youtube) (yo en su día no lo vi pero creo que sería interesante) 8- Jugar al capítulo 9 de Final Fantasy XV 9- Jugar DLC Episode Ignis (IMPORTANTE NO VER LOS CRÉDITOS, conforme empiecen sales del juego y no lo vuelves a tocar). 10- Jugar a los capítulos 10, 11 y 12 de Final Fantasy XV 11- Jugar al DLC Episode Prompto 12- Jugar al capítulo 13 13- Ver el anime FFXV: Ardyn Prologue (dura unos 13 minutos y NO TE LO PUEDES SALTAR) 14- Jugar al capítulo 14 y 15 (aquí termina el juego) 15- Juega al DLC Episode Ignis (ahora puedes ver los créditos y, MUY IMPORTANTE, ver también el final alternativo). 16- Juega el postgame y si quieres dale al DLC FFXV: Episode Ardyn. Lo pongo de forma independiente porque este DLC no está en la Royal/Windows Edition y tendrías que pillártelo. Si te ha molado la experiencia es bastante recomendable. Para terminar, sobre cómo afrontar el juego, os aconsejo disfrutarlo con calma durante los 8 primeros capítulos. Id haciendo las cacerías, explorando el mapa, haciendo todo el contenido extra que te ofrece el juego y explotando al máximo toda la interacción entre los distintos personajes del grupo. No vayáis corriendo de misión principal a misión principal, algo importante para disfrutar plenamente el título es tomarte su filosofía "road trip" de forma literal, explora y disfruta el viaje durante los primeros 8 capítulos. A partir del final del capítulo 8 todo se empieza a acelerar y no te apetecerá comenzar con el backtracking. Espero que os sirva de ayuda todo este ladrillo y que disfruteis tanto como yo lo hice! Explicado esto: como consumidores tenemos que tener un criterio y saber razonar que no se puede permitir lo anterior. Si este despropósito se permite y se paga, nos merecemos todo lo malo que se nos venda. Lo segundo: tengo que admitir que ciertas cosas sí me gustaron. Aún a pesar de toda esa madeja, el juego tiene mucho potencial y muchas cosas que sí están muy bien. En mi opinión, ni de lejos tiene como dices en otro comentario al mejor villano, ni los mejores personajes, ni la mejor historia. NI DE PUTO LEJOS. Pero desde luego no son malos. La jugabilidad tiene cositas, a pesar de la irrelevancia de las invocaciones. El desarrollo es bastante mejorable pero sin embargo va muy acorde con la jugabilidad. La mazmorra de Pitioss es una joya, la banda sonora está bastante bien. Dicen que van a sacar un remake para arreglar todos los problemas que presenta el juego, por cierto, y que incluirá los DLCs en la historia principal. Bastante pronto (hay rumores de que lo van a anunciar el mes que viene), porque creen que es un producto que, una vez arreglado, puede colocarse como uno de los tops de la saga. |
14-mar-2025 10:54
|
es que FF16 es horrible. Jugúe como 3 horas y lo desinstalé. Estaba ya hasta los cojones de ver una pelicula. en que momento los juegos se convirtieron en peliculas? Yo quiero jugar, coño. Me pasó lo mismo con FFX. Una puta basura infecta de juego que solo hace meter videos y mas videos. Ahí empezó la debacle de FF. Venían de 3 obras maestras con el 7,8 y 9.... |
14-mar-2025 10:55
|
Pero es que además, el alcance de los videojuegos se ha incrementado exponencialmente. Se venden por norma general muchos más que hace 25 años. Dicho esto: FFX si se analizan los datos por separado, fue un boom enorme de ventas en su momento, mientras que FFXV ha sido en el mejor de los casos pasable. FFIX tiene una legión de seguidores que lo considera su favorito, mientras que FFFXIII tiene una legión de seguidores de la saga que afirma sin pudor que es lo peor que han hecho en toda su historia. |
14-mar-2025 11:06
|
Yo es que cada vez que veo a gente tirar mierda al XVI y luego decirte que el XV es muy bueno y te pone la guía de cómo tienes que "jugarlo" para intentar darle sentido a ese enorme montón de mierda fallido... pues me entra la risa floja. Ojalá hubiesen invertido la mitad de tiempo y dinero en mejorar el XVI de lo que tiraron a la basura intentando arreglar el XV. |
14-mar-2025 11:07
| Qué les costaría haber hecho un FF como un Kingdom Hearts y no la cosa cutre que hicieron. |
14-mar-2025 11:10
|
Espero que en Square-Enix tome nota de este tema y, ayudados por el exito que también ha supuesto Dragon Quest III 2D-HD, se dejen de mierdas y no hagan inventos de encorbatados folla-powerpoints para el Dragon Quest XII. Y a ver si de paso también encarrilan bien un futuro Final Fantasy XVII.
La gente compró el XII, que estaba bien... pero la innovación no cuajó. De hecho no han vuelto a hacer nada ni remotamente parecido a los gambits. La gente compró el XIII esperando una vuelta de la saga a lo anterior al XIII. Aquello fue. Bueno... aquello por desgracia fue. Menciono XIII-2 y 3 en la misma dinámica. Vendieron lógicamente menos que el XIII pero la compañía lo tenía previsto y era esperable. Con el XV la saga ya notó que la expectativa inicial se cubría pero que las ventas en el tiempo no eran lo que ellos creían que podían llegar a ser. Se echan las culpas a muchas cosas pero se niega la perspectiva de en realidad viven de exactamente los mismos jugadores MUY leales que siguen comprando FF esperando ver un juego como los que hay del 7 al 10. Y aquí se empieza a notar el cansancio de estos jugadores y su falta de confianza. En este punto, yo que he jugado casi de salida a todos los FF del 7 al 13 ya tardo 5 años en animarme a probar el 15. Con el XVI prometen muchas cosas nuevas, muy chulas, muy buenos gráficos.. pero esos jugadores MUY leales ya están perdidos. Se esperan a ver las críticas. Las reales, no las de medios e influencers pagados a sueldo. Y la pérdida de esa legión muy fiel aquí ya es innegable que afecta a las ventas e incluso a la existencia de la propia empresa. Con el XVII tienen quizá la última oportunidad de volver a su nicho. A no ser el juego más vendido de la historia pero a ser una franquicia querida y muy muy rentable. Veremos si espabilan. |
14-mar-2025 11:13
|
Claro que no, porque no es un final fantasy. Como juego es bastante mediocre, esta bien que maquilléis eso, a Square le está viniendo de pùta madre( notese ironia ) xd Acuestate |
14-mar-2025 11:18
|
Mejor quedarse en medio de la nada donde ni puedes demostrar la skill ni la táctica ni nada, un aburrimiento continuo. |
14-mar-2025 11:56
|
En el 15 se vendió por los gráficos, que en esa época importaban, porque venía de no haber salido un ff en mucho tiempo, y porque se vendió que era mundo abierto. Eso y que bajo en nada de tiempo. El 16 se vende después de salir el 7, que la gente se decepciono por el poco contenido, y porque en un periodo muy muy pequeño salieron muchos títulos de final fantasy y spinoff, no había tanto mono como cuando salió el 15. Algo parecido paso con re5 y re6, vendieron muchísimo, porque venían del 4 que lo peto mucho, pero la gente le cogió tiria, que ahora están volviendo a recuperar el cariño. Las ventas de juegos hay que medirlas con su contexto relativo. Pd. Esto no es nada de valorar si 16 o 15 es bueno, ni nada así. Sino que el contexto importa. Y que me ha sorprendido las bajas ventas en pc, que es anecdótico... |
Editado: 14-mar-2025 12:01 -
14-mar-2025 13:10
|
Yo le estoy dando ahora, llevaré unas 8 horitas. No me está pareciendo un mal videojuego, pero la verdad es que la sensación que me da es que se queda un poco corto. Hay cosas que me parecen muy buenas, el worldbuilding y la ambientación, el enfoque más adulto que le han dado, los personajes son bastante interesantes (mención a Clive que me está pareciendo un muy buen protagonista) y la historia ya ha tenido algún que otro momento bueno y tengo muchas ganas de ver como sigue. Pero en lo jugable es que no sabe que videojuego quiere ser. Creo que el combate es el que más sufre esto. Es decente e incluso por momentos te diría que bueno, pero creo que se queda entre dos aguas porque ni es un hack & slash ni un RPG, y al final le falta mucha profundidad en el apartado RPG y posibilidades en combos y demás. No hay estados ni debilidades, lo cual me parece una cagada de época porque con lo de cambiar elemento mientras combates creo que se podría haber implementado perfectamente. La personalización del equipo también es cortísima. Los accesorios son los mismos pero cambiando la habilidad que potencian, al final llevas siempre los mismos. Las armas y armaduras igual, creo que le tendrían que haber dado otro enfoque porque al final solo las vas cambiando por la de tier superior cuando aparecen en la forja/tienda. Otra cosa que me parece mal llevada es la variedad de enemigos que hay, hasta el momento me parece que hay muy poca. Hay bicho terrestre 1, bicho volador 1 y bicho fuerte terrestre 1. Nada especial más allá de jefes. Las peleas de Eikons las dejo un poco de lado porque no me molestan de momento, entiendo que están para ser espectaculares visualmente y la verdad es que para mí están cumpliendo. Ya dejando de lado el combate, la exploración me parece lo peor del juego. Los escenarios y el movimiento de Clive por estos me parece malísimo, la mayoría son pasillos por los que paseas entre combates, y cuando se abren un poco más es que no hay nada verdaderamente interesante que buscar en ellos (esto se enlaza mucho a lo de los accesorios y lo de las armas de arriba). Las misiones secundarias también me parecen bastante malas. La 2ª vez que me mandaron repartir comida en la guarida os juró que me reí en alto. Seguiré jugando porque a pesar de sus fallos como he dicho en el primer párrafo no me parece un mal videojuego, pero creo que el estándar de Square Enix tendría que ser mucho más alto. |