Fondos monetarios: AXA Trésor Court Terme C vs Groupama Trésorerie IC
Encuesta del tema
AXA Trésor Court Terme C
Groupama Trésorerie IC
Otro FM
Prefiero una remunerada/depósito
Votantes: 924. Tú no puedes votar en esta encuesta
02-mar-2025 10:05
|
No, no pagas comisión de suscripción. Los gastos totales anuales (TER) del AXA por ejemplo son el 0.05%.
En el último mes ha rentado un 3.04% anualizado, una vez quitados los gastos. Este hace mensualmente tablas muy didácticas que se han enlazado por aquí ya muchas veces:
|
02-mar-2025 12:51
|
2. Mayor interés compuesto ya que se va incrementando diariamente y con las ganancias brutas mientras que en la cuenta remunerada solamente con los ingresos netos de forma mensual A igual remuneración merece más la pena los fondos monetarios que las cuentas remuneradas o depósitos Lo único malo de los fondos monetarios es que no tienes Fondo de Garantía de Depósitos y que la liquidez no es inmediata, necesitas un par de días para vender participaciones y disponer de tu dinero |
02-mar-2025 13:05
|
1. Diferir impuestos. No pagas su parte a la Agencia Tributaria hasta que vendes mientras que en una cuenta remunerada tienes que pagar todos los meses
2. Mayor interés compuesto ya que se va incrementando diariamente y con las ganancias brutas mientras que en la cuenta remunerada solamente con los ingresos netos de forma mensual A igual remuneración merece más la pena los fondos monetarios que las cuentas remuneradas o depósitos Lo único malo de los fondos monetarios es que no tienes Fondo de Garantía de Depósitos y que la liquidez no es inmediata, necesitas un par de días para vender participaciones y disponer de tu dinero |
02-mar-2025 14:02
|
1. Diferir impuestos. No pagas su parte a la Agencia Tributaria hasta que vendes mientras que en una cuenta remunerada tienes que pagar todos los meses
2. Mayor interés compuesto ya que se va incrementando diariamente y con las ganancias brutas mientras que en la cuenta remunerada solamente con los ingresos netos de forma mensual A igual remuneración merece más la pena los fondos monetarios que las cuentas remuneradas o depósitos Lo único malo de los fondos monetarios es que no tienes Fondo de Garantía de Depósitos y que la liquidez no es inmediata, necesitas un par de días para vender participaciones y disponer de tu dinero Para nada estoy diciendo que no tengas razón pero creo que en muchos casos las diferencias van a ser mínimas y las cuentas remuneradas pueden ser más cómodas de gestionar. |
02-mar-2025 14:07
|
Las ventajas que comentas están ahí, pero la inmensa mayoría (hablo desde mi experiencia) utiliza los fondos monetarios como refugio para sus fondos de emergencia y especialmente para dinero que vaya a necesitar en el corto/medio plazo, en esos casos ya sea por cantidades no muy importantes (fondo de emergencia) o por horizontes temporales cortos (dinero para entrada de un piso suele ser lo más común) el interés compuesto no creo que sea un factor a tener en cuenta.
Para nada estoy diciendo que no tengas razón pero creo que en muchos casos las diferencias van a ser mínimas y las cuentas remuneradas pueden ser más cómodas de gestionar. |
02-mar-2025 14:17
|
No, no pagas comisión de suscripción. Los gastos totales anuales (TER) del AXA por ejemplo son el 0.05%.
En el último mes ha rentado un 3.04% anualizado, una vez quitados los gastos. Este hace mensualmente tablas muy didácticas que se han enlazado por aquí ya muchas veces:
Por ejemplo, si en un depósito meto 100€ al 3.04% a un año, al acabar el año recibiré 103.04€(menos el 19% de los beneficios, pero no lo tengamos en cuenta por ahora). Si esos 100€ los meto en el FM, al cabo de un año tendría los 103.04€(menos el 19% en caso de vender)? O tendría algo más(digamos 104, por ejemplo), porque los intereses se han ido sumando diariamente y el saldo medio anual ha sido 101€ y por tanto ha hecho efecto el interés compuesto? |
02-mar-2025 14:48
| En caso de quiebra, los propietarios de las participaciones no se quedarían con los activos del fondo? |
02-mar-2025 15:28
| En caso de quiebra de la gestora tu eres propietario de tu parte de activos y otra gestora en teoría llevaría la gestión del fondo. |
02-mar-2025 15:35
|
Por curiosidad, la rentabilidad es anual del 3.04%, pero considerando las rentabilidades diarias y el interés compuesto?
Por ejemplo, si en un depósito meto 100€ al 3.04% a un año, al acabar el año recibiré 103.04€(menos el 19% de los beneficios, pero no lo tengamos en cuenta por ahora). Si esos 100€ los meto en el FM, al cabo de un año tendría los 103.04€(menos el 19% en caso de vender)? O tendría algo más(digamos 104, por ejemplo), porque los intereses se han ido sumando diariamente y el saldo medio anual ha sido 101€ y por tanto ha hecho efecto el interés compuesto? Pero claro un deposito si lo has pillado a un año con un interés y bajan los tipos, a tí no te afecta, sin embargo en el monetario si que bajará algo la remuneración por lo que el efecto del interés compuesto puede no compensar la bajada. En tiempos de subida de tipos de interés siempre será más rentable un FM, en tiempos de bajada de tipos, dependerá del interés del deposito, aunque por lo general el interés que te ofrecen en el depósito ya ha tenido en cuenta las bajadas que puedan ocurrir en el plazo del mismo. Yo mi fondo de emergencia está en 2 monetarios y de momento contento y me olvido cada x meses de mirar donde lo muevo |
02-mar-2025 15:41
|
Correcto lo del interés compuesto, tendrías algo más que con un deposito.
Pero claro un deposito si lo has pillado a un año con un interés y bajan los tipos, a tí no te afecta, sin embargo en el monetario si que bajará algo la remuneración por lo que el efecto del interés compuesto puede no compensar la bajada. En tiempos de subida de tipos de interés siempre será más rentable un FM, en tiempos de bajada de tipos, dependerá del interés del deposito, aunque por lo general el interés que te ofrecen en el depósito ya ha tenido en cuenta las bajadas que puedan ocurrir en el plazo del mismo. Yo mi fondo de emergencia está en 2 monetarios y de momento contento y me olvido cada x meses de mirar donde lo muevo Tenía claro el tema del interés asegurado con los depósitos, pero quería entender si la rentabilidad indicada, además de descontar el TER tenía en cuenta el interés compuesto, que según tu respuesta, entiendo que no. |
02-mar-2025 16:07
|
Yo lo viví con el caso de Esfera Capital que no podía gestionar Baelo Patrimonio y se traspaso todo el fondo a Myinvestor, donde seguimos todos o casi todos los partícipes. Un saludo. |
02-mar-2025 16:11
|
En general, mínimo cobran custodia. Simula la compra, sin llegarla a ejecutar, a ver qué comisiones te pone.
Diferir el pago de impuestos. Con la cuenta remunerada cada vez que te pagan intereses te retienen lo que se lleva Hacienda. En los fondos monetarios se va acumulando el 100% de tu remuneración y a su vez eso se sigue generando intereses. No pagas impuestos hasta el día que lo saques a tu cuenta bancaria. 0,3% ![]()
|
02-mar-2025 18:04
|
Las ventajas que comentas están ahí, pero la inmensa mayoría (hablo desde mi experiencia) utiliza los fondos monetarios como refugio para sus fondos de emergencia y especialmente para dinero que vaya a necesitar en el corto/medio plazo, en esos casos ya sea por cantidades no muy importantes (fondo de emergencia) o por horizontes temporales cortos (dinero para entrada de un piso suele ser lo más común) el interés compuesto no creo que sea un factor a tener en cuenta.
Para nada estoy diciendo que no tengas razón pero creo que en muchos casos las diferencias van a ser mínimas y las cuentas remuneradas pueden ser más cómodas de gestionar. Por otra parte tienes lo malo en cuanto a que la liquidez no es inmediata, necesitas un par de días para tener tu dinero MyInvestor: 0,05% al año que se lleva Axa BBVA: 0,04% al año que se lleva AXA + 0,34% que se lleva BBVA. (Entiendo que tanto la comisión de gestión como la comisión de custodia son anuales) Que alguien me corrija si me equivoco Diferencia de 0,33%. Normal que le estén comiendo la tostada a la banca tradicional |
02-mar-2025 19:32
|
No soy experto en FOGAIN pero hasta donde llego solamente están adheridas empresas españolas. Axa y Groupama al ser franceses no creo que el FOGAIN pinte nada. Si quieres FOGAIN mírate un fondo monetario del Renta 4 o banca tradicional
Estoy de acuerdo, el objetivo principal de los fondos monetarios es cubrir inflación. Yo prefiero fondo monetario porque me quito el riesgo que el banco donde tenga la cuenta remunerada me quite la remuneración o empiece a cobrarme comisiones. Al meterte en un fondo monetario bueno (vinculado al €STR y con bajas comisiones) ese riesgo te lo quitas. También porque la fiscalidad es más amigable porque pagas impuestos cuando quieres mientras que en cuenta remunerada todos los meses pasa Hacienda a por lo suyo Por otra parte tienes lo malo en cuanto a que la liquidez no es inmediata, necesitas un par de días para tener tu dinero MyInvestor: 0,05% al año que se lleva Axa BBVA: 0,04% al año que se lleva AXA + 0,34% que se lleva BBVA. (Entiendo que tanto la comisión de gestión como la comisión de custodia son anuales) Que alguien me corrija si me equivoco Diferencia de 0,33%. Normal que le estén comiendo la tostada a la banca tradicional |
03-mar-2025 19:06
|
Me gusta este monetario porque es español y así apoyamos la industria nacional. Pero los dos que están en el título del hilo también están bien. https://www.r4.com/fondos-de-inversi...s/ES0128520006 |
07-mar-2025 18:19
|
El día 12 me termina deposito con BIG, como indique hace tiempo estaba pensando en invertir estos 100k en AXA y Groupama 50/50 Me surgen dudas de si destinar parte del dinero a otro fondo, pero sinceramente no tengo mucha idea sobre esto, me han aconsejado NB y Ostrum, algun consejo sobre como dividir estos 100k entre 2,3 fondos? Mi perfil es conservador y poca tolerancia al riesgo, con tener sobre el 3-3,5% de rentabilidad estaría bien. Saludos |
07-mar-2025 19:43
|
El día 12 me termina deposito con BIG, como indique hace tiempo estaba pensando en invertir estos 100k en AXA y Groupama 50/50
Me surgen dudas de si destinar parte del dinero a otro fondo, pero sinceramente no tengo mucha idea sobre esto, me han aconsejado NB y Ostrum, algun consejo sobre como dividir estos 100k entre 2,3 fondos? Mi perfil es conservador y poca tolerancia al riesgo, con tener sobre el 3-3,5% de rentabilidad estaría bien. Saludos |
07-mar-2025 20:24
| Como cual por ejemplo? de ultra corto plazo se puede mantener hasta 2,3 años? |
07-mar-2025 21:29
| Mucha diferencia con La Française Trésorerie ISR R ISIN: FR0000991390? No veo otro decente fuera de MyInvestor |
21-mar-2025 15:18
| Yo tengo el groupama porque el axa ha habido varias veces que ha tenido problemas al meter o sacar dinero, aunque algunos echan la culpa a myinvestor, la primera vez al menos afectó a más bancos, así que no creo que sea cosa solo de myinvestor. |
21-mar-2025 15:51
|
Ninguno de los dos esta dando dinero, asi que no te compliques y metelo en una remunerada Un grandioso 0,63 % lleva el groupama en este 2025 |
21-mar-2025 16:10
|
pues eso... 0.65 que de a final de mes... o sea el primer trimeste, x 4 trimestres lo que dice el compi... un 2.6% como siempre un poco por encima del precio del dinero (2.5%) y eso es lo q hay, alguna remunerada queda por ahi q de lo mismo |
21-mar-2025 16:43
|
Los hilos de Infinit0 son de obligada lectura para quien quiera salirse un poco (o mucho) de los monetarios |
21-mar-2025 18:13
|
Acabará 2025 dando un 2% aprox la era gloriosa de los monetarios a sido intensa pero corta. Para rentabilidades mínimas y dignas de 3-4% hay que subir a algo de corto plazo asumiendo más riesgo y para un 5-6% se puede conseguir combinando varios de corto plazo y al combinar 9-10% con 3-4% se consiguen rentabilidades muy dignas con riesgo mínimo
Los hilos de Infinit0 son de obligada lectura para quien quiera salirse un poco (o mucho) de los monetarios Los fondos de renta fija que te pueden dar sobre 10% son de high yield y el riesgo no es mínimo. |
21-mar-2025 19:34
| Me imagino que se está refiriendo a la media de rendimiento que obtendrías indexándote (9-10%) y pillando renta fija de ultra-corto y corto plazo (3-4%). |
21-mar-2025 20:05
| El fondo monetario te va a dar unas décimas más, hasta que no decidas venderlo no tributas por él y los beneficios se van reinvirtiendo. El riesgo es 1/7. En 2-3 días puedes disponer del dinero cuando decidas vender. |
Editado: 21-mar-2025 20:07 -

- Indexate y comienza a ver