Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

Porkys
ForoCoches: Miembro
Hola Shur, lo primero muchas gracias por lo que estás haciendo.
Como de ilegal es que en la empresa en la que llevo 3 años solo he recibido una nómina? En julio y la empresa se interesó en mandármela.
Lo mismo que el contrato, ni lo he visto.
The Grove
Hippie User
Buen hilo shur. Mi duda es que Si me cojo una excedencia por cuidado de menor de 3 años y me pongo a trabajar en otra empresa, ¿qué ocurre? Se supone que la empresa original sigue pagando la SS. ¿La SS le avisa de que ya estoy trabajando y pierdo mi derecho a volver?
Xaher47
Cita de Porkys
Hola Shur, lo primero muchas gracias por lo que estás haciendo.
Como de ilegal es que en la empresa en la que llevo 3 años solo he recibido una nómina? En julio y la empresa se interesó en mandármela.
Lo mismo que el contrato, ni lo he visto.
Hola, shur! Es ilegal, incumplimiento grave. Según el Estatuto de los Trabajadores, toda relación laboral debe estar formalizada mediante un contrato de trabajo, y la empresa está obligada a entregar una copia al trabajador. Además, el artículo 29 del Estatuto establece que el salario debe abonarse puntualmente y que debe justificarse mediante la entrega de una nómina mensual, que es un documento obligatorio.
Xaher47
Cita de The Grove
Buen hilo shur. Mi duda es que Si me cojo una excedencia por cuidado de menor de 3 años y me pongo a trabajar en otra empresa, ¿qué ocurre? Se supone que la empresa original sigue pagando la SS. ¿La SS le avisa de que ya estoy trabajando y pierdo mi derecho a volver?
hola, shur!

1. Es legal trabajar mientras en otra empresa, siempre y cuando no haya un problema de competencia.
2. La empresa no cotiza por ti, digo aquella donde tomas la excedencia, por lo que no tienes ese problema
3. SS no avisa a la empresa
Snackz
Cita de Xaher47
Encantado, shur!!! ¿cómo lo llevas? Ahora soy yo el que pregunta
Allí vamos, ya sabes que no es que sea el mejor pagado… pero por lo demás bien.

A ti que tal te va?
lespauler
Hola shur. Tengo una duda sobre cómo funciona el horario de trabajo "flexible". Me ofrecen un contrato por horas, donde tengo que trabajar 32h por semana y repartirla entre los días que me asigne el gestor de turnos en función de la carga de trabajo.

- ¿Cómo calculo los días de vacaciones que me corresponden?

- Si una semana tiene uno o varios días festivos, ¿tengo que currar menos horas esa semana?

- ¿Hay algo especial que deba tener en cuenta?

Empresa de reparto de mensajería

Gracias!
Xaher47
Cita de Snackz
Allí vamos, ya sabes que no es que sea el mejor pagado… pero por lo demás bien.

A ti que tal te va?
Igual, aunque contento por el aprendizaje que estoy teniendo... no me puedo quejar!
Xaher47
Cita de lespauler
Hola shur. Tengo una duda sobre cómo funciona el horario de trabajo "flexible". Me ofrecen un contrato por horas, donde tengo que trabajar 32h por semana y repartirla entre los días que me asigne el gestor de turnos en función de la carga de trabajo.

- ¿Cómo calculo los días de vacaciones que me corresponden?

- Si una semana tiene uno o varios días festivos, ¿tengo que currar menos horas esa semana?

- ¿Hay algo especial que deba tener en cuenta?

Empresa de reparto de mensajería

Gracias!
Hola, shur! Tienes que tener los mismos días de vacaciones aunque tu jornada sea inferior.
Muchas gracias!
Mr.Rosenthal
Cita de Xaher47
Hola, shur! No, no puede salvo una modificación sustancial de condiciones ¡Ánimo y recupérate pronto!
A qué te refieres con modificación sustancial?

Un millón de gracias por tu tiempo y paciencia!!!!!!
The Grove
Hippie User
Cita de Xaher47
hola, shur!

1. Es legal trabajar mientras en otra empresa, siempre y cuando no haya un problema de competencia.
2. La empresa no cotiza por ti, digo aquella donde tomas la excedencia, por lo que no tienes ese problema
3. SS no avisa a la empresa
Muchas gracias crack!

Otra duda. En mi empresa hay bajas “incentivadas”. De vez en cuando sacan planes para que la gente se vaya voluntariamente. Les dan los 30 días por año + una cantidad extra bastante importante. Se supone que luego puedes cobrar el paro. ¿Como puede ser eso? Al ser de mutuo acuerdo lo lógico sería no tener derecho a paro.
RenegadoFiscal
ForoCoches: Usuario
Cita de Xaher47
Hola, shur! Correcto, gran problema de nuestros días es ese: se recurre a la psicología como fuente de los recursos humanos y no a otras cuestiones. Alguien introvertido puede ser una máquina trabajando y alguien extrovertido que de seguridad, pura fachada. Lo que ocurre que vivimos en un mundo en el que RRHH ha perdido peso e imagen: motivado por esas ciencias de psicología o pedagogía

Saludos!
¿psicología ciencia...?

Bueno, el caso es que creo que, en sede judicial, con ese simple argumento, no debería ser nada dificil recusar el perito psicologo de turno.

Pero de la teoría a la práctica hay un mundo.

Por eso, mi pregunta, si por ejemplo, por diferencias políticas u otras ajenas al asunto a tratar, un psicolo hace, dolosamente, un informe negativo para provocar una consecuencia negativa a un tercero ¿como planear a su señoría que el dictamen o criterio de un psicologo es pura verborrea y que pueden usar la terminología y materia propia de su campo en cualquier sentido?

¿conoces alguna sentenci aplicable?

Muchas gracias.
NeN3
Piloto Mercadona F1 Team
Hola shur!

En mi empresa (quimica) se pasan los convenios por el ****.
Horas extras sin pagar, fines de semana sin pagar, lo que cobramos…vergonzoso…..una autentica jungla.

Empresa tocha de 700 trabajadores.

Hay alguna manera (anonima y confidencial) de poder denunciar esto?

Se aprovechan mucho desde hace años de esta situación….

Gracias shur y un abrazo
Siberet_
Forocochia47
Buenas, en mi empresa que es la empresa de distribucion de alimentacion mas importante de españa, mi encargada lleva como un mes haciendome moobing , me habla de malas maneras, me atribuye fallos que no son mios, me humilla delante de compañeros, segun convenio con dos faltas graves pueden echarte sin avisar previamente, pues el otro dia buscando una segunda falta manipularon el pedido de la seccion en la que estoy para que me equivocara, el que entienda de la seccion y vea el pedido se dara cuenta que a sido modificado para forzar un fallo mio, ante esta situacion estoy planteandome pillar baja y denunciar por acoso, la unica prueba que tengo es el pedido, me serviria para denunciar?? Necesito ayuda ya que tengo que tomar la decision antes del martes, que es cuando me incorporo. Gracias.
Gullwing
Hola shur, gracias por tu hilo, te quiero hacer una consulta creo que sencilla.

Tengo un amigo que va a ser padre este año. No ha dicho nada en el trabajo hasta que ha llegado el momento de planificar las vacaciones del departamento, que ha sido cuando ha dado la noticia a su jefe directo, para que se tuviera en cuenta su baja por paternidad y facilitar la planificación.

El problema es que este jefe ha informado a RRHH sin pedir permiso a mi amigo, lo que no le ha sentado bien.

¿Tiene razón mi amigo en querer ocultar su paternidad de cara a la empresa? No es precisamente Talleres Pepe, es una empresa muy grande y se supone que seria.

¿El jefe ha quebrantado la LPD o alguna otra ley informando a RRHH sin el consentimiento de mi amigo?

¿Qué debería haber hecho mi amigo? ¿Callárselo y que luego estuvieran de cabeza en el departamento para cubrir esa baja, ya con las vacaciones de todos aprobadas?

Gracias de antebrazo, shur.
cochebarna
Buenas,mí mano me ha pedido si podía colgarle una duda.. los fines de semana de calidad son retribuidos o se tienen que devolver? En la gestoría dicen lo segundo.

Adjunto artículo del convenio:

Artículo 33.*Descanso semanal. Fines de semana de calidad. En lo que se refiere al descanso semanal se estará a lo dispuesto en el artículo 37.1 del Estatuto de los Trabajadores y al Real Decreto 1561/1995. Se respetarán las situaciones previas pactadas en cada empresa. A partir del 1 de enero de 2025, a fin de facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar, las personas trabajadoras con cinco o más días de promedio de trabajo a la semana disfrutarán al menos de seis fines de semana de descanso en los que se comprendan el sábado y el domingo, sin que computen como tales los correspondientes a vacaciones ni aquellos en que una de las dos fechas coincida con un festivo de los fijados en el calendario laboral anual. Los fines de semana de calidad no podrán coincidir con vacaciones ni con aquellos periodos que las partes consideran como de mayor actividad en el sector (tales como San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre, Black Friday, Navidad, Reyes o Rebajas). En el último trimestre del año anterior, la Comisión Mixta del convenio fijará el número máximo de fines de semana incluidos en estas fechas. A partir del 1 de enero de 2026 el número mínimo de fines de semana de calidad según lo dispuesto en los párrafos precedentes será de ocho. En esta materia se respetará igualmente las mejores condiciones que estén establecidas o se puedan establecer a nivel de empresa.

Gracias
jaramacil
Mi empresa me dijo que para recibir la nómina sería a través de email , y encima el email es mío particular, no corporativo. Yo no estoy de acuerdo y desearía recibirla en papel como siempre. Puedo revocar el consentimiento a que usen mi email particular y así intentar conseguir la nómina en papel??
Por cierto, la nómina nos la hace SAP consulting o una de esas multinacionales , yo no he firmado ninguna autorización ni cesión de datos, podría ir a por mi empresa?? Gracias Shur
Pekevic
Sitio
7 UP
Hola Shur @Xaher47 . Lo primero agradecerte por toda la ayuda que prestas.

Tengo una duda. Trabajo en publicidad y estoy de incapacidad laboral. Al principio me pagaban el 100% de mi salario, pero luego me empezaron a pagar menos, como un 70 y poco %. Fui a mi empresa a preguntar y me dijeron que cambiaron de gestoría y que solo me tienen que compensar hasta el 100% de mi nivel salarial (nivel 5).

(https://www.boe.es/boe/dias/2016/02/...-2016-1290.pdf)
Artículo 45. Incapacidad temporal.Durante la situación de incapacidad temporal del trabajador/a, la empresacomplementará el subsidio de Incapacidad Temporal aportado por la Seguridad Socialhasta el 100% de la base de su cotización mensual, con el límite de la cuantíacorrespondiente al nivel salarial más alto de las tablas vigentes de este convenio en cadamomento.

Según el convenio, yo entiendo que tienen que complementarme hasta el 100% con el límite en 26.144,76 €, según las tablas salariales actuales.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...E-A-2022-13573

Si yo hubiera pactado con ellos 25k €, ellos solo me están pagando hasta 21.946,19€, que es el límite de mi nivel 5 ¿Están en los correcto o me deberían estar pagando mis 25k€?

Espero haberme explicado bien. Mil gracias de nuevo. Y si necesitas que aclare algo solo tienes que decírmelo. Un saludo.
Xaher47
Cita de Mr.Rosenthal
A qué te refieres con modificación sustancial?

Un millón de gracias por tu tiempo y paciencia!!!!!!
Es un procedimiento legal para cambiar alguna de las condiciones de los trabajadores: es decir, la empresa no puede de la noche a la mañana cambiar tu sueldo o tu horario.

Saludos!!
Xaher47
Cita de The Grove
Muchas gracias crack!

Otra duda. En mi empresa hay bajas “incentivadas”. De vez en cuando sacan planes para que la gente se vaya voluntariamente. Les dan los 30 días por año + una cantidad extra bastante importante. Se supone que luego puedes cobrar el paro. ¿Como puede ser eso? Al ser de mutuo acuerdo lo lógico sería no tener derecho a paro.
Hola, shur! Tendríamos que conocer el acuerdo, no es lo mismo un ERE que una adhesión a bajas voluntarias o planes incentivados de salida.
Xaher47
Cita de RenegadoFiscal
¿psicología ciencia...?

Bueno, el caso es que creo que, en sede judicial, con ese simple argumento, no debería ser nada dificil recusar el perito psicologo de turno.

Pero de la teoría a la práctica hay un mundo.

Por eso, mi pregunta, si por ejemplo, por diferencias políticas u otras ajenas al asunto a tratar, un psicolo hace, dolosamente, un informe negativo para provocar una consecuencia negativa a un tercero ¿como planear a su señoría que el dictamen o criterio de un psicologo es pura verborrea y que pueden usar la terminología y materia propia de su campo en cualquier sentido?

¿conoces alguna sentenci aplicable?

Muchas gracias.
Hola, shur! Lo lamento pero tendría que analizar sentencias a fondo.... si tienes interés, puedes consultar CENDOJ
Xaher47
Cita de NeN3
Hola shur!

En mi empresa (quimica) se pasan los convenios por el ****.
Horas extras sin pagar, fines de semana sin pagar, lo que cobramos…vergonzoso…..una autentica jungla.

Empresa tocha de 700 trabajadores.

Hay alguna manera (anonima y confidencial) de poder denunciar esto?

Se aprovechan mucho desde hace años de esta situación….

Gracias shur y un abrazo
Hola, shur! El buzón de denuncias de la Inspección de Trabajo

Gracias!
Xaher47
Cita de Siberet_
Buenas, en mi empresa que es la empresa de distribucion de alimentacion mas importante de españa, mi encargada lleva como un mes haciendome moobing , me habla de malas maneras, me atribuye fallos que no son mios, me humilla delante de compañeros, segun convenio con dos faltas graves pueden echarte sin avisar previamente, pues el otro dia buscando una segunda falta manipularon el pedido de la seccion en la que estoy para que me equivocara, el que entienda de la seccion y vea el pedido se dara cuenta que a sido modificado para forzar un fallo mio, ante esta situacion estoy planteandome pillar baja y denunciar por acoso, la unica prueba que tengo es el pedido, me serviria para denunciar?? Necesito ayuda ya que tengo que tomar la decision antes del martes, que es cuando me incorporo. Gracias.
Hola, shur! Disculpa por la demora, ¿no tenéis canal ético para denunciar un caso de mobbing? Mi consejo, abre el canal del protocolo de acoso y así te proteges y se procede a investigar a esta persona
Xaher47
Cita de Gullwing
Hola shur, gracias por tu hilo, te quiero hacer una consulta creo que sencilla.

Tengo un amigo que va a ser padre este año. No ha dicho nada en el trabajo hasta que ha llegado el momento de planificar las vacaciones del departamento, que ha sido cuando ha dado la noticia a su jefe directo, para que se tuviera en cuenta su baja por paternidad y facilitar la planificación.

El problema es que este jefe ha informado a RRHH sin pedir permiso a mi amigo, lo que no le ha sentado bien.

¿Tiene razón mi amigo en querer ocultar su paternidad de cara a la empresa? No es precisamente Talleres Pepe, es una empresa muy grande y se supone que seria.

¿El jefe ha quebrantado la LPD o alguna otra ley informando a RRHH sin el consentimiento de mi amigo?

¿Qué debería haber hecho mi amigo? ¿Callárselo y que luego estuvieran de cabeza en el departamento para cubrir esa baja, ya con las vacaciones de todos aprobadas?

Gracias de antebrazo, shur.
Hola, shur! Lamentablemente en términos de protección de datos y laboral es difícil discernir la línea de si era correcto o no el cómo ha actuado. Ejemplo, ¿y si el jefe ha trasladado la noticia a RRHH con el fin de cubrir con una vacante temporal la ausencia? ¿Y si lo ha hecho para pedir un aumento? Quiero decir, haciendo de abogado del diablo, que tu amigo tiene poco margen de maniobra para realizar alguna acción.
El_nutrias_123
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno

EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!!

Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO
Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!!

Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto.
En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR.

Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales.

EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto
¿Qué pasa con las vacaciones si estás de baja?
Xaher47
Cita de cochebarna
Buenas,mí mano me ha pedido si podía colgarle una duda.. los fines de semana de calidad son retribuidos o se tienen que devolver? En la gestoría dicen lo segundo.

Adjunto artículo del convenio:

Artículo 33.*Descanso semanal. Fines de semana de calidad. En lo que se refiere al descanso semanal se estará a lo dispuesto en el artículo 37.1 del Estatuto de los Trabajadores y al Real Decreto 1561/1995. Se respetarán las situaciones previas pactadas en cada empresa. A partir del 1 de enero de 2025, a fin de facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar, las personas trabajadoras con cinco o más días de promedio de trabajo a la semana disfrutarán al menos de seis fines de semana de descanso en los que se comprendan el sábado y el domingo, sin que computen como tales los correspondientes a vacaciones ni aquellos en que una de las dos fechas coincida con un festivo de los fijados en el calendario laboral anual. Los fines de semana de calidad no podrán coincidir con vacaciones ni con aquellos periodos que las partes consideran como de mayor actividad en el sector (tales como San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre, Black Friday, Navidad, Reyes o Rebajas). En el último trimestre del año anterior, la Comisión Mixta del convenio fijará el número máximo de fines de semana incluidos en estas fechas. A partir del 1 de enero de 2026 el número mínimo de fines de semana de calidad según lo dispuesto en los párrafos precedentes será de ocho. En esta materia se respetará igualmente las mejores condiciones que estén establecidas o se puedan establecer a nivel de empresa.

Gracias
Hola, shur! ¿Trabaja en un sistema de turnos? Entiendo que sí y que la duda viene en el tratamiento. EN ese caso, tenéis que estar al convenio y a lo que os indique... el párrafo que mandas es claro en cómo se distribuye. Aquí la duda es si tu mano tiene jornada a turnos o irregular. Cualquier duda, a tu disposición.
Xaher47
Cita de ferrallista
@Xaher47 trabajo en una empresa paco Y SÉ QUE VOY A TENER LÍO/FOLLON/GRITOS

me duele una mano muchísimo y soy lo que pone en mi nick...me lleva dando calambres ya hace tiempo ahora al doblarla en vacio ya me duele incluso al escribir en el teclado del pc...

puedo solicitar parte para ir a la mutua el lunes nada mas llegar? que debo hacer si no me lo entrega/deniega el parte?

gracias
Hola, shur! ¿Por qué quieres ir a la mutua? ¿Es el dolor de mano motivado por el trabajo? Pide cita al médico de cabecera, te darán baja y después la mutua de hará seguimiento
Xaher47
Cita de jaramacil
Mi empresa me dijo que para recibir la nómina sería a través de email , y encima el email es mío particular, no corporativo. Yo no estoy de acuerdo y desearía recibirla en papel como siempre. Puedo revocar el consentimiento a que usen mi email particular y así intentar conseguir la nómina en papel??
Por cierto, la nómina nos la hace SAP consulting o una de esas multinacionales , yo no he firmado ninguna autorización ni cesión de datos, podría ir a por mi empresa?? Gracias Shur
Hola, shur! Puedes intentarlo y que te la den en papel. En cuanto a lo de SAP, no tienes nada que hacer.
Xaher47
Cita de 7 UP
Hola Shur @Xaher47 . Lo primero agradecerte por toda la ayuda que prestas.

Tengo una duda. Trabajo en publicidad y estoy de incapacidad laboral. Al principio me pagaban el 100% de mi salario, pero luego me empezaron a pagar menos, como un 70 y poco %. Fui a mi empresa a preguntar y me dijeron que cambiaron de gestoría y que solo me tienen que compensar hasta el 100% de mi nivel salarial (nivel 5).

(https://www.boe.es/boe/dias/2016/02/...-2016-1290.pdf)
Artículo 45. Incapacidad temporal.Durante la situación de incapacidad temporal del trabajador/a, la empresacomplementará el subsidio de Incapacidad Temporal aportado por la Seguridad Socialhasta el 100% de la base de su cotización mensual, con el límite de la cuantíacorrespondiente al nivel salarial más alto de las tablas vigentes de este convenio en cadamomento.

Según el convenio, yo entiendo que tienen que complementarme hasta el 100% con el límite en 26.144,76 €, según las tablas salariales actuales.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...E-A-2022-13573

Si yo hubiera pactado con ellos 25k €, ellos solo me están pagando hasta 21.946,19€, que es el límite de mi nivel 5 ¿Están en los correcto o me deberían estar pagando mis 25k€?

Espero haberme explicado bien. Mil gracias de nuevo. Y si necesitas que aclare algo solo tienes que decírmelo. Un saludo.

Hola, shur! No entiendo bien el caso, ¿cuál es tu salario bruto anual? ¿Cuál es el salario de tu nivel de convenio?

Saludos!
7 UP
Cita de Xaher47
Hola, shur! No entiendo bien el caso, ¿cuál es tu salario bruto anual? ¿Cuál es el salario de tu nivel de convenio?

Saludos!
Hola Shur.
Mi salario son 25.000€, que fue lo que pacté con ellos en la última subida.

El salario de mi nivel son 21.946,19€
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día