Era monetarios / remuneradas llega a su fin: Buscas alternativas? Este es tu hilo.

Encuesta del tema

FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)
190
30,65%
FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC
181
29,19%
LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR
48
7,74%
LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR
38
6,13%
ES0112618006 B&H Deuda FI
72
11,61%
ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI
71
11,45%
ES0140794001 Gamma Global A FI
117
18,87%

Encuesta Multi-opción
Votantes: 620. Tú no puedes votar en esta encuesta
solidus47
ForoCoches: Miembro
Cita de cigarrero
Entonces la rentabilidad a esperar es solo ligeramente por encima de las letras del tesoro o cuentas remuneradas? No?
Eso es más o menos si. Con la ventaja de que siendo un fondo, puedes traspasarlo a otros sin tributar, si metes a depósitos y tal, cuando cobras los intereses ya has pasado por caja.
bigplac
Ummm, he mirado unos cuantos y no coincide la rentabilidad 2025 con morningstar
¿Por que?

Cita de Infinit0
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10213897

Aqui lo tienes en tiempo real, no hace falta esperar un "Update"

Fondos Monetarios
https://docs.google.com/spreadsheets...#gid=996738149

RF Ultra Corto Plazo

RF Corto Plazo

RF Medio / Largo Plazo

RF Otros (High Yield / Flexibles)

Fondos Mixtos

Renta Variable

Renta Variable Sectorial / Otros

Renta Variable Small Caps / Value

Las plantillas tienen menos fondos porque he filtrado los peores / a los que nadie les interesa.

Alex lo hace para tener seguidores, en vez de compartir la plantilla a todo el mundo y que pueda seguirlo de manera diaria en tiempo real.
Yo he hecho esa plantilla gratuita para que no tengas que esperar a que este tio publique un update.

Otro detalle, cuidado con la "proyeccion a un año" que hace, es un dato horrible de colocar y puede confundir a los novatos. No vale de nada eso.

He tratado de difundir estas plantillas por todos los medios, pero veo que se sigue utilizando la imagen de salamanca.
Me rindo.
PROUDLOCK
Qué currado el hilo
Infinit0
Legal Alien
Cita de bigplac
Ummm, he mirado unos cuantos y no coincide la rentabilidad 2025 con morningstar
¿Por que?
Dame un ejemplo y me fijo
bigplac
Cita de Infinit0
Pues me he ido a 4 - RF Medio / Largo Plazo y me he puesto a mirar, y he empezado a mirar:

IE00BDFB5N63 en el excel: 1,35% y en mornigstar 0,5

https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F000016D8T

por ejemplo pero lo he visto n un par mas
bigplac
Cita de Infinit0

ah, nada, en morningstar da 1,35% tambien no he dicho nada

Es que da dos valores, el del grafico que es el que estaba mirando que da 0,5 y si bajo un poco en
ReturnsRentabilidades acumul. %21/02/2025Año1,35

¡que cosas! ¿y por que?
cigarrero
Cita de solidus47
Eso es más o menos si. Con la ventaja de que siendo un fondo, puedes traspasarlo a otros sin tributar, si metes a depósitos y tal, cuando cobras los intereses ya has pasado por caja.

Muchas gracias, ya lo tengo algo más claro.
Palletas
ForoCoches: Usuario
Excelente trabajo
Infinit0
Legal Alien
Cita de bigplac
Pues me he ido a 4 - RF Medio / Largo Plazo y me he puesto a mirar, y he empezado a mirar:

IE00BDFB5N63 en el excel: 1,35% y en mornigstar 0,5

https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F000016D8T

por ejemplo pero lo he visto n un par mas
aqui lo ves mejor:
https://www.morningstar.es/es/funds/...00016D8T&tab=1

La rentabilidad 1.35 es la rentabilidad acumulada en los ultimos 12 meses hasta la fecha del valor liquidativo.

La rentabilidad 0.5 es la rentabilidad YTD (Year to date), basicamente desde el 01/01/2025 hasta el dia de la fecha.
Basicamente la rentabilidad en el año.

En mis plantillas tienes dos secciones al final, una son rentabilidades acumuladas (en disintos periodos)
Y luego tienes al final las rentabilidades por año o en el año, en un año en particular.

Es basicamente lo mismo que muetra morningstar en su apartado de rentabilidades.
PorscheDriver
Stuttgart
Buenas,

Tengo 40.000 € para invertir.
Tengo claro que voy a largo plazo (20 años jubilación).
Voy a meter 70% MSCI y 30% Global Bond (30k y 10k).

Se que cuando antes esté dentro mejor, y la idea era meterlo todo de golpe, pero con lo de los aranceles de Trump he estado leyendo que la bolsa puede corregir próximamente. Así que la idea ahora es entrar en 6 veces a lo largo del próximo medio año.

La pregunta es, ¿vosotros dejaríais todo el dinero en fondo monetario y de ahí ir haciendo dichas aportaciones? Entiendo que es lo más lógico aprovechando que no hay fiscalidad entre fondos. ¿Y qué hay de las comisiones de traspaso entre fondos?

Gracias
symfony
Cita de PorscheDriver
Buenas,

Se que cuando antes esté dentro mejor, y la idea era meterlo todo de golpe, pero con lo de los aranceles de Trump he estado leyendo que la bolsa puede corregir próximamente. Así que la idea ahora es entrar en 6 veces a lo largo del próximo medio año.

La pregunta es, ¿vosotros dejaríais todo el dinero en fondo monetario y de ahí ir haciendo dichas aportaciones? Entiendo que es lo más lógico aprovechando que no hay fiscalidad entre fondos.

Gracias
Duda, si vas a 20 años no sería más adecuado ir a un fondo de bonos de 20 años como el de Vanguard? el Global Bond creo que es para 7 años el plazo recomendado.

Saludos

Edito tras tu edit: creo que lo suyo es eso, meterlo en fondo monetario para aprovechar desde el principio el interés compuesto.
Lo de las comisiones de traspaso, eso ya lo tienes que ver en la propia ficha del fondo, ahí te lo indican. El broker puede también cobrar comisión de gestión.
PorscheDriver
Stuttgart
Cita de symfony
Duda, si vas a 20 años no sería más adecuado ir a un fondo de bonos de 20 años como el de Vanguard? el Global Bond creo que es para 7 años el plazo recomendado.

Saludos

Edito tras tu edit: creo que lo suyo es eso, meterlo en fondo monetario para aprovechar desde el principio el interés compuesto.
Lo de las comisiones de traspaso, eso ya lo tienes que ver en la propia ficha del fondo, ahí te lo indican. El broker puede también cobrar comisión de gestión.

Muchas gracias shur.

Lo de no elegir el Vanguard 20+ era porqué según he leído se recomendaba que el plazo de RF fuera inferior al período total de la inversión. Y lo veo demasiado volátil.

El fondo monetario tiraría por el Groupama a través de MyInvestor. Voy a ver la ficha del fondo.
Galdanf Retard
¿El Cartesio X no entraría dentro de esta categoría?
ozma
Qué opinas del Xtrackers II EUR Overnight Rate Swap, Lyxor Smart Overnight Return C-EUR, Lyxor Euro Overnight Return? Creo que no has incluido ninguno de Overnight SWAP, este es el más popular en cuanto a capitalización.

Al margen de que sea un ETF y no un fondo (resido en el extranjero así que no me aplica le traspaso gratuito entre fondos).
Infinit0
Legal Alien
Cita de Galdanf Retard
¿El Cartesio X no entraría dentro de esta categoría?
No. Ni de cercaTiene alto contenido de renta variable aunque siga siendo un mixto defensivo es mucho más volátil y riesgo que cualquiera de las opciones del hilo
Vaca
Vaca y Pollito
Le he metido la misma cantidad a cada uno de estos fondos: Groupama, Dunas, Ostrum, Gamma. Espero no perder panoja porque este dinero se iba a ir era a depósitos.
Infinit0
Legal Alien
Cita de Vaca
Le he metido la misma cantidad a cada uno de estos fondos: Groupama, Dunas, Ostrum, Gamma. Espero no perder panoja porque este dinero se iba a ir era a depósitos.
Tiene buena pinta.
El groupama es lineal (monetario imagino), ninguno susto aqui.
El dunas es excelente pero en el paseo puedes tener una volatilidad o caida (en algun evento raro) del 1% que no deberia tardar en recuperar
El ostrum es casi un monetario, el unico motivo que podria precouparte es una subida de tipos agresiva, que tampoco perderias mucha rentabilidad y nuevamente recuperarias rapido
El mas "riesgo" es Gamma, que te podrias llevar algun susto del 4-5% pero tampoco deberia tardar en recuperar. No creo que te puedas llegar a pasar 1 año entero en negativo (salvo catastrofe economica).
ferrai slr
Pilló sitio, buen analisis
Monkey D.Luffy
Pillo sitio, buen post
Vaca
Vaca y Pollito
Cita de Infinit0
Tiene buena pinta.
El groupama es lineal (monetario imagino), ninguno susto aqui.
El dunas es excelente pero en el paseo puedes tener una volatilidad o caida (en algun evento raro) del 1% que no deberia tardar en recuperar
El ostrum es casi un monetario, el unico motivo que podria precouparte es una subida de tipos agresiva, que tampoco perderias mucha rentabilidad y nuevamente recuperarias rapido
El mas "riesgo" es Gamma, que te podrias llevar algun susto del 4-5% pero tampoco deberia tardar en recuperar. No creo que te puedas llegar a pasar 1 año entero en negativo (salvo catastrofe economica).
Veremos, porque estoy un poco hasta los huevos de los depósitos y la logística que conllevan. Mirar 288 bancos, abrir cuenta, cumplir condiciones si las hay, etc., y este hilo me ha dado la solución que necesitaba.
Balmung42
Qué opinas de la RF deuda a plazo fijo? Hablo de ETFs como los ibonds de ishares (por ejemplo el IE000WA6L436) o algun fondo con filosofía similar
blowup
Me salen dos fondos ultra short de Ostrum...

-Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR) FR001400CFA4
-Ostrum SRI Credit Ultra Shrot Plus SI-C EUR FR0007053749

El primero tiene gastos de gestion 0.40 y el segundo 0.30
Los dos en MyInvestor
Que diferencia hay?
quijano
Cita de blowup
Me salen dos fondos ultra short de Ostrum...

-Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR) FR001400CFA4
-Ostrum SRI Credit Ultra Shrot Plus SI-C EUR FR0007053749

El primero tiene gastos de gestion 0.40 y el segundo 0.30
Los dos en MyInvestor
Que diferencia hay?
El que tiene 0.30 tiene comisión de éxito.
tutuki
ForoCoches: Miembro 30cm
En qué son mejores al DWS floating rates? Desde el desconocimiento
brunomalone
Gracias por la investigación. Está interesante. Yo utilizar el monetario como "buffer" para acumular a la espera de caídas en RV, así que no me interesan los mixtos, pero miraré los ultracortoplazo.
Magicolo
Yo sigo con los clásicos B&H Deuda FI y Neuberger short. Y otra parte la sigo manteniendo en el monetario de AXA
vampeti
Perdonad si quedo de ignorante pero lo he leído varias veces y sigo sin ver los beneficios de un monetario frente a una remunerada. Seguro q a volúmenes altos puede ser mejor, pero por debajo, en qué beneficia un monetario?

La rentabilidad no está garantizada y de conseguirla casi seguro q está por debajo.

Que me estoy perdiendo???
Rollerman
Cita de PorscheDriver
Buenas,

La pregunta es, ¿vosotros dejaríais todo el dinero en fondo monetario y de ahí ir haciendo dichas aportaciones? Entiendo que es lo más lógico aprovechando que no hay fiscalidad entre fondos. ¿Y qué hay de las comisiones de traspaso entre fondos?

Gracias
No hay comisión de traspaso entre fondos, al menos en mi banco.

Aunque también te digo, si te da miedo entrar de golpe ahora, seguramente te dará igual de miedo en 6 meses.
Peller
Cita de vampeti
Perdonad si quedo de ignorante pero lo he leído varias veces y sigo sin ver los beneficios de un monetario frente a una remunerada. Seguro q a volúmenes altos puede ser mejor, pero por debajo, en qué beneficia un monetario?

La rentabilidad no está garantizada y de conseguirla casi seguro q está por debajo.

Que me estoy perdiendo???
En que los monetarios tienen mejor remuneración y no pagas impuestos hasta que los liquides.
SteveStifler
Cita de Infinit0
Algo así. Será mejor que tener el dinero parado en banco, en un depósito o cuenta remunerada.
Empieza por un monetario (Groupama) y si te sientes cómodo el Ostrum es buena opción. El resto descartalo ya que ya asumes mas riesgo.

No es recomendacion.
Pero cómo se hace? Hay algún hilo donde lo explique en paso a paso? No tengo ni idea. Yo actualmente tengo todo el dinero en remunerada y fondo facto
← A InverForo