Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
17-feb-2025 15:59
|
Gracias por la información. Precisamente este finde estuve en una instalación de unifi dónde al activar la wifi del móvil se conectaba al AP más cercano, pero luego te ibas a tomar por culo, pasando por varios AP y quedandote a 2 metros de otro AP, y seguias conectado al primero, con -7x dbm y 5/10 mbps de velocidad con Wifiman y el unico roaming que había hecho era de 5 a 2.4.
Volveré a echarle un vistazo, estaban activados el BSS Transition y Fast roaming, aun que quizá sea que los AC Mesh no soporten el v? No se, me parecio una puta mierda. Incluso sin la existencia de v, pensaba que los móviles tomaban mejores y mas rápidas decisiones. Probé con un iPhone y un Pixel noseque Lo soporta: Wireless Meshing
Yes Band Steering Yes 802.11v BSS Transition Management Yes 802.11r Fast Roaming Yes 802.11k Radio Resource Management (RRM) Yes Mirate cuando vuelvas ahi si desactivando 802.11r el roaming es mejor. |
17-feb-2025 22:30
|
https://eu.store.ui.com/eu/en/products/uap-ac-mesh
Lo soporta: En general, los clientes toman PÉSIMAS decisiones sobre el roaming, efectivamente. Mirate cuando vuelvas ahi si desactivando 802.11r el roaming es mejor. Sería interesante que hicieras la prueba con wifiman, a lo mejor no haces tanto roaming como crees, tambien podríamos confirmar a que RSSI te salta y si pudieras pasar la config de tus radios y la distribución de ellos me ayudaría a entender algo mejor la puta magia negra esta ![]() Por otro lado, he leido opiniones dispares sobre limitar el data rate / protocolo, tengo esperanza pues parece lógico, en una primera conexión el AP le informa que no soporta menos de X (pongamos 19Mbps) acelerando el cambio de AP. Me queda la duda si el cliente actua de oficio al llegar o aproximarse al límite, o sufre una desconexión forzada (Comó con el min RSSI) provocando un corte. Ya te contaré... |
17-feb-2025 23:07
|
He estado echando un vistazo más profundamente y parece ser que ninguno va a cambiar nada en cuanto a la decisión de roaming por parte del cliente. Como bien dices el r agiliza la autoidentificación que en WPA2, ya es suficientemente rápida y el v le ahorra al cliente desconectarse momentaneamente para escanear la banda, en definitiva, ambos agilizan los procesos en el momento de cambiar de un AP a otro, pero parecen no intervenir en el cuando. Parece estar confirmadisimo que en Iphone o tocas los -70 o ya puede ir a 1Mbps que se va a quedar ahí por muchas uves o erres que reciba.
Sería interesante que hicieras la prueba con wifiman, a lo mejor no haces tanto roaming como crees, tambien podríamos confirmar a que RSSI te salta y si pudieras pasar la config de tus radios y la distribución de ellos me ayudaría a entender algo mejor la puta magia negra esta ![]() Por otro lado, he leido opiniones dispares sobre limitar el data rate / protocolo, tengo esperanza pues parece lógico, en una primera conexión el AP le informa que no soporta menos de X (pongamos 19Mbps) acelerando el cambio de AP. Me queda la duda si el cliente actua de oficio al llegar o aproximarse al límite, o sufre una desconexión forzada (Comó con el min RSSI) provocando un corte. Ya te contaré... Mira, del piso de abajo al piso de arriba: https://i.imgur.com/LWtem4i.mp4 el roaming lo hace a -72dbm Del piso de arriba al piso de abajo : https://i.imgur.com/IbQxiUc.mp4 el roaming lo hace a -66dbm Depende mucho de si andas rápido o no, pero en general el roaming lo hace sobre los -70dbm o por debajo. Ambos Aps los tengo a máxima potencia para que se solapen en el área de transición y no haya cortes, y poco más : ![]()
|
17-feb-2025 23:08
No hace falta @Llondru que pruebes nada Esto es una casa de putasHe probado con 802.11v en casa con los 2 AP que tengo a hacer el mismo camino, empezando en un AP y acabando en otro. 3 veces se ha quedado a <20Mpbs en 5Ghz, 3 Veces ha pasado a 2.4Ghz a unos 30Mbps, 3 veces ha cambiado al nuevo AP a unos 300Mpbs y 1 vez ha desconectado por completo para volver a conectarse de nuevo a los 3-4 segundos al AP lejano!! He probado activando 802.11r con resultados similares. Todo esto con iphone y wifiman |
Editado: 17-feb-2025 23:10 -
17-feb-2025 23:11
|
No hace falta @Llondru que pruebes nada
Esto es una casa de putasHe probado con 802.11v en casa con los 2 AP que tengo a hacer el mismo camino, empezando en un AP y acabando en otro. 3 veces se ha quedado a <20Mpbs en 5Ghz, 3 Veces ha pasado a 2.4Ghz a unos 30Mbps, 3 veces ha cambiado al nuevo AP a unos 300Mpbs y 1 vez ha desconectado por completo para volver a conectarse de nuevo a los 3-4 segundos al AP lejano!! He probado activando 802.11r con resultados similares. Todo esto con iphone y wifiman |
18-feb-2025 11:57
|
Se vienen novedades interesantes en la próxima actualizacion de Network Lo más interesante : - QoS como dios manda - Analizador individual de performance por cliente: - Se peude desactivar radios individualmente (por fin!) |
18-feb-2025 16:16
|
Sip, y sin dirección de banda Ya he visto tus videos, así da gusto! ya no se si la diferencia depende de ese Android en especifico o del gran solapamiento o de ambas. Por ejemplo en iPhone debe tocar -70dbm y el nuevo AP debe tener +12db si está en idle, o +8dbm si está transmitiendo que haciendo una cuenta la vieja sería un 26% de solapamiento (suponiendo igualdad de AP, potencia, radiación obstaculos etc..) que no parece tanto, al aire libre estariamos hablando de cientos de metros. A que te refieres? Por ejemplo desactivar sólo la 5 de un AP en concreto? |
18-feb-2025 19:31
|
Sip, y sin dirección de banda
Ya he visto tus videos, así da gusto! ya no se si la diferencia depende de ese Android en especifico o del gran solapamiento o de ambas. Por ejemplo en iPhone debe tocar -70dbm y el nuevo AP debe tener +12db si está en idle, o +8dbm si está transmitiendo que haciendo una cuenta la vieja sería un 26% de solapamiento (suponiendo igualdad de AP, potencia, radiación obstaculos etc..) que no parece tanto, al aire libre estariamos hablando de cientos de metros. A que te refieres? Por ejemplo desactivar sólo la 5 de un AP en concreto? Es que hoy en dia ya no tiene sentido tener ambas juntas. 5Ghz para los dispositivos de confianza 2.4ghz para IOT y mierdas varias. Así te aseguras que el cliente no se le va la olla poniendo la banda de 2.4 en la decisión de roaming. Y sobre lo último, exacto, desactivar una banda en un AP en concreto. Yo ahora mismo lo tengo así : ![]() En un AP no tengo dispositivos IoT, así que no quiere transmitir. No le tengo asignado SSID en esa banda, pero creo que igualmente està usando el espectro. Así el aire está más limpio si se puede desactivar la banda directamente
|
19-feb-2025 15:53
|
En mi caso tengo Movistar con un Asus AC87 como router (con triple vlan), el ONT de Huawei y un AP U6-Lite. Ahora me habéis hecho pensar en cambiar el Asus por un Ubiquiti.
Sería compatible/recomendable el UCG Ultra para sustituir al Asus? Sobre todo por el tema de la triple vlan. Hay algún tutorial recomendado para echar un vistazo? Me tienta mucho renovar el Asus, que ya tiene unos años, por el precio que tiene el UCG y con el controlador incorporado. Aunque sería ideal que tuviera más puertos y alguno con PoE. Pues mediante la LAN a través de Multicast con los decodificadores de Movistar. Los servicios de TV te llegan por una VLAN y con el IGMPProxy lo transformas en tráfico multicast para la red. Los decos HD los compras por poco dinero y puedes tener 4 funcionando de manera simultanea. La configuración de los decodificadores llevan un DNS y un gateway diferente al de Internet. Esto puedes hacer que sea específico para los decodificadores configurando el DHCP del router para que detecte el Vendor ID o los primeros dígitos de la MAC para saber el fabricante.
Hay que: 1) Crear una VLAN interna con la ID que necesita la WAN 2) checkear la opcion IPTV Streaming en Settings -> Internet 3) Seleccionar la VLAN interna que hemos creado en el paso 1 4) Asignar la VLAN al puerto o red wifi a la que tengamos conectado el Deco |
Editado: 19-feb-2025 15:55 -
20-feb-2025 21:09
|
@Observatore Cómo va ese envio? El hilo necesita fotos de unboxing y review.... no se ven E7s cada dia
|
20-feb-2025 21:27
|
@Observatore
Cómo va ese envio? El hilo necesita fotos de unboxing y review.... no se ven E7s cada dia ![]() Lo estoy instalando shur! Mañana pongo algunas fotos y cuento un poco, en un primer momento el wifi 7 me da problemas de velocidad como ya me pasó con un router asus, esperaba que fuese cosa del router, tengo dos dispositivos wifi 7, el S25 Plus y una tarjeta de Red Qualcomm ncm865, tendre que cacharrear y ver que pasa... la red de 5ghz si me ha defraudado, establecido el canal 108 obtengo entre -45 y -50 cuando con mi rputer asus wifi 6 obtengo -27... misma historia, no obstante apenas he podido tocar las configuraciones aún. Mañana y durante el fin de semana iré contando cositas. |
20-feb-2025 21:51
|
Pues yo lo primero que haría seria separar las bandas... cada una en una SSID diferente.
Es que hoy en dia ya no tiene sentido tener ambas juntas. 5Ghz para los dispositivos de confianza 2.4ghz para IOT y mierdas varias. Así te aseguras que el cliente no se le va la olla poniendo la banda de 2.4 en la decisión de roaming. Y sobre lo último, exacto, desactivar una banda en un AP en concreto. Yo ahora mismo lo tengo así : ![]() En un AP no tengo dispositivos IoT, así que no quiere transmitir. No le tengo asignado SSID en esa banda, pero creo que igualmente està usando el espectro. Así el aire está más limpio si se puede desactivar la banda directamente ![]() Lo estoy instalando shur! Mañana pongo algunas fotos y cuento un poco, en un primer momento el wifi 7 me da problemas de velocidad como ya me pasó con un router asus, esperaba que fuese cosa del router, tengo dos dispositivos wifi 7, el S25 Plus y una tarjeta de Red Qualcomm ncm865, tendre que cacharrear y ver que pasa... la red de 5ghz si me ha defraudado, establecido el canal 108 obtengo entre -45 y -50 cuando con mi rputer asus wifi 6 obtengo -27... misma historia, no obstante apenas he podido tocar las configuraciones aún. Mañana y durante el fin de semana iré contando cositas.
|
20-feb-2025 21:56
|
Lo estoy instalando shur! Mañana pongo algunas fotos y cuento un poco, en un primer momento el wifi 7 me da problemas de velocidad como ya me pasó con un router asus, esperaba que fuese cosa del router, tengo dos dispositivos wifi 7, el S25 Plus y una tarjeta de Red Qualcomm ncm865, tendre que cacharrear y ver que pasa... la red de 5ghz si me ha defraudado, establecido el canal 108 obtengo entre -45 y -50 cuando con mi rputer asus wifi 6 obtengo -27... misma historia, no obstante apenas he podido tocar las configuraciones aún. Mañana y durante el fin de semana iré contando cositas.
Lo que importa no es la potencia, yo tengo máxima velocidad a -50dbm, da igual tener -40 o -30 que te llega lo mismo. Lo importante es el PHY (la velocidad de downstream y upstream a la que negocia el cliente con el AP) Mira que no haya nada raro con el DFS, si tienes la potencia en automatico, es posible que te la baje. Mirate si te pasa lo mismo en el canal 36 o 40. |
20-feb-2025 22:57
|
Lo que importa no es la potencia, yo tengo máxima velocidad a -50dbm, da igual tener -40 o -30 que te llega lo mismo. Lo importante es el PHY (la velocidad de downstream y upstream a la que negocia el cliente con el AP) Mira que no haya nada raro con el DFS, si tienes la potencia en automatico, es posible que te la baje. Mirate si te pasa lo mismo en el canal 36 o 40.
|
20-feb-2025 23:50
| por lo que he leido, el alcance en 6ghz es prácticamente el mismo que en 5ghz, con el beneficio añadido que casi nadie usa la banda, asi que la tienes libre de ruido para ti solo |
21-feb-2025 04:02
|
@Llondru que cosas de IOT tienes por casa?
- Termostatos Tado - Roomba - Ring Intercom Los tengo aislados en una vlan con una regla en la que me puedo comunicar con ellos desde la main vlan, pero no al reves... pero importa poco ya que despues del setup, todos se gestionan desde internet. Todo lo demas (chromecast, impresora, etc...) lo tengo en la vlan principal como clientes de confianza. Ya se que no debería, pero no soy tan, tan estricto |
21-feb-2025 04:06
|
poca cosa:
- Termostatos Tado - Roomba - Ring Intercom Los tengo aislados en una vlan con una regla en la que me puedo comunicar con ellos desde la main vlan, pero no al reves... pero importa poco ya que despues del setup, todos se gestionan desde internet. Todo lo demas (chromecast, impresora, etc...) lo tengo en la vlan principal como clientes de confianza. Ya se que no debería, pero no soy tan, tan estricto Hay que apagar la caldera para hacer eso? |
21-feb-2025 09:52
|
Yo apague la electricidad y la caldera, por si acaso. La instalación muy fácil, la guia de la app es para tontos ![]() Tengo un hilo aqui https://forocoches.com/foro/showthre...868&highlight= por si te interesa |
21-feb-2025 18:04
|
Lo compré en octubre, así que ni idea cuanto duran. En 4 meses de uso, el indicador de batería sigue todo verde. Supongo que como mínimo un año, posiblemente más.
Yo apague la electricidad y la caldera, por si acaso. La instalación muy fácil, la guia de la app es para tontos ![]() Tengo un hilo aqui https://forocoches.com/foro/showthre...868&highlight= por si te interesa |
21-feb-2025 21:53
|
Yo me cambié hace poco el router de la operadora (Pepephone ZTE F680) por una ONT ZTE F601 + un Route Flint 2 (GL-MT6000) basado en OpenWRT. La idea mejorar la conexión de casa y pasar a Wifi6. También aislar domótica y dispositivos personales y renovar mi server casero. Lo tengo a medio montar pero me decepcionó que desde la propia interface del fabricante puedads montar un VPN, adguard home y no puedas hacer una triste VLAN. Tienes que activar la interface de OpenWRT (Luci) y no es tan sencillo como Unify por lo que he visto por encima. |
21-feb-2025 22:02
|
Yo me cambié hace poco el router de la operadora (Pepephone ZTE F680) por una ONT ZTE F601 + un Route Flint 2 (GL-MT6000) basado en OpenWRT. La idea mejorar la conexión de casa y pasar a Wifi6. También aislar domótica y dispositivos personales y renovar mi server casero.
Lo tengo a medio montar pero me decepcionó que desde la propia interface del fabricante puedads montar un VPN, adguard home y no puedas hacer una triste VLAN. Tienes que activar la interface de OpenWRT (Luci) y no es tan sencillo como Unify por lo que he visto por encima. |
22-feb-2025 00:00
|
Aqui tengo el bicho instalado, decir varias cosas: En general la intensidad de señal más baja de lo esperado La Red 6Ghz bastante bien, señal en toda la casa 53m2, cerca del router da buenas velocidades. La Red 5ghz bastante decepcionante, aún usando canales libres, 40mhz, 80mhz etc la intensidad cerca del router es más baja que las otras dos redes y en alcance se nota la disminución de velocidad con respecto a mi Asus de 200€. La Red 2,4ghz aceptable, ni bien ni mal, los dispositivos IOT funcionan bien. Es un cacharro bastante nuevo y quiero pensar que con el paso de las actualizaciones pueda pulirse y mejorar en algunos aspectos... Espero que el wifi 5ghz sea uno de ellos. A nivel estético, de interfaz de usuario etc es una maravilla, es el apple de los dispositivos de Red. Siendo sincero, no estoy seguro de haber acertado con la compra, esperaba un rendimiento al menos igual que el de mi anterior router y las bandas de 2,4 y 5 ghz están extrañamente por debajo. No puedo evitar pensar que un Asus GT be98 de 630€ me podría haber dado lo mismo (aunque es feisimo) Quizás con el paso de los días encuentre las virtudes ocultas del cacharro.
|
22-feb-2025 00:26
|
Aqui tengo el bicho instalado, decir varias cosas:
En general la intensidad de señal más baja de lo esperado La Red 6Ghz bastante bien, señal en toda la casa 53m2, cerca del router da buenas velocidades. La Red 5ghz bastante decepcionante, aún usando canales libres, 40mhz, 80mhz etc la intensidad cerca del router es más baja que las otras dos redes y en alcance se nota la disminución de velocidad con respecto a mi Asus de 200€. La Red 2,4ghz aceptable, ni bien ni mal, los dispositivos IOT funcionan bien. Es un cacharro bastante nuevo y quiero pensar que con el paso de las actualizaciones pueda pulirse y mejorar en algunos aspectos... Espero que el wifi 5ghz sea uno de ellos. A nivel estético, de interfaz de usuario etc es una maravilla, es el apple de los dispositivos de Red. Siendo sincero, no estoy seguro de haber acertado con la compra, esperaba un rendimiento al menos igual que el de mi anterior router y las bandas de 2,4 y 5 ghz están extrañamente por debajo. No puedo evitar pensar que un Asus GT be98 de 630€ me podría haber dado lo mismo (aunque es feisimo) Quizás con el paso de los días encuentre las virtudes ocultas del cacharro. ![]() Acabo de ver tu post en reddit ![]() Yo preguntaría a soporte directamente a Ubiquiti o en la comuidad (commuity.ui.com) La verdad es que por lo que cuesta el cacharro deberías estar super-satisfecho. Si yo fuera tu, lo devolvía, y tiraba a por un U7 Pro. Ya sé que te da miedo el tema ventilador, pero en reddit he leido mucha gente que lleva tiempo con él y se ha enterado que lleva un ventilador precisamente por leerlo en reddit, no por escucharlo. Para ser que si no está gestionando literalmente cientos de clientes no se enciende. Un apunte de un comentario que he encontrado en reddit sobre el E7 (traducido cortesia de ChatGPT) Todo el mundo señala que estos dispositivos están pensados para empresas. Y tienen razón.
Pero también puedo ver por qué podrían ser tentadores para usuarios no empresariales. Parece que están diseñados con mayor calidad. Solo el tamaño sugiere que probablemente gestionan el calor mucho mejor, lo cual es un punto importante. (¿Alguna vez has tenido puntos de acceso de UI que se sobrecalienten al instalarse en el techo de una casa bien refrigerada? Yo sí). Además, el hecho de que las casas no estén diseñadas con ubicaciones ideales para colocar los puntos de acceso. Tener algo con un poco más de potencia para dispositivos más alejados (por ejemplo, pasarelas solares, timbres, ventiladores exteriores, etc.) con -87 dBm en un U6-LR hoy en día puede ser útil. Y la capacidad de reducir de múltiples puntos de acceso a menos puede reducir el uso del espectro en general (para aquellos que viven en áreas congestionadas con vecinos cercanos que tienen dos o más E7 en cada casa, dejándote con un pequeño fragmento de espectro sin congestionar). [Mi red de 2.4GHz está tan saturada que empiezo a tener problemas con Bluetooth y Thread aleatoriamente, por lo que solo tengo un punto de acceso usando 2.4GHz en un canal de 20 MHz que está menos congestionado] en una casa de 3100 pies cuadrados de una sola planta (con 2 puntos de acceso en total, el otro es un U6 Pro). Estas son solo algunas razones por las que alguien podría optar por esto, más allá de la mentalidad de "más grande es mejor". Aún no estoy convencido, y no estoy seguro de que esto ayude a resolver mis problemas. Pero debo admitir que es tentador. Dicho esto, mi configuración funciona bastante bien, el Wi-Fi es estable, y ningún dispositivo Wi-Fi se desconecta. Mi velocidad no es la mejor en Wi-Fi, dado que tengo fibra de 2.5G, pero para eso está el Ethernet. Sí y no. Dependerá de la ganancia de la antena.
La transmisión rara vez es un problema. Un U7-Pro tiene casi la misma ganancia de antena, excepto que 2.4 tiene 1 dB más. El punto débil casi siempre es la señal de retorno del cliente. Mi suposición es que las personas simplemente configuran sus dispositivos para transmitir al máximo y piensan que su red inalámbrica funcionará mejor. No lo hará. De hecho, estarás generando más ruido y, en realidad, empeorando el rendimiento. Claro, el cliente dirá que la señal es fantástica, porque el AP está gritando a través de un altavoz, cualquier cosa puede escucharlo. Pero el dispositivo probablemente suene como un susurro para el AP. El único beneficio real del E7 será que tiene 2 flujos espaciales adicionales para 6GHz y 5GHz en comparación con un U7-Pro, o solo 2 flujos espaciales adicionales para 6GHz en un U7-Pro Max. Estos están realmente diseñados para densidad, no para alcance. Puedo mostrarte la cobertura predictiva en algunos mapas de diseño inalámbrico. A menos que busques aumentar el alcance en 2.4, no ganarás mucho más de 2-3 pies en 6GHz al pasar de un Pro-Max a un E7. Lo mismo ocurre con un U7-Pro, pero allí puedes agregar unos cuantos pies extra en 5GHz. |
22-feb-2025 09:42
|
Acabo de ver tu post en reddit
![]() Yo preguntaría a soporte directamente a Ubiquiti o en la comuidad (commuity.ui.com) La verdad es que por lo que cuesta el cacharro deberías estar super-satisfecho. Si yo fuera tu, lo devolvía, y tiraba a por un U7 Pro. Ya sé que te da miedo el tema ventilador, pero en reddit he leido mucha gente que lleva tiempo con él y se ha enterado que lleva un ventilador precisamente por leerlo en reddit, no por escucharlo. Para ser que si no está gestionando literalmente cientos de clientes no se enciende. Un apunte de un comentario que he encontrado en reddit sobre el E7 (traducido cortesia de ChatGPT) |
22-feb-2025 17:47
|
Gracias shur, voy a ver si encuentro info en la comunidad, al ser tan nuevo apenas veo información y toda es de usuarios de otros paises donde en muchos de ellos tienen AFC, mas potencia de emision, canales etc. De usuarios de España no hay nada, la verdad que a mi la inversión si consigo un cacharro que a largo plazo no me de problemas y su rendimiento sea aceptable no me voy a quejar, la red 6ghz va bastante bien y con el paso del tiempo y que vayan puliendo detalles tanto de la tarjeta de red del pc como del AP intuyo que irá mejorando la estabilidad y demás...
edit: entiendo que estas usando canal de 80mhz? has probado 160mhz? |
Editado: 23-feb-2025 10:56 -
23-feb-2025 11:39
|
Lo digo por la dirección de radiación. Yo también quiero poner uno en la pared a esa altura, encima de la puerta. He visto que venden unos adaptadores que son un brazo para ponerlo en la pared, pero en tu caso igual no te lo taparía el estor. Los planos de cobertura que has puesto, ¿con qué herramienta los has hecho? |
23-feb-2025 13:45
|
Al ser el modelo de techo, ¿no sería mejor colocarlo mirando hacia abajo?
Lo digo por la dirección de radiación. Yo también quiero poner uno en la pared a esa altura, encima de la puerta. He visto que venden unos adaptadores que son un brazo para ponerlo en la pared, pero en tu caso igual no te lo taparía el estor. Los planos de cobertura que has puesto, ¿con qué herramienta los has hecho? Tiene sentido ponerlo en el techo si peudes ponerlo en un punto central. Si lo pones en esquina, mejor en pared. Date cuenta que Ubiquiti te dice que son para techo y pared, indistintamente. Los planos de cobertura están hechos con la aplicación Innerspace, está incluida en todos los cloud gateways. Cuando los posicionas, puedes poner si lo tienes puesto en techo o pared, altura del techo, y el material de las paredes. No es perfecto, pero está bastante bien hecho. |