Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
03-feb-2025 22:50
|
Gracias por la rapidez!
- Es Jazztel/Orange que usa la fibra de Movistar. Según leí en bandaancha al tener la ONT la IDONT ya configurada no tendría que pedir ninguna información. Al menos habia varias personas que lo habian hecho así para poner un router neutro y sin problema. - Lo del switch es porque ahora mismo tengo uno de 5 puertos marca blanca que se me queda corto de puertos, y ya que entro en el ecosistema he visto que ese cumple lo que pido con la ventaja de poder integrarlo. Además desde él podría sacar los AP que sean POE. - Es lo que me temía. Realmente en la planta el wifi va a tener muy poco uso, y ya me vale con el alcance que me da el Livebox chustero, así que igual pruebo con 1 sólo AP abajo y ya voy viendo. Muchas gracias de nuevo. por cierto, el U6 Mesh Pro es muy poco más caro, y tiene mejor antenas y potencia... |
03-feb-2025 23:20
|
Cualquier duda te comento, gracias! |
05-feb-2025 16:19
|
Hola shurs. Alguien ha conseguido poner en Bridge el router de Vodafone neba? He llamado varias veces y según ellos no lo permite ninguno de sus router. |
06-feb-2025 03:00
|
Actualizacion importante: acabo de instalar el segundo punto de acceso en el piso de arriba , sustituyendo mi antiguo AC87U,
En Innerspace, la herramienta de visualizacion de Unifi, esto es el plano de la planta baja : ![]() Y este es el de la planta de arriba : ![]() Así es como está situado : ![]() No me entusiasma la regleta ahí, en un par de meses vamos a pintar y seguramente cambien un poco de ubicación. Esto es lo que he aprendido sobre configurar un buen roaming : - Da igual tener activado BSS transition y/o fast roaming, lo importante es el nivel de señal , que es a lo principal que se cogen los dispositivos clientes para decidir si buscan otro AP o no. - Hay que modular la potencia si hay mucho solapamiento (en mi caso, del AP de arriba en la zona de la escalera), así que hay 2 opciones : a) Bajar la potencia de 1 o 2 aps contiguos b) Establece un RSSI minimo en el cual el AP fuerza a los clientes a desconectarse y buscarse la vida para conectarse a otro AP Comentar que las 2 opciones no son excluyentes, y hay que jugar un poco con Wifiman para ver cual es el punto de equilibrio. Así lo tengo configurado yo : AP Piso superior: ![]() Potencia a 19DBM : al ser una planta pequeña, la señal más debil es -55 dbm, suficiente para dar 300-400 mbps RSSI a -67DBM : el mínimo configurable, así me aseguro que justo al bajar las escaleras, se desconecta del AP de arriba y se conecta al de abajo AP Piso inferior : ![]() Potencia máxima y RSII a -80dbm : posiblemente podría bajar la potencia y el RSSI, pero en la habitación del fondo se desconectaría el wifi. Tengo toma de red ahí, pero no tengo una AP... a lo mejor para el futuro, pero se usa poco y llegan 100mbps tranquilamente a unos -75db, Algo interesante que he descubierto, es que puesto que he bajado la potencia de la banda 5ghz en el piso superior, la cobertura en la terraza es bastante mala, y puesto que he puesto un RSSI bajo, es imposible tener conexión wifi. La solución ha sido habilitar la banda 2.4ghz solo en este AP para la SSID compartida en toda la casa, de tal forma como veis aquí : ![]() Se puede crear una SSID con el mismo nombre/password para que opere solo en un banda en un AP específico, de esta forma me aseguro que solo al estar en la terraza se conecta a 2.4ghz, con suficiente cobertura como para tener unos 15-20mbps lo justo para que sea usable. Aquí pongo todas las SSID y bandas que tengo activas ahora mismo: ![]() - SSID Principal 5ghz y sólo 2.4ghz para la terraza, de media entre 200 y 400mbps en casi toda la casa. (600mbps si estás delante del AP que toque), 100mbps en la habitación del fondo de la planta baja y 15mbps en la terraza de arriba - IOT , sólo 2.4ghz, limitado a 10mbps - Guest, 2.4 y 5ghz indistintamente en todos los aps (limitado a 100mbps máximo) |
06-feb-2025 09:12
| No esta pensado para dar cobertura por detras... por eso tengo los mios situados dando la espalda o en la calle o al vecino. Los u-wall son mucho mejores en esto |
07-feb-2025 22:50
|
He pillado este: ![]() En teoría esa parte de atrás se puede quitar, pero estoy intentándolo con unos alicates…. Y no hay manera. |
07-feb-2025 23:52
| ni idea hulio... no he tenido nunca uno de estos... parece que con una minisierra o algo mejor no? |
08-feb-2025 11:34
|
Ubiquiti publica los patrones de radiación de sus cacharros. Podéis ver ahí como emiten. https://help.ui.com/hc/en-us/article...ation-Patterns |
09-feb-2025 13:38
|
Actualizo sobre la experiencia y configuración de roaming después de probar bastantes configuraciones. Para referencia, empezamos con los diferentes protocolos sacados de un par de documentos: Microsoft y Apple 802.11k -> Los APs proporcionan información a los clientes sobre los puntos de acceso cercanos. En Ubiquiti esto está embebido en el sistema y está activado de forma permanente. 802.11v -> Transición BSS -> El AP sugiere al cliente de transicionar a otro AP que tenga mejor señal. En ubiquiti es la opción "BSS Transition" en Wifi -> Advanced . En mi experiencia es lo que realmente hace que el roaming entre APs funcione bien y rápido. Hay que dejarlo activado 802.11r -> Transicion rápida o fast roaming -> En teoría hace que el tiempo que tarda el cliente en transicionar entre un AP y otro se acorte (de 200-500ms a 10-20ms) . En la práctica me he encontrado 2 problemas : 1) No funciona bien en todos los clientes - Mi Pixel 4a se desconectaba, pasaba a 4G y luego se volvía a conectar, pasados unos cuantos segundos y 2) haciendo pruebas con videollamada, sin esta opción activada, la transición entre APs es suficientemente buena como para no apreciar ningun corte. Leyendo bastante en internet (ejemplo) queda claro que 802.11r es sólo util cuando usas 802.1X (Autenticación Radius) que es bastante típico en empresas y no en particulares, ya que el protocolo de negociación es bastante mas largo que en WPA2, aparte que la implementación en los diferentes clientes es bastante errática, posiblemente este es uno de los motivos por los que no funcionaba bien en mi Pixel 4a Adicionalmente, después de hacer muchas pruebas , he llegado a la conclusión que : - RSSI mínimo debe usarse en casos MUY específicos donde tengas mucha densidad de APs y quieras forzar la desconexión de los clientes de forma MUY prematura. - La transición BSS funciona MUCHO antes de lo que se supone que te encuentras por internet, que los clientes se desconectan después de tener menos de -70dbm de señal. Mentira. El cliente cambia si la señal del nuevo AP es mucho mejor, le da igual la señal actual. - La clave es que entre los 2 APs haya una área generosa de superposición entre APs. Está área de superposición tipicamente tiene que estar entre -60dbm y -68dbm. Así que bajar la potencia de un AP para forzar que la señal se pierda rápido para que transicione al otro funciona PEOR que si dejas una área generosa de overlap para que con la BSS transition pase de uno a otro sin bajar de -70dbm En conclusión, TLDR: - APs en potencia máxima con área generosa de transición entre -60 y -68dbm - BSS Transition (802.11v) Activado - Fast roaming (802.11r) Desactivado - RSSI Minimo - Desactivado |
Editado: 07-sep-2025 13:19 -
09-feb-2025 22:29
| Me ha costado un huevo, al final con unos alicates de los que cortan, pero… uffff he estado un buen rato. |
12-feb-2025 22:42
| no. Hay un conducto para teléfono y cable de tv. Cortaron cable de telefóno y pasó perfectamente. Les costó un par de horillas eso sí (muchos codos y subir un piso para arriba) |
12-feb-2025 23:04
|
Ayuda porfa! En casa tengo unifi (USG + controller en proxmox). Todo bien y notificado a través de la app. En el curro tenemos 14 sedes con Mikrotik. Estos mikrotiks están gestionados por una empresa externa. Le estoy solicitando de alguna manera poder monitorizar o recibir avisos del estado del mikrotik. Tenemos doble wan, failover, sai delta con tarjeta de red. Cual es la mejor opción para monitorizar? SNMP? Con saber el estado de las wan y sai me sobra. Un saludo. |
13-feb-2025 13:28
|
Ayuda porfa!
En casa tengo unifi (USG + controller en proxmox). Todo bien y notificado a través de la app. En el curro tenemos 14 sedes con Mikrotik. Estos mikrotiks están gestionados por una empresa externa. Le estoy solicitando de alguna manera poder monitorizar o recibir avisos del estado del mikrotik. Tenemos doble wan, failover, sai delta con tarjeta de red. Cual es la mejor opción para monitorizar? SNMP? Con saber el estado de las wan y sai me sobra. Un saludo. |
14-feb-2025 03:34
|
@Llondru nuevo cacharro: https://eu.store.ui.com/eu/en/products/ai-key Por cierto, que poca oferta tiene Unifi de cámaras wifi… |
14-feb-2025 09:25
|
@Llondru nuevo cacharro:
https://eu.store.ui.com/eu/en/products/ai-key Por cierto, que poca oferta tiene Unifi de cámaras wifi… Su mercado no son.las.cámaras wifi claramente..No es lo que se pone en entornos profesionales |
14-feb-2025 19:59
|
Hola shur! un par de preguntas a ver si desde la experiencia me puedes ayudar!! Estoy viendo el U7 Pro que has mencionado para mantener mi RT-AX88U Pro, que como router va bien, y usar el AP de Ubiquiti, pero tengo algunas dudas. A ver si me puedes ayudar. Veo que en 6 GHz es 2x2. ¿Hay mucha diferencia real con 4x4? Solo tengo dos dispositivos que podrán usar esa red realmente. En cuanto a cobertura, mi router Asus me da buena señal y velocidad en toda la casa. Tengo 53 metros cuadrados y el router está en el centro. Si coloco este punto de acceso en la habitación central, en el techo, ¿crees que tendrá las mismas o parecidas prestaciones en cuanto a cobertura y velocidad que el Asus en las habitaciones colindantes? Sé que lo ideal sería tener uno por habitación o algo así, pero eso ya sería la hostia. Ahora mismo tengo la ONT y el router. Por otro lado, no sé si has visto esto: Cloud Gateway Max ¿Viene a ser un router, no? Es decir, ¿podría en un futuro agenciarme uno de estos y deshacerme del Asus? ¿O realmente me recomiendas el Asus para enrutar? ¡Gracias! |
14-feb-2025 21:51
|
Hola shur! un par de preguntas a ver si desde la experiencia me puedes ayudar!!
Estoy viendo el U7 Pro que has mencionado para mantener mi RT-AX88U Pro, que como router va bien, y usar el AP de Ubiquiti, pero tengo algunas dudas. A ver si me puedes ayudar. Veo que en 6 GHz es 2x2. ¿Hay mucha diferencia real con 4x4? Solo tengo dos dispositivos que podrán usar esa red realmente. En cuanto a cobertura, mi router Asus me da buena señal y velocidad en toda la casa. Tengo 53 metros cuadrados y el router está en el centro. Si coloco este punto de acceso en la habitación central, en el techo, ¿crees que tendrá las mismas o parecidas prestaciones en cuanto a cobertura y velocidad que el Asus en las habitaciones colindantes? Sé que lo ideal sería tener uno por habitación o algo así, pero eso ya sería la hostia. Ahora mismo tengo la ONT y el router. Por otro lado, no sé si has visto esto: Cloud Gateway Max ¿Viene a ser un router, no? Es decir, ¿podría en un futuro agenciarme uno de estos y deshacerme del Asus? ¿O realmente me recomiendas el Asus para enrutar? ¡Gracias! No hay clientes que tenga más de MiMo 2x2. La diferencia entre un 2x2 y un 4x4 es que con un 4x4 puedes tener 2 clientes A LA VEZ descargando el máximo de ancho de banda con 2x2 MIMO cada uno SI y SOLO SI estan en direcciones opuestas respecto al punto de acceso (es decir, tienes el punto de acceso en medio de la habitación, un cliente en el extremo derecho y el otro en el izquierdo. Por eso Ubiquiti solo te pone 4x4 en APs que esten preparados para gestionar muchos clientes a la vez. Con 2 dispositivos, no te hace falta más, pero si te quieres dejar la pasta, comprate un U7 Pro Max ![]() Sobre cobertura: sólo por el hecho de ponerlo en el techo, sí, tendrás más cobertura. Los APs de ubiquiti tambien estan diseñados para propagar la señal estando en el techo, así que no tendrás algo mejor que esto. Cómo de mejor? Ni nadie te lo garantiza, ni nadie te puede decir cómo te va a mejorar. Para que te hagas la idea, tengo un U6+, que no es una maravilla, y puesto en un extremo de la planta, en la pared (no en el techo), en el otro extremo de la casa a 12 metros llegan 200mbps a -70dbm Si, el UCG-Max es muy similar al UCG-Ultra que tengo que yo, pero añade puertos 2.5G y SSD para gestionar cámaras y toda la gama protect. Es un router y tambien controlador para los Aps. Sin eso te hace falta un controlador, puedes configurar el AP desde tu movil y dejarlo ahí o instalar un controlador en tu NAS con docker y gestionarlo. Ah, y tambien te hace falta un inyector POE. Como router como he dicho a veces por aquí, no son los mejores, pero mucho mejor que el Asus. Lo único que no tiene es triple VLAN para levantar la WAN (tipico si tienes movistar con telefono, tele e internet). Si solo necesitas una VLAN para levantar la WAN, tienes algo mucho más configurable y más robusto que un router Asus. Si tienes conexión de 1gb, no necesitas el Max, con el Ultra normal a 1gbps ya te va bien. Si quieres tener una red interna 2.5G puedes usar un switch 2.5G y te ahorras un dinero. Creo que no me he dejado nada, si hay algo más me dices
|
15-feb-2025 00:26
|
Por partes :
No hay clientes que tenga más de MiMo 2x2. La diferencia entre un 2x2 y un 4x4 es que con un 4x4 puedes tener 2 clientes A LA VEZ descargando el máximo de ancho de banda con 2x2 MIMO cada uno SI y SOLO SI estan en direcciones opuestas respecto al punto de acceso (es decir, tienes el punto de acceso en medio de la habitación, un cliente en el extremo derecho y el otro en el izquierdo. Por eso Ubiquiti solo te pone 4x4 en APs que esten preparados para gestionar muchos clientes a la vez. Con 2 dispositivos, no te hace falta más, pero si te quieres dejar la pasta, comprate un U7 Pro Max ![]() Sobre cobertura: sólo por el hecho de ponerlo en el techo, sí, tendrás más cobertura. Los APs de ubiquiti tambien estan diseñados para propagar la señal estando en el techo, así que no tendrás algo mejor que esto. Cómo de mejor? Ni nadie te lo garantiza, ni nadie te puede decir cómo te va a mejorar. Para que te hagas la idea, tengo un U6+, que no es una maravilla, y puesto en un extremo de la planta, en la pared (no en el techo), en el otro extremo de la casa a 12 metros llegan 200mbps a -70dbm Si, el UCG-Max es muy similar al UCG-Ultra que tengo que yo, pero añade puertos 2.5G y SSD para gestionar cámaras y toda la gama protect. Es un router y tambien controlador para los Aps. Sin eso te hace falta un controlador, puedes configurar el AP desde tu movil y dejarlo ahí o instalar un controlador en tu NAS con docker y gestionarlo. Ah, y tambien te hace falta un inyector POE. Como router como he dicho a veces por aquí, no son los mejores, pero mucho mejor que el Asus. Lo único que no tiene es triple VLAN para levantar la WAN (tipico si tienes movistar con telefono, tele e internet). Si solo necesitas una VLAN para levantar la WAN, tienes algo mucho más configurable y más robusto que un router Asus. Si tienes conexión de 1gb, no necesitas el Max, con el Ultra normal a 1gbps ya te va bien. Si quieres tener una red interna 2.5G puedes usar un switch 2.5G y te ahorras un dinero. Creo que no me he dejado nada, si hay algo más me dices ![]() |
15-feb-2025 05:24
|
Quería poner una floodlight en el balcón, con una cámara pero no tengo manera de llevar un cable en el piso de alquiler…. Si que tengo enchufes, pero paso de montar un punto de acceso el switch poe, la cámara y el floodlight. (Junto con otro punto de acceso dentro para que se conecten en mesh). Puedo poner la G4 Instant… ya veré. Pero me molaba la idea del floodlight que alumbra una barbaridad. |
15-feb-2025 10:14
|
Tenemos alguna de Blink, pero… vaya puta castaña de cámaras tiene Blink…
Quería poner una floodlight en el balcón, con una cámara pero no tengo manera de llevar un cable en el piso de alquiler…. Si que tengo enchufes, pero paso de montar un punto de acceso el switch poe, la cámara y el floodlight. (Junto con otro punto de acceso dentro para que se conecten en mesh). Puedo poner la G4 Instant… ya veré. Pero me molaba la idea del floodlight que alumbra una barbaridad. Inyector poe en enchufe al lado de la cámara, tiras latiguillo corto del bridge a la cámara y au. Este es poe pasivo para hay otros que sone poe+ o poe++ depende de lo que necesite la cámara Hay wireless bridge mas baratos que el de unifi, solucíones las hay |
15-feb-2025 17:16
|
Necesitas un cacharro de estos: https://techspecs.ui.com/unifi/wifi/udb?s=us
Inyector poe en enchufe al lado de la cámara, tiras latiguillo corto del bridge a la cámara y au. Este es poe pasivo para hay otros que sone poe+ o poe++ depende de lo que necesite la cámara Hay wireless bridge mas baratos que el de unifi, solucíones las hay |
15-feb-2025 17:40
|
De qué trata este hilo?
Configurar con tus propios equipos la conexión de Fibra en el Hogar. En este hilo se habla mucho de Ubiquiti pero también de otras marcas. Entra y pregunta sin miedo ![]() Antecendentes personales Recomiendo unos cuantos artículos para empezar : - 3 formas de conectar tu propio router neutro a la red de tu operadora - Qué es el modo bridge? - Conceptos que es necesario entender antes de poner tu propio router neutro: IdONT, VLAN y PPPoE - Qué es y como funcionan los sitemas Mesh - Cómo funciona el roaming wifi entre puntos de acceso Recursos de Ubiquiti : - Configuración avanzada de Wifi Comparativa de todos los Gateways: ![]() Comparativa de todos los APs ![]() Comparativa de todos los Switches: ![]() Mi setup de red Esta es mi topología de red actual: ![]() Visto desde "Topología" en el router: ![]() Aquí podeis ver la ONT, switch y router dentro del mueble de la tele , con un mini-rack de Lego custom ![]() ![]() El AP recibe la energía de POE (Power over Ethernet), con lo que solo se necesita un cable ![]() Configurando el AP: ![]() Compre 8 metros de CAT6 y lo tiré por encima de la pared, sí se que es cutre, pero la posición de la AP es óptima: en lo alto , al principio del comedor, y con vista sin obstrucciones para que de la máxima cobertura ![]() La gracia de la ubicacion es que los estores tapan el cableado y el AP, así que la instalación es totalmente invisible: ![]() Distribución de los 2 Aps y equipos sobre plano con cobertura simulada: ![]() ![]() Cobertura de todos los clientes entre los 2 Aps: ![]() Actualizaciones : para alguien no muy listo, que router y ap recomiendas si solo quiero poner un 2 ap mas y el router, una red de 1gbits |
Editado: 15-feb-2025 17:54 -
15-feb-2025 18:51
gastando € casi siempre hay solución ![]() U6+ si no necesitas tanta velocidad Configurar y tenerlo todo listo es sencillo de narices. Otra cosa es si te lias a cacharrear. gracias shur |
17-feb-2025 15:36
|
Volveré a echarle un vistazo, estaban activados el BSS Transition y Fast roaming, aun que quizá sea que los AC Mesh no soporten el v? No se, me parecio una puta mierda. Incluso sin la existencia de v, pensaba que los móviles tomaban mejores y mas rápidas decisiones. Probé con un iPhone y un Pixel noseque |
Editado: 17-feb-2025 15:44 -