Era monetarios / remuneradas llega a su fin: Buscas alternativas? Este es tu hilo.
Encuesta del tema
FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)
FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC
LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR
LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR
ES0112618006 B&H Deuda FI
ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI
ES0140794001 Gamma Global A FI
Encuesta Multi-opción
Votantes: 620. Tú no puedes votar en esta encuesta
15-feb-2025 22:17
| Una pregunta, por qué son mejores estos fondos que la cuenta remunerada de Trade Bank (2,75%) o de Norwegian bank (3%)? |
15-feb-2025 22:24
| Norwegian te da un 3% sin comisiones, no creo que ninguno de estos fondos será mejor opción. |
15-feb-2025 23:54
|
A mas plazo más intereses dan los bonosEl problema es cuando estás en un entorno de subida de tipos, los de más largo plazo sufren más porque quedan "viejos" y son más atractivos los nuevos por tener más rendimiento / interes.
En un entorno de bajada de tipos los de corto plazo dan más rendimiento porque su interes es mayor y dura más tiempo que el de ultra corto que se vence y renueva con un tipo más bajo. La idea del bono es además mantenerlo al plazo de vencimiento. También a mayor duración más volatilidad. Si vas a largo plazo (+10 años) el global Bond es la mejor opcion Si vas a corto plazo (3-5) un corto plazo está bien Si vas a menos de 2/3 un ultra corto plazo Menos de 2 un monetario Los plazos son orientativos Pasa por mi hilo de renta fija para profundizar Porque tampoco es lo mismo renta fija de gobierno que corporativa La corporativa está más correlacionada a caídas de RV y generalmente la RF la queremos para proteger y reducir volatilidas / riesgo sacrificando el menor rendimiento posible Igual no me expliqué del todo bien pero aún entendiendo que si compras bonos a más largo plazo más rentabilidad, eso es solo si los compras directamente no? Pero en el caso de invertir en fondos que invierten en bonos no veo tanto que se cumpla esa regla. Da mas rentabilidad (o al menos la misma) durante 10 años un vanguard que tener esos 10 años cortos o ultra cortos? Entiendo que no porque hay muchos más factores (variaciones tipos de interés, inflación…) y solo con ver el vanguard el que lo lleve hace muchos años lleva una caída bastante dolorosa. En mi caso busco renta fija para cubrir un poco bajadas de rv y que me pueda ir dando poquito con muy poco riesgo yendo a 15-20 años, y la verdad no veo nada claro lo del vanguard. Veo más algunos ultra cortos o cortos con bajos drawdowns. Igual me equivoco asique voy a seguir leyendo y gracias de nuevo por tus aportaciones. |
15-feb-2025 23:57
|
idem un ultra corto esas cuentas al liquidar los intereses te cobran impuestos, no acumulas como un monetario/ultra corto |
15-feb-2025 23:58
|
Gracias por tu respuesta.
Igual no me expliqué del todo bien pero aún entendiendo que si compras bonos a más largo plazo más rentabilidad, eso es solo si los compras directamente no? Pero en el caso de invertir en fondos que invierten en bonos no veo tanto que se cumpla esa regla. Da mas rentabilidad (o al menos la misma) durante 10 años un vanguard que tener esos 10 años cortos o ultra cortos? Entiendo que no porque hay muchos más factores (variaciones tipos de interés, inflación…) y solo con ver el vanguard el que lo lleve hace muchos años lleva una caída bastante dolorosa. En mi caso busco renta fija para cubrir un poco bajadas de rv y que me pueda ir dando poquito con muy poco riesgo yendo a 15-20 años, y la verdad no veo nada claro lo del vanguard. Veo más algunos ultra cortos o cortos con bajos drawdowns. Igual me equivoco asique voy a seguir leyendo y gracias de nuevo por tus aportaciones. El vanguard global bond seria la mejor opcion sin dduas Si no tolerass su volatilidad el vanguard global short term Si tampoco te gusta no te queda otra que un monertario o un ultra corto (ostrum/dws, etc) Pero vas a perder rentabilidad a largo plazo |
16-feb-2025 00:56
|
Si vas a 15-20 años poco sentido tiene ir a un fondo de corto o ultra corto
El vanguard global bond seria la mejor opcion sin dduas Si no tolerass su volatilidad el vanguard global short term Si tampoco te gusta no te queda otra que un monertario o un ultra corto (ostrum/dws, etc) Pero vas a perder rentabilidad a largo plazo Yo con la renta fija busco que una parte de mi inversión tenga cierta seguridad y aunque sea ligera ganancia (más allá de algunas caídas) y parece mucho más fácil predecir esto con monetarios o ultra cortos (incluso algunos cortos) La cuestion en general es que no veo que por tenerlo 15 años te asegures rentabilidad alguna cuando con monetarios o ultra cortos te aseguras al menos un interés entorno al euríbor. Lógicamente tienes que salirte si volvemos a intereses negativos. Tal vez la combinación de tipos de interés e inflación junto al crecimiento de la rv ha sido la tormenta perfecta para estropear rentabilidades de este fondo, pero quien ha metido dinero desde hace 10 años por pensar que más largo plazo más rentabilidad no ha sido asi. |
16-feb-2025 10:17
|
Más que volatilidad es que si miro en los últimos 10 años (no consigo ver más) su valor ahora mismo es incluso inferior dando como resultado 0 ganancia (sin contar el coste), incluso si hubieras aportado mensualmente estarías aún bastante en negativo….tras 10 años invertido que se dice pronto.
Yo con la renta fija busco que una parte de mi inversión tenga cierta seguridad y aunque sea ligera ganancia (más allá de algunas caídas) y parece mucho más fácil predecir esto con monetarios o ultra cortos (incluso algunos cortos) La cuestion en general es que no veo que por tenerlo 15 años te asegures rentabilidad alguna cuando con monetarios o ultra cortos te aseguras al menos un interés entorno al euríbor. Lógicamente tienes que salirte si volvemos a intereses negativos. Tal vez la combinación de tipos de interés e inflación junto al crecimiento de la rv ha sido la tormenta perfecta para estropear rentabilidades de este fondo, pero quien ha metido dinero desde hace 10 años por pensar que más largo plazo más rentabilidad no ha sido asi. Ha sido la subida de tipo mas agresiva de la historia y un entorno bastante particular (post pandemia). Estas quedandote solo con 10 años de plazo inversor sin contar que si vas a 15 o 20 te faltan años. La renta fija esta para amortiguar, reducir volatilidad, no para sacar ganancia, para ganancia ya tienes la renta variable. Si vas a 15/20 años 99% que perderas dinero Si te deja mas tranquilo un corto/ultra corto, adelante. Lo importante es que a ti te convenza. Sea lo que sea que fondo elijas, ten en cuenta que si eliges un fondo de RF de baja calidad y/o corporativa, cuando haya un cisne negro en la renta variable, seguramente te comas el mismo cisne negro en el fondo de renta fija porque las empresas no van a poder pagar sus cupones y caerá(menos) pero caerá. Por eso se busca renta fija gubernamental (de alta calidad) para diversificar y reducir volatilidad / caidas en caso de crisis gorda... Claro qeu si tu fondo es de ultra corto poco vas a sentir, con un corto lo sentiras mas (varios fondos de corto se han comido un 8-10% de caidas) Los de ultra corto rondan el 3-4% de drawdown Lo tienes explicado aqui http://bogleheads.es/guia/renta-fija |
Editado: 16-feb-2025 10:21 -
16-feb-2025 10:25
|
Ojo, que yo tengo un monetario pero me ha dado bastante más de un 3 y pico. Aún así, supongo que a finales de este año lo cerraré. |
16-feb-2025 11:35
|
Pero si el rendimiento es menor, unido a las comisiones, más los gastos de hacienda al liquidar el fondo y, ademas, no puedes tocarlo sin arriesgarte a palmar pasta o no ganar nada, creo que es mejor una cuenta remunerada de Trade o WB.
Ojo, que yo tengo un monetario pero me ha dado bastante más de un 3 y pico. Aún así, supongo que a finales de este año lo cerraré. Pasa por el hilo de renta fija y lee un poco quizas te queden las ideas mas claras. En un monetario no puedes palmar la pasta. Y es mejor acumular X tiempo en el fondo y ganar ademas con el interes compuesto, y luego liquidar todo de golpe en el IRPF, que hacerlo mes a mes y perder el interes compuesto. El monetario te va a dar lo que den los tipos de interes del BCE. La remunerada te va a dar igual (o menos), sumado a que no acumulas porque liquidas mes a mes. Funciona como un fondo de distribucion. Es mas seguro tener la pasta en un monetario de Groupama/Axa/La Francaise que en "X Bank" No voy a explicarte el porque, ya bastantes deberes estoy haciendote. |
Editado: 16-feb-2025 11:37 -
16-feb-2025 12:53
|
Vienes a afirmar cosas que no son Teorica y tecnicamente te respondo de porque estas equivocado Y me insultas A ignorados y reportado. Cuando puedas aportar algo con sentido en este sub foro vuelve Creo que habla bastante de tu edad y madurez responder con insultos cuando alguien te responde con fundamentos porque estas equivocado. Exitos con tu baja remuneracion en Norwegian Bank (Y suerte declarando manualmente el IRPF ya que es un banco extranjero) |
16-feb-2025 12:56
|
Vienes a afirmar cosas que no son
Teorica y tecnicamente te respondo de porque estas equivocado Y me insultas A ignorados y reportado. Cuando puedas aportar algo con sentido en este sub foro vuelve Creo que habla bastante de tu edad y madurez responder con insultos cuando alguien te responde con fundamentos porque estas equivocado. Exitos con tu baja remuneracion en Norwegian Bank (Y suerte declarando manualmente el IRPF ya que es un banco extranjero) Que fondo me garantiza lo mismo o más? Y tampoco vale hacer la gestión y que al mes baje, es decir, que merezca la pena mover el dinero |
16-feb-2025 12:58
Editado: 16-feb-2025 13:01 -
16-feb-2025 13:39
|
El monetario te da igual si suben los tipos pichón, es tan corto que se renueva enseguida. Vete a la epoca de subida de tipos y mira la grafica y me cuentas. El de ultra corto esta avisado que tiene mas riesgo (puedes tener un periodo de perdida de 1% en una catastrofe de subida de tipos) que recuperas enseguida tambien. Mas rentabilidad = mas riesgo. Estan avisados siempre. Pichon. |
16-feb-2025 22:19
|
El fondo monetario te va a dar lo que esten los tipos del BCE (Cero riesgo)
El ultra corto te dara por arriba por tener la duracion de los viejos bonos a mas plazo, pero asumes mas riesgo (minimo, pero lo asumes) Y nuevamente, en remunerada mes a mes pierdes pasta tributando, mientras que en el momentario acumulas, y tributas cuando vendas, ahi sacaras un extra/plus de rentabilidad porque el acumulado seguira invertido y ganando rentabilidad (interes compuesto) El monetario realmente el interés es como diario, mientras que el banco es mensual, esto es un pro del monetario (aunque la diferencia es mínima en pequeñas cantidades Por otra parte, como tributas cada mes no estás ganando ese 2'70%, estarías ganando un 81% de ese 2'70% porque siempre tributas un 19% (considerando que tus beneficios no.son altísimos) por tanto es como que la cuenta te está rentando al 2'187% comparado al 2'667% del €str estás perdiendo dinero https://www.ecb.europa.eu/stats/fina.../index.en.html ¿Cuando te renta la cuenta remunerada? Cuando supera claramente al €str. Por otra parte, ten en cuenta que en el monetario no tendrás que preocuparte por buscar la mejor cuenta remunerada, subira o bajará según los tipos. Por otro lado, la remunerada te da acceso más rápido a tu dinero. Sinceramente creo que lo más inteligente es usar el monetario como fondo de emergencias y tener un poco en una cuenta remunerada para acceder al momento con la tarjeta. Este es mi acercamiento, 5 meses de sueldo en el monetario y 1 mes de sueldo en la remunerada, en mi caso la B100. |
Editado: 16-feb-2025 22:24 -
16-feb-2025 22:22
|
Buenas shurs, Gracias por el currazo. Ahora tengo Groupama trésorerie y DWS floating, donde tengo las entradas a un futuro piso (1-2 años) al 50%-50%. ¿Qué opinas si paso del Groupama a Dunas/Ostrum y Gamma 50%-50%? Me quedaría con DWS, GAMMA y Dunas/Ostrum con el mismo peso, creo que podría aceptar la volatilidad del GAMMA. A parte, llevo Vanguard global Bond, Vanguard 20+ y el B&H Bond, estos a medio/largo plazo y con menos peso. |
17-feb-2025 08:08
|
Buenas shurs,
Gracias por el currazo. Ahora tengo Groupama trésorerie y DWS floating, donde tengo las entradas a un futuro piso (1-2 años) al 50%-50%. ¿Qué opinas si paso del Groupama a Dunas/Ostrum y Gamma 50%-50%? Me quedaría con DWS, GAMMA y Dunas/Ostrum con el mismo peso, creo que podría aceptar la volatilidad del GAMMA. A parte, llevo Vanguard global Bond, Vanguard 20+ y el B&H Bond, estos a medio/largo plazo y con menos peso. No es recomendacion |
17-feb-2025 13:13
|
La idea es ir metiendo el ahorro mensual a fondos y poder rescatarlos en 2 años aprox. El mayor miedo que tengo es que por rascar algo más de rentabilidad teórica cuando necesite rescatarlo este en negativo. A ver si lo he entendido correctamente: - Monetarios: Para estar en negativo deberían de llegar a negativo los tipos de interés del BCE - Ultra corto: Si se da la vuelta y empiezan a subir tipos podrían estar en negativo Gracias por el currazo que te pegas. Un saludo |
18-feb-2025 11:27
|
Muy buen hilo. Sobre el fondo LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR. Por lo que veo en el documento, el cambio EUR/USD está cubierto y más o menos protegido respecto al riesgo divisa, ¿no?. ¿Qué significa el AHC del nombre? ¿Cómo es posible que en la distribución de renta fija haya valores negativos, por ejemplo en la categoría gubernamental?
|
18-feb-2025 11:41
|
Para un plazo de entre 7 y 10 años, ¿qué tipo de composición de cartera de fondo tendríais? Actualmente tengo más de un 75% en RV y no se realmente si es demasiado. Gracias |
18-feb-2025 11:43
|
Muy buen hilo.
Sobre el fondo LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR. Por lo que veo en el documento, el cambio EUR/USD está cubierto y más o menos protegido respecto al riesgo divisa, ¿no?. ¿Qué significa el AHC del nombre? ¿Cómo es posible que en la distribución de renta fija haya valores negativos, por ejemplo en la categoría gubernamental? ![]() Los valores - son posiciones cortas. |
18-feb-2025 12:11
|
Muy buen hilo.
Sobre el fondo LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR. Por lo que veo en el documento, el cambio EUR/USD está cubierto y más o menos protegido respecto al riesgo divisa, ¿no?. ¿Qué significa el AHC del nombre? ¿Cómo es posible que en la distribución de renta fija haya valores negativos, por ejemplo en la categoría gubernamental? ![]() Saca tus propias conclusiones... De ese dinero planteas disponer de todo el dinero o solo una porcion? |
18-feb-2025 15:35
|
Tengo poca aversión al riesgo (como RV no hay nada y 10 años en negativo lo dudo porque además iría haciendo DCA). Mi idea es no vender nada e ir rebalanceando con aportando con ahorro en fondos nuevo o y existentes. |
Editado: 18-feb-2025 15:43 -
18-feb-2025 19:11
|
Yo estoy buscando algo a 5 años vista para dar entrada de piso. No quiero complicarme mucho y sería meter a dos fondos 50%-50%, ¿qué me recomendáis? Tenía idea de usar myinvestor que me he creado la cuenta la semana pasada, pero el hecho de que se suele caer a menudo me tira algo para atrás. Un amigo me ha recomendado renta variable Gay-Lussac Microcaps Europe pero la verdad es que estoy bastante perdido. ¿Me podéis ayudar a al menos arrojar un poco de luz a este tema. La idea es irme informando estas semanas para conocer el tema algo más y entrar ya en 2 fondos en marzo. |
18-feb-2025 20:24
|
Yo tengo la entrada de un piso, unos 60k en revolut que me da el 3,54 con pago diario hasta el 31 de marzo por la promoción. Voy mirando pisos sin mucha prisa hasta que salga uno que me guste en una zona concreta, esto podría ser mañana o dentro de un año (no me gustaría seguir de alquiler en 2027 pero nunca se sabe) Mi idea es pasar a un monetario y dejar el fondo de emergencia en una cuenta remunerada al 2% pero no sé si un ultra corto podría estar mejor o es demasiado arriesgado en mi caso. No saber cuándo necesitaré el dinero es lo que me hace dudar y cuanto más leo, peor. |
18-feb-2025 21:04
|
Yo estoy buscando algo a 5 años vista para dar entrada de piso. No quiero complicarme mucho y sería meter a dos fondos 50%-50%, ¿qué me recomendáis? Tenía idea de usar myinvestor que me he creado la cuenta la semana pasada, pero el hecho de que se suele caer a menudo me tira algo para atrás.
Un amigo me ha recomendado renta variable Gay-Lussac Microcaps Europe pero la verdad es que estoy bastante perdido. ¿Me podéis ayudar a al menos arrojar un poco de luz a este tema. La idea es irme informando estas semanas para conocer el tema algo más y entrar ya en 2 fondos en marzo. A 5 años vista es lo ideal.... Tu amigo en realidad te odia mucho, no? |
Miembro #