Era monetarios / remuneradas llega a su fin: Buscas alternativas? Este es tu hilo.
Encuesta del tema
FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)
FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC
LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR
LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR
ES0112618006 B&H Deuda FI
ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI
ES0140794001 Gamma Global A FI
Encuesta Multi-opción
Votantes: 620. Tú no puedes votar en esta encuesta
11-feb-2025 22:28
|
En mi herramienta de seguimiento de cartera no aparece el fondo Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (FR001400CFA4)... ¿Sabéis de alguna en la que sí salga? |
11-feb-2025 23:45
|
Aunque normalmente si contactas con el soporte de la herramienta y lo pides lo suelen incluir |
12-feb-2025 00:40
|
Es recomendable meter aquí el fondo de emergencia?? Lo tengo en una cuenta sin intereses pero no sé qué hacer |
12-feb-2025 09:05
| Seguro que esta pregunta ya abra salido por el foro pero no he visto nada, el fondo DWS Euro Ultra Short Fixed Income LU0080237943 tiene una comisión de rembolso del 2,5%, entiendo que al venderlo o traspasar el fondo te cobran un 2,5% de las ganancias, esto es así? |
12-feb-2025 09:34
|
Lo que no puedes hacer es tenerlo como lo tienes ahora, es cosa de tontos. Espabila |
12-feb-2025 10:49
|
Calma, acepto el consejo Miraré alguna cuenta remunerada alguna recomendación? Ya tengo TR pero no se si meterlo todo allí |
12-feb-2025 14:33
|
Muy buenas. Aprovecho para preguntarte despues de leer el hilo (muy muy bueno, canela en rama) qué harías tu para una inversión a 8 años vista. Tengo la renta variable cubierta (mundial y europea, con muy buena rentabilidad). A ese plazo vista, ¿qué me recomiendas? ¿Todo a RV?¿Una parte a RF?¿De qué tipo? Gracias. La verdad es que todo esto es un mundo... |
12-feb-2025 14:45
|
Muy buenas. Aprovecho para preguntarte despues de leer el hilo (muy muy bueno, canela en rama) qué harías tu para una inversión a 8 años vista. Tengo la renta variable cubierta (mundial y europea, con muy buena rentabilidad). A ese plazo vista, ¿qué me recomiendas? ¿Todo a RV?¿Una parte a RF?¿De qué tipo?
Gracias. La verdad es que todo esto es un mundo... Añadiría renta fija seguro a esa cartera para reducir volatilidad |
12-feb-2025 17:45
| Para un fondo de emergencia de 6k como lo combinaríais junto con el Groupama Tresorerie? |
12-feb-2025 19:12
|
Podrias ir vanguard global bond una porcion, y otra porcion vanguard global short term por acortar el plazo... a medida que te acerques al periodo ir reduciendo el global bond y en todo caso ir reduciendo el plazo con un corto/ultra corto mas conservador. Si no te convence puedes combinar algun par de fondos de renta fija pero corporativa sin arriesgar mucho, ahi echales un ojo a los de este hilo como el DNCA Alpha Invest, el Gamma Global (ojo que no es 100% RF), B&H Deuda, Neuberger, etc... el Ostrum, DWS y demas son demasiado corto para 8 años... Toca leer y ver que te convence, quizas no quieras riesgo en ese caso solo proteger o intentar proteger de la inflacion sin querer mucha rentabilidad extra, ahi ya la cosa cambia. Fondo de emergencia es sagrado, no incrementaria el riesgo pero si quieres hacelro lo puedes repartir 50/50 con el Ostrum por ejemplo. |
12-feb-2025 20:45
|
Podrias ir vanguard global bond una porcion, y otra porcion vanguard global short term por acortar el plazo... a medida que te acerques al periodo ir reduciendo el global bond y en todo caso ir reduciendo el plazo con un corto/ultra corto mas conservador.
Si no te convence puedes combinar algun par de fondos de renta fija pero corporativa sin arriesgar mucho, ahi echales un ojo a los de este hilo como el DNCA Alpha Invest, el Gamma Global (ojo que no es 100% RF), B&H Deuda, Neuberger, etc... el Ostrum, DWS y demas son demasiado corto para 8 años... Toca leer y ver que te convence, quizas no quieras riesgo en ese caso solo proteger o intentar proteger de la inflacion sin querer mucha rentabilidad extra, ahi ya la cosa cambia. Fondo de emergencia es sagrado, no incrementaria el riesgo pero si quieres hacelro lo puedes repartir 50/50 con el Ostrum por ejemplo. |
12-feb-2025 22:15
| Cual es la estrategia a seguir con el fondo monetario del fondo de emergencia? Ir rescatando periodicamente algo, traspasarlo a otro fondo mejor a los 6 meses o al año? No tocarlo nunca y dejarlo por años? |
12-feb-2025 22:57
| Fondo de emergencia es eso. Para emergencias, así que desde mi punto de vista no es para jugar. Así que no se toca. |
12-feb-2025 22:58
|
Pasado unos años subirá en relación a los tipos y con suerte cubrirá la inflación y te seguirá valiendo para los mismos meses... |
13-feb-2025 08:41
|
Al final veo que no tiene la comisión, la respuesta estaba en el folleto del fondo. |
14-feb-2025 00:02
|
Se recomiendan coger fondos según duración pero por ejemplo porque un ultrashort teniéndolo 3 años puede dar peor rentabilidad que un short? No tiene porque no? Mi objetivo es ir teniendo algo de renta fija que tengo todo en RV durante muchos años con riesgo1/2. Mucha gente dice que me coja el vanguard global a largo plazo y olvídate, pero en escenarios con tipos de interés que no sean 0 no veo que el vanguard le haya ido mejor, y muy por debajo casi de cualquiera de los nombrados en este hilo. Igual estoy entendiendo o mirando algo mal. Gracias por tus hilos shur!! |
14-feb-2025 08:21
|
Se recomiendan coger fondos según duración pero por ejemplo porque un ultrashort teniéndolo 3 años puede dar peor rentabilidad que un short? No tiene porque no?
Mi objetivo es ir teniendo algo de renta fija que tengo todo en RV durante muchos años con riesgo1/2. Mucha gente dice que me coja el vanguard global a largo plazo y olvídate, pero en escenarios con tipos de interés que no sean 0 no veo que el vanguard le haya ido mejor, y muy por debajo casi de cualquiera de los nombrados en este hilo. Igual estoy entendiendo o mirando algo mal. Gracias por tus hilos shur!! En un entorno de bajada de tipos los de corto plazo dan más rendimiento porque su interes es mayor y dura más tiempo que el de ultra corto que se vence y renueva con un tipo más bajo. La idea del bono es además mantenerlo al plazo de vencimiento. También a mayor duración más volatilidad. Si vas a largo plazo (+10 años) el global Bond es la mejor opcion Si vas a corto plazo (3-5) un corto plazo está bien Si vas a menos de 2/3 un ultra corto plazo Menos de 2 un monetario Los plazos son orientativos Pasa por mi hilo de renta fija para profundizar Porque tampoco es lo mismo renta fija de gobierno que corporativa La corporativa está más correlacionada a caídas de RV y generalmente la RF la queremos para proteger y reducir volatilidas / riesgo sacrificando el menor rendimiento posible |
14-feb-2025 22:39
|
Todos sabemos que con la bajada de tipos los monetarios y/o remuneradas ya no serán tan rentables como el año pasado, por lo tanto es hora de ir buscando alternativas, que con un riesgo controlado (sin asumir mucho más) se pueda obtener un extra de rentabilidad para al menos intentar batir a la inflación.
Antes de comenzar, recordar que un fondo de emergencia SIEMPRE debe estar en un monetario, ya que se necesita liquidéz inmediata y no se busca ningún tipo de riesgo. Este hilo es para aquellos que necesitan el dinero en un lapso corto de tiempo (1-5 años) y esten buscando maximizar la rentabilidad sin un riesgo innecesario. Manteniendo un buen ratio rentabilidad/riesgo. La idea de este hilo también es que empiecen a entender ciertos detalles técnicos para poder entender fichas de fondos y escoger por vosotros mismos. Partamos de los monetarios como referencia utilizaré el FR0000989626 Groupama Trésorerie IC: (A fecha del hilo), viendo la plantilla: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.13% y en 3 años 0.55%. El drawdown en 3 años ha sido de 0.40%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.82%, 1.78% y 3.86%. Utilizando mi plantilla de fondos de ultra corto (El siguiente paso en rentabilidad / riesgo) y analizando todos los fondos: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing Evaluaré el de menor volatilidad, drawdown, mejor ratio sharpe y que más meses en positivo haya estado. El ganador es: FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR) En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.23% y en 3 años de 0.91%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.12%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.90%, 1.95%, 4.33%. A 3 años es el único ultra corto que tiene un sharpe de 1.02, envidiable. Nadie se le acerca. Una joya. He puesto en la plantilla el mismo fondo con distinto ISIN para tener datos históricos: FR0014002LE9 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus N-C EUR, este ya no se puede contratar, el de arriba incluso es un poco mejor y tiene menor coste. El segundo puesto se lo lleva el ultra corto del famoso monetario, el FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.16% y en 3 años de 0.95%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.55%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.83%, 1.93%, 4.01%. Ahora, si deseas omitir el riesgo y maximizar la rentabilidad, tu candidato es LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR. En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.46% y en 3 años de 1.21%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.99%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 1.03%, 2.13%, 5.15%. Gráfica: https://www.finect.com/fondos-invers...9,FR0000989626 Vale Infinit0, pero que voy a más plazo y quiero asumir un poco más de riesgo y con mejores rentabilidades. Pues nos vamos a un corto plazo: Analicemos la plantilla de corto plazo: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing Aquí ya nos metemos en terreno pantanoso, personalmente de las opciones indicadas y viendo todas las métricas y plantillas me quedo con el B&H Deuda y el DNCA Alpha Invest (retorno absoluto). LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR: En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.52% y en 3 años de 2.78%. El drawdown en 3 años ha sido de 3.71%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.78%, 1.49%, 4.19%. ES0112618006 B&H Deuda FI: En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.15% y en 3 años de 2.96%. El drawdown en 3 años ha sido de 4.82%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.44%, 2.49%, 5.36%. Si nos vamos a mixtos muy defensivos (los prefiero por sobre los de corto plazo de arriba sinceramente) los ganadores son el Gamma Global y el Dunas Valor Prudente (retorno absoluto) sin dudas. Siendo el Gamma el fondo con más riesgo y más volatilidad de todos los mencionados, ojo. Lleva 10% renta variable. https://docs.google.com/spreadsheets...#gid=996738149 ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.54% y en 3 años de 1.05%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.05%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.56%, 1.86%, 4.24%. ES0140794001 Gamma Global A FI En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.42% y en 3 años de 3.94%. El drawdown en 3 años ha sido de 4.51%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 1.45%, 5.16%, 9.62%. Gráfica: https://www.finect.com/fondos-invers...1,LU1694789535 Siempre se puede equilibrar el riesgo armando una composición de fondos entre 2, 3 o 4. Por ejemplo tener una parte más rentable y de más riesgo, otra más conservadora y otra en el medio. De esa manera minimizamos o controlamos el riesgo sin sacrificar rentabilidad. Esto va sobre todo para los últimos dos tramos que son más volátiles ya. Tanto el groupama, el ostrum, el dunas y el gamma son combinables. Lo mismo para el B&H Deuda. Incluso en la ecuación se puede usar un DWS Floating Rates o un Ultra Short. Si tuvieramos que armar una escalera de riesgos de menor a mayor: 0. Groupama Monetario 1. Ostrum / Dunas / DWS Floating Rates(O Ultra Short) 2. UBAM 3. B&H y DNCA 4. Gamma Resúmen para el que no le gusta leer: El siguiente paso a un monetario es el fondo Ostrum y el Dunas Valor Prudente que ambos poseen un buen ratio riesgo / rentabilidad. Mis otros hilos: Cómo funciona la Renta Fija y todo lo que necesitas saber La importancia de diversificar Indice de informacion Financiera Analizo los 2000 fondos que comercializa MyInvestor y elijo los mejores! Plantilla comparativa de fondos Listado de fondos MyInvestor Este hilo no es recomendación de inversión. No invertir en instrumentos que no entiendas. Los datos, información y/o cualesquier manifestación contenida en este mensaje se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión Soy nuevo en esto y trato de entender. Porque iba alguien ir a uno de los corto plazo si los ultra corto tienen menos riesgo, menos volatilidad y más rentabilidad? Por ejemplo, si cojo el UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR ó el Ostrum, y lo comparo con el Dunas, este ultimo ha tenido menos rentabilidad y sin embargo es mas riesgo, pero veo que es uno de los que más gusta. |
14-feb-2025 22:55
|
Gracias por el curro shur.
Soy nuevo en esto y trato de entender. Porque iba alguien ir a uno de los corto plazo si los ultra corto tienen menos riesgo, menos volatilidad y más rentabilidad? Por ejemplo, si cojo el UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR ó el Ostrum, y lo comparo con el Dunas, este ultimo ha tenido menos rentabilidad y sin embargo es mas riesgo, pero veo que es uno de los que más gusta. Por otro lado no todo es rentabilidad. El dunas tiene mas riesgo porque dentro tiene renta variable no es 100% renta fija. Vete a 5/10 años y la cosa cambia. |
15-feb-2025 11:37
|
Vale, acabo de buscar lo que es un fondo de retorno absoluto. Básicamente no se cierra a ningun tipo de inversión, dependiendo del mercado va jugando buscando la rentabilidad de una forma u otra. En cuanto a la diferencia de ultra cortos y cortos entiendo que es la duración de los activos en los que inviertes. En teoria un ultracorto tiene un vencimiento alrededor de 12 meses y en ese momento seria aconsejable moverse a otro tipo de fondo, porque si lo mantienea por ejemplo 3 años la rentabilidas bajaria. Un corto tienes que aguantarlo por un periodo de 1-3 años para sacar la mayor rentabilidad. Entonces mi pregunta es: En que momento te sales? Cuando veas que la rentabilidad acumulada ha llegado mas o menos a lo esperado? |
15-feb-2025 16:04
|
Vale, acabo de buscar lo que es un fondo de retorno absoluto. Básicamente no se cierra a ningun tipo de inversión, dependiendo del mercado va jugando buscando la rentabilidad de una forma u otra.
En cuanto a la diferencia de ultra cortos y cortos entiendo que es la duración de los activos en los que inviertes. En teoria un ultracorto tiene un vencimiento alrededor de 12 meses y en ese momento seria aconsejable moverse a otro tipo de fondo, porque si lo mantienea por ejemplo 3 años la rentabilidas bajaria. Un corto tienes que aguantarlo por un periodo de 1-3 años para sacar la mayor rentabilidad. Entonces mi pregunta es: En que momento te sales? Cuando veas que la rentabilidad acumulada ha llegado mas o menos a lo esperado? se supone que te sales si tu periodo de inversion ha acabado y necesitas el dinero sino porque salirte? en caso de necesitar el dinero lo que se suele hacer es pasar a un activo poco volatil y empezar a retirar de ahi(Un monetario) al salirte vas a tributar y hacienda se va a quedar con parte de tu ganancia ojo, si no necesitas el dinero no tiene sentido salirte de un fondo |
15-feb-2025 17:23
|
Depende, porque quisieras salirte?
se supone que te sales si tu periodo de inversion ha acabado y necesitas el dinero sino porque salirte? en caso de necesitar el dinero lo que se suele hacer es pasar a un activo poco volatil y empezar a retirar de ahi(Un monetario) al salirte vas a tributar y hacienda se va a quedar con parte de tu ganancia ojo, si no necesitas el dinero no tiene sentido salirte de un fondo Porque ibas a mantener un ultracorto durante 6 años? Igual no tiene sentido lo que planteo xd |
15-feb-2025 20:17
Buenas shur, primero muchas gracias por el hilo, muy bien explicado incluso para los mas ignorantes como yo .Si tuvieses que dividir tu cartera con estos fondos de bajo riesgo en que porcentajes lo harias tu? o lo meterias todo a uno y ya? Quiero tener el dinero disponible para una casa en 1 año o asi.
|
15-feb-2025 22:11
| Si vas a necesitar el dinero en 1 año lo concentraría en un sólo fondo de ultra corto plazo o monetario aunque ahora estén rentando menos pero tienes menos riesgo. |
.Si tuvieses que dividir tu cartera con estos fondos de bajo riesgo en que porcentajes lo harias tu? o lo meterias todo a uno y ya? Quiero tener el dinero disponible para una casa en 1 año o asi.