Muchas dudas a la hora de montar servidor casero

Acróbata
ForoCoches: Miembro
A ver si me podéis ayudar porque a más información obtengo, más lío me hago.

Quiero montarme un servidor casero con lo siguiente:

Máquina virtual Proxmox con Home Assistant
Conectar un DAS y realizar raid por software

Aún no sé si todo en docker o también en alguna VM más:
- Pihole
- Tailscale
- Plex/Jellyfin
- Bitwarden
- Duckdns
- Heimdall
- NginxProxyManager
- Portainer
- Nextcloud
- Radarr
- Sonarr
- Transmission
- Duplicati
- Calibre
- OpenMediaVault

Ahora vienen las dudas:

¿Dónde instalo todo esto?
¿Qué instalo como contenedor docker y qué como VM?
¿Un NAS con 8gb sería suficiente para aguantar toda esa carga y trabajo?
¿Lo sería un N100 con 16gb?
¿Mejor dos N100 y repartir tareas? ¿De qué manera?
¿O ir a por un N100 y un servidor reciclado tipo HP Elitedesk 800 G4 o similar?

A ver si me podéis iluminar el camino.

Gracias de antebrazo.
Janco Tianno
ForoCoches: Usuario
El consejo va a depender del uso más q nada. No es lo mismo un uso personal que pretender revender Plex y darle servicio a 100 usuarios.
En el primer caso, un N100 sobra.
Acróbata
Cita de Janco Tianno
El consejo va a depender del uso más q nada. No es lo mismo un uso personal que pretender revender Plex y darle servicio a 100 usuarios.
En el primer caso, un N100 sobra.
Muchas gracias por responder.

Como mucho se conectarán 3-4 familiares.

¿Todo por docker a excepción de Home Assistant y OMV?
Wacko87
ForoCoches: Usuario
Shur, un N100 y el SO, échale un vistazo a Unraid
PsychoPaT
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Déjate de RAID.
Panicio
ForoCoches: Hola.
ya que le metes proxmox, para qué le vas a meter docker?

metería cada servicio en un contenedor LXC de Linux/proxmox y lo que no como home assistant en VM
chow-chow
Shhhh
Me quedo por aquí xq me interesa. Mi idea era también proxmox con un HA y otra con Frigate para 2 o 3 cámaras de vigilancia.
Y luego otra con alguna distro Linux decente y meterle unas cuantas apps dockerizadas, pero no sé si es la forma correcta.
PsychoPaT
Cita de Panicio

metería cada servicio en un contenedor LXC de Linux/proxmox y lo que no como home assistant en VM
Pues hay varios motivos, el principal es que LXC tiene acceso directo al kernel del host y si rompe algo, te tira abajo proxmox. En cambio si te haces una VM con Alpine, por ejemplo, y corres docker ahí, está más aislado del host.
Panicio
Cita de PsychoPaT
Pues hay varios motivos, el principal es que LXC tiene acceso directo al kernel del host y si rompe algo, te tira abajo proxmox. En cambio si te haces una VM con Alpine, por ejemplo, y corres docker ahí, está más aislado del host.
LXC sin privilegios y a echar millas, y para lo que haga falta se mapean permisos específicos e ya, pero entiendo que para usuarios básicos se complique la cosa
PsychoPaT
Cita de Panicio
LXC sin privilegios y a echar millas, y para lo que haga falta se mapean permisos específicos e ya, pero entiendo que para usuarios básicos se complique la cosa
LXC unprivileged te puede provocar kernel panic en el host, docker no.
Panicio
Cita de PsychoPaT
LXC unprivileged te puede provocar kernel panic en el host, docker no.
para ello tienes que ser un manazas de cuidado, por eso digo que entiendo que para usuarios básicos que no saben muy bien lo que hacen lo entiendo
PsychoPaT
Cita de Panicio
para ello tienes que ser un manazas de cuidado, por eso digo que entiendo que para usuarios básicos que no saben muy bien lo que hacen lo entiendo
No hace falta ser manazas, además docker es mucho más flexible a la hora de actualizar imágenes, hacer rollback... no hay color com LXC.
Acróbata
Cita de Wacko87
Shur, un N100 y el SO, échale un vistazo a Unraid
Es una de las opciones que he manejado.

Cita de PsychoPaT
Déjate de RAID.

¿Motivo?

Cita de Panicio

Seguramente ponga algún servicio por LXC, pero por lo que comenta @PsychoPaT descarto que sea la norma general. Por eso estoy sopesando poner dos servidores, uno con la domótica y los backups y otro para lo menos "importante".

Cita de chow-chow
Me quedo por aquí xq me interesa. Mi idea era también proxmox con un HA y otra con Frigate para 2 o 3 cámaras de vigilancia.
Y luego otra con alguna distro Linux decente y meterle unas cuantas apps dockerizadas, pero no sé si es la forma correcta.
Mi idea también es meterle más adelante Frigate. A ver si conseguimos un hilo donde nos ayudemos entre todos los shurs.
davenger
US retired personnel
2 orange pi 5 de 16gb y k3s.
AlitasCastizas
Tengo casi todo lo que dices montado en Docker, incluido Home Assistant.
No uso Proxmox, la verdad que no le veo la ventaja.
En mi caso, una torre antigua con un i5, 16GB RAM, SSD 256GB para el SO(Debian 12) y dockers, 2x2TB SSD en raid0 para películas y series y una gráfica NVIDIA antigua para el transcoding de Jellyfin y de Frigate.
HA supervised para poder instalar addons.

Si eres capaz de configurar todos esos contenedores, eres capaz de montar todo en Docker.
Acróbata
Cita de AlitasCastizas
Tengo casi todo lo que dices montado en Docker, incluido Home Assistant.
No uso Proxmox, la verdad que no le veo la ventaja.
En mi caso, una torre antigua con un i5, 16GB RAM, SSD 256GB para el SO(Debian 12) y dockers, 2x2TB SSD en raid0 para películas y series y una gráfica NVIDIA antigua para el transcoding de Jellyfin y de Frigate.
HA supervised para poder instalar addons.

Si eres capaz de configurar todos esos contenedores, eres capaz de montar todo en Docker.
Quiero tener más o menos separado la domótica y backups del resto. ¿Cómo va de consumo y ruido tu equipo?
Acróbata
A ver si recabamos más opiniones.
superka
Cita de Acróbata

- Pihole
- Tailscale
- Plex/Jellyfin
- Bitwarden
- Duckdns
- Heimdall
- NginxProxyManager
- Portainer
- Nextcloud
- Radarr
- Sonarr
- Transmission
- Duplicati
- Calibre
- OpenMediaVault

Ahora vienen las dudas:

Gracias de antebrazo.
Intel nuc + Synology

Eso si , €.
Violgore
Yo tengo proxmox desde hace un año más o menos .
Muy contento utilizó algunas cosas en lxc y otras con un debian y docker.
Aunque me estoy planteando usar Alpine ,docker y los contenedores.

Luego tengo otro servidor ,un HP gen 2 con trueNas para hacerme un raid con varios discos.

Lo de proxmox....estoy encantado ,tengo HA en máquina virtual, kalilinux y un debian con entorno gráfico ,.ah y un Windows 10 tb ,todo eso en VM.
Eso de poder probar diferentes configuraciones,guardar mis backups en la nube y que si por lo que sea se va todo al traste en media hora recuperas las copias de proxmox y lo tienes todo funcionando.... Con docker no lo tenía.

Esa es mi configuración
heisenberg_06
Me quedo por aquí, interesa. De momento tengo proxmox y un LXC con adguard (sin privilegios) pero tengo pensado meter alguna maquina virtual con docker. Estuve intentando meter adguard con docker pero no lo conseguí, probablemente por algún tema de redirección de puertos o algo similar.
Selo43
Largas muy bien...
Unraid

Si quieres ahorrar unos dineros a costa de andar buscando soluciones por foros a problemas chorras… proxmox

Tengo un par de máquinas con cada uno
PutoKarma
Docker para cada uno de los servicios es mi voto. No tengo experiencia en promox.
Acróbata
Cita de superka
Intel nuc + Synology

Eso si , €.
Gracias por responder. Lo valoré en su momento, pero lo descarté porque no vi buena relación calidad/precio.

Cita de Violgore
Yo tengo proxmox desde hace un año más o menos .
Muy contento utilizó algunas cosas en lxc y otras con un debian y docker.
Aunque me estoy planteando usar Alpine ,docker y los contenedores.

Luego tengo otro servidor ,un HP gen 2 con trueNas para hacerme un raid con varios discos.

Lo de proxmox....estoy encantado ,tengo HA en máquina virtual, kalilinux y un debian con entorno gráfico ,.ah y un Windows 10 tb ,todo eso en VM.
Eso de poder probar diferentes configuraciones,guardar mis backups en la nube y que si por lo que sea se va todo al traste en media hora recuperas las copias de proxmox y lo tienes todo funcionando.... Con docker no lo tenía.

Esa es mi configuración

Muchas gracias por responder. Como lo tienes configurado, se asemeja mucho a lo que quiero hacer. ¿En qué equipo/configuración tienes Proxmox?

Cita de heisenberg_06
Me quedo por aquí, interesa. De momento tengo proxmox y un LXC con adguard (sin privilegios) pero tengo pensado meter alguna maquina virtual con docker. Estuve intentando meter adguard con docker pero no lo conseguí, probablemente por algún tema de redirección de puertos o algo similar.
Estoy dudando entre Adguard y Pihole. En su momento me decantaré por el que me de menos guerra.

Cita de Selo43
Unraid

Si quieres ahorrar unos dineros a costa de andar buscando soluciones por foros a problemas chorras… proxmox

Tengo un par de máquinas con cada uno

Gracias por responder. ¿En que máquinas y configuración tienes ambas máquinas?

Cita de PutoKarma
Docker para cada uno de los servicios es mi voto. No tengo experiencia en promox.

¿En qué equipo/configuración corres los contenedores? ¿Cuáles usas? Gracias por tu respuesta.
Meiden
uәpᴉәɯ
Yo tengo un home server con Swizzin, nginx reverse proxy y varios contenedores Docker desde hace 7 u 8 años. Nunca usé Proxmox,y no le veo la utilidad o la ventaja para un uso doméstico. La última vez que dije esto se me tiraron a la yugular.
heisenberg_06
Cita de Acróbata
Estoy dudando entre Adguard y Pihole. En su momento me decantaré por el que me de menos guerra.
En un LXC no creo que tengas problemas con ninguno de los dos, es todo muy directo.
En https://github.com/community-scripts/ProxmoxVE tienes un montón de scripts para diferentes contenedores. Si lo quieres hacer en docker dentro de una VM ya será otra historia.
Floppy19
~~
Cita de Acróbata

- Pihole
- Tailscale
- Plex/Jellyfin
- Bitwarden
- Duckdns
- Heimdall
- NginxProxyManager
- Portainer
- Nextcloud
- Radarr
- Sonarr
- Transmission
- Duplicati
- Calibre
- OpenMediaVault

Ahora vienen las dudas:

Gracias de antebrazo.

Mi granito de arena: HP/Lenovo Tiny, los tienes con i5 de novena generación a 150-200€, le apañas 32GB de RAM y tienes potencia de procesamiento de sobra, muy por encima de los N100 que se quedan cortos enseguida.

Sobre el sistema operativo: Proxmox sin duda, y un LXC para cada aplicación, así en caso de que se rompa una aplicación, solo restauras esa en concreto. Docker lo descarto por completo, solo lo utilizo en caso de que no tenga ninguna otra forma de ejecutarla, no es una herramienta para dejar cosas "en producción" y añade muchísimo overhead (carga de procesamiento inútil)

Personalmente se me ha ido un poquito de las manos. De estos 4 nodos, 3 son Lenovo Tiny M720q y el cuarto es un PC con una caja más grande para añadir almacenamiento.

Floppy19
~~
Cita de Meiden
Yo tengo un home server con Swizzin, nginx reverse proxy y varios contenedores Docker desde hace 7 u 8 años. Nunca usé Proxmox,y no le veo la utilidad o la ventaja para un uso doméstico. La última vez que dije esto se me tiraron a la yugular.
Para mí la principal ventaja es la libertad para romper cosas. LXC nuevo instalo la aplicación que sea, y si por cualquier razón se llega a corromper el sistema o meter algún zarpazo, borras el LXC o la MV y aquí no ha pasado nada.

Si rompes el sistema en el que están funcionando todas las aplicaciones, el tiempo de recuperación es mas costoso.
heisenberg_06
Cita de Floppy19
Mi granito de arena: HP/Lenovo Tiny, los tienes con i5 de novena generación a 150-200€, le apañas 32GB de RAM y tienes potencia de procesamiento de sobra, muy por encima de los N100 que se quedan cortos enseguida.

Sobre el sistema operativo: Proxmox sin duda, y un LXC para cada aplicación, así en caso de que se rompa una aplicación, solo restauras esa en concreto. Docker lo descarto por completo, solo lo utilizo en caso de que no tenga ninguna otra forma de ejecutarla, no es una herramienta para dejar cosas "en producción" y añade muchísimo overhead (carga de procesamiento inútil)

Personalmente se me ha ido un poquito de las manos. De estos 4 nodos, 3 son Lenovo Tiny M720q y el cuarto es un PC con una caja más grande para añadir almacenamiento.

Buenas ida de olla si jajajaja.Enhorabuena por la configuración.
A mí lo que me preocupa de los LXC es comprometer el proxmox y que se vaya todo al garete. Con una maquina virtual entiendo que quedaría todo más encapsulado.

Por cierto, me apunto lo de los Lenovo...
heisenberg_06
Cita de Floppy19
Para mí la principal ventaja es la libertad para romper cosas. LXC nuevo instalo la aplicación que sea, y si por cualquier razón se llega a corromper el sistema o meter algún zarpazo, borras el LXC o la MV y aquí no ha pasado nada.

Si rompes el sistema en el que están funcionando todas las aplicaciones, el tiempo de recuperación es mas costoso.
Opino exactamente lo mismo. Además, en tu caso, si por alguna razón necesitas cambiar algo de un nodo a otro se hace también de manera muy cómoda
Floppy19
~~
Cita de heisenberg_06
Buenas ida de olla si jajajaja.Enhorabuena por la configuración.
A mí lo que me preocupa de los LXC es comprometer el proxmox y que se vaya todo al garete. Con una maquina virtual entiendo que quedaría todo más encapsulado.

Por cierto, me apunto lo de los Lenovo...
Como todo, cada cosa es para lo que es. Si a un LXC le empezamos a poner privileged, nesting y demás ajustes trambolicos entonces es mejor una VM, ya que sí puedes llegar a comprometer el host (aunque es muy difícil).
← A Electrónica / Informática