FIRE: cómo gestionar tu patrimonio una vez alcanzada? análisis y encuesta inside
Encuesta del tema
Dividendos
Acciones
Fondos de Distribución
Remuneradas/letras/depósitos/fondos monetarios
Banca Privada
Fondos Indexados
Alquileres
Otro (citarlo)
Votantes: 86. Tú no puedes votar en esta encuesta
01-feb-2025 18:16
|
Tengo BTC, oro y plata por si llega el fin del mundo con una dictadura comunista y me quitan todo.
No se si me he explicado bien. Los pisos tienen dos rentabilidades, la de revalorización del piso y la del alquiler. Entonces las graficas que tu miras para decir que los fondos indexados son mejores solo tienen en cuenta UNA rentabilidad, no las dos. Si tienes en cuanta las dos rentabilidades de los pisos los pisos son ampliamente mas rentables que los fondos. Ya he dicho el contra, la gestión mas grande. Cuando a una rentabilidad le "quitas" la inflación, el dinero mantiene su valor en el tiempo para hacer comparaciones. Es decir, €500k hoy son el equivalente a €500k en 20 años. Lo mismo ocurre con los pisos. (Es esa "revalorización" de la que hablas). Otra cosa es que yo haya calculado que la inflación media anual es del 3% y que tú me digas que la revalorización anual media de los pisos es mayor. Por ejemplo, un 5%. Ahí podríamos discutir los valores de ambos instrumentos. en resumen, sí, estamos comparando peras con peras. O como tu dices, 2 rentabilidades. |
01-feb-2025 19:55
|
Un piso reformado por 60k en total alquilado por 600 euros es muy raro. Lo normal para que un piso de 600 euros es que haya costado unos 120k. Se puede saber en qué ciudad? |
01-feb-2025 20:53
|
Sé que no es como está planteado el hilo, pero quedarme sin ninguna fuente de ingresos más allá que mi propio dinero por mucho que esté en indexados me tendría muy intranquilo. Me parece bien si se complementa con otra fuente de ingresos que provenga por ejemplo de algún negocio estable y pasivo, pasivo porque esté delegado, no porque el negocio sea pasivo en sí. De hecho, es más o menos a lo que aspiro actualmente, no sé si a lo largo de mi vida cambiaré el plan, pero busco tener negocios que me den dinero para vivir como quiero y una parte irla acumulando en indexados, a la par que intento delegar tareas con la esperanza de que el día que me jubile sea capaz de haber delegado todo. |
01-feb-2025 21:41
|
Para mí el tema de fondos indexados no tiene comparación. Alquilar viviendas pueda salir más rentable a largo plazo ya que además de ir ajustando el alquiler se va revalorizando y permite apalancarse a bajo costo. Pero el principal problema es la gestión, lidiar con inquilinos y demás burocracia, mientras que fondos indexados puedes dejarlo y olvidarte. También se puede diversificar. |
02-feb-2025 01:30
|
Shures de bien,
he hecho un análisis y reflexión y he pensado en compartirlo en el foro. La cuestión no va de como alcanzarla (se ha escrito mucho sobre ello) sino cómo gestionar tu dinero/patrimonio una vez alcanzada manteniendo íntegramente tu capital (no solo que no se agote si no que no mengüe nada) Se habla mucho en el foro de hacerlo mediante dividendos, alquileres, acciones, fondos de distribución, instrumentos más conservadores como cuentas remuneradas, depósitos, letras o fondos monetarios, banca privada...y fondos indexados. Mi análisis hace referencia a una estrategia basada en fondos indexados. La razón principal es el diferimiento de impuestos casi infinito. Voy a basarme en que uno tiene €1M. Los números para €2M o €4M son el doble o cuatro veces más respectivamente, no hay más historia. Teniendo €1M, debes tenerlo repartido entre €120k en un fondo monetario y €880k en un indexado al world. La tasa de retiro permanente (renta perpetua, sin consumo de capital) de €880k en un indexado al world es de €60k/año. Esa cantidad tiene en cuenta una rentabilidad anual media del world del 7%, descontada la inflación anual media de un 3%, con lo que el capital que tendremos año tras año ya contemplará la inflación. https://extraetf.com/es/calculator/payout-plan El retiro lo efectuaremos 2 veces al año en vez de una. Es decir, retiraremos €30k y otros €30k al cabo de 6 meses. He calculado que al hacerlo de este modo frente a sacar €60k una vez al año, tu dinero en el world genera más rentabilidad (unos €1,2k adicionales al año). Y retiraremos esos €30k mediante el truco del doble fondo monetario para no pagar impuestos (mejor dicho, casi no pagar o incluso mejor dicho, diferirlos). No vale la pena hacer retiros mensuales cada mes o cada 2 meses para rascar unos euros, uno se volvería loco y los fondos pasarían mucho tiempo bloqueados por los traspasos. https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=109 Pero qué pasa cuando un año nuestro fondo indexado de pérdidas durante 6 meses? pues sacaremos los €30k de nuestro fondo monetario de €120k en vez del indexado. Tenemos un colchón de 2 años. El periodo que vuelva a dar ganancias nuestro indexado, traspasaremos los €30k del indexado al monetario. Para terminar, esos €30k que manejaremos una vez reembolsados y que nos darán para vivir 6 meses, los tendremos siempre en las mejores cuentas remuneradas. A día de hoy es muy fácil: €20k en Ibercaja al 5,09% y €10k en Bankinter al 5%. Con este ejemplo, conseguimos complementar nuestra renta mensual con €60 limpios, tras impuestos. Deberemos estar atentos siempre a las mejores cuentas remuneradas y utilizar sabiamente los tintos. Con este modelo de gestión obtenemos €5.020 mensuales. Y mantenemos ese €1M perpétuamente. El mismo modelo pero con €2M, nos da €10.038 mensuales. Qué os parece? es una buena opción (y está optimizada) o tiraríais haca otra manera de gestionarlo? Buen foro |
02-feb-2025 01:35
|
Aquí primeramente estas siendo muy optimista con el 7% de rentabilidad real, historicamente ha sido un 6 y algo globalmente. Y aún así, una tasa de retorno igual a la rentabilidad esperada es fracaso asegurado, puesto que dependiendo de la secuencia de retornos puedes arruinarte rapidín (Que suceda un 1929 o 2001 justo al retirarte). Algo más realista no está ni siquiera en la regla del 4% (Que está basado en un periodo concreto muy bueno para acciones de USA, y únicamente teniendo en cuenta si el porfolio dura hasta 30 años despues de retirarte, no una renta perpetua), si no más entre el 2% y el 3%, más tirando al 2% si no quieres consumo de capital.
Otra opción es hacer una retirada más variable dependiendo del año, lo cual incrementa mucho las probabilidades de éxito pero a costa de no tener un retiro con un poder adquisitivo lineal: Igual el primer año en vez de irte de vacaciones a las maldivas te vas a dar una vuelta por asturias. En cuanto al diferimiento de impuestos es un tema complicado y del que poco sirve especular ya que en el futuro igual cambia toda la legislación, pero la mejor estrategía si se es financieramente sofisticado es la deuda. Ya sea pignorando o con otras estrategias al final no pagas casi ni un duro en impuestos directamente. Fantasmeando un poco lo ídeal en mi opinión sería usar un script que automáticamente te vaya sacando box spreads para financiar tanto tu gasto como los box spreads anteriores, generando una bola de deuda que debería crecer a menor ritmo que el portfolio que se usa como colateral. Esto quizás hasta te permita subir la tasa de retiro un poco, ya que no dejas de descapitalizarte nunca y puedes soportar caídas prolongadas (Siempre y cuando no te acerques al margin requirement...) |
02-feb-2025 13:41
|
La casa es de estructura de hormigón en un piso sin aluminosis y con la ITE pasada y sin humedades exteriores, todas las humedades y techos caídos que tenia eran de condensación. Por si no fuera poco, tiene camara de aire de 15 cm y la he insuflado con lana de roca para que no salgan humedades de condensación aunque no ventilen. Por supuesto todas las ventanas cambiadas a PVC por mi, las de Bricodepot que valen 250€ cada una, oscilobatientes. A si que ese piso de 23k me atrevo a decir que es mejor que del 90% del foro, el vecino del al lado mete muchos gritos y me comí 10 centímetros en una pared para poner aislamiento acústico, vamos, que no hago mierdas. Lo que pasa que donde otros ver mierdas yo se ver cosas, es lo que tiene que sepa de construcción, que lo aprendí todo por YouTube, sobre todo el canal de "reformando casas" y reformando yo mismo mis casas, soy ingeniero informático. Ahora evidentemente no las reformo yo, las reforme solo para adquirir conocimientos y ahora se exactamente cuando veo una mierda de piso si vale o no vale. Resumen 15% de rentabilidad del alquiler y posiblemente después de la reforma es un x3 instantáneo + 10% anual. Con 150k "invertidos" (que en realidad es un trabajo) ya tengo la vida solucionada y ahora sigo por entretenimiento. Dime en que otro sitio puedes invertir 150k y vivir de ello. |
Editado: 02-feb-2025 13:43 -
04-feb-2025 15:04
|
Para mí el tema de fondos indexados no tiene comparación. Alquilar viviendas pueda salir más rentable a largo plazo ya que además de ir ajustando el alquiler se va revalorizando y permite apalancarse a bajo costo.
Pero el principal problema es la gestión, lidiar con inquilinos y demás burocracia, mientras que fondos indexados puedes dejarlo y olvidarte. También se puede diversificar. |
04-feb-2025 16:42
|
La mejor forma sin discusión ninguna es alquilar pisos.
¿Que contra tiene? Una gestión/estudio y dedicación de tiempo muy alta sobre todo al principio. Casi como un trabajo. Con 200k (3 pisos de 60k) tienes 25k al año del alquiler y tus activos no pierden valor ya que no estas rascando de tus activos si no del alquiler, eso es fundamental. De hecho, tus activos siguen aumentando de valor y mucho aunque estés usando para vivir todo lo del alquiler. Si tienes 1M en pisos, sacas del alquiler, por lo bajo 60k al año, si te lo curras con mas gestión sacas 100k+. Cuando pasen 15 años esos pisos (muchos y de bajo coste) valdrán como mínimo 2M, y no seria raro que valgan 3M. De hecho, con 1M en pisos de da lo suficiente para vivir y te sobra tanto que con el resto lo puedes usar para ir comprando mas pisos e ir haciendo interés compuesto con los pisos, por lo que no tendrás solo la revalorización de los pisos x2, si no un interés compuesto adicional. Vamos, que es una locura. La estrategia que propone el OP es apretar 4 botones y unas formulitas en Excel. No es comparable. |
04-feb-2025 16:45
|
Shures de bien,
he hecho un análisis y reflexión y he pensado en compartirlo en el foro. La cuestión no va de como alcanzarla (se ha escrito mucho sobre ello) sino cómo gestionar tu dinero/patrimonio una vez alcanzada manteniendo íntegramente tu capital (no solo que no se agote si no que no mengüe nada) Se habla mucho en el foro de hacerlo mediante dividendos, alquileres, acciones, fondos de distribución, instrumentos más conservadores como cuentas remuneradas, depósitos, letras o fondos monetarios, banca privada...y fondos indexados. Mi análisis hace referencia a una estrategia basada en fondos indexados. La razón principal es el diferimiento de impuestos casi infinito. Voy a basarme en que uno tiene €1M. Los números para €2M o €4M son el doble o cuatro veces más respectivamente, no hay más historia. Teniendo €1M, debes tenerlo repartido entre €120k en un fondo monetario y €880k en un indexado al world. La tasa de retiro permanente (renta perpetua, sin consumo de capital) de €880k en un indexado al world es de €60k/año. Esa cantidad tiene en cuenta una rentabilidad anual media del world del 7%, descontada la inflación anual media de un 3%, con lo que el capital que tendremos año tras año ya contemplará la inflación. https://extraetf.com/es/calculator/payout-plan El retiro lo efectuaremos 2 veces al año en vez de una. Es decir, retiraremos €30k y otros €30k al cabo de 6 meses. He calculado que al hacerlo de este modo frente a sacar €60k una vez al año, tu dinero en el world genera más rentabilidad (unos €1,2k adicionales al año). Y retiraremos esos €30k mediante el truco del doble fondo monetario para no pagar impuestos (mejor dicho, casi no pagar o incluso mejor dicho, diferirlos). No vale la pena hacer retiros mensuales cada mes o cada 2 meses para rascar unos euros, uno se volvería loco y los fondos pasarían mucho tiempo bloqueados por los traspasos. https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=109 Pero qué pasa cuando un año nuestro fondo indexado de pérdidas durante 6 meses? pues sacaremos los €30k de nuestro fondo monetario de €120k en vez del indexado. Tenemos un colchón de 2 años. El periodo que vuelva a dar ganancias nuestro indexado, traspasaremos los €30k del indexado al monetario. Para terminar, esos €30k que manejaremos una vez reembolsados y que nos darán para vivir 6 meses, los tendremos siempre en las mejores cuentas remuneradas. A día de hoy es muy fácil: €20k en Ibercaja al 5,09% y €10k en Bankinter al 5%. Con este ejemplo, conseguimos complementar nuestra renta mensual con €60 limpios, tras impuestos. Deberemos estar atentos siempre a las mejores cuentas remuneradas y utilizar sabiamente los tintos. Con este modelo de gestión obtenemos €5.020 mensuales. Y mantenemos ese €1M perpétuamente. El mismo modelo pero con €2M, nos da €10.038 mensuales. Qué os parece? es una buena opción (y está optimizada) o tiraríais haca otra manera de gestionarlo? Buen foro Muy interesante tu hilo. ¿Puedes explicar qué es eso del truco del doble fondo monetario? |
04-feb-2025 18:42
![]() https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=109 Sistema del doble monetario: Supuestos: Tenemos un Fondo Principal (FP) en beneficios al que hemos ido haciendo aportaciones periódicas. Las primeras compras tienen muchos más beneficios que las últimas y nos gustaría mantener estas primeras compras. Queremos vender participaciones del fondo para declarar los mínimos beneficios posibles. Ejemplo: Supongamos que en un FP tenemos 10.000€ y queremos sacar 1.000€. Como los últimos 1.000€ son los que menos ganancias tienen (o incluso pérdidas), son los que queremos vender. Procedimiento: Transferimos 9.000€ del FP al FM1 (Fondo Monetario 1). De esta forma transferimos las participaciones más antiguas (se sigue el procedimiento FIFO en las ventas/transferencias). Los 1.000€ que nos quedan en el FP que podríamos sacar y que corresponden a la última aportación. Pero si lo vendemos, el fondo quedaría bloqueado por normativa durante 2 meses y para evitarlo: Esos 1000€ los mandamos a otro FM2 (Fondo Monetario 2) y desde ahí hacemos el reembolso ya que no nos importa que quede 2 meses bloqueado. El último paso es volver a mandar los 9.000€ del FM1 al FP que es donde queremos que esté, habiendo vendido las últimas participaciones en vez de las primeras. |
04-feb-2025 19:09
| Interesante. Lo que no termino de entender es por qué lo pasas a un monetario y no a otro fondo igual que el que el FP pero de otra gestora. O incluso a uno similar de la misma gestora para no estar desinvertido ni un solo día |
Editado: 04-feb-2025 19:24 -
04-feb-2025 19:21
|
coño, shur, pongo el link para que lo leáis.
![]() https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=109 Sistema del doble monetario: Supuestos: Tenemos un Fondo Principal (FP) en beneficios al que hemos ido haciendo aportaciones periódicas. Las primeras compras tienen muchos más beneficios que las últimas y nos gustaría mantener estas primeras compras. Queremos vender participaciones del fondo para declarar los mínimos beneficios posibles. Ejemplo: Supongamos que en un FP tenemos 10.000€ y queremos sacar 1.000€. Como los últimos 1.000€ son los que menos ganancias tienen (o incluso pérdidas), son los que queremos vender. Procedimiento: Transferimos 9.000€ del FP al FM1 (Fondo Monetario 1). De esta forma transferimos las participaciones más antiguas (se sigue el procedimiento FIFO en las ventas/transferencias). Los 1.000€ que nos quedan en el FP que podríamos sacar y que corresponden a la última aportación. Pero si lo vendemos, el fondo quedaría bloqueado por normativa durante 2 meses y para evitarlo: Esos 1000€ los mandamos a otro FM2 (Fondo Monetario 2) y desde ahí hacemos el reembolso ya que no nos importa que quede 2 meses bloqueado. El último paso es volver a mandar los 9.000€ del FM1 al FP que es donde queremos que esté, habiendo vendido las últimas participaciones en vez de las primeras. Saludos y gracias |
04-feb-2025 19:30
| A mi el que más me gusta es la inversión por dividendos. El mejor es la cartera permanente |
04-feb-2025 19:55
|
Aquí primeramente estas siendo muy optimista con el 7% de rentabilidad real, historicamente ha sido un 6 y algo globalmente. Y aún así, una tasa de retorno igual a la rentabilidad esperada es fracaso asegurado, puesto que dependiendo de la secuencia de retornos puedes arruinarte rapidín (Que suceda un 1929 o 2001 justo al retirarte). Algo más realista no está ni siquiera en la regla del 4% (Que está basado en un periodo concreto muy bueno para acciones de USA, y únicamente teniendo en cuenta si el porfolio dura hasta 30 años despues de retirarte, no una renta perpetua), si no más entre el 2% y el 3%, más tirando al 2% si no quieres consumo de capital.
Otra opción es hacer una retirada más variable dependiendo del año, lo cual incrementa mucho las probabilidades de éxito pero a costa de no tener un retiro con un poder adquisitivo lineal: Igual el primer año en vez de irte de vacaciones a las maldivas te vas a dar una vuelta por asturias. En cuanto al diferimiento de impuestos es un tema complicado y del que poco sirve especular ya que en el futuro igual cambia toda la legislación, pero la mejor estrategía si se es financieramente sofisticado es la deuda. Ya sea pignorando o con otras estrategias al final no pagas casi ni un duro en impuestos directamente. Fantasmeando un poco lo ídeal en mi opinión sería usar un script que automáticamente te vaya sacando box spreads para financiar tanto tu gasto como los box spreads anteriores, generando una bola de deuda que debería crecer a menor ritmo que el portfolio que se usa como colateral. Esto quizás hasta te permita subir la tasa de retiro un poco, ya que no dejas de descapitalizarte nunca y puedes soportar caídas prolongadas (Siempre y cuando no te acerques al margin requirement...) |
04-feb-2025 20:39
|
![]() https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=109 Sistema del doble monetario: Supuestos: Tenemos un Fondo Principal (FP) en beneficios al que hemos ido haciendo aportaciones periódicas. Las primeras compras tienen muchos más beneficios que las últimas y nos gustaría mantener estas primeras compras. Queremos vender participaciones del fondo para declarar los mínimos beneficios posibles. Ejemplo: Supongamos que en un FP tenemos 10.000€ y queremos sacar 1.000€. Como los últimos 1.000€ son los que menos ganancias tienen (o incluso pérdidas), son los que queremos vender. Procedimiento: Transferimos 9.000€ del FP al FM1 (Fondo Monetario 1). De esta forma transferimos las participaciones más antiguas (se sigue el procedimiento FIFO en las ventas/transferencias). Los 1.000€ que nos quedan en el FP que podríamos sacar y que corresponden a la última aportación. Pero si lo vendemos, el fondo quedaría bloqueado por normativa durante 2 meses y para evitarlo: Esos 1000€ los mandamos a otro FM2 (Fondo Monetario 2) y desde ahí hacemos el reembolso ya que no nos importa que quede 2 meses bloqueado. El último paso es volver a mandar los 9.000€ del FM1 al FP que es donde queremos que esté, habiendo vendido las últimas participaciones en vez de las primeras. |
05-feb-2025 09:55
|
https://lahormigacapitalista.com/opt...dos-inversion/ "Bloqueado" significa que no podemos aflorar pérdidas: deberemos informar a Hacienda de la existencia de la pérdida pero indicar que esta no es aplicable. |
05-feb-2025 12:00
|
Buenas shur, muy interesante tu comentario. Cual es el canal de youtube que nombras? No logro encontrarlo El piso de 23k con reforma de 8k (materiales, la hice yo entera con mis manos) lo tengo alquilado por 550€. Pero como mi mano de obra también se paga, pon que la reforma en realidad me ha costado 30k ya que mi tiempo es caro y eso es lo que me hubieran cobrado reformistas.
La casa es de estructura de hormigón en un piso sin aluminosis y con la ITE pasada y sin humedades exteriores, todas las humedades y techos caídos que tenia eran de condensación. Por si no fuera poco, tiene camara de aire de 15 cm y la he insuflado con lana de roca para que no salgan humedades de condensación aunque no ventilen. Por supuesto todas las ventanas cambiadas a PVC por mi, las de Bricodepot que valen 250€ cada una, oscilobatientes. A si que ese piso de 23k me atrevo a decir que es mejor que del 90% del foro, el vecino del al lado mete muchos gritos y me comí 10 centímetros en una pared para poner aislamiento acústico, vamos, que no hago mierdas. Lo que pasa que donde otros ver mierdas yo se ver cosas, es lo que tiene que sepa de construcción, que lo aprendí todo por YouTube, sobre todo el canal de "reformando casas" y reformando yo mismo mis casas, soy ingeniero informático. Ahora evidentemente no las reformo yo, las reforme solo para adquirir conocimientos y ahora se exactamente cuando veo una mierda de piso si vale o no vale. Resumen 15% de rentabilidad del alquiler y posiblemente después de la reforma es un x3 instantáneo + 10% anual. Con 150k "invertidos" (que en realidad es un trabajo) ya tengo la vida solucionada y ahora sigo por entretenimiento. Dime en que otro sitio puedes invertir 150k y vivir de ello. |
05-feb-2025 23:15
|
Yo compré uno exactamente con esas cifras en Oviedo. En sep.2020. Me arrepiento de no haber comprado más pero fue mi primer/único piso y miraba demasiado algunas cosas. Ahora ni de coña se encuentran. Lo que encontraba por 25-30 ahora piden 60-70, y el alquiler de esos son los mismos 600. |
06-feb-2025 00:39
|
El piso de 23k con reforma de 8k (materiales, la hice yo entera con mis manos) lo tengo alquilado por 550€. Pero como mi mano de obra también se paga, pon que la reforma en realidad me ha costado 30k ya que mi tiempo es caro y eso es lo que me hubieran cobrado reformistas.
La casa es de estructura de hormigón en un piso sin aluminosis y con la ITE pasada y sin humedades exteriores, todas las humedades y techos caídos que tenia eran de condensación. Por si no fuera poco, tiene camara de aire de 15 cm y la he insuflado con lana de roca para que no salgan humedades de condensación aunque no ventilen. Por supuesto todas las ventanas cambiadas a PVC por mi, las de Bricodepot que valen 250€ cada una, oscilobatientes. A si que ese piso de 23k me atrevo a decir que es mejor que del 90% del foro, el vecino del al lado mete muchos gritos y me comí 10 centímetros en una pared para poner aislamiento acústico, vamos, que no hago mierdas. Lo que pasa que donde otros ver mierdas yo se ver cosas, es lo que tiene que sepa de construcción, que lo aprendí todo por YouTube, sobre todo el canal de "reformando casas" y reformando yo mismo mis casas, soy ingeniero informático. Ahora evidentemente no las reformo yo, las reforme solo para adquirir conocimientos y ahora se exactamente cuando veo una mierda de piso si vale o no vale. Resumen 15% de rentabilidad del alquiler y posiblemente después de la reforma es un x3 instantáneo + 10% anual. Con 150k "invertidos" (que en realidad es un trabajo) ya tengo la vida solucionada y ahora sigo por entretenimiento. Dime en que otro sitio puedes invertir 150k y vivir de ello. Y los impuestos sobre la renta? |
06-feb-2025 10:47
|
Llego al tramo máximo, 25%. Si vives en la mayoría de comunidades puedes poner la reforma, viajes, comunidad, derramas, incluso comidas que hagas alli como gasto y pagas 0% irpf, yo no puedo ya que en mi comunidad son comunistas y no dejan hacer eso, incluso aunque compre pisos fuera de mi comunidad. Como he dicho, yo no puedo. Pero hay gente que esta siempre comprando pisos como yo y como siempre esta reformando todos los años paga 0% de irpf en la casilla de pisos. |
08-feb-2025 15:40
|