Era monetarios / remuneradas llega a su fin: Buscas alternativas? Este es tu hilo.
Encuesta del tema
FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)
FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC
LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR
LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR
ES0112618006 B&H Deuda FI
ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI
ES0140794001 Gamma Global A FI
Encuesta Multi-opción
Votantes: 620. Tú no puedes votar en esta encuesta
27-ene-2025 23:27
|
Si por circunstancias a medio plazo los tipos en Estados Unidos se mantienen o suben sería una opción un monetario USD hedged? No sé si los tiene MyInvestor o alguna otra plataforma con bajas comisiones Saludos |
28-ene-2025 01:58
|
Reformula. Cualquier fondo de renta fija depende (entre otras cosas) de los tipos de interés. Claro que solo impacta directamente a los emitidos por gobiernos, pero también a los privados ya que segun los tipos un bono puede dejar o no de ser atractivo y el inversor moverse a otro instrumento o duración.
Date una vuelta por el hilo de la renta fija: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10182913 Un monetario iría directamente ligado a los tipos: si tipos suben, rentabilidad del monetario sube. Y al revés. Un fondo de RF por lo que entiendo es al revés (no así un bono): si los tipos bajan, el fondo sube. Y al revés. Y entiendo que es así porque si los bonos de tu fondo pagaban a 10 y los nuevos pagan a 5, tus bonos valen más que los nuevos. Es decir, invertir en un fondo de RF realmente es como invertir en RV, en cuanto a que desconoces rentabilidades en el momento de invertir. Del 1 al 10, ¿cuánto de perdido estoy? |
Editado: 28-ene-2025 02:07 -
28-ene-2025 08:13
|
Yo tengo un poco de jaleo con la RF, porque si no la entiendo mal puede tener funcionamientos opuestos si se trata de bonos o de fondos de bonos, no?
Un monetario iría directamente ligado a los tipos: si tipos suben, rentabilidad del monetario sube. Y al revés. Un fondo de RF por lo que entiendo es al revés (no así un bono): si los tipos bajan, el fondo sube. Y al revés. Y entiendo que es así porque si los bonos de tu fondo pagaban a 10 y los nuevos pagan a 5, tus bonos valen más que los nuevos. Es decir, invertir en un fondo de RF realmente es como invertir en RV, en cuanto a que desconoces rentabilidades en el momento de invertir. Del 1 al 10, ¿cuánto de perdido estoy? |
28-ene-2025 09:40
|
Muchas gracias por el curro shur! Por cierto, no sé si se ha escrito antes, pero que razón hay detrás de que bajen las remuneraciones de las cuentas? |
28-ene-2025 09:58
| Esta te la respondo yo, que es fácil: porque las remuneradas van ajustadas a los tipos de interés y estos están bajando. A lo largo de 2025 hay previstas más bajadas, así que seguirán en descenso. Verás que algunos bancos ofrecen mucho más durante un tiempo, pero suelen ser campañas de captación de clientes. |
28-ene-2025 09:58
|
Pictet-Short-Term Money Market EUR I https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04JIX |
Editado: 28-ene-2025 10:01 -
28-ene-2025 10:05
|
Esta te la respondo yo, que es fácil: porque las remuneradas van ajustadas a los tipos de interés y estos están bajando. A lo largo de 2025 hay previstas más bajadas, así que seguirán en descenso. Verás que algunos bancos ofrecen mucho más durante un tiempo, pero suelen ser campañas de captación de clientes.
A qué se suele corresponder cuando bajan los tipos? |
28-ene-2025 10:08
|
No se a qué viene un monetario en este hilo igualmente |
28-ene-2025 10:12
|
Es posible que algunos piensen ante las bajadas de tipos sacar de los monetarios o traspasarlos. Hay monetarios/activos que en su documentación expresan dejando a voluntad de aplicar comisiones como de entrada y salida al broker y otros no, siendo las gestoras las que lo aplicarán en el VL al darte la despedida si decidieran aplicarlo ya que no expresaron este dato |
Editado: 28-ene-2025 10:16 -
28-ene-2025 10:37
|
Un consejo: lee, aunque sea este foro, y ve formándote poco a poco. Si no sabes esto es que estás muy, muy verde. |
29-ene-2025 10:51
| Podemos decir casi con seguridad que los ganadores han sido ostrum y groupama. Era lo esperado, poco riesgo y más rentabilidad que monetario. |
29-ene-2025 17:46
|
Pues una bajada de tipos significa que te van a dar menos por tu dinero. Hay reunión del BCE el día 30 de enero y la previsión es que bajen 25 puntos básicos y para finales de año, se espera que esté la cosa sobre un 2%… así que eso será lo máximo que te ofrezcan en una remunerada. Pero bueno… es la previsión, habrá que ir viendo cuál es la realidad.
Un consejo: lee, aunque sea este foro, y ve formándote poco a poco. Si no sabes esto es que estás muy, muy verde. Sí, me refería a si suele corresponder a algo históricamente. Si anticipa algo, ya sea positivo o negativo, o si hay mejores productos/acciones que podamos hacer económicamente. Tipo buen momento para invertir en X producto, o inmuebles, o mejor tener líquido fácilmente disponible, etcétera |
29-ene-2025 19:26
|
Pillo sitio, probablemente pase parte de mi Groupama Tesoreria al Ostrum. Y veremos si no acaba mi indexado de Renta Variable en Gamma Global... |
30-ene-2025 16:11
|
Creo que están ignorando un dato importante. El ostrum tiene 0.40% de comisión. ¡Casi nada! Da más rentabilidad el groupama
|
30-ene-2025 16:51
|
Cierto, es verdad. Me había asustado al ver ese 0.40% de gastos en su ficha. Si es verdad lo que dijo un compañero más arriba, habría que valorar ese riesgo diminuto si compensa por un poco más de rentabilidad. |
30-ene-2025 16:52
|
En qué escenarios funcionaría mal el FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)?? Algo similar a los monetarios cuando los tipos de interés se aproximen a 0% o debemos tener en cuenta más cosas? Ahora mismo los tipos siguen bajando, hoy al 2,75%, pero parece que los datos económicos europeos se han estancado lo cual podría hacer que los tipos de interés no sigan bajando según lo planeado. Gracias por las respuestas! |
30-ene-2025 16:54
| Con la bajada de tipos no creo que estos ultra short vayan a ser la diferencia. |
30-ene-2025 17:23
|
Todos sabemos que con la bajada de tipos los monetarios y/o remuneradas ya no serán tan rentables como el año pasado, por lo tanto es hora de ir buscando alternativas, que con un riesgo controlado (sin asumir mucho más) se pueda obtener un extra de rentabilidad para al menos intentar batir a la inflación.
Antes de comenzar, recordar que un fondo de emergencia SIEMPRE debe estar en un monetario, ya que se necesita liquidéz inmediata y no se busca ningún tipo de riesgo. Este hilo es para aquellos que necesitan el dinero en un lapso corto de tiempo (1-5 años) y esten buscando maximizar la rentabilidad sin un riesgo innecesario. Manteniendo un buen ratio rentabilidad/riesgo. La idea de este hilo también es que empiecen a entender ciertos detalles técnicos para poder entender fichas de fondos y escoger por vosotros mismos. Partamos de los monetarios como referencia utilizaré el FR0000989626 Groupama Trésorerie IC: (A fecha del hilo), viendo la plantilla: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.13% y en 3 años 0.55%. El drawdown en 3 años ha sido de 0.40%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.82%, 1.78% y 3.86%. Utilizando mi plantilla de fondos de ultra corto (El siguiente paso en rentabilidad / riesgo) y analizando todos los fondos: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing Evaluaré el de menor volatilidad, drawdown, mejor ratio sharpe y que más meses en positivo haya estado. El ganador es: FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR) En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.23% y en 3 años de 0.91%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.12%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.90%, 1.95%, 4.33%. A 3 años es el único ultra corto que tiene un sharpe de 1.02, envidiable. Nadie se le acerca. Una joya. He puesto en la plantilla el mismo fondo con distinto ISIN para tener datos históricos: FR0014002LE9 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus N-C EUR, este ya no se puede contratar, el de arriba incluso es un poco mejor y tiene menor coste. El segundo puesto se lo lleva el ultra corto del famoso monetario, el FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.16% y en 3 años de 0.95%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.55%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.83%, 1.93%, 4.01%. Ahora, si deseas omitir el riesgo y maximizar la rentabilidad, tu candidato es LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR. En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.46% y en 3 años de 1.21%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.99%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 1.03%, 2.13%, 5.15%. Gráfica: https://www.finect.com/fondos-invers...9,FR0000989626 Vale Infinit0, pero que voy a más plazo y quiero asumir un poco más de riesgo y con mejores rentabilidades. Pues nos vamos a un corto plazo: Analicemos la plantilla de corto plazo: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing Aquí ya nos metemos en terreno pantanoso, personalmente de las opciones indicadas y viendo todas las métricas y plantillas me quedo con el B&H Deuda y el DNCA Alpha Invest (retorno absoluto). LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR: En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.52% y en 3 años de 2.78%. El drawdown en 3 años ha sido de 3.71%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.78%, 1.49%, 4.19%. ES0112618006 B&H Deuda FI: En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.15% y en 3 años de 2.96%. El drawdown en 3 años ha sido de 4.82%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.44%, 2.49%, 5.36%. Si nos vamos a mixtos muy defensivos (los prefiero por sobre los de corto plazo de arriba sinceramente) los ganadores son el Gamma Global y el Dunas Valor Prudente (retorno absoluto) sin dudas. Siendo el Gamma el fondo con más riesgo y más volatilidad de todos los mencionados, ojo. Lleva 10% renta variable. https://docs.google.com/spreadsheets...#gid=996738149 ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.54% y en 3 años de 1.05%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.05%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.56%, 1.86%, 4.24%. ES0140794001 Gamma Global A FI En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.42% y en 3 años de 3.94%. El drawdown en 3 años ha sido de 4.51%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 1.45%, 5.16%, 9.62%. Gráfica: https://www.finect.com/fondos-invers...1,LU1694789535 Siempre se puede equilibrar el riesgo armando una composición de fondos entre 2, 3 o 4. Por ejemplo tener una parte más rentable y de más riesgo, otra más conservadora y otra en el medio. De esa manera minimizamos o controlamos el riesgo sin sacrificar rentabilidad. Esto va sobre todo para los últimos dos tramos que son más volátiles ya. Tanto el groupama, el ostrum, el dunas y el gamma son combinables. Lo mismo para el B&H Deuda. Incluso en la ecuación se puede usar un DWS Floating Rates o un Ultra Short. Si tuvieramos que armar una escalera de riesgos de menor a mayor: 0. Groupama Monetario 1. Ostrum / Dunas 2. UBAM 3. B&H y DNCA 4. Gamma Resúmen para el que no le gusta leer: El siguiente paso a un monetario es el fondo Ostrum y el Dunas Valor Prudente que ambos poseen un buen ratio riesgo / rentabilidad. Mis otros hilos: Cómo funciona la Renta Fija y todo lo que necesitas saber La importancia de diversificar Indice de informacion Financiera Analizo los 2000 fondos que comercializa MyInvestor y elijo los mejores! Plantilla comparativa de fondos Listado de fondos MyInvestor Este hilo no es recomendación de inversión. No invertir en instrumentos que no entiendas. Los datos, información y/o cualesquier manifestación contenida en este mensaje se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión |
30-ene-2025 17:28
|
La rentabilidad es neta después de comisiones Referencia del ultimo año 3.86% VS 4.33 en el ultimo año es un 10% más por casi el mismo riesgo Que a ti no te sirva vale, para un tío con 50k esperando hipoteca en dos años ya me dices. Si tienes 5k pues me da igual la verdad cualquiera Y solo hablando del Ostrum que es el más conservador, ni hablar si nos vamos a otro |
30-ene-2025 17:31
|
La rentabilidad es neta después de comisiones
Referencia del ultimo año 3.86% VS 4.33 en el ultimo año es un 10% más por casi el mismo riesgo Que a ti no te sirva vale, para un tío con 50k esperando hipoteca en dos años ya me dices. Si tienes 5k pues me da igual la verdad cualquiera Y solo hablando del Ostrum que es el más conservador, ni hablar si nos vamos a otro |
30-ene-2025 17:33
|
El gamma que dices ha dado en el ultimo año (con comisiones descontadas) un 9.62%. |
30-ene-2025 17:44
|
La rentabilidad es neta después de comisiones
Referencia del ultimo año 3.86% VS 4.33 en el ultimo año es un 10% más por casi el mismo riesgo Que a ti no te sirva vale, para un tío con 50k esperando hipoteca en dos años ya me dices. Si tienes 5k pues me da igual la verdad cualquiera Y solo hablando del Ostrum que es el más conservador, ni hablar si nos vamos a otro No te va a marcar diferencia alguna estar con el monetario de groupama que con este de renta fija. Es más, con el monetario vas a tener 0 riesgo frente a un riesgo mínimo del otro. Por 30€ al mes, prefiero estar libre de todo tipo de riesgo. Esos 30€ te los ventilas un fin de semana que salgas a comer. |