Era monetarios / remuneradas llega a su fin: Buscas alternativas? Este es tu hilo.

Encuesta del tema

FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)
190
30,65%
FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC
181
29,19%
LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR
48
7,74%
LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR
38
6,13%
ES0112618006 B&H Deuda FI
72
11,61%
ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI
71
11,45%
ES0140794001 Gamma Global A FI
117
18,87%

Encuesta Multi-opción
Votantes: 620. Tú no puedes votar en esta encuesta
SteveStifler
ForoCoches: Miembro
Yo lo tengo todo en fondo facto. Cómo hago para meterlo en groupama? Es un poco lío la página
Bran
Cita de SteveStifler
Yo lo tengo todo en fondo facto. Cómo hago para meterlo en groupama? Es un poco lío la página
Pues sacas el dinero del depósito y lo inviertes en el fondo. No tiene pérdida.
SteveStifler
Cita de Bran
Pues sacas el dinero del depósito y lo inviertes en el fondo. No tiene pérdida.
Tú lo tienes ahí? Lo digo porque no es nada intuitivo como facto.
Hay algún tutorial?
Bran
Cita de SteveStifler
Tú lo tienes ahí? Lo digo porque no es nada intuitivo como facto.
Hay algún tutorial?
No tengo ningun deposito actualmente, no se que condiciones de cancelación tiene pero si te está dando una rentabilidad correcta lo mejor seria dejarlo que terminase
Lopeeez
Yo tengo todo mi fondo de emergencia en el Groupama, había pensado en meter las pagas extras del curro en el DWS Floating para tenerlas ahí como liquidez y arañar un poco más de rentabilidad que en el monetario mientras tanto, y cuando el mercado se la pegue, entrar fuerte, no voy a necesitar el dinero en al menos 10 años para la compra de un coche. Veis buena opción la que he escogido o os decantaríais por otra más óptima?
Gracias shurs.
SteveStifler
Cita de Lopeeez
Yo tengo todo mi fondo de emergencia en el Groupama, había pensado en meter las pagas extras del curro en el DWS Floating para tenerlas ahí como liquidez y arañar un poco más de rentabilidad que en el monetario mientras tanto, y cuando el mercado se la pegue, entrar fuerte, no voy a necesitar el dinero en al menos 10 años para la compra de un coche. Veis buena opción la que he escogido o os decantaríais por otra más óptima?
Gracias shurs.
Cómo hiciste para meterlo en groupama.? No lo veo nada claro en la web como en facto, por ejemplo que es muy intuitiva
Lopeeez
Cita de Infinit0
Todos sabemos que con la bajada de tipos los monetarios y/o remuneradas ya no serán tan rentables como el año pasado, por lo tanto es hora de ir buscando alternativas, que con un riesgo controlado (sin asumir mucho más) se pueda obtener un extra de rentabilidad para al menos intentar batir a la inflación.

Antes de comenzar, recordar que un fondo de emergencia SIEMPRE debe estar en un monetario, ya que se necesita liquidéz inmediata y no se busca ningún tipo de riesgo. Este hilo es para aquellos que necesitan el dinero en un lapso corto de tiempo (1-5 años) y esten buscando maximizar la rentabilidad sin un riesgo innecesario. Manteniendo un buen ratio rentabilidad/riesgo.

La idea de este hilo también es que empiecen a entender ciertos detalles técnicos para poder entender fichas de fondos y escoger por vosotros mismos.

Partamos de los monetarios como referencia utilizaré el FR0000989626 Groupama Trésorerie IC: (A fecha del hilo), viendo la plantilla:
https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing

En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.13% y en 3 años 0.55%. El drawdown en 3 años ha sido de 0.40%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.82%, 1.78% y 3.86%.

Utilizando mi plantilla de fondos de ultra corto (El siguiente paso en rentabilidad / riesgo) y analizando todos los fondos:

Evaluaré el de menor volatilidad, drawdown, mejor ratio sharpe y que más meses en positivo haya estado. El ganador es:

FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)

En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.23% y en 3 años de 0.91%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.12%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.90%, 1.95%, 4.33%.

A 3 años es el único ultra corto que tiene un sharpe de 1.02, envidiable. Nadie se le acerca. Una joya.

He puesto en la plantilla el mismo fondo con distinto ISIN para tener datos históricos: FR0014002LE9 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus N-C EUR, este ya no se puede contratar, el de arriba incluso es un poco mejor y tiene menor coste.

El segundo puesto se lo lleva el ultra corto del famoso monetario, el

FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC

En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.16% y en 3 años de 0.95%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.55%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.83%, 1.93%, 4.01%.

Ahora, si deseas omitir el riesgo y maximizar la rentabilidad, tu candidato es

LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR.

En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.46% y en 3 años de 1.21%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.99%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 1.03%, 2.13%, 5.15%.

Gráfica:

https://www.finect.com/fondos-invers...9,FR0000989626

Vale Infinit0, pero que voy a más plazo y quiero asumir un poco más de riesgo y con mejores rentabilidades. Pues nos vamos a un corto plazo:

Analicemos la plantilla de corto plazo:

Aquí ya nos metemos en terreno pantanoso, personalmente de las opciones indicadas y viendo todas las métricas y plantillas me quedo con el B&H Deuda y el DNCA Alpha Invest (retorno absoluto).

LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR:

En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.52% y en 3 años de 2.78%. El drawdown en 3 años ha sido de 3.71%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.78%, 1.49%, 4.19%.

ES0112618006 B&H Deuda FI:

En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.15% y en 3 años de 2.96%. El drawdown en 3 años ha sido de 4.82%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.44%, 2.49%, 5.36%.

Si nos vamos a mixtos muy defensivos (los prefiero por sobre los de corto plazo de arriba sinceramente) los ganadores son el Gamma Global y el Dunas Valor Prudente (retorno absoluto) sin dudas. Siendo el Gamma el fondo con más riesgo y más volatilidad de todos los mencionados, ojo. Lleva 10% renta variable.

https://docs.google.com/spreadsheets...#gid=996738149

ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI

En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.54% y en 3 años de 1.05%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.05%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.56%, 1.86%, 4.24%.

ES0140794001 Gamma Global A FI

En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.42% y en 3 años de 3.94%. El drawdown en 3 años ha sido de 4.51%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 1.45%, 5.16%, 9.62%.

Gráfica:
https://www.finect.com/fondos-invers...1,LU1694789535

Siempre se puede equilibrar el riesgo armando una composición de fondos entre 2, 3 o 4. Por ejemplo tener una parte más rentable y de más riesgo, otra más conservadora y otra en el medio. De esa manera minimizamos o controlamos el riesgo sin sacrificar rentabilidad. Esto va sobre todo para los últimos dos tramos que son más volátiles ya.
Tanto el groupama, el ostrum, el dunas y el gamma son combinables. Lo mismo para el B&H Deuda. Incluso en la ecuación se puede usar un DWS Floating Rates o un Ultra Short.

Si tuvieramos que armar una escalera de riesgos de menor a mayor:
0. Groupama Monetario
1. Ostrum / Dunas
2. UBAM
3. B&H y DNCA
4. Gamma

Resúmen para el que no le gusta leer: El siguiente paso a un monetario es el fondo Ostrum y el Dunas Valor Prudente que ambos poseen un buen ratio riesgo / rentabilidad.

Mis otros hilos:

Cómo funciona la Renta Fija y todo lo que necesitas saber
La importancia de diversificar
Indice de informacion Financiera
Analizo los 2000 fondos que comercializa MyInvestor y elijo los mejores!
Plantilla comparativa de fondos
Listado de fondos MyInvestor

Este hilo no es recomendación de inversión. No invertir en instrumentos que no entiendas.
Los datos, información y/o cualesquier manifestación contenida en este mensaje se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión
Y el Carmignac Securitée? Qué opinas de el?
velajrande
lo mejor está por llegar
pero con lo que te dan los intereses de remuneradas o letras, ¿por que meter en esos monetarios, que encima te cuecen a comisiones?
jfim88
Una pregunta…como novato que soy.

Justo voy a empezar en tema inversiones y sigo leyendo y aprendiendo.

Voy a empezar con una cantidad en indexados a través de Myinvestor posiblemente mañana mismo.

Con el resto, vamos con mi colchón de seguridad, había pensado en la remunerada de TR, porque al menos rente algo y a riesgo 0.

Sería más recomendable y rentable algo como el Groupama entonces?
MaxPowerHS
ForoCoches: Usuario
Cita de jfim88
Una pregunta…como novato que soy.

Justo voy a empezar en tema inversiones y sigo leyendo y aprendiendo.

Voy a empezar con una cantidad en indexados a través de Myinvestor posiblemente mañana mismo.

Con el resto, vamos con mi colchón de seguridad, había pensado en la remunerada de TR, porque al menos rente algo y a riesgo 0.

Sería más recomendable y rentable algo como el Groupama entonces?

Respecto a TR, la última vez que vi algo era que tardaba a veces en salir el dinero a tu cuenta, aparte de que no tienes iban Español y lo que eso conlleva.

Si quieres Groupama para riego 0 está bien y no veo le veo tanta diferencia en dinero comparado con TR y las cosas que conlleva. Por no hablar de tener el dinero en un fondo en España con los beneficios fiscales que tienen los traspasos.
jfim88
Cita de MaxPowerHS
Respecto a TR, la última vez que vi algo era que tardaba a veces en salir el dinero a tu cuenta, aparte de que no tienes iban Español y lo que eso conlleva.

Si quieres Groupama para riego 0 está bien y no veo le veo tanta diferencia en dinero comparado con TR y las cosas que conlleva. Por no hablar de tener el dinero en un fondo en España con los beneficios fiscales que tienen los traspasos.
Gracias por la respuesta. Le echaré un ojo entonces. Además veo que también se puede desde Myinvestor.

Entiendo que es este

Infinit0
Legal Alien
Cita de Lopeeez
Y el Carmignac Securitée? Qué opinas de el?
Fondo ultra archi conocido. No es malo pero hay mejores.
Cita de velajrande
pero con lo que te dan los intereses de remuneradas o letras, ¿por que meter en esos monetarios, que encima te cuecen a comisiones?
Creo que estás un poco perdido.
Cita de jfim88
Gracias por la respuesta. Le echaré un ojo entonces. Además veo que también se puede desde Myinvestor.

Entiendo que es este

Si
ElBarto
Muy buen hilo

Yo tendo una duda, Porque un monetario para sacarle en 1 año un 2-3%,? Si las remuneradas en revolut o facto ha sido sobre un 3% por ejemplo a mi revolut hasta marzo 3,50?
NeTcUcO
Tus post son oro. Gracias
robertl
El BH Deuda se pegó también una buena caída los dos últimos meses de 2024, entiendo que es por lo que ya has comentado de que en su composición tenía bonos HIgh Yield. Y dado que como dices, ahora los han eliminado, se supone que tendrá más estabilidad, es así?Yo es que entré justo antes de la caída y ahora me estoy replanteando pasarlo o bien a UBAM o bien al Ostrum, bien totalmente, bien parcialmente y mantener alguna posición en el BH. Cómo lo ves?
barg473
Pillo sitio, gracias por el post.
SteveStifler
Cita de Lopeeez
Gracias shurs.
Puedes pasar link yo no lo entiendo. Cómo puedo hacer para meter el dinero? Cuál es la página oficial?
rubio10000
Cita de robertl
El BH Deuda se pegó también una buena caída los dos últimos meses de 2024, entiendo que es por lo que ya has comentado de que en su composición tenía bonos HIgh Yield. Y dado que como dices, ahora los han eliminado, se supone que tendrá más estabilidad, es así?Yo es que entré justo antes de la caída y ahora me estoy replanteando pasarlo o bien a UBAM o bien al Ostrum, bien totalmente, bien parcialmente y mantener alguna posición en el BH. Cómo lo ves?
Estoy en el mismo caso que tú.
Zepon
Máster fcker
Pillo sitio para cuando tenga un duro que guardar
Dominus
sitio, buen hilo!!
ReiJosé
Me quedo por aqui, gracias.
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Viendo toda la información, y dado que solo quiero añadir los 8k de mi fondo de seguridad que no creo que necesite salvo catástrofe y con bastante cobertura por si ocurriera algo...

Por cual tirarías? ES0140794001Gamma Global A FI , lo digo por asumir muy poco riesgo y que la rentabilidad pueda ser algo decente
Aubrey
Gracias por el hilo.

¿Alguien sabría explicarme qué podría disminuir la rentabilidad del UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR? Lo ha hecho muy bien desde 2023.

El fondo invierte principalmente en bonos con una calificación mínima de BBB- denominados en dólares estadounidenses.

¿Se vería afectado por una caída de la bolsa o por una bajada de los tipos de interés?
depuniet
Miembro Viril
Cita de Aubrey
Gracias por el hilo.

¿Alguien sabría explicarme qué podría disminuir la rentabilidad del UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR? Lo ha hecho muy bien desde 2023.

El fondo invierte principalmente en bonos con una calificación mínima de BBB- denominados en dólares estadounidenses.

¿Se vería afectado por una caída de la bolsa o por una bajada de los tipos de interés?
El Fondo busca hacer crecer su capital y generar ingresos principalmente invirtiendo en bonos.Se trata de una cartera bien diversificada y gestionada activamente compuesta principalmente por valores denominados en dólares estadounidenses.El Fondo podrá invertir hasta el 20% de su patrimonio neto en alto rendimiento y el 10% de su patrimonio neto en mercados emergentes.Los bonos de alto rendimiento son emitidos por empresas cuyo negocio es más sensible al ciclo económico y pagan intereses más altos. ElPor lo tanto, el rendimiento de estos títulos, al igual que su nivel de riesgo, es más alto que el de los productos de bonos tradicionales.Para lograr sus objetivos, el Fondo invierte en una variedad de bonos emitidos por empresas de todo el mundo. La mayor parte de sus activos están invertidos enFRN (Pagarés de Tasa Flotante). Los FRN son bonos con tipos de interés variables y sus precios en su mayoría no se ven afectados por las variaciones debidasa cambios en las tasas de interés del mercado. El vencimiento medio de la cartera no superará los tres años.

Aubrey
Cita de depuniet
El Fondo busca hacer crecer su capital y generar ingresos principalmente invirtiendo en bonos.Se trata de una cartera bien diversificada y gestionada activamente compuesta principalmente por valores denominados en dólares estadounidenses.El Fondo podrá invertir hasta el 20% de su patrimonio neto en alto rendimiento y el 10% de su patrimonio neto en mercados emergentes.Los bonos de alto rendimiento son emitidos por empresas cuyo negocio es más sensible al ciclo económico y pagan intereses más altos. ElPor lo tanto, el rendimiento de estos títulos, al igual que su nivel de riesgo, es más alto que el de los productos de bonos tradicionales.Para lograr sus objetivos, el Fondo invierte en una variedad de bonos emitidos por empresas de todo el mundo. La mayor parte de sus activos están invertidos enFRN (Pagarés de Tasa Flotante). Los FRN son bonos con tipos de interés variables y sus precios en su mayoría no se ven afectados por las variaciones debidasa cambios en las tasas de interés del mercado. El vencimiento medio de la cartera no superará los tres años.
Gracias. La duda que tengo es si hay ninguna, poca o mucha correlación de este fondo con la renta variable.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Aubrey
Gracias. La duda que tengo es si hay ninguna, poca o mucha correlación de este fondo con la renta variable.
Si te fijas en la imagen del anterior comentario invierte un 85% en bonos corporativos (empresas/entidades privadas)

También dice la descripción que puede sufrir por afectación de divisas. Que invierte un 20% de su patrimonio neto en alto rendimiento (bonos basura) y el 10% de su patrimonio neto en mercados emergentes.

Más abajo dice (cito de nuevo)

La mayor parte de sus activos están invertidos enFRN (Pagarés de Tasa Flotante).

Por lo que la mayoría son bonos flotantes seguramente en dólares que pueden afectarle aunque en poca medida por el plazo tan tan corto la divisa, unos pocos basura y otros menos en mercado emergente de países meh. Aquí tienes el 90-95% y un 5-10% que no se sabe

OBJETIVOS

El Fondo trata de obtener un crecimiento del capital y generar ingresos invirtiendo principalmente en bonos con grado de inversión y una calificación
mínima de BBB- (S&P o Fitch) o Baa3 (Moody's).

El Fondo puede invertir en tipos de interés y derivados de crédito.

El Fondo se gestiona de forma activa e invierte principalmente en valores denominados en dólares estadounidenses.
El Fondo podrá invertir hasta el 15% de su patrimonio neto en productos/emisores sin calificación.

Un mínimo del 50 % de las inversiones en bonos se realizará en emisores que se considere que presentan características sostenibles con una ESG
(ambiental, social y de gobernanza) mínima de BBB para los emisores de mercados desarrollados y de BB para los emisores de mercados emergentes,

El Fondo podrá invertir su patrimonio neto hasta:

- el 20% en alto rendimiento
- el 10% en países emergentes.

Fondo sea superior al de una inversión habitual del mercado monetario, en particular en cuanto al riesgo de crédito (perfil de vencimiento, perfil de
calificaciones, duración diferencial media) y a causa del uso de instrumentos derivados, como se menciona anteriormente.

La moneda base del Fondo es USD.

El rendimiento depende
principalmente de las fluctuaciones del valor de mercado de las inversiones subyacentes.

https://api.openbank.es/morningstar/...iginCountry=ES
vipero85
BAD 001
Cita de robertl
Yo me cansé y traspasé al ultra short de DWS
santinho
Sitio
ToniF
muchas gracias, currazo
Andreturner
Cita de Infinit0
Fondo ultra archi conocido. No es malo pero hay mejores.

Creo que estás un poco perdido.
Si
Hola, una duda sobre la fiscalidad de los monetarios. Entiendo que el día que recuperas el total, sin traspasar a otros fondos, es cuando hay que declarar el porcentaje de la rentabilidad obtenida, es decir, el 19% o el porcentaje que corresponda, en la declaración de la renta.

Corrígeme si me equivoco. Gracias de antemano. Me interesa sobremanera este tema.
← A InverForo