[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
LajAR1
Forocochero premium
Cita de maxteryo
Agradezco si alguien puede decirme algo :

En mi caso particular llevo 5 años y medio en Indexa, he depositado 43k en total ( aportación inicial de 15k y el resto DCA mensual , sobre 400 y pico euros), estoy un 62 % up.
Tengo 45 años y si dios quiere me jubilare con 60 años
Llegada esta fecha de la jubilación NO QUIERO seguir aportando dinero al MSCI WORLD, simplemente quiero dejar las preocupaciones y centrarme únicamente en mis hijos y sobre todo en viajar.
Las ideas las tengo muy claras desde que empecé en la indexación y no voy a dejar de aportar dinero a indexa ( pase lo que pase ),mi lema es meter dinero que no necesito, por suerte llevo 65 meses consecutivos cumpliéndolo.

Mi plan es recibir pensión de indexa capital que complemente mi pensión del gobierno de España, no quiero sacar todo de golpe ( hacienda me daría un buen palo si así hiciera)

Mis preguntas son :

(Soy muy novato, no reírse )

1.Desde que empecé tengo riesgo 10/10 ( un amigo banquero me lo recomendó ), ¿dentro de cuanto tiempo tengo que bajar el riesgo? ¿ a cuanto bajarlo ? ¿ 5/10? ¿1/10? ¿poner una alarma a los 55 años?
2. Acabo de leer que pasados los 100k, posiblemente no sea capaz de meter el 2 % mensual y como venga caída, mis planes se irán al traste. He de decir que pasados los 100k ni de coña meteré el 2 %. ¿Qué plan B recomendáis?
3. En cuanto al tema pensión de indexa. Si esta quiero recibirla por 20 años consecutivos ( me conformo con morir a los 80 ), ¿ de que pensión aproximadamente estaríamos hablando?
4. ¿Es buena idea lo de cortar el DCA a los 60 años tras "solo" 20 años en la indexación?

Gracias de antemano

Yo también estoy en indexa y te voy a dar otro punto de vista.

Los puntos que indicas están bien, pero planteas preguntas a futuro que nadie te va a poder contestar.

Respecto de los planes de viajar, tus hijos, estoy exactamente igual. Tengo 2 de 8 y 12 años, y dentro de 15, espero estar jubilado.

Entonces, mi pensamiento hoy es así:

Si tengo un acumulado del 8/10% anual, según indexa estaré por los 500/600k dentro de 15/20 años. Eso me daría brutos unos 2500€ divididos entre 20 años, 240 cuotas.

Creo que este es el punto exacto. Ver la cartera justo en ese momento, cuanta pensión pública te va a quedar, y cuantos de esos 2500€ tendrías que tocar....

En mi caso, siempre he llevado una vida tranquila, humilde, pero ahorrando un % del sueldo, me he permitido todos mis hobbys. Viajar, motos, mujeres.... hasta la boda jeje

Por tanto, cuando llegue el momento de la retirada, los gastos fijos espero que estén reducidos a vivir, comer, ropa, ocio y poco más. La casa la tengo pagada a día de hoy, por lo que no valoro ni una nuda propiedad o cosas así....

Entonces, yo veo 2 escenarios.

1 - La economía va como lleva yendo desde los últimos 125 años, es decir, creciendo, con sus caídas, con sus crisis, y sus cosas.

2 - De repente en 2040 (me jubilo) hay una guerra mundial, cae un meteorito, viene el nuevo COVID que mata el 30% de la población o a saber.....

Como no tengo una bola de cristal, y sinceramente "me da igual" que suceda el punto 2 porque no puedo hacer nada.... pues pienso que el punto uno se producirá con mayor o menor beneficio de la cartera.

Entonces, como realmente yo ya he vivido "casi" todo lo que quería, en el momento que era "mejor", las cosas de joven que hay que hacer, los niños también joven, las cosas que se hacen con 40....

Lo que haría sería dejar la cartera al riesgo 10, porque yo solo voy a ir sacando una renta mensual reducida para complementar (espero que poco) la pensión, y dejar que produzca para que se la queden mis hijos.

Si usas cualquier calculadora de interés compuesto, cuando tienes una cartera de 15 años, con un capital ya elevado, los 500/600k que comento, la subida de intereses es exponencial.....:

Obviamente, volvemos a la bola de cristal, porque nadie nos garantiza eso.

Pero es que lo bueno de los indexados es que son totalmente líquidos. Así que puedes ir recogiendo tu paga mensual si la cosa va bien, y si en un momento dado quieres pasar de la cartera 10/10 a una mas baja, das la orden, se realizan las operaciones y listo.

Empezarías en un tiempo a gastar los ahorros... o no. Solo estás consumiendo parte de los intereses generados. Tampoco lo sabemos.....

Yo haciendo un ejercicio "optimista" sobre la calculadora, solo con la mitad de lo que genero en intereses en el año 1, unos 40k brutos, para mi sería suficiente para complementar la pensión, teniendo en cuenta que estaré cerca de la máxima, con los datos de hoy, y salvo reforma drástica del sistema, me sobraría.

Tanto como para que en vez de seguir esa gráfica, y llegar a 2.5M, no se, se queden en 1.000.000 cuando tenga 80 años.....

Es que no me lo voy a gastar.
maxteryo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
@Keiser @LajAR1

Muchas gracias a ambos, me ha quedado un poco mas clara la cosa.
Voy a optar por seguir aportando mes a mes y a no pensar en lo que pasara dentro e 15-20 años
Llegado el momento veremos como esta el mundo, me informare y hare lo que piense que es mejor
En mi caso tiraría por reducir el riesgo de la cartera y amarrar lo ganado

Saludos
Keiser
ForoCoches: Miembro
Cita de fcojoseb
Gracias por la respuesta. Se que no es un objetivo estándar, pero es para una persona que por "ideales" no quiere invertir en ciertas empresas americanas. Esa persona sabe que posiblemente obtenga menos intereses, pero lo asume. Lo que me gustaría saber, es que porcentaje del 80% que se suele invertir en el msci World, debería invertir en Europa y cual en pacifico, o si meter todo en uno u otro. Gracias.
El MSCI World es:

- USA 73,9%
- Canada 3%
- Europa 14,9%
- Japon 5,4%
- Pacifico sin Japón 2,6%
- Israel 0,2%

Si tu no quieres invertir en USA (probablemente obtendrás MUCHA MENOS rentabilidad, y reduces muchísimo la diversificación), a la fuerza te dejas fuera Canada e Israel, ya que no hay fondos dedicados a ellos. Entonces, la inversión te quedaría aproximadamente así:

- Europa 61,1%
- Japón 23,6%
- Pacifico sin Japón 11,4%

Es un plan que puedes ejecutar por el motivo que quieras, pero que absolutamente nadie te recomendaría. También deberías valorar la inversión en paises emergentes y small-caps (aunque entiendo que tampoco ya que también la mayor parte es USA) a parte del msci world.

Un saludo.

Cita de El GOAT
Hola shur, me interesamucho conocer tu opinión acerca de las ventajas y desventajas que ofrecenindexa y myinvestor para ti. De la cartera por defecto de indexa cambiaríasalguna ponderación?

Sp 500 - 35%
Europa - 23%
Emergentes - 12%
Japón - 10%
Small caps - 10%
RF - 10%

Todo esto para un perfil de riesgo 10/10

Indexa infrapondera USA y sobrepondera el resto de regiones. En MyInvestor gestionando tu la cartera tendrías una rentabilidad por capitalización mas adecuada que reflejaría el mercado tal y como es (y no asignando porcentajes de forma arbitraria como hace Indexa).

Para que te hagas una idea de las diferencias, copio y pego tu cartera y la comparamos con la capitalización mundial (porcentajes aproximados).

Sp 500 - 35% --> 61%
Europa - 23% --> 12%
Emergentes - 12% --> 10%
Japón - 10% --> 5%
Pacifico sin japón - X --> 2%
Small caps - 10% --> 10%

El 10% de renta fija lo obviamos ya que esto dependería de si la quieres mantener o no, por lo tanto asumimos, teniendo en cuenta que tienes el riesgo 10/10 en Indexa, que el 90% de tu inversión debería ser lo que te puse arriba, + el 10% de el fondo de renta fija.

Cita de Victor27
Hola:
Asumiendo que quisiera, por ejemplo, empezar ameter 50 euros al mes en indexados...
¿Cuál sería el primer paso? ¿En québanco/plataforma debo meter el dinero y empezar a invertir?
Gracias y saludos,

Yo me decantaría en cualquier caso por un roboadvisor si estas empezando y no tienes mucha idea (podrías usar IndexaCapital o MyInvestor, el que prefieras)

El primero tiene mas recorrido, una plataforma mas fiable y mayor transparencia, el segundo menos comisiones y permite estar invertido 100% en acciones, además de poder gestionarte en un futuro tu propia cartera.

Si bien tienes que tener en cuenta que con una aportación mensual tan pequeña, no se ejecutarían las ordenes de compra hasta al menos tres meses (tanto Indexa como MyInvestor la aportación minima (especialmente al empezar con una cartera pequeña) es de 150€).
LajAR1
Forocochero premium
Cita de maxteryo
@Keiser @LajAR1

Muchas gracias a ambos, me ha quedado un poco mas clara la cosa.
Voy a optar por seguir aportando mes a mes y a no pensar en lo que pasara dentro e 15-20 años
Llegado el momento veremos como esta el mundo, me informare y hare lo que piense que es mejor
En mi caso tiraría por reducir el riesgo de la cartera y amarrar lo ganado

Saludos
No hay de que Shur, faltaría más

Aquí estamos para echar un cable.

Un saludo!
hechiZer0
A ver si alguien me puede ayudar. He elegido estos tres fondos para una cartera 100% RV.

Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06

80-10-10

200€ mes empezando con 1000€.
El GOAT
Cita de Keiser
El MSCI World es:

- USA 73,9%
- Canada 3%
- Europa 14,9%
- Japon 5,4%
- Israel 0,2%

Si tu no quieres invertir en USA (probablemente obtendrás MUCHA MENOS rentabilidad, y reduces muchísimo la diversificación), a la fuerza te dejas fuera Canada e Israel, ya que no hay fondos dedicados a ellos. Entonces, la inversión te quedaría aproximadamente así:

- Europa 61,1%
- Japón 23,6%

Es un plan que puedes ejecutar por el motivo que quieras, pero que absolutamente nadie te recomendaría. También deberías valorar la inversión en paises emergentes y small-caps (aunque entiendo que tampoco ya que también la mayor parte es USA) a parte del msci world.

Un saludo.

Indexa infrapondera USA y sobrepondera el resto de regiones. En MyInvestor gestionando tu la cartera tendrías una rentabilidad por capitalización mas adecuada que reflejaría el mercado tal y como es (y no asignando porcentajes de forma arbitraria como hace Indexa).

Para que te hagas una idea de las diferencias, copio y pego tu cartera y la comparamos con la capitalización mundial (porcentajes aproximados).

Sp 500 - 35% --> 61%
Europa - 23% --> 12%
Emergentes - 12% --> 10%
Japón - 10% --> 5%
Pacifico sin japón - X --> 2%
Small caps - 10% --> 10%

El 10% de renta fija lo obviamos ya que esto dependería de si la quieres mantener o no, por lo tanto asumimos, teniendo en cuenta que tienes el riesgo 10/10 en Indexa, que el 90% de tu inversión debería ser lo que te puse arriba, + el 10% de el fondo de renta fija.

Yo me decantaría en cualquier caso por un roboadvisor si estas empezando y no tienes mucha idea (podrías usar IndexaCapital o MyInvestor, el que prefieras)

El primero tiene mas recorrido, una plataforma mas fiable y mayor transparencia, el segundo menos comisiones y permite estar invertido 100% en acciones, además de poder gestionarte en un futuro tu propia cartera.

Si bien tienes que tener en cuenta que con una aportación mensual tan pequeña, no se ejecutarían las ordenes de compra hasta al menos tres meses (tanto Indexa como MyInvestor la aportación minima (especialmente al empezar con una cartera pequeña) es de 150€).
Muchas gracias shur. Que sería más adecuado para ti, apostar en este caso por el msci world únicamente o diversificar con los porcentajes expuestos anteriormente para cada zona?
SrCastellanos
Melancholia
Alguien me podría decir cómo puedo invertir en Argentina desde MyInvestor? Gracias de antemano
fcojoseb
Cita de Keiser
El MSCI World es:

- USA 73,9%
- Canada 3%
- Europa 14,9%
- Japon 5,4%
- Israel 0,2%

- Europa 61,1%
- Japón 23,6%

Un saludo.
[/LEFT]
Ok, me queda claro que es una opción nada recomendable entonces. Muchas gracias por la ayuda.
jfim88
Buenas tardes…

Acabo de leer la guía del OP. Empiezo diciendo que llevo tiempo queriendo hacer algo con el dinero de cara a futuro, y nunca doy el paso. Creo que va siendo hora. Y para ello pido recomendaciones.

Lo primero, nuestro perfil.

Yo tengo 36 años, soy funcionario del estado. Nómina de unos 2,2k, pero en pocos meses subirá a unos 2,3 o 2,4k.

Mi mujer, 37 años, ahora mismo con empleo fijo con nómina de 1,3k aproximadamente. En el futuro se espera mejorar pues es maestra y esperamos que algún dia consiga plaza.

Es decir, que entran mensualmente unos 3,5k en este momento.

En el pasado hemos sido ambos bastante gastones, sin pensamiento de ahorrar, pero ahora ya tratamos de controlar y ahorrar, sin dejar de disfrutar cuando toca o darnos un capricho.

Yo no tengo ni idea de inversión, por lo que soy novato total. Por lo que he leído, veo que la mejor opción para mi perfil es Myinvestor, y bien usar roboadvisor, o hacer una cartera personalizada con los tres fondos que cubren todo, MSCI World, Emergentes World y Small Caps.

Mi idea sería empezar metiendo unos 5k, y configurar para que se pase al mes una cantidad X automáticamente, y olvidarme lo máximo posible.
Entiendo que hay que tener un fondo de seguridad de al menos 6 sueldos (supongo que contando ambos?).

Creéis que lo que comento es buena opción? No se si es dificil hacer la cartera personalizada para un novato y quizá mejor usar robo, o por el contrario no es dificil y mejor hacerla manualmente.

Luego, en el apartado declaración de la renta, hay que ir declarando cada año ganancias etc? Es difícil de hacer?

Gracias de antemano!
Bran
Cita de jfim88
Buenas tardes…

Acabo de leer la guía del OP. Empiezo diciendo que llevo tiempo queriendo hacer algo con el dinero de cara a futuro, y nunca doy el paso. Creo que va siendo hora. Y para ello pido recomendaciones.

Lo primero, nuestro perfil.

Yo tengo 36 años, soy funcionario del estado. Nómina de unos 2,2k, pero en pocos meses subirá a unos 2,3 o 2,4k.

Mi mujer, 37 años, ahora mismo con empleo fijo con nómina de 1,3k aproximadamente. En el futuro se espera mejorar pues es maestra y esperamos que algún dia consiga plaza.

Es decir, que entran mensualmente unos 3,5k en este momento.

En el pasado hemos sido ambos bastante gastones, sin pensamiento de ahorrar, pero ahora ya tratamos de controlar y ahorrar, sin dejar de disfrutar cuando toca o darnos un capricho.

Yo no tengo ni idea de inversión, por lo que soy novato total. Por lo que he leído, veo que la mejor opción para mi perfil es Myinvestor, y bien usar roboadvisor, o hacer una cartera personalizada con los tres fondos que cubren todo, MSCI World, Emergentes World y Small Caps.

Mi idea sería empezar metiendo unos 5k, y configurar para que se pase al mes una cantidad X automáticamente, y olvidarme lo máximo posible.
Entiendo que hay que tener un fondo de seguridad de al menos 6 sueldos (supongo que contando ambos?).

Creéis que lo que comento es buena opción? No se si es dificil hacer la cartera personalizada para un novato y quizá mejor usar robo, o por el contrario no es dificil y mejor hacerla manualmente.

Luego, en el apartado declaración de la renta, hay que ir declarando cada año ganancias etc? Es difícil de hacer?

Gracias de antemano!
Dificil no es,
- te lees esto https://bogleheads.es/guia
- eliges los porcentajes y a volar
- eliges los 2 o 4 fondos que todo el mundo usa.

Y poco más

Pero por la comisión tan baja que tienen los roboadvisors a lo mejor te compensa para empezar y luego cuando tengas más idea manejartelo tu
Keiser
Cita de hechiZer0
A ver si alguien mepuede ayudar. He elegido estos tres fondos para una cartera 100% RV.

Fidelity MSCI World IndexFund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EURAcc IE0031786696
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR AccIE00B42W4L06

80-10-10

Es lo estándar así que perfecto. Yo cogería el Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5M476 en vez del de Vanguard, que es mas barato.

Cita de El GOAT
Muchas gracias shur. Quesería más adecuado para ti, apostar en este caso por el msci world únicamente odiversificar con los porcentajes expuestos anteriormente para cadazona?
MSCI World directamente, ya que esos porcentajes son justamente los que llevarías.
jfim88
Cita de Bran
Dificil no es,
- te lees esto https://bogleheads.es/guia
- eliges los porcentajes y a volar
- eliges los 2 o 4 fondos que todo el mundo usa.

Y poco más

Pero por la comisión tan baja que tienen los roboadvisors a lo mejor te compensa para empezar y luego cuando tengas más idea manejartelo tu
Gracias!

Se agradece alguna opinión mas sobre usar roboadvisor o no. Supongo que sabré hacerlo manual.

Algun consejo sobre cantidad mensual a meter?
Business
ForoCoches: Usuario
Muy buenos días, lo primero de todo enhorabuena por el hilo.

Dispongo de 120k para invertir. Lo primero que he hecho es pasarlos al F.M. de AXA y Groupama. Quiero dejar 30K como fondo de emergencia ahí y me surge la duda de qué hacer con los 90K restantes.

Necesito definir una estrategia de inversión y de entrada (combinar lump sum + DCA + reinversión en períodos de caída) y me está resultando muy difícil.

Ya tengo de antes 3,5K mediante DCA en el MSCI WORLD y me siento agusto con dicho fondo indexado, pero no pienso hacer LUMP SUM de 90K.

Por otro lado, he pensado que el ahorro mensual a partir de ahora, que viene siendo 1K ir metiéndolo en el fondo monetario, para cuando acabe el DCA en el MSCI WORLD usar parte del fondo monetario si justo cae el MSCI WORLD y poder comprar más barato.

Ejemplo:
LUMP SUM 45K
DCA 24 MESES 1,9K MENSUAL
REINVERSIÓN DE 2 MENSUALIDADES CON CAÍDAS DEL 10%

Imaginemos que se me acaba el DCA por hacer reinversiones en el mes 18. En el fondo monetario tendría los 30K iniciales más (18 meses * 1K) los nuevos 18K. Podría usar esos 18K, incluso más, si en el mes 18 el mercado se desploma. El inconveniente que veo es que si el mercado no se desploma volveré a tener 18K que "no sabré qué hacer con ellos" por miedo a hacer LUMP SUM.

No sé si alguien podría echarme una mano. He pensado en diversificar en otros mercados (inmueble, oro, materias primas, emergentes, small caps), etc... pero ciertamente está todo en máximos.

Un saludo.
Sarnosin
Cual de los fondos Vanguard MSCI World para contratar en Myinvestor recomendais? mejor dicho clase. Hay un poco de lio entre los que están cerrados, los que piden minimo de suscripcion 1M de euros, y ya me lio:

https://www.finect.com/fondos-invers...ex_inv_eur_acc

No se si este es el mas adecuado: IE00B03HCZ61

Gracias.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Business

Dispongo de 120k para invertir. Lo primero que he hecho es pasarlos al F.M. de AXA y Groupama. Quiero dejar 30K como fondo de emergencia ahí y me surge la duda de qué hacer con los 90K restantes.

Necesito definir una estrategia de inversión y de entrada (combinar lump sum + DCA + reinversión en períodos de caída) y me está resultando muy difícil.

Ya tengo de antes 3,5K mediante DCA en el MSCI WORLD y me siento agusto con dicho fondo indexado, pero no pienso hacer LUMP SUM de 90K.

Por otro lado, he pensado que el ahorro mensual a partir de ahora, que viene siendo 1K ir metiéndolo en el fondo monetario, para cuando acabe el DCA en el MSCI WORLD usar parte del fondo monetario si justo cae el MSCI WORLD y poder comprar más barato.

Ejemplo:
LUMP SUM 45K

Imaginemos que se me acaba el DCA por hacer reinversiones en el mes 18. En el fondo monetario tendría los 30K iniciales más (18 meses * 1K) los nuevos 18K. Podría usar esos 18K, incluso más, si en el mes 18 el mercado se desploma. El inconveniente que veo es que si el mercado no se desploma volveré a tener 18K que "no sabré qué hacer con ellos" por miedo a hacer LUMP SUM.

No sé si alguien podría echarme una mano. He pensado en diversificar en otros mercados (inmueble, oro, materias primas, emergentes, small caps), etc... pero ciertamente está todo en máximos.

Un saludo.

Te falta el horizonte temporal Shur.

Yo si es +10 años, no metería el Lump Sum de 45k

Haría un DCA semanal de 2k y listo. En un año hay tiempo de sobra para poder hacer cualquier cambio de estrategia.

Yo de hecho para la formación de la cartera hice eso, pero con menos cash, 1k.

Lo que ganarías extra con el Lump Sum creo que va a ser despreciable respecto una caída gorda, del +20%.

Y viendo como ha entrado el Trump a lo loco, y como está el tablero geopolítico. No se, yo no arriesgo tanto.

A saber que pasa en Ucrania, en Israel, se vuelve loco el mercado energético....

Lo que está claro es que mola subirse a la ola cuando todo sube continuamente, de hecho el SP500 lleva un rally curioso esta semana.

Veremos cuanto aguanta.....
Business
Cita de LajAR1
Te falta el horizonte temporal Shur.

Yo si es +10 años, no metería el Lump Sum de 45k

Haría un DCA semanal de 2k y listo. En un año hay tiempo de sobra para poder hacer cualquier cambio de estrategia.

Yo de hecho para la formación de la cartera hice eso, pero con menos cash, 1k.

Lo que ganarías extra con el Lump Sum creo que va a ser despreciable respecto una caída gorda, del +20%.

Y viendo como ha entrado el Trump a lo loco, y como está el tablero geopolítico. No se, yo no arriesgo tanto.

A saber que pasa en Ucrania, en Israel, se vuelve loco el mercado energético....

Lo que está claro es que mola subirse a la ola cuando todo sube continuamente, de hecho el SP500 lleva un rally curioso esta semana.

Veremos cuanto aguanta.....
Con el fondo de emergencia de 30K en el fondo monetario el horizonte temporal es +10 años sí. En principio no necesito tocarlo.

Metiendo 2.000€/semanal como propones necesito 11 meses (casi 1 año), por no hablar de que seguiría ahorrando mensualmente 1K en el fondo monetario durante ese años, total que tendría de fondo de emergencia 30K+12K= 42K.

Dime si he entendido bien. Porque en caso de ser así si viene la corrección justo en un año, no veo que esté minimizando la posible caída.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Business
Con el fondo de emergencia de 30K en el fondo monetario el horizonte temporal es +10 años sí. En principio no necesito tocarlo.

Metiendo 2.000€/semanal como propones necesito 11 meses (casi 1 año), por no hablar de que seguiría ahorrando mensualmente 1K en el fondo monetario durante ese años, total que tendría de fondo de emergencia 30K+12K= 42K.

Dime si he entendido bien. Porque en caso de ser así si viene la corrección justo en un año, no veo que esté minimizando la posible caída.
Si Shur, has entendido bien mi idea.

Pero yo no pienso en si viene una corrección en un año.

Yo creo que el concepto es la reinversión que dices en tu post inicial.

Si como dices, ahorras 12k anuales, no veo mayor problema.

Si hay corrección pues ponderas comprando "barato" y listo.
Business
Cita de LajAR1
Si Shur, has entendido bien mi idea.

Pero yo no pienso en si viene una corrección en un año.

Yo creo que el concepto es la reinversión que dices en tu post inicial.

Si como dices, ahorras 12k anuales, no veo mayor problema.

Si hay corrección pues ponderas comprando "barato" y listo.
Pero si en un año he invertido los 90K, los 12k suponen únicamente un 12% de todo lo aportado. Poco podría ponderar como dices de hacer.
LajAR1
Forocochero premium
Otra cosa es la diversificación que quieres.

4 fondos.

Acwi + emergentes + small

RF bonos globales.

U otra cosa.

Yo tengo indexa con 90/10 y tengo 5 fondos RV + 3 bonos RF
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Business
Pero si en un año he invertido los 90K, los 12k suponen únicamente un 12% de todo lo aportado. Poco podría ponderar como dices de hacer.
Bueno, estás tomando todo sobre los extremos.

Es decir. Justo cuando estás 100% expuesto a RV, cae un 20....

No puede caer antes, en el 6⁰ mes, o cualquier otra opción.

Creo que todo eso lo arreglas con diversificación.

Por ejemplo, en mi cartera, el último mes, que el SP500 ha estado a niveles casi de octubre, no ha tenido casi impacto.

Sigo con un 10% aprox de retorno....
Business
Cita de LajAR1
Bueno, estás tomando todo sobre los extremos.

Es decir. Justo cuando estás 100% expuesto a RV, cae un 20....

No puede caer antes, en el 6⁰ mes, o cualquier otra opción.

Creo que todo eso lo arreglas con diversificación.

Por ejemplo, en mi cartera, el último mes, que el SP500 ha estado a niveles casi de octubre, no ha tenido casi impacto.

Sigo con un 10% aprox de retorno....
Podrías indicar cuál es tu diversificación?
LajAR1
Forocochero premium
Esta:

- 23,0 % Acciones Europa: Vanguard European Stk Idx Eur -Ins Plus (IE00BFPM9L96)

- 35,0 % Acciones Estados Unidos: Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins Plus (IE00BFPM9V94)

- 10,0 % Acciones Japón: Vanguard Japan Stk Idx Eur -Ins Plus (IE00BFPM9P35)

- 13,0 % Acciones economías emergentes: Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins Plus
(IE00BFPM9J74)

- 9,0 % Acciones globales pequeña capitalización: Vanguard Global Small Cap Idx Eur -Ins Plus
(IE00BFRTDD83)

- 3,0 % Bonos empresas europeas: Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx Eur -Ins Plus
(IE00BFPM9X19)

- 4,0 % Bonos gobiernos europeos: Vanguard Eur Gov Bnd Idx -Ins Plus (IE00BFPM9W02)

- 3,0 % Bonos europeos ligados a la inflación: Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx Eur -Ins Plus
(IE00BGCZ0719)
indexado2
Respondo comentarios pendientes y complemento algunas preguntas.
Si me dejo alguna citadme y respondo mañana a lo largo del día.

Cita de PROUDLOCK
Sitio! a ver si muevo un poco mi dinero.. que se lo está comiendo la inflación.
Aquí estamos para ayudar con cualquier duda o comentario que tengas.

Cita de El GOAT
Hola shur, me interesa mucho conocer tu opinión acerca de las ventajas y desventajas que ofrecen indexa y myinvestor para ti. De la cartera por defecto de indexa cambiarías alguna ponderación?

Sp 500 - 35%
Europa - 23%
Emergentes - 12%
Japón - 10%
Small caps - 10%
RF - 10%

Todo esto para un perfil de riesgo 10/10
La ponderación que indicas (no sé si es exactamente la de Indexa) no sigue la capitalización de mercado. Personalmente no me gusta desviarme de esta capitalización por el criterio que sea con lo que eso es lo que cambiaría y pasaría a 80% World, 10% Emergentes y 10% Small Caps.

Cita de Tubescreamer
¿Con que fondo ves que sea agresiva? Como lo corregirias?
Saludos
Es agresiva porque es 100% RV + cripto. Es una cartera muy agresiva incluso para los inversores más agresivos pues puede caer un 50%-60% en cualquier momento.
Personalmente no me sentiría cómodo con una cartera así e incluiría RF y/o monetarios para darle estabilidad a la cartera en momento de bajadas aunque sacrifique rentabilidad potencial en momentos de subidas.

Cita de fcojoseb
Me he leido el OP y tengo una duda, se habla de tener un fondo de emergencia, y luego en función del perfil del riesgo meter por ejemplo un 40% RV y 60% RF. El dinero a invertir en RV/RF es lo que quede libre restando el fondo de emergencia o la parte de RF podría ser el fondo de emergencia metido en cuentas remuneradas? Gracias.
No hay una respuesta correcta aunque a mí me gusta verlo como algo separado pues el dinero que inviertes en tu cartera debería ser a largo plazo y que no vayas a necesitar en momentos de necesidad.
Si lo mezclas puede darse la situación de que venga una crisis económica (lo que seguramente haga bajar la bolsa) y que te afecte a ti teniendo que utilizar el dinero de la RF para rebalancear tu cartera y para tu día a día. Por ello prefiero tenerlo separado ya sea en cuentas remuneradas, depósitos o monetarios.

Cita de Victor27
Hola:
Asumiendo que quisiera, por ejemplo, empezar a meter 50 euros al mes en indexados...
¿Cuál sería el primer paso? ¿En qué banco/plataforma debo meter el dinero y empezar a invertir?
Gracias y saludos,
Tienes muchas opciones como MyInvestor, Openbank o los robo advisors como Indexa o Finizens.
Formar la cartera es el último paso, el primero debería ser entender cómo definir un plan de inversión acorde a tu perfil de riesgo, horizonte temporal y objetivos.

Cita de fcojoseb
Sería una locura comenzar a invertir en fondos indexados y no meter nada a norteamérica? si hiciese eso, del 80% de la RV que se recomienda meter a msci world, que % meteríais a europa y pacífico? Gracias.
Cualquier distribución que se salga de la capitalización mundial es una apuesta. Igual que la gente que va 100% al S&P 500. No le veo sentido a hacerlo pues ya hay suficientes inversores activos poniendo precio a las acciones como para tratar de especular nosotros por nuestro lado. ¿Qué fundamento tienes para dicha apuesta?

Cita de Creep
Llevo un año y medio metido en el sp500 en un fondo indexado.

Los rendimientos anuales ponderados es de un 13% ya voy entrando con un poco cada mes.

Quiero pensar que nos quedan unos buenos años por el efecto Trump, pero obviamente no tengo ni idea.

La intención es continuar durante 15 años, hasta que me jubile pero me conozco y si el mercado se tuerce estaré tentado a vender

No sé recomienda nunca vender, pero imaginad un annus horribilis detectado a tiempo y el siguiente año vuelve el crecimiento.

¿Cual es el inconveniente de vender al principio de la caída y volver a entrar con todo cuando vuelvan los crecimientos?

Ya, ya se que no soy adivino, pero las crisis vienen y si son de golpe puedes perder un% alto un día y vender al siguiente para minimizar.

No sé si me explico.
El problema es que lo que comentas es casi imposible de hacer. En 2023 casi todos los indicadores esperaban que hubiera crisis y todo el que se saliera a principios de 2023 se ha perdido subidas del 50%. Con el COVID los que se salieron al poco esperando grandes caídas todavía están esperando el punto de entrada. Una vez sales no es fácil adivinar cuando entrar.

Los estudios son claros al respecto, el inversor que entra y sale del mercado pierde entre un -1% y un -5% de rentabilidad anual por tratar de hacer market timing.

Cita de 579
Por curiosidad, dónde puedo seguir en tiempo real el valor del msci world? Porque he mirado en marketscreener y no se corresponden cifras.
En Investing u otras. Seguramente no se corresponden los datos por el efecto de la divisa.

Cita de hechiZer0
A ver si alguien me puede ayudar. He elegido estos tres fondos para una cartera 100% RV.

Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06

80-10-10

Son fondos clásicos para una cartera. Si cambias el World por el de Vanguard podrás hacer traspasos tipo switch entre ellos.
Aunque empieces con poco yo empezaría incluyendo RF también. Como le comentaba a un compañero más arriba una cartera 100% es muy agresiva.

Cita de SrCastellanos
Alguien me podría decir cómo puedo invertir en Argentina desde MyInvestor? Gracias de antemano
Creo que no hay fondos de inversión indexados a Argentina aunque no lo he visto en detalle. Tendrías que mirar ETFs. En cualquier caso evitaría apuestas especulativas.

Cita de jfim88
Gracias!

Se agradece alguna opinión mas sobre usar roboadvisor o no. Supongo que sabré hacerlo manual.

Algun consejo sobre cantidad mensual a meter?
Te remito a mi comentario en la guía. Es una decisión de comodidad vs mayor rentabilidad. No hay una respuesta correcta.

Un saludo
Frolic
Cita de Tubescreamer
Algún fondo de Renta Fija recomendable?
Hay varios hilos sobre la renta fija, te podrán ayudar, dependiendo de tu plazo de inversión tienes diferentes activos de renta fija.
Drr
Cita de Tal Rasha
Interesante.

Lo único "error" que veo es que estimas que ambos van a conseguir la misma rentabilidad.

Indexa está configurado de tal forma que , a mismo nivel de riesgo, obtiene mayor rentabilidad. Su diversificación es muy buena y con acceso a fondos que un particular no puede acceder. Sí a similares pero con mayores costes

https://indexacapital.com/es/esp/sta...capitalization
Y que recomiendas indexa para fondos o myinvestor?
Tal Rasha
Cita de Drr
Y que recomiendas indexa para fondos o myinvestor?
Ambos.

Indexa para invertir sin tener que complicarse , myinvestor para un % a oro y BTC y algún fondo/Etf a parte que te guste.

Yo tengo 70-30 sabiendo que indexa (70) es lo más sensato y seguro de lo que tengo.

Otro 10 btc y otro 10 oro. El 10 sobrante al gusto
BarrientosBTW
Cita de indexado2
Nota inicial: Si estás buscando no sólo aprender a invertir sino cómo empezar a gestionar mejor el dinero, he creado esta guía de iniciación a las finanzas personales en el foro que se puede leer en 10-15 minutos y que recomiendo leer antes de leer esta guía.

Hilo anterior: [Guía básica] Inversión indexada + consultorio de preguntas (Vol.2)

Notas iniciales

Abro este hilo con el objetivo de poner a disposición de los foreros una pequeña guía básica sobre inversión indexada que se pueda leer en unos 10-15 minutos. Mi intención es ir completándola con las preguntas y comentarios que vaya recibiendo. Espero que sea útil.
Además responderé las preguntas que se vayan planteando en el hilo.

Algunas cuestiones básicas

¿Por qué invertir?
El dinero en cuenta va perdiendo poder adquisitivo con el paso de los años por el efecto de la inflación. Se invierte con el objetivo de mantener (y aumentar a ser posible) el poder adquisitivo de los ahorros.

Opciones de inversión
Existen múltiples opciones de inversión: acciones, bonos, inmobiliario, oro, criptomonedas, depósitos, etc. si bien en esta guía me voy a centrar en la inversión en acciones a través de fondos indexados al ser el activo que ha obtenido mejores rentabilidades en los últimos 200 años con una rentabilidad promedio anual del 8%-9%. A largo plazo (>15 años) tiene sentido que siga siendo un activo que ofrezca buenas rentabilidades si sigue habiendo crecimiento económico mundial.

Para complementar la cartera y reducir la volatilidad (variaciones de la cartera al alza o a la baja) se suele complementar con renta fija (fondos de bonos generalmente). Lo explicaré en detalle más adelante.

Existen otras formas de inversión que pueden ser rentables y complementarias, pero me voy a centrar en esta al considerar que es la que ofrece mayor rentabilidad potencial sobre tiempo invertido.

¿Qué son las acciones? (también conocido como Renta Variable - RV)
Las acciones son las partes de propiedad en las que se dividen las empresas. Al comprar acciones (o fondos indexados de acciones) el inversor se convierte en dueño de la empresa en la proporción correspondiente. Por ejemplo, si una empresa tiene 100.000 acciones y un inversor tiene 1.000 acciones, dicho inversor es dueño del 1% de la empresa.

¿Qué es un índice?
Es una agrupación de acciones de empresas, ya sea por región y/o sector, cuya variación conjunta se va registrando con un número para medir la evolución del precio de las acciones que lo componen. Algunos ejemplos de índices son el S&P 500 o el IBEX 35.

¿Qué es la inversión indexada?
La inversión indexada intenta replicar el comportamiento de los índices, generalmente de acciones, para intentar obtener sus rendimientos. Es una estrategia de inversión pasiva que se "conforma" con obtener los rendimientos del mercado en contraposición a la gestión activa que trata de obtener rendimientos por encima del mercado (con el riesgo de quedarse por debajo).

¿Qué son los bonos? (también conocido como Renta Fija – RF)
Un bono es un instrumento de deuda que emiten entidades de gobierno y entidades privadas para financiarse con vencimiento a un periodo determinado. A cambio pagan intereses durante la vida del bono a la tasa de interés y plazos fijados (pudiendo ser mensuales, trimestrales, etc.) y devuelven el capital principal al término del periodo.

Razones para invertir en fondos indexados
1) Costes reducidos – Los costes son uno de los pilares que determinan la rentabilidad futura de la inversión. Los fondos indexados suelen tener costes muy reducidos maximizando el retorno para los inversores.
2) Diversificación al comprar el mercado completo. Unas pocas acciones son las responsables de la mayor parte de rentabilidad del mercado. Si se compra el conjunto del mercado se poseerá esas acciones y se reduce el riesgo al no estar invertido en unas pocas acciones que puedan obtener peores resultados.
3) Simplicidad y tiempo – Una vez se entienden los riesgos y cómo funciona la inversión indexada requiere muy poco tiempo invertir y revisar la cartera (unas pocas horas al año).
4) Rentabilidad potencial a largo plazo.
5) Posibilidad de automatizar la inversión y olvidarse hasta el momento en que se vaya a recuperar el dinero. No es necesario estar pendiente día a día ni mes a mes de la evolución.
Riesgos
Como toda inversión tiene sus riesgos. Nada garantiza que se vaya a obtener rentabilidades incluso en el largo plazo, si bien en caso de que en un periodo largo las rentabilidades fueran negativas probablemente se debería a que el crecimiento mundial ha sido negativo pudiendo existir problemas mayores que la inversión que se tenga (guerras, crisis, etc.).

Además, los índices de acciones tienen una volatilidad muy alta - aunque menos que el de las acciones individuales - tanto al alza como a la baja, pudiendo tener subidas superiores al 40% y bajadas superiores al -40% en un año.

Por estas razones es importante invertir sólo dinero que no se necesite durante el plazo de inversión y estar invertido de acuerdo al perfil de riesgo para evitar perder dinero por comportamientos fruto del miedo o de la necesidad de retirar el dinero en mal momento.

Pasos previos a invertir

Rentabilidades históricas y hacia futuro
Antes he comentado que el retorno de la bolsa es de un 8%-9% promedio anual si bien estos retornos varían mucho de año a año habiendo años con retornos superiores al 40% y otros con retornos inferiores al -40%.

Sin embargo, cuanto mayor es el plazo más han tendido los retornos a ser positivos. como se puede observar en la tabla que dejo a continuación:

Como complemente a la tabla anterior, en el periodo de 50 años que he revisado, las rentabilidades totales del MSCI World han oscilado en el peor y mejor periodo entre:
- el -40% y el 43% a 1 año
- el -27% acumulado y el 193% acumulado a 5 años
- el -22% acumulado y el 425% acumulado a 10 años
- el 60% acumulado y el 1000% acumulado a 15 años.
Un inversor que hubiera invertido en un plazo de inversión como los anteriores hubiera obtenido rentabilidades comprendidas entre el mínimo y el máximo mostrados en función de cuando hubiera invertido.

Se puede observar una tendencia positiva cuanto mayor sea el periodo. En periodos de 15 años, hasta el momento, los retornos de las acciones siempre han sido positivos. Tiene sentido que siga siendo así mientras haya crecimiento de las economías mundiales, pero nada impide que en el futuro pueda no serlo en algún periodo.

Por tanto, como pequeña conclusión, se puede destinar a inversión el dinero que no se vaya a necesitar a largo plazo (>15 años). Se puede además complementar las aportaciones de manera periódica (mensual, trimestral, anual, etc.) para promediar el momento de entrada.

El interés compuesto
De manera muy simple se puede definir el interés compuesto como la reinversión de los intereses generados por la inversión inicial generando estos a su vez intereses adicionales. Por ejemplo, si se invierte 1.000€ con un interés del 8% el primer año se obtienen 80€ de intereses. Si el segundo año no se reinvierte esos intereses y el interés sigue siendo del 8% se obtendrán de nuevo 80€. Sin embargo, si se reinvierte también esos intereses del primer año, se obtendrán 86,4€ para el segundo año.

Esa diferencia, que a un año puede parecer pequeña, genera grandes diferencias a largo plazo:
- A 10 años, reinvirtiendo los intereses se obtiene un capital de 2.158€ frente a los 1.800€ sin reinvertirlos, con unos intereses generados para ese año 10 de 160€ frente a los 80€ de la no reinversión.
- A 20 años, reinvirtiendo los intereses se obtiene un capital de 4.660€ frente a los 2.600€ sin reinvertirlos, con unos intereses generados para ese año 20 de 345€ frente a los 80€ de la no reinversión.
El interés compuesto y el largo plazo juegan a favor en la inversión indexada.

Dinero que se puede destinar a inversión (o más bien que NO se puede destinar a inversión)
Antes de empezar a invertir es conveniente constituir un fondo de emergencia, es decir, dinero que se aparta para usarse en caso de que se pierda la fuente de ingresos o se tengan gastos inesperados. Se suelen recomendar tener apartados al menos seis meses de gastos, pero esto es variable en función de cada persona, puede ser de varios años en algunos casos.
También es necesario revisar el dinero que se va a necesitar a corto-medio plazo (5-10 años), por ejemplo, para comprar una casa, un coche, formar una familia, estudios, etc. pues, como he mostrado, incluso en periodos de 10 años los retornos de la inversión indexada (y cualquier otro tipo de inversión) han sido negativos y por tanto no se debería invertir dinero a este plazo sin ser consciente de que se puede obtener rentabilidades negativas.

Lo más recomendable es tener el dinero para emergencias y que se vaya a necesitar a corto plazo disponible en cuentas corrientes, remuneradas o depósitos, aunque se pierda algo de poder adquisitivo por la inflación.

Perfil de riesgo
He comentado anteriormente que la inversión en acciones, aunque es la que mejor rentabilidad ha ofrecido también es la que más volatilidad tiene con años de mucha rentabilidad y años de grandes pérdidas. Por ello, es necesario invertir de acuerdo al perfil de riesgo de cada uno, para evitar que los años en los que haya grandes caídas se retire el dinero.
Para definir tentativamente el perfil de riesgo se debe asumir que la parte que se destine a renta variable (las acciones) puede caer un 50%-60% en cualquier momento y ajustar la exposición a renta variable en función de esta regla. Por ejemplo, si no se quiere que la inversión total sufra más de un 25% de caída en ningún momento se deberá invertir como máximo un 40%-50% de la inversión en acciones.

El resto de la cartera se puede invertir en renta fija mediante fondos de bonos. Los bonos son un activo con cierta descorrelación de la renta variable, sobre todo si el grueso de la inversión en bonos la constituye renta fija gubernamental. La parte de bonos da estabilidad a la cartera pues no suele bajar, o al menos no lo hará en la misma proporción, en los momentos en los que la RV está cayendo severamente.

Por tanto, para el escenario que planteaba anteriormente, si se considera que se puede soportar una caída máxima de la inversión del 25% se deberá distribuir la cartera con un máximo del 40% de RV y 60% de RF. De esta manera si la RV cae un 60% la caída de la cartera será del 26% (suponiendo que la parte de RF se mantiene estable) lo que está más o menos dentro de los límites establecidos.

He puesto estos números para simplificar, la reflexión importante es valorar qué caída se puede soportar y en qué porcentajes de RV y RF se va distribuir la cartera en función de ello. También hay otros criterios adicionales como el horizonte temporal de la inversión (a mayor horizonte más RV se puede añadir) o experiencia previa, pero creo que para empezar el punto más importante es el ya expuesto.

¿Cómo invertir?

Tras esta pequeña base, voy a explicar cómo invertir de forma sencilla y resolver algunas preguntas habituales a la hora de dar el paso.

¿Cómo distribuir la cartera?
Para la parte de RV, el punto de partida que suele recomendar Vanguard para los inversores es invertir por capitalización de mercado (es decir en función de la proporción de valor de mercado que tienen las empresas sobre el total) sin favorecer la región del inversor u otra región salvo contadas excepciones.

Las proporciones del mercado a cierre de 2022 eran aproximadamente:
- MSCI World 78,3%
- Emergentes 9,9%
- Small Caps (de la parte World) 10,3%
- Small Caps (de la parte Emergentes) 1,5%
Se puede optar por un fondo único que cubra MSCI World o añadir fondos adicionales que cubran Emergentes y/o Small Caps para cubrir la parte de RV según lo que quieras simplificar.

Para la parte de RF hay múltiples opciones. Si se busca descorrelacionar al máximo respecto a la parte de RV, el grueso de la cartera de RF debería estar compuesto por RF gubernamental denominada en la moneda del inversor. Se puede incluir RF global siempre que tenga divisa cubierta pues los estudios recientes apuntan a que añade diversificación. Un fondo que incluya 2/3 de bonos gubernamentales y 1/3 de bonos corporativos globales con divisa cubierta como el que tiene Vanguard puede ser una buena opción para tener un único fondo para cubrir la RF de la cartera. También se puede incluir una parte de bonos ligados a la inflación.

En el contexto actual de bonos nominales, algunos inversores indexados optan por utilizar cuentas remuneradas / liquidez en vez de RF al estar completamente decorrelacionadas de la RV y garantizadas hasta 100k€ por el FGD español. En caso de necesitar rebalancear proponen mover la RV hacia fondos monetarios como alternativa a fondos de renta fija.
Ambas soluciones (ya sea RF o liquidez) tienen sus puntos a favor y en contra y se puede utilizar incluso una combinación de ambas. Lo importante para esta parte de la cartera es que esta esté descorrelacionada lo máximo posible de la RV para ofrecer estabilidad a la cartera en momentos de caída de la RV.

Se pueden añadir otros activos a la cartera de inversión (inmobiliario / REITs, oro, criptomonedas, etc.). Personalmente no lo hago y creo que para empezar es mejor hacer una cartera simple de acciones y bonos. No hay un acuerdo entre los inversores más reputados en los activos a incluir en la cartera ideal con lo que dejaría estas opciones para más adelante.

Fondos disponibles
En base al perfil de riesgo, horizonte temporal y la distribución de la RV y RF comentada en el apartado anterior se puede pasar a elegir los fondos para componer la cartera buscando en el listado de dullinvestor a continuación: listado de fondos disponibles

Me gustaría agradecer a dullinvestor, ilustre forero de Rankia y de la comunidad Bogleheads, que ponga a disposición de todo el mundo este listado de fondos, ETFs y planes de pensiones indexados, ideal para revisar las distintas opciones existentes y ver dónde se pueden contratar.

Robo advisor vs formar uno mismo la cartera de inversión
Como alternativa a formar la cartera uno mismo está invertir a través de un robo advisor. Actualmente Indexa, Finizens y MyInvestor (en su vertiente robo advisor) son los mejores del mercado español al ser los que tienen las comisiones más bajas (sobre el 0,40%-0,70% anual en función de la cartera, inversión realizada y robo advisor elegido).

Para valorar si invertir a través de un robo advisor o hacer la cartera uno mismo, se debe valorar si se prefiere tener más comodidad (invirtiendo a través del robo advisor pues sólo hay que hacer la transferencia y el cuestionario inicial) o mayor rentabilidad (invirtiendo uno mismo pues las comisiones son más bajas, sobre el 0,10%-0,35% anual).

Esto es una decisión a valorar cada uno en base a sus preferencias. Sin embargo, es importante recalcar que los riesgos expuestos anteriormente son los mismos. No por invertir con un robo advisor se tiene menos riesgo de que la cartera caiga un 50%-60% para la parte de RV pues ellos también invierten de forma indexada.

ETFs vs fondos de inversión
La fiscalidad española es favorable a los fondos de inversión pues permite hacer traspasos de dinero entre fondos sin pagar a Hacienda hasta que se rescate el dinero a diferencia de los ETFs. Esto puede ser muy útil en diversas situaciones como el rebalanceo de la cartera (devolver la cartera a los pesos iniciales cada cierto tiempo para mantener el riesgo de la cartera tal y como se definió inicialmente), ajustes posteriores según pasan los años para reducir la exposición a RV o incluso para aparcar plusvalías en un fondo monetario o de renta fija a corto plazo para no pagar a Hacienda hasta que se decida retirar el dinero de los fondos.

Por tanto, para la mayoría de inversores españoles suele ser más conveniente invertir en fondos de inversión. La parte negativa es que para cubrir el mercado completo son necesarios tres fondos de RV: uno indexado al MSCI World, otro para MSCI Emergentes y otro para MSCI (World) Small caps. También se puede optar por simplificar y usar sólo un fondo que cubra el MSCI World pues ya se cubriría más del 75% del mercado mundial por capitalización.

Fondos de distribución vs fondos de acumulación
Los fondos de distribución reparten dividendos cada cierto tiempo mientras que los de acumulación reinvierten los dividendos obtenidos en el propio fondo.

La fiscalidad en España hace más ventajoso tener fondos de acumulación incluso aunque se quiera retirar periódicamente dinero de los fondos (salvo en determinados casos especiales) con lo que lo suyo es usar fondos de acumulación. Los fondos del listado anterior son todos de acumulación.

Inversión activa vs inversión indexada
Los fondos de gestión activa obtienen en su conjunto los resultados del mercado ANTES de costes y los resultados del mercado MENOS costes tras costes. Simplificándolo mucho, al ser los costes de los fondos de gestión activa alrededor de un 2% anual, quitan un 25% de la rentabilidad total del mercado. Los fondos indexados tienen unos costes aproximados entre un 0,10% y un 0,40% anual lo que supone entre un 1,25% y 5% de la rentabilidad total del mercado.

Muy pocos gestores profesionales (y por tanto inversores particulares) son capaces de obtener mejores resultados que el mercado en su conjunto antes de costes. Tras costes no hay evidencia estadística que haya gestores que superen al mercado de forma consistente sin ser por puro azar. Tampoco hay evidencia ni método demostrado que permita seleccionar a los fondos que van a hacerlo mejor en el futuro, aunque hayan obtenido muy buenos resultados los años anteriores.
Por tanto, la mayoría de inversores que inviertan en fondos indexados obtendrán mejores resultados a largo plazo y es por eso que personalmente invierto de forma indexada.

¿Es un buen momento para invertir o mejor esperar?
Es una pregunta clásica y la respuesta es la misma sin importar en qué momento se lea. Nadie sabe si ahora es un buen o mal momento para invertir. Eso solo se sabrá a futuro cuando se puedan revisar las rentabilidades pasadas.
Lo que sí indican los estudios es que el inversor que entra y sale del mercado para intentar obtener mejores rentabilidades suele obtener en promedio peores rentabilidades que el inversor que está siempre invertido.

Por tanto, una vez se conoce cómo invertir y se tiene dinero para ello, lo mejor sería evitar invertir en función del sentimiento del mercado y estar siempre invertido de acuerdo al perfil de riesgo y horizonte temporal de cada uno.

Materiales adicionales

Si tras leer esta pequeña guía se quiere ampliar conocimiento dejo a continuación materiales adicionales:
1) Guía boglehead de inversión - totalmente gratuita y complementaria a lo expuesto aquí y a los libros mencionados a continuación. Aclaro que no tengo relación directa o indirecta con la página.
2) "El pequeño libro para invertir con sentido común" de John C Bogle - corto y directo.
3) "Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común" de John C Bogle - sería la versión extendida del anterior, a mí me encantó, pero se puede hacer largo si es el primer libro que se va a leer sobre la materia.
4) "Un paseo aleatorio por Wall Street" de Malkiel – otro clásico muy bueno.
5) "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy" de Pedro Becerro – Aclaro que este libro es mío, pero lo incluyo porque me parece también un muy buen punto de partida para alguien que quiera iniciarse o consolidar su conconomiento en la inversión indexada. Algunos foreros lo han leído y he recibido comentarios muy positivos hasta el momento.
En cualquier caso, estaré a disposición para resolver cualquier pregunta que vaya surgiendo.

Sobre mí

Soy Pedro Becerro. Apasionado por las finanzas personales, el aprendizaje y la difusión de conocimiento, tengo como objetivo ayudar a mejorar la educación financiera para ayudar a las personas a gestionar mejor su dinero accediendo al conocimiento necesario de forma clara y concisa. Con ese objetivo he publicado dos libros:… y recientemente he creado una cuenta ("pedrobecerro_" salvo en Youtube donde soy "pedrobecerro") en las distintas redes sociales donde por el momento publico videos cortos de 1 minuto tratando conceptos claves sobre finanzas personales e inversión indexada (algunos ejemplos son: ¿Está protegido mi dinero en una cuenta o depósito? / ¿Qué es y cómo funciona un fondo de inversión? / ¿Es un buen momento para invertir o mejor esperar?):
- Youtube: https://www.youtube.com/@pedrobecerro/shorts
- Instagram: https://www.instagram.com/pedrobecerro_/
- TikTok: https://www.tiktok.com/@pedrobecerro_
- Twitter / X: https://x.com/pedrobecerro_
En el futuro probablemente trataré de crear videos con otro formato distinto, pero siempre manteniendo el objetivo de difundir conocimiento sobre finanzas personales e inversión indexada.

Además, podéis encontrar mis otros hilos en Forocoches: Si tienes cualquier propuesta relacionada con este propósito en la que consideres que puedo aportar mi granito de arena, no dudes en escribirme.

Notas finales

Si has llegado hasta aquí, lo primero ¡muchas gracias por leerme!

Espero que haya resultado útil el contenido. He tratado de resumir lo máximo posible los distintos puntos para que se pueda leer del tirón y quizá me haya quedado corto en alguno. La idea es ir añadiendo/modificando la información en función de los comentarios recibidos.

Adicionalmente, iré respondiendo las preguntas que se vayan posteando en el hilo y animo a otros foreros que invierten de forma indexada a contestar las preguntas si lo desean.

Esta guía así como todos mis comentarios en este hilo son a título meramente educativo y reflejan mi opinión personal, generalmente basada en estudios y libros que he leído, no siendo en ningún caso una recomendación de inversión.
Me pregunto que brokers/bancos estás usando ahora mismo para tus imversiones.

PD. Enhorabuena por el hilo shurmano.
Kumquat racing
Cita de Benemerito
Una pregunta. Llevaré como unos 7 u 8 meses en indexa, haciendo aportaciones mensuales entorno a 300 euros. Como es posible que tenga rentabilidad negativa en la parte de RF?? En que escenario puede ocurrir eso? Gracias de antemano
Si tienes un fondo mixto, por ejemplo un 70/30, ese fondo está obligado a meter un 30% a RF ya que es el reparto pactado. Además lo hará en los sectores que tenga en sus documentos, sea buen momento o malo y se comerá las pérdidas.

Por ejemplo el famoso TLT lleva una caída del 6% en los últimos 6 meses, porque se esperaba una bajada de tipos que no ha sucedido.

Imagínate haber tenido un fondo mixto durante la época de 2014 al 2022, cuando los tipos de interés eran del 0%. Pues esa parte del fondo tendría unos rendimientos nulos o negativos durante 8 años, lastrando el rendimiento total del fondo. La RF tiene un lado oscuro que no siempre se contempla, no siempre sube o se queda estable.

Por eso es mejor una cartera que controles tu, con la parte de RV y RF que interese en cada momento. Si lo dejas a Indexa con el reparto pactado no siempre será favorable.

Busca la cartera de tu fondo, mira donde mete esa RF y si cuadra con los rendimientos negativos.

Este video lo explica mejor

Kumquat racing
Cita de Creep
Sólo estoy haciendo preguntas de novato, porque intento informarme y las explicaciones que encuentro no las entiendo.

Obviamente no sé más que wall street, ni más que vosotros.

Solo inversor a muy largo plazo, tengo acciones con más de 25 años en cartera y he aguantado caídas que luego se vuelven a recuperar que me hacen pensar que si vendes cuando empiezan a bajar y ese mismo capital lo vuelves a invertir cuando empieza a subir, las jugada en teoría es buena. Yo no lo he hecho nunca y vosotros tampoco y nadie lo aconseja, pero lo planteo.

Veo que molesta el planteamiento, así que lo dejo, siento que los novatos planteemos siempre lo mismo, pero es que ganar dinero cuesta mucho y queremos tenerlo claro antes de perderlo.

Muchas gracias por tu respuesta anterior.
Con una bola de cristal todo haríamos eso, pero no la tenemos.

Muchas veces pasa que un día cae la bolsa un 5%, te acojonas y al día siguiente vendes asumiendo esa pérdida pensando que seguirá bajando y al menos no te comes el resto de la bajada.

Y resulta que a los 3 días hay un pico del 3% y otro día de otro 3% de subida. Tu estás fuera asumiendo esa pérdida y el mercado recupera el nivel sin aviso y te quedas silbando.

Si vas a largo plazo mejor no tocar. Si vas a corto, estás haciendo trading y no suele acabar bien.
Kumquat racing
Cita de Business

Ejemplo:
LUMP SUM 45K

Un saludo.
Estoy en una situación similar, a lo que comentas. Hace 2 años me vino una herencia y he tenido que tomar decisiones de cómo invertir ese dinero. Con mis aciertos y mis errores.

1º Hazte un fondo de emergencia QUE NO SE TOCA, ni siquiera para meter DCA si se ha desplomado el mercado y tienes pérdidas. Unos 6 meses de gastos si os quedáis sin ingresos, por la razón que sea. Tenerlo en un FM o una cuenta remunerada está bien.

2º No me parece mal meter una parte de golpe y el resto DCA. Yo particularmente alargaría el periodo a 4 años para bajar riesgos, a 2 años lo veo demasiado poco plazo si ya has metido 45k al principio. Si dentro de 1 año hay una crisis ya habrás metido un 75% del total y no hay mucha diferencia con meterlo de golpe ahora, por eso alargaría los plazos.

3º Haz lo que te parezca la mejor decisión a ti, porque cada uno va a tener un punto de vista distinto. Importante es mantener el plan aunque cambien las circunstancias.

Para mi el tercer punto es lo que me ha resultado más difícil de cumplir, he variado las inversiones respecto al plan inicial por impaciencia e impulsividad. No me ha ido mal porque el mercado ha seguido subiendo, pero podía haber pasado lo contrario.

Tener una cantidad "grande" en un f.monetario y no tocarlo ha sido un reto, parece que estás perdiendo oportunidades todos los días, el FOMO.
← A InverForo