[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
Cronik
ForoCoches: Miembro
Cita de irnax
Si quieres retirar el dinero en 1 o 2 años, los fondos indexados no son la opción más adecuada, ya que tal vez cuando quieras retirar el dinero el año que viene te ha tocado un año malo y estás en pérdidas. Los indexados son para horizontes a largo plazo, donde hay casi la seguridad de que habrán subido.

Para retirar el dinero en 1 o 2 años, si quieres ser conservador, invierte en renta fija, depósitos o cuentas remuneradas (ahora no es el mejor momento tampoco, pero es lo que hay).
Me he explicado mal shur, no tengo pensado tocar el dinero de los fondos indexados, pero lo de cartera conservadora es por si por algún motivo necesito ese dinero para la hipiteca, que no tenga mucha volatilidad. Aun así no es buena opción?
irnax
all in
Cita de Cronik
Me he explicado mal shur, no tengo pensado tocar el dinero de los fondos indexados, pero lo de cartera conservadora es por si por algún motivo necesito ese dinero para la hipiteca, que no tenga mucha volatilidad. Aun así no es buena opción?
Los fondos indexados no son buena idea si tu intención es retirar el dinero en un par de años para comprar un piso. Son muy volátiles y tal vez cuando quieras comprar la vivienda, habrás perdido dinero.
Infinit0
Legal Alien
Cita de Cronik
Buenas, cartera de fondos indexados bastante conservadora recomendada para alguien que tiene unos ahorros y en cuestión de 1 año máximo 2 quiere optar a comprar vivienda?
Actualmente los ahorros en cuenta remunerada
Fondo monetario
LajAR1
Forocochero premium
Cita de flaco_sano
Si si, está claro. A lo que me refiero que es un mantra muy repetido el que si viene corrección gorda o cisne negro no pasa nada y se sigue aportando como si no ocurriese nada (que es lo que hay que hacer), pero está claro que cuando tienes una cantidad baja psicológicamente es mucho más fácil hacerlo que cuando tienes 200K en cartera y ves que a la semana siguiente valen 180, a la siguiente 150 etc... Ahi es cuando los hay que tener cuadrados.
Hombre Shur, eso que pones es una gran putada.....

Peeeero hay un matiz. La edad de la cartera.

Si entraste con 100k y ahora vale 200, lo veo totalmente asumible.

Si acabas de entrar con 150 o más, pues toca ponderar ahí con más munición comprando "barato"....
ccontreras
ForoCoches: Staff
Sitio
indexado2
ForoCoches: Usuario
Cita de Deejay1
Buen hilo Shur

me lo he leido !! un gustazo encontrar calidad en el foro!
Muy amable shur, me alegra saber que te ha parecido útil.
Cualquier duda o comentario estoy a disposición.

Cita de Maestro_armero
Muchas gracias pensaba que lo tenía controlado esto del TER pero veo que no le he prestado la atencion que debería.

Por cierto tú libro me parece imprescindible para gente que parte desde 0 como yo
Lo tengo lleno de postit jejeje.

Un saludo!!
Muchas gracias shur, se agradece enormemente leer comentarios de este tipo.
Cualquier duda o comentario estoy por aquí.

Cita de Cgvilla
Hola, soy nuevo en el foro y la verdad que solo me registré porque leí este post hace tiempo de casualidad y me empezó a interesar el tema de invertir. Gracias @indexado2, se agradece que hagas post así de currados, aún así me pillé tus libros en Amazon y los recomiendo siempre que puedo.
Muy agradecido por tu comentario shur, de verdad.
Si te va surgiendo cualquier duda o comentario estoy para ayudar.

Cita de XICE
Hola buenas. Estaba buscando informacion para empezar con los fondos indexados y he consultado diferencias en chatgpt de myinvestor e indexa y me dice esto:

5. Impacto a largo plazo
La diferencia de comisiones puede tener un impacto significativo en el crecimiento de tu inversión debido al efecto del interés compuesto. Un ejemplo:

Inviertes 50.000 € durante 20 años con un rendimiento medio anual del 7% antes de comisiones:
Indexa (0,60% anual): Tendrías unos 171.715 €.
MyInvestor (0,20% anual): Tendrías unos 184.120 €.
Diferencia: Más de 12.000 € extra a favor de MyInvestor.

Es tan bestia las comisiones y la diferencia? Cual recomendais?
Cita de Tal Rasha
Interesante.

Lo único "error" que veo es que estimas que ambos van a conseguir la misma rentabilidad.

Indexa está configurado de tal forma que , a mismo nivel de riesgo, obtiene mayor rentabilidad. Su diversificación es muy buena y con acceso a fondos que un particular no puede acceder. Sí a similares pero con mayores costes

https://indexacapital.com/es/esp/sta...capitalization
Cita de El GOAT
Interesa. ¿Esto es correcto?
Es correcto parcialmente.
Es cierto que Indexa accede a clases de fondos más baratas reservadas sólo a institucionales, pero estamos hablando de un ahorro de menos de un 0,1% anual frente a la clase a la que puede acceder el inversor promedio en MyInvestor. Sin embargo, las comisiones adicionales del robo advisor son bastante superiores a ese 0,10% anual.

Como comento en primera página es una decisión de comodidad (optar por robo advisor al delegar todo completamente) frente a mayor rentabilidad potencial (haciendo la cartera uno mismo). Ambas opciones son válidas y dependerá del perfil de cada uno.

Cita de fcojoseb
Hola, el % de rentabilidad anual que aparece en myinvestor tanto de los fondos indexados como de los planes de pensiones ya tiene incluidas las comisiones o habría que restarlas al % que aparece para saber la rentabilidad real? Gracias.
Es rentabilidad final. Lo único que falta son los impuestos que sólo se cobran por las ganancias al rescatar el fondo y por el importe total al rescatar el plan de pensiones.

Un saludo
Template
Coratge
Hola shur, opiniones sobre el fondo de emergentes de fidelity? ISIN: IE00BYX5M476. Estoy pensando en poner un % pequeño de lo que destino mensualmente a RV y por el TER y la composición de la cartera me parece interesante, creo que Asia todavía está bastante infravalorada.

¡Gracias!
Benemerito
Una pregunta. Llevaré como unos 7 u 8 meses en indexa, haciendo aportaciones mensuales entorno a 300 euros. Como es posible que tenga rentabilidad negativa en la parte de RF?? En que escenario puede ocurrir eso? Gracias de antemano
Dante_EM
Tengo una duda bastante llamativa y que revisando varias paginas del hilo no acabo de concluir.

He revisado el listado de fondos y por ir a lo sencillo en el caso de los indexados de renta variable global me llama la atención que solo se contemple los de Euro. Veo que todos los que se mencionan por usuarios suelen ser los tipicos de vanguard, fidelity etc en Euros.

A largo plazo el impacto de la moneda euro dolar puede quedar reducido o no pero la tendencia no parece acompañar. Y en general solo veo recomendaciones en el sentido de comprarlos en Euros. Que pensais de este detalle que puede llegar a ser tan importante?
Ihavenomouth
Cita de Dante_EM
Tengo una duda bastante llamativa y que revisando varias paginas del hilo no acabo de concluir.

He revisado el listado de fondos y por ir a lo sencillo en el caso de los indexados de renta variable global me llama la atención que solo se contemple los de Euro. Veo que todos los que se mencionan por usuarios suelen ser los tipicos de vanguard, fidelity etc en Euros.

A largo plazo el impacto de la moneda euro dolar puede quedar reducido o no pero la tendencia no parece acompañar. Y en general solo veo recomendaciones en el sentido de comprarlos en Euros. Que pensais de este detalle que puede llegar a ser tan importante?

Que añades más incertidumbre por el cambio de divisas. Imagina que metes 1000€ y hay paridad de dolar-euro. Al cabo de un año has conseguido un 7% de beneficio y vas a recuperar tu inversión, en total 1070$. Pero ahora el euro se ha revalorizado un 10% respecto al dolar ¿Cuál es el resultado? 970€
Referencia
Buenas shurs,

Aquí un shur que va a empezar en este mundillo. Estoy en la treintena y había pensado empezar a invertir ya que mi horizonte es muy a largo de plazo y mi ahorro me lo permite.

El principal motivo por el que no he empezado antes es porque resido en el extranjero y trabajo en un banco que obliga a realizar mis inversiones mediante su broker. El principal inconveniente como os podéis imaginar es que las comisiones y cargos son altos, lo que supone una desventaja en la rentabilidad de mis futuras inversiones, pero no hay otra opción porque no pienso cambiar de trabajo (buen sueldo) y mejor invertir que tener el dinero estancado en el banco.

En resumen, dado que en el país donde resido no se pagan impuestos por las ganancias en ETFs acumulativos es ésta mi opción deseada en un comienzo. Teniendo en cuenta las comisiones, estamos hablando de un coste de alrededor a un 1% por cada aportación por lo que hacer DCA o inversiones mensuales está totalmente descartado, en lugar realizaré aportaciones trimestrales de un montante superior.
Dada esta limitación había pensado en invertir en un único ETF (MSCI World o ACWI) en lugar de tener 2 (MSCI World + Emerging Markets).
De esta forma dudo entre ACWI (IE00B6R52259) o MSCI World (IE00B4L5Y983). Es buena idea invertir únicamente en ACWI dando más peso a EM o mejor olvidarme de EM y apostarlo al MSCI World?

Gracias
indexado2
Cita de Template
Hola shur, opiniones sobre el fondo de emergentes de fidelity? ISIN: IE00BYX5M476. Estoy pensando en poner un % pequeño de lo que destino mensualmente a RV y por el TER y la composición de la cartera me parece interesante, creo que Asia todavía está bastante infravalorada.

¡Gracias!
Aquí la mayoría somos inversores pasivos que nos indexamos sin hacer apuestas activas por una determinada región o sector. Creemos que nadie puede predecir si es un buen momento para invertir en una región, sector o activo concreto y por ello invertimos a largo plazo.

Incluir emergentes tiene sentido en la proporción correspondiente al mercado (sobre el 10% del total), pero no veo motivos para sobreponderar o infraponderar su peso en nuestra cartera.

Cita de Benemerito
Una pregunta. Llevaré como unos 7 u 8 meses en indexa, haciendo aportaciones mensuales entorno a 300 euros. Como es posible que tenga rentabilidad negativa en la parte de RF?? En que escenario puede ocurrir eso? Gracias de antemano
La RF cotiza en mercado secundario y su rendimiento en el corto plazo depende de las expectativas de los inversores. En estos últimos meses ha cambiado la expectativa sobre los tipos de interés. Ahora se espera que haya menos recortes de tipos en 2025 lo cual ha hecho que los bonos ya emitidos (como los que tienen tus fondos de RF en su cartera) pierdan algo valor en el mercado secundario pues se esperaba que en 2025 se emitieran bonos que ofrecieran menor interés y no parece que vaya a ser así.

Esto puede ir cambiando este año y los bonos en la cartera van pagando intereses con lo que en algún momento empezará a revertirse. Se lleva esperando un buen ciclo para la RF desde hace más de un año, pero puede tardar años en llegar. En cualquier caso, al igual que para la RV no hay que guiarse por las rentabilidades recientes sino construir la cartera para el largo plazo y utilizar la RF para dotar de estabilidad (especialmente en momentos de grandes caídas de la RV) a la cartera.

Cita de Dante_EM

Cita de Ihavenomouth
Que añades más incertidumbre por el cambio de divisas. Imagina que metes 1000€ y hay paridad de dolar-euro. Al cabo de un año has conseguido un 7% de beneficio y vas a recuperar tu inversión, en total 1070$. Pero ahora el euro se ha revalorizado un 10% respecto al dolar ¿Cuál es el resultado? 970€
Si compras el mismo fondo en EUR o en USD la rentabilidad final para ti será la misma con la diferencia de que si lo haces en USD pagarás las comisiones por tipo de cambio. Puede que el fondo en USD haya ganado un 20% y en EUR un 0%, pero ese 20% de diferencia será por el cambio de divisa y lo perderás al vender el fondo en USD y convertir los USD a EUR.
La única salvedad a esto es que cubres el fondo en EUR con divisa cubierta. Esto hace que obtengas la rentabilidad del índice en cuestión sin afectarte el tipo de cambio pagando una pequeña cantidad por el cambio de divisa.

A largo plazo, como se dividiría invertir si te indexas, los estudios indican que el efecto de la divisa suele ser neutro con lo que no suele ser recomendable usar fondos que cubran divisa por el coste que conlleva.

Cita de Tubescreamer
Recién he empezado con este tema, creando cartera a largo plazo.
He empezado con 1000€ e ire con +200€/mes dividido así:
- Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc = 20%
- Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR = 60%- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc = 10%
- Fidelity Physical Bitcoin ETP = 10%

¿Cómo lo veis?

Saludos!
Para no empezar la casa por el tejado te recomendaría leer el mensaje de primera página.

La parte de RV no sigue la capitalización mundial sobreponderando EEUU.
Además es una cartera muy agresiva pudiendo tener caídas superiores al 50% en cualquier momento. ¿Es adecuada a tu perfil de riesgo?

Cita de Referencia
Buenas shurs,

Aquí un shur que va a empezar en este mundillo. Estoy en la treintena y había pensado empezar a invertir ya que mi horizonte es muy a largo de plazo y mi ahorro me lo permite.

El principal motivo por el que no he empezado antes es porque resido en el extranjero y trabajo en un banco que obliga a realizar mis inversiones mediante su broker. El principal inconveniente como os podéis imaginar es que las comisiones y cargos son altos, lo que supone una desventaja en la rentabilidad de mis futuras inversiones, pero no hay otra opción porque no pienso cambiar de trabajo (buen sueldo) y mejor invertir que tener el dinero estancado en el banco.

En resumen, dado que en el país donde resido no se pagan impuestos por las ganancias en ETFs acumulativos es ésta mi opción deseada en un comienzo. Teniendo en cuenta las comisiones, estamos hablando de un coste de alrededor a un 1% por cada aportación por lo que hacer DCA o inversiones mensuales está totalmente descartado, en lugar realizaré aportaciones trimestrales de un montante superior.
Dada esta limitación había pensado en invertir en un único ETF (MSCI World o ACWI) en lugar de tener 2 (MSCI World + Emerging Markets).
De esta forma dudo entre ACWI (IE00B6R52259) o MSCI World (IE00B4L5Y983). Es buena idea invertir únicamente en ACWI dando más peso a EM o mejor olvidarme de EM y apostarlo al MSCI World?

Gracias
Hola shur

En primer lugar, ¿estás seguro de que te obligan a realizar las operaciones a través de su broker? Normalmente obligan a declarar posiciones, pero es raro que obliguen a realizar toda la actividad con ellos, no sé si es posible legalmente.

En cuanto a lo que comentas, si las comisiones son sólo variables como pareces indicar (1% por aportación) si que podrías hacer DCA pues te cobrarán lo mismo tanto si aportas todo de golpe como repartido. Si es fija + variable tiene sentido concentrar las aportaciones.
Esto mismo aplica para la selección de fondos, si es variable te da igual utilizar varios, si es fija + variable tiene sentido concentrar las aportaciones en el menor número de ETFs posibles.

En cuanto a los fondos, uno parece en USD y otro en EUR. Si estás en la eurozona seguramente te salga mejor usar ETFs denominados en EUR para no pagar comisiones por compraventa de divisas. También hay algún ETF ACWI en EUR. Además yo te recomendaría mirar los Vanguard LifeStrategy que incluyen RV-RF en distintas proporciones para tener una cartera con RF que será menos agresiva. Los porcentajes debes valorarlos tú en función de tu perfil de riesgo.

Un saludo
PROUDLOCK
Sitio! a ver si muevo un poco mi dinero.. que se lo está comiendo la inflación.
El GOAT
Hola shur, me interesa mucho conocer tu opinión acerca de las ventajas y desventajas que ofrecen indexa y myinvestor para ti. De la cartera por defecto de indexa cambiarías alguna ponderación?

Sp 500 - 35%
Europa - 23%
Emergentes - 12%
Japón - 10%
Small caps - 10%
RF - 10%

Todo esto para un perfil de riesgo 10/10
fcojoseb
Me he leido el OP y tengo una duda, se habla de tener un fondo de emergencia, y luego en función del perfil del riesgo meter por ejemplo un 40% RV y 60% RF. El dinero a invertir en RV/RF es lo que quede libre restando el fondo de emergencia o la parte de RF podría ser el fondo de emergencia metido en cuentas remuneradas? Gracias.
Victor27
De Cai, Pisha
Hola:
Asumiendo que quisiera, por ejemplo, empezar a meter 50 euros al mes en indexados...
¿Cuál sería el primer paso? ¿En qué banco/plataforma debo meter el dinero y empezar a invertir?
Gracias y saludos,
Findol
Cita de fcojoseb
Me he leido el OP y tengo una duda, se habla de tener un fondo de emergencia, y luego en función del perfil del riesgo meter por ejemplo un 40% RV y 60% RF. El dinero a invertir en RV/RF es lo que quede libre restando el fondo de emergencia o la parte de RF podría ser el fondo de emergencia metido en cuentas remuneradas? Gracias.
No hay regla fija, pero los porcentajes suelen referirse al total del dinero invertido. El fondo de emergencia (al igual que el líquido que tengas en la cuenta del banco) no son inversiones, así que, en teoría, no entrarían en ese cálculo. La cosa sería completar el fondo de emergencia con la cantidad que consideres adecuada para tus necesidades y, una vez hecho eso, empezar desde 0 a invertir en el porcentaje que consideres.
fcojoseb
Cita de Findol
No hay regla fija, pero los porcentajes suelen referirse al total del dinero invertido. El fondo de emergencia (al igual que el líquido que tengas en la cuenta del banco) no son inversiones, así que, en teoría, no entrarían en ese cálculo. La cosa sería completar el fondo de emergencia con la cantidad que consideres adecuada para tus necesidades y, una vez hecho eso, empezar desde 0 a invertir en el porcentaje que consideres.
Entiendo, muchas gracias por la respuesta
fcojoseb
Sería una locura comenzar a invertir en fondos indexados y no meter nada a norteamérica? si hiciese eso, del 80% de la RV que se recomienda meter a msci world, que % meteríais a europa y pacífico? Gracias.
Creep
Llevo un año y medio metido en el sp500 en un fondo indexado.

Los rendimientos anuales ponderados es de un 13% ya voy entrando con un poco cada mes.

Quiero pensar que nos quedan unos buenos años por el efecto Trump, pero obviamente no tengo ni idea.

La intención es continuar durante 15 años, hasta que me jubile pero me conozco y si el mercado se tuerce estaré tentado a vender

No sé recomienda nunca vender, pero imaginad un annus horribilis detectado a tiempo y el siguiente año vuelve el crecimiento.

¿Cual es el inconveniente de vender al principio de la caída y volver a entrar con todo cuando vuelvan los crecimientos?

Ya, ya se que no soy adivino, pero las crisis vienen y si son de golpe puedes perder un% alto un día y vender al siguiente para minimizar.

No sé si me explico.
579
Por curiosidad, dónde puedo seguir en tiempo real el valor del msci world? Porque he mirado en marketscreener y no se corresponden cifras.
Findol
Cita de Creep
Llevo un año y medio metido en el sp500 en un fondo indexado.

Los rendimientos anuales ponderados es de un 13% ya voy entrando con un poco cada mes.

Quiero pensar que nos quedan unos buenos años por el efecto Trump, pero obviamente no tengo ni idea.

La intención es continuar durante 15 años, hasta que me jubile pero me conozco y si el mercado se tuerce estaré tentado a vender

No sé recomienda nunca vender, pero imaginad un annus horribilis detectado a tiempo y el siguiente año vuelve el crecimiento.

¿Cual es el inconveniente de vender al principio de la caída y volver a entrar con todo cuando vuelvan los crecimientos?

Ya, ya se que no soy adivino, pero las crisis vienen y si son de golpe puedes perder un% alto un día y vender al siguiente para minimizar.

No sé si me explico.
Eso es market timing como una catedral, y ya se ha hablado mucho en el hilo de ello. ¿Cómo sabes cuándo empieza la caída gorda? ¿Cómo sabes que los crecimientos vuelven de verdad? ¿La inmensa mayoría de gente de Wall Street no lo sabe, pero tú sí?

Que oye, si te sale bien, pues estupendo. Pero debes tener cuenta que es lanzar monedas al aire.

Seguramente te diga @indexado2 que si ese es tu temor, tienes una inversión que no se adapta a tu perfil de riesgo.
maxteryo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Agradezco si alguien puede decirme algo :

En mi caso particular llevo 5 años y medio en Indexa, he depositado 43k en total ( aportación inicial de 15k y el resto DCA mensual , sobre 400 y pico euros), estoy un 62 % up.
Tengo 45 años y si dios quiere me jubilare con 60 años
Llegada esta fecha de la jubilación NO QUIERO seguir aportando dinero al MSCI WORLD, simplemente quiero dejar las preocupaciones y centrarme únicamente en mis hijos y sobre todo en viajar.
Las ideas las tengo muy claras desde que empecé en la indexación y no voy a dejar de aportar dinero a indexa ( pase lo que pase ),mi lema es meter dinero que no necesito, por suerte llevo 65 meses consecutivos cumpliéndolo.

Mi plan es recibir pensión de indexa capital que complemente mi pensión del gobierno de España, no quiero sacar todo de golpe ( hacienda me daría un buen palo si así hiciera)

Mis preguntas son :

(Soy muy novato, no reírse )

1.Desde que empecé tengo riesgo 10/10 ( un amigo banquero me lo recomendó ), ¿dentro de cuanto tiempo tengo que bajar el riesgo? ¿ a cuanto bajarlo ? ¿ 5/10? ¿1/10? ¿poner una alarma a los 55 años?
2. Acabo de leer que pasados los 100k, posiblemente no sea capaz de meter el 2 % mensual y como venga caída, mis planes se irán al traste. He de decir que pasados los 100k ni de coña meteré el 2 %. ¿Qué plan B recomendáis?
3. En cuanto al tema pensión de indexa. Si esta quiero recibirla por 20 años consecutivos ( me conformo con morir a los 80 ), ¿ de que pensión aproximadamente estaríamos hablando?
4. ¿Es buena idea lo de cortar el DCA a los 60 años tras "solo" 20 años en la indexación?

Gracias de antemano
Findol
Cita de fcojoseb
Sería una locura comenzar a invertir en fondos indexados y no meter nada a norteamérica? si hiciese eso, del 80% de la RV que se recomienda meter a msci world, que % meteríais a europa y pacífico? Gracias.
No sé si es locura, pero lo que sí es es una apuesta a que el resto del mundo lo va a hacer mejor que USA.

Es muy legítimo pensar así, pero se aleja del objetivo "estándar" de la inversión indexada que se contiene en el hilo, que es no apostar.
Creep
Cita de Findol
Eso es market timing como una catedral, y ya se ha hablado mucho en el hilo de ello. ¿Cómo sabes cuándo empieza la caída gorda? ¿Cómo sabes que los crecimientos vuelven de verdad? ¿La inmensa mayoría de gente de Wall Street no lo sabe, pero tú sí?

Que oye, si te sale bien, pues estupendo. Pero debes tener cuenta que es lanzar monedas al aire.

Seguramente te diga @indexado2 que si ese es tu temor, tienes una inversión que no se adapta a tu perfil de riesgo.

Sólo estoy haciendo preguntas de novato, porque intento informarme y las explicaciones que encuentro no las entiendo.

Obviamente no sé más que wall street, ni más que vosotros.

Solo inversor a muy largo plazo, tengo acciones con más de 25 años en cartera y he aguantado caídas que luego se vuelven a recuperar que me hacen pensar que si vendes cuando empiezan a bajar y ese mismo capital lo vuelves a invertir cuando empieza a subir, las jugada en teoría es buena. Yo no lo he hecho nunca y vosotros tampoco y nadie lo aconseja, pero lo planteo.

Veo que molesta el planteamiento, así que lo dejo, siento que los novatos planteemos siempre lo mismo, pero es que ganar dinero cuesta mucho y queremos tenerlo claro antes de perderlo.

Muchas gracias por tu respuesta anterior.
Findol
Cita de Creep
Sólo estoy haciendo preguntas de novato, porque intento informarme y las explicaciones que encuentro no las entiendo.

Obviamente no sé más que wall street, ni más que vosotros.

Solo inversor a muy largo plazo, tengo acciones con más de 25 años en cartera y he aguantado caídas que luego se vuelven a recuperar que me hacen pensar que si vendes cuando empiezan a bajar y ese mismo capital lo vuelves a invertir cuando empieza a subir, las jugada en teoría es buena. Yo no lo he hecho nunca y vosotros tampoco y nadie lo aconseja, pero lo planteo.

Veo que molesta el planteamiento, así que lo dejo, siento que los novatos planteemos siempre lo mismo, pero es que ganar dinero cuesta mucho y queremos tenerlo claro antes de perderlo.

Muchas gracias por tu respuesta anterior.
No tienes que disculparte, de hecho si mi contestación te ha parecido brusca me disculpo yo, no lo pretendía.

Yo también soy muy nuevo en todo esto, lo que pasa es que justo tu pregunta, precisamente por ser una duda normal de novato, se plantea casi en cada página del hilo. Te animo a que lo leas entero, hay aportaciones muy interesantes tanto del OP como de otros compañeros que te pueden ayudar mucho.

El planteamiento de entrar y salir no es que moleste como tal, hay gente que lo hace y a algunos a lo mejor hasta les sale bien, el tema es que está más que comprobado que para la inmensa mayoría de gente el market timing implica perder dinero. Sólo una minoría muy muy pequeña consigue éxito en el largo plazo. Y eso es porque ni Wall Street, ni yo, ni nadie, sabe lo que va a hacer en el mercado a corto plazo, por eso el planteamiento de querer salir cuando empieza a bajar y volver cuando vaya a subir es muy arriesgado. Los libros recomendados en el OP lo explican muy bien, es una práctica que no casa con la idea de la inversión pasiva indexada, que es dejar que el tiempo actúe en tu favor moviéndote lo mínimo.

Precisamente porque hay que tener las cosas claras para no perder dinero, te animo a leer el hilo y los recursos recomendados en el primer mensaje, y a seguir por aquí para ir aprendiendo.
Creep
Cita de Findol
No tienes que disculparte, de hecho si mi contestación te ha parecido brusca me disculpo yo, no lo pretendía.

Yo también soy muy nuevo en todo esto, lo que pasa es que justo tu pregunta, precisamente por ser una duda normal de novato, se plantea casi en cada página del hilo. Te animo a que lo leas entero, hay aportaciones muy interesantes tanto del OP como de otros compañeros que te pueden ayudar mucho.

El planteamiento de entrar y salir no es que moleste como tal, hay gente que lo hace y a algunos a lo mejor hasta les sale bien, el tema es que está más que comprobado que para la inmensa mayoría de gente el market timing implica perder dinero. Sólo una minoría muy muy pequeña consigue éxito en el largo plazo. Y eso es porque ni Wall Street, ni yo, ni nadie, sabe lo que va a hacer en el mercado a corto plazo, por eso el planteamiento de querer salir cuando empieza a bajar y volver cuando vaya a subir es muy arriesgado. Los libros recomendados en el OP lo explican muy bien, es una práctica que no casa con la idea de la inversión pasiva indexada, que es dejar que el tiempo actúe en tu favor moviéndote lo mínimo.

Precisamente porque hay que tener las cosas claras para no perder dinero, te animo a leer el hilo y los recursos recomendados en el primer mensaje, y a seguir por aquí para ir aprendiendo.
Pues tienes razón, seguiré leyendo a ver si me queda más claro.

Muchas gracias.
fcojoseb
Cita de Findol
No sé si es locura, pero lo que sí es es una apuesta a que el resto del mundo lo va a hacer mejor que USA.

Es muy legítimo pensar así, pero se aleja del objetivo "estándar" de la inversión indexada que se contiene en el hilo, que es no apostar.
Gracias por la respuesta. Se que no es un objetivo estándar, pero es para una persona que por "ideales" no quiere invertir en ciertas empresas americanas. Esa persona sabe que posiblemente obtenga menos intereses, pero lo asume. Lo que me gustaría saber, es que porcentaje del 80% que se suele invertir en el msci World, debería invertir en Europa y cual en pacifico, o si meter todo en uno u otro. Gracias.
maxteryo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de maxteryo
Agradezco si alguien puede decirme algo :

En mi caso particular llevo 5 años y medio en Indexa, he depositado 43k en total ( aportación inicial de 15k y el resto DCA mensual , sobre 400 y pico euros), estoy un 62 % up.
Tengo 45 años y si dios quiere me jubilare con 60 años
Llegada esta fecha de la jubilación NO QUIERO seguir aportando dinero al MSCI WORLD, simplemente quiero dejar las preocupaciones y centrarme únicamente en mis hijos y sobre todo en viajar.
Las ideas las tengo muy claras desde que empecé en la indexación y no voy a dejar de aportar dinero a indexa ( pase lo que pase ),mi lema es meter dinero que no necesito, por suerte llevo 65 meses consecutivos cumpliéndolo.

Mi plan es recibir pensión de indexa capital que complemente mi pensión del gobierno de España, no quiero sacar todo de golpe ( hacienda me daría un buen palo si así hiciera)

Mis preguntas son :

(Soy muy novato, no reírse )

1.Desde que empecé tengo riesgo 10/10 ( un amigo banquero me lo recomendó ), ¿dentro de cuanto tiempo tengo que bajar el riesgo? ¿ a cuanto bajarlo ? ¿ 5/10? ¿1/10? ¿poner una alarma a los 55 años?
2. Acabo de leer que pasados los 100k, posiblemente no sea capaz de meter el 2 % mensual y como venga caída, mis planes se irán al traste. He de decir que pasados los 100k ni de coña meteré el 2 %. ¿Qué plan B recomendáis?
3. En cuanto al tema pensión de indexa. Si esta quiero recibirla por 20 años consecutivos ( me conformo con morir a los 80 ), ¿ de que pensión aproximadamente estaríamos hablando?
4. ¿Es buena idea lo de cortar el DCA a los 60 años tras "solo" 20 años en la indexación?

Gracias de antemano

¿nadie puede darme una opinión?
Keiser
Cita de maxteryo
¿nadie puede darme una opinión?
1. Si estás en Indexa, simplemente ves haciendo el test cada año y ten el riesgo que ellos te determinen. Ya que estás en un roboadvisor que te lo gestiona todo, no es necesario hacer caso a un banquero o que tomes tú la decisión de forma activa, simplemente guíate por el resultado del test que hace Indexa.

2. A que te refieres con lo de un 2% mensual? Aporta lo que puedas o no aportes, el dinero seguirá ahí generando rentabilidad, no hay necesidad de tener un plan B a tu cartera indexada.

3. Pues dependerá de lo que hayas aportado y las reiteradas que hagas. Indexa en el apartado Plan tiene un muy buen simulador que te puede dar una orientación.

4. Ni es buena ni mala, se aporta lo que se quiere/puede, o simplemente no se aporta y ya. 20 años es un buen periodo para "asegurar" una rentabilidad positiva en tu cartera.
← A InverForo