[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
Koudelka
ForoCoches: Usuario
Cita de Xtrailero
hola. quería preguntaros si es normal que tarde tanto en formalizarse dado que se hizo el 6 y hoy es 13. gracias

A mi me suele tardar unos 4 o 5 días en Openbank...es un poco desesperante pero bueno
Koudelka
Cita de zonocotropo
Yo metería los 500 en el fondo que más retrasado vaya cada vez y ya está. No creo que te cambie brutalmente la composición por esa aportación

Si eso es lo que hago, el que peor se haya comportado es el que compro respetando lo que se pueda los porcentajes, normalmente caen más compras mensuales de MSCI que de los otros dos
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de Koudelka
Si eso es lo que hago, el que peor se haya comportado es el que compro respetando lo que se pueda los porcentajes, normalmente caen más compras mensuales de MSCI que de los otros dos
Algo no me cuadra, dado que los bonos llevan ya bastante tiempo bajando y el World subiendo. Lo normal es que tuvieras que comprar muchos más bonos
Koudelka
Cita de zonocotropo
Algo no me cuadra, dado que los bonos llevan ya bastante tiempo bajando y el World subiendo. Lo normal es que tuvieras que comprar muchos más bonos

Si meto 500€ al mes en indexados y compro más bonos que MSCI superaría el 30% que me he marcado, y no llegaría al 70% en RV, no se si me explico.
Si mis porcentajes actuales están más o menos acordes a lo marcado y tengo que comprar, lo hago al que más haya bajado o peor se haya comportado. Si tengo que subir porcentaje en alguno pues obviamente compro de ese fondo esté como esté. No se si lo estoy haciendo bien o no...
Neglaedr
ForoCoches: Miembro
A la hora de hacer una retirada y no querer vender las participaciones más antiguas recomendáis algunos tipos de fondos en particular? Supongo que uno de tipo monetario podría estar bien no?

Otra cosa que había pensado es moverlos temporalmente en escenarios muy negativos a fondos de este tipo, como el monetarios e Indexa por ejemplo y volver a entrar cuando hayan bajado. Aunque realmente esto iría en contra de la filosofía indexada pasiva supongo...
Koudelka
Cita de Neglaedr
A la hora de hacer una retirada y no querer vender las participaciones más antiguas recomendáis algunos tipos de fondos en particular? Supongo que uno de tipo monetario podría estar bien no?

Otra cosa que había pensado es moverlos temporalmente en escenarios muy negativos a fondos de este tipo, como el monetarios e Indexa por ejemplo y volver a entrar cuando hayan bajado. Aunque realmente esto iría en contra de la filosofía indexada pasiva supongo...
Pues si tuviesemos una bola de cristal todos haríamos lo mismo no crees?
Querer jugar a adivinar el escenario no suele funcionar a largo plazo.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de Neglaedr

Lo que se hace es pasar las participaciones mas antiguas a un monetario, vender las que quedan más nuevas, y luego traspasar el monetario otra vez al fondo original conservando las antiguas, aunque te pasas unos días fuera de mercado.

Si vendes a pérdida y te las quieres imputar ese año, necesitas un segundo monetario al que pasar las nuevas antes de vender, o no podrás imputarte las pérdidas por la recompra. Y no volver a mover nada a ese segundo monetario en 2 meses, claro

Cita de Koudelka
Si meto 500€ al mes en indexados y compro más bonos que MSCI superaría el 30% que me he marcado, y no llegaría al 70% en RV, no se si me explico.
Si mis porcentajes actuales están más o menos acordes a lo marcado y tengo que comprar, lo hago al que más haya bajado o peor se haya comportado. Si tengo que subir porcentaje en alguno pues obviamente compro de ese fondo esté como esté. No se si lo estoy haciendo bien o no...
Igual es que tienes poco y con 500 lo mueves mucho, no se, pero lo normal en escenario alcista es que la RV vaya "más rapido" que la Rf y por eso tengas que acabar comprando más RF porque si no va perdiendo peso en tu cartera. Y bajista es al revés.

Pero si vas manteniendo el valor actual de tus fondos en los pesos que te has marcado, supongo que está todo correcto
angelsioque
¿Que porcentaje ed ahorro mensual se recomienda metar a RV? Entiendo que depende del perfil de cada persona, pero más o menos que se recomienda o que haceis vosotros
Maestro_armero
Tengo una pregunta por aqui.

Tengo 3 fondos en my investor:
Vanguard global, Vanguard Emergentes, y Vanguard Euro government; estos 3 fondos me supone un TER total de 0,53%

Por otra parte estoy mirando indexa y veo que el total de costes de una cartera mucho mas diversificada y sin tener que hacer rebalanceos es de 0,579% (si no lo he entendido mal)

¿Qué me recomendais?
indexado2
Cita de angelsioque
¿Que porcentaje ed ahorro mensual se recomienda metar a RV? Entiendo que depende del perfil de cada persona, pero más o menos que se recomienda o que haceis vosotros
De manera general la recomendación suele ser dedicar al menos el 10% de los ingresos mensuales a ahorro/inversión.
Dependiendo de si ya tienes fondo de emergencia y de tus circunstancias personales (cosas como los gastos que tengas previsto tener a corto/medio plazo, tu edad, para qué quieres ese dinero) ese porcentaje puede ser destinado íntegramente a inversión o no.
Siempre es importante meter dinero que no vayas a necesitar a largo plazo para que no tengas que recurrir a ese dinero en un mal momento.
Por último, si puedes dedicar más mucho mejor. Nada impide que dediques un porcentaje más alto si te lo puedes permitir, no hay límite superior.

Un saludo
indexado2
Cita de Maestro_armero
Tengo una pregunta por aqui.

Tengo 3 fondos en my investor:
Vanguard global, Vanguard Emergentes, y Vanguard Euro government; estos 3 fondos me supone un TER total de 0,53%

Por otra parte estoy mirando indexa y veo que el total de costes de una cartera mucho mas diversificada y sin tener que hacer rebalanceos es de 0,579% (si no lo he entendido mal)

¿Qué me recomendais?
Lo has calculado mal.
El TER de cada fondo no se suma, debes sacar el promedio.
Por ejemplo, si tienes 60% en Global - 10% en Emergentes y 30% en bonos se calculará 0,60*TER fondo global + 0,10*TER fondo emergentes + 0,30*TER fondo bonos con lo que te debería quedar por debajo del 0,20% anual para el total de tu cartera.

Un saludo
marzelinor
Cita de angelsioque
Yo lo meto todo. Tengo una cantidad programada pero si a finales de mes veo que llegó bien meto todo lo que pueda.

(Ojo, esto hago yo y no lo recomiendo a nadie si no tiene claro lo que hace)
Deejay1
Buen hilo Shur

me lo he leido !! un gustazo encontrar calidad en el foro!
Maestro_armero
Cita de indexado2
Lo has calculado mal.
El TER de cada fondo no se suma, debes sacar el promedio.
Por ejemplo, si tienes 60% en Global - 10% en Emergentes y 30% en bonos se calculará 0,60*TER fondo global + 0,10*TER fondo emergentes + 0,30*TER fondo bonos con lo que te debería quedar por debajo del 0,20% anual para el total de tu cartera.

Un saludo
Muchas gracias pensaba que lo tenía controlado esto del TER pero veo que no le he prestado la atencion que debería.

Por cierto tú libro me parece imprescindible para gente que parte desde 0 como yo
Lo tengo lleno de postit jejeje.

Un saludo!!
JaimeLannister
Matarreyes
Cita de marzelinor
Yo lo meto todo. Tengo una cantidad programada pero si a finales de mes veo que llegó bien meto todo lo que pueda.

(Ojo, esto hago yo y no lo recomiendo a nadie si no tiene claro lo que hace)
Yo hago lo mismo. Tengo ansiedad por llegar a 100k solo en la parte de RV. Cuanto antes llegue mejor.
Cgvilla
Hola, soy nuevo en el foro y la verdad que solo me registré porque leí este post hace tiempo de casualidad y me empezó a interesar el tema de invertir. Gracias @indexado2, se agradece que hagas post así de currados, aún así me pillé tus libros en Amazon y los recomiendo siempre que puedo.
Koudelka
Cita de JaimeLannister
Yo hago lo mismo. Tengo ansiedad por llegar a 100k solo en la parte de RV. Cuanto antes llegue mejor.
Tienes que mentalizarte de como vas a gestionar esa ansiedad cuando vengan las caidas en la RV, que vendrán
JaimeLannister
Matarreyes
Cita de Koudelka
Tienes que mentalizarte de como vas a gestionar esa ansiedad cuando vengan las caidas en la RV, que vendrán
que vengan, que vengan, que asi compro a mansalva en rebajas
estoy cansado de comprar en maximos ya
Bran
Buenos días. Que fondo es el recomendable para meter en renta fija? Me gustaría hacer una cartera simple con 3 fondos. Dos de renta variable y uno fija en una proporción 70/30
Koudelka
Cita de JaimeLannister
que vengan, que vengan, que asi compro a mansalva en rebajas
estoy cansado de comprar en maximos ya
Esa es la actitud 😂😂
flaco_sano
Cita de Koudelka
Esa es la actitud
Esa es la actitud ahora cuando tienes 4 duros metidos y vas con DCA.
El problema es cuando ya tengas 6 cifras metidas y las aportaciones sean ridiculas en comparación al montante total invertido.
Ahí ya no hace tanta gracia.
Koudelka
Cita de flaco_sano
Esa es la actitud ahora cuando tienes 4 duros metidos y vas con DCA.
El problema es cuando ya tengas 6 cifras metidas y las aportaciones sean ridiculas en comparación al montante total invertido.
Ahí ya no hace tanta gracia.
Y qué hacemos, nos ponemos a llorar? Esta inversión te debería afectar poco lo que baje y meter sin mirar mes a mes…se supone que vas a largo. Si baja tu unico consuelo es que compras participaciones mas baratas
XICE
Hola buenas. Estaba buscando informacion para empezar con los fondos indexados y he consultado diferencias en chatgpt de myinvestor e indexa y me dice esto:

5. Impacto a largo plazo
La diferencia de comisiones puede tener un impacto significativo en el crecimiento de tu inversión debido al efecto del interés compuesto. Un ejemplo:

Inviertes 50.000 € durante 20 años con un rendimiento medio anual del 7% antes de comisiones:
Indexa (0,60% anual): Tendrías unos 171.715 €.
MyInvestor (0,20% anual): Tendrías unos 184.120 €.
Diferencia: Más de 12.000 € extra a favor de MyInvestor.

Es tan bestia las comisiones y la diferencia? Cual recomendais?
Tal Rasha
Cita de XICE
Hola buenas. Estaba buscando informacion para empezar con los fondos indexados y he consultado diferencias en chatgpt de myinvestor e indexa y me dice esto:

5. Impacto a largo plazo
La diferencia de comisiones puede tener un impacto significativo en el crecimiento de tu inversión debido al efecto del interés compuesto. Un ejemplo:

Inviertes 50.000 € durante 20 años con un rendimiento medio anual del 7% antes de comisiones:
Indexa (0,60% anual): Tendrías unos 171.715 €.
MyInvestor (0,20% anual): Tendrías unos 184.120 €.
Diferencia: Más de 12.000 € extra a favor de MyInvestor.

Es tan bestia las comisiones y la diferencia? Cual recomendais?
Interesante.

Lo único "error" que veo es que estimas que ambos van a conseguir la misma rentabilidad.

Indexa está configurado de tal forma que , a mismo nivel de riesgo, obtiene mayor rentabilidad. Su diversificación es muy buena y con acceso a fondos que un particular no puede acceder. Sí a similares pero con mayores costes

https://indexacapital.com/es/esp/sta...capitalization
El GOAT
Cita de Tal Rasha
Interesante.

Lo único "error" que veo es que estimas que ambos van a conseguir la misma rentabilidad.

Indexa está configurado de tal forma que , a mismo nivel de riesgo, obtiene mayor rentabilidad. Su diversificación es muy buena y con acceso a fondos que un particular no puede acceder. Sí a similares pero con mayores costes
Interesa. ¿Esto es correcto?
flaco_sano
Cita de Koudelka
Y qué hacemos, nos ponemos a llorar? Esta inversión te debería afectar poco lo que baje y meter sin mirar mes a mes…se supone que vas a largo. Si baja tu unico consuelo es que compras participaciones mas baratas
Si si, está claro. A lo que me refiero que es un mantra muy repetido el que si viene corrección gorda o cisne negro no pasa nada y se sigue aportando como si no ocurriese nada (que es lo que hay que hacer), pero está claro que cuando tienes una cantidad baja psicológicamente es mucho más fácil hacerlo que cuando tienes 200K en cartera y ves que a la semana siguiente valen 180, a la siguiente 150 etc... Ahi es cuando los hay que tener cuadrados.
fcojoseb
Hola, el % de rentabilidad anual que aparece en myinvestor tanto de los fondos indexados como de los planes de pensiones ya tiene incluidas las comisiones o habría que restarlas al % que aparece para saber la rentabilidad real? Gracias.
angelsioque
Cita de indexado2
De manera general la recomendación suele ser dedicar al menos el 10% de los ingresos mensuales a ahorro/inversión.
Dependiendo de si ya tienes fondo de emergencia y de tus circunstancias personales (cosas como los gastos que tengas previsto tener a corto/medio plazo, tu edad, para qué quieres ese dinero) ese porcentaje puede ser destinado íntegramente a inversión o no.
Siempre es importante meter dinero que no vayas a necesitar a largo plazo para que no tengas que recurrir a ese dinero en un mal momento.
Por último, si puedes dedicar más mucho mejor. Nada impide que dediques un porcentaje más alto si te lo puedes permitir, no hay límite superior.

Un saludo
Ya, entiendo lo que dices. Me refiero a que porcentaje del ahorro mensual, no al porcentaje que debes de ahorrar de tus ingresos. Pero en un escenario habitual, con ya un fondo de emergencia....que porcentaje suele meter la gente a RV y cual a RF.
Entiendo que cada uno es un mundo, habra gente que meta todo y otras personas que metan muy poco.
Cronik
Buenas, cartera de fondos indexados bastante conservadora recomendada para alguien que tiene unos ahorros y en cuestión de 1 año máximo 2 quiere optar a comprar vivienda?
Actualmente los ahorros en cuenta remunerada
irnax
all in
Cita de Cronik
Buenas, cartera de fondos indexados bastante conservadora recomendada para alguien que tiene unos ahorros y en cuestión de 1 año máximo 2 quiere optar a comprar vivienda?
Actualmente los ahorros en cuenta remunerada
Si quieres retirar el dinero en 1 o 2 años, los fondos indexados no son la opción más adecuada, ya que tal vez cuando quieras retirar el dinero el año que viene te ha tocado un año malo y estás en pérdidas. Los indexados son para horizontes a largo plazo, donde hay casi la seguridad de que habrán subido.

Para retirar el dinero en 1 o 2 años, si quieres ser conservador, invierte en renta fija, depósitos o cuentas remuneradas (ahora no es el mejor momento tampoco, pero es lo que hay).
← A InverForo