[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
13-ene-2025 12:22
|
A mi me suele tardar unos 4 o 5 días en Openbank...es un poco desesperante pero bueno |
13-ene-2025 12:24
|
Si eso es lo que hago, el que peor se haya comportado es el que compro respetando lo que se pueda los porcentajes, normalmente caen más compras mensuales de MSCI que de los otros dos |
13-ene-2025 12:34
|
13-ene-2025 12:44
|
Si meto 500€ al mes en indexados y compro más bonos que MSCI superaría el 30% que me he marcado, y no llegaría al 70% en RV, no se si me explico. Si mis porcentajes actuales están más o menos acordes a lo marcado y tengo que comprar, lo hago al que más haya bajado o peor se haya comportado. Si tengo que subir porcentaje en alguno pues obviamente compro de ese fondo esté como esté. No se si lo estoy haciendo bien o no... |
Editado: 13-ene-2025 12:46 -
13-ene-2025 12:48
|
A la hora de hacer una retirada y no querer vender las participaciones más antiguas recomendáis algunos tipos de fondos en particular? Supongo que uno de tipo monetario podría estar bien no? Otra cosa que había pensado es moverlos temporalmente en escenarios muy negativos a fondos de este tipo, como el monetarios e Indexa por ejemplo y volver a entrar cuando hayan bajado. Aunque realmente esto iría en contra de la filosofía indexada pasiva supongo... |
13-ene-2025 13:06
|
A la hora de hacer una retirada y no querer vender las participaciones más antiguas recomendáis algunos tipos de fondos en particular? Supongo que uno de tipo monetario podría estar bien no?
Otra cosa que había pensado es moverlos temporalmente en escenarios muy negativos a fondos de este tipo, como el monetarios e Indexa por ejemplo y volver a entrar cuando hayan bajado. Aunque realmente esto iría en contra de la filosofía indexada pasiva supongo... Querer jugar a adivinar el escenario no suele funcionar a largo plazo. |
13-ene-2025 14:55
|
A la hora de hacer una retirada y no querer vender las participaciones más antiguas recomendáis algunos tipos de fondos en particular? Supongo que uno de tipo monetario podría estar bien no?
Otra cosa que había pensado es moverlos temporalmente en escenarios muy negativos a fondos de este tipo, como el monetarios e Indexa por ejemplo y volver a entrar cuando hayan bajado. Aunque realmente esto iría en contra de la filosofía indexada pasiva supongo... Si vendes a pérdida y te las quieres imputar ese año, necesitas un segundo monetario al que pasar las nuevas antes de vender, o no podrás imputarte las pérdidas por la recompra. Y no volver a mover nada a ese segundo monetario en 2 meses, claro Si meto 500€ al mes en indexados y compro más bonos que MSCI superaría el 30% que me he marcado, y no llegaría al 70% en RV, no se si me explico.
Si mis porcentajes actuales están más o menos acordes a lo marcado y tengo que comprar, lo hago al que más haya bajado o peor se haya comportado. Si tengo que subir porcentaje en alguno pues obviamente compro de ese fondo esté como esté. No se si lo estoy haciendo bien o no... Pero si vas manteniendo el valor actual de tus fondos en los pesos que te has marcado, supongo que está todo correcto
|
13-ene-2025 17:26
| ¿Que porcentaje ed ahorro mensual se recomienda metar a RV? Entiendo que depende del perfil de cada persona, pero más o menos que se recomienda o que haceis vosotros |
13-ene-2025 21:45
|
Tengo una pregunta por aqui. Tengo 3 fondos en my investor: Vanguard global, Vanguard Emergentes, y Vanguard Euro government; estos 3 fondos me supone un TER total de 0,53% Por otra parte estoy mirando indexa y veo que el total de costes de una cartera mucho mas diversificada y sin tener que hacer rebalanceos es de 0,579% (si no lo he entendido mal) ¿Qué me recomendais? |
13-ene-2025 21:47
|
Dependiendo de si ya tienes fondo de emergencia y de tus circunstancias personales (cosas como los gastos que tengas previsto tener a corto/medio plazo, tu edad, para qué quieres ese dinero) ese porcentaje puede ser destinado íntegramente a inversión o no. Siempre es importante meter dinero que no vayas a necesitar a largo plazo para que no tengas que recurrir a ese dinero en un mal momento. Por último, si puedes dedicar más mucho mejor. Nada impide que dediques un porcentaje más alto si te lo puedes permitir, no hay límite superior. Un saludo |
13-ene-2025 21:50
|
Tengo una pregunta por aqui.
Tengo 3 fondos en my investor: Vanguard global, Vanguard Emergentes, y Vanguard Euro government; estos 3 fondos me supone un TER total de 0,53% Por otra parte estoy mirando indexa y veo que el total de costes de una cartera mucho mas diversificada y sin tener que hacer rebalanceos es de 0,579% (si no lo he entendido mal) ¿Qué me recomendais? El TER de cada fondo no se suma, debes sacar el promedio. Por ejemplo, si tienes 60% en Global - 10% en Emergentes y 30% en bonos se calculará 0,60*TER fondo global + 0,10*TER fondo emergentes + 0,30*TER fondo bonos con lo que te debería quedar por debajo del 0,20% anual para el total de tu cartera. Un saludo |
13-ene-2025 21:56
|
(Ojo, esto hago yo y no lo recomiendo a nadie si no tiene claro lo que hace) |
13-ene-2025 23:29
|
Lo has calculado mal.
El TER de cada fondo no se suma, debes sacar el promedio. Por ejemplo, si tienes 60% en Global - 10% en Emergentes y 30% en bonos se calculará 0,60*TER fondo global + 0,10*TER fondo emergentes + 0,30*TER fondo bonos con lo que te debería quedar por debajo del 0,20% anual para el total de tu cartera. Un saludo Por cierto tú libro me parece imprescindible para gente que parte desde 0 como yo Lo tengo lleno de postit jejeje. Un saludo!! |
13-ene-2025 23:33
| Yo hago lo mismo. Tengo ansiedad por llegar a 100k solo en la parte de RV. Cuanto antes llegue mejor. |
13-ene-2025 23:58
| Hola, soy nuevo en el foro y la verdad que solo me registré porque leí este post hace tiempo de casualidad y me empezó a interesar el tema de invertir. Gracias @indexado2, se agradece que hagas post así de currados, aún así me pillé tus libros en Amazon y los recomiendo siempre que puedo. |
14-ene-2025 08:21
| Tienes que mentalizarte de como vas a gestionar esa ansiedad cuando vengan las caidas en la RV, que vendrán |
14-ene-2025 09:37
|
estoy cansado de comprar en maximos ya
|
14-ene-2025 10:16
| Buenos días. Que fondo es el recomendable para meter en renta fija? Me gustaría hacer una cartera simple con 3 fondos. Dos de renta variable y uno fija en una proporción 70/30 |
14-ene-2025 13:22
|
Esa es la actitud ahora cuando tienes 4 duros metidos y vas con DCA. El problema es cuando ya tengas 6 cifras metidas y las aportaciones sean ridiculas en comparación al montante total invertido. Ahí ya no hace tanta gracia. |
14-ene-2025 13:27
| Y qué hacemos, nos ponemos a llorar? Esta inversión te debería afectar poco lo que baje y meter sin mirar mes a mes…se supone que vas a largo. Si baja tu unico consuelo es que compras participaciones mas baratas |
14-ene-2025 19:19
|
Hola buenas. Estaba buscando informacion para empezar con los fondos indexados y he consultado diferencias en chatgpt de myinvestor e indexa y me dice esto: 5. Impacto a largo plazo La diferencia de comisiones puede tener un impacto significativo en el crecimiento de tu inversión debido al efecto del interés compuesto. Un ejemplo: Inviertes 50.000 € durante 20 años con un rendimiento medio anual del 7% antes de comisiones: Indexa (0,60% anual): Tendrías unos 171.715 €. MyInvestor (0,20% anual): Tendrías unos 184.120 €. Diferencia: Más de 12.000 € extra a favor de MyInvestor. Es tan bestia las comisiones y la diferencia? Cual recomendais? |
14-ene-2025 19:25
|
Hola buenas. Estaba buscando informacion para empezar con los fondos indexados y he consultado diferencias en chatgpt de myinvestor e indexa y me dice esto:
5. Impacto a largo plazo La diferencia de comisiones puede tener un impacto significativo en el crecimiento de tu inversión debido al efecto del interés compuesto. Un ejemplo: Inviertes 50.000 € durante 20 años con un rendimiento medio anual del 7% antes de comisiones: Indexa (0,60% anual): Tendrías unos 171.715 €. MyInvestor (0,20% anual): Tendrías unos 184.120 €. Diferencia: Más de 12.000 € extra a favor de MyInvestor. Es tan bestia las comisiones y la diferencia? Cual recomendais? Lo único "error" que veo es que estimas que ambos van a conseguir la misma rentabilidad. Indexa está configurado de tal forma que , a mismo nivel de riesgo, obtiene mayor rentabilidad. Su diversificación es muy buena y con acceso a fondos que un particular no puede acceder. Sí a similares pero con mayores costes https://indexacapital.com/es/esp/sta...capitalization |
Editado: 14-ene-2025 21:33 -
14-ene-2025 21:15
|
Interesante.
Lo único "error" que veo es que estimas que ambos van a conseguir la misma rentabilidad. Indexa está configurado de tal forma que , a mismo nivel de riesgo, obtiene mayor rentabilidad. Su diversificación es muy buena y con acceso a fondos que un particular no puede acceder. Sí a similares pero con mayores costes |
14-ene-2025 23:23
| Si si, está claro. A lo que me refiero que es un mantra muy repetido el que si viene corrección gorda o cisne negro no pasa nada y se sigue aportando como si no ocurriese nada (que es lo que hay que hacer), pero está claro que cuando tienes una cantidad baja psicológicamente es mucho más fácil hacerlo que cuando tienes 200K en cartera y ves que a la semana siguiente valen 180, a la siguiente 150 etc... Ahi es cuando los hay que tener cuadrados. |
15-ene-2025 11:58
| Hola, el % de rentabilidad anual que aparece en myinvestor tanto de los fondos indexados como de los planes de pensiones ya tiene incluidas las comisiones o habría que restarlas al % que aparece para saber la rentabilidad real? Gracias. |
15-ene-2025 17:02
|
De manera general la recomendación suele ser dedicar al menos el 10% de los ingresos mensuales a ahorro/inversión.
Dependiendo de si ya tienes fondo de emergencia y de tus circunstancias personales (cosas como los gastos que tengas previsto tener a corto/medio plazo, tu edad, para qué quieres ese dinero) ese porcentaje puede ser destinado íntegramente a inversión o no. Siempre es importante meter dinero que no vayas a necesitar a largo plazo para que no tengas que recurrir a ese dinero en un mal momento. Por último, si puedes dedicar más mucho mejor. Nada impide que dediques un porcentaje más alto si te lo puedes permitir, no hay límite superior. Un saludo Entiendo que cada uno es un mundo, habra gente que meta todo y otras personas que metan muy poco. |
15-ene-2025 20:18
|
Buenas, cartera de fondos indexados bastante conservadora recomendada para alguien que tiene unos ahorros y en cuestión de 1 año máximo 2 quiere optar a comprar vivienda? Actualmente los ahorros en cuenta remunerada |
15-ene-2025 20:34
|
Para retirar el dinero en 1 o 2 años, si quieres ser conservador, invierte en renta fija, depósitos o cuentas remuneradas (ahora no es el mejor momento tampoco, pero es lo que hay). |