Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
12-ene-2025 00:19
|
Buenas shur!!
mi pareja y yo trabajamos en la misma empresa, en abril seremos padres, entiendo que las 6 semanas las tenemos que coger los 2 juntos, pero nos interesaría coger las 16 semanas los 2 a la vez, la empresa puede negarse, correcto? Que debería hacer, hacer una propuesta en caso que lo rechacen ?? |
12-ene-2025 00:29
| Puedes denunciar en Inspección pero eso solo conlleva una propuesta de sanción y no te arregla el problema. Debes interponer demanda en el juzgado |
12-ene-2025 00:37
|
Complicado, shur... tienes que buscar el despido.
En estos casos, no siempre las empresas optan por jugárselo por el riesgo que pueden tener pero siempre optan por el llamado "arreglar el paro" ¿Eso qué es? Fácil, te despido disciplinariamente y acordamos en un acuerdo transaccional que no nos debemos nada para que la empresa esté tranquila ante posibles papeletas de conciliación. ¿Estás en esa situación? El supremo se ha pronunciado en diferentes ocasiones, papel mojado en juicio. |
12-ene-2025 02:22
|
Hola @Xaher47 gracias por la colaboración, se agradece mucho. Te cuento mi caso, aunque es algo que ya ha pasado lo tendría presente para la próxima. Tenía lo siguiente: -Vacaciones a disfrutar: 6 días (vigencia hasta 31 de diciembre 2024). Los disfruto en las navidades 2024. -Días libres a disfrutar: 6 días (vigencia hasta 15 de enero 2025). Los disfruto en enero 2025. El día 29 de diciembre me pilló un lumbago que apenas podía moverme estando de vacaciones en el pueblo de mis padres (a 550 kms de mi vivienda habitual y del trabajo). Fui a urgencias por privado ya que era otra comunidad autónoma, me pincharon y me recetaron dos medicamentos. Por ende, al ser por privado, no dan bajas. Solo un informe con el diagnóstico. Si pido la baja, sería: pedir cita a mi comunidad donde vivo que me darían para el 25 de enero (lo comprobé a través de la app) y ¿la baja sería a partir del día 25? ¿darían la baja aunque ahora ya me encuentro bien? ¿Pausará las vacaciones/días libres aunque la vigencia expire antes? Gracias. |
12-ene-2025 13:42
|
Hola, shur! Por parte, si es bonificable es que una parte se la reducen en los seguros sociales. ¿En el documento te dice algo de la necesidad de especialización, vinculación con el proyecto o el coste que asume la empresa? ¿Qué dice el escrito? Dependiendo de lo que diga podrás hacer una cosa u otra
![]() Hola de nuevo!! Esto es lo que indica el documento. He tapado algunos datos míos y de la empresa. No indica nada de alguna necesidad de especialización para algún proyecto específico. Lo que sí dice es "por cuenta y cargo de (la empresa)", pero al ser bonificable... mi duda es si esta parte es cierta. Gracias nuevamente!! |
12-ene-2025 13:48
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto. En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto Actualmente, como esta el tema de baja? Cuántos meses hay? Porque me dicen que se aprobó algo más de semanas de baja. Y después de agotar la baja por paternidad, hay algún tema más, tema lactancia etc etc. |
12-ene-2025 14:25
| Estoy de baja y no paran de llamarme por temas de trabajo. Esto es denunciable? Tengo pruebas de todo |
12-ene-2025 21:01
|
Buenas shur, pregunta: una parte importante de mi nómina viene por las guardias. Hago 6 meses al año, turnándome el año con otro compi. Por nuestra ubicación geográfica y alcance de servicios, somos los únicos del departamento nacional que hacemos guardias y las cobramos evidentemente. Mi jefe nos quiere reducir el importe a 1/3, cosa que nos negamos. El importe de las guardias lo marca el pacto de empresa que tenemos. Llevamos 20 años en la empresa haciendo guardias desde el principio. En 2018 nos regularon el concepto y pasamos a cobrar mas porque cobrábamos una miseria hasta entonces. A la vez, sin ese concepto la nómina es muy justa. Teniendo en cuenta que hacemos 15 días de guardia por mes cada uno, se puede considerar derecho adquirido? La empresa amenaza con consecuencias si no aceptamos, las amenazas son sutiles pero están ahí. También nos dicen de no hacer guardias y que no las cobremos pero sabemos todos que eso es inviable. Por último, somos personal subrogable, el contrato se ha firmado con el cliente hace 2 meses para 5 años, y en la licitación figuraba tanto nuestra nómina como el importe de las guardias. Nosotros entendemos que es ilegal por un lado debido a la licitación del contrato, así como entendemos que sería una modificación sustancial donde no hay causas etop. A la vez entendemos que no podemos dejar de hacer guardias por la particularidad de nuestro trabajo, al margen de que nos pueda interesar o no. Espero haberme explicado bien jaja. Que puede pasar? @Xaher47 |
Editado: 15-ene-2025 15:12 -
13-ene-2025 19:34
|
Hola shur, 4 personas de mi departamento y yo hemos denunciado por medio del canal ánimo a nuestra manager (sin hacerlo a la misma vez ni pactarlo). 2 de estas personas eran mujeres embarazas y la empresa cotiza en bolsa, por lo que no es un chiringuito familiar. El resumen de los motivos de la denuncia eran, malas contestaciones sin venir a cuento, ataques injustificados, dejarnos en evidencia sin justificación alguna delante de nuestro cliente con malas formas, gritos y demás. Jamás he visto en mi vida una persona tan mala, laboralmente y fuera del entorno de trabajo. Tras las denuncias, tuvimos reuniones individuales con RRHH y un abogado laboralista. Se tomó detalladamente nota de todo, casos reales con testigos, horas, sitios y muchas evidencias. Nuestra sorpresa ha sido que tras más de 3 meses, no ha pasado nada. Esta persona se suavizó un poco a las semanas del reporte (como si le hubiera dicho RRHH lo que hicimos de forma anónima) y empezó q actuar de forma distante. Lo que ha pasado ahora es no solo han tomado acciones con ella, sino que le han valorado sus méritos y la han promocionado. Ahora va a pasar a gestionar un equipo con el doble de gente y responsables a su cargo. No se ni para que escribo esto, supongo que para desahogarme un poco y que quizás me puedas confirmar lo corrupto que puede ser este mundo empresarial y todo la basura ética que las empresas publican en sus códigos de conducta y cursos obligatorios que hacen hacer a sus trabajadores |
16-ene-2025 13:27
|
¿Las reducciones de trabajo implican un turno fijo 100%? ¿O puedo solicitar a la empresa L-V pero en semanas alternas Mañana-tarde? (de hecho esto sería para hacerle un favor a la empresa y tener más oportunidades de que no me pongan pegas) |
26-ene-2025 18:38
|
Hola shur,
4 personas de mi departamento y yo hemos denunciado por medio del canal ánimo a nuestra manager (sin hacerlo a la misma vez ni pactarlo). 2 de estas personas eran mujeres embarazas y la empresa cotiza en bolsa, por lo que no es un chiringuito familiar. El resumen de los motivos de la denuncia eran, malas contestaciones sin venir a cuento, ataques injustificados, dejarnos en evidencia sin justificación alguna delante de nuestro cliente con malas formas, gritos y demás. Jamás he visto en mi vida una persona tan mala, laboralmente y fuera del entorno de trabajo. Tras las denuncias, tuvimos reuniones individuales con RRHH y un abogado laboralista. Se tomó detalladamente nota de todo, casos reales con testigos, horas, sitios y muchas evidencias. Nuestra sorpresa ha sido que tras más de 3 meses, no ha pasado nada. Esta persona se suavizó un poco a las semanas del reporte (como si le hubiera dicho RRHH lo que hicimos de forma anónima) y empezó q actuar de forma distante. Lo que ha pasado ahora es no solo han tomado acciones con ella, sino que le han valorado sus méritos y la han promocionado. Ahora va a pasar a gestionar un equipo con el doble de gente y responsables a su cargo. No se ni para que escribo esto, supongo que para desahogarme un poco y que quizás me puedas confirmar lo corrupto que puede ser este mundo empresarial y todo la basura ética que las empresas publican en sus códigos de conducta y cursos obligatorios que hacen hacer a sus trabajadores |
26-ene-2025 18:39
|
Buenas shur, pregunta: una parte importante de mi nómina viene por las guardias. Hago 6 meses al año, turnándome el año con otro compi. Por nuestra ubicación geográfica y alcance de servicios, somos los únicos del departamento nacional que hacemos guardias y las cobramos evidentemente. Mi jefe nos quiere reducir el importe a 1/3, cosa que nos negamos. El importe de las guardias lo marca el pacto de empresa que tenemos. Llevamos 20 años en la empresa haciendo guardias desde el principio. En 2018 nos regularon el concepto y pasamos a cobrar mas porque cobrábamos una miseria hasta entonces. A la vez, sin ese concepto la nómina es muy justa. Teniendo en cuenta que hacemos 15 días de guardia por mes cada uno, se puede considerar derecho adquirido? La empresa amenaza con consecuencias si no aceptamos, las amenazas son sutiles pero están ahí. También nos dicen de no hacer guardias y que no las cobremos pero sabemos todos que eso es inviable. Por último, somos personal subrogable, el contrato se ha firmado con el cliente hace 2 meses para 5 años, y en la licitación figuraba tanto nuestra nómina como el importe de las guardias.
Nosotros entendemos que es ilegal por un lado debido a la licitación del contrato, así como entendemos que sería una modificación sustancial donde no hay causas etop. A la vez entendemos que no podemos dejar de hacer guardias por la particularidad de nuestro trabajo, al margen de que nos pueda interesar o no. Espero haberme explicado bien jaja. Que puede pasar? @Xaher47 Como siempre, evitad judicializar el caso pero no cierres la puerta a lo que pueda pasar. |
26-ene-2025 18:40
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto. En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto El Gobierno ‘pasa’ del Supremo y convertirá en fijos a 300.000 interinos https://www.elconfidencialdigital.co...647789575.html ¿es legal o el constitucional lo tumbará? |
26-ene-2025 18:40
| Hola, shur! Sí, puedes denunciar: tienes la opción de la Inspección de trabajo |
26-ene-2025 18:41
| Enhorabuena, shur! Tienes 16 semanas de las cuáles las 6 siguientes son obligatorias. Pregunta en tu dpto de RRHH por la lactancia y si la misma la puedes acumular: revisa tu convenio a ver que dice al respecto |
26-ene-2025 18:41
![]() Hola de nuevo!! Esto es lo que indica el documento. He tapado algunos datos míos y de la empresa. No indica nada de alguna necesidad de especialización para algún proyecto específico. Lo que sí dice es "por cuenta y cargo de (la empresa)", pero al ser bonificable... mi duda es si esta parte es cierta. Gracias nuevamente!! |
26-ene-2025 18:43
|
Hola, shur! 16 semanas, 6 primeras obligatorias, a disfrutar antes del año. No olvides hacer la solicitud en el INSS. Muchas gracias. |
26-ene-2025 18:44
|
Hola @Xaher47 gracias por la colaboración, se agradece mucho.
Te cuento mi caso, aunque es algo que ya ha pasado lo tendría presente para la próxima. Tenía lo siguiente: -Vacaciones a disfrutar: 6 días (vigencia hasta 31 de diciembre 2024). Los disfruto en las navidades 2024. -Días libres a disfrutar: 6 días (vigencia hasta 15 de enero 2025). Los disfruto en enero 2025. El día 29 de diciembre me pilló un lumbago que apenas podía moverme estando de vacaciones en el pueblo de mis padres (a 550 kms de mi vivienda habitual y del trabajo). Fui a urgencias por privado ya que era otra comunidad autónoma, me pincharon y me recetaron dos medicamentos. Por ende, al ser por privado, no dan bajas. Solo un informe con el diagnóstico. Si pido la baja, sería: pedir cita a mi comunidad donde vivo que me darían para el 25 de enero (lo comprobé a través de la app) y ¿la baja sería a partir del día 25? ¿darían la baja aunque ahora ya me encuentro bien? ¿Pausará las vacaciones/días libres aunque la vigencia expire antes? Gracias. |
26-ene-2025 18:45
|
En primer lugar, gracias por responder nuestras preguntas y compratir tus conocimientos tan generosamente.
¿Como impugnarias o recusarías un informe de un psicólogo encargado ad hoc para excusar una decisión arbitraria?. Por ejemplo, tengo certeza de que un psicologo en sus informes pone lo que le sale de los huevos para respaldar una decisión de su jefe.. Si una persona tiene que ser contratada o excluida de un proceso de selección el psicologo dice cualquier cosa, por ejemplo que debe ser introvertido o extrovertido incluyendo o excluendo gente a su antojo en vez de por criterios cientificos y objetivos. Si no se sirve un rasgo de personalidad usará otro. Pero el informe para decidir es en todo caso arbitrario. La decisión esta tomada, pero el informe es pantomina para justificar la decisión. GRACIAS POR ANTICIPADO POR RESPONDER |
26-ene-2025 18:53
|
Tengo que recuperar horas si he tenido que acudir a un dentista privado? en mi convenio pone: d)*Cuando, por razón de enfermedad, el trabajador o trabajadora precise la asistencia a consultorio médico, público o privado, siempre que la especialidad médica coincida con alguna recogida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, en horas coincidentes con las de su jornada laboral, las empresas concederán, sin pérdida de retribución, el permiso necesario por el tiempo preciso al efecto, debiendo justificarse el tiempo con el correspondiente volante visado por el facultativo En mi convenio las vacaciones vienen recogidas así: El régimen de vacaciones anuales retribuidas del personal será de treinta días naturales, siendo como mínimo 22 de trabajo efectivo/laborables. En mi empresa nos obligan a cogernos 4 semanas completas y 2 días libres, y si te pilla un festivo por medio lo pierdes y no se llega al mínimo de 22 días laborables ¿pueden hacer eso?¿se puede exigir los días faltantes hasta llegar a esos 22? . Tengo que recuperar horas si he tenido que acudir a un dentista privado? en mi convenio pone: Hola, shur! En tu caso, el convenio claramente establece que tienes derecho a un mínimo de 22 días laborables. Esto significa:
|
26-ene-2025 18:54
|
Hola. Estoy con intención clara de dejar mi actual empresa para cambiar de gremio. Estoy estudiando. Lo que realmente no sé cómo hacerlo, si aguantar todo lo posible e ir estudiando mientras pueda y conseguir hacer un tránsito de trabajo sin fricciones ( sería lo mejor pidiendo excedencia) o buscar la forma de conseguir un despido para estudiar a full y por supuesto cobrar paro. (No puedo estar sin cobrar) en este caso, ¿qué opciones viables verías?¿qué opinas?
|
26-ene-2025 18:54
|
Cuál es la mejor forma de que los empleados de una empresa mediana (500 empleados) eviten que les pongan un día más de trabajo presencial (ahora tenemos 3 en semana y parece que nos van a poner 4 por semana)...
Llevan desde pandemia teletrabajo, 3 oficina y2 en casa, no ha habido descenso de productividad o de negocio |
26-ene-2025 18:55
| No, shur. No es legal. Tienen que ponerte tu nivel de convenio, eso es el salario base: si luego tienes variables aparte, ese es otro tema. |
26-ene-2025 18:59
|
@Xaher47 Mi mujer trabaja 6 días a la semana, tiene conciliacion laboral por cuidado de menor. Ahora la empresa ha puesto un beneficio ( en convenio) en el cual dice que este año, los trabajadores disfrutarán de 6 fines de semana libres, es decir, la semana que disfrute de ese beneficio las 40h las tendrá que repartir entre L-V
Mi mujer al tener un horario firmado, no puede hacer más horas debido a que tiene que recoger al peque de la guarde, pero no le dan ninguna opcion ya que ella ha propuesto quitárselas de la bolsa de horas etc.... Creo que es un trato desigual de la empresa por tener conciliación. La han dicho que si no puede ponerse esas horas en otros días, pues no podrá tener ese beneficio. Puedes arrojar un poco de luz, pls o como atajar esto? Gracias maquina Solicitar una solución formal por escrito a la empresa. Acudir a los representantes sindicales o la Inspección de Trabajo si no obtiene respuesta satisfactoria. Como último recurso, acudir al Juzgado de lo Social para reclamar sus derechos Tu mujer ya ha ofrecido soluciones, como:
|
26-ene-2025 18:59
| Hola shur! Acude a un representante de los trabajadores y si puedes, también a la inspección |