Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
11-ene-2025 21:52
|
Buenas shur!! mi pareja y yo trabajamos en la misma empresa, en abril seremos padres, entiendo que las 6 semanas las tenemos que coger los 2 juntos, pero nos interesaría coger las 16 semanas los 2 a la vez, la empresa puede negarse, correcto? Que debería hacer, hacer una propuesta en caso que lo rechacen ?? |
11-ene-2025 21:54
|
¿Que harías en esta situación?
https://www.europapress.es/castilla-...219124506.html Resumen: el acuerdo firmado dice que íbamos a trabajar 12 meses en 2025 y a última hora (el 16 de diciembre de 2024), nos dicen que más de la mitad de los vigilantes trabajaremos solo 6 meses. |
11-ene-2025 21:55
|
@Xaher47 gracias por el hilo.
Mi duda: me obligan a ir a una obra a 1 km de la empresa cuando llevo en una nave casi 2 años... Pueden obligarme a ir? Yo he ido pero ya me niego a trabajar en condiciones mas duras x el mismo sueldo. Alegan que tienen poco curro...yo estoy deseando que me finiquiten la verdad... |
11-ene-2025 21:56
|
Si ha terminado una excedencia, y se ha solicitado reincorporación dentro del plazo, pero la empresa dice que no se puede reincorporar por falta de plazas libres...
Y en esa situación, la empresa contrata a otra persona en el mismo puesto, pero de forma temporal, para cubrir una baja de maternidad por ejemplo... Estaría la empresa incumpliendo su obligación de incorporar primero al trabajador que estaba de excedencia? Gracias @Xaher47 |
11-ene-2025 22:02
|
En mi convenio las vacaciones vienen recogidas así: El régimen de vacaciones anuales retribuidas del personal será de treinta días naturales, siendo como mínimo 22 de trabajo efectivo/laborables. En mi empresa nos obligan a cogernos 4 semanas completas y 2 días libres, y si te pilla un festivo por medio lo pierdes y no se llega al mínimo de 22 días laborables ¿pueden hacer eso?¿se puede exigir los días faltantes hasta llegar a esos 22? Tengo que recuperar horas si he tenido que acudir a un dentista privado? en mi convenio pone: d)*Cuando, por razón de enfermedad, el trabajador o trabajadora precise la asistencia a consultorio médico, público o privado, siempre que la especialidad médica coincida con alguna recogida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, en horas coincidentes con las de su jornada laboral, las empresas concederán, sin pérdida de retribución, el permiso necesario por el tiempo preciso al efecto, debiendo justificarse el tiempo con el correspondiente volante visado por el facultativo. |
Editado: 11-ene-2025 22:14 -
11-ene-2025 22:03
| Hola. Estoy con intención clara de dejar mi actual empresa para cambiar de gremio. Estoy estudiando. Lo que realmente no sé cómo hacerlo, si aguantar todo lo posible e ir estudiando mientras pueda y conseguir hacer un tránsito de trabajo sin fricciones ( sería lo mejor pidiendo excedencia) o buscar la forma de conseguir un despido para estudiar a full y por supuesto cobrar paro. (No puedo estar sin cobrar) en este caso, ¿qué opciones viables verías?¿qué opinas? |
11-ene-2025 22:05
|
Cuál es la mejor forma de que los empleados de una empresa mediana (500 empleados) eviten que les pongan un día más de trabajo presencial (ahora tenemos 3 en semana y parece que nos van a poner 4 por semana)... Llevan desde pandemia teletrabajo, 3 oficina y2 en casa, no ha habido descenso de productividad o de negocio |
11-ene-2025 22:07
|
Buenas noches @Xaher47 gracias por el hilo y la ayuda. Te quería hacer una pregunta.
Cuanto tiempo puede tardar una empresa en pagarte la nómina? Mi mujer está cobrando casi a finales de mes y tiene compañeros que aún no han cobrado desde noviembre. Puede hacer algo para resolverlo o hay que tragar con que le paguen tarde? Algunos días de retraso pueden considerarse justificados si existen razones de fuerza mayor, aunque no es lo habitual ni legalmente aceptable. LO que puede hacer tu mujer es interponer una acción legal con la correspondiente reclamación de intereses. No obstante, antes te diría de ir por las vías: 1. Informal 2. Formal 3. Papeleta de conciliación |
11-ene-2025 22:08
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto. En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto ¿como funcionan las 7p trabajando en el extranjero tengo que hacer algo en mi declaracion para que se aplique? |
11-ene-2025 22:08
|
Si quiero pedir una reducción de jornada por familiar dependiente (minusvalía) qué necesito presentar a la empresa?
El certificado de empadronamiento del familiar (misma dirección que la mía) y el certificado de minusvalía (en este caso superior al 50%)? O alguna cosa más. Gracias. |
11-ene-2025 22:09
|
Shur te comento, mi abogado tiene los papeles de una reclamación que puse en el cmac, el los ha presentado y puedo cambiar de abogado o debo pedírselos a el si cambio? Es que cada vez atiende menos el teléfono...
Por otro lado tengo otro pequeño, lío, estoy haciendo un fp, pero las prácticas no las voy a poder hacer ya que en abril me daré de baja por paternidad, el caso es que he sacado una oposición directamente relacionada con el fp, no podría solicitar exención total? Me han dicho que si pero debo tener un año, que forma habría de terminarlo este para hacer otro fp el año que viene mientras trabajo, tenía pensado hacerlo de tarde. Mientras estoy de baja no puedo hacer las prácticas del fp, es que dicen que a cambiado la ley.. El permiso parental de 8 semanas aún no es remunerado no? Son 8 semanas por cada hijo? Si tengo 2 son 16 no? Gracias shur 1. Sí, puedes cambiar de abogado. 2- Las prácticas dependerá de lo que regule tus estudios en relación a las mismas 3- El permiso está pendiente de desarrollo legislativo |
11-ene-2025 22:10
|
Tengo que hacer exámenes oficiales los sábados de algún mes del año, tengo justificante pero siempre pido que me den fiesta para facilitarles el asunto un poco.
Entonces me ponen alguna vez tipo trabajar 5-6 días, un día de fiesta que es para el examen y luego a trabajar otros 5 días. |
11-ene-2025 22:11
| Depende de perfil, la clave es hacerlo claro, sencillo y ejecutivo. Si eres junior, tira por CANVA. Si tienes bastante experiencia, word y de forma ordenada. |
11-ene-2025 22:12
|
Una duda con respecto a las vacaciones. Según mi convenio, de los 23 días de vacaciones, 16 los marca la empresa y los 7 restantes nos los dan como "días de libre disposición".
El caso es que me quedan algunos días de estos 7 por gastar y mi empresa me comenta que tengo sólo hasta este mes para gastarlos. ¿Hay algo que me ampare para poder cogerlos a lo largo de este año y no sólo en enero? Muchas gracias! |
11-ene-2025 22:12
|
Pregunta seria. Cuando notificar que vas a ser padre, cual es el momento ideoneo para el empleado? Lo mismo para notificar las 16 semanas o lo que corresponda.
|
11-ene-2025 22:13
| Buenas shur. Una duda algo peculiar: un jubilado pensionista, ¿podría constituir una sociedad como administrador sin remuneración, delegando en un gerente y no perder la pensión? Gracias de antebrazo! |
11-ene-2025 22:19
|
Hola shur, una consultilla a ver si me puedes iluminar. Es legal que se me pague menos que el salario convenio según mi grupo profesional (5 convenio metal Barcelona) alegando que con los incentivos (Variables) mensuales ya sobrepaso éste? |
11-ene-2025 22:25
|
Hola!
Primero, gracias por la ayuda!! Te cuento mi duda: Estoy en una empresa donde se me ofreció realizar un curso donde la temática me interesaba bastante por lo que accedí. Simplemente un curso de formación donde te dan un certificado de haberlo realizado, no tiene habilitación profesional. Sorpresa que poco antes de empezar, me pusieron delante un pacto de permanencia de 2 años para firmar donde si me voy antes de la empresa tengo que abonar la matrícula del curso. Busqué información pero parece que no lo suficiente. El pacto hace referencia al Art. 21.4º del Estatuto de los Trabajadores. 4. Cuando el trabajador haya recibido una especialización profesional con cargo al empresario para poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo específico, podrá pactarse entre ambos la permanencia en dicha empresa durante cierto tiempo. Siguiente sorpresa aparece cuando empiezo el curso y veo que es bonificable, por lo que en teoría, a la empresa no le representa ningún coste adicional (corrígeme si me equivoco). No me informaron correctamente, no me informé correctamente... sumamos todo... Las cuestiones son la siguientes: 1. Es aplicable el pacto de permanencia en este caso? Porque ni es una especialización profesional ni representa un "cargo al empresario" ni me ha servido para poner en marcha determinados proyectos o realizar trabajos específicos. 2. Si fuera aplicable, me quiero ir de la empresa vía excedencia, me pueden obligar a abonar la matrícula? 3. Si no fuera aplicable, cómo podría hacer para irme de la empresa y obviar ese pago o que me lo descuenten del último sueldo? Es decir anular el pacto de permanencia. Muchas gracias de antebrazo! Hola, shur! Por parte, si es bonificable es que una parte se la reducen en los seguros sociales. ¿En el documento te dice algo de la necesidad de especialización, vinculación con el proyecto o el coste que asume la empresa? ¿Qué dice el escrito? Dependiendo de lo que diga podrás hacer una cosa u otra |
11-ene-2025 22:39
|
Hola shurs tengo una cuestión
Soy técnico de mantenimiento mi contrato habla de 40h semanales de lunes a domingo de normal de lunes a viernes ya hice 40h Me piden este mes hacer todos los sábados 8h más (48h en total) Es una orden, o siendo horas extras podría negarme?(No se contempla que sean obligatorias salvo por fuerza mayor ) Pero tengo este texto en mi convenio 3.*Trabajos en domingos y festivos y jornadas especiales: Las funciones y trabajos especiales que hayan de desarrollarse también en domingos y festivos o durante todo el día se realizarán mediante turnos rotativos, computándose por períodos de cuatro semanas y los descansos se disfrutarán en días laborables, en su caso. Este régimen únicamente se aplicará a las personas trabajadoras adscritos a dichas funciones y trabajos especiales, considerándose como tales los trabajos que por su especialidad sea imprescindible su realización en domingos y festivos para garantizar el normal desarrollo de la actividad productiva y atención a clientes (labores de mantenimiento y reparación de maquinaria e instalaciones, preparación de materias primas y de hielo, etc.), y que por tal razón afectan a una parte muy reducida de la plantilla de las empresas. Las funciones y trabajos especiales citados en los párrafos precedentes y para el caso excepcional de que en alguna semana no pudiera concederse al personal el descanso semanal correspondiente, se abonará a los interesados, por cada día de descanso semanal que no haya podido disfrutar, además del salario/día que hubiesen percibido, en caso de descansar, otro salario/día por no haber utilizado tal descanso incrementado este segundo salario/día en un 75 por 100. En todo caso se respetarán los descansos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores Esa "jornada especial" es en las 40h y no excediendolas? La verdad por como me tratan y estando de exámenes prefiero no ir si el convenio me lo permite yo no firme nada de hacer extras en su dia La "jornada especial" mencionada en tu convenio regula la distribución de las horas ordinarias, pero no parece justificar que trabajes más de 40 horas sin considerar estas horas como extraordinarias. Puedes negarte a realizar esas horas si no se cumplen los requisitos legales para exigirlas. |
11-ene-2025 22:43
|
@Xaher47 Buenas, gracias por el hilo Soy autónomo y en breve tendré baja de 6 semanas obligatorias por paternidad. Mi duda es, si hago esas 6 semanas de baja como autónomo, luego puedo, a lo largo del año, si estoy por cuenta ajena, podré coger el resto de meses de paternidad en el régimen correspondiente a cuenta ajena? Por aclarar, en el momento de coger la baja por cuenta ajena también estaría como autónomo (dándome de baja en su caso de ambas y pidiendo la prestación que corresponde a la de cuenta ajena ya que es mayor) Un saludo! |
11-ene-2025 22:52
|
Buenas cuando me llevaban desde casa al trabajo en coche este sufrio un pinchazo y llegué tarde una hora. Me han obligado a recuperar esa hora y no me han aceptado el parte de asistencia de la compañia de seguros. |
11-ene-2025 22:58
|
@Xaher47 Mi mujer trabaja 6 días a la semana, tiene conciliacion laboral por cuidado de menor. Ahora la empresa ha puesto un beneficio ( en convenio) en el cual dice que este año, los trabajadores disfrutarán de 6 fines de semana libres, es decir, la semana que disfrute de ese beneficio las 40h las tendrá que repartir entre L-V Mi mujer al tener un horario firmado, no puede hacer más horas debido a que tiene que recoger al peque de la guarde, pero no le dan ninguna opcion ya que ella ha propuesto quitárselas de la bolsa de horas etc.... Creo que es un trato desigual de la empresa por tener conciliación. La han dicho que si no puede ponerse esas horas en otros días, pues no podrá tener ese beneficio. Puedes arrojar un poco de luz, pls o como atajar esto? Gracias maquina |
11-ene-2025 23:14
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto. En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto ¿Como impugnarias o recusarías un informe de un psicólogo encargado ad hoc para excusar una decisión arbitraria?. Por ejemplo, tengo certeza de que un psicologo en sus informes pone lo que le sale de los huevos para respaldar una decisión de su jefe.. Si una persona tiene que ser contratada o excluida de un proceso de selección el psicologo dice cualquier cosa, por ejemplo que debe ser introvertido o extrovertido incluyendo o excluendo gente a su antojo en vez de por criterios cientificos y objetivos. Si no se sirve un rasgo de personalidad usará otro. Pero el informe para decidir es en todo caso arbitrario. La decisión esta tomada, pero el informe es pantomina para justificar la decisión. GRACIAS POR ANTICIPADO POR RESPONDER |
11-ene-2025 23:40
|
Más que duda es... esto es denunciable no? El hecho de yo ofrecer a que me den un día de fiesta para no usar el justificante oficial, es cosa mía, pero que me puteen así ya es menos legal no? Yo tengo convenio de hostelería cataluña y nos regimos por un máximo de horas anuales, no hay siempre un horario fijo de días trabajados a la semana. Esto se podría usar si en algún momento me echan de malas maneras? |
Lo mismo para notificar las 16 semanas o lo que corresponda.