[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LII) - La cuesta de enero:IVA al 21%
Tema Cerrado
05-ene-2025 21:32
| Soy de los que pillo la oferta de endesa. Ya me pasaron la primera factura aunque solo de dos semanas, menos mal que puse solo un cupon de 15€ de descuento. Ahora quiero comprar otro cupon pero no me deja, os pasa a vosotros? El otro lo pille hace semanas y ya se uso... |
05-ene-2025 21:38
|
Buenas de nuevo. Se me olvidaba comentar que Total Energies lleva retraso con la factura y nunca había pasado¿Soy el único?
Mi última factura comprendió el período 03 Ago 24 - 27 Sep 24, y no tengo ninguna otra, cuando entiendo que debería haber una de octubre-noviembre emitida en diciembre o así, pero nada (aunque el consumo me lo van actualizando, por lo que datos tienen). Encima por lo que os leo lo mismo me cobran el 21% de IVA... Como emitan la factura este año, independientemente del periodo de facturación, te aplicarán el 21% |
05-ene-2025 21:42
|
Con el permiso de @JavierRR, creo que va llegando el momento de actualizar un poco las recomendaciones generales en la búsqueda de la tarifa eléctrica más propicia para los consumos domésticos que hicimos el año pasado, dando una serie de posibles pautas al respecto, para este 2025:
- El Bono Social dentro del PVPC va a ir adaptándose poco a poco a lo largo del año, de forma que las bonificaciones irán disminuyendo hasta quedarse a partir de Julio en los umbrales del 35% para los consumidores vulnerables y el 50% para los vulnerables severos. Si puedes adscribirte al Bono Social en el marco del PVPC, y tienes unos consumos medios aproximados a los límites bonificados, esta probablemente sea tu tarifa, incluso aunque te excedas un poco. Recuerda que tiene beneficios adicionales como la percepción del Bono Térmico, independientemente de si usas gas o no. Si puedes optar a él, pero no cumples esos requisitos de consumo bonificado, debes tenerlo en cuenta, ya que puede que no te resulte competitivo respecto a una buena tarifa del mercado libre. - Si tienes un suministro con muy bajo o nulo consumo, debes ser consciente de que el mayor gasto en ese tipo de casos está en la potencia contratada. Por lo tanto, debes elegir a priori la tarifa que te ofrezca un mejor precio en ese término de potencia. En el mercado libre hay tarifas que ofrecen los precios mínimos estipulados por el BOE, como Nufri con su tarifa con el código FUJI o Clarity con su tarifa Óptima Fija de un periodo, y también tienes al PVPC con un pequeñísimo margen de comercialización, así como algunas indexadas que no aplican fee a la potencia. No obstante, siempre debes valorar otras tarifas con mayores precios en el término de potencia, pero que a cambio te ofrezcan descuentos en factura, que te ayuden a costear ese concepto. A día de hoy hay muchas, como Octopus Flexi, Iberdrola Estable Verde y cualquier otra que te ofrezca la posibilidad de algún bonus de bienvenida, añadido a las características de la propia tarifa. Se tratará a lo largo del año de hablar de ellas, para que puedas valorar todas las opciones. - Las tarifas de las comercializadoras de electricidad, exceptuando los importes regulados e impuestos que son comunes a todas, se componen de un precio para el término de energía y otro precio para el término de potencia. El "gancho" es normalmente ofrecer un precio bajo del kWh consumido, y por eso ahora más que nunca, es importante fijarnos siempre en el precio del término de potencia. Actualmente la inmensa mayoría de ellas han consensuado incrementar los precios por este concepto, por lo que no te fíes, y siempre traslada esos costes a tus cálculos, para comprobar que no te están vendiendo "humo". Adicionalmente, siempre asegúrate durante la contratación, que no asocien otro tipo de productos añadidos como seguros o servicios de mantenimiento, especialmente si no los necesitas. Tienes un maravilloso excel a tu disposición en la Plataforma que te facilitará las cosas y que se actualiza periódicamente. - En el actual contexto de incertidumbre general de los costes de la electricidad, debes estar atento a si tu propia compañía actual cambia los precios de su tarifa. Trata de beneficiarte de ello si es a la baja, recontratando nuevamente, y si te ponen trabas a este proceso, valora la posibilidad incluso de cambiar de comercializadora. No sólo conseguirás reducir de alguna manera el importe de tus facturas a partir de un consumo medio determinado, sino también dando vigencia a un nuevo plazo de tus contratos. Sólo hay que tener cuidado con este movimiento cuando se haga a final de año, ya que muchas actualizan los precios con el IPC y al final pueda resultar más perjudicial que positivo. - No sientas desconfianza en lo beneficioso de las tarifas con discriminación horaria. Pueden dar la sensación de que uno es cautivo de ellas para optimizar el precio de nuestro consumo, pero cualquier suministro doméstico estándar hace un reparto entre los tres periodos de energía bastante ventajoso a la hora de aplicarlas. Si hasta ahora has vivido sin mirar el reloj, podrás seguir haciéndolo. Y si encima puedes desplazar algún que otro consumo destacado a las horas valle(termo eléctrico, fregaplatos, lavadora, etc), directamente habrás triunfado. - Si actualmente disfrutas de una tarifa por debajo de los 10 céntimos el kWh, debes tener en cuenta que este 2025 ha fijado dentro de los costes regulados del mercado eléctrico, unos cargos y peajes de distribución de casi esos 10 céntimos en el periodo punta de consumo. Ello augura a que será muy complicado ver tarifas por debajo de ese precio de un solo periodo. Trata de conservarla el mayor tiempo posible y estáte muy atento a los precios de renovación. - Y por último, si tradicionalmente el PVPC se había manifestado como esa tarifa expuesta a los vaivenes del mercado diario, ofreciendo precios medios en muchos casos por encima del mercado libre, su nuevo sistema de configuración de precios, trata de evitar esos movimientos tan bruscos, al incorporar desde el año pasado, un nuevo concepto denominado Término de Ajuste del Mercado a plazos (TAM). Esa cesta de valores de referencia irá ganando peso paulatinamente. Aunque en algunos momentos de fuertes bajadas temporales, suponga incluso un sobre coste respecto a su configuración anterior, a largo plazo puede ser un elemento beneficioso para protegerse en contextos alcistas como los actuales. Siempre hay que tener claro que el PVPC es una tarifa variable, por lo que, a la pregunta ¿es el momento de pasar a esa tarifa? siempre tendremos la misma respuesta: Puede que hoy sí, y mañana no. O sea, cada cliente tendrá su horizonte temporal, y en función de ello, obtendrá su respuesta. Esto es extensible a las tarifas del mercado libre indexadas, que están sufriendo una coyuntura de mercado nada favorable para su contratación. Perdón por el tocho y les deseo ¡suerte a todos! Lo que esta en negrita, a los que tenemos la tarifa de 1 periodo(mi caso 5 cts) como me van a calcular el periodo punta en los costes regulados |
Editado: 05-ene-2025 22:01 -
05-ene-2025 22:38
| En algún momento te dejará volver a canjear. A mí me pasó. Y me tardó bastante después de haberse emitido la factura. |
05-ene-2025 23:12
| Una consulta, al haberme pasado de Flexi a Relax, se supone que ahora pagaré más por potencia, ¿cierto? Debería comprobar si necesito reducir potencia o lo entendí mal? |
05-ene-2025 23:20
| Creo que tiene que pasar un mes desde el día que pediste gastar los anteriores puntos. |
05-ene-2025 23:27
Editado: 05-ene-2025 23:35 -
05-ene-2025 23:31
05-ene-2025 23:36
|
Buenas noches. soy un inútil integral en esto de buscar mejor tarifa de luz si me podéis echar una mano, os lo agradezco No tengo facturas desorbitadas pero un conocido me dijo hace poco que mi tarifa de Endesa ( tu luz 2.0 TD ) es cara. os pongo una factura y a ver si podéis decirme algo, lo siento no tengo ni idea de nada Agradezco vuestro tiempo y ayuda |
Editado: 05-ene-2025 23:42 -
06-ene-2025 00:28
Editado: 06-ene-2025 00:33 -
06-ene-2025 01:18
|
Toda la tarde llevo intentando darme de alta en ENDESA CONECTA. Me sale en pantalla "Procesando" y de pronto Lo sentimos, algo ha fallado. Si quieres, puedes intentarlo más tarde. Aquí sigo intentándolo |
06-ene-2025 03:21
|
Buenas de nuevo. Se me olvidaba comentar que Total Energies lleva retraso con la factura y nunca había pasado¿Soy el único?
Mi última factura comprendió el período 03 Ago 24 - 27 Sep 24, y no tengo ninguna otra, cuando entiendo que debería haber una de octubre-noviembre emitida en diciembre o así, pero nada (aunque el consumo me lo van actualizando, por lo que datos tienen). Encima por lo que os leo lo mismo me cobran el 21% de IVA... |
06-ene-2025 10:14
| Prueba otro navegador, o abre navegador de incógnito, da fallo pero al final suele ir, saludos |
06-ene-2025 10:14
| Endesa conecta es lo que mejor conozco actualmente sin permanencia ni nada sociado a 9.5 céntimos, 8.9 nose dnd es pero chollazo |
06-ene-2025 10:27
|
Con el permiso de @JavierRR, creo que va llegando el momento de actualizar un poco las recomendaciones generales en la búsqueda de la tarifa eléctrica más propicia para los consumos domésticos que hicimos el año pasado, dando una serie de posibles pautas al respecto, para este 2025:
- El Bono Social dentro del PVPC va a ir adaptándose poco a poco a lo largo del año, de forma que las bonificaciones irán disminuyendo hasta quedarse a partir de Julio en los umbrales del 35% para los consumidores vulnerables y el 50% para los vulnerables severos. Si puedes adscribirte al Bono Social en el marco del PVPC, y tienes unos consumos medios aproximados a los límites bonificados, esta probablemente sea tu tarifa, incluso aunque te excedas un poco. Recuerda que tiene beneficios adicionales como la percepción del Bono Térmico, independientemente de si usas gas o no. Si puedes optar a él, pero no cumples esos requisitos de consumo bonificado, debes tenerlo en cuenta, ya que puede que no te resulte competitivo respecto a una buena tarifa del mercado libre. - Si tienes un suministro con muy bajo o nulo consumo, debes ser consciente de que el mayor gasto en ese tipo de casos está en la potencia contratada. Por lo tanto, debes elegir a priori la tarifa que te ofrezca un mejor precio en ese término de potencia. En el mercado libre hay tarifas que ofrecen los precios mínimos estipulados por el BOE, como Nufri con su tarifa con el código FUJI o Clarity con su tarifa Óptima Fija de un periodo, y también tienes al PVPC con un pequeñísimo margen de comercialización, así como algunas indexadas que no aplican fee a la potencia. No obstante, siempre debes valorar otras tarifas con mayores precios en el término de potencia, pero que a cambio te ofrezcan descuentos en factura, que te ayuden a costear ese concepto. A día de hoy hay muchas, como Octopus Flexi, Iberdrola Estable Verde y cualquier otra que te ofrezca la posibilidad de algún bonus de bienvenida, añadido a las características de la propia tarifa. Se tratará a lo largo del año de hablar de ellas, para que puedas valorar todas las opciones. - Las tarifas de las comercializadoras de electricidad, exceptuando los importes regulados e impuestos que son comunes a todas, se componen de un precio para el término de energía y otro precio para el término de potencia. El "gancho" es normalmente ofrecer un precio bajo del kWh consumido, y por eso ahora más que nunca, es importante fijarnos siempre en el precio del término de potencia. Actualmente la inmensa mayoría de ellas han consensuado incrementar los precios por este concepto, por lo que no te fíes, y siempre traslada esos costes a tus cálculos, para comprobar que no te están vendiendo "humo". Adicionalmente, siempre asegúrate durante la contratación, que no asocien otro tipo de productos añadidos como seguros o servicios de mantenimiento, especialmente si no los necesitas. Tienes un maravilloso excel a tu disposición en la Plataforma que te facilitará las cosas y que se actualiza periódicamente. - En el actual contexto de incertidumbre general de los costes de la electricidad, debes estar atento a si tu propia compañía actual cambia los precios de su tarifa. Trata de beneficiarte de ello si es a la baja, recontratando nuevamente, y si te ponen trabas a este proceso, valora la posibilidad incluso de cambiar de comercializadora. No sólo conseguirás reducir de alguna manera el importe de tus facturas a partir de un consumo medio determinado, sino también dando vigencia a un nuevo plazo de tus contratos. Sólo hay que tener cuidado con este movimiento cuando se haga a final de año, ya que muchas actualizan los precios con el IPC y al final pueda resultar más perjudicial que positivo. - No sientas desconfianza en lo beneficioso de las tarifas con discriminación horaria. Pueden dar la sensación de que uno es cautivo de ellas para optimizar el precio de nuestro consumo, pero cualquier suministro doméstico estándar hace un reparto entre los tres periodos de energía bastante ventajoso a la hora de aplicarlas. Si hasta ahora has vivido sin mirar el reloj, podrás seguir haciéndolo. Y si encima puedes desplazar algún que otro consumo destacado a las horas valle(termo eléctrico, fregaplatos, lavadora, etc), directamente habrás triunfado. - Si actualmente disfrutas de una tarifa por debajo de los 10 céntimos el kWh, debes tener en cuenta que este 2025 ha fijado dentro de los costes regulados del mercado eléctrico, unos cargos y peajes de distribución de casi esos 10 céntimos en el periodo punta de consumo. Ello augura a que será muy complicado ver tarifas por debajo de ese precio de un solo periodo. Trata de conservarla el mayor tiempo posible y estáte muy atento a los precios de renovación. - Y por último, si tradicionalmente el PVPC se había manifestado como esa tarifa expuesta a los vaivenes del mercado diario, ofreciendo precios medios en muchos casos por encima del mercado libre, su nuevo sistema de configuración de precios, trata de evitar esos movimientos tan bruscos, al incorporar desde el año pasado, un nuevo concepto denominado Término de Ajuste del Mercado a plazos (TAM). Esa cesta de valores de referencia irá ganando peso paulatinamente. Aunque en algunos momentos de fuertes bajadas temporales, suponga incluso un sobre coste respecto a su configuración anterior, a largo plazo puede ser un elemento beneficioso para protegerse en contextos alcistas como los actuales. Siempre hay que tener claro que el PVPC es una tarifa variable, por lo que, a la pregunta ¿es el momento de pasar a esa tarifa? siempre tendremos la misma respuesta: Puede que hoy sí, y mañana no. O sea, cada cliente tendrá su horizonte temporal, y en función de ello, obtendrá su respuesta. Esto es extensible a las tarifas del mercado libre indexadas, que están sufriendo una coyuntura de mercado nada favorable para su contratación. Perdón por el tocho y les deseo ¡suerte a todos! Quisietra resaltar porque todos los días hay nuevos en esto que: - una tarifa se compone de precios en potencia y energía. Haynque fijarse en ambos para comparar - tarifas PVPC e indexadas no son recomendables desde Agosto. - pvpc solo con bono social y con consumos cercanos a los bonificados. - suministros sin consumo, tarifascon bajos precios de potencia o tarifas con algún bonus bienvenida. - no temas un cambio de comercilizadora. En el Excel están las que recomendamos. - en cualquier caso que plantees te vale el Excel. Conozcas consumos o no. Tengas placas o no. Quieras tarifas con 3 periodos o no. - aunque creas que te va mejor un tarifa sin periodos, lo que marque el contador es lo que importa. Nunca hemos recomendado mirar el reloj para ahorrar. Lo que salga en Excel y hacer vida como hasta ahora. - no solemos recomendar tarifas con permanencia. Parte porque no hay tarifas buenas con permanencia, pero la permanencia es una penalización irrisoria. Se advierte que tarifas pueden tener permanencia. - sigue los enlaces de la tarifas. Algunas tienen enlace especial, no todas aparecen la web principal de la comercializadora. - distingue el nombre de cada compañía. Existe Endesa, e-distribuicion y energíaXXI. Solo 1 es Endesa, las otras 2 no. Si las llamas igual, las confundes, y no trae nada bueno. Lo mismo con Naturgy/UFD/Cometcializadora Regulada, Iberdrola/I-DE/Curenergia, TotalEnergies/E-redes/Baser y Repsol/Viesgo/Régsiti. No confundas sus nombres. - En gas tarifas TUR. Solo las ofrecen EnergiaXXI, Curenergia,Baser y Comercilizadora Regulada. Solo hay que ver precios. Quería resumir y me ha salido un tocho. Disculpas Solo.quoero decir una cosa más. Las facturas son fáciles.solo.hay que fijarse en lo que varía de una a otra. Precios potencias y energía sin impuestos. El.resto.de.conceptos es igual en todas. Puedes ignorarlos para comparar tarifas. Se compara SIEMPRE sin impuestos. Se calcula añadiendo impuestos al final de todos los conceptos. El.excel de la.plataforma te ayuda a calcular. |
06-ene-2025 10:31
|
De todas formas hablar de chollazo sin saber precio de potencia es arriesgado. No será porque no insistimos en que hay que mostrar precios de potencia |
06-ene-2025 10:40
|
Perdona si no fui muy claro.
Me referia a que antes tuve problemas al sacar los datos de mi factura en el Excel, pero lo que ocurría es que no aparece la Flexi en el Excel. Entonces he cogido una factura de mi padre ya que tiene Iberdrola y sí que esta aparece en el Excel, pero aquí me ocurre que en el Excel viene casi la mitad de euros. Espero haberme explicado mejor ahora, disculpadme. Gracias. La tarifa de tu padre no está en el Excel. Hay una tarifa de Iberdrola, que obviamente no es la de tu padre. Es más importante la tarifa que la compañía. Por alguna razón la confusión es frecuente. Suele pasar que una compañía tiene 1 o 2 tarifa s buenas, y el resto es un desastre. "Llevo toda la vida en xxx por lo que debo tener una tarifa buena" es un error frecuente. Para muestra, la.factura de tu padre. Al.menos 1 vez al año habría que revisar precios. Al.menos 1 vez al año. Si quiere pagar poco claro. |
06-ene-2025 10:47
|
Era por ver si alguien estaba sacando algo mejor actualmente. |
06-ene-2025 10:52
|
Depende Haz el Excel con los datos de tu factura y saldrás de dudas Saludos,,, |
06-ene-2025 11:13
|
Pensaba que había borrado los datos personales en la factura que mande, gracias Según interpreto en el Excel que me mandas me recomiendas que contrate unas de las siguientes 3 comercializadoras : visalia energia nufri imagina energia Es así? perdona mi ignorancia. Se trataría por tanto de darme de baja en endesa tu luz 2.0 TD y contratar uno de estas 3 Dentro de estas tres recomiendas alguna en concreto? las mas barata es visalia De todas formas en el excell que me mandas no entiendo de donde salen los siguientes datos que se han de poner : energía punta 58,7 energía llano 58,7 energía valle 117,4 según veo en mi factura no tengo discriminación horaria en la facturación de la energía ( 24 horas precio fijo ), por eso no entiendo como en el excell si aparece Gracias, no se como agradecerte esto |
Editado: 06-ene-2025 11:20 -