Deberías invertir en el MSCI World aunque el SP500 lo haya hecho mejor históricamente

NaClva
ForoCoches: Miembro
Cita de ibur90
Mira yo ya no contesto más porque es un callejón sin salida.

El coste de oportunidad de la rentabilidad extra generada por el sp500 en relación al riesgo, dónde lo metes? Luego serás de los que miran el 0.05% que te cobra una gestora más que otra cuando estás perdiendo un 2% anual de rentabilidad por “pseudodiversificar”.

Te vuelvo a repetir, diversificar NO ES comprar el msci world. Estás comprando todo renta varible en las economías más correlacionadas. Qué coño vas a diversificar? Si EEUU se hunde Europa va detrás, ya ves que gran diversificación tienes.

Y ahora me sacas la década en la que el Ibex es más rentable que el sp500 y me cuentas los beneficios de diversificar con el Ibex.

En un periodo de inversión largo (20-30 años), lo mejor es invertir en el sp500 si quieres renta variable, y luego mete bonos, reits, incluso oro, lo que quieras PARA DIVERSIFICAR. Eso sí. Y no lo digo yo, lo dice el padre de los fondos indexados (Bogle) y el mejor inversor de todos los tiempos (Buffet).

Ahora vete y le dices a Buffet que diversifique y se compre Iberdrola, no te jode. Ah no, que su empresa sí que está diversificada, tiene su propia inmobiliaria, sus empresas de renta variable con dividendos y growth, y sus bonos.

Pero seguro nosotros somos mejores indexándonos al msci world
Bogle hablaba para el inversor americano (que vive en dólares estadounidenses ). Nosotros como usamos el euro estaríamos corriendo riesgo divisa, el sp500 puede subir pero el dolar guanear contra el euro y quedarnos igual
SoEasy
Cita de Titanio
¿Y la opción de invertir en los dos?

Siempre se ha dicho que no es recomendable porque comparten gran parte de las empresas pero el otro día escuché una entrevista de la presidenta de Blackrock en España (que me imagino que algo sabrá del tema) y dijo que personalmente invertía en un fondo indexado SP500 y en otro MSCI World
Puedes pasar la entrevista shur? Donde la viste?
Titanio
ForoCoches: Usuario
Cita de SoEasy
Puedes pasar la entrevista shur? Donde la viste?
19:40

loveless
Cita de Titanio
19:40

Todo lo que puede aparentar saber se va por la borda cuando dice que hay fondos de inversión activa por los que si merece la pena pagar comisiones. Olvídate de lo que recomiende, invertir en el SP500 junto al MSCI World es una tontería, uno u otro, idealmente MSCI
Titanio
Cita de loveless
Todo lo que puede aparentar saber se va por la borda cuando dice que hay fondos de inversión activa por los que si merece la pena pagar comisiones. Olvídate de lo que recomiende, invertir en el SP500 junto al MSCI World es una tontería, uno u otro, idealmente MSCI
Claro, hombre... habiendo fondos que han dado algún año un 100% es una tontería pagar un 2 o 3% de comisiones. Mucho mejor pagar un 0,5% en algo que te de un 5%

Yo tengo casi todo mi dinero en fondos indexados pero también reservo una pequeña cantidad para fondos de gestión activa. Adivina cual es el que mejores resultados me está dando
loveless
Cita de Titanio
Claro, hombre... habiendo fondos que han dado algún año un 100% es una tontería pagar un 2 o 3% de comisiones. Mucho mejor pagar un 0,5% en algo que te de un 5%

Yo tengo casi todo mi dinero en fondos indexados pero también reservo una pequeña cantidad para fondos de gestión activa. Adivina cual es el que mejores resultados me está dando
Ahí le has dado shur, algún año superan al mercado pero todos ellos cobran comisiones altas. A la larga es una mala apuesta pero no hace falta que me creas, está muy estudiado.

https://www.spglobal.com/spdji/es/re...nsights/spiva/
Titanio
Cita de loveless
Ahí le has dado shur, algún año superan al mercado pero todos ellos cobran comisiones altas. A la larga es una mala apuesta pero no hace falta que me creas, está muy estudiado.

https://www.spglobal.com/spdji/es/re...nsights/spiva/
Es que nadie ha dicho que estés 20 años metido en esos fondos de gestión activa, como puedes hacer con los indexados. Normalmente son fondos temáticos que tienen buenos momentos puntuales, que igual que vienen, se van. Te aprovechas de ellos en esos momentos y listo. Ella misma dice textualmente "he ido rotando".
loveless
Cita de Titanio
Es que nadie ha dicho que estés 20 años metido en esos fondos de gestión activa, como puedes hacer con los indexados. Normalmente son fondos temáticos que tienen buenos momentos puntuales, que igual que vienen, se van. Te aprovechas de ellos en esos momentos y listo. Ella misma dice textualmente "he ido rotando".
Suena muy bien y ojalá fuese tan sencillo pero la realidad es que no sabes cuando van a hacerlo bien o cuando se van a pegar la hostia. Tienes todos los riesgos de la renta variable, más el de que no superen al índice y todo esto mientras pagas un extra por la gestión.
Infinit0
Legal Alien
Cita de Kahelanis
Buenas. Realmente merece la pena ese 20% a emergentes y small cap teniendo en cuenta las mayores comisiones y la rentabilidad bastante inferior? por qué no todo al MSCI? simplemente por meterle un 20% extra de "diversificación" y por contar con que eventualmente subirán?
Depende. Personalmente para carteras pequeñas los omitiría, pero si tu cartera ya supera cierto monto (por ejemplo los robo los incluyen a partir de 10k) es bueno incorporarlos por dos motivos.

- Emergentes: Suele ser cíclico y cuando al resto del mundo le va mal a los emergentes le van bien. Han habido periódos que emergentes dio mas rentabilidad que el SP500 por ejemplo.
Por otro lado, los emergentes tienen mucha posibilidad de crecimiento, y ahora mismo están baratas de alguna manera, mientras que el resto del mundo (especialmente USA) están caras.
Por otro lado, no me quiero dejar parte del mundo fuera, como no sé quién ganará, invierto a todo. Los últimos 10 años no me dicen nada, yo voy a largo plazo (20, 30 años) entonces me quedo más tranquilo incorporándolos.

- Small caps: Tienen mucho potencial, y a largo plazo (nuevamente) suelen añadir un extra a la cartera de rentabilidad que no incluyendolos.

Dado que cada uno representan el 10% de mi renta variable, las comisiones me dan igual.
Cita de Heisenberg.
Dadas las valoraciones tan exigentes del sp500 me temo que exponerse a un msci world y añadir emergentes y small caps aún quedaría muy expuesto y dependiente a el desempleo futuro de la bolsa americana. Y esque la economía americana va como un tiro, y sus índices así lo reflejan, este es el momento de mayor riesgo para tomar posiciones en el sp500. Por lo que en mi opinión yo recomendaría al op, disminuir la exposición a la bolsa americana a un máximo del 30- 40%; y el resto lo invertiría en Japón, emergentes, china, europa, y small caps globales. Eso si sería una diversificación adecuada, que se escapa de lo que recomiendan los bogleheads, (ponderando por capitalización), pero que te puede proteger y evitando depender del devenir de los mercados y economía americana en tus inversiones.
Bueno, eso ya es una apreciación personal nuevamente, es una apuesta, que te puede salir bien como mal. Sin ir más lejos Indexa lo hace de alguna manera, sobrepondera Europa porque al vivir en suelo europeo considera que no hay que tener tanta exposición a USA. Como yo no tengo la bola de cristal prefiero invertir por lo seguro que es por el market cap de cada uno y dormir tranquilo. (De esto se trata). Si tu consideras que esa estrategia es mejor y te hace dormir tranquilo, es lo importante.
A mi tu estrategia me parece market timing indirectamente, ya que estás de alguna manera apostando o sobreponderando e infravalorando zonas según el estado actual y tus predicciones.
Eso es lo que yo trato de evitar. Me da igual lo que pase sigo fiel a mi estrategia y sin cambios.
Titanio
Cita de loveless
Suena muy bien y ojalá fuese tan sencillo pero la realidad es que no sabes cuando van a hacerlo bien o cuando se van a pegar la hostia. Tienes todos los riesgos de la renta variable, más el de que no superen al índice y todo esto mientras pagas un extra por la gestión.
Vale, de acuerdo. Sabes tu mas que la presidenta en España de Blackrock, que debe ser una ignorante, por eso le contrataron en una de las mayores gestoras de fondos del mundo, porque no sabe de lo que habla

A veces se me olvida que estamos en forocohes.
rubiio
Cuota pagada ✔
Cita de loveless
Invertir en vez de jugar a la lotería con tus ahorros también te evita hacerte millonario pero bueno que le vamos a hacer somos unos pesimistas
El no diversificar en ETFs con 2000+ empresas en total no significa jugar a la lotería.
VLC
Cita de ManuMtz
Y que pasaria en el hipotético caso (no de catastrofe) sino que por ejemplo japon se convirtiera en top y tuviera un peso del 60% por ejemplo y eeuu bajara del 70% a yo que se el 35%? Y se quedara asi durante muchas decadas.

Dirias que comprarias el fondo de japon + bonos, reits, etc en vez de un world?

no seria tan facil como interambiar los fondos y ya?
kurwo
Que vueltas le dais, el SP500 es como un índice mundial ya, si se va a la mierda se va todo a la mierda con él.

Que si estáis más tranquilos invirtiendo el tiempo buscando un ETF de Nueva Guinea para diversificar los 300€ al mes de aportaciones ok, pero sabed que sirve de un truño y lo único que hacéis es joderos la rentabilidad
maz1nger
¿Para que elegir uno si se pueden llevar varios?

En RV me gusta llevar 20% Vanguard SP500, 20% Vanguard MSCI World, 20% ETF Aristócratas del Dividendo USA, 20% Value (fondos Azvalor y Hamco) 10% Vanguard Emergente y 10% Vanguard Small Caps
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de maz1nger
¿Para que elegir uno si se pueden llevar varios?

En RV me gusta llevar 20% Vanguard SP500, 20% Vanguard MSCI World, 20% ETF Aristócratas del Dividendo USA, 20% Value (fondos Azvalor y Hamco) 10% Vanguard Emergente y 10% Vanguard Small Caps

¿Has calculado si esa cartera 100% RV a 10 años ha batido al SP500 en solitario?

Puedes hacerlo aquí: https://lt.morningstar.com/3y3wd9ech...nguageId=es-ES
maz1nger
Cita de Pitinvest
¿Has calculado si esa cartera 100% RV a 10 años ha batido al SP500 en solitario?

Puedes hacerlo aquí: https://lt.morningstar.com/3y3wd9ech...nguageId=es-ES
No me interesa si los últimos 10 años ha batido al SP500, me interesa lo que haga los próximos 10 años, y eso no me lo va a decir morningstar. Si tuviera la posibilidad de volver 10 años atrás, invertiría en Bitcoin

Y muchas veces no se trata de batir un índice, sino también que tenga menos volatilidad y mejor ratio Sharpe.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de maz1nger
No me interesa si los últimos 10 años ha batido al SP500, me interesa lo que haga los próximos 10 años, y eso no me lo va a decir morningstar. Si tuviera la posibilidad de volver 10 años atrás, invertiría en Bitcoin

Y muchas veces no se trata de batir un índice, sino también que tenga menos volatilidad y mejor ratio Sharpe.

Sin duda, cada uno se pone un objetivo de rendimiento, volatilidad y sharpe (entre otros), y se crea una cartera ad-hoc.

Por ejemplo, ¿se podría decir objetivamente que una de estas dos carteras es mejor que la otra? Yo, no me atrevería. Cada una juega en una liga.

CARTERA 1: 12% a 5 años con 11% volatilidad y Sharpe 1,05

CARTERA 2: 9% a 5 años con 6% volatilidad y Sharpe 1,27

Positiv
En mi opinión el problema del MSCI world es que no inviertes en el mundo, sino únicamente en los países “desarrollados”. Si la economía de EEUU va bien a Europa no le va a ir mejor y, en caso contrario, si la economía americana va mal a nosotros nos irá mucho peor (mira las expectativas de crecimiento de Alemania, si ese es el futuro de Europa…)
VLC
Cita de Positiv
En mi opinión el problema del MSCI world es que no inviertes en el mundo, sino únicamente en los países “desarrollados”. Si la economía de EEUU va bien a Europa no le va a ir mejor y, en caso contrario, si la economía americana va mal a nosotros nos irá mucho peor (mira las expectativas de crecimiento de Alemania, si ese es el futuro de Europa…)

pero ese mundo es el mundo confiable no? porque china es una dictadura y india no se sabe para donde ira en 20 años. EEUU lleva creciendo desde siempre y ha pasado crisis y guerras y siempre ha pagado su deuda no?
VLC
Cita de kurwo
Que vueltas le dais, el SP500 es como un índice mundial ya, si se va a la mierda se va todo a la mierda con él.

Que si estáis más tranquilos invirtiendo el tiempo buscando un ETF de Nueva Guinea para diversificar los 300€ al mes de aportaciones ok, pero sabed que sirve de un truño y lo único que hacéis es joderos la rentabilidad

para ti invertir en MSCI world es joderse la rentabilidad en vez del SP500? hoy dia las empresas del SP realmente sacan su dinero del resto del mundo no? es todo global
kurwo
Cita de VLC
para ti invertir en MSCI world es joderse la rentabilidad en vez del SP500? hoy dia las empresas del SP realmente sacan su dinero del resto del mundo no? es todo global
Digo los super diversificadores, para mí la diferencia entre el SP500 y el MSCi es casi nula a largo plazo
VLC
Cita de kurwo
Digo los super diversificadores, para mí la diferencia entre el SP500 y el MSCi es casi nula a largo plazo

ah vale, tu lo decias por los que diversifican a lo loco en plan en una isla donde una empresa amaestran moscas para bailar flamenco, por si acaso se convierten en nvidia algun dia no? jajaj
kEaNu^
Cita de kurwo

Se tenia que decir y se dijo.

Típico error cuando empiezas.
kurwo
Cita de VLC
ah vale, tu lo decias por los que diversifican a lo loco en plan en una isla donde una empresa amaestran moscas para bailar flamenco, por si acaso se convierten en nvidia algun dia no? jajaj
Exacto. Que para meter un 10% en emergentes, poca diferencia hay. Y luego preocuparse de rebalancear, cada cuanto...al final lo más seguro es que te compares vs el MSCi y no tocar nada y salgas perdiendo

Y ya si encima te vuelves loco ahí para un porcentaje de mierda en el país que tú dices (esa ha sido buena) pues ya apaga y vámonos
VLC
Cita de kurwo
Exacto. Que para meter un 10% en emergentes, poca diferencia hay. Y luego preocuparse de rebalancear, cada cuanto...al final lo más seguro es que te compares vs el MSCi y no tocar nada y salgas perdiendo

Y ya si encima te vuelves loco ahí para un porcentaje de mierda en el país que tú dices (esa ha sido buena) pues ya apaga y vámonos

Pues los del gorrito de papel de plata que inviertan en amestrar moscas tse tse flamencas, los demas al msci que es confiar en lo que siempre ha ido bien siglos y siglos, el mundo occidental progresa
Ragnarel
De extremo centro
Cita de anke
Conclusion, hay que llevar algo de otros mercados, pero el principal, donde hemos de tener más peso es en el sp500
Esa es la definición de MSCI World.
fluuu
Estoy en el sp500 full, veis conveniente meterse en emergentes tambien?
joseplito
Pienso que si la bolsa de EEUU baja, se come la bajada el msci world, yo creo que es imposible e incoherente, de la noche a la mañana que cuando pegue el bajón cambie el MSCI los porcentajes de peso para poner menos de EEUU y más en el mercado que esté en alza, siendo lo mejor comprar más barato para obtener más rentabilidad.
Pistorius
Cita de ibur90
Bueno, discutible cuanto menos.

Es gracioso que se comparen otros índices con el sp500, básicamente porque el sp500 no es ólo un índice, sino que representa el 80% de las acciones de la primera economía mundial y dominadora del mundo claramente.

Si el sp500 deja de ser el índice de referencia mundial, significa el adiós del capitalismo, y lo que menos te recomiendo en ese caso es que tengas nada en bolsa.

China sigue sus propias reglas, nadie sigue las reglas como EEUU, Europa está a verlas venir, y el resto es irrelevante.

Personalmente prefiero invertir exclusivamente en el sp500, más rentabilidad por un riesgo similar o menor, y con una rentabilidad a 30 años más esperable que cualquier otro índice.
Coincido
← A InverForo