[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
23-nov-2024 23:29
| Hola, había pensado etf porque me es cómodo a través de tr y no tenía pensado cambiar de etf ni fondo ni nada... Si me pudieras ayudar con el tema de que etf en euros sería el apropiado para invertir en el msci acwi lo agradecería. El tr la mayoría aparece usd.. y los del euro tienen coste anuales gigantes. Pensaba que al meter esos etf harían un cambio automático de divisas o algo así. |
Editado: 23-nov-2024 23:32 -
24-nov-2024 10:37
|
Justo te he respondido en el otro hilo.
Respecto a tu cartera, la veo demasiado conservadora y complicada, pero no se tu perfil de riesgo ni edad. Emergentes lo tienes sobreponderado, un poco raro, no sé la justificación. Yo no me complicaría la vida, eligiría el perfil de riesgo adecuado e invertiría en dos a cuatro fondos máximo (World/sp500, emergnetes, small caps y uno o dos fondos de renta fija) o sino a lo fáciil, vete a Indexa y montatelo ahí. Tengo 29 años y mi perfil de riesgo puede ser medio-alto. Acepto caídas del 20-30% sin problemas. Se que es una cartera muy conservadora(70-30) pero es que soy de la vertiente de que esto va a meter un petardazo en cualquier momento. No estoy intentando hacer timing market pero tampoco quiero entrar y comerme un hostión al mes. La idea de SP500 es para evitar Europa/Japón con el MSCI y Emergentes porque me gusta estar invertido en China. Me gustaría small caps pero no veo ninguno con bajas comisiones en OpenBank. |
24-nov-2024 11:20
|
Pues viendo que estás en open bank lo que puedes hacer es: 60% SP500 10% Emergentes 10% Monetario 20% Corto plazo (DWS Floating Rates o Ultra Short) Hasta que te animes a entrar con mas fuerza al SP500 |
24-nov-2024 11:38
|
Tengo 29 años y mi perfil de riesgo puede ser medio-alto. Acepto caídas del 20-30% sin problemas.
Se que es una cartera muy conservadora(70-30) pero es que soy de la vertiente de que esto va a meter un petardazo en cualquier momento. No estoy intentando hacer timing market pero tampoco quiero entrar y comerme un hostión al mes. La idea de SP500 es para evitar Europa/Japón con el MSCI y Emergentes porque me gusta estar invertido en China. Me gustaría small caps pero no veo ninguno con bajas comisiones en OpenBank. Suerte y un saludo |
24-nov-2024 14:27
|
Hola shurs, Últimamente estoy leyendo que la RV se puede meter una ostia guapa en 2025, solo llevo un año en esto, 80% RV MSCI y 20% RF, con una rentabilidad bastante buena (14% aprox) Mi idea es mantener los fondos al menos 12-15 años, con sus aportaciones mensuales y si cae ir subiendo estas aportaciones en las mayores caídas (cuando se pueda) Creéis que es buen plan seguir así? Seria mejor pasar la mayor parte a renta fija para asegurar los beneficios ante la posible caída (aunque me pierda los últimos meses de subida) y volver a entrar en RV mas adelante? Gracias! |
Editado: 24-nov-2024 14:29 -
24-nov-2024 14:30
|
Hola shurs,
Últimamente estoy leyendo que la RV se puede meter una ostia guapa en 2025, solo llevo un año en esto, 80% RV MSCI y 20% RF, con una rentabilidad bastante buena (14% aprox) Mi idea es mantener los fondos al menos 12-15 años, con sus aportaciones mensuales y si cae ir subiendo estas aportaciones en las mayores caídas (cuando se pueda) Creéis que es buen plan seguir así? Seria mejor pasar la mayor parte a renta fija para asegurar los beneficios ante la posible caída (aunque me pierda los últimos meses de subida) y volver a entrar en RV mas adelante? Gracias! si no estas conforme con tu perfil de riesgo aumenta la renta fija, sino sigue tu plan, no te desvies del camino. que pasa si vas a renta fija 100% y te pierdes una subida del 50% el año que viene? |
24-nov-2024 14:37
|
estoy conforme con el riesgo asumido ya que voy a largo plazo y puedo asumir caidas del 30-40% ya que vengo de las criptos, eso para mi no es nada jajaj , aunque esta claro que no me gustaría pasar años en perdidas. Seguiré con el plan Saludos |
24-nov-2024 17:24
|
Hola shurs. Tengo un 20% de cartera en japon (Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5N771). Estoy valorando pasarlo todo al "hedged" (IE00BYX5NH74). Que pensais? |
24-nov-2024 21:43
|
Tanta diferencia hay con depósitos? Tengo a 4% y 3,5% y apenas me lleva tiempo... En cambio no tengo conocimientos como para entrar en indexados , por mucho que leo no me entero de nada.... Alguien podría explicar de cero? Es tipo ibex 35? |
24-nov-2024 23:41
|
Que pasa si traspasas de RV a RF y el mercado sigue subiendo?
Conociendo a indexado2 te va a decir que eso es market timing y no es recomendable. Traza un plan y siguelo pase lo que pase. Este tipo de movimientos que sugieres puede hacerte perder algun punto de rentabilidad en el mejor de los casos. El problema está en que te salga bien la primera vez y pensando que tienes una capacidad para predecir el mercado, la próxima vez te salga bastante mal. No se como lo veis |
24-nov-2024 23:43
|
Poco que añadir a lo comentado por @dilshan. La pregunta, por más que cada vez se haga de forma diferente en base a noticias actuales, es la misma de siempre "¿Es un buen momento para invertir o mejor esperar?" y la respuesta no cambia porque haya un presidente nuevo, una pandemia o lo que sea. Un saludo Obviamente el plan de DCA y gran parte del capital seguiría invertido No lo ves tampoco? |
25-nov-2024 01:20
|
Suerte! |
25-nov-2024 01:29
| El op se lo ha currado bastante. Tomate un rato y lee lo que pone en el primer post. Imposible resumirlo mejor. |
25-nov-2024 09:11
|
Buenas shurs. Lo primero, muchas gracias por la labor que hacéis.
Si quiero iniciarme en la inversión a largo plazo (10-15 años), significa que no voy a empezar a obtener beneficios hasta ese momento? Soy joven y antes de esos años necesitaré seguramente los ahorros que tengo para comprar vivienda. ¿Quiere decir esto que mi situación no es compatible con invertir? He comenzado a tener ingresos estables recientemente y no sé como empezar a rentabilizarlos; si bien seguir ahorrando para comprar vivienda cuanto antes (en los próximos 5 años) y tras ello invertir, o empezar a invertir con una cantidad inicial de 5k por ejemplo e ir haciendo aportaciones mensuales. Lo que puedes hacer es estructurar tu dinero de forma que puedes empezar ya a invertir una parte para el largo plazo y lo que vayas a necesitar a corto plazo tenerlo apartado en cuentas remuneradas, depósitos y monetarios mientras tanto. Vengo de este hilo que abrí donde recibí una cartera de fondos tras el fallecimiento de mi abuelo.
https://forocoches.com/foro/showthre...984&highlight= Tras informarme todo lo que puedo y llegar a la conclusión de tener una cartera más conservadora a pesar de mi edad y a mi indiferencia ante las caídas de 10,20 o 30%, he decidido tener esta debido a la incertidumbre actual, la renta variable en máximos y a que no quiero jugar en exceso con el dinero de mi abuelo. He agrupado la parte heredada con mis ahorros y voy a realizar esta cartera. Antes de nada, he decidido elegir Openbank porque me da más seguridad aunque se que MyInvestor es la nº1 por comisiones y variedad de fondos. La idea es realizar ingresos mensuales de 200-300€ en función de como se encuentre el mercado. 50% CUENTA REMUNERADA RENAULT BANK 2,55% 16% AMUNDI IS SP500 ESG INDEX AE ACC (LU0389812347) MERCADO USA 15% DWS EURO ULTRA SHORT FIXED INC NC (LU0080237943) BONOS ULTRA CORTO PLAZO 8,5% AMUNDI IS MSCI EMERGING MARKETS AE C (LU0996177134) MERCADO EMERGENTE (CHINA SOBRETODO) 5% FRANCAISE TRESORIE ISR R (FR0000991390) FONDOS MONETARIOS 4% 3-4 ACCIONES PARA JUGAR UN POCO Y APRENDER 1,5% CRYPTO Invertir en USA y no en MSCI World es porque no confio nada en Europa. Muy valiosa vuestra opinión, no tengo mucha idea. Estoy aprendiendo a marchas forzadas al encontrarme con esto de manera un poco inesperada. Tengo 29 años y mi perfil de riesgo puede ser medio-alto. Acepto caídas del 20-30% sin problemas.
Se que es una cartera muy conservadora(70-30) pero es que soy de la vertiente de que esto va a meter un petardazo en cualquier momento. No estoy intentando hacer timing market pero tampoco quiero entrar y comerme un hostión al mes. La idea de SP500 es para evitar Europa/Japón con el MSCI y Emergentes porque me gusta estar invertido en China. Me gustaría small caps pero no veo ninguno con bajas comisiones en OpenBank. Tu cartera es totalmente arbitraria basada en creencias de que va a funcionar mejor o peor sin fundamento alguno. El problema de hacer las cosas así es que coges malos hábitos y no estructuras de forma adecuada tu cartera. Ahora que estás empezando es muy importante que entiendas como determinar tu perfil de riesgo correctamente (esto puede que lo hayas hecho bien pues indicas que eres conservador) y una vez determinado tu perfil la parte de RV deberías empezarla por capitalización como se recomienda y no intentes adivinar qué va a hacerlo mejor. Hola, había pensado etf porque me es cómodo a través de tr y no tenía pensado cambiar de etf ni fondo ni nada... Si me pudieras ayudar con el tema de que etf en euros sería el apropiado para invertir en el msci acwi lo agradecería. El tr la mayoría aparece usd.. y los del euro tienen coste anuales gigantes. Pensaba que al meter esos etf harían un cambio automático de divisas o algo así.
Una reflexión que me gustaría lanzarte a ti, y a muchos otros que buscan la opción más cómoda, es la que pongo en mi otro hilo, la guía de finanzas personales. Si dedicas una parte importante del año a trabajar, ¿por qué no dedicas unas pocas horas a gestionar el dinero propio de mejor manera? Creo que merece la pena dedicar unas horas a estructurar el patrimonio de forma correcta. Hola shurs,
Últimamente estoy leyendo que la RV se puede meter una ostia guapa en 2025, solo llevo un año en esto, 80% RV MSCI y 20% RF, con una rentabilidad bastante buena (14% aprox) Mi idea es mantener los fondos al menos 12-15 años, con sus aportaciones mensuales y si cae ir subiendo estas aportaciones en las mayores caídas (cuando se pueda) Creéis que es buen plan seguir así? Seria mejor pasar la mayor parte a renta fija para asegurar los beneficios ante la posible caída (aunque me pierda los últimos meses de subida) y volver a entrar en RV mas adelante? Gracias! La cartera siempre se estructura por perfil de riesgo. Asegura tener la cartera con el perfil adecuado y a largo plazo y ya irás sorteando las distintas caídas y subidas del mercado. La falta de conocimiento es una excusa pues en 10-20 horas deberías poder adquirir el conocimiento suficiente. Esto no es más que dedicar 30 minutos al día durante un par de semanas. Puedes empezar con el mensaje de primera página, la guía bogleheads de inversión y mi libro y te aseguro que en esas pocas horas de lectura tu conocimiento aumentará mucho. Las dudas que te vayan surgiendo las apuntas y las vas poniendo aquí donde estaremos encantados de ayudarte (si quieres claro). Un saludo |
25-nov-2024 22:13
|
Lo que queremos decir con invertir a largo plazo es que a corto plazo los resultados son totalmente impredecibles. A 5 años lo mismo obtienes un 100% de revalorización como un -40% para la parte de RV. Por esa razón no se recomienda invertir en RV para el dinero que vayas a necesitar a ese plazo porque puedes encontrarte una pérdida importante.
Lo que puedes hacer es estructurar tu dinero de forma que puedes empezar ya a invertir una parte para el largo plazo y lo que vayas a necesitar a corto plazo tenerlo apartado en cuentas remuneradas, depósitos y monetarios mientras tanto. Suscribo todo lo que te han dicho. Tu cartera es totalmente arbitraria basada en creencias de que va a funcionar mejor o peor sin fundamento alguno. El problema de hacer las cosas así es que coges malos hábitos y no estructuras de forma adecuada tu cartera. Ahora que estás empezando es muy importante que entiendas como determinar tu perfil de riesgo correctamente (esto puede que lo hayas hecho bien pues indicas que eres conservador) y una vez determinado tu perfil la parte de RV deberías empezarla por capitalización como se recomienda y no intentes adivinar qué va a hacerlo mejor. Un saludo He cambiado SP500 por MSCI WORLD y cambiados % de ambas rentas variables. Mantengo el 70RF-30RV de momento e ir transicionando poco a poco a un 40RF-60RV 50% CUENTA REMUNERADA RENAULT BANK 2,55% 20% AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE(C) (LU0996182563) MSCI WORLD 15% DWS EURO ULTRA SHORT FIXED INC NC (LU0080237943) BONOS ULTRA CORTO PLAZO 5% AMUNDI IS MSCI EMERGING MARKETS AE C (LU0996177134) MERCADO EMERGENTE (CHINA SOBRETODO) 5% FRANCAISE TRESORIE ISR R (FR0000991390) FONDOS MONETARIOS 4% 3-4 ACCIONES PARA JUGAR UN POCO Y APRENDER 1% CRYPTO |
26-nov-2024 14:25
|
La verdad es que varios habéis coincidido en lo mismo, así que he hecho un par de ajustes para mejorar algo la cartera. Aun así, voy a empezar conservador e ir poco a poco pasando a algo con mayor riesgo.
He cambiado SP500 por MSCI WORLD y cambiados % de ambas rentas variables. Mantengo el 70RF-30RV de momento e ir transicionando poco a poco a un 40RF-60RV 50% CUENTA REMUNERADA RENAULT BANK 2,55% 20% AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE(C) (LU0996182563) MSCI WORLD 15% DWS EURO ULTRA SHORT FIXED INC NC (LU0080237943) BONOS ULTRA CORTO PLAZO 5% AMUNDI IS MSCI EMERGING MARKETS AE C (LU0996177134) MERCADO EMERGENTE (CHINA SOBRETODO) 5% FRANCAISE TRESORIE ISR R (FR0000991390) FONDOS MONETARIOS 4% 3-4 ACCIONES PARA JUGAR UN POCO Y APRENDER 1% CRYPTO Quitando ese 55% que tienes en remuneradas y el fondo monetario, que no se consideran inversión, te quedaría aprox. 44% mundo y 11% emergentes, 33% RF (que no sé si un fondo de bonos de ultra corto plazo te vale para dar estabilidad a tu cartera) y 11% para especular. Entonces yo viendo esto te planteo. Quieres tener el 11%, no de todo tu dinero, si no de lo que destinas a inversión, para especular? |
26-nov-2024 17:28
|
Los ETFs no tienen mucho sentido desde el punto de vista fiscal en España. Una reflexión que me gustaría lanzarte a ti, y a muchos otros que buscan la opción más cómoda, es la que pongo en mi otro hilo, la guía de finanzas personales. Si dedicas una parte importante del año a trabajar, ¿por qué no dedicas unas pocas horas a gestionar el dinero propio de mejor manera? Creo que merece la pena dedicar unas horas a estructurar el patrimonio de forma correcta. Un saludo |
28-nov-2024 13:15
|
Hola, Una pregunta rapida tonta por si alguien lo ha pensado antes. Con que regularidad seria en teoria mas adecuada las aportaciones? habia pensado programar una semanal en myinvestor, pero no se si es mas optimo de otra maneras. un saludo |
28-nov-2024 13:20
|
Una pregunta: puedo hacer traspasos entre fondos que tengo en diferentes entidades? Quiero decir, si tengo un fondo de renta fija en el Banco A, y un fondo de renta variable en el Banco B, puedo hacer un traspaso de uno a otro? O tengo que "migrar" la cartera a una misma entidad para poder hacer traspasos? |
28-nov-2024 13:43
|
Una pregunta: puedo hacer traspasos entre fondos que tengo en diferentes entidades?
Quiero decir, si tengo un fondo de renta fija en el Banco A, y un fondo de renta variable en el Banco B, puedo hacer un traspaso de uno a otro? O tengo que "migrar" la cartera a una misma entidad para poder hacer traspasos? |
28-nov-2024 14:58
| Shur por qué no te gusta el oro? El ETF de xetra no pinta mal para tener algo ahí no? Gracias por tu curro |
30-nov-2024 01:52
|
BUENAS.....tengo un par de robosvisor en indexa cartera 8/10 desde el 2021 ( 27% )y en inbestme 8/10 (17%)..y me comi 2 caidas hasta el -19% .pero pensando en un futuro y en el pago de comisiones..prefiero hacerme la cartera yo..... tengo un etf tambien en REVOLUT el SPDR MSCI ACWI IMI UCITS ETF IE00B3YLTY66 DESDE hacer un par de meses con 2 o 3 aportaciones y llevo un 1,85 % ..... el caso es que llevo dandole vueltas porque tengo 55 años y quiero maximixar en estos 10 años para jubilarme tener un patrimonio que pueda vivir tranquilo , ya que al ser autonomo no se si me quedara algo mas de 1000 e como mucho. Me han aconsejado comprar acciones con dividendos...y llevo leidos un par de libros pero a mis 55 años se me esta haciendo complicado pillar todos los conceptos....de hacer analisis fundamentales para elegir la empresa yo y luego esta el tema de la fiscalidad ect ect.....ademas que me dijeron que el tema de retirar de los fondos a la larga el 4 % para ayudarme a vivir y no comerme el patrimonio...me dijeron que eso era si estaba en epoca alcista pero si habia 3 años de bajada...y sacaba un 4 % al año ...si bajaba cada año un 20 % en 4 o 5 años me quedaria sin capital y seria muy dificil que se revalorizara....total que me entro miedo.... Pero despues de estar leyendo...veo muy complicado lo de elegir las empresas...y ademas necesitas un tiempo que no tengo y no se si quiero perderlo pues con mi edad si me queda algo de tiempo libre necesito para mis hobbys o mi familia para quitarle el stress que me produce el trabajo . Hay algun fondo que replique como el SPDR MSCI ACWI IMI UCITS ETF IE00B3YLTY66 y si no fuera asi....que fondos se podrian coger para hacerlo similar..... tambien os puedo decir que he rescatado un plan de ahorro que me hice con 20 años....y que tengo para inverter unos 100k y no se tampoco si hacerlo del tiron ...o durante un año hacer dca....aparte puedo aportar otros 1000 de ahorro mensuales.... a ver cual es vuestra opinion !! Gracias por adelantado. td {border: 1px solid #cccccc;}br {mso-data-placement:same-cell;} |
Editado: 30-nov-2024 02:01 -
30-nov-2024 14:29
| Es mala estrategia si voy a años vista meterlo todo en el msci fidelity world? |
30-nov-2024 15:08
|
BUENAS.....tengo un par de robosvisor en indexa cartera 8/10 desde el 2021 ( 27% )y en inbestme 8/10 (17%)..y me comi 2 caidas hasta el -19% .pero pensando en un futuro y en el pago de comisiones..prefiero hacerme la cartera yo.....
tengo un etf tambien en REVOLUT el SPDR MSCI ACWI IMI UCITS ETF IE00B3YLTY66 DESDE hacer un par de meses con 2 o 3 aportaciones y llevo un 1,85 % ..... el caso es que llevo dandole vueltas porque tengo 55 años y quiero maximixar en estos 10 años para jubilarme tener un patrimonio que pueda vivir tranquilo , ya que al ser autonomo no se si me quedara algo mas de 1000 e como mucho. Me han aconsejado comprar acciones con dividendos...y llevo leidos un par de libros pero a mis 55 años se me esta haciendo complicado pillar todos los conceptos....de hacer analisis fundamentales para elegir la empresa yo y luego esta el tema de la fiscalidad ect ect.....ademas que me dijeron que el tema de retirar de los fondos a la larga el 4 % para ayudarme a vivir y no comerme el patrimonio...me dijeron que eso era si estaba en epoca alcista pero si habia 3 años de bajada...y sacaba un 4 % al año ...si bajaba cada año un 20 % en 4 o 5 años me quedaria sin capital y seria muy dificil que se revalorizara....total que me entro miedo.... Pero despues de estar leyendo...veo muy complicado lo de elegir las empresas...y ademas necesitas un tiempo que no tengo y no se si quiero perderlo pues con mi edad si me queda algo de tiempo libre necesito para mis hobbys o mi familia para quitarle el stress que me produce el trabajo . Hay algun fondo que replique como el SPDR MSCI ACWI IMI UCITS ETF IE00B3YLTY66 y si no fuera asi....que fondos se podrian coger para hacerlo similar..... tambien os puedo decir que he rescatado un plan de ahorro que me hice con 20 años....y que tengo para inverter unos 100k y no se tampoco si hacerlo del tiron ...o durante un año hacer dca....aparte puedo aportar otros 1000 de ahorro mensuales.... a ver cual es vuestra opinion !! Gracias por adelantado. td {border: 1px solid #cccccc;}br {mso-data-placement:same-cell;} Necesitas fondos de acumulación, no de distribución según comentas. Te quedan +10/15 años mínimo aportando por lo que iría a uno o dos indexados. Me dejaría de experimentos de comprar acciones y seguiría al mercado. |
30-nov-2024 17:06
|
Vengo de este hilo que abrí donde recibí una cartera de fondos tras el fallecimiento de mi abuelo.
https://forocoches.com/foro/showthre...984&highlight= Tras informarme todo lo que puedo y llegar a la conclusión de tener una cartera más conservadora a pesar de mi edad y a mi indiferencia ante las caídas de 10,20 o 30%, he decidido tener esta debido a la incertidumbre actual, la renta variable en máximos y a que no quiero jugar en exceso con el dinero de mi abuelo. He agrupado la parte heredada con mis ahorros y voy a realizar esta cartera. Antes de nada, he decidido elegir Openbank porque me da más seguridad aunque se que MyInvestor es la nº1 por comisiones y variedad de fondos. La idea es realizar ingresos mensuales de 200-300€ en función de como se encuentre el mercado. 50% CUENTA REMUNERADA RENAULT BANK 2,55% 16% AMUNDI IS SP500 ESG INDEX AE ACC (LU0389812347) MERCADO USA 15% DWS EURO ULTRA SHORT FIXED INC NC (LU0080237943) BONOS ULTRA CORTO PLAZO 8,5% AMUNDI IS MSCI EMERGING MARKETS AE C (LU0996177134) MERCADO EMERGENTE (CHINA SOBRETODO) 5% FRANCAISE TRESORIE ISR R (FR0000991390) FONDOS MONETARIOS 4% 3-4 ACCIONES PARA JUGAR UN POCO Y APRENDER 1,5% CRYPTO Invertir en USA y no en MSCI World es porque no confio nada en Europa. Muy valiosa vuestra opinión, no tengo mucha idea. Estoy aprendiendo a marchas forzadas al encontrarme con esto de manera un poco inesperada. Justo te he respondido en el otro hilo.
Respecto a tu cartera, la veo demasiado conservadora y complicada, pero no se tu perfil de riesgo ni edad. Emergentes lo tienes sobreponderado, un poco raro, no sé la justificación. Yo no me complicaría la vida, eligiría el perfil de riesgo adecuado e invertiría en dos a cuatro fondos máximo (World/sp500, emergnetes, small caps y uno o dos fondos de renta fija) o sino a lo fáciil, vete a Indexa y montatelo ahí. https://www.eleconomista.es/planes-p...erado_pp-N4729 Gracias y saludos señor. |
01-dic-2024 10:18
|
A vuestra disposición para cualquier duda o comentario Te he hecho caso y he estado mirando estos dias, Voy a hacer caso y voy a empezar con los fondos indexados (myinvestor imagino, si teneis otra sugerencia mejor lo agradezo), He estado leyendo tus hilos y de momento empezare con los clasicos del mci wordl un porcentaje pequeño en emergentes para ver como funciona esto y en un futuro podre ir mirando como rebalancear mi cartera. Gracias por todos las respuestas. Si teneis alguna sugerencia para empezar o algo para leer o lo que sea aqui es bienvenido (ya he leido muchos de tus hilos aqui y cosillas por ahi). Un saludo.
En cuanto a empezar depende de las dudas que tengas. ¿Tienes claro cómo definir tu cartera de inversión (incluido cómo evaluar tu perfil de riesgo, si entiendes los riesgos asociados, si entiendes como distribuir la RV y RF, etc.)? En función de eso algunos libros pueden servirte. La recomendación general es entender bien esta forma de inversión (lo cual no debería llevar mucho tiempo) y luego empezar pues dar el propio paso suele costar. Sin embargo, es importante hacerlo con las bases adecuadas pues no se sabe cuando puede venir una gran caída. En cambio, lo que si tiene impacto es lo de entender bien la forma de inversión y realizar una cartera adecuada al perfil de riesgo como comentaba. Esto no quiere decir que no vaya a subir en los próximos años ni que no pueda tener sentido invertir una pequeña parte de la cartera en oro (por debajo del 10%). Cada uno debe valorar qué hacer. Al igual que para el resto de activos, las rentabilidades recientes no indican rentabilidades futuras. BUENAS.....tengo un par de robosvisor en indexa cartera 8/10 desde el 2021 ( 27% )y en inbestme 8/10 (17%)..y me comi 2 caidas hasta el -19% .pero pensando en un futuro y en el pago de comisiones..prefiero hacerme la cartera yo.....
tengo un etf tambien en REVOLUT el SPDR MSCI ACWI IMI UCITS ETF IE00B3YLTY66 DESDE hacer un par de meses con 2 o 3 aportaciones y llevo un 1,85 % ..... el caso es que llevo dandole vueltas porque tengo 55 años y quiero maximixar en estos 10 años para jubilarme tener un patrimonio que pueda vivir tranquilo , ya que al ser autonomo no se si me quedara algo mas de 1000 e como mucho. Me han aconsejado comprar acciones con dividendos...y llevo leidos un par de libros pero a mis 55 años se me esta haciendo complicado pillar todos los conceptos....de hacer analisis fundamentales para elegir la empresa yo y luego esta el tema de la fiscalidad ect ect.....ademas que me dijeron que el tema de retirar de los fondos a la larga el 4 % para ayudarme a vivir y no comerme el patrimonio...me dijeron que eso era si estaba en epoca alcista pero si habia 3 años de bajada...y sacaba un 4 % al año ...si bajaba cada año un 20 % en 4 o 5 años me quedaria sin capital y seria muy dificil que se revalorizara....total que me entro miedo.... Pero despues de estar leyendo...veo muy complicado lo de elegir las empresas...y ademas necesitas un tiempo que no tengo y no se si quiero perderlo pues con mi edad si me queda algo de tiempo libre necesito para mis hobbys o mi familia para quitarle el stress que me produce el trabajo . Hay algun fondo que replique como el SPDR MSCI ACWI IMI UCITS ETF IE00B3YLTY66 y si no fuera asi....que fondos se podrian coger para hacerlo similar..... tambien os puedo decir que he rescatado un plan de ahorro que me hice con 20 años....y que tengo para inverter unos 100k y no se tampoco si hacerlo del tiron ...o durante un año hacer dca....aparte puedo aportar otros 1000 de ahorro mensuales.... a ver cual es vuestra opinion !! Gracias por adelantado. td {border: 1px solid #cccccc;}br {mso-data-placement:same-cell;} 1) Los fondos de distribución o los dividendos son muy poco eficientes desde el punto de vista fiscal en España. Lo he explicado en respuestas anteriores en Forocoches pero debido al borrado de mensajes que hicieron hace un tiempo he tenido que recuperar una respuesta equivalente que postee en Rankia donde lo explicaba: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5473424 2) Invertir a 10 años es de los periodos más complicados pues no hay ningún activo que te garantice rentabilidades por encima de inflación. Esto no quiere decir que la mayoría de ellos, como la RV, lo suelan conseguir, pero te puede tocar el periodo en el que a 10 años la RV cae un 20%. Por ello hay que estructurar la cartera de acuerdo al perfil de riesgo de cada uno. 3) Entiendo que no vayas a invertir por dividendos. Personalmente no invierto en acciones individuales porque requiere mucho tiempo y nada garantiza que obtengas mejores rentabilidades que el mercado. Sin embargo, si que creo que puedes dedicar unas horas a entender bien la inversión indexada y organizar tus finanzas personales para tener una jubilación tranquila. No debería llevarte más de 20 horas y pueden ser las horas más rentables de tu vida laboral. Por ello te invito a leer y postear todas las dudas que te vayan surgiendo. Si te lees la guía de finanzas personales y la de inversión indexada que tengo publicadas en el foro además de alguno de los recursos indicados al final de la misma para complementar deberías adquirir la base suficiente para estructurar tu patrimonio de manera correcta y entender cómo y en qué invertir. Por supuesto estaré encantado de ayudar con las dudas que te vayan surgiendo. Sin conocer más detalles no podemos saber si es mala o buena estrategia. Una cartera puede ser buena o mala en función del perfil de cada uno. Una cartera 100% RV es muy agresiva pudiendo caer un 60% en cualquier momento algo difícil de soportar hasta para los inversores más experimentados. Un saludo |
01-dic-2024 18:14
|
A vuestra disposición para cualquier duda o comentario
MyInvestor es la comercializadora que mayor número de fondos indexados de bajo coste sin comisiones adicionales ofrece. En cuanto a empezar depende de las dudas que tengas. ¿Tienes claro cómo definir tu cartera de inversión (incluido cómo evaluar tu perfil de riesgo, si entiendes los riesgos asociados, si entiendes como distribuir la RV y RF, etc.)? En función de eso algunos libros pueden servirte. La recomendación general es entender bien esta forma de inversión (lo cual no debería llevar mucho tiempo) y luego empezar pues dar el propio paso suele costar. Sin embargo, es importante hacerlo con las bases adecuadas pues no se sabe cuando puede venir una gran caída. No debería haber gran diferencia en las rentabilidades a largo plazo entre hacer aportaciones semanales o mensuales. Es algo que preocupa mucho al empezar, pero que tiene poco impacto. En cambio, lo que si tiene impacto es lo de entender bien la forma de inversión y realizar una cartera adecuada al perfil de riesgo como comentaba. Personalmente no invierto en oro porque es un activo que no genera flujos de caja (como las empresas o el inmobiliario). Se compra con la esperanza de que suba su valor. Además los estudios más recientes indican que tampoco ofrece una cobertura contra la inflación. Esto no quiere decir que no vaya a subir en los próximos años ni que no pueda tener sentido invertir una pequeña parte de la cartera en oro (por debajo del 10%). Cada uno debe valorar qué hacer. Al igual que para el resto de activos, las rentabilidades recientes no indican rentabilidades futuras. Por partes: 1) Los fondos de distribución o los dividendos son muy poco eficientes desde el punto de vista fiscal en España. Lo he explicado en respuestas anteriores en Forocoches pero debido al borrado de mensajes que hicieron hace un tiempo he tenido que recuperar una respuesta equivalente que postee en Rankia donde lo explicaba: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5473424 2) Invertir a 10 años es de los periodos más complicados pues no hay ningún activo que te garantice rentabilidades por encima de inflación. Esto no quiere decir que la mayoría de ellos, como la RV, lo suelan conseguir, pero te puede tocar el periodo en el que a 10 años la RV cae un 20%. Por ello hay que estructurar la cartera de acuerdo al perfil de riesgo de cada uno. 3) Entiendo que no vayas a invertir por dividendos. Personalmente no invierto en acciones individuales porque requiere mucho tiempo y nada garantiza que obtengas mejores rentabilidades que el mercado. Sin embargo, si que creo que puedes dedicar unas horas a entender bien la inversión indexada y organizar tus finanzas personales para tener una jubilación tranquila. No debería llevarte más de 20 horas y pueden ser las horas más rentables de tu vida laboral. Por ello te invito a leer y postear todas las dudas que te vayan surgiendo. Si te lees la guía de finanzas personales y la de inversión indexada que tengo publicadas en el foro además de alguno de los recursos indicados al final de la misma para complementar deberías adquirir la base suficiente para estructurar tu patrimonio de manera correcta y entender cómo y en qué invertir. Por supuesto estaré encantado de ayudar con las dudas que te vayan surgiendo. Sin conocer más detalles no podemos saber si es mala o buena estrategia. Una cartera puede ser buena o mala en función del perfil de cada uno. Una cartera 100% RV es muy agresiva pudiendo caer un 60% en cualquier momento algo difícil de soportar hasta para los inversores más experimentados. Un saludo Me refería a meter 100 euros mensuales y olvidarme a 20 años vista. No meter de golpe una cantidad determinada. |