Motor V3 con compresor eléctrico de Honda
08-nov-2024 10:56
|
No te flipes tampoco, aunque puedas decir que esto es un turbo eléctrico por que usa electricidad para comprimir el aire que va a la admisión, hay también turbos eléctricos como los de la F1 o ahora que monta Porsche que llevan también la parte de la turbina para que el turbo siga girando solo una vez los gases de escape muevan la turbina con fuerza y se usa solo electricidad para que empuje desde bajas, y cuando levantas el acelerador el motor del turbo actúa de generador para recargar una batería pequeña de la que se alimentará el turbo en una aceleración. El error ha estado en creer que iban a meter ese sistema en este motor
Y sobre unas fotos, me parece muy osado hablar de cómo funciona. En las fotos queda claro que NO hay turbina y los colectores de escape van directos, como en un motor aspirado. |
Editado: 08-nov-2024 11:00 -
08-nov-2024 12:31
| Tú mismo has dicho que te parece muy osado hablar de cómo funciona en fotos pero luego dices que se ve claro en las fotos que los colectores de escape van directos y de como funciona el sistema. En fin... |
08-nov-2024 12:44
|
Lo que consigues es retrasar el centro de gravedad al tener un cilindro en la parte trasera.
Tengo ganas por escuchar ese motor. Es lo mismo que un turbo común, sólo que en vez de movido por los gases de escape movido por un motor eléctrico. Lo bueno de esto es que te quitas el tiempo de carga del turbo por lo que eliminas el lag, también eliminas la necesidad de un intercooler y puedes conseguir mayor soplado con menor peso de un compresor común accionado por correa. Los turbos eléctricos se llevan desarrollando desde hace tiempo, se oían cosas para montar en motores de coches, pero no se si se ha llegado a fabricar algo con turbo eléctrico en serie. A mi personalmente me parece una idea muy guapa, sobre todo por el tema del turbo, más potencia, con menor consumo y menor peso. Refrigerar el aire comprimido antes de entrar en el motor aumenta el rendimiento independientemente de cual sea la manera de comprimirlo. ¿O me he perdido algo? |
08-nov-2024 12:53
|
Añade a ello que el espacio en una moto es el que es, y un intercooler eficiente necesita un espacio no pequeño. Y que incluso lo pueden dejar para evoluciones posteriores, si el invento les sale bueno y se vende bien. Como decía en otro hilo, a nivel de consumo eléctrico aquí ya no hablamos de watios, sino de kW, lo que lleva a generadores y batería mucho más potentes, lo que abriría el camino para invertir el generador (motor eléctrico, microhibridación, etiqueta Eco) e incluso marcha atrás por el mismo precio, ya puestos. Yo tengo mucha curiosidad por este motor, es un soplo de aire fresco. |
Editado: 08-nov-2024 13:01 -
08-nov-2024 13:01
|
En serio ves la caracola de la turbina? o que los escapes vayan a algun sitio que no sea la salida de los mismos, como en un motor sin compresor? Lo que no sabemos es como se gestiona (generación y almacenamiento de energía) y controla (en función de rpm, apertura de gas, presión en la admisión, etc) el giro del compresor de manera exclusivamente eléctrica ( mira la foto tomada desde arriba, se ve claro que no hay caracola de de turbina, hay un cilindro metálico con dos conectores....difícil que eso no sea un motor eléctrico). Pero si quieres seguir con tu cabezonería, tú mismo. |
08-nov-2024 13:03
|
Yo creo que la compresión va a ser escasa (eléctrica, y a bajas revoluciones del motor, por lo que sería poca masa de aire por segundo) más que intensa y con altos caudales, por lo que ya no resulta tan necesario.
Añade a ello que el espacio en una moto es el que es, y un intercooler eficiente necesita un espacio no pequeño. Y que incluso lo pueden dejar para evoluciones posteriores, si el invento les sale bueno y se vende bien. Como decía en otro hilo, a nivel de consumo eléctrico aquí ya no hablamos de watios, sino de kW, lo que lleva a generadores y batería mucho más potentes, lo que abriría el camino para invertir el generador (motor eléctrico, microhibridación, etiqueta Eco) e incluso marcha atrás por el mismo precio, ya puestos. Yo tengo mucha curiosidad por este motor, es un soplo de aire fresco. ![]() Si, yo pienso lo mismo. Para no complicar mucho la cosa no creo que compriman mucho el aire ya que llevaría a aumento de temperatura, alto consumo, etc etc. Pienso que es como cuando kawasaki apareció con el RAM Air. Pero en este caso será para rellenar el motor por abajo buscando que exista una presión constante en la caja de aire, más que una sobrepresión. Importante, si os fijáis es de metal, esto indica que va a soportar presión. |
08-nov-2024 13:09
|
Coño, en las fotos no hay el sistema de escape es completamente independiente del sistema de compresión de la admisión, con lo cual , es seguro que no se trata de un compresor de accionamiento mixto eléctrico-turbina.
En serio ves la caracola de la turbina? o que los escapes vayan a algun sitio que no sea la salida de los mismos, como en un motor sin compresor? Lo que no sabemos es como se gestiona (generación y almacenamiento de energía) y controla (en función de rpm, apertura de gas, presión en la admisión, etc) el giro del compresor de manera exclusivamente eléctrica ( mira la foto tomada desde arriba, se ve claro que no hay caracola de de turbina, hay un cilindro metálico con dos conectores....difícil que eso no sea un motor eléctrico). Pero si quieres seguir con tu cabezonería, tú mismo. |
08-nov-2024 13:29
| ¿por qué es una decepción? Yo lo veo muy interesante. Lo primero piensa que un motor turbo no puede subir mucho de vueltas pero un compresor lo que quieras. Por otra parte está el lag que en una moto es crítico. Con un compresor no hay lag, siempre está precargado. Aparte que seguramente la presión sea constante o progresiva, pero muy lineal. Los motores turbo para solucionar estos problemas optan por poner 2 turbos (uno pequeño para bajas revoluciones y otro más gordo, con más inercia para las altas) o como hace BMW por tener 2 canales diferentes, uno más corto que otro para simular un biturbo. |
08-nov-2024 13:32
|
Y por ejemplo, las últimas VFR, llevaban los 2 cilindros delanteros en las muñequillas exteriores y los traseros en las interiores. Así la culata trasera es más pequeña que la delantera (mas estrecha para el piloto) |
08-nov-2024 13:48
|
¿por qué es una decepción? Yo lo veo muy interesante. Lo primero piensa que un motor turbo no puede subir mucho de vueltas pero un compresor lo que quieras. Por otra parte está el lag que en una moto es crítico. Con un compresor no hay lag, siempre está precargado. Aparte que seguramente la presión sea constante o progresiva, pero muy lineal. Los motores turbo para solucionar estos problemas optan por poner 2 turbos (uno pequeño para bajas revoluciones y otro más gordo, con más inercia para las altas) o como hace BMW por tener 2 canales diferentes, uno más corto que otro para simular un biturbo.
|
08-nov-2024 13:55
|
Debe ser por mi toc con el orden, pero yo soy de números pares. 2,4,6.. Sólo se lo perdono a los motores de 5 cilindros turbo de Audi, Ford y Volvo jeje |
08-nov-2024 13:55
|
La gracia de un turbo es que usas la energía "gratis" del escape para sobrealimentar la admisión, y como he puesto antes, que funcione como en un F1 o Porsche, para hacer que gire ese turbo van a tener que quitar potencia al motor mediante un alternador sobredimensionado, y no veo eso de quitar potencia al motor para conseguir más potencia en el motor como si fuera un compresor volumétrico, lo que consigues es más potencia pero más consumo, es como el que vendió la moto para comprar gasolina. O turbo eléctrico tipo F1 o turbo normal
|
08-nov-2024 14:08
|
¿De que coño de colas hablas ? Colectores, tio, colectores, parten de las válvulas de escape y evacuan los gases producto de la combustión. Son unos tubos metálicos huecos con formas de espaghetti, y que en este caso, como en la inmensa mayoría de las motos, esquivan como pueden los cilindros y el cárter para ir hacia la trasera de la moto para expulsarlos y que no intoxiquen al conductor. Si pretendes debatir, deberías analizar la información que tenemos sobre el objeto de. debate. Una decepción dice, y es lo único reseñable y novedoso en la técnica motociclista de la última década. |
08-nov-2024 14:20
|
Que pesao.
¿De que coño de colas hablas ? Colectores, tio, colectores, parten de las válvulas de escape y evacuan los gases producto de la combustión. Son unos tubos metálicos huecos con formas de espaghetti, y que en este caso, como en la inmensa mayoría de las motos, esquivan como pueden los cilindros y el cárter para ir hacia la trasera de la moto para expulsarlos y que no intoxiquen al conductor. Si pretendes debatir, deberías analizar la información que tenemos sobre el objeto de. debate. Una decepción dice, y es lo único reseñable y novedoso en la técnica motociclista de la última década. |
08-nov-2024 14:25
| Un turbo sale muy a cuenta por consumos, por eso lo llevan muchos coches, camiones, autobuses, etc. Bajas consumos con él. Un compresor volumétrico no |
08-nov-2024 14:53
|
Aquí no tienes ese problema, los ic intentan mantener la temperatura ambiente, no vas a bajar más de la temperatura ambiente del aire que entra por el turbo aún que pintas un ic. |
08-nov-2024 15:15
|
Supongo que porque un compresor volumétrico no se calienta tanto como un turbocompresor, al girar más despacio y no estar en contacto con los gases de escape que mueven la turbina. Además también creo que el objetivo de Honda es sacar un poco más de potencia y par en bajas-medias vueltas, pero no exprimir la mecánica más allá de eso. |
08-nov-2024 15:40
|
Por que el aire se calienta en su paso por el turbo, los turbos se calientan por ir unidos al bloque y a los gases de escape.
Aquí no tienes ese problema, los ic intentan mantener la temperatura ambiente, no vas a bajar más de la temperatura ambiente del aire que entra por el turbo aún que pintas un ic. |
08-nov-2024 15:41
|
Buena pregunta.
Supongo que porque un compresor volumétrico no se calienta tanto como un turbocompresor, al girar más despacio y no estar en contacto con los gases de escape que mueven la turbina. Además también creo que el objetivo de Honda es sacar un poco más de potencia y par en bajas-medias vueltas, pero no exprimir la mecánica más allá de eso. |
08-nov-2024 18:15
|
Como explicas que según pasa el tiempo en un motor con carga la temperatura de admisión sea major independientemente de las revoluciones del turbo o compresor? |
08-nov-2024 19:16
|
Yo creo que lo sacan como desmostracion tecnologica como siempre hacia honda con el V4 que montaba en la VFR800, allí hicieron cosas como distribución por cascada de engranajes, VTEC, etc. Mis especulaciones, porqué V3? - Es algo distinto, novedoso, llama mas la atención, si sacasen otro V4, seria más de lo mismo, solo el extra del compresor (que ya ha hecho Kawasaki con la H2R) - Cual es el tipo de motor de moda? Pues los 2 cilindros en linea con cigueñal calado a 270º. Todo dios tiene un motor de estos ahora, pero como darle una vuelta más a este concepto? Pues un V3. Me explico. El 2 cilindros en linia calado a 270º necesita un eje de equilibrado para que las vibraciones sea aceptables. Un eje de equilibrado es un lastre (no da potencia). Ahora, si sustituimos la funcionalidad del eje de equilibrado por un cilindro extra, podemos conseguir un 2 cilindros en linea a 270º (o similar), con equilibrado con el tercer cilindro en lugar del eje, con el extra que este tercer cilindro te da potencia y no te la quita como el eje. No se si me he explicado muy bien... No han dado detalles tecnicos y quizas estoy totalmente equivocado, pero esto es lo que hizo Honda con la V5 de motoGP, usar el cilindro "impar" para equilibrar el resto. No creo que este V3 sea nunca un motor de muchas ventas como no lo fue tampoco el V4 del VFR, ya que un V3 siempre sera mas caro de fabricar y hoy en dia todo esta muy ajustado en costes. |
08-nov-2024 19:30
|
Hola: @Fragoneto y @bob-el-guapo . Estáis buscando UNA sola razón para la colocación o la no colocación de un intercooler. Y esto no es tan sencillo , ojalá lo fuera. Fragoneto cuando tienes un motor en carga , máxime si hay par resistente , no solo se calienta la admisión si no todo el conjunto , tienes razón , pero no es la única razón para la colocación de un intercooler. En ocasiones se coloca uno para que sirva de "almacén" de presión para mitigar el trabajo de las válvulas de vacíado ( wastegate) y por ende los lags , por citar un ejemplo. Incluso los hay aire-agua. Como bien te ha dicho bob-el-guapo , lo que marca la necesidad de usar un intercooler es la presión de soplado. Pero tampoco hay una regla exacta , normalmente se manejó que desde 0,5bares de presión relativa o 1,5 bares de presión absoluta la pérdida de densidad era muy importante y echaba por la borda lo ganado por presión. Pero tampoco es una cifra absoluta y depende de más cosas , como las longitudes de los tubos , las curvas de estos. Se necesita que el flujo laminar se mantenga lo máxime posible , ya llegarán las turbulencias en la mariposa y en la válvulas a fastidiar parte del invento. Ambos tenéis una parte de la razón , pero nadie la tenemos completa , la verdad absoluta solo la tiene la realidad. Y esta es muy compleja. Haya Paz. Saludos. |
08-nov-2024 21:13
|
Añado a lo que dice @Chrysler: también influye el tamaño de la caja de aire, el material y la forma. También la colocación de todo el sistema. Por ejemplo si va en lugar del depósito y está bien ventilado como es en este caso (fijaros que la turbina va elevada y delante recibiendo aire para enfriarla) seguramente no lo necesite. Pero si va detrás del cilindro trasero o en el hueco de la V, puede ser que lo necesite. Otra cosa que decía Chrysler: "Otra cosa que muestra el prototipo y que hay que tomar con pinzas y las debidas precauciones es que van a comprimir aire sucio". Eso no es importante, ya que se filtra después en la caja antes de la admisión. Lo que interesa es que le cueste lo menos posible "respirar" y si le ponemos un filtro antes, tiene que gastar más. |
08-nov-2024 23:17
|
Hola:
@Fragoneto y @bob-el-guapo . Estáis buscando UNA sola razón para la colocación o la no colocación de un intercooler. Y esto no es tan sencillo , ojalá lo fuera. Fragoneto cuando tienes un motor en carga , máxime si hay par resistente , no solo se calienta la admisión si no todo el conjunto , tienes razón , pero no es la única razón para la colocación de un intercooler. En ocasiones se coloca uno para que sirva de "almacén" de presión para mitigar el trabajo de las válvulas de vacíado ( wastegate) y por ende los lags , por citar un ejemplo. Incluso los hay aire-agua. Como bien te ha dicho bob-el-guapo , lo que marca la necesidad de usar un intercooler es la presión de soplado. Pero tampoco hay una regla exacta , normalmente se manejó que desde 0,5bares de presión relativa o 1,5 bares de presión absoluta la pérdida de densidad era muy importante y echaba por la borda lo ganado por presión. Pero tampoco es una cifra absoluta y depende de más cosas , como las longitudes de los tubos , las curvas de estos. Se necesita que el flujo laminar se mantenga lo máxime posible , ya llegarán las turbulencias en la mariposa y en la válvulas a fastidiar parte del invento. Ambos tenéis una parte de la razón , pero nadie la tenemos completa , la verdad absoluta solo la tiene la realidad. Y esta es muy compleja. Haya Paz. Saludos. Para todo lo demás MasterCard |
09-nov-2024 00:10
|
Honda Unveils World’s First and New V3 Engine with Electrical- Compressor at EICMA 2024 MILAN, Italy, November 5, 2024 - Honda unveiled the world’s first* V3 motorcycle engine with an electrical compressor, at EICMA 2024 (the Milan Motorcycle Shows; Press days: November 5-6, Public days: November 7-10) in Milan, Italy. The water-cooled 75-degree V3 engine is being newly developed for larger displacement motorcycles, and has been designed to be extremely slim and compact. It features the world’s first electrical compressor for motorcycles, which is able to control compression of the intake air irrespective of engine rpm, meaning that high-response torque can be delivered even from lower rpm. In addition, the electrical compressor allows a high degree of freedom of layout of all components in the limited space available on a motorcycle and efficient centralization of mass. It also does not require any form of intercooler. Honda’s motorcycle business aims to provide products that meet the needs of various customers by offering a wide range of products from commuters to FUN models. In addition, Honda is taking on the challenge of developing advanced technologies by adding electric motorcycles and other products to its product lineup to meet the diversifying needs of today’s customers. Honda sees the development of this V3 engine with an electrical compressor as a new challenge in the area of internal combustion engines, and its goal is to enable customers to further experience the joy of riding and owning a motorcycle. Honda plans to apply the new V3 engine to larger displacement models in the future, and will continue its development toward mass production. *Honda research |
09-nov-2024 13:31
|
Hoy en Barcelona, copa Tibidabo [IMG-20241109-112803.jpg](https://postimg.cc/dhLwk90f) [IMG-20241109-112842.jpg](https://postimg.cc/4K6vzVL6) https://postimg.cc/gallery/bYWJ1YM |

·