Motor V3 con compresor eléctrico de Honda

untalivan
ForoCoches: Usuario
No se sabe demasiado todavía de rendimientos y características pero ¿Qué os parece que se apueste por este tipo de motores?

marcombo
Be cruiser my friend
A mi me parece maravilloso. Un motor diferente y con estilo.
BoinaJet
Membrillo
Cita de untalivan
No se sabe demasiado todavía de rendimientos y características pero ¿Qué os parece que se apueste por este tipo de motores?

A mí me parece de puta madre que se metan innovaciones de este tipo, pero habrá que ver qué rendimiento y sensaciones tienen.

Si es un futuro "alternativo" a la moto eléctrica, pues cojonudo hoyga.
asturiancetori
ForoCoches: Miembro
No entiendo la necesidad de duplicar la admisión y distribución, un 3L es más económico y sencillo de fabricar que un novedoso 3V.

La verdad es que tengo curiosidad por ver más cosas de este motor.
marcombo
Be cruiser my friend
Cita de asturiancetori
No entiendo la necesidad de duplicar la admisión y distribución, un 3L es más económico y sencillo de fabricar que un novedoso 3V.

El V3 mola más...
Reblyx
Extremo Duro
Y eso como va? 1 cilindro a un lao y 2 al otro? es raro de narices, tendrá que tener un 4 cilindro muerto como contrapeso no?
A ver si sale mas info.
Baixoasaia
Dolce far niente
No acabo de entender qué es un compresor eléctico. Aporta presión de modo electrónico? Es a demanda del acelerador independientemente del régimen de giro del motor? En función de qué? Porque con un compresor volumétrico mandado por correa todo es lineal y previsible. Con un turbo todo depende del volumen de los gases de escape. Pero con esto, no acabo de entender ventajas ni inconvenientes.

La idea me parece chula. Y más haciéndolo en un V, lo que me añade una nueva duda. Qué muñequilla comparte el pistón trasero?

Estoy deseando saber más de este motor.
VW Escarabajo
ForoCoches: Usuario VIP
Me parece muy interesante el tema del compresor eléctrico, más en una era de aceleradores electrónicos, mapas de motor y gestión de tooodo por centralita

Creo que se puede conseguir un motor muy configurable en cuanto a sensaciones y prestaciones, tanto por el propio usuario final haciendo uso de los mapas motor como polivalente para darle diferente carácter según la plataforma (deportivas, trail, turismo, etc)

Personalmente me gustaría acabar viendo ese motor en una nueva VFR, me gustó ver el motor presentado en un chasis con basculante monobrazo, no lo voy a negar
Trainux
Tiene buena pinta, algo diferente en el mercado. Con ganas que salga algún modelo para poder probarlo.
NordschleifeV8
Cita de Baixoasaia
No acabo de entender qué es un compresor eléctico. Aporta presión de modo electrónico? Es a demanda del acelerador independientemente del régimen de giro del motor? En función de qué? Porque con un compresor volumétrico mandado por correa todo es lineal y previsible. Con un turbo todo depende del volumen de los gases de escape. Pero con esto, no acabo de entender ventajas ni inconvenientes.

La idea me parece chula. Y más haciéndolo en un V, lo que me añade una nueva duda. Qué muñequilla comparte el pistón trasero?

Ventaja pues que empuje más a bajas rpm. Al final eso se traduce en mejores prestaciones, el poder ir en 1 marcha más larga, con los beneficios en consumo y desgaste que tiene
KinoDRD
Croquetunante
La gran pega que le veo a esta solución es el tremendo aumento de volumen y peso del conjunto, al ser V3 y meter el compresor + su admisión+centralita...eso no sube 1-2kilos y quita mucho volumen en la zona del depósito.

Pero veremos con qué nos sorprende honda.

Saludos
marcombo
Be cruiser my friend
Cita de KinoDRD
La gran pega que le veo a esta solución es el tremendo aumento de volumen y peso del conjunto, al ser V3 y meter el compresor + su admisión+centralita...eso no sube 1-2kilos y quita mucho volumen en la zona del depósito.

Saludos
Hombre tampoco será tanto peso extra y en cuanto al volumen seguro que lo tendrá estudiado bien Honda.

Estoy deseando ver motos con este motor.
qwertyui
Probablemente siga la misma filosofia de equilibrado que la motogp rcv211 v5

Para el que le interese aqui explican el principio en el v5, imagino que sera extrapolable al v3 y llevara un desfase relacionado con el angulo de la v

KinoDRD
Croquetunante
Cita de marcombo
Hombre tampoco será tanto peso extra y en cuanto al volumen seguro que lo tendrá estudiado bien Honda.

Estoy deseando ver motos con este motor.
Si a ver...yo no soy ingeniero y hablo con mi jarra de cerveza fresquita en la mano..ya sabes

Ganas de ver qué sacan con ese motor si que tengo.

Saludos
Manorothh
Muy interesante la verdad, ya le tocaba a Honda hacer algo digno de Honda
Fragoneto
Forocoches coordinador.
Cita de asturiancetori

Lo que consigues es retrasar el centro de gravedad al tener un cilindro en la parte trasera.

Tengo ganas por escuchar ese motor.

Cita de Baixoasaia

Es lo mismo que un turbo común, sólo que en vez de movido por los gases de escape movido por un motor eléctrico.

Lo bueno de esto es que te quitas el tiempo de carga del turbo por lo que eliminas el lag, también eliminas la necesidad de un intercooler y puedes conseguir mayor soplado con menor peso de un compresor común accionado por correa.

Los turbos eléctricos se llevan desarrollando desde hace tiempo, se oían cosas para montar en motores de coches, pero no se si se ha llegado a fabricar algo con turbo eléctrico en serie.

A mi personalmente me parece una idea muy guapa, sobre todo por el tema del turbo, más potencia, con menor consumo y menor peso.
Muttenruten
Petrol Race
Es un soplo de aire fresco en una empresa que nos tiene acostumbrados históricamente a virguerías tecnológicas y últimamente a ese respecto está de capa caída salvo en gamas altas y cosas puntuales.

Muchas ganas de escucharlo, conocer detalles de como funciona y sobretodo ver donde lo van a montar y esperando que el resto de la moto esté a la altura tanto en parte ciclo como en diseño.
Fragoneto
Forocoches coordinador.
Cita de KinoDRD

Saludos
Ahora ponte en la situación de que para obtener la misma potencia necesitas un cilindro, con un pistón más, con un cigüeñal mas grande, con 4 o 5 válvulas más, un arbol de levas mas grande...

Todo eso pesa mucho mas que ese turbo y genera menos potencia.
marcombo
Be cruiser my friend
Mejor no le llameis "turbo" a lo que lleva ese motor. Eso es un compresor movido eléctricamente (mediante un motor eléctrico). Los "turbocompresores" son los clásicos compresores movidos por una turbina accionada por los gases de escape, abreviadamente "turbo".
elmonch
The member
Ya era hora de que empezasen a sobrealimentar los motores en las motos tambien.
marcombo
Be cruiser my friend
Cita de elmonch
Ya era hora de que empezasen a sobrealimentar los motores en las motos tambien.
En la época dorada de las japos si hubo motos sobrealimentadas con turbocompresor:

Por ejemplo: Las Honda CX500/650 Turbo, la Kawasaki Z1R-TC, la Kawasaki GPZ 750 Turbo, la Moto Morini 500 Turbo, la Suzuki XN85 D Turbo, la Yamaha XJ 650 Turbo y alguna más que me dejo en el tintero.

Esta Honda molaba lo suyo:

Agrego un vídeo de la CX-500 que fue la primera moto comercializada en montar un "turbo":

malahierba
Cita de asturiancetori

Debe de tener algún sentido que no han explicado. Un motor en V tiene muchas veces más bajos con poco cubicaje. El que sean 3 cilindros en lugar de dos, tendrá algo a aportar. Lo que si que me parece una novedad es lo del compresor.
malahierba
Cita de Fragoneto
Los turbos eléctricos se llevan desarrollando desde hace tiempo, se oían cosas para montar en motores de coches, pero no se si se ha llegado a fabricar algo con turbo eléctrico en serie.

A mi personalmente me parece una idea muy guapa, sobre todo por el tema del turbo, más potencia, con menor consumo y menor peso.
https://www.diariomotor.com/noticia/...esel-gasolina/
asturiancetori
Cita de malahierba
Debe de tener algún sentido que no han explicado. Un motor en V tiene muchas veces más bajos con poco cubicaje. El que sean 3 cilindros en lugar de dos, tendrá algo a aportar. Lo que si que me parece una novedad es lo del compresor.
Sí, me parece buena idea, sacas algo más de potencia. Y además al no estar conectado a la mecánica, a pocas vueltas pueden hacer que sople más para tener mejores bajos.

La verdad es que me explotó la cabeza con un 3V, no tiene ningún sentido aparente pero seguro que le han dado una vuelta.

Tengo una curiosidad del copón con este motor.

Cuánto crees que podrán sacar de algo así?. Igual les da por sacar una horquilla de potencias grande para llenar media gama, desde el A2 hasta las full de carretera.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Gracias por el enlace.
Pero el caso que comenta el enlace , el motor eléctrico ayuda a mover un turbo-compresor.
Lo interesante de Honda es que anuncia un compresor eléctrico , puramente eléctrico.
Con todas las ventajas que trae esto , pero a su vez con todo el desafío tecnológico que arrastra , como por ejemplo que batería y generador piensan poner .
Y la duda que algunos tenemos y si ese despliegue no será para aprovechar esos elementos para una ligera hibridación.
Que aportaría buenas cifras en los ciclos de homologación , y podría servir como un extra de potencia puntual si las condiciones lo permiten.
Todo esto especulando , porque Honda de momento no ha soltado más prenda.

Saludos.
Peter B.Parker
Amigo y Vecino
Pues que si me dices que es invención de una marca nueva que "busca revolucionar el mercado de las motos" o de los ingenieros de la universidad de nosedonde pues levantaría la ceja. Pero Honda no aprendió a hacer motos ayer precisamente. Si sacan cosas interesantes, guay, si sacan monos nimias que no tienen nada de especial pues ahí estarán, y si resulta que no funciona bien en ventas o no aciertan con las motos pues será uno de tantos proyectos que quedan como curiosidades y anécdotas, como tantas otras de fabricantes de primer nivel que experimentaron con algo. En el mejor de los casos pegarán un pelotazo, en el peor, seguro que algo de lo aprendido o desarrollado se aprovecha a la larga de una manera u otra.

Entrando un poco más en detalle, el concepto es bueno. Ya queda saber como saldrá, porque Honda en concreto, a veces parecen varias marcas dentro de la misma. Lo mismo te saca modelos que son los peores del segmento en prestaciones (como la NC700), que lo mismo te pone un cohete como la CBR600 RR por poco más que la CBR "normal". Lo mismo te resucita la mítica Africa Twin para rivalizar con las maxitrail, o tarda en reaccionar pero lo acaba haciendo como ha hecho al resucitar la Translap y la Hornet para competir en segmentos que se estaban quedando atrás. O lo mismo para competir con los maxiscooters se inventa una X-ADV que no solo lo peta en ventas si no que crea escuela y concepto.

Al final lo que pasa en MotoGP y de lo que se quejaba Márquez es lo de siempre, en Japón tienen otra forma de trabajar y solo desarrollan cuando lo ven viable de verdad, no van probando cosas al tuntun. Lo que los hace ir lentos en comparación con otra gente o quedarse atrás, pero cuando llegan es para traer algo que aporte.

En este caso, viendo que Yamaha (que tiene el mismo planteamiento japonés) lleva ya años exprimiendo el pelotazo de los motores CP de las MT, Tracer y Teneré. Especialmente celebrado su tricilíndrico frente a todas las demás opciones con 2 o 4 cilindros. Y ahora Triumph también (aunque no creo que Honda se fije excesivamente en Triumph como competencia relevante). Lo digo porque no deja de ser curioso que desarrollen el sistema sobre un tricilíndrico (que no tenían ninguno) buscando mejores respuestas precisamente en la configuración de motor más equilibrada. En principio tendría que tener más lógica hacerlo con un bicilíndrico para arreglar el comportamieto en altas, o en un tetracilíndrico, tan queridos en Honda, para mejorar el comportamiento en bajas. Pero lo van a hacer ni más ni menos que con un V3.

O va a estar enfocado en algunos modelos concretos como experiemento. Probablemente modelos deportivos, ya que son estos los más propensos a recibir cosas nuevas que busquen nuevos desarrollos. Ya que son buques insignia pero de ventas más reducidas que otros tipos de modelos, por lo que si se descontinua no hay tanto daño.
O van buscando a largo plazo unificar este tipo de motor o la versión ya corregida que venga luego para usarlo en gamas completas.

El tiempo dirá, pero entre Honda con esto, Kawasaki con sus motos híbridas y experimentando con el hidrógeno...pues mira está bien saber que no todas están dormidas en los laureles sin ganas de innovar viviendo de actualizar motos que ya funcionan, cosa empresarialmente comprensible también. Que lo más nuevo que ha salido a nivel general que estamos empezando a ver por fin aplicado son los cambios automáticos, que se agradecen pero poco tienen que ver con buscar mejores prestaciones o mejores consumos y emisiones para pasar las normativas, que hasta ahora les ha ido valiendo con aumentar cilindradas pero manteniendo potencias.
asturiancetori
Cita de Baixoasaia

En coches se usan compresores volumétricos, son unos ingenios que comprimen aire de admisión y normalmente se mueven de forma mecánica, movidos por el motor. A más revoluciones del motor, más aire comprimen. Suelen dar menos presión que los turbocompresores.

Los turbocompresores son similares pero se mueven mediante gases de escape, no de forma mecánica, suelen dar más presión que los primeros.

Lo novedoso de este sistema de Honda es que el compresor gira a través de un motor eléctrico, por lo que puede conseguirse que a menos revoluciones dé más presión de aire, lo que aumentaría la potencia en bajos y medios, por ejemplo.

Explicado así de barra de bar, ya tú sabes
Peter B.Parker
Amigo y Vecino
Cita de asturiancetori
En coches se usan compresores volumétricos, son unos ingenios que comprimen aire de admisión y normalmente se mueven de forma mecánica, movidos por el motor. A más revoluciones del motor, más aire comprimen. Suelen dar menos presión que los turbocompresores.

Los turbocompresores son similares pero se mueven mediante gases de escape, no de forma mecánica, suelen dar más presión que los primeros.

Lo novedoso de este sistema de Honda es que el compresor gira a través de un motor eléctrico, por lo que puede conseguirse que a menos revoluciones dé más presión de aire, lo que aumentaría la potencia en bajos y medios, por ejemplo.

Explicado así de barra de bar, ya tú sabes
Encima dicen que le quitan el intercooler y el circuito de admisión, por lo menos el tradicional, porque de algún sitio tendrá que coger el aire la moto. Veremos a ver esa parte. Lo interesante es que sí que parece que pueden mover los componentes en distintas ubicaciones permitiendo configuraciones más versátiles a la hora de hacer las motos. Pero vamos, que a nivel general, como usuarios, se va a notar en ganar algunos centímetros al suelo porque sean más estrechas en la parte del tanque o cosillas ergonómicas así. Ya la distribución de pesos se notará en condiciones más exigentes.
elmonch
The member
Cita de marcombo
En la época dorada de las japos si hubo motos sobrealimentadas con turbocompresor:

Por ejemplo: Las Honda CX500/650 Turbo, la Kawasaki Z1R-TC, la Kawasaki GPZ 750 Turbo, la Moto Morini 500 Turbo, la Suzuki XN85 D Turbo, la Yamaha XJ 650 Turbo y alguna más que me dejo en el tintero.

Esta Honda molaba lo suyo:

Agrego un vídeo de la CX-500 que fue la primera moto comercializada en montar un "turbo":

Tengo una foto en Holanda con una de ellas de hace un par de años.
Un unicornio muy raro de ver!
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Otra cosa que muestra el prototipo y que hay que tomar con pinzas y las debidas precauciones es que van a comprimir aire sucio.

Porque quiero pensar que dentro de la unidad va ir el elemento filtrante... si no ya empiezo a no entender nada.
Saludos.
← A Motos
Amazon
Nuevas ofertas cada día