Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.

Llondru
Show must go on ...
Cita de tumakaa
Bueno, ya lo tengo todo más o menos mirado.

Ahora mismo la instalación qué tengo es ont y router mesh separado (ax5 de Huawei). De ahí salgo a un switch de 8 puertos (tp link gb no gestionable) y llego a diferentes puntos de la casa.

En el salón tengo otro ax5 que está conectado al switch y otro en el despacho que también está conectado al switch. Es una red mesh de 3 equipos donde uno actúa como router y dos como puntos de acceso

Ahora para pasarlo todo a unifi había pensado

Ont (dejó el que está)
Router ultra
Pongo switch lite 6 puertos poe
De ahí salgo a diferentes punto de la casa y en el salón que tengo dos utps, uno de ellos con el por alimento un punto de acceso techo. Creo que el u6 pro. Esto ya no lo tengo claro. En el otro utp que me queda pongo el switch que tenia antes para conectar todo lo demás por cable

En el despacho (que es el centro de la casa) pongo el u6 long range y debería poner otro switch lite por de 6 puertos porque solo tengo un utp y necesito sacar cables para el ordenador, impresora etc. saldría del utp al switch poe y del switch al u6 long range

Espero que con esto pueda tener wifi en toda la casa. Como es mucho dinero (al menos para mi) creo que empezaré comprando el router + switch Poe mas u6 long range y pruebo como voy de cobertura en toda la casa y ya luego ampliaría con el otro switch Poe y hago el salon. Mientras tanto dejaría un ax5 como punto de acceso/switch

Por si sirve de referencia, es un piso de 90m2 con tres habitaciones.

También había pensado como tengo 2 utps en el salon, poner el router que tiene wifi y así tengo ya el ap y volver por el segundo utp al switch que tengo en la entrada de la casa y que reparta por el resto de la casa. Me ahorraría un punto de acceso que igual este es peor pero realmente lo necesitaría solo para el salón
todo bien, pero por 90m2, el u6 LR es una sobrada... Por el mismo precio el u6 pro, pero sinceramente creo que con 2 u6+ tienes más que suficiente, si no quieres máxima velocidad y te sirve con 600-700mbps, yo tiraría a estos.
tumakaa
ForoCoches: Miembro
Cita de Llondru
todo bien, pero por 90m2, el u6 LR es una sobrada... Por el mismo precio el u6 pro, pero sinceramente creo que con 2 u6+ tienes más que suficiente, si no quieres máxima velocidad y te sirve con 600-700mbps, yo tiraría a estos.

Pues tiro por los pro. Ahora mismo al lado del router tengo 900mb por wifi en el iPhone 15. El problema es que en algunos lugares de la casa tengo como 50 no estables (puede subir a 170 luego baja a 20 y así). Es lo que me quiero evitar.

En casa de mis padres puse el ax de Xiaomi y subiendo la potencia me llega hasta el final de la parcela 100 mb teniendo el router en el salón
nestochi
Cita de Llondru
De qué trata este hilo?

Configurar con tus propios equipos la conexión de Fibra en el Hogar.
En este hilo se habla mucho de Ubiquiti pero también de otras marcas. Entra y pregunta sin miedo

Antecendentes personales

una duda.

¿Sabes si las ONT de las operadores son libres o están bloqueadas de alguna manera?

Haciendo limpieza en casa de mis padres ha salido una HG8240H de Orange que no les reclamaron.

¿Se podría usar esa para Movistar/O2 o están "capadas" de alguna manera"?

un saludete.
Llondru
Show must go on ...
Cita de nestochi
una duda.

¿Sabes si las ONT de las operadores son libres o están bloqueadas de alguna manera?

Haciendo limpieza en casa de mis padres ha salido una HG8240H de Orange que no les reclamaron.

¿Se podría usar esa para Movistar/O2 o están "capadas" de alguna manera"?

un saludete.
el modelo que mencionas está homologado para fibra neba :

https://bandaancha.eu/articulos/que-...ologados-10792

Así que si, se puede usar.
nestochi
Cita de Llondru
el modelo que mencionas está homologado para fibra neba :

https://bandaancha.eu/articulos/que-...ologados-10792

Así que si, se puede usar.

Entonces, a ver si saco un rato y lo pruebo.

gracias.
el_Salmon
Cita de Llondru
Aparte el tema del posicionamiento físico ... un router-ap suele estar en un mueble bajo. Con un AP separado puedes ponerlo en el techo (que es donde debería ir), en una pared... en sitios donde no podrías poner un router.
Ojo que este punto es importante. Simplemente poniendo el AP en una mejor posición se gana bastante en cobertura WIFI y eso el router de la operadora no te suele dar porque es más difícil de mover.
Ladano
Cuneta nucelar
Otro que se apunta al carro.

Fibra de o2 recién instalada.

He cambiado el Mitrastar 2 en 1 por un ONT Nokia G-010G-P y un router GL.Inet MT6000 (Flint 2) al que le he metido OpenWRT limpio.

De momento todo bien. Ya veremos más adelante qué tal va yendo.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Ladano
Otro que se apunta al carro.

Fibra de o2 recién instalada.

He cambiado el Mitrastar 2 en 1 por un ONT Nokia G-010G-P y un router GL.Inet MT6000 (Flint 2) al que le metido OpenWRT limpio.

De momento todo bien. Ya veremos más adelante qué tal va yendo.
bienvenido!
Ladano
Cuneta nucelar
Cita de Llondru
bienvenido!
Gracias por el hilo
lobo10__
Hola yo he comprado un ubiquiti cloud gateway ultra. Ahora necesito un punto de acceso que me genere dos wifi (ssid) una general y otra para domótica en distintas vlan que he creado en el router. Me recomendáis alguno que funcione bien? Gracias.
Llondru
Show must go on ...
Cita de lobo10__
Hola yo he comprado un ubiquiti cloud gateway ultra. Ahora necesito un punto de acceso que me genere dos wifi (ssid) una general y otra para domótica en distintas vlan que he creado en el router. Me recomendáis alguno que funcione bien? Gracias.
U6+ , mejor prestaciones / precio ahora mismo.
lobo10__
Cita de Llondru
U6+ , mejor prestaciones / precio ahora mismo.
Gracias tenía dudas si el u6+ tenía múltiple ssid y vlan.
Llondru
Show must go on ...
Cita de lobo10__
Gracias tenía dudas si el u6+ tenía múltiple ssid y vlan.
eso depende del UCG-Ultra, no del AP
lolo497
Buenas tardes! Una duda rápida... Es posible ver las cámaras en directo de Unifi protect en el PC? He visto que puedo generar enlaces pero caducan a las 48h no sé si hay forma de hacerlo permanente? O acceder al Protect via navegador web?
Llondru
Show must go on ...
Cita de lolo497
Buenas tardes! Una duda rápida... Es posible ver las cámaras en directo de Unifi protect en el PC? He visto que puedo generar enlaces pero caducan a las 48h no sé si hay forma de hacerlo permanente? O acceder al Protect via navegador web?
deberías poder acceder desde unifi.ui.com , no?
lolo497
Cita de Llondru
deberías poder acceder desde unifi.ui.com , no?

Si perdoname que me he expresado como el culo, me refería a poder verlo en pantalla completa y dejarlo fijo en uno de mis monitores, en unifi solo me deja ponerla en pequeñito en la pestaña que tienen y al rato se desconecta, es para dejarlas fijas y que se vean en full screen
THVNDER
U-H TEAM
Buenas shurs,

Aquí uno con ONT, router y AP de Ubiquiti actualmente con fibra O2 pero pensando en pagar la mitad con Digi…

Alguien me puede confirmar si con Digi también me funcionaría la ONT que tengo?

SALU2
Llondru
Show must go on ...
Cita de lolo497
Si perdoname que me he expresado como el culo, me refería a poder verlo en pantalla completa y dejarlo fijo en uno de mis monitores, en unifi solo me deja ponerla en pequeñito en la pestaña que tienen y al rato se desconecta, es para dejarlas fijas y que se vean en full screen
ah, ni idea, no tengo protect ... consultando el oraculo está ese "parato" : https://store.ui.com/us/en/products/ufp-viewport
lolo497
Cita de Llondru
ah, ni idea, no tengo protect ... consultando el oraculo está ese "parato" : https://store.ui.com/us/en/products/ufp-viewport
Muchas gracias!! Cómo son estos de ui... cobran hasta por ver las cámaras en full screen haha
lolo497
Buenos días!! Una pregunta @Llondru, me ha dejado de funcionar el AP y de repente veo que me ha asignado una IP que es xxx.xxx.1.20 cuando el resto de cosas es .0.20... Imagino que pueden ir por ahí los tiros...

¿Cómo ajustas manualmente la IP de los dispositivos de unifi?
esoj1
@Llondru que rango de ips locales sueles usar?

192.168.1.XX a largo plazo va a dar problemas.
Llondru
Show must go on ...
Cita de esoj1
@Llondru que rango de ips locales sueles usar?

192.168.1.XX a largo plazo va a dar problemas.
Qué tipo de problemas? Yo tengo una red con pocos dispositivos, no me hace falta un rango grande.

IP Fijas :
Gateway: 192.168.1.1
Dispositivos Ubiquiti en rango 192.168.1.1X
Dispositivos Clientes en rango 192.168.1.100 hasta 192.168.1.119
DHCP 192.168.1.120 - 192.168.1.254

Fuera de rango de red:
ONT: 192.168.100.1 (no se puede cambiar)
WAN2 (failover) : 192.168.0.1

Cita de lolo497
Buenos días!! Una pregunta @Llondru, me ha dejado de funcionar el AP y de repente veo que me ha asignado una IP que es xxx.xxx.1.20 cuando el resto de cosas es .0.20... Imagino que pueden ir por ahí los tiros...

¿Cómo ajustas manualmente la IP de los dispositivos de unifi?
Que raro... el gateway siempre asigna ips dentro del rango dhcp que definas... la ip del router es 192.168.0.1?
Si vas en dispositivos, coges la IP, configuración, le puedes asignar una IP fija.
esoj1
Cita de Llondru
Qué tipo de problemas? Yo tengo una red con pocos dispositivos, no me hace falta un rango grande.

IP Fijas :
Gateway: 192.168.1.1
Dispositivos Ubiquiti en rango 192.168.1.1X
Dispositivos Clientes en rango 192.168.1.100 hasta 192.168.1.119
DHCP 192.168.1.120 - 192.168.1.254

Fuera de rango de red:
ONT: 192.168.100.1 (no se puede cambiar)
WAN2 (failover) : 192.168.0.1

Que raro... el gateway siempre asigna ips dentro del rango dhcp que definas... la ip del router es 192.168.0.1?
Si vas en dispositivos, coges la IP, configuración, le puedes asignar una IP fija.
Para conexiones remotas, que haya conflictos entre la local desde donde te conectas y la remota a donde te conectas.
Llondru
Show must go on ...
Cita de esoj1
Para conexiones remotas, que haya conflictos entre la local desde donde te conectas y la remota a donde te conectas.
eso es verdad... pero el rango de direcciones locales es limitado, y siempre puede coincidir la tuya, con la de otra red...
Get Rekt
Tengo un Askey HGU y un par de ASUS RT-AX92U que utilizo para crear una red mesh, ambos conectados por cable.

Puedo usar el Askey como ONT y el Asus para que haga la conexión de forma fácil?

Los pasos serían: el askey en monopuesto, y luego los datos ppoe en el Asus?
Biniali
Una duda hace tiempo cuando contrate telefónica me instalaron lanfibra con una ont y router. me regalaron un hgu y lo cambie.

La ONT la sigo guardando por algún cajon aún serviría? O se habrá perdido el idont y esas cosas? Que router me recomendáis?

Saludos
Llondru
Show must go on ...
Cita de Get Rekt
Tengo un Askey HGU y un par de ASUS RT-AX92U que utilizo para crear una red mesh, ambos conectados por cable.

Puedo usar el Askey como ONT y el Asus para que haga la conexión de forma fácil?

Los pasos serían: el askey en monopuesto, y luego los datos ppoe en el Asus?
exacto!

Cita de Biniali
Una duda hace tiempo cuando contrate telefónica me instalaron lanfibra con una ont y router. me regalaron un hgu y lo cambie.

La ONT la sigo guardando por algún cajon aún serviría? O se habrá perdido el idont y esas cosas? Que router me recomendáis?

Saludos
En teoria si no has cambiado de compañia y no has resetado la ONT, el password tendria que ser el mismo.
En cuanto a router... que necesitas? Esto es lo mismo que preguntar que coche recomiendas a lo bruto
calafat
Este hilo es muy útil ahora que los pisos de nueva construcción siempre traen una caja empotrada en el recibidor donde estan los cables de la antena de TV, la fibra y los cables ethernet de toda la casa.

Luego viene el instalador de la fibra y te deja el router en el suelo, porque como lo metas en la caja la cobertura del wifi se va al garete.

El dilema está en qué hacer, porque meter un router, una ont y un switch en la pared no cabe. Al final la gente deja el router+ont ahí dentro, conecta los ethernet de las habitaciones que te interesen y arreando.
Llondru
Show must go on ...
Cita de calafat
Este hilo es muy útil ahora que los pisos de nueva construcción siempre traen una caja empotrada en el recibidor donde estan los cables de la antena de TV, la fibra y los cables ethernet de toda la casa.

Luego viene el instalador de la fibra y te deja el router en el suelo, porque como lo metas en la caja la cobertura del wifi se va al garete.

El dilema está en qué hacer, porque meter un router, una ont y un switch en la pared no cabe. Al final la gente deja el router+ont ahí dentro, conecta los ethernet de las habitaciones que te interesen y arreando.
segun normativa vigente el registro de terminacion de red tiene que ser de un minimo de 500x600x80mm
Ahi te cabe bastante cosa:

Mikro
Me quedo por aquí y me apunto para mi próxima adquisición de CGU.

De momento voy a instalar el docker de controladora unifi en mi servidor para hacer pruebas.

Mi router de ISP Avatel es un Huawei EG8145X6-10, creo que ouedo ponerlo en modo bridge fácil. Alguien lo usa?
← A Electrónica / Informática