Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.

toall
ForoCoches: Usuario
A 2.5 solo irás entre los dispositivos del switch.
Llondru
Show must go on ...
Cita de axt3rix
Yo diría que tienes estas velocidades de 2.5 gbps porque estás haciendo la prueba dentro de la misma VLAN, por lo tanto el tráfico lo direcciona directamente el switch (capa 2). Si estuvieras haciendo la prueba entre dos VLANs distintas el tráfico tiene que pasar por el router (capa 3), en tu caso el ucg-ultra, por lo que te limitaría la velocidad a 1gbps.
Saludos
Cita de toall
A 2.5 solo irás entre los dispositivos del switch.
correctísimo, eso es lo que tenía entendido.
tumakaa
ForoCoches: Miembro
Me voy a quedar por aquí. Hace mil años me compre 3 router Huawei mesh y tengo el ont de del router separado. Un router de Huawei hace de principal y otros dos conectados a este por cable que me hacen de punto de acceso mesh y switch (donde conecto el ordenador o lo que sea por cable)

De la marca está no hay puntos de acceso que tengan puertos Eth para conectar equipos y no tirar siempre de wifi?
Llondru
Show must go on ...
Cita de tumakaa
Me voy a quedar por aquí. Hace mil años me compre 3 router Huawei mesh y tengo el ont de del router separado. Un router de Huawei hace de principal y otros dos conectados a este por cable que me hacen de punto de acceso mesh y switch (donde conecto el ordenador o lo que sea por cable)

De la marca está no hay puntos de acceso que tengan puertos Eth para conectar equipos y no tirar siempre de wifi?
de huawei o de ubiquiti te refieres?
tumakaa
Cita de Llondru
de huawei o de ubiquiti te refieres?
De ubiquiti. Yo soy de preferir todo por cable (lo que se pueda) porque aún tengo aparatos que no son wifi6 y por wifi Máximo cojo 200/300mb
pepelu666
Hola, yo he comprado un router tplink ax55 para cambiar el de mi operador pepephone que viene con ont independiente y quiero poner el tepelink con una vpn para que los dispositivos que se conecten al router pasen por la vpn. Es difícil?? Alguien que me puede ayudar??.gracias y un saludo
nigiro
Cita de Llondru
Claro, es que lo suyo es que si te cambias de proveedor, tu red permanezca igual. Lo que en teoría te tendría que cambiar es la ONT. El router que gestiona la red tendría que ser siempre el mismo.
Con la cantidad de dispositivos que tienes, lo normal es que el router de la compañía se quede pajarito, ya que no está pensado para esto.
La principal pega que le veo a tu idea es que estás perpetuando la fragmentación de tu red, ya que vas a tener una wifi separada de todo lo demás.
Lo que comentas que si la tele esta conectada al router y propague el envio por otras bocas de ethernet... no es así como funciona. Hay algo que se llama layer 2 switching donde el router o el switch sabe donde va cada paquete en función de la MAC de cada dispositivo.
Tampoco no estoy seguro de porque has asignado IPs estáticas a todos tus dispositivos IOT... es una matada y no es una práctica habitual.
Lo de un cacharro perpetuo.. a ver un router bueno, sí. Te puede durar 10 años. Un punto de acceso wifi... dificilmente.
Sobre el FritzBox que comentas... es lo de siempre ... realmente tienes problemas de espacio en necesitar integrar todo en un único aparato? Y cuando quieras wifi 7 qué vas a hacer? Cambiar todas las reglas del router porque necesitas un wifi mejor?
Si me pides la opinión, y si tuvieras que empezar desde 0... tener un router y controlador de puntos de acceso integrado , te simplificaría la vida. Desde el momento en que puedes crear VLANs específicas para cada puerto o para cada red wifi, sin tener que "ensuciar" el canal wifi con canales mesh que quitan ancho de banda de los canales wifi, etc...
Ahí depende de lo que te quieras gastar.
Ya viste los precios : creo que un UCG-Ultra (110€) te basta para los clientes que tienes, pero si quieres ir sobrado te vas a un cacharro padre como el UDM-SE (550€) con el que puedes tener cámaras , tienes un monton de puertos POE para alimentar puntos de acceso, y potencia suficiente para crear tantas vlans y reglas de firewall como quieras.
Como puntos de acceso, por la cantidad de cacharros que tienes , los U6 Pro (170€) son super-robustos, y en zonas con menos densidad de clientes, los U6+ (110€)

Vamos , si te quieres gastar 300€ en bajo presupuesto te da para un UCG-Ultra y un par de U6+
Para montarte una red de la hostia, 1200€
Es una matada montarlo todo sí, pero lo que tienes ahora está claro que no te funciona como querrías.

Quien dice ubiquiti, dice Omada, o Aruba. Da igual la marca. Piensa en centralizar con router + controlador para los APS. La flexibilidad que te da poder hacer redes específicas para cada tipo de dispositivo, con Vlans con reglas diferentes, etc... no te lo va a dar nunca un Router Fritz + los decos , porque son sistemas no integrados entre sí.

Tambien te digo que es entrar en una espiral de gasto y cacharreo en la que siempre estarás comprando y mejorando la red, pero bueno... ahí cada uno sabe si le ha llegado la hora para estas cosas o no

Buenas,

Lo primero perdóname, no me da la vida con el trabajo, los niños, el perro y los cumpleaños familiares. Me ha costado horrores poder sacar algo de tiempo para hacer el diagrama de mi red actual y etc.

Diagrama de red actual:

Mi red wifi principal es la red Msh Tp-Link, de normal tiene conetado unos 100 cacharros. Tengo unas 150 ips fijas (estimado),algunas tendría que limpiar que son cosas que ya no se usarán nunca (moviles antiguos), o están aparcados de momento (Broadlink infrarrojos, unas cuantas cámaras esperando tiempo para ponerlas desde hace 2 años, sonoff bridges, ...).

La ips fijas es por parte toc, para tenerlo "ordenadito", pero en muchos cacharros para el tema de integraciones con home assistant, node red, grafana, ... pues necesitaba tenerlos por ip fija para consultar por mqtt (covers, energía, ...) y etc, al menos era así hace unos añitos y ahora pues sigo así por seguir la corriente. Así, a groso modo, habría en mi red WIFI principal (gestionada por TP-Link, red mesh):
  • 2 TVs: Apenas se usan
  • 9 termostatos
  • Módulo wifi aerotermia
  • Módulo wifi inversor
  • Módulo wifi cargador V2C
  • 12 relés "normales" shelly 1c
  • 16 relés medidores de energía shelly 1pm
  • 15 relés shelly 2.5, sobre todo persianas o interruptores dobles
  • 4 shelly em
  • 20 luces
  • 9 alexas
  • 6 ACs
  • 10 moviles, pcs, tabletas
  • 15 enchufes tipo aliexpress
A mayores, por red zibbee, unos 30 dispositivos (acabo de empezar hace poco por aquí, antes los precios eran mayores o las cosas que quería ni existían).

Y no puedo empezar desde 0, ya no por pasta, si no por limitaciones en la casa. Esta casa ya estaba hecha hace 25 años, y los coarrugados que metieron son delgaditos, y los tienen petados de cables. Algunos he cambiado (poco) y he ido metiendo mayor sección, pero de momento sólo al garaje (2 de 32). Es más, estoy sufriendo porque cuando cambie de operador a Digi y me tengan que meter la fibra al salón tengo ya petado el coarrugado de cuando cableé con CAT 7 lo que pude de la casa (que madre mía lo mal que lo pasé, hasta nos tocó abrir paredes porque se enquistaron cables y ni salían ni entraban...). Ethernet cableado sólo tengo actualmente:
  • Salón al lado de donde sale internet
  • Caja conexiones planta baja
  • Caja conexiones primera planta
  • Despacho
  • Caja conexiones ático
  • Caja conexiones garaje
Si tuviera coarrugados libres sí que me pensaba el cambiarlo todo, ahora de momento no porque sería un infierno en vida.

Por eso mi primera idea era dejar que la red mesh siguiera por donde estaba, y como mucho cambiar el de la operadora. En principio tener esas 2 redes divididas me da igual, casi sólo es dejar fuera 2 tvs y mi movil (me conecto ahí cuando va un poco saturada la otra je je je). Y empecé a mirar por google y apareció fritz!box 5590 y dudaba si tirar por ahí o plantear lo de la ONT + router neutro, y ahí es donde andaba muy perdido. Donde cambiar el router no tengo problema de espacio, pero el tener que tirar cable (ethernet o similar) sí que sería un problema.
Llondru
Show must go on ...
Cita de pepelu666
Hola, yo he comprado un router tplink ax55 para cambiar el de mi operador pepephone que viene con ont independiente y quiero poner el tepelink con una vpn para que los dispositivos que se conecten al router pasen por la vpn. Es difícil?? Alguien que me puede ayudar??.gracias y un saludo
No es dificil : https://www.tp-link.com/es/support/faq/3135/

Para levantar internet, VLAN 20, prioridad 0 https://www.tp-link.com/ar/support/faq/1585/

Cita de tumakaa
De ubiquiti. Yo soy de preferir todo por cable (lo que se pueda) porque aún tengo aparatos que no son wifi6 y por wifi Máximo cojo 200/300mb
y switch con poe? La verdad es que pagas un sobreprecio por ap+switch... pero haberlos haylos:

https://eu.store.ui.com/eu/en/catego...products/u6-iw
https://eu.store.ui.com/eu/en/catego...ucts/uap-iw-hd

Supongo que en breve sacaran un u7-iw
Llondru
Show must go on ...
Cita de nigiro
Buenas,

Lo primero perdóname, no me da la vida con el trabajo, los niños, el perro y los cumpleaños familiares. Me ha costado horrores poder sacar algo de tiempo para hacer el diagrama de mi red actual y etc.

Diagrama de red actual:

Mi red wifi principal es la red Msh Tp-Link, de normal tiene conetado unos 100 cacharros. Tengo unas 150 ips fijas (estimado),algunas tendría que limpiar que son cosas que ya no se usarán nunca (moviles antiguos), o están aparcados de momento (Broadlink infrarrojos, unas cuantas cámaras esperando tiempo para ponerlas desde hace 2 años, sonoff bridges, ...).

La ips fijas es por parte toc, para tenerlo "ordenadito", pero en muchos cacharros para el tema de integraciones con home assistant, node red, grafana, ... pues necesitaba tenerlos por ip fija para consultar por mqtt (covers, energía, ...) y etc, al menos era así hace unos añitos y ahora pues sigo así por seguir la corriente. Así, a groso modo, habría en mi red WIFI principal (gestionada por TP-Link, red mesh):
  • 2 TVs: Apenas se usan
  • 9 termostatos
  • Módulo wifi aerotermia
  • Módulo wifi inversor
  • Módulo wifi cargador V2C
  • 12 relés "normales" shelly 1c
  • 16 relés medidores de energía shelly 1pm
  • 15 relés shelly 2.5, sobre todo persianas o interruptores dobles
  • 4 shelly em
  • 20 luces
  • 9 alexas
  • 6 ACs
  • 10 moviles, pcs, tabletas
  • 15 enchufes tipo aliexpress
A mayores, por red zibbee, unos 30 dispositivos (acabo de empezar hace poco por aquí, antes los precios eran mayores o las cosas que quería ni existían).

Y no puedo empezar desde 0, ya no por pasta, si no por limitaciones en la casa. Esta casa ya estaba hecha hace 25 años, y los coarrugados que metieron son delgaditos, y los tienen petados de cables. Algunos he cambiado (poco) y he ido metiendo mayor sección, pero de momento sólo al garaje (2 de 32). Es más, estoy sufriendo porque cuando cambie de operador a Digi y me tengan que meter la fibra al salón tengo ya petado el coarrugado de cuando cableé con CAT 7 lo que pude de la casa (que madre mía lo mal que lo pasé, hasta nos tocó abrir paredes porque se enquistaron cables y ni salían ni entraban...). Ethernet cableado sólo tengo actualmente:
  • Salón al lado de donde sale internet
  • Caja conexiones planta baja
  • Caja conexiones primera planta
  • Despacho
  • Caja conexiones ático
  • Caja conexiones garaje
Si tuviera coarrugados libres sí que me pensaba el cambiarlo todo, ahora de momento no porque sería un infierno en vida.

Por eso mi primera idea era dejar que la red mesh siguiera por donde estaba, y como mucho cambiar el de la operadora. En principio tener esas 2 redes divididas me da igual, casi sólo es dejar fuera 2 tvs y mi movil (me conecto ahí cuando va un poco saturada la otra je je je). Y empecé a mirar por google y apareció fritz!box 5590 y dudaba si tirar por ahí o plantear lo de la ONT + router neutro, y ahí es donde andaba muy perdido. Donde cambiar el router no tengo problema de espacio, pero el tener que tirar cable (ethernet o similar) sí que sería un problema.
Es que tienes un percal guapo ahí montado
Según lo veo :

- Si sólo quieres cambiar el Askey, comprate un Mikrotik , son excelentes routers y te va a aguantar lo que le heches. Pero seguirás teniendo otra subred con doble NAT, lo que no es bueno ni aconsejable.
- Tiene sentido si te pasas a Ubiquiti que sea para gestionar TODA la red, con diferentes SSIDs, vlans, etc... toda la pesca. No tienes porque tirar más cableado: todos los APs de Ubiquiti pueden usar mesh. Si hay puntos de acceso en los que no tienes cable de red, sólo necesitas adaptador POE y pasarle la corriente, aunque ese cable no esté conectado a la red. Es una matada volver a configurar las IPs fijas (y quizás no lo necesites en todos los cacharros) pero al final puedes gestionar todo desde un único punto centralizado.

Hay una herramienta todo guapa que te permite diseñar la red: https://design.ui.com/

Es un buen proyecto si tienes tiempo... a partir de aquí tu ya decides
Janco Tianno
Necesito un router potente para cubrir el uso de 6 personas y que atraviese un máximo de 3 paredes, había visto los xiaomi que deslimitan la potencia, pero... ¿con un ubiquity de estos iría mejor? Prefiero evitar un sistema mesh y quedarme con un solo router potente.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Janco Tianno
Necesito un router potente para cubrir el uso de 6 personas y que atraviese un máximo de 3 paredes, había visto los xiaomi que deslimitan la potencia, pero... ¿con un ubiquity de estos iría mejor? Prefiero evitar un sistema mesh y quedarme con un solo router potente.
la mejor solucion siempre es menos potencia y mas aps.
Alguna razon por la que quieras un solo punto de acceso en lugar de varios?
Janco Tianno
Cita de Llondru
la mejor solucion siempre es menos potencia y mas aps.
Alguna razon por la que quieras un solo punto de acceso en lugar de varios?
Es un pasillo con 5 estancias a un lado y otra al otro lado. Si pongo 2 estarían como máximo a 7-8 metros en el pasillo con visión directa entre ellos, por lo que creo que poniéndolo en el centro debería ser suficiente. No quiero ponerlos dentro de las estancias.

Mi búsqueda es de un router potente y que gestione bien 8-10 conexiones, para una fibra de 500-600mb
Llondru
Show must go on ...
Cita de Janco Tianno
Es un pasillo con 5 estancias a un lado y otra al otro lado. Si pongo 2 estarían como máximo a 7-8 metros en el pasillo con visión directa entre ellos, por lo que creo que poniéndolo en el centro debería ser suficiente. No quiero ponerlos dentro de las estancias.

Mi búsqueda es de un router potente y que gestione bien 8-10 conexiones, para una fibra de 500-600mb
10 conexiones para un router normal es una patada.
El problema es que el wifi da lo que da... es un medio muy susceptible a interferencias, es por eso que la potencia está limitada, porque sino jodes a los vecinos y demás.
Si puedes tirar cable y poner el punto de acceso en el techo, luego posiblemente con uno en el pasillo como dices , ya haces. Un U6 Pro o incluso un U6+ ya te serviría bien.
Ten presente que necesitarás inyector POE + controladora para el AP (puedes usar tu PC, lo configuras una vez y te olvidas)
Janco Tianno
Cita de Llondru
10 conexiones para un router normal es una patada.
El problema es que el wifi da lo que da... es un medio muy susceptible a interferencias, es por eso que la potencia está limitada, porque sino jodes a los vecinos y demás.
Si puedes tirar cable y poner el punto de acceso en el techo, luego posiblemente con uno en el pasillo como dices , ya haces. Un U6 Pro o incluso un U6+ ya te serviría bien.
Ten presente que necesitarás inyector POE + controladora para el AP (puedes usar tu PC, lo configuras una vez y te olvidas)
Descarto ubiquity entonces, lo que busco creo que está en este hilo de los router xiaomi deslimitados

https://forocoches.com/foro/showthre...=router+xiaomi
tumakaa
He estado mirando y el Router + Swith 6 puertos poe + punto de acceso wifi 6 sale por 400€

Yo ahora mismo con los mesh de huawei tengo 3 cableados por utp y puestos en diferentes sitios de la casa por lo que tengo “switches” en diferentes puntos de la casa. Si quiero meter más switches son 100€ por switch. Ósea por tener la instalación como la que tengo ahora serian entorno a poco más de 1000€. No se si realmente vale la pena
Llondru
Show must go on ...
Cita de tumakaa
He estado mirando y el Router + Swith 6 puertos poe + punto de acceso wifi 6 sale por 400€

Yo ahora mismo con los mesh de huawei tengo 3 cableados por utp y puestos en diferentes sitios de la casa por lo que tengo “switches” en diferentes puntos de la casa. Si quiero meter más switches son 100€ por switch. Ósea por tener la instalación como la que tengo ahora serian entorno a poco más de 1000€. No se si realmente vale la pena
si no necesitas layer 2 en switches, te puedes ahorrar el dinero y meter switches sin gestionar...
Si valoras comprar es porque no estás satisfecho o ves que la red podría irte mejor... no?
tumakaa
Cita de Llondru
si no necesitas layer 2 en switches, te puedes ahorrar el dinero y meter switches sin gestionar...
Si valoras comprar es porque no estás satisfecho o ves que la red podría irte mejor... no?
Para mi hacer vlan no es algo que necesite aunque es verdad que puedo sacar provecho por tener bastante domótica y mucha solo por wifi, pero hasta estaba mirando tiempo cambiar los equipos porque al ser equipos baratos, hay puntos de la casa que me llega un 20% de la velocidad aun siendo un país de 100 m2. El problema es que no puedo meter otro equipo porque ya no puedo ampliar esta red mesh (solo admite tres equipos).

Por otro lado tengo una pi4 con iPhone (bloquear anuncios) wireguard (vpn) y algunas cosas más. El problema es que wireguard, al menos en la pi, cuando me conecto desde fuera de casa maximo tengo 30 mb. Entiendo que es una limitación de la pi más que del protocolo. Aprovechando que estoy buscando algo nuevo, me gustaría quitar la pi y tenerlo todo integrado. Además, a nivel de auditar la red, los equipos que tengo yo son bastante básicos que solo deja abrir puertos y poco más.
Llondru
Show must go on ...
Cita de tumakaa
Para mi hacer vlan no es algo que necesite aunque es verdad que puedo sacar provecho por tener bastante domótica y mucha solo por wifi, pero hasta estaba mirando tiempo cambiar los equipos porque al ser equipos baratos, hay puntos de la casa que me llega un 20% de la velocidad aun siendo un país de 100 m2. El problema es que no puedo meter otro equipo porque ya no puedo ampliar esta red mesh (solo admite tres equipos).

Por otro lado tengo una pi4 con iPhone (bloquear anuncios) wireguard (vpn) y algunas cosas más. El problema es que wireguard, al menos en la pi, cuando me conecto desde fuera de casa maximo tengo 30 mb. Entiendo que es una limitación de la pi más que del protocolo. Aprovechando que estoy buscando algo nuevo, me gustaría quitar la pi y tenerlo todo integrado. Además, a nivel de auditar la red, los equipos que tengo yo son bastante básicos que solo deja abrir puertos y poco más.
1000€ es dinero, sí. Pero para lo que quieres y tener una red decente, es dinero bien invertido. Más cuestan unas persianas de m%&$ !
Llondru
Show must go on ...
Cita de Pippols
¿Que router recomendais que gestione tambien el telefono fijo? (muy importante conservarlo) todos los tutoriales obvian esto del fijo, y el instalador me dio el SIP y el password del telefono
tiene que tener triple vlan (los Ubiquiti no lo tienen) o te pillas un cacharro de estos : https://www.grandstream.com/hubfs/Pr...02_spanish.pdf
tumakaa
Por cierto, no veo ningún punto de acceso que sea para poner en una mesa. Los que van en pared si lo conecto a la salida del rj45 me condena ese rj45 y no puedo poner un switch y si pongo un switch prefiero dejar el punto de acceso encima de la mesa y no en la pared
Llondru
Show must go on ...
Cita de tumakaa
Por cierto, no veo ningún punto de acceso que sea para poner en una mesa. Los que van en pared si lo conecto a la salida del rj45 me condena ese rj45 y no puedo poner un switch y si pongo un switch prefiero dejar el punto de acceso encima de la mesa y no en la pared
el in-wall tiene switch incorporado : https://eu.store.ui.com/eu/en/catego...products/u6-iw
tumakaa
Cita de Llondru
el in-wall tiene switch incorporado : https://eu.store.ui.com/eu/en/catego...products/u6-iw
Y no hay ninguno que se pueda poner sobre una mesa? He visto que en omada tampoco lo tienen. Es curioso que en la gama hogar todo son mesh que se ponen sobre una mesa pero en la gama que es más para empresa no tengan ningún modelo que puedas poner en el escritorio del ordenador como punto de acceso
Llondru
Show must go on ...
Cita de tumakaa
Y no hay ninguno que se pueda poner sobre una mesa? He visto que en omada tampoco lo tienen. Es curioso que en la gama hogar todo son mesh que se ponen sobre una mesa pero en la gama que es más para empresa no tengan ningún modelo que puedas poner en el escritorio del ordenador como punto de acceso
es que la mejor propoagacion del wifi es desde el techo o en su defecto pared. Normal que la gama prosumer o empresarial esté pensada para la mejor eficiencia. Aparte que la gente en sus mesas tiene otras cosas

En cualquier caso, que te impide colgarlo en una pared? Aunque sea a medio metro de altura sobre la mesa... una regleta de estas de plástico blanco que se puedan pintar y ale.
En reddit hay gente que usa inventos para apoyarlos en una mesa, pero a mi personalmente me parece FEO
El unico que que tiene soporte oficial para mesa (tabletop) es el U6 mesh : https://store.ui.com/us/en/category/...oducts/u6-mesh
TonSan
Sitio
lolo497
Una pregunta tonta, los AP ( tengo 2 en total que estoy instalándolos) cogen ambos el mismo nombre de red para hacerlo MESH? Para esperar a ponerlos y ya configurar todos los aparatos que van por WIFI
Llondru
Show must go on ...
Cita de lolo497
Una pregunta tonta, los AP ( tengo 2 en total que estoy instalándolos) cogen ambos el mismo nombre de red para hacerlo MESH? Para esperar a ponerlos y ya configurar todos los aparatos que van por WIFI
Cuando los adoptas tienes que vincularlos a una red wifi que ya tengas montada. En gateways modernos puedes configurar hasta 10 redes SSID y utilizar cada una en los aps que quieras (rollo una para IOT, la otra para invitados, etc...)
Incluso puedes condifigurar diferentes VLANS en funcion del password que utilizan los cacharros, usando la misma SSID
lolo497
Cita de Llondru
Cuando los adoptas tienes que vincularlos a una red wifi que ya tengas montada. En gateways modernos puedes configurar hasta 10 redes SSID y utilizar cada una en los aps que quieras (rollo una para IOT, la otra para invitados, etc...)
Incluso puedes condifigurar diferentes VLANS en funcion del password que utilizan los cacharros, usando la misma SSID
En este caso tengo el gateway MAX que hasta donde yo sé no tiene Wifi no? El wifi lo dan ambos AP?
Llondru
Show must go on ...
Cita de lolo497
En este caso tengo el gateway MAX que hasta donde yo sé no tiene Wifi no? El wifi lo dan ambos AP?
el wifi lo configuras en el gateway -> Settings -> Wifi . El gateway no tiene wifi, pero controla los APs.
En cada red puedes escoger si el broadcast lo hacen todos los APs o solo algunos

lolo497
Cita de Llondru
el wifi lo configuras en el gateway -> Settings -> Wifi . El gateway no tiene wifi, pero controla los APs.
En cada red puedes escoger si el broadcast lo hacen todos los APs o solo algunos

Muchas gracias!! Luego probaré a ver!
tumakaa
Bueno, ya lo tengo todo más o menos mirado.

Ahora mismo la instalación qué tengo es ont y router mesh separado (ax5 de Huawei). De ahí salgo a un switch de 8 puertos (tp link gb no gestionable) y llego a diferentes puntos de la casa.

En el salón tengo otro ax5 que está conectado al switch y otro en el despacho que también está conectado al switch. Es una red mesh de 3 equipos donde uno actúa como router y dos como puntos de acceso

Ahora para pasarlo todo a unifi había pensado

Ont (dejó el que está)
Router ultra
Pongo switch lite 6 puertos poe
De ahí salgo a diferentes punto de la casa y en el salón que tengo dos utps, uno de ellos con el por alimento un punto de acceso techo. Creo que el u6 pro. Esto ya no lo tengo claro. En el otro utp que me queda pongo el switch que tenia antes para conectar todo lo demás por cable

En el despacho (que es el centro de la casa) pongo el u6 long range y debería poner otro switch lite por de 6 puertos porque solo tengo un utp y necesito sacar cables para el ordenador, impresora etc. saldría del utp al switch poe y del switch al u6 long range

Espero que con esto pueda tener wifi en toda la casa. Como es mucho dinero (al menos para mi) creo que empezaré comprando el router + switch Poe mas u6 long range y pruebo como voy de cobertura en toda la casa y ya luego ampliaría con el otro switch Poe y hago el salon. Mientras tanto dejaría un ax5 como punto de acceso/switch

Por si sirve de referencia, es un piso de 90m2 con tres habitaciones.

También había pensado como tengo 2 utps en el salon, poner el router que tiene wifi y así tengo ya el ap y volver por el segundo utp al switch que tengo en la entrada de la casa y que reparta por el resto de la casa. Me ahorraría un punto de acceso que igual este es peor pero realmente lo necesitaría solo para el salón
← A Electrónica / Informática