Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
18-sep-2024 11:26
|
No especifica fecha, solo la fecha de cuando se firma la permanencia. Además me he fijado que el nombre de la empresa del contrato no coincide con la que estoy ahora ya que se hizo algún chanchullo empresarial para alguna subvención. Se da como nulo? |
18-sep-2024 11:42
|
Muchas gracias por el hilo. Mi duda es, si pillo la excedencia en mi actual empresa y en cualquier momento, por lo que sea, al cabo de un tiempo decido volver y las condiciones laborales han cambiado, ¿podría extinguir mi contrato por cambio sustancial de las condiciones de trabajo y exigir indemnización? En ese caso, ¿se calcularía la indemnización contando los años que he estado de excedencia o con los años de trabajo efectivo? |
18-sep-2024 11:43
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto. En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. |
18-sep-2024 14:01
| Si pido una excedencia voluntaria y trabajo en otro sitio durante un contrato de tiempo determinado, ¿ Tendría entonces derecho a paro? Hay algún limitante de plazos. Me indican que tiene que pasar 3 meses desde el incio de la excedencia hasta al siguiente contrato laboral, para poder solicitar el paro. |
18-sep-2024 17:41
|
Hola, shur! Por confirmar, ¿no será adaptación de jornada? Tenéis la opción de solicitar una adaptación de acuerdo a vuestras necesidades.
Si tienes dudas, mándame MP y os ayudo cuando pueda. Necesito que me detalles tipo de jornada que tiene firmada, las que tiene en su trabajo y cuál es la que le viene bien. Saludos! La empresa le dijo que hiciera una propuesta, pero que si o si la propuesta debía contener dos tardes o si no, no lo aceptaban. Así que si, tiene mejor horario que antes ya que no tiene horarios partidos, pero las dos tardes hace que sea inviable poder cuidar correctamente a nuestro hijo. Mi trabajo también se resiente por tener que adaptarme a sus horarios de mierda, y el no tener ni dos días libres hace que no podamos ir a ningún lado o desconectar, ya que un día no da para mucho. Por ejemplo no tiene lógica meterse 3 horas de coche para estar medio día viendo a la familia en el pueblo y vuelta 3 horas para casa. A mí siempre me ha picado la oreja de que una adaptación de jornada para cuidar hijos sea así de mierda, porque para una persona sola sería imposible. Pero desde recursos humanos dicen que si que eso es así y que de las gracias, y desde el sindicado también que eso es así y bueno, como no tenemos tiempo para nada pues nos hemos resignado a creernoslo e intentar vivir lo mejor posible.... Un saludo shur gracias por leerme |
Editado: 18-sep-2024 17:43 -
19-sep-2024 15:14
|
Buenas tardes shures. He escrito al autor del hilo por MP pero expongo mi problema por aquí también. Llevo trabajando en el almacén de una empresa de alimentación (400 empleados aproximadamente) más de 5 años. Soy papá soltero (separado) de un niño de 6 años. Tengo actualmente un horario de L a V de 7:00 a 14:30 y sábado de 6:00 a 9:30. Vivo a casi 50kms del lugar de trabajo (48 exactamente). Este año he solicitado una adaptación de horario para poder cuidar de mi nene los sábados en mi semana de custodia (tenemos su madre y yo pactadas semanas alternas) pero la empresa me lo ha denegado (todo por escrito, lo solicitado y lo denegado) alegando problemas netamente organizativos. Tengo entendido que debo reclamar en el juzgado de lo social porque me corresponde la reducción de jornada por el cuidado de un menor. Por parte de la empresa solo he recibido negativas a todas las propuestas de reducción y adaptación de horarios propuestos y realmente no se que pasos seguir ni por dónde tirar. Gracias a todos por leerme. |
19-sep-2024 15:19
| Porque a la gente la hechan al cumplir el año? Les sale mas barato? Alegan algo que si no no pueden? |
19-sep-2024 15:37
|
Buenas @Xaher47, aquí mi consulta. No sé si estás al corriente de los procesos de estabilización de funcionarios que están haciendo, donde tienen que adjudicar plazas que llevan tiempo siendo cubiertas por funcionarios interinos con contratos de 2-3 años. Mi mujer está de funcionaria interina en una de esas plazas que con el proceso de estabilización darán a otra funcionaria que ha pasado mas tiempo en esa plaza (como es lógico). El tema es que la fecha en la que darían la plaza a esa persona (y entiendo mi mujer sería despedida) coincide que estará de baja de maternidad (que durará 18 semanas + 2 de lactancia). En un puesto de trabajo privado entiendo que estando de baja maternal no podrían despedirla, pero siendo este proceso de estabilización del sector público, ¿qué sucedería el día que supuestamente es la resolución y asignación de plaza a la otra funcionaria? Mi mujer no tiene problema con que la plaza sea para la interina que ha pasado mas tiempo en ella. Es solo que queremos saber si durante de baja de maternidad al ser un proceso de estabilización que se han inventado los políticos, podrían despedirla o tendrá que ser al terminar la baja? |
19-sep-2024 15:43
| Si tengo el contrato suspendido por ERTE, tengo obligación de informar con 15 días de preaviso a la empresa de que me voy? |
19-sep-2024 19:48
| Hola, shur. Esa es la opción que tienes. De todas formas, si toma represalias... saldrá perdiendo |
19-sep-2024 19:49
| Entonces tienes poca capacidad de negociación, ¿has planteado la opción y te han dicho que no? |
19-sep-2024 19:50
|
Shur me encuentro en excedencia voluntaria, y e superado el período minimo y quiero reingresar pero... Actualmente resido en otra comunidad autónoma de la que estaba cuando trabajaba para ellos, ahora vivo de Aquiler en otra comunidad autónoma y quería pedir el reingreso en ella, la empresa tiene delegación aquí por qué antes de pedir la excedencia ya intentamos trasladarme con ellos sin éxito y ahora me gustaría pedir el reingreso en mi nueva ubicación
Digamos que es una empresa grande no talleres paco. Puedo hacerlo o estoy obligado a pedir mi plaza donde venía realizando el trabajo. Gracias |
19-sep-2024 19:50
|
Saludos!! |
19-sep-2024 19:53
|
4. El nacimiento, que comprende el parto y el cuidado de menor de doce meses, suspenderá el contrato de trabajo de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que habrán de disfrutarse a jornada completa, para asegurar la protección de la salud de la madre. (.....) La suspensión del contrato de trabajo, transcurridas las primeras seis semanas inmediatamente posteriores al parto, podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o de jornada parcial, previo acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora, y conforme se determine reglamentariamente. |
19-sep-2024 19:55
|
Buenas tardes, shur!
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto. En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Las 8 semanas del permiso de psrtinidad se sabe cuándo las van a retribuir? A los funcionarios tampoco se las retribuyen? |
19-sep-2024 19:57
| Hola, shur! Pendiente de desarrollo legislativo por parte del gobierno; entiendo que lo harán cuando se acerquen las elecciones. |
19-sep-2024 20:00
|
Buenas shur gracias por el hilo.
Resulta que mí jefa se va jubilar a fin de año y no se si me corresponde algún tipo de indemnización. Es un pequeño comercio que nos dedicamos a reformas de interiorismo y saneamiento. Llevo 20 años y este último año es insoportable,dejadez total, faltas de stock y una tensión asquerosa que me as apetece irme... Pero si me corresponde algo oye tendré que aguantar.. aunque no a cualquier precio tampoco. Gracias y saludos |
19-sep-2024 20:00
| Hola, shur. No te digo que sea nulo pero puedes pelearlo; diciendo que no te subrogaste en todos los derechos, si no te dieron una carta que recogiera esto. |
19-sep-2024 20:02
|
Buenas tardes, shur!
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto. En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Buenas tardes, Cuando entré a trabajar hace año y medio firmamos un sueldo pactado que estaba ligeramente por encima del salario mínimo de mi puesto según el convenio colectivo. En 2024 los salarios del convenio subieron y ahora esa cifra está por debajo del mínimo. Según dicen me lo ajustaron y sin problema. Ahora me entero de que hay compañeros que cobran un plus de idiomas que establece el convenio colectivo de contact Center. Lo reclamo con mi título C1 en la mano y RRHH me dice que como mi salario era pactado y por encima del de convenio colectivo yo acepté esas condiciones y no tengo derecho a pluses porque en esa oferta que firmé ya se daba por hecho que hablaba inglés. Puede parecer una tontería pero la suma anual de ese plus de idiomas puede equivaler casi a un mes de salario. ¿Alguna idea de si puedo hacer algo o experiencias similares? Muchas gracias |
19-sep-2024 20:02
|
Muchas gracias por el hilo.
Mi duda es, si pillo la excedencia en mi actual empresa y en cualquier momento, por lo que sea, al cabo de un tiempo decido volver y las condiciones laborales han cambiado, ¿podría extinguir mi contrato por cambio sustancial de las condiciones de trabajo y exigir indemnización? En ese caso, ¿se calcularía la indemnización contando los años que he estado de excedencia o con los años de trabajo efectivo? |
19-sep-2024 20:03
|
Si pido una excedencia voluntaria y trabajo en otro sitio durante un contrato de tiempo determinado, ¿ Tendría entonces derecho a paro? Hay algún limitante de plazos. Me indican que tiene que pasar 3 meses desde el incio de la excedencia hasta al siguiente contrato laboral, para poder solicitar el paro.
|
19-sep-2024 20:05
|
Pues el término técnico no lo sé, la verdad es qué tema burocracia o temas legales soy un negado, mi mano siempre habla de concreción, pero si, supongo que es adaptación.
La empresa le dijo que hiciera una propuesta, pero que si o si la propuesta debía contener dos tardes o si no, no lo aceptaban. Así que si, tiene mejor horario que antes ya que no tiene horarios partidos, pero las dos tardes hace que sea inviable poder cuidar correctamente a nuestro hijo. Mi trabajo también se resiente por tener que adaptarme a sus horarios de mierda, y el no tener ni dos días libres hace que no podamos ir a ningún lado o desconectar, ya que un día no da para mucho. Por ejemplo no tiene lógica meterse 3 horas de coche para estar medio día viendo a la familia en el pueblo y vuelta 3 horas para casa. A mí siempre me ha picado la oreja de que una adaptación de jornada para cuidar hijos sea así de mierda, porque para una persona sola sería imposible. Pero desde recursos humanos dicen que si que eso es así y que de las gracias, y desde el sindicado también que eso es así y bueno, como no tenemos tiempo para nada pues nos hemos resignado a creernoslo e intentar vivir lo mejor posible.... Un saludo shur gracias por leerme 1. La propuesta la tenéis que hacer según vuestras necesidades, mal hecho si la hicisteis acorde a lo que decía la empresa. 2. Se hace la propuesta, a la carta, y ya la empresa te aceptará o denegará por los motivos que correspondan. 3. ¿Os respondieron de manera clara? Si necesitas ayuda con el escrito, pásame por privado la información que enviasteis y os enviaron. |
19-sep-2024 20:05
|
Buenas tardes shures. He escrito al autor del hilo por MP pero expongo mi problema por aquí también.
Llevo trabajando en el almacén de una empresa de alimentación (400 empleados aproximadamente) más de 5 años. Soy papá soltero (separado) de un niño de 6 años. Tengo actualmente un horario de L a V de 7:00 a 14:30 y sábado de 6:00 a 9:30. Vivo a casi 50kms del lugar de trabajo (48 exactamente). Este año he solicitado una adaptación de horario para poder cuidar de mi nene los sábados en mi semana de custodia (tenemos su madre y yo pactadas semanas alternas) pero la empresa me lo ha denegado (todo por escrito, lo solicitado y lo denegado) alegando problemas netamente organizativos. Tengo entendido que debo reclamar en el juzgado de lo social porque me corresponde la reducción de jornada por el cuidado de un menor. Por parte de la empresa solo he recibido negativas a todas las propuestas de reducción y adaptación de horarios propuestos y realmente no se que pasos seguir ni por dónde tirar. Gracias a todos por leerme. Disculpas por la demora. |
19-sep-2024 20:06
| Hola, shur! Más que al año, es en periodos de prueba; te evitas pagar indemnización y no tienes que dar más motivos. |