Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
16-sep-2024 21:06
| En el mismo día te los tendría que dar, si se demora... "escrito de queja"Saludos, shur! |
16-sep-2024 21:06
| Disculpa, shur.. no hablaba de lactancia. Hablaba del nuevo permiso de 8 semanas! |
16-sep-2024 21:07
|
Saludos! |
16-sep-2024 21:08
|
Buenas shur,
Cuando hay un despido y se llega a acuerdo económico declarando el despido como improcedente por parte de la empresa en cmac o previo al juicio .¿En el contrato que se firma entre ambas partes hay que incluir a parte de la improcedencia la cantidad exacta en € a satisfacer por el acuerdo? ¿Suele ser habitual que en ese tipo de documentos se incluyan cláusulas de confidencialidad? Gracias por la info @Xaher47 2. Sí, a veces es frecuente. Saludos! |
16-sep-2024 21:09
|
Hola compi
Ya van varios compañeros en mi nuevo curro (empleo protegido por minusvalia, smi, 14 pagas) que si faltan todo el año por baja la empresa dice que no tienen derecho a nada de las dos pagas extra (junio y diciembre) ¿Es cierto eso? El salario es de 15.876 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros Si te quitan las dos pagas por estar de baja, entonces cobras aun mas miseria. Entiendo que deberia cobrarse la paga extra pero descontar lo que toque por enfermedad comun (primer mes 65% del sueldo, del segundo al sexto el 100% y a partir del sexto otra vez al 65%) |
16-sep-2024 21:09
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno Una duda, este año me han metido un plus de disponibilidad de 3k al año . La cosa es que me lo comento mi jefe por encima y la de rrhh no sabia nada del tema, por lo que no di mi consentimiento. Mi sorpresa fue que en la nomina de febrero tenia incluido ese plus. Es legal? |
16-sep-2024 21:10
|
No, si no se denuncia. Si se denuncia y hay incumplimiento de convenio, sí. Saludos! |
16-sep-2024 21:11
|
No hay otra opción, despido o baja incentivada (prejubilación) Saludos! |
16-sep-2024 21:14
| Tengo un problema, estoy en IT y mi empresa aún no me ha pagado la nómina. Hay compañeros que han cobrado y otros que no, alegan tener deudas y tal y por ello no me pagan las horas extras, ni la nómina ni nada. La verdad es que llevo ya casi 3 años, soy la única persona en el departamento y no me gustaría tener que irme porque me gusta bastante el trabajo, pero claro, está habiendo bastantes despidos y temo que yo pueda ser uno de ellos. Pueden inventarse un despido procedente o algo? |
16-sep-2024 21:17
| ¿Cómo funcionan realmente las vacaciones? ¿La empresa puede decirme que 15 días me voy y el resto yo? Y respecto a cuando te cambian de categoría profesional, ¿cuando te cambian sube el sueldo? |
16-sep-2024 21:20
| Shur. Te haré una consulta. Mi empresa me despidió y nos calculó mal el finiquito. Y ahora nos lo reclama. La empresa me despidió en febrero, y claro, no puedo reclamar nada de lo firmado. Hay alguna opción o es una jurratera de ellos. Sabes que podría pasar si me quedo con el dinero? |
16-sep-2024 21:26
| Muchas gracias por tu tiempo shur, me quedo más tranquilo, porque estoy en un proceso de selección y me dan solo 1 mes o como máximo mes y medio para incorporarme desde que lancen la oferta . |
16-sep-2024 21:28
| Si tienes un trabajo de interinidad, sustituyendo a otro trabajador, pueden echarte si estás de baja médica desde hace unos veinte días? |
16-sep-2024 21:30
| Una persona (casi siempre mujer) con reducción de jornada ¿puede elegir el turno en el que trabaja?. No me refiero a dentro del turno que le toca, elegir las horas, que ya se que sí, sino elegir el turno. Por ejemplo, siempre de mañana, siempre de tarde...etc. |
16-sep-2024 21:41
| Hola, enhorabuena por el hilo, una pregunta que me ha rondado la cabeza, si por ejemplo tienes la edad de jubilación pero acuerdas con el jefe que vas a seguir trabajando por ejemplo un año más y el está de acuerdo... si a la semana de acordar eso te coges una baja que dura ese año... te puede echar alegando que ya estás en tu periodo de jubilación? se firma algo para ese año? o es algo de buena voluntad por ambas partes? |
16-sep-2024 21:42
| Estamos esperando al alta para conocer el alcance de las lesiones y las secuelas |
16-sep-2024 21:44
|
Quién se encarga de dar la baja por ansiedad laboral, la mutua, el de cabecera o ambos? Sería en ambos casos el 100% luego Si son faltas de respeto continuas y vejaciones por superiores sería el motivo ansiedad? |
16-sep-2024 21:50
|
Reguladas pero no firmadas.Y hasta donde yo llego se acojen los interesados no todos. La reducción si la solicité el 1-1-2024 y la subida me la denegaron el 1-4-2024 |
16-sep-2024 21:51
|
Varios de mi empresa han forzado el despido ausentandose X días a trabajar. Gente ejemplar que no ha tenido una sanción nunca. Siempre me he preguntado si esto es recurrible... Según convenio es falta muy grave y pueden despedirte pero... Llevando 5-10 años, no dar ni un problema, ser productivo, etc despedir de primeras no sería apelable? Para cobrar indemnización más que nada |
16-sep-2024 22:33
|
Lo importante es que el bruto anual cuadre con lo que tienes firmado. En cuanto a la reducción, sí. Entiendo que hablamos de reducción por cuidado de hijos. Otro truco, si tienes intensiva, es que cuando llega la intensiva te la quites y cobres el 100% |
16-sep-2024 22:34
|
No sé si controlas del tema pero te pregunto.
Trabajo en una ETT por obra y servicio y nunca llego a las 40 horas semanales, me han dicho que puedo solicitar el paro de los días no trabajados, eso se puede hacer? Incluso si me pudieras ayudar a tramitarlo online. El paro normal sé solicitarlo, pero para ello tengo que darme de alta en el SOC y cada vez que me hacen un contrato (me lo hacen por cada día que trabajo) se da de baja el SOC automáticamente por lo que se anula el paro, así que el método "tradicional" no me vale. Gracias! |
16-sep-2024 22:35
| Hola, shur! Si cobras el paro en excedencia, será porque se entendió que era despido. Las excedencias las puedes prolongar si no excedes el tiempo. |
16-sep-2024 22:37
|
Buenas shur:
Consultora IT, el proyecto acaba en Diciembre Si te mueven de proyecto, pierdes condiciones laborales (como en el siguiente proyecto no hay noches, pierdes plus nocturnidad) Ademas de perder teletrabajo, una posible jornada partida, exigencia de inglés y un destino físico más lejano. Es posible perder tantas cosas? Si no, no te pueden modificar todo así de la noche a la mañana. |
16-sep-2024 22:37
|
Gracias. |
16-sep-2024 22:38
|
Buenas shur, mi mano es autonoma y va a cumplir un año de baja ahora, tiene una lesion que no tiene pinta de recuperarse debido a que sufre un dolor insoportable.
Que va a ocurrir ahora? Que tenemos que hacer? Nos han dicho que tiene que pasar por tribunal pero una incapacidad completa no lo ve porque le queda una miseria de paga. La verdad es que tiene la mitad del cuerpo jodida, podrá solicitar una invalidez ones lo mismo invalidez que incapacidad? Gracias shur estamos muy perdidos y sopesando contratar un abogado que nos informe. Saludos. Saludos. |
16-sep-2024 22:39
|
Mi mano pidió una concreción horaria por nuestro hijo y lo mejor que le han ofrecido es trabajar dos tardes. ¿Eso que mierda de concreción horaria es? Lo ideal es poder trabajar de mañana cuando el niño está en la guarde, ¿De que sirve una concreccio horaria para criar hijos si tienes que trabajar de tarde?
Es verdad lo que le dicen en la empresa? ¿Que es así por ley? Además se ha puesto trabajar 6 días a la semana 6 horas al día porque si no nos es imposible cuadrarlo todo. Los que no contamos con ayuda de la familia, estamos bastante jodidos en este puto país para tener hijos. Si tienes dudas, mándame MP y os ayudo cuando pueda. Necesito que me detalles tipo de jornada que tiene firmada, las que tiene en su trabajo y cuál es la que le viene bien. Saludos! |
16-sep-2024 22:40
|
Estoy disfrutando las primeras 2 de las 8 semanas para cuidado de menor hasta los 8 años.
Ahora mismo es no retribuído, pero aun así ¿hay que hacer algo en el INSS para que quede constancia? La web da cancer de sida pero no he sido capaz de encontrar nada al respecto. Y entiendo que si es no retribuído (ahora) y no queda constancia, ¿a ojos de la administración sigo teniendo 8 semanas por disfrutar y solo mi empresa y yo sabríamos que no es así? En cuanto a si queda constancia, tu empresa debería haber realizado una baja especial en SS si no está cotizando por ti.. y ahí si queda rastro. |