Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
16-sep-2024 00:37
|
- Si cambio de trabajo pero tengo casi todas las vacaciones sin gastar, puedo dar el preaviso y cogerme todos los días de vacaciones que me queden para usarlos en los días del preaviso y empezar en el otro trabajo a la vez, aunque se solapen los días de vacaciones/preaviso de mi primer trabajo con el comiendo del segundo trabajo?
Vamos, no tendría mucho sentido el preaviso de 15 días si te vas de vacaciones y ni puedes dejar el puesto medio ordenado para el siguiente que entre. A menos que la empresa, por ahorrarse eso, te lo acepte, claro. La baja de larga duración la paga la SS. Lo que no sé si la empresa tiene que seguir pagando la parte correspondiente de la seguridad social a la SS. |
16-sep-2024 00:48
|
Una pregunta:
Puede la empresa pagarme con un complemento salarial absorbible para realizar el pago por un aumento de responsabilidades? Quiero decir, me han agenciado más marrones y me lo pagan con un complemento absorbible, para el año que viene el absorbible llegará a 0 mientras que mantendré responsabilidades,sé que me han tangado y somos varios en esa situación, según la empresa es todo correcto pero es legal para un caso así. Y para otros que les han cambiado incentivos de hace años para convertirlos en completo absorbible también, es posible? Te agradecería que me contestases cuando puedas. Un saludo En el momento actual puedes cobrar lo mismo (y cotizas lo que toca, etc)... pero existen categorías por algo. O todo el mundo estaría en "mozo de almacén" y luego tendrías complementos hasta llegar al salario de lo que desempeñas. El "complemento absorbible" es un incentivo. Sobre el salario base que se determina para tu categoría en función del convenio o estatuto. Ejemplo. Tú negocias 30000€/mes. Si tu convenio son 1500€ para tu categoría, el resto te lo pondrán en complementos varios. Pero tendrás esos 3000€ (si no te están tangando). Ahora bien: si ahora te pagan el equivalente a la nueva posición con la promesa del cambio el siguiente año... pues depende de lo que te fíes de ellos. De entrada te pagan más, así que no hay un "tú fíate de mi y te subo de categoría y sueldo más adelante". Porque te dan más responsabilidades Y te están pagando más. ¿Que no han cambiado tu CATEGORÍA en un papel? Vale, pero lo importante, la pasta, lo han hecho. Y al final hay empresas muy burocráticas que no pueden tocar categorías en mitad del año por rollos presupuestarios, etc. Lo que yo entiendo. Tienes categoría de "shur trabajador". Sueldo (me lo invento) según categoría de 1500€. Complemento de 500€. Ahora vas a ser "shur encargado". Pero no tocan el contrato. Entonces te pagan 500€ más... que los ponen en el complemento en lugar de en el de categoría. El año que viene te cambiarán la categoría y ahí irá el incremento, y te reducirán el complemento. Vamos, que el año que viene no te van a pagar menos. Solo que en lugar de ir en una casilla va en la otra. No hay tongo. Lo que te paguen bruto este año será tu sueldo del siguiente. Solo que en la nómina irá en diferentes casillas. El total no cambiará. No veo churros, shur. Ahora, que podrían molestarse en explicarlo, que para eso tienes a las charos en rrhh. |
Editado: 16-sep-2024 00:50 -
16-sep-2024 09:04
|
Hola! No, no contratamos. Lamentablemente es práctica poco habitual, aunque salga en prensa y de ruido. Realmente, aquí quién debería mejorar son las mutuas; ellas son las que tendrían que contratar estos detectivas, si el pago delegado lo asumieran ellas... y el complemento de IT, otro gallo cantaría.
|
16-sep-2024 09:07
|
Hola, gracias por gastar tu tiempo en un hilo constructivo. ¿Sabes alguna web donde te calculen la indemnización por despido? |
16-sep-2024 09:08
|
En unas semanas me van a operar y estaré un tiempo largo de baja. Actualmente tengo una SLU y trabajo yo solo, me ha costado bastante tener algunos clientes fijos y no querría que durante la baja estos clientes se fuesen con otras empresas como la mía al no poder darles servicio. Mi duda es, podría formar a un familiar royo madre o hermano para hacer mi actividad, darles de alta de autónomos con la actividad que realizo yo y que ellos pudiesen dar el servicio y emitirme facturas a mi empresa como freelance, y así seguir dando servicio a mis clientes?. |
16-sep-2024 09:10
|
Soy autonono con 61 años, dentro de un par de año dejo de tener ingresos,la persona para la que trabajo deja el oficio y me quedo a cero.Tendria derecho a alguna ayuda sin tener que prejubilarme ?. Gracias. |
16-sep-2024 09:11
|
Al haber trabajado en el extranjero no lo veo nada sencillo. No te comas la cabeza. Si pasa algo... investiga y tal. ¿De mientras? No vale la pena.
Eso depende de la empresa. Tú das el preaviso de 15 días para evitar la penalización... que la empresa te permita disfrutar las vacaciones ahí o te extiendan después (para que las cobres al no haberlas disfrutado) es cosa suya. Vamos, no tendría mucho sentido el preaviso de 15 días si te vas de vacaciones y ni puedes dejar el puesto medio ordenado para el siguiente que entre. A menos que la empresa, por ahorrarse eso, te lo acepte, claro. La baja de larga duración la paga la SS. Lo que no sé si la empresa tiene que seguir pagando la parte correspondiente de la seguridad social a la SS. |
16-sep-2024 09:14
| Nada te impide tener dos trabajos a la vez. Así que no hay problema. A menos que la empresa nueva te ponga pegas por algún motivo suyo. |
16-sep-2024 09:31
|
Eso lo hacen para no realizar el cambio de categoría, de facto. Y si lo hacen es porque a ellos les va mejor, eso siempre. Imagina que hay una mejora en el convenio colectivo y la categoría de (me lo invento) "responsable de turno" sube 600€, pero la tuya solo sube 300€.
En el momento actual puedes cobrar lo mismo (y cotizas lo que toca, etc)... pero existen categorías por algo. O todo el mundo estaría en "mozo de almacén" y luego tendrías complementos hasta llegar al salario de lo que desempeñas. El "complemento absorbible" es un incentivo. Sobre el salario base que se determina para tu categoría en función del convenio o estatuto. Ejemplo. Tú negocias 30000€/mes. Si tu convenio son 1500€ para tu categoría, el resto te lo pondrán en complementos varios. Pero tendrás esos 3000€ (si no te están tangando). Ahora bien: si ahora te pagan el equivalente a la nueva posición con la promesa del cambio el siguiente año... pues depende de lo que te fíes de ellos. De entrada te pagan más, así que no hay un "tú fíate de mi y te subo de categoría y sueldo más adelante". Porque te dan más responsabilidades Y te están pagando más. ¿Que no han cambiado tu CATEGORÍA en un papel? Vale, pero lo importante, la pasta, lo han hecho. Y al final hay empresas muy burocráticas que no pueden tocar categorías en mitad del año por rollos presupuestarios, etc. Lo que yo entiendo. Tienes categoría de "shur trabajador". Sueldo (me lo invento) según categoría de 1500€. Complemento de 500€. Ahora vas a ser "shur encargado". Pero no tocan el contrato. Entonces te pagan 500€ más... que los ponen en el complemento en lugar de en el de categoría. El año que viene te cambiarán la categoría y ahí irá el incremento, y te reducirán el complemento. Vamos, que el año que viene no te van a pagar menos. Solo que en lugar de ir en una casilla va en la otra. No hay tongo. Lo que te paguen bruto este año será tu sueldo del siguiente. Solo que en la nómina irá en diferentes casillas. El total no cambiará. No veo churros, shur. Ahora, que podrían molestarse en explicarlo, que para eso tienes a las charos en rrhh. Muchas gracias por contestar shur. |
16-sep-2024 09:51
|
A ver si me aclaro, porque según veo, tengo que calcular desde que me incorporo hasta que el peque cumpla 9 meses. Pero no me cuadra, porque si calculo desde mi incorporación final, 4 semanas, me corresponden 2'5 días y si cuento lo trabajado entre medias, 19 semanas, me salen 12 días... Por eso es que no sé si me están tangando y tampoco sé por qué son días naturales, se supone que son para ausentarse del trabajo y deberían ser laborales, no? |
16-sep-2024 11:39
|
Hola, bienvenido, gracias por crear el post para ayudar a los trabajadores. Sobre la hospitalización de un padre si el trabajador tiene su puesto de trabajo en otra CA, le corresponderían 5 días??? Y sobre el tema de la excedencia, con cuanto tiempo se debería de avisar a la empresa? Saludos y gracias shuer. |
16-sep-2024 11:44
|
Pregunta para un compa, lo cuento de modo resumido. Cogio una excedencia de un año porque se le estaba empezando a ir la cabeza en el proyecto en el que llevaba 3 años. Cuando se cumple el año solicita la reincoporacion y desde la empresa le comentan que no tienen vacantes disponibles. Hasta ahi, lo esperado. La cuestion es que ha aprobado una oposicion y, a la hora de incorporarse, le exigen que este liberado de cualquier otro empleo previo. En que situacion esta ahora mismo? Es decir, entendemos que la empresa lo ha dejado "en el banquillo". No esta dado de alta en la seguridad social desde que cogio la excedencia pero no esta despedido ni ha renunciado tampoco. De ser asi, tiene que enviar una comunicacion renunciando a su antiguo puesto aunque sea por hacer el paripe y que quede constancia de que no hay ya relacion alguna con su antigua empresa? |
16-sep-2024 11:45
|
Imaginemos que una persona está hasta los huevos de trabajar y dos años antes de la jubilación quiere coger el paro e irse En mi empresa no quieren facilitar de ninguna de las maneras estas cosas, hubo un compañero que no le quedo otra que armar follones cada dia para que le hagan un despido disciplinario, otros compañeros que sencillamente decidieron robar pasando directamente delante los ojos del guardia de seguridad...etc... Me pregunto si hay otras maneras, hay un abogado de YouTube que explica que el truco es pedir una excedencia y al mes pedir la reincorporacion o algo asi, cosa que dice que siempre niegan, y al negártela tienes derecho a pedir la cuenta y el paro. Yo ahora tengo 45 y mi idea es no seguir mas alla de los 60 años, es un trabajo MUY DURO y la empresa no quiere dar facilidades a los mayores o trabajos de menos esfuerzo, lo que quieren es que la gente pida la cuenta y se vaya cuando revientan. Mi idea es retirarme a los 60, 2 años de paro y luego esta "paguita" de los mayores de 55 que tengo entendido que hay que la seguridad social te cotiza como si estuvieras trabajando con tu sueldo anterior |
16-sep-2024 13:32
| Me he matriculado en un máster de educación y tarde o temprano tendré que hacer practicas presenciales . ¿Hay maneras de pausar mi contrato de trabajo 1 mes o algo del estilo? |
16-sep-2024 15:02
|
Hola, te comento mi caso, resulta que llevo 21 años trabajando en el mismo sitio (empresa y lugar), ahora de la noche a la mañana me mandan diariamente a 15 km de donde estaba inicialmente, sin ser delegacion de la empresa ni nada, es otra empresa de mi jefe pero con distinto nombre. Yo nunca he cobrado de esa empresa suya, tengo derecho a que me pague los km? Ni siquiera me han avisado por escrito, es mas me han quitado hasta el movil de empresa que tenia, estoy por ir al medico de cabecera y pedir la baja por depresion, yo creo que lo hace a drede para que me canse e irme Muchas gracias por tus futuros comentarios al respecto Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno |
16-sep-2024 15:15
|
Una duda rápida, entre a trabajar en la cadena hotelera mas grande de España, pero encontré otro trabajo mejor remunerado y más.cerca.de.mi cada. Total que como estoy en periodo de prueba.les escribo la típica carta de gracias y espero en el futuro poder trabajar con vosotros y blabla... Pues me escriben esto de rrhh gracias, Michel. Ten en cuenta que el finiquito que se genere aparecerá la penalización por no respetar el tiempo de preaviso que indica el Convenio Les pregunto por ello sorprendido y me contesta Michel, el tiempo de preaviso no es necesario respetarlo en bajas empresa por no superación de periodo de prueba. En tu caso, es una baja empresa propia voluntad (baja voluntaria). En ese caso, sí que es necesario respetar los 15 días de preaviso, esto sirve sobre todo para que no afecte en la medida de lo posible los turnos del departamento. Ya me mosqueo y le digo que se repase el artículo 14.2 del estatuto de los trabajadores y que me gustaría firmar el finiquito con un representante sindical de los trabajadores. No me han contestado absolutamente nada y a la semana me llega el ingreso de lo que yo calculo que es lo que se me debía. Sin noticias de la empresa desde entonces. Es uno de los hoteles más.grandes.de.Valenciany la cadena hotelera más grande de España. Además de ciertas irregularidades en los horarios con descansos de menos de 12 h entre jornadas. Me gustaría mandarles una inspección por falta de profesionalidad, yo supongo que por mi parte no puedo reclamarles nada |
16-sep-2024 16:43
|
Una duda rápida, entre a trabajar en la cadena hotelera mas grande de España, pero encontré otro trabajo mejor remunerado y más.cerca.de.mi cada.
Total que como estoy en periodo de prueba.les escribo la típica carta de gracias y espero en el futuro poder trabajar con vosotros y blabla... Pues me escriben esto de rrhh gracias, Michel. Ten en cuenta que el finiquito que se genere aparecerá la penalización por no respetar el tiempo de preaviso que indica el Convenio Les pregunto por ello sorprendido y me contesta Michel, el tiempo de preaviso no es necesario respetarlo en bajas empresa por no superación de periodo de prueba. En tu caso, es una baja empresa propia voluntad (baja voluntaria). En ese caso, sí que es necesario respetar los 15 días de preaviso, esto sirve sobre todo para que no afecte en la medida de lo posible los turnos del departamento. Ya me mosqueo y le digo que se repase el artículo 14.2 del estatuto de los trabajadores y que me gustaría firmar el finiquito con un representante sindical de los trabajadores. No me han contestado absolutamente nada y a la semana me llega el ingreso de lo que yo calculo que es lo que se me debía. Sin noticias de la empresa desde entonces. Es uno de los hoteles más.grandes.de.Valenciany la cadena hotelera más grande de España. Además de ciertas irregularidades en los horarios con descansos de menos de 12 h entre jornadas. Me gustaría mandarles una inspección por falta de profesionalidad, yo supongo que por mi parte no puedo reclamarles nada 1. Cuánto tiempo llevabas trabajando? 2. ¿Acabó tu periodo de prueba? 3. ¿Qué día comunicaste tu baja y cuál era tu último día? 4. ¿Has hablado con algún representante de trabajadores para decirle que acuda a firma del finiquito? |
16-sep-2024 16:44
| Gracias, shur. Lo veía necesario por lo que veo en mi día a día, trato con centenares de trabajadores a la semana, y lo que veo aquí a veces. Hay que ayudar! |
16-sep-2024 16:45
|
Llevo 6 años como administrativo en el departamento de prevención de mi empresa. Por el camino, la propia empresa me ha pagado el master para ser técnico superior de PRL y he realizado evaluaciones de riesgo por un churro (las evaluaciones de riesgo las firma el departamento de prevención de la fábrica, no están firmadas por nadie en concreto) y muchas tareas técnicas sin ser oficialmente un técnico.
Ahora llega el momento de actualizar mi sueldo y con ello me han dado una nueva descripción de puesto. En ella han puesto las siguientes frases célebres: "bajo supervisión del técnico de seguridad" y "siguiendo instrucciones". Ambas frases son mentira, llevo siendo autónomo en mis tareas varios años... Estoy dispuesto a denunciar mi caso para conseguir que se me remunere y se reconozcan mis tareas como técnico de seguridad, pero... ¿como puedo probarlo? Va a ser su palabra contra la mía. |
16-sep-2024 16:46
| Claro, mira tu convenio y busca PERMISO DE FORMACIÓN. También se conoce como PIF. |
16-sep-2024 16:48
| Si es pago directo, lo abona la empresa. Además hay empresas que complementan IT y cobras lo mismo en baja. A veces, el coste de largos procesos es el mismo que trabajando; salvo pequeñas bonificaciones por IT |
16-sep-2024 16:49
|
Si estás de autónomo y vas a empezar a trabajar en una empresa asalariado, pero quieres mantener lo de autónomo porque sigues cobrando cosas aunque ya no le dediques tiempo Una empresa puede ver qué sigues así y pueden poner problemas? Muchas gracias! |
16-sep-2024 16:49
| Sí, es un problema, normalmente, a partir de trabajadores+50 y como medida de presión. Ten en cuenta que luego afecta a la equidad interna y demás. |