Nissan Sunny GTI-R: El pequeño Godzilla olvidado por muchos.. (+ presentación)

Narila29
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes de sábado a todos!

Hoy he sacado un claro en la guardia para presentaros mi nueva adquisición llegada en camión desde Barcelona.
Creo que es un coche que merece la pena dar a conocer en este nuestro floro ya que para muchos es el gran olvidado del mundo JDM de los 90s.

Es un coche muy especial, un "HOMOLOGACIÓN ESPECIAL" de GrA, un vehículo creado para homologar la versión de carreras que corría en el mundial de rallyes.
En Europa las ventas fueron testimoniales, sin embargo en el mercado japonés y en UK bajo la denominación de Nissan Pulsar GTI-R no tuvo tan mala acogida, destacar que en Europa se vendía como Nissan Sunny.

Hay dos variantes muy diferentes entre sí, una atmosférica (GTI) y la de GrA (GTI-R).

La pelotilla cuenta bajo el capó con el famoso SR20DET con algunos cambios con respecto al que monta el Silvia y con el sistema de tracción 4x4 llamado Attesa empleado también en los GT-R. Es un coche casi de rally para la calle.

Las cifras no son nada malas incluso a día de hoy para una pelotilla de este tipo, cuenta con un 2.0 turbo con 220 CV que hace el 0-100 en menos de 6s y que según fuentes pesa incluso menos de 1200 kg. Siendo encima un coche muy potenciable.
Todos estos fueron los motivos por los cuales a este Sunny se le llamo el "Baby Godzilla".

Como no quiero aburrir a nadie el que quiera saber más detalles que investigue fuentes más precisas, que siempre las hay.

Pasamos ahora a la unidad en cuestión..

Se trata de una unidad importada en el 2004 fabricada en 1992. Cuenta con sólo 80.000 kms al haber estado muchísimos años parada.

La historia de la compra es larga y da para otro tema, el coche lleva comprado desde noviembre pero por una serie de infortunios se ha finalizado su compra ahora, la escasez y los tiempos de espera para las piezas pasan factura en modelos tan raros.

Esta unidad como podréis ver en las fotos no está de serie, tampoco la buscaba así, aunque pierda valor soy partidario de tener los coches modificados, siempre y cuando se haga con productos de calidad.

Entre lo más destacado cuenta con línea de escape Mongoose, frenos K Sport de 8 pistones, llantas OZ en 17", suspensión BC Racing pendiente de ajustar y hacer pesos, controladora de ECU Apexi, admisión Apexi y alguna trampa más que me dejare por ahí.
No lleva nada del otro mundo pero sí los toques que me gustan en un vehículo clásico de colección. No busco mucho más ni es mi idea armarlo.

El coche ha echado andar ahora después de muchos años, por lo que habrá que hacer un rodaje y revisar todo de forma continuada.
En su día era un coche muy fiable, más que rivales como el Deltona por ejemplo, pero después de 32 años la cosa cambia y mucho.
Por ello tendremos paciencia, dará averías propias de la edad y las solucionaremos.

Os dejo unas fotos de la unidad recién lavada tras descargarla del camión, tiene aún trabajo por hacer pero como digo no tengo prisa alguna. Se disfrutará en eventos de coches clásicos y en algunas rutas, para circuito está el Speedster que es otra película.

https://forocoches.com/foro/showthre...215&highlight=

Espero de corazón que os guste tanto como a mí, no me parece un coche bonito pero sí me parece algo muy especial, por ello compartiré los avances por aquí

ACTUALIZACIÓN OCTUBRE 2024:

Actualizo el post con unas fotos del evento de vehículos clásicos en Adra (Almería) el mes pasado.
Asistiendo a este tipo de eventos te das cuenta más aún de lo especial que es, es un coche que casi nadie conoce, algo normal y que en mi caso valoro hasta de manera positiva.

Agradecer desde aquí al fotógrafo por el reportaje
Narila29
ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2025:

Un año ya prácticamente con él y se viene tocho..

Comenzamos!

La historia de este GTI-R es bastante compleja, fue un coche que pasé meses esperando porque no paraba de dar problemas antes de comprarlo y teníamos que retrasar continuamente su adquisición, pese a todo tuve paciencia ya que verdaderamente tenía ganas de tenerlo, me hacía ilusión tener un 4x4 turbo de los 90.

Pues bien, el coche lo compré finalmente con un motor recién puesto (motor usado lógicamente) pero "supuestamente" abierto y revisado entero por un taller de renombre que no mencionaré por no ensuciar el post con reproches y reclamaciones. Venía para solo hacer rodaje y revisado ya de todo..

El coche no iba mal, tenía sus cosas como un coche de más de 30 años que no fue del todo cuidado pero lo asumía, estaba haciendo el rodaje de manera escrupulosa y con las mejores intenciones del mundo.

Para mí desgracia tras el evento último en el que estuvo (tenéis las fotos más arriba) comenzó a gastar aceite a lo loco y a tirar anticongelante. Ya había reparado una fuga de gasolina y cambiado dos fuelles rajados de palier (y recordamos que venía revisado entero). También venían dos ruedas a 1 bar..

Pues nada, coche en grúa y camino a mi taller de confianza en Granada, RWF se llama, donde veríamos lo que serían los próximos meses del Sunny.

Desmontamos motor y ya empezamos antes de abrir a ver cosas que no nos gustan, chapuzas por todos lados, perdidas de anticongelante y aceite a partes iguales, juntas que no existen y se ha abusado de selladores.. un desastre vamos.

Pero lo mejor venía ahora, nos decidimos a abrir motor y TACHÁAAN!

El resumen es que era un motor gripado que habían "preparado" para vender de forma que antes o después iba a volver a romper.
Lamento no poder explicar esto de forma detallada pero mis conocimientos mecánicos son escasos y encima esto pasó hace casi un año.

Así que nada.. ya no queda otra que tirar hacia delante, a fin de cuentas es un coche muy especial que merece la inversión

Hacemos lista de la compra y empezamos a buscar piezas en webs de UK, japonesas, alemanas.. a tirar de grupos de Facebook especializados, Ebay.. etc

Es un coche tan especial y exclusivo que sumado a la edad hace que no quede prácticamente de nada que sea exclusivo de GTI-R. El motor mismamente es el típico SR20DET de los Silvias, pero cambian internos, disposición, admisión, balancines.. mismamente comprar los balancines (rocker arms) es prácticamente imposible y milagrosamente di con una culata en Ebay que los traía.

Y lógicamente todo recambio que puedas encontrar es caro y tarda en llegar. No esperaba menos cuando lo compré.

Así que nada, manos a la obra, meses esperando piezas, otras tuvimos que hacerlas nosotros incluso como algún soporte.. todo hecho con mimo y cariño que era lo que más necesitaba esta unidad de GTI-R que tan mala vida había tenido.

Ponemos internos forjados, rectificamos bloque, culata porteada, juntas, bombas, etc.. un dineral todo.

Os dejo fotos sueltas que tengo, he perdido algunas con el cambio de móvil y tengo muchos vídeos que no puedo subir por referencias a otros profesionales que no actuaron de la mejor manera.

También ya puestos le hicimos un escape homologado con silenciadores Duramas homologados y catalizador extraíble ya que el escape que tenía tampoco estaba en buenas condiciones.

Aquí el motor ya cerrado por fin listo para montar
Meses y meses de espera y ya se empezaba a ver la luz al final del túnel.

Tras más de 6 meses de espera, ponemos líquidos, comprobamos por enésima vez todo, pares de apriete, juntas..

Y por fin ARRANCA!

Volvemos a cambiar aceite tras el primer arranque y empezamos a rodarlo. Hacemos 100, 200, 300 kms.. todo genial hasta que empieza a fallar la Caja de Cambios, punto débil de estos Sunny.

Desde luego que las desgracias nunca vienen solas y ahora después de todo el esfuerzo empleado toca abrir caja y revisar, se ha quedado la 5° marcha clavada y tenemos que ver el por qué. Lo bueno fue que se quedó clavado a 100 metros escasos del taller así que nos ahorramos grúa.

Mientras abríamos todo busco en Ebay y tengo la fortuna de dar con uno de los pocos despieces de caja de un GTI-R, lo compro sin pensarlo y lo que tengamos que usar lo haremos y lo que no se almacena al igual que con otras piezas que compramos.

Y nada, casi otro par de meses sin usar el coche..

Por fin el pasado viernes acabamos todo y saco el coche, hasta ahora todo bien, seguimos rodando con prudencia pero ya tenemos que empezar a soltar el coche y que empiece a soplar más, llevamos solo 0.6 de soplado y la verdad que el pequeño japonés ya empieza a correr.

Y cuando empieza a correr vemos otra carencia que tiene, ruedas del 2015 cristalizadas pendientes de cambiar junto con un juego de llantas que tengo visto, próximamente tendréis noticias sobre esto..

Y para despedir este tostón de actualización os dejo una foto de su estado actual, durmiendo en el garaje con ganas de salir y seguir avanzando.
La verdad que esto se ha ido completamente de presupuesto pero merecerá la pena, es un coche muy especial y quién sabe si algún día lo usaré para corre Rallyes de Regularidad.

Espero que os guste esta experiencia y perdonadme por no dar más datos o tener más fotos del proceso, pero mis conocimientos de mecánica como digo son más que escasos..

La espera fue dura pero ahora más o menos vamos viendo la luz al final del túnel..

Tan larga que fue la espera que me dió tiempo a comprar otro coche de ocio, y menos mal, porque si no me daba algo..

ACTUALIZACIÓN EXPRÉS OCTUBRE 2025:

No tenía pensado hacerlo aún después de todo lo que lleva el coche invertido pero aprovechando el cambio de neumáticos y la siguiente homologación he decido que es ahora el momento de cambiar llantas a algo más "de la época" de este coche..

Las elegidas son estas, hagan sus apuestas.. en unas semanas se montan y se hace Set Up nuevo

FINAL OCTUBRE 2025:

Llantas puestas a falta de Set Up para evitar roces en apoyo y ajustar algunas cositas más.
Os dejo una foto rápida que le hice y en breve tendréis más información y más fotos, espero que os guste el resultado tanto como a mí

INICIAMOS 2026:

Para este 2026 se esperan mejoras, algunas os las presentaré más adelante para ir subiendo progresivamente todo..

Las novedades que mejorarán el coche serán faros de largo alcance Hella (la idea es usarlo en rallyes de regularidad), silenblocks powerflex, set Up nuevo, válvula de descarga Greddy, reloj de mezcla AEM y ajuste de electrónica mediante la controladora APEXi, ahora sopla a 0.6 solo y la idea es buscar 1 bar. Además haremos un vinilado específico que lógicamente no será para todos los gustos.

Aprovecharemos el tiempo también para corregir tonterías como la regulación de los espejos eléctricos que no funciona, poner unas alfombrillas y unos pedales nuevos y en general dejar el coche con otro aspecto. Lo "gordo" lo tiene hecho y ahora queda repasar "tonterías"..

MAYO 2026:

Como lo prometido es deuda seguimos trabajando en el GTI-R y tenemos bastantes mejoras, algunas ya anunciadas:

Se han instalado faros de largo alcance marca Hella con la idea de usarlos en rallyes nocturnos de regularidad. No fue difícil instalarlos y aprovechamos para eliminar los antinieblas delanteros que estaban inoperativos y de paso aumentamos la refrigeración del equipo de frenos delanteros.

Por otro lado el Sunny ya por fin cuenta con una válvula de descarga blow off Greddy FV que sí precisó de algunas adaptaciones. Aunque el sonido es espectacular sin ser estridente.

En cuanto a chasis se pusieron silenblocks nuevos Powerflex amarillos y se realizó un set Up más llevadero, si una cosa odio es que el coche roce cuando vas de tramo ligero. El coche contaba ya con suspensión BC Racing.
Además cambiamos las pastillas de freno ya cristalizadas por unas EBC blue que por sorpresa me gustan bastante, a diferencia de las yellow de las que no opino nada bueno..

En el apartado estético cambiamos varias cosas. La primera de ellas fue el filtro cónico Apexi que estaba bastante deteriorado del paso de los años y la suciedad y posteriormente tiramos de Ebay para conseguir la varilla de aceite nueva y el bote del anticongelante también nuevo, que mejoran claramente la estética del motor. Si un motor está rehecho lo ideal es que visualmente todo parezca nuevo.

Pasando al apartado interior comentar que se han arreglado algunas cosas sueltas y se han puesto alfombrillas y pedales nuevos, respetando siempre la originalidad. También conseguimos los manuales originales en eBay tras meses buscando.. mejor no comento precios porque todo se fue de madre hace tiempo y en estos coches no hay casi nada ni fácil de encontrar ni económico.

Pero sin duda el cambio visual más importante ha sido el vinilado que tanto ansiaba.
Tras visitar varias empresas de Granada para vinilar el coche algunas de ellas poniendo cero interés, di con la adecuada y la que más apostó por este proyecto, 977 graphics.
Ha sido algo sencillo, poniendo mi club de coches, Alpujarra Racing, y el taller, RWF. No quería nada extravagante.
Por supuesto que entiendo y acepto que no sea del gusto de todo el mundo, no me quita el sueño. Esto es algo muy personal.

Tras estas mejoras llegó el gran momento, realizar un proyecto de homologación e ir a la ITV por fin.. que ya es hora.

Este pequeñajo llevaba sin pasar por una ITV desde 2004, cuando se importó. Así que nos pusimos manos a la obra con la homologación de todo lo necesario, acudiendo para ello a mi amigo de Guial Ingeniería en Berja (Almería).
Además del proyecto pusimos un catalizador nuevo, la caja del filtro de aire original que tanto me costó conseguir y fuimos a la ITV a probar suerte, esperando cualquier resultado.

Suerte que parece ser no estaba de nuestro lado porque aunque todo estaba correcto el catalizador que habíamos puesto nuevo parece que no trabajaba bien aunque estuviera caliente, algo bastante infrecuente en un producto nuevo. La solución no fue otra que poner uno de otra marca (también aftermarket) y listo, gases correctos sin necesidad de recurrir a trampas como Etanol..

ITV Pasada y coche homologado!!!

Así que ahora afrontamos el verano con la reparación pendiente del aire acondicionado (enfría poco aunque no tiene fuga de gas) y con la idea de ajustar el coche de electrónica, seguramente me toque poner una centralita programable más adelante.
Pero eso ya os lo contaré
Narila29
Sitio 2.
Stig
Quadrumviro
qué chulo! enhorabuena

toda una rara avis, sí señor. De estos tuvieron que venderse en España muy pocos creo yo

todavía recuerdo cuando debutaron en el mundial en 1991, con Blomqvist (de él viene mi nick), con una gasolina especial que dejaba "perfumado" el tramo por el que pasaban...
GMS03
si te rindes, es aburrido
Solo lo había visto en blanco.
Capitan Artemis
Muy guapo shur!, hace años que no veo ninguno.
528
ForoCoches: Usuario
Una versión muy exclusiva, la verdad. Buen gusto el tuyo.
€85_4ever
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Mírate el vídeo de Cironi de la temporada pasada.
Narila29
Cita de €85_4ever
Mírate el vídeo de Cironi de la temporada pasada.
Me encanta ese vídeo, piensa en todos los meses de espera que llevo.. he visto casi todos los vídeos jeje..

Es más, lo iba a poner en el post pero he pensado que podía considerarse spam.
GTCasttle
gL
Me quedo
€85_4ever
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Narila29
Me encanta ese vídeo, piensa en todos los meses de espera que llevo.. he visto casi todos los vídeos jeje..

Es más, lo iba a poner en el post pero he pensado que podía considerarse spam.
Seguro que algún gilipollas se cree que tú eres davide y vienes a hacer publicidad del canal ajjsjsjs
Me parto la polla , están comiendo siempre lo jodios
agua_oxigenada
pillo sitio, me encanta
Q2_TFSI
Menudo unicornio. Espero que disfrutes mucho de ese coche tan especial!
LEDZEP
956
Muy guapo!! Que lo disfrutes, que con algo tan especial la diversión está asegurada.
redracing
Este lo vi alguna vez a la venta en Milanuncios.....pero igual hace más de una década de eso.
asturtom
Vaya pasada!!
theblackmissil
Fueras reviao!
Anda,el que vi este finde en una historia de ig es el tuyo.

Buen cacharro, y con las mejores carreteras para disfrutarlo.
Narila29
Cita de theblackmissil
Anda,el que vi este finde en una historia de ig es el tuyo.

Buen cacharro, y con las mejores carreteras para disfrutarlo.
Info de esoo, hay unos cuantos que lo vieron ya en el camión. De hecho el camionero me preguntó que qué coche era que habían hecho fotos algunos curiosos.
Abeluko69
Miembro Premium
Espectacular
theblackmissil
Fueras reviao!
Cita de Narila29
Info de esoo, hay unos cuantos que lo vieron ya en el camión. De hecho el camionero me preguntó que qué coche era que habían hecho fotos algunos curiosos.
Debe ser algun colega tuyo porque era con el capo abierto y demás.

No me quede con quien fue, la verdad.
3.14loto
ForoCoches: Premium Plus
Me parece bonito, un proyecto muy interesante shur.
TYPE-R
Buah, que pasada.
Pajala Crema
ForoCoches: Usuario
Brutal, que puta maravilla...

Como dato curioso y tocapelotas, la marca no es "Apexi", sino APEX integrations, que es de donde viene la i del logo, pero decir apexi no seria correcto

https://www.apexi-usa.com/pages/rese...t1r9kJgB6fG1Vk

Mis dies por el coche, aunque sea taliOEM siempre es un gustazo ver un coche asi de raro. No será bonito como dices, pero es un aparato. Un GTR no es bonito estrictamente hablando, ni R5 culogordo, pero van gritando "guerra", como este
Narila29
Cita de theblackmissil
Debe ser algun colega tuyo porque era con el capo abierto y demás.

No me quede con quien fue, la verdad.
Ah entonces sí, en una ruta breve que hicimos el otro día.
Ronal Macdonal
Flipante, ya no quedan coches asi. Los años pasan y lo que fue antes de ayer barato y ayer buscado, hoy ya no existe...
limerencia
LGM
El coche está espectacular. Creo que, a juzgar por el speedster que tienes, es posible que seas de la Alpujarra? creo que habremos coincidido en algún evento. Si es así, espero que coincidamos pronto de nuevo para ver esta rareza.

A disfrutarlo.
Mushu
pues creo que he visto uno hoy en mi pueblo,y a la primera vista pensaba que era un civic,pero me he dado cuenta que era este modelo

esta precioso!
Narila29
Cita de Pajala Crema
Brutal, que puta maravilla...

Como dato curioso y tocapelotas, la marca no es "Apexi", sino APEX integrations, que es de donde viene la i del logo, pero decir apexi no seria correcto

https://www.apexi-usa.com/pages/rese...t1r9kJgB6fG1Vk

Mis dies por el coche, aunque sea taliOEM siempre es un gustazo ver un coche asi de raro. No será bonito como dices, pero es un aparato. Un GTR no es bonito estrictamente hablando, ni R5 culogordo, pero van gritando "guerra", como este
Tomo nota

A ver, para mí bonito no es, no veo que esté todo integrado como sí puede pasar en un Deltona, este al igual que el 323 GT-R no me parecen coches bonitos. Sí me parecen unos engendros espectaculares que como dices van pidiendo guerra aunque tengan varias décadas ya a sus espaldas.
Zeratul
Un Golf es un Golf
Pillo sitio, parece un cacharro muy interesante
vitto
Que maravilla, me encanta el Sunny GTi y este ya es otro nivel. Enhorabuena por la compra y que lo disfrutes con salud.

Un saludo
← A Coches