[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
Mendigosaurio
ForoCoches: Miembro
Una consulta, ahora que los fondos han caído... Tengo la mayor parte de me ahorro en un monetario para disponer de él en cualquier momento. En caso de querer retirar algo sería interesante primero traspasar la cantidad que quiero retirar a un indexado en pérdidas (a fecha de hoy) y vender de ahí? De esa forma compensaría perdidas y tributaria por ganancias mucho menores. Merece la pena o es liarse mucho?
Infinit0
Legal Alien
Cita de Pitinvest
Te agradezco la completa respuesta.

El tema es que tengo la impresión (puede que errónea) de que, por ejemplo, si un día el World sube un 0,3%, el SP sube 0,7%, y si baja el World 0,12%, el SP baja 0,4%. Es decir, que es más volatil, más propenso a altibajos bruscos, y si al final buscas la media histórica del World y del SP, tampoco les separa tanto. Vamos, que el World es más "conservador", entiéndeme la expresión. También creo que, cuando baje la bolsa en general, el SP saldrá peor parado, imagina una caída del 20% del SP, el World igual cae un 17% ese mismo año. Puedo estar equivocado, claro.

Aunque esto me dice que son muy similares en todo, pero el SP tiene muchas más ganancias, me hace dudar de nuevo:

https://curvo.eu/backtest/es/compara...lKBATlQEYBdeoA

Y luego está vivir con la incertidumbre de que en algún momento vaya funcionando mejor otra zona del mundo, no para superar en el global a EEUU, pero sí para crecer con más potencial, tipo India, Turquía Japón, etc... mientras EEUU está todo el índice cotizando a múltiplos enormes y no tienen tanto margen de crecimiento potencial como el resto del mundo. ¿Crees que eso sería un factor diferencial para quedarme con el World en vez del SP?

¿Y qué diferencia hay entre 40 World y 40 SP si decido directamente 80 World? En el primer caso, tendría ligera sobreponderación de EEUU, pero no sé muy bien si, con el paso del tiempo, en realidad eso se vería reflejado en apenas unas décimas anuales de mejor rendimiento, y no merece la pena esa 40-40 en vez de directamente un 80 World.
Con 40 world y 40 sp tienes40x0.7 = 28 usa del world
+ 40 del sp = 68 usa

40x0.3 = 12 exUS

Con 80 world tienes
56 usa
24 ex Us
Muyay
ForoCoches: Usuario
Cita de Mendigosaurio
Una consulta, ahora que los fondos han caído... Tengo la mayor parte de me ahorro en un monetario para disponer de él en cualquier momento. En caso de querer retirar algo sería interesante primero traspasar la cantidad que quiero retirar a un indexado en pérdidas (a fecha de hoy) y vender de ahí? De esa forma compensaría perdidas y tributaria por ganancias mucho menores. Merece la pena o es liarse mucho?
Todo dependería del dinero que te ha generado esos fondos monetarios y cuánto dinero has tenido dentro, y valorando que si pasas al fondo indexado que tiene y lo vende desde ahí si estás en pérdida pues estarás dos meses sin aportar. Al final el 19% que pagas en el fondo monetario no sé que tenga muchísimo dinero, de lo que genera, a lo mejor no te vale la pena tanto lío, pero bueno es echar cuenta, no sé tus números ni lo que has generado
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Infinit0
Con 40 world y 40 sp tienes40x0.7 = 28 usa del world
+ 40 del sp = 68 usa
40x0.3 = 12 exUS

Con 80 world tienes
56 usa
24 ex Us
Gracias.

Un 12% más de USA, si al final la diferencia histórica entre el MSCI World y el SP500 es de un 2% anual a favor del SP, sería calcular el 12% de ese 2% más de rentabilidad, y daría un 0,24% extra anual de ganancias. Todo sobre el papel, haciendo backtesting.
Ruv3ns
Cita de Kumquat racing
Cuando solicitas la compra habría una opción que es "a precio de mercado" o para que pongas tu el precio que quieres conseguir.

A precio de mercado es eso, al que cotice en el momento que tú trader la haga. Si pones tu un valor pues dependerá si se ponen de acuerdo algún vendedor con tu trader. Si es demasiado alto o bajo la operación quedará a las espera de si alguien acepta tu oferta.
Pero siendo un traspaso desde otro fondo, no tiene mucho sentido esto. Ya que traspasas el total. No puedes calcular precio de compra.

Entiendo lo que comentas, pero sería para hacer una compra limitada a precio. Ahí no habría problema.
Bernoulli
Estoy mirando distintos fondos indexados de distintas gestoras, que en esencia son lo mismo, con rentabilidades históricas similares, pero con distinto coste según la gestora. Por ejemplo Amundi o Vanguard tiene mayor comisión que Fidelity, ¿Hay algún motivo para comprar un fondo con mayor coste de gestión?

No consigo entenderlo muy bien, gracias.
Infinit0
Legal Alien
Cita de Bernoulli
Estoy mirando distintos fondos indexados de distintas gestoras, que en esencia son lo mismo, con rentabilidades históricas similares, pero con distinto coste según la gestora. Por ejemplo Amundi o Vanguard tiene mayor comisión que Fidelity, ¿Hay algún motivo para comprar un fondo con mayor coste de gestión?

No consigo entenderlo muy bien, gracias.
Ishares es el que mejor lo hace pero tiene un sistema de precios que si vas a largo plazo no pasa nada pero a corto perjudica

Luego le sigue fidelity

Tercero está vanguard

Vanguard permite transferencias entre sus mismos fondos sin estar fuera del mercado (traspaso switch) que algunos lo ven una ventaja. En mi caso uso Vanguard porque me parece mas transparente y por el switch.

Si empezaría desde cero quizás escogeria el ishares o fidelity ya que dan más rentabilidad y tienen menor coste.

Los traspasos switch te servirán para rebalancear rf y RV por ejemplo. Esos días fuera del mercado pueden salirte bien o mal
Bernoulli
Cita de Infinit0
Ishares es el que mejor lo hace pero tiene un sistema de precios que si vas a largo plazo no pasa nada pero a corto perjudica

Luego le sigue fidelity

Tercero está vanguard

Vanguard permite transferencias entre sus mismos fondos sin estar fuera del mercado (traspaso switch) que algunos lo ven una ventaja. En mi caso uso Vanguard porque me parece mas transparente y por el switch.

Si empezaría desde cero quizás escogeria el ishares o fidelity ya que dan más rentabilidad y tienen menor coste.

Los traspasos switch te servirán para rebalancear rf y RV por ejemplo. Esos días fuera del mercado pueden salirte bien o mal
Gracias, en mi caso opero como sociedad y no me puedo beneficiar del traspaso entre fondos para no pagar impuestos, en principio iría a largo plazo, otra cosa es que por lo que sea esté en positivo, necesite liquidez y tire de ahí en vez de otras fuentes, pero no es que me vaya a hacer falta para una fecha concreta.

Inicialmente pensé en usar ETF pero con renta 4 parece que me salen más caros que los fondos, al menos si pienso hacer DCA y al ir a largo me da un poco igual el poder comprar y vender al instante o perder unos días.
V-Mon
Hola shures, al fin he podido ahorrar lo suficiente para meterme en este mundillo;

con menos de 30 años y horizonte a invertir a largo plazo (+30 años mínimo) veis sentido meter en la cartera algo de renta fija (tengo ya 2 cuentas remuneradas/ahorro con rentabilidades del 3%)

O ir a saco a renta variable (mundo/USA + Small Caps)?

Recomendáis alguna gestora al principio en concreto o simplemente la que menos comisiones meta?

Gracias!
bambinito
Una pregunta, donde puedo ver estas gráficas en Tradingview, no las localizo me salen varias

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696
Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B42W3S00
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de V-Mon
Hola shures, al fin he podido ahorrar lo suficiente para meterme en este mundillo;

con menos de 30 años y horizonte a invertir a largo plazo (+30 años mínimo) veis sentido meter en la cartera algo de renta fija (tengo ya 2 cuentas remuneradas/ahorro con rentabilidades del 3%)

O ir a saco a renta variable (mundo/USA + Small Caps)?

Recomendáis alguna gestora al principio en concreto o simplemente la que menos comisiones meta?

Gracias!
Si tienes menos de 30 años, no necesitas el dinero que vayas a meter en 30 años (me imagino que tienes techo en propiedad), y no tienes aversión al riesgo, lo lógico es ir 100% renta variable.

En el mundo de las inversiones hay pocas verdades indiscutibles. La composición de cartera tiene que ser algo con lo que tu te sientas cómodo.
Kenan y Kel
Shurs, os comento, una cuestión.

Ya he cerrado mi parte de cartera de renta variable. World, emergentes y BTC. Todo a largo plazo. DCA y calma en el tiempo

La cuestión es que entre 6-18 meses voy a afrontar la compra de la casa y de momento tengo un dinero ahorrado y me gustaría poder ganar algo más (los fondos monetarios los tengo descartados porque con la cantidad que meto, me darían literalmente una miseria).
Por lo tanto, teniendo en cuenta que tengo una pequeña cantidad (1000-1500€) disponible para "arriesgar y perder" había pensado en entrar en algún ETF intentando dar con una rentabilidad alta en el muy corto plazo.

Recomendáis algún sector, materia, etc.... para ir a muy pocos meses y ser consciente del riesgo de esta pequeña cantidad?
gatocosmico
me cago en el 26...
Cita de Kenan y Kel

Ya he cerrado mi parte de cartera de renta variable. World, emergentes y BTC. Todo a largo plazo. DCA y calma en el tiempo

La cuestión es que entre 6-18 meses voy a afrontar la compra de la casa y de momento tengo un dinero ahorrado y me gustaría poder ganar algo más (los fondos monetarios los tengo descartados porque con la cantidad que meto, me darían literalmente una miseria).
Por lo tanto, teniendo en cuenta que tengo una pequeña cantidad (1000-1500€) disponible para "arriesgar y perder" había pensado en entrar en algún ETF intentando dar con una rentabilidad alta en el muy corto plazo.

Recomendáis algún sector, materia, etc.... para ir a muy pocos meses y ser consciente del riesgo de esta pequeña cantidad?
Con lo poco que he leído y llevo en este mundillo, yo te recomendaría que reconsideraras los fondos monetarios, es lo que yo haría. En ese plazo prefiero tener 1500€ +3,5% que arriesgarme a quedarme con 500€
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de Kenan y Kel

Todo al rojo? 50/50
gymVK
Tengo una pregunta, ¿Tiene el mismo coste adquirir participaciones del mismo fondo en myinvestor que en Openbank ? Supuestamente ambas dicen solo cobrar lo de la gestora, ¿Son entonces diferentes gestoras? La pregunta es con la idea de mover unos monetarios
Titanio
Cita de gymVK
Tengo una pregunta, ¿Tiene el mismo coste adquirir participaciones del mismo fondo en myinvestor que en Openbank ? Supuestamente ambas dicen solo cobrar lo de la gestora, ¿Son entonces diferentes gestoras? La pregunta es con la idea de mover unos monetarios
Los fondos tienen unos gastos asociados al propio fondo y otros asociados al banco donde los contratas. La fama de myinvestor (que es un banco donde contratas fondos) viene porque no cobra comisiones o son muy bajas. En el caso de Openbank no lo se pero te lo dirá alguna ficha técnica que tengan por ahí.

Cuando los bancos te venden un fondo se les llama comercializadoras.

Las gestoras son las empresas del propio fondo como Amundi, blackrock, Fidelity, etc.

Aunque si el banco tiene fondos propios, supongo que ese caso sería la gestora, la comercializadora y el banco.
unlafor
MMMM
Cita de gymVK
A igualdad de fondo tienen el mismo coste sí. La ventaja de Myinvestor respecto a Openbank es que disponen de un abanico mucho más amplio de fondos, y en el caso de indexados de Amundi disponen de clases IE además de AE, con comisiones mucho menores. También, dejando de lado el tema de las comisiones, en Myinvestor puedes automatizar las suscripciones a los fondos, en Openbank no.
gymVK
Cita de Titanio
Los fondos tienen unos gastos asociados al propio fondo y otros asociados al banco donde los contratas. La fama de myinvestor (que es un banco donde contratas fondos) viene porque no cobra comisiones o son muy bajas. En el caso de Openbank no lo se pero te lo dirá alguna ficha técnica que tengan por ahí.

Cuando los bancos te venden un fondo se les llama comercializadoras.

Las gestoras son las empresas del propio fondo como Amundi, blackrock, Fidelity, etc.

Aunque si el banco tiene fondos propios, supongo que ese caso sería la gestora, la comercializadora y el banco.
Cita de unlafor
A igualdad de fondo tienen el mismo coste sí. La ventaja de Myinvestor respecto a Openbank es que disponen de un abanico mucho más amplio de fondos, y en el caso de indexados de Amundi disponen de clases IE además de AE, con comisiones mucho menores. También, dejando de lado el tema de las comisiones, en Myinvestor puedes automatizar las suscripciones a los fondos, en Openbank no.
Gracias a ambos, saludos
elspin5
Cita de indexado2
Hilo anterior: [Guía básica] Inversión indexada + consultorio de preguntas (Vol.2)

Notas iniciales

Abro este hilo con el objetivo de poner a disposición de los foreros una pequeña guía básica sobre inversión indexada que se pueda leer en unos 10-15 minutos. Mi intención es ir completándola con las preguntas y comentarios que vaya recibiendo. Espero que sea útil.
Además responderé las preguntas que se vayan planteando en el hilo.

Algunas cuestiones básicas

¿Por qué invertir?
El dinero en cuenta va perdiendo poder adquisitivo con el paso de los años por el efecto de la inflación. Se invierte con el objetivo de mantener (y aumentar a ser posible) el poder adquisitivo de los ahorros.

Opciones de inversión
Existen múltiples opciones de inversión: acciones, bonos, inmobiliario, oro, criptomonedas, depósitos, etc. si bien en esta guía me voy a centrar en la inversión en acciones a través de fondos indexados al ser el activo que ha obtenido mejores rentabilidades en los últimos 200 años con una rentabilidad promedio anual del 8%-9%. A largo plazo (>15 años) tiene sentido que siga siendo un activo que ofrezca buenas rentabilidades si sigue habiendo crecimiento económico mundial.

Para complementar la cartera y reducir la volatilidad (variaciones de la cartera al alza o a la baja) se suele complementar con renta fija (fondos de bonos generalmente). Lo explicaré en detalle más adelante.

Existen otras formas de inversión que pueden ser rentables y complementarias, pero me voy a centrar en esta al considerar que es la que ofrece mayor rentabilidad potencial sobre tiempo invertido.

¿Qué son las acciones? (también conocido como Renta Variable - RV)
Las acciones son las partes de propiedad en las que se dividen las empresas. Al comprar acciones (o fondos indexados de acciones) el inversor se convierte en dueño de la empresa en la proporción correspondiente. Por ejemplo, si una empresa tiene 100.000 acciones y un inversor tiene 1.000 acciones, dicho inversor es dueño del 1% de la empresa.

¿Qué es un índice?
Es una agrupación de acciones de empresas, ya sea por región y/o sector, cuya variación conjunta se va registrando con un número para medir la evolución del precio de las acciones que lo componen. Algunos ejemplos de índices son el S&P 500 o el IBEX 35.

¿Qué es la inversión indexada?
La inversión indexada intenta replicar el comportamiento de los índices, generalmente de acciones, para intentar obtener sus rendimientos. Es una estrategia de inversión pasiva que se "conforma" con obtener los rendimientos del mercado en contraposición a la gestión activa que trata de obtener rendimientos por encima del mercado (con el riesgo de quedarse por debajo).

¿Qué son los bonos? (también conocido como Renta Fija – RF)
Un bono es un instrumento de deuda que emiten entidades de gobierno y entidades privadas para financiarse con vencimiento a un periodo determinado. A cambio pagan intereses durante la vida del bono a la tasa de interés y plazos fijados (pudiendo ser mensuales, trimestrales, etc.) y devuelven el capital principal al término del periodo.

Razones para invertir en fondos indexados
1) Costes reducidos – Los costes son uno de los pilares que determinan la rentabilidad futura de la inversión. Los fondos indexados suelen tener costes muy reducidos maximizando el retorno para los inversores.
2) Diversificación al comprar el mercado completo. Unas pocas acciones son las responsables de la mayor parte de rentabilidad del mercado. Si se compra el conjunto del mercado se poseerá esas acciones y se reduce el riesgo al no estar invertido en unas pocas acciones que puedan obtener peores resultados.
3) Simplicidad y tiempo – Una vez se entienden los riesgos y cómo funciona la inversión indexada requiere muy poco tiempo invertir y revisar la cartera (unas pocas horas al año).
4) Rentabilidad potencial a largo plazo.
5) Posibilidad de automatizar la inversión y olvidarse hasta el momento en que se vaya a recuperar el dinero. No es necesario estar pendiente día a día ni mes a mes de la evolución.
Riesgos
Como toda inversión tiene sus riesgos. Nada garantiza que se vaya a obtener rentabilidades incluso en el largo plazo, si bien en caso de que en un periodo largo las rentabilidades fueran negativas probablemente se debería a que el crecimiento mundial ha sido negativo pudiendo existir problemas mayores que la inversión que se tenga (guerras, crisis, etc.).

Además, los índices de acciones tienen una volatilidad muy alta - aunque menos que el de las acciones individuales - tanto al alza como a la baja, pudiendo tener subidas superiores al 40% y bajadas superiores al -40% en un año.

Por estas razones es importante invertir sólo dinero que no se necesite durante el plazo de inversión y estar invertido de acuerdo al perfil de riesgo para evitar perder dinero por comportamientos fruto del miedo o de la necesidad de retirar el dinero en mal momento.

Pasos previos a invertir

Rentabilidades históricas y hacia futuro
Antes he comentado que el retorno de la bolsa es de un 8%-9% promedio anual si bien estos retornos varían mucho de año a año habiendo años con retornos superiores al 40% y otros con retornos inferiores al -40%.

Sin embargo, cuanto mayor es el plazo más han tendido los retornos a ser positivos. como se puede observar en la tabla que dejo a continuación:

Como complemente a la tabla anterior, en el periodo de 50 años que he revisado, las rentabilidades totales del MSCI World han oscilado en el peor y mejor periodo entre:
- el -40% y el 43% a 1 año
- el -27% acumulado y el 193% acumulado a 5 años
- el -22% acumulado y el 425% acumulado a 10 años
- el 60% acumulado y el 1000% acumulado a 15 años.
Un inversor que hubiera invertido en un plazo de inversión como los anteriores hubiera obtenido rentabilidades comprendidas entre el mínimo y el máximo mostrados en función de cuando hubiera invertido.

Se puede observar una tendencia positiva cuanto mayor sea el periodo. En periodos de 15 años, hasta el momento, los retornos de las acciones siempre han sido positivos. Tiene sentido que siga siendo así mientras haya crecimiento de las economías mundiales, pero nada impide que en el futuro pueda no serlo en algún periodo.

Por tanto, como pequeña conclusión, se puede destinar a inversión el dinero que no se vaya a necesitar a largo plazo (>15 años). Se puede además complementar las aportaciones de manera periódica (mensual, trimestral, anual, etc.) para promediar el momento de entrada.

El interés compuesto
De manera muy simple se puede definir el interés compuesto como la reinversión de los intereses generados por la inversión inicial generando estos a su vez intereses adicionales. Por ejemplo, si se invierte 1.000€ con un interés del 8% el primer año se obtienen 80€ de intereses. Si el segundo año no se reinvierte esos intereses y el interés sigue siendo del 8% se obtendrán de nuevo 80€. Sin embargo, si se reinvierte también esos intereses del primer año, se obtendrán 86,4€ para el segundo año.

Esa diferencia, que a un año puede parecer pequeña, genera grandes diferencias a largo plazo:
- A 10 años, reinvirtiendo los intereses se obtiene un capital de 2.158€ frente a los 1.800€ sin reinvertirlos, con unos intereses generados para ese año 10 de 160€ frente a los 80€ de la no reinversión.
- A 20 años, reinvirtiendo los intereses se obtiene un capital de 4.660€ frente a los 2.600€ sin reinvertirlos, con unos intereses generados para ese año 20 de 345€ frente a los 80€ de la no reinversión.
El interés compuesto y el largo plazo juegan a favor en la inversión indexada.

Dinero que se puede destinar a inversión (o más bien que NO se puede destinar a inversión)
Antes de empezar a invertir es conveniente constituir un fondo de emergencia, es decir, dinero que se aparta para usarse en caso de que se pierda la fuente de ingresos o se tengan gastos inesperados. Se suelen recomendar tener apartados al menos seis meses de gastos, pero esto es variable en función de cada persona, puede ser de varios años en algunos casos.
También es necesario revisar el dinero que se va a necesitar a corto-medio plazo (5-10 años), por ejemplo, para comprar una casa, un coche, formar una familia, estudios, etc. pues, como he mostrado, incluso en periodos de 10 años los retornos de la inversión indexada (y cualquier otro tipo de inversión) han sido negativos y por tanto no se debería invertir dinero a este plazo sin ser consciente de que se puede obtener rentabilidades negativas.

Lo más recomendable es tener el dinero para emergencias y que se vaya a necesitar a corto plazo disponible en cuentas corrientes, remuneradas o depósitos, aunque se pierda algo de poder adquisitivo por la inflación.

Perfil de riesgo
He comentado anteriormente que la inversión en acciones, aunque es la que mejor rentabilidad ha ofrecido también es la que más volatilidad tiene con años de mucha rentabilidad y años de grandes pérdidas. Por ello, es necesario invertir de acuerdo al perfil de riesgo de cada uno, para evitar que los años en los que haya grandes caídas se retire el dinero.
Para definir tentativamente el perfil de riesgo se debe asumir que la parte que se destine a renta variable (las acciones) puede caer un 50%-60% en cualquier momento y ajustar la exposición a renta variable en función de esta regla. Por ejemplo, si no se quiere que la inversión total sufra más de un 25% de caída en ningún momento se deberá invertir como máximo un 40%-50% de la inversión en acciones.

El resto de la cartera se puede invertir en renta fija mediante fondos de bonos. Los bonos son un activo con cierta descorrelación de la renta variable, sobre todo si el grueso de la inversión en bonos la constituye renta fija gubernamental. La parte de bonos da estabilidad a la cartera pues no suele bajar, o al menos no lo hará en la misma proporción, en los momentos en los que la RV está cayendo severamente.

Por tanto, para el escenario que planteaba anteriormente, si se considera que se puede soportar una caída máxima de la inversión del 25% se deberá distribuir la cartera con un máximo del 40% de RV y 60% de RF. De esta manera si la RV cae un 60% la caída de la cartera será del 26% (suponiendo que la parte de RF se mantiene estable) lo que está más o menos dentro de los límites establecidos.

He puesto estos números para simplificar, la reflexión importante es valorar qué caída se puede soportar y en qué porcentajes de RV y RF se va distribuir la cartera en función de ello. También hay otros criterios adicionales como el horizonte temporal de la inversión (a mayor horizonte más RV se puede añadir) o experiencia previa, pero creo que para empezar el punto más importante es el ya expuesto.

¿Cómo invertir?

Tras esta pequeña base, voy a explicar cómo invertir de forma sencilla y resolver algunas preguntas habituales a la hora de dar el paso.

¿Cómo distribuir la cartera?
Para la parte de RV, el punto de partida que suele recomendar Vanguard para los inversores es invertir por capitalización de mercado (es decir en función de la proporción de valor de mercado que tienen las empresas sobre el total) sin favorecer la región del inversor u otra región salvo contadas excepciones.

Las proporciones del mercado a cierre de 2022 eran aproximadamente:
- MSCI World 78,3%
- Emergentes 9,9%
- Small Caps (de la parte World) 10,3%
- Small Caps (de la parte Emergentes) 1,5%
Se puede optar por un fondo único que cubra MSCI World o añadir fondos adicionales que cubran Emergentes y/o Small Caps para cubrir la parte de RV según lo que quieras simplificar.

Para la parte de RF hay múltiples opciones. Si se busca descorrelacionar al máximo respecto a la parte de RV, el grueso de la cartera de RF debería estar compuesto por RF gubernamental denominada en la moneda del inversor. Se puede incluir RF global siempre que tenga divisa cubierta pues los estudios recientes apuntan a que añade diversificación. Un fondo que incluya 2/3 de bonos gubernamentales y 1/3 de bonos corporativos globales con divisa cubierta como el que tiene Vanguard puede ser una buena opción para tener un único fondo para cubrir la RF de la cartera. También se puede incluir una parte de bonos ligados a la inflación.

En el contexto actual de bonos nominales, algunos inversores indexados optan por utilizar cuentas remuneradas / liquidez en vez de RF al estar completamente decorrelacionadas de la RV y garantizadas hasta 100k€ por el FGD español. En caso de necesitar rebalancear proponen mover la RV hacia fondos monetarios como alternativa a fondos de renta fija.
Ambas soluciones (ya sea RF o liquidez) tienen sus puntos a favor y en contra y se puede utilizar incluso una combinación de ambas. Lo importante para esta parte de la cartera es que esta esté descorrelacionada lo máximo posible de la RV para ofrecer estabilidad a la cartera en momentos de caída de la RV.

Se pueden añadir otros activos a la cartera de inversión (inmobiliario / REITs, oro, criptomonedas, etc.). Personalmente no lo hago y creo que para empezar es mejor hacer una cartera simple de acciones y bonos. No hay un acuerdo entre los inversores más reputados en los activos a incluir en la cartera ideal con lo que dejaría estas opciones para más adelante.

Fondos disponibles
En base al perfil de riesgo, horizonte temporal y la distribución de la RV y RF comentada en el apartado anterior se puede pasar a elegir los fondos para componer la cartera buscando en el listado de dullinvestor a continuación: listado de fondos disponibles

Me gustaría agradecer a dullinvestor, ilustre forero de Rankia y de la comunidad Bogleheads, que ponga a disposición de todo el mundo este listado de fondos, ETFs y planes de pensiones indexados, ideal para revisar las distintas opciones existentes y ver dónde se pueden contratar.

Robo advisor vs formar uno mismo la cartera de inversión
Como alternativa a formar la cartera uno mismo está invertir a través de un robo advisor. Actualmente Indexa, Finizens y MyInvestor (en su vertiente robo advisor) son los mejores del mercado español al ser los que tienen las comisiones más bajas (sobre el 0,40%-0,70% anual en función de la cartera, inversión realizada y robo advisor elegido).

Para valorar si invertir a través de un robo advisor o hacer la cartera uno mismo, se debe valorar si se prefiere tener más comodidad (invirtiendo a través del robo advisor pues sólo hay que hacer la transferencia y el cuestionario inicial) o mayor rentabilidad (invirtiendo uno mismo pues las comisiones son más bajas, sobre el 0,10%-0,35% anual).

Esto es una decisión a valorar cada uno en base a sus preferencias. Sin embargo, es importante recalcar que los riesgos expuestos anteriormente son los mismos. No por invertir con un robo advisor se tiene menos riesgo de que la cartera caiga un 50%-60% para la parte de RV pues ellos también invierten de forma indexada.

ETFs vs fondos de inversión
La fiscalidad española es favorable a los fondos de inversión pues permite hacer traspasos de dinero entre fondos sin pagar a Hacienda hasta que se rescate el dinero a diferencia de los ETFs. Esto puede ser muy útil en diversas situaciones como el rebalanceo de la cartera (devolver la cartera a los pesos iniciales cada cierto tiempo para mantener el riesgo de la cartera tal y como se definió inicialmente), ajustes posteriores según pasan los años para reducir la exposición a RV o incluso para aparcar plusvalías en un fondo monetario o de renta fija a corto plazo para no pagar a Hacienda hasta que se decida retirar el dinero de los fondos.

Por tanto, para la mayoría de inversores españoles suele ser más conveniente invertir en fondos de inversión. La parte negativa es que para cubrir el mercado completo son necesarios tres fondos de RV: uno indexado al MSCI World, otro para MSCI Emergentes y otro para MSCI (World) Small caps. También se puede optar por simplificar y usar sólo un fondo que cubra el MSCI World pues ya se cubriría más del 75% del mercado mundial por capitalización.

Fondos de distribución vs fondos de acumulación
Los fondos de distribución reparten dividendos cada cierto tiempo mientras que los de acumulación reinvierten los dividendos obtenidos en el propio fondo.

La fiscalidad en España hace más ventajoso tener fondos de acumulación incluso aunque se quiera retirar periódicamente dinero de los fondos (salvo en determinados casos especiales) con lo que lo suyo es usar fondos de acumulación. Los fondos del listado anterior son todos de acumulación.

Inversión activa vs inversión indexada
Los fondos de gestión activa obtienen en su conjunto los resultados del mercado ANTES de costes y los resultados del mercado MENOS costes tras costes. Simplificándolo mucho, al ser los costes de los fondos de gestión activa alrededor de un 2% anual, quitan un 25% de la rentabilidad total del mercado. Los fondos indexados tienen unos costes aproximados entre un 0,10% y un 0,40% anual lo que supone entre un 1,25% y 5% de la rentabilidad total del mercado.

Muy pocos gestores profesionales (y por tanto inversores particulares) son capaces de obtener mejores resultados que el mercado en su conjunto antes de costes. Tras costes no hay evidencia estadística que haya gestores que superen al mercado de forma consistente sin ser por puro azar. Tampoco hay evidencia ni método demostrado que permita seleccionar a los fondos que van a hacerlo mejor en el futuro, aunque hayan obtenido muy buenos resultados los años anteriores.
Por tanto, la mayoría de inversores que inviertan en fondos indexados obtendrán mejores resultados a largo plazo y es por eso que personalmente invierto de forma indexada.

¿Es un buen momento para invertir o mejor esperar?
Es una pregunta clásica y la respuesta es la misma sin importar en qué momento se lea. Nadie sabe si ahora es un buen o mal momento para invertir. Eso solo se sabrá a futuro cuando se puedan revisar las rentabilidades pasadas.
Lo que sí indican los estudios es que el inversor que entra y sale del mercado para intentar obtener mejores rentabilidades suele obtener en promedio peores rentabilidades que el inversor que está siempre invertido.

Por tanto, una vez se conoce cómo invertir y se tiene dinero para ello, lo mejor sería evitar invertir en función del sentimiento del mercado y estar siempre invertido de acuerdo al perfil de riesgo y horizonte temporal de cada uno.

Materiales adicionales

Si tras leer esta pequeña guía se quiere ampliar conocimiento dejo a continuación materiales adicionales:
1) Guía boglehead de inversión - totalmente gratuita y complementaria a lo expuesto aquí y a los libros mencionados a continuación. Aclaro que no tengo relación directa o indirecta con la página.
2) "El pequeño libro para invertir con sentido común" de John C Bogle - corto y directo.
3) "Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común" de John C Bogle - sería la versión extendida del anterior, a mí me encantó, pero se puede hacer largo si es el primer libro que se va a leer sobre la materia.
4) "Un paseo aleatorio por Wall Street" de Malkiel – otro clásico muy bueno.
5) "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy" de Pedro Becerro – Aclaro que este libro es mío, pero lo incluyo porque me parece también un muy buen punto de partida para alguien que quiera iniciarse o consolidar su conconomiento en la inversión indexada. Algunos foreros lo han leído y he recibido comentarios muy positivos hasta el momento.
En cualquier caso, estaré a disposición para resolver cualquier pregunta que vaya surgiendo.

Sobre mí

Soy un inversor indexado desde hace años, convencido de que es la mejor forma de inversión para la mayoría de personas.
Tengo como propósito personal tratar de ayudar a mejorar la educación financiera. Con ese objetivo he publicado dos libros:Si tienes cualquier propuesta relacionada con este propósito en la que consideres que puedo aportar mi granito de arena, no dudes en escribirme.

También actualizo de manera frecuente en el foro el hilo [RECOPILATORIO] Mejores cuentas remuneradas, nómina y depósitos en España.

Notas finales

Si has llegado hasta aquí, lo primero ¡muchas gracias por leerme!

Espero que haya resultado útil el contenido. He tratado de resumir lo máximo posible los distintos puntos para que se pueda leer del tirón y quizá me haya quedado corto en alguno. La idea es ir añadiendo/modificando la información en función de los comentarios recibidos.

Adicionalmente, iré respondiendo las preguntas que se vayan posteando en el hilo y animo a otros foreros que invierten de forma indexada a contestar las preguntas si lo desean.

Esta guía así como todos mis comentarios en este hilo son a título meramente educativo y reflejan mi opinión personal, generalmente basada en estudios y libros que he leído, no siendo en ningún caso una recomendación de inversión.
Hola!
En primer lugar decir que soy residente fiscal en Alemania y el beneficio fiscal de tener fondos en vez de ETFs aquí no aplican. Por ello me he decidido a invertir en ETF. Para terminar de lanzarme me falta aclarar algunos puntos que son los que os explico a continuación.
Estoy entre estos tres ETFs pero no entiendo la diferencia entre ellos:
IE00B6R52259
IE00B3YLTY66
IE00B44Z5B48

Veo que los TER son diferentes, el menor es el del ultimo etf con un 0.12%. Sin embargo, cuando entro en la ficha técnica me dice que el TER es del 0.4%

La gestora iShare me suena, pero SPDR nunca la había escuchado. ¿Que importancia tiene elegir una buena gestora? ¿Es de confianza?

¿Qué otras diferencias veis entre esos 3 ETFs? ¿ Alguno de esos cotiza y tiene la divisa en euros? Me lia bastante este último punto. En Trade Republic creo que todos están en USD y cotizan en la bolsa de Irlanda. Es recomendable un ETF así o debería comprar ETF en euros?

Por otro lado, tengo fondos en mediolanum que quiero retirar pero no sé cuál es la mejor forma de hacerlo sin pasar por la hacienda española. No declaré esos fondos en Alemania y ahora averigüé que debí hacerlo. Tengo miedo de venderlos o transferirlos por si Alemania se entera ¿Alguien conoce alguna alternativa?
Gracias!
fluuu
Invertiríais una cantidad importante de dinero a sp500 o Mscworld? Porque es decantáis x uno u otro?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de fluuu
Invertiríais una cantidad importante de dinero a sp500 o Mscworld? Porque es decantáis x uno u otro?

Todo lo que se tenga ahorrado, bien metido está en cualquiera de esos dos.

El SP da más rendimiento pero te lo juegas todo a 500 empresas americanas, mientras que el World son 1400 empresas de 23 países desarrollados.

Yo iría al World, si es a muy largo plazo y no te importa tener un punto (o dos) menos de rentabilidad anual.

Mira este vídeo, a ver si te aclara las dudas:

Robocop17
Hola, a ver si alguien me puede resolver una duda de los fondos indexados, no entiendo que funcionen por acumulación, ya que metí algo de dinero al msci y veo que funciona como una acción, que si compro el fondo a 8,20 por ejemplo y lo vendo a 8,80, ganó ese beneficio, es como si en 5 años, todos esos años sube un 5% cada año pero si el sexto baja al precio de la acción inicial no he ganado nada. Es lo que veo en la aplicación de myinvestor, porque no entiendo cuando se generan los intereses , del dinero que tengo, si es diario, mensual, anual?
Troncos
Cita de Robocop17
Hola, a ver si alguien me puede resolver una duda de los fondos indexados, no entiendo que funcionen por acumulación, ya que metí algo de dinero al msci y veo que funciona como una acción, que si compro el fondo a 8,20 por ejemplo y lo vendo a 8,80, ganó ese beneficio, es como si en 5 años, todos esos años sube un 5% cada año pero si el sexto baja al precio de la acción inicial no he ganado nada. Es lo que veo en la aplicación de myinvestor, porque no entiendo cuando se generan los intereses , del dinero que tengo, si es diario, mensual, anual?
Tus participaciones están cotizando en el mercado. Tú compraste a 100, y cada día subirá o bajará un porcentaje. A lo mejor al día siguiente subió un 1%. Entonces ahora estaría a 101. Y si el siguiente sube otro 1%, ya no sería sobre los 100 sino sobre los 101. Eso es el interés compuesto. Entonces el segundo día has ganado más que el primero ya que tu inversión era 101 y no 100. Es diario.
Pero puedes estar subiendo un 1% un montón de días, que si luego viene un día que baja un 50% te quedarás en negativo.
Template
Coratge
Buenas shures, ¿alguien sabe lo que tarda myinvestor en ejecutar la compra de indexados? Lo hice el viernes a primera hora y todavía nada.

¡Gracias!

EDIT: ejecutada la orden el martes por la mañana. Han tardado 48h
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de Template
Buenas shures, ¿alguien sabe lo que tarda myinvestor en ejecutar la compra de indexados? Lo hice el lunes a primera hora y todavía nada.

¡Gracias!
Pues depende del que hayas comprado. Te lo indica cuando vas a hacer la compra como DÍAS DESPLAZAMIENTO SUSCRIPCIÓN. Este es el MSCI World de Fidelity:

Suelen tardar 48 horas la mayoría. Mucho te está tardando.
pabloboss
Cita de RoberHM
Pues depende del que hayas comprado. Te lo indica cuando vas a hacer la compra como DÍAS DESPLAZAMIENTO SUSCRIPCIÓN. Este es el MSCI World de Fidelity:

Hola shur, además de ese tienes emergentes? Que justo estaba eligiendo
Template
Coratge
Cita de RoberHM

Entonces supongo que mañana por la mañana, porque esta mañana entiendo que hace 24h. Compré indexados de MSCI, si. Y tengo el dinero en retenciones.

Gracias!
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de pabloboss
Hola shur, además de ese tienes emergentes? Que justo estaba eligiendo
Sí , además de small caps. Yo estoy en estos:

MSCI World Fidelity P-ACC-EUR IE00BYX5NX33
MSCI Emerging Markets iShares D Acc EUR IE00BYWYCC39
MSCI World Small-Cap Vanguard EUR Acc IE00B42W4L06

Pero mejor que los decidas tu. Compara rendimientos y comisiones, y quédate con el que más te cuadre. Tampoco te rompas mucho la cabeza que ni hay mucha diferencia entre ellos, ni sabemos cómo se van a comportar a futuros.

Cita de Template
Entonces supongo que mañana por la mañana, porque esta mañana entiendo que hace 24h. Compré indexados de MSCI, si. Y tengo el dinero en retenciones.

Gracias!

Pero no has dicho que fue el lunes pasado? Eso es hace una semana.
Template
Coratge
Cita de RoberHM
Sí , además de small caps. Yo estoy en estos:

MSCI World Fidelity P-ACC-EUR IE00BYX5NX33
MSCI Emerging Markets iShares D Acc EUR IE00BYWYCC39
MSCI World Small-Cap Vanguard EUR Acc IE00B42W4L06

Pero mejor que los decidas tu. Compara rendimientos y comisiones, y quédate con el que más te cuadre. Tampoco te rompas mucho la cabeza que ni hay mucha diferencia entre ellos, ni sabemos cómo se van a comportar a futuros.

Pero no has dicho que fue el lunes pasado? Eso es hace una semana.
Se me ha ido la cabeza, quería decir el viernes pasado
Ruv3ns
Cita de Template
Buenas shures, ¿alguien sabe lo que tarda myinvestor en ejecutar la compra de indexados? Lo hice el lunes a primera hora y todavía nada.

¡Gracias!
Yo parecido. Hice un traspaso el martes y sigue pendiente.

Edito para añadir que me acaba de llegar email de traspaso hecho. 8 días contando fin de semana.
Traspaso de fondo renta4 a msci world fidelity. Y me han cogido el precio del 8 día, desde que lo pedí. Un desastre.
← A InverForo