¿Cómo invertir 150k para obtener un 8% anual, minimizando riesgos?

Encuesta del tema

Opción 1
51
53,68%
Opción 2
16
16,84%
Opción 3
28
29,47%

Votantes: 95. Tú no puedes votar en esta encuesta
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Cita de Pitinvest
Creo que tienes razón, no veo sentido meterle liquidez o monetario, si es un dinero para invertir que no se necesita a corto plazo. Aunque ayude a reducir las caídas, claro.

El ETF de Xetra-Gold del oro está en máximos, aunque se tiró del 2012 al 2019 sin máximos, pero las caídas no fueron muy grandes, creo que es un valor más estable que el MSCI World incluso:

https://www.investing.com/etfs/xetra-gold

https://www.finect.com/fondos-invers...1,DE000A0S9GB0
Espero que no tiembles demasiado en los malos tiempos ahora mismo hubieras visto caer 10-12k en cuestión de unos días y solo al inicio de tu recorrido.
mllado
ForoCoches: Miembro
Cita de Pitinvest
5% de BTC podría ser recomendable.

Eso sería invertir 7500€. Suponiendo que BTC suba un enorme 30% anual, serían 187€ al mes. No está nada mal.

¿Qué ETF de BTC recomiendas? El de Blackrock creo que es el más fiable, ¿no?
El % de BTC ya depende de cada uno. Yo la cerdad que habia pensado en un 10% ya que ese 10% a largo plazo será lo que hará que la cartera tenga un extra de rendimiento. Sabemos que el oro no subirá mucho la rentabilidad, tal vez en periodos como el de ahora y el que se nos viene encima se comporte mejor, pero su función en las cartera no suele ser de ganar un % extra.

En cuanto al etf eso ya lo desconozco, hay que ir mirando depende desde donde operes. Sino siempre lo mejor es comprar el BTC en un exchange, pasarlo a una billetera fría y olvidarse (y asi de paso no oagas comisiones por tener el etf y tendrás BTC
id Tech
Fast Inverse Square Root
Cita de Pitinvest
Muchas gracias por la explicación.

Soy muy novato en tema bonos, disculpa por adelantado.

-¿El bono te garantiza de antemano un 5%, por ejemplo, como hacen las Letras del Tesoro?

-¿Diferencia entre bono del gobierno a un año, y fondo de renta fija a corto plazo de un año?

Entiendo entonces lo siguiente: Compro hoy un bono a tres años que me "promete" un 5% cuando caduce en tres años. ¿Eso es 5% anual? Bueno, el caso es que, además de ese 5% anual, si los tipos de interés caen un 1,50%, ¿yo puedo vender por adelantado ese bono y sacarme un 6,50% de interés?

Disculpas de nuevo. La verdad es que me gustaría completar mis fondos de RV con otro activo descorrelacionado, tipo bonos, RF, materias primas o demás. Pero sólo entiendo de Letras del Tesoro y de ETF de oro.

Buenas. Efectivamente, un bono (los normales, luego hay otros tipos) te da el yield to maturity al que lo compres, solo si mantienes hasta vencimiento. Esto puede no ser igual al cupón del bono. Todo depende del precio al que lo compres. Con respecto a diferencia entre letras y bonos, ahora la curva de tipos está invertida, así que los bonos dan algo menos que las letras.

La diferencia entre un bono y el fondo, es que el fondo puede no mantener los bonos hasta vencimiento, lo que cambia la rentabilldad (aunwue se llame renta fija, es variable).

Efectivamente, si un bono tiene un yield del 5% (no confundir con el cupón, son dos cosas ditintas), ese bono te dará un 5% anualmente. Esto incluye cupon+ pull to par. El pull to par se refiere a que, el precio de un bono va a converger al nominal cuando llegue el vencimiento.
Si los tipos caen un 1.5%, tu bono podría subir más o menos de precio, pues realmente el banco central solo influye en los tipos a corto plazo. De todas formas, si realmente el yield del bono cae un 1.5% exacto, el cálculo sería 1.5*duration. Para el 3 años, la duracion está en 2.7 aproximadamente, así que si lo vendes, ganarías un 4%. El concepto de duración está bien explicado en wikipedia: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Duration_(finance)

Por ultimo, para decorrelacionarte puedes usar tanto renta fija, como oro y REITS. Sin embargo, la decada pasada, un portfolio diversificado habría rentado menos que invirtiendo solo en el SP500, pero eso podría cambiar en el futuro. Si te interesa diversificar, mirate las carteras "All weather portfolio" de Ray Dalio, y el permanent portfolio, las cuales consiguen diversificar y reducir riesgos (menor sharpe ratio)
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de ghetz
Si buscas 8% y baja volatilidad, necesitas meter algo de bonos.

Mírate el All weather the Ray Dalio
Creo que la Al Weather de Ray Dalio te da menos rentabilidad que la Cartera Permanente, y a su vez, mucha menos que una cartera Bogle con un 20% de oro.

https://curvo.eu/backtest/en/compare...AMxGgqrWfhoaQA

ghetz
ForoCoches: Usuario
Cita de Pitinvest
Creo que la Al Weather de Ray Dalio te da menos rentabilidad que la Cartera Permanente, y a su vez, mucha menos que una cartera Bogle con un 20% de oro.

Nada es gratis... En las crisis los sistemas mas rentables sufren más.. por lo que no se recomiendan para gente de edad mas avanzada.. si es joven y tiene claro que no lo va a sacar en mucho tiempo, puedes ir a por un sistema mas rentable y volatil
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de M4rk0S
Espero que no tiembles demasiado en los malos tiempos ahora mismo hubieras visto caer 10-12k en cuestión de unos días y solo al inicio de tu recorrido.
Creo que el pensamiento idóneo no es pensar en euros, sino en porcentaje.

Asumur que una caída del 10% ocurre cada año, de media, y aún así la gran mayoría de años terminan con ganancias. Cuando cae mucho, mejor no mirarlo y esperar.

Cita de mllado
El % de BTC ya depende de cada uno. Yo la cerdad que habia pensado en un 10% ya que ese 10% a largo plazo será lo que hará que la cartera tenga un extra de rendimiento. Sabemos que el oro no subirá mucho la rentabilidad, tal vez en periodos como el de ahora y el que se nos viene encima se comporte mejor, pero su función en las cartera no suele ser de ganar un % extra.

En cuanto al etf eso ya lo desconozco, hay que ir mirando depende desde donde operes. Sino siempre lo mejor es comprar el BTC en un exchange, pasarlo a una billetera fría y olvidarse (y asi de paso no oagas comisiones por tener el etf y tendrás BTC

Cierto, ¿pero no crees que si añades 10% de oro para proteger y reducir volatilidad a costa de menos retornos, pero luego añades el mismo 10% de BTC para tener más retorno a costa de especular y disparar la volatilidad, ¿no habría sido entonces mejor ir directamente con ese 20% al SP500 o al World?

Cita de id Tech
Buenas. Efectivamente, un bono (los normales, luego hay otros tipos) te da el yield to maturity al que lo compres, solo si mantienes hasta vencimiento. Esto puede no ser igual al cupón del bono. Todo depende del precio al que lo compres. Con respecto a diferencia entre letras y bonos, ahora la curva de tipos está invertida, así que los bonos dan algo menos que las letras.

La diferencia entre un bono y el fondo, es que el fondo puede no mantener los bonos hasta vencimiento, lo que cambia la rentabilldad (aunwue se llame renta fija, es variable).

Efectivamente, si un bono tiene un yield del 5% (no confundir con el cupón, son dos cosas ditintas), ese bono te dará un 5% anualmente. Esto incluye cupon+ pull to par. El pull to par se refiere a que, el precio de un bono va a converger al nominal cuando llegue el vencimiento.
Si los tipos caen un 1.5%, tu bono podría subir más o menos de precio, pues realmente el banco central solo influye en los tipos a corto plazo. De todas formas, si realmente el yield del bono cae un 1.5% exacto, el cálculo sería 1.5*duration. Para el 3 años, la duracion está en 2.7 aproximadamente, así que si lo vendes, ganarías un 4%. El concepto de duración está bien explicado en wikipedia: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Duration_(finance)

Por ultimo, para decorrelacionarte puedes usar tanto renta fija, como oro y REITS. Sin embargo, la decada pasada, un portfolio diversificado habría rentado menos que invirtiendo solo en el SP500, pero eso podría cambiar en el futuro. Si te interesa diversificar, mirate las carteras "All weather portfolio" de Ray Dalio, y el permanent portfolio, las cuales consiguen diversificar y reducir riesgos (menor sharpe ratio)

Clarísimamente explicado. Gracias.

Permanent Portfolio me llama más, pero variando y arriesgando un poco más.

¿Qué te parece 25% oro mediante ETF, 25% liquidez en monetarios al % que estén los tipos, y 50% RV Msci World? ¿Muy conservador?

Me ha sorprendido, como indicó aquí, que añadiendo 20% de oro a una cartera RV, aumente su retorno en comparación con no añadirlo;

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10053154

Cita de ghetz
Nada es gratis... En las crisis los sistemas mas rentables sufren más.. por lo que no se recomiendan para gente de edad mas avanzada.. si es joven y tiene claro que no lo va a sacar en mucho tiempo, puedes ir a por un sistema mas rentable y volatil

¿Cómo verías algo como 80% cartera Bogle y 20% oro? ¿Muy arriesgado si se cambia 20% oro por 10% Bitcoin y 10% oro?
Pablo Type R
FC Premium™
Mejor obtener un 15% minimizando riesgos.
Calahan
Cita de ghetz
Define joven.
mllado
Cita de Pitinvest

Asumur que una caída del 10% ocurre cada año, de media, y aún así la gran mayoría de años terminan con ganancias. Cuando cae mucho, mejor no mirarlo y esperar.

Cierto, ¿pero no crees que si añades 10% de oro para proteger y reducir volatilidad a costa de menos retornos, pero luego añades el mismo 10% de BTC para tener más retorno a costa de especular y disparar la volatilidad, ¿no habría sido entonces mejor ir directamente con ese 20% al SP500 o al World?

¿Qué te parece 25% oro mediante ETF, 25% liquidez en monetarios al % que estén los tipos, y 50% RV Msci World? ¿Muy conservador?

Me ha sorprendido, como indicó aquí, que añadiendo 20% de oro a una cartera RV, aumente su retorno en comparación con no añadirlo;

¿Cómo verías algo como 80% cartera Bogle y 20% oro? ¿Muy arriesgado si se cambia 20% oro por 10% Bitcoin y 10% oro?
Aun recuerdo mis inicios cuando me empecé a empapar sobre fondos, cartetas bogle y carteras permanentes. Al final como todo uno va evolucionando hacia lo que más le gusta o se adpata a el. En ese entonces leia y escuchaba mucho las charlas de Antonio Rico (gedtpr del fondo baelo patrimonio) y me quedó grabado que había que tener oro para una cartera bien equilibrada. Un 10% no es una mala opción.

En cuanto a las carteras 100% etf global pueden ser buenas para algunas y para otros tener demasiado riesgo. Si quieres tener un extra de rentabilidad, para mi el BTC será lo que marcará la diferencia a largo plazo ya que según lo visto en todos estos años el retorno compensa con creces el volatilidad (ahora ya no hablamos de 4 frikis que tienen BTC, estamos hablando de que hay mucho institucional y etfs que están llegando a toda la población) Aun asi, tampoco quiero que este post se convierta en un post de BTC si o BTC no

Pd: de todos modos, como ya he dicho, cada uno tiene que ajustar los porcentajes de su cartera al riesgo que el quiera asumir, pero claro, quien quiera rendimientos cercanos a los 2 dígitos... algo más tendrá que tener además de un etf global
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de mllado
Aun recuerdo mis inicios cuando me empecé a empapar sobre fondos, cartetas bogle y carteras permanentes. Al final como todo uno va evolucionando hacia lo que más le gusta o se adpata a el. En ese entonces leia y escuchaba mucho las charlas de Antonio Rico (gedtpr del fondo baelo patrimonio) y me quedó grabado que había que tener oro para una cartera bien equilibrada. Un 10% no es una mala opción.

En cuanto a las carteras 100% etf global pueden ser buenas para algunas y para otros tener demasiado riesgo. Si quieres tener un extra de rentabilidad, para mi el BTC será lo que marcará la diferencia a largo plazo ya que según lo visto en todos estos años el retorno compensa con creces el volatilidad (ahora ya no hablamos de 4 frikis que tienen BTC, estamos hablando de que hay mucho institucional y etfs que están llegando a toda la población) Aun asi, tampoco quiero que este post se convierta en un post de BTC si o BTC no

Pd: de todos modos, como ya he dicho, cada uno tiene que ajustar los porcentajes de su cartera al riesgo que el quiera asumir, pero claro, quien quiera rendimientos cercanos a los 2 dígitos... algo más tendrá que tener además de un etf global
No estoy en contra de aportar un 5% a BTC. Mi duda venía de dos cosas;

-Si existe una correlación muy alta entre MSCI World y BTC como para no notar los beneficios sobre ese pequeño 5% invertido.

-Cuánta diferencia supondría añadir seguridad con un 10% de oro para luego quitársela con un 5% de BTC, en contraposición de no hacer nada e ir al 100% con cartera Bogle (80% World, 10% Emergentes y 10% Small-Cap
juanmarojo
Veterano
Cita de Pitinvest

Ahí veo una gráfica a casi 20 años. ¿Cómo vas a ir haciendo las aportaciones?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de juanmarojo
Ahí veo una gráfica a casi 20 años. ¿Cómo vas a ir haciendo las aportaciones?
Creo que esa gráfica no tiene en cuenta DCA, pero la intención es ir aportando mensualmente.
mllado
Cita de Pitinvest
No estoy en contra de aportar un 5% a BTC. Mi duda venía de dos cosas;

-Si existe una correlación muy alta entre MSCI World y BTC como para no notar los beneficios sobre ese pequeño 5% invertido.

-Cuánta diferencia supondría añadir seguridad con un 10% de oro para luego quitársela con un 5% de BTC, en contraposición de no hacer nada e ir al 100% con cartera Bogle (80% World, 10% Emergentes y 10% Small-Cap
Pues depende de para quien sea la cartera.

Yo sin entrar a hablar de % tengo además de etf global, emerg y small, tengo btc, mara, tsla y mstr, mientras que en otras carteras de familiares no tienen mara o mstr o tesla pero si tienen ademas de un etf global, etf de oro, algo de btc y el fondo de baelo patrimonio. Al fin y al cabo se pueden debatir mil opciones pero cada persona es un mundo y lo que esta bien para uno para el otro es nuy descafeinado o es extremadamente ariesgado. Yo sinceramente las cartera que gestiono de familiares (sobretodo de los mas mayores) no miro ai tienen un 5% de btc y un 9% de oro, o si tienen un 6 y un 11%, simplemente estan diversificados de una manera que incluso en el COVID la ostia fue mucho menor que si hubieran ido todo al MSCI World y eso que tienen y la rentabilidad acumulada ha sido mejor que el etf sólo (y dicho de paso, el btc ha ayudado mucho en ello, ya que hasta la fecha se ha comportado bien siendo una pequeña parte de un todo)

Pd: y si alguna vez he rotado cosas, el los inicios empece con renta fija europea y renta fija a corto y lo quite todo y lo pasé a oro, y posteriormente doversifique más con las acciones, btc e incluso la ñarte de liquidez en carteras remuneradas o plazo fijo a 13 meses

No se si te repondi a lo de los % de oro y btc pq ni yo los he calculado, pero supongo que si miras el historico de un etf de oro a tu elección y del btc en un período de 2 3 5 años atrás podrás ver si habrias acertado (ojo, que no quiere decir que sea igual ni mucho menos, yo pienso que el oro lo hará bien y btc también, pero este ultimo no tanto como años anteriores)
Sexsuki
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Pitinvest
Recientemente, un familiar me ha hecho esa consulta. Son 150.000€ que no necesita en muchos años.

Sé que para obtener un 8% anual, hay que correr riesgos, no me cabe duda. Busca minimizarlos.

Descartando Renta FIja, Trading, Bonos, Letras, Crowdlending, REITs y demás vehículos que no entiende ni le interesan;

¿La Cartera Permanente de Harry Browne podría ser un buen punto de partida? Aunque creo que históricamente da menos de un 8%. Si me aconsejáis alguna variante de la Cartera Permanente un poco más arriesgada, sería ideal. Busca descorrelación y diversificación.

Yo, que no tengo mucha idea, y que sólo he experimentado con Indexados y con algunos ETF, lo primero que se me ocurre recomendarle son tres fondos indexados, un ETF que replique el Oro físico, y quizás un ETF del iShares Bitcoin.

Opción 1:

80% MSCI World
10% Small-Cap
10% Emergentes

Sencillo, pero muy correlacionado, poca diversificación si la bolsa cae.

Opción 2:

50% MSCI World
10% Small-Cap
10% Emergentes
15% Fondo Monetario
15% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares)

Más complejo, más descorrelación, quizá mucho más riesgo con el Oro, y mucha menos rentabilidad con el Monetario, que casi obligaría a que el resto de la Renta Variable lo hiciera muy bien.

Opción 3:

60% MSCI World
10% Small-Cap
10% Emergentes
10% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares)
10% ETF iShares Bitcoin Trust US46438F1012

Mucho más riesgo y volatilidad con los ETFs de Oro y Bitcoin. Descorrelación grande con los indexados a la bolsa. Al mismo tiempo, sería un 80% Renta Variable, 10% Oro y 10% Bitcoin, no sé hasta qué punto podría aguantar ese 20% de los ETFs de Oro y BTC una caída gorda de la Renta Variable.

¿Qué os parecen las opciones? ¿Mucha locura? Pido disculpas por anticipado, no tengo mucha idea y seguro que he puesto tonterías. Me encantaría recibir más propuestas, en busca del 8% anual (con eso sería suficiente, nada más).

EDITO:

Opción 4:

50% MSCI World
25% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares)
25% Fondo Monetario Groupama Tresorerie

¿Y esta otra opción, sencilla y quizá podría llegar al 8% anual?

Opción 5: Quizá mi favorita por ahora.

60% MSCI World
20% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares)
10% Small-Cap
10% Emergentes

Opción 6: Sencillez extrema

80% MSCI World
20% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares)

Todas las opciones son las que te perpetuan el en sistema, la carrera de la rata, la sociedad lobotomizado o como quieras llamarlo.

Triste que presteis vuestro dinero por migajas.
Ulalioli
Un 8% con monetarios y oro complicado, y sin riesgo ya…

Para conseguir 8% o más sería indexarse al Nasdaq… Pero agarrate porque la volatilidad será fuerte
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Ulalioli
Un 8% con monetarios y oro complicado, y sin riesgo ya…

Para conseguir 8% o más sería indexarse al Nasdaq… Pero agarrate porque la volatilidad será fuerte
Con 80% Bogle y 20% oro me indican el 8% de media, aprox

id Tech
Fast Inverse Square Root
Cita de Pitinvest

Buenas shur.

Pues yo personalmente tengo tanto bitcoin (1%) como oro (10%), sobre todo para intentar mitigar la inflación. Pero sí que puedes subir al 20% sin problemas.

Interesante el hilo que aportas! Tengo que estudiarlo en más detalle, pero es verdad que decorrela bastante el oro. Me parece curioso eso sí que tengas más rentabilidad final añadiendo oro a la cartera.

En cuanto al 25% en monetarios, puede estar bien si consigues más del 3% de rentabilidad
ghetz
Cita de Calahan
Define joven.
Diría que pasados los 40-45 habría que empezar a reducir volatilidad.

La idea es poder sacar la pasta llegada la edad de jubilación
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de Sexsuki
Todas las opciones son las que te perpetuan el en sistema, la carrera de la rata, la sociedad lobotomizado o como quieras llamarlo.

¿Podrías decir alguna manera de salir del sistema, carrera de la rata o como lo llames? Ah, si puedes di también a cuanta gente que haya seguido dicho sistema le ha funcionado y está ahora “fuera del sistema”
ghetz
Cita de Pitinvest

Yo lo bien, aunque no creo en el Bitcoin.. Sin querer abrir un debate, aunque en la práctica no se vaya a hacer.. técnicamente se pueden crear infinitas monedas iguales que el Bitcoin.

En el caso del oro no se puede.. el oro que hay es el que hay.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de id Tech
Buenas shur.

Pues yo personalmente tengo tanto bitcoin (1%) como oro (10%), sobre todo para intentar mitigar la inflación. Pero sí que puedes subir al 20% sin problemas.

Interesante el hilo que aportas! Tengo que estudiarlo en más detalle, pero es verdad que decorrela bastante el oro. Me parece curioso eso sí que tengas más rentabilidad final añadiendo oro a la cartera.

En cuanto al 25% en monetarios, puede estar bien si consigues más del 3% de rentabilidad

Con apenas un 1%, ¿no crees que aunque el Bitcoin duplique su valor y pase de 60.000€ a valer 120.000€ en pocos años, tu cartera apenas va a notar la diferencia en unos pocos euros?

¿Qué te parecería una cartera de 150.000€ e invertir el 15% en oro y el 5% en Bitcoin. Eso sería 22.500€ en oro y 7.500€ en Bitcoin.

Monetarios tiene pinta de que en los próximos 18 meses, van a dejar de dar el 3,9% actual, y pasarán al 3% como mucho, siendo generoso.
id Tech
Fast Inverse Square Root
Cita de Pitinvest
Con apenas un 1%, ¿no crees que aunque el Bitcoin duplique su valor y pase de 60.000€ a valer 120.000€ en pocos años, tu cartera apenas va a notar la diferencia en unos pocos euros?

¿Qué te parecería una cartera de 150.000€ e invertir el 15% en oro y el 5% en Bitcoin. Eso sería 22.500€ en oro y 7.500€ en Bitcoin.

Monetarios tiene pinta de que en los próximos 18 meses, van a dejar de dar el 3,9% actual, y pasarán al 3% como mucho, siendo generoso.

Con respecto al 1%, sí es verdad que es una cantidad mínima. Lo cierto es que lo tengo en cartera por haberlo comprado hace tiempo, pese a que realmente no se adapte a mi filosofía personal de inversión). De todas formas, el bitcoin tiene mucha correlación con el nasdaq (de hecho, es parecido al nasdaq apalancado).

La combinación 15% oro y 5% bitcoin puede estar bien, si se adecúa a tus objetivos de inversión.

Lo que comentas de monetarios es cierto. En ese caso (dependiendo de tu edad) es aconsejable tener activos de más riesgo y retorno, que en el largo plazo vencen a los monetarios
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
He añadido la Opción 7, a ver qué os parece:

Opción 7: Variante de la Opción 5, con Bitcoin

65% MSCI World
10% Oro
10% Small-Cap
10% Emergentes
5% Bitcoin

Dukdom
Cita de ghetz
Si buscas 8% y baja volatilidad, necesitas meter algo de bonos.

Mírate el All weather the Ray Dalio
Difícil entrar en esa cartera sin 100 millones de dolares xD
jfromeo
MCSI World 70-80-90%
ETF Gold 30-20-10%

Depende de tu edad, mas años, más oro.

La mayoria de las veces menos es más, solo tienes que ver algún benchmark. Y a 10/15/20 años vista las diferencias se diluyen tanto que es mejor optar por la sencillez.

BTC fuera de todo portfolio que busca estabilidad.
ricardohpno
Yo no se por qué decis que el bitcoin y el sp500 están descorrelacionados...
ElMaquinoso
Cita de Bur
Mejor Opción:

100% MSCI World

Y dejarte de historias
Así lo tengo yo. Con Vanguard y a correr...

Tengo algo de pasta ahorrada para cuando bitcoin baje de los 40k meterle bastante y a correr
Kahelanis
Cita de Sexsuki

Triste es tirarte el pisto con palabrería y no decir algo que mínimamente lo respalde.
alfacentauro
Rollercoaster
Opción 1. Ya ofrece suficiente diversificación como para asegurar el crecimiento de ese capital a largo plazo.
Playero
ForoCoches: Tituladísimo
Y qué tal un Indexa Capital y a correr? Normalmente cuando se hacen este tipo de preguntas, es que no tienes ni papa del tema, por lo que suele ser más fácil dejarse llevar por alguno de los operadores del mercado que hacen exactamente lo mismo que propones. Otra cosa es que luego te pongas con lo de las comisiones, o que quieres dar más peso a un fondo o sector en concreto, etc. Siempre puede destinar una parte a algún Roboadvisor y otra a jugársela por ahí.
← A InverForo