Comparativa; Bogle - Oro - Cartera Permanente - 60/40

Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Lo que más me llama la atención es que con algo tan simple como un fondo indexado MSCI World y un ETF Xetra Gold, se haya conseguido durante 20 años una rentabilidad del 8,5%, con una volatilidad baja, poco drawdown y el mayor Ratio de Sharpe.

¿Alguien tiene una explicación de por qué añadiendo un 40% de oro (que me parece una barbaridad) se consiguen ese aumento de rendimiento con respecto al 20% de oro y la cartera Bogle (World + Small-Cap + Emergentes)? Lo único que se me ocurre es que en la crisis de 2008, cayó tanto la RV, que ese extra de oro del 40% hizo amortiguar mucho la caída, y desde entonces, parte con ventaja.

En tercera posición se queda únicamente el fondo indexado MSCI World al 100%, sin nada más. Queda claro que es casi obligado descorrelacionarlo con algo de oro, ¿no?

En cuarto lugar, la famosa Cartera Permanente de Harry Browne, con 25% de Oro, 25% de Renta Variable, 25% de efectivo y 25% de Bonos.

En último lugar, la clásica conservadora cartera 60/40, poco que decir, es normal, un 5,5% de rendimiento.

https://curvo.eu/backtest/en/compare...ALQDYBGJSgXXqA

Lukita
ForoCoches: Miembro
Interesante
Douglas Quaid
Mmm oro a la bogle?
ricardohpno
No te puedo decir otra cosa que muy buen aporte shur
EldelLeón
Buen hilo, ojalá alguien sepa responder.
Marcos666
La diferencia es por las fechas que has puesto, justo antes de la crisis de 2008, las acciones se derrumbaron pero el oro subió, si coges otra fecha los resultados pueden ser muy distintos
Pablo Type R
FC Premium™
Elgiendo las fechas cuidadosamente puedes conseguir cualquier cosa. También te puedo poner yo una década en la que el IBEX35 fue más rentable que el SP500.
rasago
Es un periodo en que el oro multiplicó por 5.Si los 20 años fueran entre el 84 y el 2004 te cambiaría.
Para verlo lo mejor posible hay que coger lo más amplio que se tengan datos, y hacer los rebalanceos.
No se que herramienta hay para meter esas condiciones y verlo.
El creador de la cartera permanente fue consciente de la suerte que tuvo invirtiendo en oro, entre el 75 y el 80 multiplicó por 5, y por esa consciencia de suerte en la inversión creó la cartera permanente, buscaba un rendimiento/riesgo favorable en el largo plazo.
Es como coger la llamada década perdida en bolsa y comparar con otra inversión, es una ruina.
Por eso la diversificación y por eso el DCA y por eso el largo plazo, que no son 20 años, son media vida o más.
dbermejo95
Llevo tiempo planteándome incertir en oro, me da rabia que no pueda entrar con fondos y solo pueda hacerlo con ETF.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Douglas Quaid
Mmm oro a la bogle?

Exacto, con matices.

La idea es aportar un 20% de descorrelación que protega ante caídas del 10% o más, como las de las últimas semanas.

En concreto sería:

60% MSCI World
10% Emergentes
10% Small-Cap
20% Xetra-Gold ETF

Eso es la cartera 80% Bogle + 20% Gold que parece funcionar mejor a largo plazo que la Bogle.

(comprendo que esto no respeta porcentajes Bogle, ya que en todo caso sería 60-6-6 (en base a https://marketcaps.site/ )

Cita de Marcos666
La diferencia es por las fechas que has puesto, justo antes de la crisis de 2008, las acciones se derrumbaron pero el oro subió, si coges otra fecha los resultados pueden ser muy distintos

Exacto, creo que esa es la clave de que la mejor cartera de todas sea la 60% MSCI World y 40% Oro, con un 8,40% durante los últimos 16 años, y una volatilidad aceptable.

Mi idea era establecer un análisis que añadiera posibles caídas grandes en el futuro, y ver cómo se comportaban las carteras. Todos sabemos que, cuando la bolsa está plenamente alcista, el SP500 va a ir como un tiro. La clave está en mitigar las caídas, y por eso he hecho el análisis incluyendo la crisis financiera global de 2008.

Cita de Pablo Type R
Elgiendo las fechas cuidadosamente puedes conseguir cualquier cosa. También te puedo poner yo una década en la que el IBEX35 fue más rentable que el SP500.

En Curvo.eu sólo me dejaban ir hasta 2008, no más atrás. Creo que para argumentar que el oro es un buen activo en momentos bajistas de la bolsa, al menos es interesante el análisis.

Cita de rasago
Es un periodo en que el oro multiplicó por 5.Si los 20 años fueran entre el 84 y el 2004 te cambiaría.
Para verlo lo mejor posible hay que coger lo más amplio que se tengan datos, y hacer los rebalanceos.
No se que herramienta hay para meter esas condiciones y verlo.
El creador de la cartera permanente fue consciente de la suerte que tuvo invirtiendo en oro, entre el 75 y el 80 multiplicó por 5, y por esa consciencia de suerte en la inversión creó la cartera permanente, buscaba un rendimiento/riesgo favorable en el largo plazo.
Es como coger la llamada década perdida en bolsa y comparar con otra inversión, es una ruina.
Por eso la diversificación y por eso el DCA y por eso el largo plazo, que no son 20 años, son media vida o más.

Sí, me gustaría ver la diferencia de ese análisis que he hecho, pero haciendo DCA mensual, a ver cómo se irían recuperando las carteras.

También me gustaría ver un margen más amplio de datos y años, para mayor fiabilidad. Creo que 16 años está bien, sobre todo porque se incluyen tres crisis importantes (2008, Covid y Guerra Rusia)

Cita de dbermejo95
Llevo tiempo planteándome incertir en oro, me da rabia que no pueda entrar con fondos y solo pueda hacerlo con ETF.

Ya, todos los que hay son ETF, al menos son físicos y están respaldados por oro físico que puedes ir al banco directamente y llevarte el lingote.

En las comparativas que he hecho de todos los ETF de oro físico, el mejor parado es el Xetra-Gold. Puedes contratarlo en MyInvestor. Claro, la idea sería meter para no traspasarlo nunca, hasta vender.
rasago
Pero necesitarás rebalancear cuando se desvíe el porcentaje que te asignes.Yo incluiría RF que hace la misma función del oro (tratar de controlar la volatilidad) pero es un activo diferente, mayor diversificación.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de rasago
Pero necesitarás rebalancear cuando se desvíe el porcentaje que te asignes.Yo incluiría RF que hace la misma función del oro (tratar de controlar la volatilidad) pero es un activo diferente, mayor diversificación.

El asunto es que desconozco por completo cómo funciona la RF, cuándo sube, cuándo baja, en base a qué, qué mejores fondos hay, que activos subyacentes siguen... en definitiva, la Renta Fija es todo una incertidumbre para mí, por lo que me da mucho reparo invertir en algo que no entiendo para nada.

El tema rebalancear, pues como mucho creo que si sube el oro, no haré nada, y si baja, haré DCA periódico para mantenerlo en el 20%. No es muy recomendable, pero al menos es algo.
Marcos666
Cita de Pitinvest
El asunto es que desconozco por completo cómo funciona la RF, cuándo sube, cuándo baja, en base a qué, qué mejores fondos hay, que activos subyacentes siguen... en definitiva, la Renta Fija es todo una incertidumbre para mí, por lo que me da mucho reparo invertir en algo que no entiendo para nada.

El tema rebalancear, pues como mucho creo que si sube el oro, no haré nada, y si baja, haré DCA periódico para mantenerlo en el 20%. No es muy recomendable, pero al menos es algo.
Los bonos bajan cuando la tasa de interes sube y viceversa, es decir, si tu compraste bonos que daban un 3% y la tasa de interes sube al 4% entonces el precio de venta de tu bono baja proporcionalmente a la diferencia de rentabilidad respecto a ese 4% en función de a cuantos años sea el bono
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Marcos666
Los bonos bajan cuando la tasa de interes sube y viceversa, es decir, si tu compraste bonos que daban un 3% y la tasa de interes sube al 4% entonces el precio de venta de tu bono baja proporcionalmente a la diferencia de rentabilidad respecto a ese 4% en función de a cuantos años sea el bono

Un ejemplo práctico; compro un bono a cinco años que da un 3%, y los tipos bajan un 1,5% hasta enero de 2026. ¿Puedo vender el bono en enero de 2026 por un 4,5% o así?

Es que sigo sin comprenderlo. ¿Y eso que "da un 3%", es al plazo que tenga el bono, o anual? ¿Y es garantizado en el momento de comprarlo, como las Letras del Tesoro o los depósitos? ¿Y puedo traspasarlo como los fondos indexados? ¿Renta fija es lo mismo que bono? Del mismo modo que los dos mejores monetarios son el AXA y el Groupama, ¿los mejores bonos a 6 meses o 1 año cuáles son?

No sé. Son muchas dudas, habiendo la sencillez de los monetarios, las cuentas remuneradas y demás, para asegurar liquidez en caso de bajada de la RV e indexados.
Marcos666
Cita de Pitinvest
Un ejemplo práctico; compro un bono a cinco años que da un 3%, y los tipos bajan un 1,5% hasta enero de 2026. ¿Puedo vender el bono en enero de 2026 por un 4,5% o así?

Es que sigo sin comprenderlo. ¿Y eso que "da un 3%", es al plazo que tenga el bono, o anual? ¿Y es garantizado en el momento de comprarlo, como las Letras del Tesoro o los depósitos? ¿Y puedo traspasarlo como los fondos indexados? ¿Renta fija es lo mismo que bono? Del mismo modo que los dos mejores monetarios son el AXA y el Groupama, ¿los mejores bonos a 6 meses o 1 año cuáles son?

No sé. Son muchas dudas, habiendo la sencillez de los monetarios, las cuentas remuneradas y demás, para asegurar liquidez en caso de bajada de la RV e indexados.
Correcto, si las tasas de interes bajan puedes vender el bono mas caro de lo que lo compraste porque ahora los bonos pagan un menor interes.

La letra del tesoro es un bono español, pero de manera generica e internacional se llaman bonos, esta garantazido en la medida que el pais (o empresa) que emita el bono sea fiable, es decir, un bono de USA, alemania, francia...es seguro, un bono de Zimbabue no mucho...

Bono es un tipo de renta fija, pero no toda la renta fija es bono, los depósitos son otro tipo de renta fija

Hay fondos de bonos que creo que si puedes traspasar pero ahi me pillas porque yo suelo comprar por ETF

En cuanto a la longitud del bono, depende de muchas cosas, como cuánto tiempo quieras tener inmovilizado ese dinero o si las tasas de interes actuales estan bajas o altas, si estan bajas es menos posible que te interese comprar bonos, porque un bono al 1% es una rentabilidad muy baja y muy propensa a perder dinero si las tasas de interes suben por ejemplo
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Marcos666
Correcto, si las tasas de interes bajan puedes vender el bono mas caro de lo que lo compraste porque ahora los bonos pagan un menor interes.

La letra del tesoro es un bono español, pero de manera generica e internacional se llaman bonos, esta garantazido en la medida que el pais (o empresa) que emita el bono sea fiable, es decir, un bono de USA, alemania, francia...es seguro, un bono de Zimbabue no mucho...

Bono es un tipo de renta fija, pero no toda la renta fija es bono, los depósitos son otro tipo de renta fija

Hay fondos de bonos que creo que si puedes traspasar pero ahi me pillas porque yo suelo comprar por ETF

En cuanto a la longitud del bono, depende de muchas cosas, como cuánto tiempo quieras tener inmovilizado ese dinero o si las tasas de interes actuales estan bajas o altas, si estan bajas es menos posible que te interese comprar bonos, porque un bono al 1% es una rentabilidad muy baja y muy propensa a perder dinero si las tasas de interes suben por ejemplo
Gracias, lo explicas muy sencillo.

¿Entonces lo ideal en estos momento sería un bono a unos 3 años, que supongo podría dar un 5% a día de hoy, y cuando la FED o el BCE ya tenga los tipos bajos, alrededor del 2%, obtener un 7% por tu dinero? Supongo que 7% anual de golpe cuando lo vendas, ¿un 21% acumulado? Comprendo el concepto bono, pero sigo sin entender muy bien su operativa práctica en el día a día, y los retornos que se pueden obtener.

Mañana lo leo con más calma, a ver si me surgen más dudas.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Terence Hill
@Pitinvest

(Varias dudas veo. No soy ningún experto, pero ahí va un intento de responderte con brochazos y omisiones para no alargar en exceso.)
👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

De diez. Muchas gracias. El ejemplo de Repsol, muy bueno. Y la diferencia entre bonos y fondos de bonos, también.
Dragneel
Cita de Pitinvest

De diez. Muchas gracias. El ejemplo de Repsol, muy bueno. Y la diferencia entre bonos y fondos de bonos, también.
Puedes explicarme lo del ejemplo de que si compras un bono y cae tu bono vale mas % es que no lo entiendo, no deberia valer lo mismo siempre?

Gracias shur
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Dragneel
Puedes explicarme lo del ejemplo de que si compras un bono y cae tu bono vale mas % es que no lo entiendo, no deberia valer lo mismo siempre?

Gracias shur

Vale lo mismo, siempre, mientras mantengas el bono toda la duración que indica, sin venderlo.

Cuando lo compras, imagina a 20 años, tiene un % de rentabilidad que te darían fija si esperas 20 años a venderlo. Imagina que te dan un 4% a 20 años.

Pero si quieres venderlo antes, a los 5 años por ejemplo, hay dos opciones:

-Que los tipos de interés hayan bajado, por lo que esos bonos se ofrezcan entonces con menos %, así que tú tienes un bono "de los antiguos" que vale más, así que te darán más por él.

-Lo contrario. Si suben los tipos desde que lo compraste y quieres venderlo antes de que venza, seguramente te den menos dinero del que te prometían inicialmente.
Dragneel
Cita de Pitinvest
Vale lo mismo, siempre, mientras mantengas el bono toda la duración que indica, sin venderlo.

Cuando lo compras, imagina a 20 años, tiene un % de rentabilidad que te darían fija si esperas 20 años a venderlo. Imagina que te dan un 4% a 20 años.

-Que los tipos de interés hayan bajado, por lo que esos bonos se ofrezcan entonces con menos %, así que tú tienes un bono "de los antiguos" que vale más, así que te darán más por él.

-Lo contrario. Si suben los tipos desde que lo compraste y quieres venderlo antes de que venza, seguramente te den menos dinero del que te prometían inicialmente.
Entiendo o sea la gente esta dispuesta a pagar mas porque da mas rentabilidad, en myinvestor hay alguno interesante y que se pueda vender anticipadamente si lo necesitases? O usas otra plataforma?

Muchas gracias shur
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Dragneel
Entiendo o sea la gente esta dispuesta a pagar mas porque da mas rentabilidad, en myinvestor hay alguno interesante y que se pueda vender anticipadamente si lo necesitases? O usas otra plataforma?

Muchas gracias shur

En MyInvestor tienes de todo tipo, sí.

Hay bonos, y luego fondos de bonos, que invierten en muchos, y se comportan como un fondo más.

Puedes venderlo cuando quieras, sí.

Usa el buscador, porque hay cientos, busca por ejemplo "bond":

https://myinvestor.es/inversion/fondos-inversion/

En Morningstar o Finect tienes comparadores para ver cuál te convence más, yo no conozco mucho la Renta Fija.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
A mi me hace gracia los del 60/40, como si las acciones o los bonos en sí mismos no fuesen dos universos con miles de opciones.

Que igual que no es lo mismo el sp500 que el rusell 2000, no es lo mismo un bono basura a 1 año, que uno gubernamental a 20 ligado a inflación

Y me diras "ejjque cojo un fondo de bonos global que blablabla". Muy bien, pues en vez de oro pilla también un fondo de bonos sectorial que lo haya hecho de puta madre. O ya que miras desde 2006, haber metido bitcoin en vez de oro
Dragneel
Cita de Pitinvest
En MyInvestor tienes de todo tipo, sí.

Hay bonos, y luego fondos de bonos, que invierten en muchos, y se comportan como un fondo más.

Puedes venderlo cuando quieras, sí.

Usa el buscador, porque hay cientos, busca por ejemplo "bond":

https://myinvestor.es/inversion/fondos-inversion/

En Morningstar o Finect tienes comparadores para ver cuál te convence más, yo no conozco mucho la Renta Fija.
Gracias shur
Roland_pp
ForoCoches: Usuario
Interesante shur! Conoces alguna página que permita hacer comparativas en un periodo de tiempo mayor?
Suddenloss
Cita de Pitinvest

Leído todo el post. Y si compras un bono al 3%, el BCE baja tipos y por ello se revaloriza tu bono, pero en consecuencia a la bajada de tipos sube la inflación?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Roland_pp
Interesante shur! Conoces alguna página que permita hacer comparativas en un periodo de tiempo mayor?

https://www.morningstar.es/es/compare/investment.aspx
https://markets.ft.com/data/funds/uk/compare

https://curvo.eu/backtest/en/compare

https://www.finect.com/fondos-inversion/comparador
https://www.quefondos.com/es/fondos/...ll&cardCount=1

https://lahormigacapitalista.com/bus...dos-indexados/

Cita de Suddenloss
Leído todo el post. Y si compras un bono al 3%, el BCE baja tipos y por ello se revaloriza tu bono, pero en consecuencia a la bajada de tipos sube la inflación?

Para la inflación, lo mejor es el oro. La inflación va por otro lado, eso se ve en tu día a día, no en vehículos de inversión. Las rentabilidades siempre son sin tener en cuenta la inflación, que en cada país puede ser distinta.
Kahelanis
Cita de Pitinvest

Para la inflación, lo mejor es el oro. La inflación va por otro lado, eso se ve en tu día a día, no en vehículos de inversión. Las rentabilidades siempre son sin tener en cuenta la inflación, que en cada país puede ser distinta.
Entonces si quisieras algo de baja volatilidad y la mayor rentabilidad posible para un periodo de 3 a 5 años, optarías por oro antes que por renta fija a corto plazo por ejemplo? En caso de que los fondos monetarios bajasen mucho.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Kahelanis
Entonces si quisieras algo de baja volatilidad y la mayor rentabilidad posible para un periodo de 3 a 5 años, optarías por oro antes que por renta fija a corto plazo por ejemplo? En caso de que los fondos monetarios bajasen mucho.

Abrí este hilo hace poco, buscando baja volatilidad con la mayor rentabilidad posible:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10049018

Echa un vistazo al hilo, y participa con lo que consideres.

Después de ofrecer todas las opciones en el hilo, mi favorita era la Opción 5, seguida por la Opción 7, si no quisiera perderme una posible explosión de Bitcoin.
Kahelanis
Cita de Pitinvest
Abrí este hilo hace poco, buscando baja volatilidad con la mayor rentabilidad posible:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10049018

Echa un vistazo al hilo, y participa con lo que consideres.

Después de ofrecer todas las opciones en el hilo, mi favorita era la Opción 5, seguida por la Opción 7, si no quisiera perderme una posible explosión de Bitcoin.
No tiene mala pinta, cuanto cobraban de comisión por cada compra en el ETF de oro?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de kahelanis
no tiene mala pinta, cuanto cobraban de comisión por cada compra en el etf de oro?

0,12%.
← A InverForo