Rolls Royce-Bentley clásicos, la leyenda: ¿mito o realidad? Volumen II
15-mar-2024 14:40
|
Siguiendo con la triste noticia del traspaso del genial Gandini y aprovechando este hilo en cuestión en el que se habla de míticos y algunos casi místicos mejores autos del Reino Unido quería recordar al Bertone-Jaguar Pirana, diseñado en Bertone por Gandini. El Pirana debe su nacimiento a una especie de concurso del "the Daily Telegraph Magazine" en el que se buscaba un prototipo de coche ideal. Portada de la revista con el protagonista recién salido del horno Para su diseño Gandini se basó en el "concept car" Lamborghini o Bertone Marzal; El príncipe Rainiero de Mónaco y su esposa Grace Kelly dando una vuelta con el Marzal en el circuito urbano de Mónaco justo antes de empezar el GP del año 1967. Poquísimas veces más se vió al Marzal rodando. Hace unos años, completamente restaurado rodó por el mísmo trazado esta vez siendo el principe Alberto el conductor. Plano estético con sus medidas del Marzal y de la que el Pirana bebería sin duda a la hora de su diseño y realización Este psicodélico prototipo Marzal fue presentado en el salón de Ginebra de 1967 y apenas medio año después, en el salón de Londres de ese mísmo año se presentaba el Pirana. Este cogía prestada la plataforma de un Jaguar E 2+2 e iba propulsado por el 4,2 de 6 cilindros. A diferencia del Marzal,el Pirana era un 2 plazas. El Pirana a punto de salir para Londres desde "Carrozzeria Bertone" de Grugliasco en Turín Hubo también la colaboración de varias empresas inglesas para la construcción del Pirana, como por ejemplo la de Dunlop, Smiths, Triplex, Lucas, Conolly y Britax. Uno de los primeros bocetos del paso del Marzal a Pirana, que recuerdan tambien al futuro Lamborghini Espada que saldrá de las cadenas de produccion de Sant´Agata Bolognese a partir del año 1968. El master fabricado y utilizado para la fabricación del Pirana. Se dice, se cree se comenta que también se uso en gran parte para la realización del Lambo Espada. Un par de fotos oficiales de la mísma Bertone presentando al Pirana. El parecido con el futuro Espada es ya innegable. Una vista del interior y tablier del Pirana y de dónde se utilizan numerosos elementos del E Type. El volante a la derecha, of course! Una siempre interesante radiografía del auto en cuestión, recordando que la base es la de un Jaguar E Type 2+2 pero quedandose aquí en sólo 2. Un puñado de fotos mostrando algunos de los detalles del Pirana Una foto del año 2019 del Pirana Esos pequeños gran detalles que tampoco quieren esconder o negar que ambos modelos comparten los mísmos genes. En esta instantánea vemos el último linaje de la dinastía Marzal-Pirana, el Espada. Éste comparte aquí protagonismo con el sublime Miura y el Jarama. Los tres diseñados por ese genio que nos dejó hace unos dias, Marcello Gandini. E.P.D. Un saludo |
15-mar-2024 21:59
|
Marcello Gandini no dejó ayer.
No necesita presentación. Algunos de sus diseños: Alfa Romeo Alfetta Lamborghini Miura P400 S (1969). Alfa Romeo Montreal Alfa Romeo Carabo BMW Serie 5 Lamborghini Countach LP400 (1973). Bugatti EB110 Citroën BX Cizeta Moroder V16T Lamborghini Diablo (1990). De Tomaso Pantera 200 Ferrari Dino 308 GT4 Fiat 132 Fiat X1/9 Iso Grifo Lamborghini Countach Lamborghini Diablo Lamborghini Espada Lamborghini Jarama Lamborghini Miura Lamborghini Urraco Lancia Stratos Maserati Khamsin Maserati Quattroporte II Maserati Quattroporte IV Maserati Shamal Qvale Mangusta Renault Supercinco De Tomaso Biguà/Qvale Mangusta Renault Magnum ![]() Q.E.P.D. Ya lo puse en otro hilo pero lo dejo por aquí también. Revisando mis álbumes de fotos, vi que con los años he tenido la fortuna de poder algunas de sus obras en persona ya sea en eventos o en museos. He intentado ponerlos en orden cronológico. Alfa Romeo Carabo ![]() ![]() Detalle curioso del logo que tiene la forma del perfil del coche. ![]() Lamborghini Miura ![]() ![]() Lamborghini Espada ![]() ![]() Alfa Romeo Montreal ![]() ![]() Lancia Stratos Zero ![]() ![]() Maserati Khamsin ![]() ![]() ![]() El único cavallino de su trayectoria. Ferrari Dino 308 GT4 ![]() ![]() Lancia Stratos stradale ![]() ![]() ![]() Lamborghini Jarama ![]() ![]() Lamborghini Urraco ![]() ![]() Lamborghini Countach ![]() ![]() ![]() Renault 5 Turbo ![]() ![]() Maserati Chubasco ![]() ![]() De Tomaso Pantera SI ![]() ![]() ![]() Lamborghini Diablo ![]() ![]() Maserati Shamal
|
15-mar-2024 22:02
|
Aun están entre nosotros Giorgetto Giugiaro, a quien Gandini sustituyo en Bertone y que pasaria diseñar la gama Maserati en los años 60 y 70 o el BMW M1 por poner ejemplos, o Leonardo Fioravanti que en sus 24 años en Pininfarina dibujo los Ferrari mas reconocibles. |
16-mar-2024 00:10
|
Siguiendo con la triste noticia del traspaso del genial Gandini y aprovechando este hilo en cuestión en el que se habla de míticos y algunos casi místicos mejores autos del Reino Unido quería recordar al Bertone-Jaguar Pirana, diseñado en Bertone por Gandini.
El Pirana debe su nacimiento a una especie de concurso del "the Daily Telegraph Magazine" en el que se buscaba un prototipo de coche ideal. Portada de la revista con el protagonista recién salido del horno Para su diseño Gandini se basó en el "concept car" Lamborghini o Bertone Marzal; El príncipe Rainiero de Mónaco y su esposa Grace Kelly dando una vuelta con el Marzal en el circuito urbano de Mónaco justo antes de empezar el GP del año 1967. Poquísimas veces más se vió al Marzal rodando. Hace unos años, completamente restaurado rodó por el mísmo trazado esta vez siendo el principe Alberto el conductor. Plano estético con sus medidas del Marzal y de la que el Pirana bebería sin duda a la hora de su diseño y realización Este psicodélico prototipo Marzal fue presentado en el salón de Ginebra de 1967 y apenas medio año después, en el salón de Londres de ese mísmo año se presentaba el Pirana. Este cogía prestada la plataforma de un Jaguar E 2+2 e iba propulsado por el 4,2 de 6 cilindros. A diferencia del Marzal,el Pirana era un 2 plazas. El Pirana a punto de salir para Londres desde "Carrozzeria Bertone" de Grugliasco en Turín Hubo también la colaboración de varias empresas inglesas para la construcción del Pirana, como por ejemplo la de Dunlop, Smiths, Triplex, Lucas, Conolly y Britax. Uno de los primeros bocetos del paso del Marzal a Pirana, que recuerdan tambien al futuro Lamborghini Espada que saldrá de las cadenas de produccion de Sant´Agata Bolognese a partir del año 1968. El master fabricado y utilizado para la fabricación del Pirana. Se dice, se cree se comenta que también se uso en gran parte para la realización del Lambo Espada. Un par de fotos oficiales de la mísma Bertone presentando al Pirana. El parecido con el futuro Espada es ya innegable. Una vista del interior y tablier del Pirana y de dónde se utilizan numerosos elementos del E Type. El volante a la derecha, of course! Una siempre interesante radiografía del auto en cuestión, recordando que la base es la de un Jaguar E Type 2+2 pero quedandose aquí en sólo 2. Un puñado de fotos mostrando algunos de los detalles del Pirana Una foto del año 2019 del Pirana Esos pequeños gran detalles que tampoco quieren esconder o negar que ambos modelos comparten los mísmos genes. En esta instantánea vemos el último linaje de la dinastía Marzal-Pirana, el Espada. Éste comparte aquí protagonismo con el sublime Miura y el Jarama. Los tres diseñados por ese genio que nos dejó hace unos dias, Marcello Gandini. E.P.D. Un saludo Ya lo puse en otro hilo pero lo dejo por aquí también.
Revisando mis álbumes de fotos, vi que con los años he tenido la fortuna de poder algunas de sus obras en persona ya sea en eventos o en museos. He intentado ponerlos en orden cronológico. Alfa Romeo Carabo Detalle curioso del logo que tiene la forma del perfil del coche. Lamborghini Miura Lamborghini Espada Alfa Romeo Montreal Lancia Stratos Zero Maserati Khamsin El único cavallino de su trayectoria. Ferrari Dino 308 GT4 Lancia Stratos stradale Lamborghini Jarama Lamborghini Urraco Lamborghini Countach Renault 5 Turbo Maserati Chubasco De Tomaso Pantera SI Lamborghini Diablo Maserati Shamal En esto de museos de coches estoy muy poco "viajado". A ver si por fin voy a Retromobile París 2025, llevo 4 años que siempre ha pasado algo. Y viendo el countach y el stratos zero me acuerdo que os debo un reportaje de Torre Loizaga y Guggemheim Bilbao 2022. |
16-mar-2024 09:02
|
El Diablo final no es enteramente de Gandini. Lo que él hizo acabó siendo el Cizeta Moroder V16T. El Diablo es una dulcificación hecha por Chrysler del prototipo original. Pd. Lo del "traspaso" de Gandini me ha dejado catacróquer, vamos... |
16-mar-2024 14:48
| Dicho sea de paso, según fuentes, el cabreo que se pegó Gandini tras ese cambio fue monumental, y luego con el cambio de línea que tuvo el VT 6.0 ya bajo la tutela de Audi A.G pues peor todavía. |
19-mar-2024 12:04
|
Ya lo puse en otro hilo pero lo dejo por aquí también.
Revisando mis álbumes de fotos, vi que con los años he tenido la fortuna de poder algunas de sus obras en persona ya sea en eventos o en museos. He intentado ponerlos en orden cronológico. Alfa Romeo Carabo ![]() ![]() Detalle curioso del logo que tiene la forma del perfil del coche. ![]() Lamborghini Miura ![]() ![]() Lamborghini Espada ![]() ![]() Alfa Romeo Montreal ![]() ![]() Lancia Stratos Zero ![]() ![]() Maserati Khamsin ![]() ![]() ![]() El único cavallino de su trayectoria. Ferrari Dino 308 GT4 ![]() ![]() Lancia Stratos stradale ![]() ![]() ![]() Lamborghini Jarama ![]() ![]() Lamborghini Urraco ![]() ![]() Lamborghini Countach ![]() ![]() ![]() Renault 5 Turbo ![]() ![]() Maserati Chubasco ![]() ![]() De Tomaso Pantera SI ![]() ![]() ![]() Lamborghini Diablo ![]() ![]() Maserati Shamal ![]() Al lado del Miura se ve el imponente motor Lamborghini derivado del Miura y utilizado en las competiciones off shore. Estaba subido a unos 7 litros y turboalimentado, desarrollando unos 800 cv. El precioso off shore Colibrí que luce también en una de las fotos utilizaba dos de esos propulsores. Aún restan algunos diseñadores históricos, pero por desgracia es una especie en vias de extinción (tanto ellos como las grandes marcas de diseño) tal y como funciona actualmente el mundo de la automoción. Gracias a ti por este esupendo hilo y empeño en continuar tirandolo adelante. De la revista "Cero a cien" antes que nada considero que es una buena iniciativa. Compré su primer número en el que hablaba precisamente del Lamborghini Countach. Tiempo más tarde compré la que iba dedicada al BMW M1. Ciertamente me decepcionó el ver una buena cantidad de errores, especialmente de traducción (poca atención, dedicación o saber) por parte del traductor. Luego también el firmar el reportaje un miembro del staff de la revista, cuando al menos una buena parte era una traducción de un reportaje de la revista "Octane" sobre el M1. Algo similar pasa con el Renault 5 Turbo al que se pone a Gandini como su diseñador cuando lo fueron mayoritariamente los componentes del equipo Renault/Alpine, aunque por falta de personal y tiempo el auto se realizase en las instalaciones de Bertone. Un Silver Cloud con su "kit camping", aun resultando algo paradójico la idea esta muy bien realizada y además hace sonsaca una sonrisa. Un Jaguar reposa en 1959 al lado del todavía original cine Odeon de Leicester Square. Se puede ver como se publicita el estreno de la película "Imitación a la vida" con Lana Turner como protagonista. Un saludo |
19-mar-2024 18:15
|
Veo que entre los museos visitados esta el de Lohéac. Me sorprendió muy positivamente ese museo aún sabiendo de antemano que no me íba a defraudar.
Al lado del Miura se ve el imponente motor Lamborghini derivado del Miura y utilizado en las competiciones off shore. Estaba subido a unos 7 litros y turboalimentado, desarrollando unos 800 cv. El precioso off shore Colibrí que luce también en una de las fotos utilizaba dos de esos propulsores. Aún restan algunos diseñadores históricos, pero por desgracia es una especie en vias de extinción (tanto ellos como las grandes marcas de diseño) tal y como funciona actualmente el mundo de la automoción. ![]() Y al lado del Colibrí, el otro motor. ![]() Y un segundo Miura. ![]() ![]() Una autentica pasada este museo y depende cuando hayas estado mas aun. Lo visite en 2018 y al año siguiente me entere que se había quitado el Ferrari de Arnoux, y en el 20 durante la pandemia, en una subasta online se quito todos los Gr.B y un M3 E30 Evo 2 que había en la parte de los youngtimer. |
20-mar-2024 22:44
|
Estuve allá el 2010 año arriba año abajo y no recuerdo si estaban todos pero estoy seguro que casi que si, menuda retahíla de autos, de todas las épocas, tipos, de serie,competición había allí! Lo de la subasta y desaparición de modelos, bien podría a deberse a las deudas del propietario del museo y circuito de rallycross que hay al lado, Michel Hommell que también era propietario de un importante tejido empresarial periodístico que abarcaba revistas de todo tipo de especialidades. Entre otras, en el ámbito automovilístico fundó la célebre revista "Echappement" y "Auto Hebdo" por citar las más conocidas y que entró en liquidación por ese año 2020 aprox. Subo a continuación alguna foto más del "Colibrí", primer "off shore" fabricado íntegramente en fibra de carbono y también del trágico fin de su tripulación. Vemos en la foto el equipo que pilotaba al "Colibrí", Didier Pironi, Jean Claude Guenard y detrás Bernard Giroux Portada de la revista "VSD" en dónde se hace eco de la tragedia a toda portada Vemos aquí gracias a "Paris Match" como se podía sentir uno dentro del "Colibrí" Era el único equipo que iba sentado y atado con arnés, debido principalmente a las heridas sufridas en las piernas 5 años atrás por Pironi en un terrible accidente durante los entranamientos del GP de Alemania de F1 de 1982. Los envites del mar y sus olas se le hacían imposible de aguantar para una de sus piernas. La lancha era preciosa sin duda. 15 dias antes se habían adjudicado la primera victoria en Noruega Cambiando ya de tema, una foto del primer prototipo hecho en Bertone: Y su posterior evolución especialmente en los pasos de rueda traseros en dónde los técnicos saben que serán necesarias muchas tomas de aire y aireación (todavía necesitarán de más grandes) para ese pequeño pero supervitaminado y mineralizado Renault 5! Un inmaculado Rolls Royce Silver Shadow paseandose por lo que parece "Piccadilly Circus" hace ya unas cuantas décadas. Un Aston Martin que siempre me ha gustado. En la ímagen, un gentleman inglés haciendo de gentleman inglés. Enjoy! Saludos |
20-mar-2024 23:36
|
Estuve allá el 2010 año arriba año abajo y no recuerdo si estaban todos pero estoy seguro que casi que si, menuda retahíla de autos, de todas las épocas, tipos, de serie,competición había allí!
Lo de la subasta y desaparición de modelos, bien podría a deberse a las deudas del propietario del museo y circuito de rallycross que hay al lado, Michel Hommell que también era propietario de un importante tejido empresarial periodístico que abarcaba revistas de todo tipo de especialidades. Entre otras, en el ámbito automovilístico fundó la célebre revista "Echappement" y "Auto Hebdo" por citar las más conocidas y que entró en liquidación por ese año 2020 aprox. Cuando fui, del EB110 solo quedaba un motor, una maqueta y partes de la carrocería "prensadas" en un cuadro -se accidento en Le Mans 94-. Se fue para Alemania en 2013 según me dijeron, donde descansa en una colección privada junto al otro gris que participo en el IMSA. Exactamente por eso que cuentas fue la "fuga" de piezas. |
21-mar-2024 13:59
|
Pongo alguna foto de los "Gandini" que tengo a mano pero lamentablemente las imágenes más chulas las tengo muertas de risa en los discos duros por falta de tiempo: Y un pequeño homenaje que me acabo de hacer en honor a Gandini. A finales de los 70 en el catálogo de guisval que todavía conservo, uno podía ver este estupendo Stratos verde con el que babeaba. Me parecía brutal el diseño del coche: Stratos que se ha venido a casa 40 años después En fin, tonterías de infancia que uno puede resolver de adulto... Y hablando de los diseños de Gandini había varios coches italianos "excéntricos" de los 90 que me hacían "explotar" la cabeza. Uno era el Cizeta con su V16: Otro el Bugatti EB110 (marca francesa pero fabricado en Italia), que no estoy seguro, pero creo recordar que en su desarrollo participó parte del equipo técnico que trabajó en el Cizeta, seguramente sea un patinazo mío pero juraría haberlo leído en algún sitio. Bueno, por ser tracción total, por ser también el coche más rápido del mundo en su momento, y sobre todo sus 4 turbos, me llamaba mucho la atención: Y luego está el más desconocido de todos, el Edonis, un coche desarrollado, a partir de los restos de los EB110 que no se pudieron vender, por exempleados de Bugatti dirigidos por el ingeniero jefe del desarrollo del ferrari F40 que también participó en el stratos. Resultado un tracción trasera de 720 CV y 370 km/h de punta, casi nada: En fin, italianos, ¿que habría sido de la insdustria del automóvil sin ellos?, desde luego habría resultado en un mundo mucho más aburrido... |
Editado: 21-mar-2024 14:13 -
21-mar-2024 14:12
|
Por desgracia hoy en dia la mayoría de fabricantes han prescindido de los grandes diseñadores, en su gran mayoría italianos, y ya solo confían en sus propios equipos de diseño, con mas o menos fortuna. Eso hace que la inmensa mayoría de los automóviles actuales sean mas parecidos, homogéneos y para muchos con unos diseños mucho menos afortunados. |
21-mar-2024 21:56
|
Pongo alguna foto de los "Gandini" que tengo a mano pero lamentablemente las imágenes más chulas las tengo muertas de risa en los discos duros por falta de tiempo:
El diseño del De Tomaso Pantera original es del norteamericano Tom Tjaarda, autor también de un favorito de este hilo como es el Aston Martin Lagonda. Gandini solo hizo el restyling denominado SI -el de mis fotos, que también habia uno de los primeros y un GTS al lado-. Y hablando de los diseños de Gandini había varios coches italianos "excéntricos" de los 90 que me hacían "explotar" la cabeza. Uno era el Cizeta con su V16:
Otro el Bugatti EB110 (marca francesa pero fabricado en Italia), que no estoy seguro, pero creo recordar que en su desarrollo participó parte del equipo técnico que trabajó en el Cizeta, seguramente sea un patinazo mío pero juraría haberlo leído en algún sitio. Bueno, por ser tracción total, por ser también el coche más rápido del mundo en su momento, y sobre todo sus 4 turbos, me llamaba mucho la atención: Y luego está el más desconocido de todos, el Edonis, un coche desarrollado, a partir de los restos de los EB110 que no se pudieron vender, por exempleados de Bugatti dirigidos por el ingeniero jefe del desarrollo del ferrari F40 que también participó en el stratos. Resultado un tracción trasera de 720 CV y 370 km/h de punta, casi nada: En fin, italianos, ¿que habría sido de la insdustria del automóvil sin ellos?, desde luego habría resultado en un mundo mucho más aburrido... No me suena la conexión entre el equipo del Cizeta y Bugatti. Sobre el Edonis... La verdad es que estas entrevistas de Davide Cironi son oro; testimonios de otra manera de ver el automóvil ya en extinción. Me estaba acordando de que Jochen Dauer, ex piloto y posteriormente fundador de la empresa que lleva su nombre, también compro varios chasis y mecánicas del EB110 para completarlos por su cuenta. Aunque Dauer comúnmente es mas conocida por convertir a stradale varios Porsche 962 y a consecuencia de esto, le metieron un golazo por la escuadra al ACO al inscribir en Le Mans una pareja de 962 como GT, con los beneficios de una reglamentación mas laxa y llevarse la carrera frente Toyota. |
Editado: 21-mar-2024 21:59 -
22-mar-2024 08:23
|
Gracias por tus posts. Eres entre otros el culpable de que tenga el llavero (solo eso...) de "PROPIETARIO". 😉👍 |
22-mar-2024 11:52
|
Lo del cabreo de Gandini con el diseño del Diablo, me lo creo a medias. Si tan cabreado estaba no creo que hubiese dejado que saliesen de Santa Agata con la chapita lateral diciendo, disegno Marcello Gandini… Se que hasta 1999 la llevaban, los últimos hasta 2001 no estoy seguro… |
22-mar-2024 16:37
|
Bueno, por algo se empieza, ahora el llavero y quizás mañana....quien sabe. Te dejo alguna fotillo más de los mini catálogos de guisval y así desbloqueas recuerdos del todo: Y como no alguna moto también: Reconozco que se me ha ido un poco la mano, se han venido a casa alguno de los reeditados que no son precisamente baratos: pero sí más baratos que sus originales que me traen recuerdos infinitos: Y ya que enseñamos nuestras "debilidades", decir que no sé porqué me dio por hacerme con unos libros de automóvil que no cabían en su nuevo hogar, llegamos a un acuerdo, y bueno, entre los autocatálogos que ya tenía, los del rescate, y alguno suelto que he comprado tengo un buen histórico, incluso alguno repetido: Bueno, colección que me gusta leer junto con esta otra colección que está muy relacionada con el diseño, tanto de automóviles, edificios y relojes: Y volviendo con los diseñadores italianos (Pininfarina, Gandini, Bertone, Zagato, Giugiaro, Frua, Vignale, Ghia, Michelotti, etc) y otros, es increíble ver como ha cambiado el mercado, ahora su influencia es totalmente minoritaria, los fabricantes apenan recurren a ellos. Disfrutemos de estas imágenes: |
22-mar-2024 23:54
|
... qué bueno el Horizon raid oasis...de los mejores coche de juguete que tuve. Y por una tontería. Era el coche que, cuando lo tirabas, más recto y más lejos iba... imbatible entre mis amigos...👍 Gracias otra vez.. |
23-mar-2024 18:30
|
Y ya que enseñamos nuestras "debilidades", decir que no sé porqué me dio por hacerme con unos libros de automóvil que no cabían en su nuevo hogar, llegamos a un acuerdo, y bueno, entre los autocatálogos que ya tenía, los del rescate, y alguno suelto que he comprado tengo un buen histórico, incluso alguno repetido:
El Pantera de Gandini con un spoiler en el limpia delantero como en el Shamal, no sé si esta solución se aplicó en más coches. Flipante este coche, no lo conocía: Es sorprendente ser forofo de un fabricante y descubrir un modelo antiguo desconocido como es el caso del Bristol Beaufort: Algo parecido con este lagonda, pensaba que era una transformación externa al fabricante y resulta que no, era un producto oficial del fabricante: Me recuerda a los actuales panamera o a esta otra rareza de la época, el Intercoast GTP de 1993 ![]() ![]() ![]() Motor trasero, 4 puertas y 3 plazas, conductor delante y 2 detrás, vaya locura de coche. Cuando Rolls comercializaba la versión alargada de 7 plazas del Spur y a su vez mantenía el veterano phantom VI derivado del phantom V del 59: Curiosa política la de Rolls, doble elección en limousinas pero en cambio en los noventa, cesaron la fabricación del corniche IV y desde el año 1995 hasta el 2000 no había ningún rolls cabrio en el catálogo, hasta el corniche (V) ![]() que no era más que un azure carrozado de seraph, cuanto menos curioso. ![]() Cuando ya se podía encarar un seraph pero seguían entregando los modelos de la gama anterior. Sorprende la de fabricantes que había que hacían réplicas de coches, me imagino que réplicas autorizadas con licencia, o a saber, eran los 80: |
Editado: 23-mar-2024 21:13 -
24-mar-2024 01:18
|
El Spectre R42 usa un difusor para los limpiaparabrisas también: El Consulier GPT lo conocí por un video de Doug Demuro |
25-mar-2024 01:37
| Pues es un unicornio dentro del mundo de los unicornios, sólo hay 3 unidades; yo lo conozco sólo por el Need For Speed 3. A diferencia de otros coches que te sobran dedos para contarlos como por ejemplo el Lister Storm (que también conozco sólo por el juego), las apuestas para hacerse conocer fallaron las dos. La idea era promocionarse con una película que pasó con más pena que gloria al ser muy similar a 60 segundos que se estrenó poco tiempo antes, y el otro plan fue LeMans pero nunca llegó a competir. |
12-abr-2024 19:34
|
Precioso!! Dejo otros que no conocía o me han llamado la atención estos días: Otro James Young Un Bentley Mark VI drophead coupé de 1947, carrozado por el suizo Graber con capota queda tal que así Es muy parecido a este Jaguar Mark VII Convertiblede Beutler de 1953 cuidado, no hay que confurdirlo con los S2 de park ward Un phantom V un H.J. Mulliner Ya os he comentado que en UK había pasión por los coches, incluidos clásicos, en los jardines de las casas veías tesoros, y parece que continúan así a pesar de las restricciones medioambientales. Os dejo una fotos recientes de un "spotter": |
12-abr-2024 19:35
14-abr-2024 00:57
|
He de reconocer que quizás la mayoría de mi afición por el automóvil viene afianzada de mi época en UK a principios de los 90. Allí eran muy fanáticos, hasta el punto de comprarse coches que costaban como las casas en las que vivían, algo impensable por aquí, y como vivían en viviendas unifamiliares pues los coches en la calle o en el jardín a la vista de todos (y sin peligros porque no había robos de ningún tipo). Y los utilizaban con regularidad como para ir a trabajar, llevar los niños al cole o hacer la compra. En los 80 he veraneando en el sur Francia, y en las zonas de playa tipo costa azul, y sí, también veías cochazos pero era otro rollo, eran coches caros que sacaban para pasearse y quizás presumir, no por utilidad práctica, algo parecido me pareció Suiza en su momento, coches para fin de semana. Pero en UK no, allí los usaban para el día a día. Como he comentado otras veces, tengo grabada la imagen de aquel señor que iba a trabajar en Londres en un Ferrari 288 GTO. Y me alegra saber que siguen con esa afición, porque en los últimos viajes no me había dado esa sensación, pero claro, no es lo mismo estar 4 días por trabajo que vivir el día a día. |
15-abr-2024 09:08
| 420, xjc, Silver Spirit , etc un cadillac! ( si, me encantan esos transtlanticos de carretea Usa ) en fin, una maravilla de fotos, gracias Dagoban |
21-abr-2024 13:07
|
He de reconocer que quizás la mayoría de mi afición por el automóvil viene afianzada de mi época en UK a principios de los 90. Allí eran muy fanáticos, hasta el punto de comprarse coches que costaban como las casas en las que vivían, algo impensable por aquí, y como vivían en viviendas unifamiliares pues los coches en la calle o en el jardín a la vista de todos (y sin peligros porque no había robos de ningún tipo). Y los utilizaban con regularidad como para ir a trabajar, llevar los niños al cole o hacer la compra.
En los 80 he veraneando en el sur Francia, y en las zonas de playa tipo costa azul, y sí, también veías cochazos pero era otro rollo, eran coches caros que sacaban para pasearse y quizás presumir, no por utilidad práctica, algo parecido me pareció Suiza en su momento, coches para fin de semana. Pero en UK no, allí los usaban para el día a día. Como he comentado otras veces, tengo grabada la imagen de aquel señor que iba a trabajar en Londres en un Ferrari 288 GTO. Y me alegra saber que siguen con esa afición, porque en los últimos viajes no me había dado esa sensación, pero claro, no es lo mismo estar 4 días por trabajo que vivir el día a día. Espero que puedan seguir haciéndolo muchos años más. Aquí hacer lo mísmo es jugar a la ruleta rusa en cada ocasión que se saca un auto clásico/antiguo de cierto valor para el día a día, especialmente en los aparcamientos a pie de calle. Subo un buen reportaje sobre la magnífica colección de Rolls Royce ubicada en Torre Loizaga: Saludos |
21-abr-2024 18:43
|
Pues lo verías en su pleno apogeo, con el EB110 de Le Mans -del que monsieur Hommell fue uno de sus ideólogos-, el F40 y el 288 GTO en la zona de los Ferrari, y mas cosas que se me escapan.
Cuando fui, del EB110 solo quedaba un motor, una maqueta y partes de la carrocería "prensadas" en un cuadro -se accidento en Le Mans 94-. Se fue para Alemania en 2013 según me dijeron, donde descansa en una colección privada junto al otro gris que participo en el IMSA. Exactamente por eso que cuentas fue la "fuga" de piezas. Efectivamente diría que estaban todos los que comentas. Tengo algunas fotos en algún disco duro externo, aunque no muchas, ya que no suelo hacer apenas fotos en los museos que he visitado. En cuanto a los dos EB 110 "racing", hace un par o tres de años estuvieron de visita en el circuito de Terramar: Sin duda alguna debió ser todo un momentazo verlos ambos girar por esa veterana pista, dónde, un siglo atrás habían rodado y competido en la mísma sus ascendientes. Me estaba acordando de que Jochen Dauer, ex piloto y posteriormente fundador de la empresa que lleva su nombre, también compro varios chasis y mecánicas del EB110 para completarlos por su cuenta. Aunque Dauer comúnmente es mas conocida por convertir a stradale varios Porsche 962 y a consecuencia de esto, le metieron un golazo por la escuadra al ACO al inscribir en Le Mans una pareja de 962 como GT, con los beneficios de una reglamentación mas laxa y llevarse la carrera frente Toyota. Si, Dauer compro mucho material de Bugatti, montando unas cuantas unidades más del EB 110 para luego fabricar uno mejorado según su sapìencia y buen hacer. Entre otras mejoras, estaba el chasis hecho íntegramente de fibra de carbono y la potenciación del propulsor a unos 650 cv. Mientras que los primeros Bugatti montados por Dauer lo fueron de manera idéntica a la del propio fabricante original y por tanto, teniendo derecho a lucir igualmente el logo Bugatti, no pasó ya lo mísmo con el EB 110 mejorado por Dauer. Si bien lleva el logo elíptico, dentro de éste vemos escrito el nombre Dauer conservando eso si el EB 110. Habia una version todavía más bestia y que no salía publicitada, en la que a base de reprogramar la electrónica, mejorar los escapes y subiendo la presión de los turbocompresores, se lograba ascender la potencia hasta unos 715 cv. Lo de Dauer y los 962 de Le Mans, fue todo un golazo por la escuadra como dices. También es cierto que Porsche hizo un excelente trabajo de puesta a punto, especialmente en el tema de las ruedas, muy limitadas en tamaño respecto a los 962 GR.C auténticos aunque con un depósito mayor que los Gr.C. Todo lo demás se dejó al muy valido equipo de R. Joest y a unos pilotos de primera línea... y porque no, también a la inverosímil mala suerte durante años en el circuito de La Sarthe. Aunque nada se puede objetar a esa victória, la última de las 7 victorias conseguidas en ese circuito por el 956/962. Jochen Dauer posa orgulloso con dos de sus retoños, apenas domesticados para la circulación. Como es lógico sacando rédito de la victoria en Le Mans. Por contrato tenía firmado con Porsche que si ganaban se quedaba con el 962 y así fue. Poco tiempo después lo vendió imagino que por una bonita cifra. Un saludo |
22-abr-2024 14:02
Una de las 3 maquetas a escala real del Bugatti EB 110. El precio estimado es ya bastante elevado. Teniendo en cuenta que han pasado 21 años y con la marca ya asentada de nuevo desde la compra por VAG, seguramente el valor de este prototipo habrá pegado un buen subidón. La conocida y prestigiosa Kidston es también conocida por sus atractivos videos sobre sus autos a la venta. En este caso, el anuncio aún siendo en soporte papel no deja de ser menos bonito o espectacular, anunciando este Aston Martin V8 Vantage X Pack 6.3,una auténtica pera en dulce, fabricado en el año del adiós de éste emblemático modelo que estuvo en producción en sus distintas versiones desde 1969 hasta el año 1989. Para terminar otro anuncio, datando éste aproximadamente del año 1952. Este Ferrari 212 era propiedad y vendido por la empresa del futuro campeón del mundo de F1, el americano Phil Hill. A dia de hoy con un precio de derribo! Saludos |