Tengo una empresa de instalación de placas solares... Volumen 3¡¡¡

Tema Cerrado
Putintin
ForoCoches: Miembro
Cita de nene_creal
Es que tú no puedes vender, nosotros llevamos bastante tiempo queriendo hacer un huerto solar propio y no nos conceden el acceso a red, así que ese punto de si es más rentable o no es indiferente ya que no puedes hacerlo, pero te contesto que es mucho más rentable auto consumo que venta.
Por supuesto que el auto consumo es más rentable, la duda era más bien saber cuánto más. En su día se hablaban de 10 años para amortizar con venta. Por eso me sorprendio leer ahora que en solo 2 ya lo tenías hecho para auto.

Como es que no puedes vender? No estaba legislado ya?
nene_creal
Cita de xanat0x
Ya, me esta extrañando mucho

En el contrato de cambio de titularidad me dicen esto:

Modelo subrogación propiedad Planta solar Fotovoltaica

Don Xanat0x mayor de edad con número DNI 000000001H, como propietario del domicilio de la instalación de fotovoltáica de 10 paneles de 375 w en la localidad de Mordor se subroga y acepta la titularidad de la misma siendo el cedente la antigua propietaria Señora Fea con número de DNI 00000002X

Don Xanat0x nos aporta escritura de propiedad registral de la misma con fecha 13 noviembre de 2023 .También nos aporta a PERFECTA ENERGÍA resguardo de transferencia bancaria justificante del pago total de la instalación constando en él, el
importe saldado en su totalidad sin deudas con Tresa Energia, S.L matriz de Perfecta Energía.

Para que surta y tenga los efectos legales oportunos dejo constancia
Buenas shur

Lo primero no tienes porque cambiar el titular del CIE, déjalo cómo está y lo segundo que te pasen las claves de enphase y si las quieren cambiar eso le cuesta muy poco trabajo al que hizo la instalación, querer cobrarte por eso me parece poco menos que una estafa, nosotros no usamos enphase pero si otros micros y otros inversores y es tremendamente sencillo cambiar las claves.

Cita de Borsalino
@nene_creal puedes explicar un poco la bonificación en irpf, entiendo que no depende por la factura de la instalación, sino por vivienda eficiente, el 60% de bonifiación que es un 60% el 2024 y otro 60% el 2025 o un año un 30% y el otro el otro 30%. No sé si me explico bien
te pongo ejemplo.

Casa a tu nombre únicamente, cumples requisitos y tienes más de 3000 de retención en la casilla estatal del IRPF, la instalación cuesta 10.000 euros (me olvido de la subvención pero que también tendrías derecho) te darían el 60% pero con un máximo de 3000, es decir máximo metes el primer año 5000 de presupuesto y el segundo año metes los otros 5000, al final te han dado 6000 euros entre los 2 años.

Cita de Putintin
Por supuesto que el auto consumo es más rentable, la duda era más bien saber cuánto más. En su día se hablaban de 10 años para amortizar con venta. Por eso me sorprendio leer ahora que en solo 2 ya lo tenías hecho para auto.

Como es que no puedes vender? No estaba legislado ya?
En venta en 2 años no amortizas ah no ser que pase lo que pasó hace año y medio con el gas, en condiciones normales tardarías unos 8-10 años en amortizar, en autoconsumo hay gente que amortiza incluso en un año, con el IRPF, subvención, IBI... aquí es un mundo porque dan muchísimo dinero y aunque no dieran nada en autoconsumo la amortización podría ser sobre 6-8 años pero casi seguro te van a dar entre unas cosas y otras más del 60% del precio de instalación.

Y sobre si está legislado la venta, si, lo está, otra cosa que haya condiciones de acceso dónde tú quieras verter para la venta, es cómo si me dices me puedo hacer una casa, si, te la puedes hacer pero si no hay terreno urbanizado disponible o no liberan más terreno pues no puedes hacerla.
xanat0x
Jode-jode 💃
Cita de nene_creal
Buenas shur

Lo primero no tienes porque cambiar el titular del CIE, déjalo cómo está y lo segundo que te pasen las claves de enphase y si las quieren cambiar eso le cuesta muy poco trabajo al que hizo la instalación, querer cobrarte por eso me parece poco menos que una estafa, nosotros no usamos enphase pero si otros micros y otros inversores y es tremendamente sencillo cambiar las claves.

.
Me ha comentado esto:

esta legalizada...efectivamente a nombre de "señora vendedora "....no de usted , nuevo propietario , gracias a eso le cuesta 130€ cambiar titularidad, si fuera nueva legalización son 180€...

Si no hago cambio de titular, que consecuencias podria tener?
nene_creal
Cita de xanat0x
Me ha comentado esto:

esta legalizada...efectivamente a nombre de "señora vendedora "....no de usted , nuevo propietario , gracias a eso le cuesta 130€ cambiar titularidad, si fuera nueva legalización son 180€...

Si no hago cambio de titular, que consecuencias podria tener?
ninguna.
nene_creal
Cita de Jotalope
Nombre de la empresa en la que trabajas shur?
Gracias por el hilo!
Buenas shur

https://fessa.es/

Esa es mi empresa
Kumquat racing
Cita de nene_creal

Pues te comento, en Madrid a día de hoy no han pagado ni una sola subvención, es indignante, no deberían tardar pero no es la única comunidad que a día de hoy no ha pagado nada, eso si, al menos están resolviendo que otras ni eso, de las comunidades donde trabajamos es la única pero hay más a lo largo de España.

Lo indignante es que tienen máximo 6 meses para resolver y algunas llevan años sin resolver aún...
Iba a preguntar justo esto ........ gracias por la info. Vaya bajonazo
Cajun
Tengo un tejado orientación sur, sin sombras, una única agua. Estoy buscando un buen inversor para una instalación de 6KW.
Algún inversor recomendado que me permita sacar datos de él, estadísticas, tiempo real, etc., a través de una API o similar? No me gustaría instalar su app, sino desarrollar yo la mía.

Un saludo
carrio
O_o
ya estamos en 5000 solicituces sin tramitar

Roqueñí asegura que «nadie se quedará sin ayudas para paneles solares si cumple con los requisitos»

El Principado ha recibido unas 5.000 solicitudes para paneles solares y baterías, de las que 3.000 corresponden a particulares

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha señalado que ningún particular o empresa se quedará en Asturias sin percibir las ayudas por la instalación de paneles fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento si cumplen con todos los requisitos legales. Así lo ha asegurado tras mantener un encuentro con la Unión Española Fotovoltaica (Unef), la asociación de referencia de los fabricantes e instaladores de este tipo de energía renovable.

La consejería ha recibido del orden de 5.000 solicitudes de ayudas para paneles solares y baterías, de las que 3.000 corresponden a particulares. Roqueñí, en este sentido, ha destacado que Asturias ha sido una de las comunidades autónomas más ágiles en la captación de fondos para impulsar el autoconsumo y actualmente gestiona del orden de 45 millones.

Durante la reunión, ha anunciado que su departamento va a reforzar el personal de tramitación para agilizar la revisión de expedientes, al tiempo que se creará un grupo de trabajo con Unef para identificar disfunciones en el procedimiento, agilizar la subsanación de errores y acelerar las resoluciones.

La consejera ha añadido que este tipo de ayudas, al estar financiadas con fondos europeos del Mecanismo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), tienen una tramitación compleja y muy garantista, con la obligación de subsanar todos los expedientes antes de publicar las resoluciones definitivas.

Las instalaciones fotovoltaicas se han multiplicado por 120 en Asturias en cinco años. Actualmente hay 2.774 equipos de generación de energía con paneles solares, con una capacidad de producción de 27.221 kW, informa Efe.
nene_creal
Cita de Cajun
Tengo un tejado orientación sur, sin sombras, una única agua. Estoy buscando un buen inversor para una instalación de 6KW.
Algún inversor recomendado que me permita sacar datos de él, estadísticas, tiempo real, etc., a través de una API o similar? No me gustaría instalar su app, sino desarrollar yo la mía.

Un saludo
¿Vas a hacer una App externa? ¿Qué datos quieres monitorizar?

Yo creo que todos los inversores podrías hacerlo, otra cosa es que te den acceso a esos datos.
Cajun
Cita de nene_creal
¿Vas a hacer una App externa? ¿Qué datos quieres monitorizar?

Yo creo que todos los inversores podrías hacerlo, otra cosa es que te den acceso a esos datos.
Bueno, me gustaría poder monitorizar los parámetros en tiempo real del inversor, pero sin necesidad de usar su aplicación, ya que tengo mi propia APP de domótica hecha, y simplemente consumiría los datos que el inversor me proporciona.
nene_creal
Cita de Cajun
Bueno, me gustaría poder monitorizar los parámetros en tiempo real del inversor, pero sin necesidad de usar su aplicación, ya que tengo mi propia APP de domótica hecha, y simplemente consumiría los datos que el inversor me proporciona.
Se puede hacer pero justamente en esa parte no soy experto pero se que se puede hacer y si no mediante medición con toroidales a la salida y derivas los consumos.
RememberMe
LAHWF
Buenas shurhand, qué opinión te merece la empresa socialenergy?
Gracias de antecodo
Yuma
o_O
buenas tardes! una pregunta, llevo pedidos ya varios presupuestos, pero me estoy haciendo un poco el lio con el tema del iva, al 21 o al 10. para una casa ya antigua, donde solo se ponen paneles, no hay reforma ni nada, el iva debería ser del 21 verdad? me han dado varios con el iva al 10, y no quiero tener luego problemas.
nano_creal
Cita de RememberMe
Gracias de antecodo
Entre los consejos que doy para elegir una empresa, está la de mirar los comentarios que tiene en google, no los positivos (que se compran) sino los negativos, cuando mires eso, te darás cuenta que debes huir de esa empresa. Adjunto foto, dónde se ven 2.000 reseñas ni más ni menos, vamos, una salvajada, eso es obviamente comprado, pero fijate en las malas, hablan pestes.

Además me ha dao por mirar las fotos de las instalaciones, y no tiene desperdicio, utilizan bordillos para poner los paneles en cubiertas planas, eso es FLIPANTE, y no solo en una, las tienen todas así.

El inversor, como no podía ser de otra manera, huawei, y en algunas fotos salen sin cuadro de protecciones, no le han puesto ni unos tristes fusible, es acojonante

RememberMe
LAHWF
Cita de nano_creal
Entre los consejos que doy para elegir una empresa, está la de mirar los comentarios que tiene en google, no los positivos (que se compran) sino los negativos, cuando mires eso, te darás cuenta que debes huir de esa empresa. Adjunto foto, dónde se ven 2.000 reseñas ni más ni menos, vamos, una salvajada, eso es obviamente comprado, pero fijate en las malas, hablan pestes.

Además me ha dao por mirar las fotos de las instalaciones, y no tiene desperdicio, utilizan bordillos para poner los paneles en cubiertas planas, eso es FLIPANTE, y no solo en una, las tienen todas así.

El inversor, como no podía ser de otra manera, huawei, y en algunas fotos salen sin cuadro de protecciones, no le han puesto ni unos tristes fusible, es acojonante

Gracias shur, estoy en la fase de pedir mil y un presupuestos y la imagen que me había dado el comercial no era nada mala, pero ya veo que no es oro todo lo que reluce.
Seguimos…
nene_creal
Cita de RememberMe
Gracias de antecodo
Buenas shur, pues ya te ha contestado mi compañero justo encima de este post.

Cita de Yuma
buenas tardes! una pregunta, llevo pedidos ya varios presupuestos, pero me estoy haciendo un poco el lio con el tema del iva, al 21 o al 10. para una casa ya antigua, donde solo se ponen paneles, no hay reforma ni nada, el iva debería ser del 21 verdad? me han dado varios con el iva al 10, y no quiero tener luego problemas.
No, podría ser el 10%, pero sobre todo mira que tipo de empresa te lo aplica, porque cómo te digo poderse se puede y hay que cumplir varios requisitos, 5 en total.

Requisito 1.º: Que el destinatario de la obra sea una persona física.

- Si es una sociedad, se aplica el 21%.
- Si es una Comunidad de propietarios, se aplica el 10%.

Requisito 2.º: Que la persona física NO actúe como empresario o profesional.

- Si la persona física es un abogado que instala placas en su despacho profesional, se aplica el 21%, porque deduce el IVA.
- Si la persona física es un médico dentista que instala placas en su consulta profesional, se aplica el 21%., aunque no pueda deducir el IVA por realizar una actividad exenta.

Requisito 3.º: Que la persona física utilice la vivienda para su USO PARTICULAR.
- Si la vivienda la utiliza como despacho o consulta, NO se aplica el 10% sino el 21%.

Requisito 4.º: Que la vivienda se haya terminado de construir/rehabilitar como mínimo 2 años antes de instalar las placas.

Requisito 5.º: Que el COSTE de los MATERIALES aportados por la empresa no supere el 40% de la BASE IMPONIBLE de la factura.

- Este requisito se deberá probar ante Hacienda, llegado el caso, dentro de un procedimiento de comprobación del IVA de la empresa, en vía de gestión o inspección.
- Hacienda comprobará que el COSTE de los materiales empleados en la obra no supere al 40% de la Base imponible de la factura emitida por la empresa.
- El funcionario determinará, por cada obra, el coste de los materiales necesarios para llevar a cabo la instalación.
nene_creal
Nisuver
Tus problemas no son míos
Cita de Nisuver
Bueno, os pregunto ya que están acabando esta mañana de instalarme las placas la empresa del shur. ¿Con qué compañía tenéis la luz?.

Por ahora, os resumo como ha sido el proceso, que por cierto bastante rápido.

El comercial muy bueno, todo bien explicado y hasta el fin de semana nos atendió, vale que es comercial, pero joder que esté disponible para contestarte el sábado o el domingo, para mi eso dice mucho.

El estudio igual, fue rápido y bien.
Después vinieron a casa a hacer el informe de eficiencia energética, igual, muy bien y rápido.

La instalación:
Aquí he de decir que el primer día, quizás por no quedar del todo claro por parte mía, del jefe de obra o porque la conversación fue una semana antes, tenían que haber venido el lunes, al final fue el martes por la tarde..., en ese momento me jodió bastante porque me cogí el día en el trabajo, pero nada todo solucionado, y viendo el resultado no me arrepiento.
Aquí si os recomendaría, si me permites como una mejora, hacer como en el médico, que te llaman uno o dos días antes para confirmar la cita .

Quitando esta pequeña anécdota, digo y confirmo que los instaladores de 10!!!, macho, pocas veces he tenido gente trabajando en casa tan eficientes, rápidos y que por dios, se centran en la instalación y no en estar a mil cosas. No recuerdo que hayan cogido el móvil para cosas personales, sin duda si tenéis que volver a mi casa para ampliar la instalación quiero que sean estos mismos instaladores.

Cierto que yo no pedí presupuestos en otras empresas, por lo que no puedo hablar de si el precio está bien o no, me dejé llevar por los comentarios de otros shurs que les fue bien.

En resumen, recomendaría la empresa del shur, SI, desde el comercial hasta los instaladores.

Y ahora os recuerdo la pregunta del principio, por si habéis llegado hasta aquí y se os ha olvidado , ¿me recomendáis alguna empresa de luz, ya que actualmente tengo la regulada del estado?

EDITO:
Ya han acabado. Han tenido un problema con el inversor y lo tienen que cambiar, una jodida ya que hoy hace un sol por Madrid…
En fin, un poco a lo que iba antes, se lo he comentado al comercial a ver si consigo que me lo cambien la próxima semana, el hombre una vez más de 10, en cuanto le he contado lo sucedido ya me ha dicho que lo iba a preguntar.
Os quiero decir con esto que yo en cuanto a la atención al cliente ningún problema, es más, enseguida se ha puesto a ello. Recalco a lo dicho antes.

Iré actualizando.
Me autocito.

Vuelvo a recalcar lo dicho semanas atrás.
Ya tengo la instalación legalizada, ahora me cambiaré a otra compañía de luz ya que estoy en pvpc.
Durante estas semanas he dado un poco el coñazo al SAT y al comercial, pero soy un culo inquieto y ando trasteando el inversor y el router. De verdad que de 10 el equipo al completo.

Por mi experiencia que he tenido con ellos si alguien anda buscando empresa escogería la del shur, digo lo mismo que dije en su día, yo no llegué a comparar precios con otras empresas, pero por la atención recibida durante la instalación como en la post, muy bien.

Os he dejado una valoración positiva en google, no puse fotos del exterior que seguro que alguien me un CSI y me localiza
nene_creal
Cita de Nisuver
Me autocito.

Vuelvo a recalcar lo dicho semanas atrás.
Ya tengo la instalación legalizada, ahora me cambiaré a otra compañía de luz ya que estoy en pvpc.
Durante estas semanas he dado un poco el coñazo al SAT y al comercial, pero soy un culo inquieto y ando trasteando el inversor y el router. De verdad que de 10 el equipo al completo.

Por mi experiencia que he tenido con ellos si alguien anda buscando empresa escogería la del shur, digo lo mismo que dije en su día, yo no llegué a comparar precios con otras empresas, pero por la atención recibida durante la instalación como en la post, muy bien.

Os he dejado una valoración positiva en google, no puse fotos del exterior que seguro que alguien me un CSI y me localiza
Muchas gracias por dejarnos tu valoración, nos ayuda mucho .

Respecto a la compañía, en nuestra empresa hay un asesor que te mira lo que tienes actualmente, tus consumos y te recomienda, yo además en el post añadí comentarios de 2 shurs, que también son clientes, con recomendaciones de compañías comercializadoras, puedes mirarte lo que puse en el post inicial y por supuesto que te lo mire nuestro asesor, porque muchas veces tenéis tarifas buenísimas que es mejor no tocarlas.
Nisuver
Tus problemas no son míos
Cita de nene_creal
Muchas gracias por dejarnos tu valoración, nos ayuda mucho .

Respecto a la compañía, en nuestra empresa hay un asesor que te mira lo que tienes actualmente, tus consumos y te recomienda, yo además en el post añadí comentarios de 2 shurs, que también son clientes, con recomendaciones de compañías comercializadoras, puedes mirarte lo que puse en el post inicial y por supuesto que te lo mire nuestro asesor, porque muchas veces tenéis tarifas buenísimas que es mejor no tocarlas.
Si, ya me han recomendado una tarifa.
Yo estoy actualmente en pvpc y haré el cambio en los próximos días a la de octopus.

La verdad que tienes todo bien montado en la empresa.
CharlieWaiting
Tricotador
Hola @nene_creal mi situación es distinta a la de la mayoría. Estoy construyendo mi casa y estoy en el momento de cerrar detalles del proyecto. Se trata de una casa individual en una sola planta con cubierta plana no practicable. El proyecto va con todo el pack de moda: suelo radiante y aerotermia. La vivienda está situada en Granada. Me gustaría destinar algo más de la mitad de la cubierta a placas solares (precisamente por estos detalles es por los que estoy informándome ahora, para cerrar el tema y dejarlo plasmado en el proyecto).

La superficie de la vivienda es de unos 100m2 construidos, por tanto la cubierta tiene esta misma superficie. Mis dudas son:
- ¿Sería recomendable que dejara algún tipo de preinstalación para las placas solares en la cubierta? La cubierta va aislada térmicamente (una capa de aislamiento considerable) y también impermeabilizada (tela asfáltica). Sé que instalaré placas solares en el futuro y me planteo que para poner la estructura, tengáis que agujerear tela asfáltica. ¿Se puede "preparar" esta actuación de alguna manera?
- La segunda pregunta supongo que es la pregunta del millón y sé que desconociendo todos los detalles será difícil de responder, pero lo intento. Dados los datos que he proporcionado, más o menos, ¿cuántas placas serían necesarias? No placas en sí, sino ¿qué superficie debería destinar a placas de la cubierta?

Gracias!!!
Huertadeberlin
Cita de nene_creal
Hola de nuevo

Después de la gran acogida que han tenido mis post relacionados a instalación fotovoltaicas, hago el tercer volumen, cómo durante en este periodo ha habido muchos cambios, tanto a nivel de subvenciones y bonificaciones como en comercializadoras con baterías virtuales tremendamente buenas, haré un resumen en lugar de copiar y pegar información desfasada.

El primer post era:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8696579
El segundo hilo:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9133483

Y ahora si empezamos con el tercer hilo, aquí toda la información estará completamente actualizada a fecha de creación del hilo e intentare modificarla a lo largo del mismo si va habiendo cambios, para que leyendo sólo el hilo inicial estéis enterados, eso sí, igual que en los hilos anteriores se van haciendo preguntas muy interesantes y voy contestando todas.

¿Qué empresa elegir para hacer mi instalación fotovoltaica?

La primera pregunta que vamos a contestar es que tipo de empresa elegir para hacer vuestra instalación fotovoltaica, este punto es de verdadera importancia, muchos simplemente eligen la empresa por precio y ya hemos escuchado muchas empresas que hacen la instalación y luego quiebran y no sabes a quien acudir para cualquier problema, empresas que directamente no llegan a hacer la instalación (pero no devuelven lo cobrado), empresas que subcontratan todo y cualquier problema es imposible que te atiendan… Entonces vamos a hacer unas recomendaciones básicas.

Empresa de ingeniería
Lo primero de todo, coger una empresa que sea una ingeniería, no nos vayamos al electricista del pueblo más barato, por mucho que os digan que ha montado fotovoltaica, esas personas no suelen saber de fotovoltaica, saben de electricidad (de todas formas estoy generalizando, por supuesto que habrá electricistas que se hayan formado y sepan, pero creerme que son los menos).

Huir de electricistas de pueblo que montan de todo
Estas personas han utilizado (en el mejor de los casos) programas para baja tensión como Dmelect y seguramente en electricidad si os hagan bien el circuito (aunque también os digo que no todos), pero desde luego no calculan sombras, puntos de máxima potencia, producciones, adaptación de vuestro mapa de consumo a las producciones (reales) de las placas... Sin contar que no saben que los String no se pueden mezclar distintas orientaciones e inclinaciones, los puntos calientes que producen las sombras...

Todo esto hace que al final sea una instalación ineficiente y lo típico de mi instalación no produce, por todo ello yo sólo elegiría una instalación realizada por una empresa de ingeniería y que realmente conozca del tema y con esto os quitaréis muchos quebraderos.

Pero vamos un poco más lejos, los circuitos fotovoltaicos pueden llegar a tensiones muy altas, un String puede dar 600 V o incluso 900 V en trifásica, esto hace que los cables de continua tengan que ser justamente eso, cables de continua y no utilizar el cableado del interior de la vivienda (aunque la sección sea la misma), en el caso de las protecciones se deben utilizar siempre diferenciales superinmunizados tipo A, para evitar los armónicos de la red, en la medida de lo posible no usar fusibles sino magnetotérmicos incluso en la parte de continua (esto únicamente es por comodidad vuestra), por supuesto las tierras en placas y estructuras. Ya lo ideal sería una pica de tierra separada (pero es cierto que esto casi nunca es posible).

Luego en el caso de instalar baterías, la configuración de las mismas debe ser aquella que optimice por un lado los peajes y por otro la vida útil de la batería.

Por todo esto y puesto que es una labor compleja, siempre recomiendo que os fijéis en una empresa especializada en este ámbito.

Algo que canta a simple vista, si veis que una empresa especializada os cobra 10.000 y un electricista 5000, sinceramente no conozco ninguna empresa de este sector cuyo margen sea x2, ojalá pero no, pensar que la diferencia debe estar en algo y sinceramente huir de la empresa que os cobra la mitad por "lo mismo".

Huir de comercializadoras y empresas que trabajen a nivel nacional (subcontratando todo)

Por último las comercializadoras, estas empresas subcontratan todo, es sin duda la peor elección de todas, además que muchas de ellas te obligan a que les vendáis el excedente a precio irrisorio.
Aquí en este punto rechazamos comercializadoras y empresas que trabajan a nivel nacional (por evitar la subcontratación de las instalaciones y los problemas que surgen a posterior) así como aquellos electricistas que simplemente se han montado al boom de la fotovoltaica y por último empresas de nueva creación que nos puedan dejar tirados, sólo en este punto ya hemos descartado al 80% de las empresas, pero creerme, os habéis quedado con las que realmente merece la pena valorar, además veréis que vuestra instalación con este tipo de empresas será mucho más barata por las subvenciones y bonificaciones que hablaremos después.

Subvenciones, bonificaciones fiscales de IRPF y bonificaciones de municipios.

Este tema me encanta, es algo que la mayoría de empresas desconocen o si tramitan alguna suelen ser subvenciones desfasadas, os daremos los trucos para que no os la cuelen y asegurar que vayáis a cobrar tanto la subvención como las posibles bonificaciones fiscales.
Actualmente (y hablo de particulares) existen 2 subvenciones en vigor, la famosa RD477 donde pagan 600 euros por kWp instalado (sería 655 en poblaciones menores de 5000 habitantes), esta subvención es la que tramitan la gran mayoría de empresas, pero de esta subvención NO HAY FONDOS EN LA MAYORÍA DE COMUNIDADES, dónde nosotros instalamos que son las 5 comunidades autónomas que ponemos abajo del post, os podemos asegurar que no hay fondos y allí os está tramitando humo, pero alguna comunidad como Asturias gracias al usuario carrio, sabemos que si hay fondos.

Actualización 9/01/23

Ya la subvención del RD477 no se puede tramitar, si no os hacen los certificados energéticos, no hay posibilidad alguna de recibir subvención, se de primera mano que algunas comercializadoras están diciendo que están esperando a que salga el nuevo RD, pero la cosa que el nuevo RD ya ha salido para ser más exactos es el BOE-A-2023-26461 dónde deja claramente escrito que no se amplía el plazo de solicitudes sólo que la vigencia del programa (por la lentitud de las comunidades autónomas) lo amplían hasta 31 de julio de 2024, pero repito las solicitudes NO SE AMPLÍAN.

Por tanto sin certificado energético, no hay subvención posible, que no os engañen sobre todo las comercializadoras diciendo que se va a poder después, hay una orden clara al respecto.

Pero el hecho de hacer un certificado no os asegura nada, por favor es importante que la empresa tenga al ingeniero en nómina y os puedan asesorar si vais a cumplir o no los requisitos de reducción de energía primaria, si vuestra caldera es de gasoil o gas es complicado (se podría pero hay que ver más cosas que afectan por eso digo que es importantísimo que el ingeniero que os lo haga no lo subcontraten y luego le echen la culpa a él que no tiene culpa alguna) si es pellet prácticamente imposible, aquí es un punto importante además el mismo certificado si cumple requisitos os vale para el IRPF, pero cuándo habléis con la empresa que ellos os vayan aconsejando las medidas para que se cumpla, no siempre con las placas sólo se va a cumplir (en muchos casos si, pero no en todos)

Subvención del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Programa 4)

La subvención que si que tiene fondos porque es un programa hasta 2026 es el programa de Recuperación Transformación y Resilencia, este programa la subvención máxima es el 40% pero con un tope de 3000 euros, para poder cumplirse se tiene que reducir el consumo de energía primario de fuentes no renovables al menos un 30%, es decir, no es una subvención por instalar placas fotovoltaicas, es una subvención por conseguir esa reducción, la forma más fácil de hacerlo sin duda es con placas solares pero si en tu casa la tienes con calefacción de gasoil, no vas a poder reducir ese consumo con energía fotovoltaica porque no hay forma de calentar la casa y sólo con la electrificación básica no es suficiente.
La forma de saber si vas a cumplir o no, no es otra que hacer los certificados energéticos que debe hacer un ingeniero o arquitecto, para este caso concreto recomendamos que sea un ingeniero que conozca el tema, pero cómo se que la gente quiere saber si tiene derecho o no antes de contratar sólo puedo daros pinceladas, si tenéis calefacción de gas o gasoil necesitáis si o si calentaros o bien con bombas de calor (que lo mismo ya las tenéis) o aerotermia, si tenéis ya aerotermia, bombas de calor o calefacción eléctrica y hacéis en cualquiera de esos 3 casos una instalación de 5-6 kWp se cumple prácticamente siempre, esto como digo es relativo porque si la casa es pequeña y bien aislada sería con menos pero cómo se que os gusta saberlo de antemano, además ahora veremos que sólo por la batería virtual ya os interesa tener una instalación medianamente grande, por lo que todo son ventajas.

Subvención del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Programa 3)

Esta subvención si que o va a encantar, por desgracia decir que no es para todos, muy pocos sois los afortunados que podéis optar a ella, tan sólo los que viváis en cierta zona climática que haya sido designado por el CTE.
Si queréis saber si vivís en esta zona me podéis preguntar y lo vemos, pero os adelanto cosas, si no sois de Andalucía, Murcia, Valencia automáticamente esta subvención no es para vosotros, podéis pasar de este bloque completamente, no tenéis derecho, los que, si queráis hacer la instalación en estas zonas, me podéis preguntar, además nosotros justo en estas 3 comunidades si instalamos (ahora veremos más adelante todos los sitios donde instalamos) y os damos un asesoramiento personalizado porque es complejo de cumplir.
Al lío, aquí os pagarían el 80% del importe de la instalación y no existe el límite de los 3000 euros como en el caso anterior, hay límite pero es tan alto que sinceramente os van a pagar el 80% de lo que os cueste la instalación, además igual que la subvención anterior es compatible con la bonificación fiscal del IRPF de la que hablaremos después, si tenéis derecho a esta subvención os pueden dar el 92% del precio de la instalación, en otras palabras, sólo pagaréis el 8%, una auténtica pasada, pero ya os digo que muy pocos municipios tienen derecho por desgracia y sólo de esas 3 comunidades autónomas.

Bonificaciones en el IRPF

Este punto es por regla general más importante que la subvención, dan mucho más dinero de lo que la gente tiende a imaginar (nos solemos quedar con la subvención) pero en el IRPF os pueden dar hasta 12.000 euros (recordemos que la subvención del programa 4 que es la que todo el mundo podría llegar a tener derecho da máximo 3.000)
Para tener derecho a esta bonificación hay que cumplir varios requisitos, pero muchos de ellos son idénticos a la subvención del programa de Resilencia, como la reducción del consumo de energía primaria no renovable, que sea vivienda habitual…y otros no es necesario en la subvención pero si aquí como ser propietario del inmueble.
Aquí existen 2 tipos de bonificaciones, si se considera una vivienda dentro de una división horizontal como podría ser una vivienda dentro de un bloque de pisos, el máximo sería el 40% durante un año con el límite de 3000 euros, es decir 2 propietarios serían hasta 6000 euros, aquí hay que recordar que las bonificaciones se aplican después de descontar el importe subvencionado.
Y por otro lado una casa independiente, esto al considerarse edificio la bonificación es del 60% pero durante 2 años consecutivos (en realidad 3 pero como 2025 es el último año pues sólo quedan los ejercicios 2024 y 2025), en este caso si son copropietarios y ambos tienen retenciones altas, podrían deducirse 6000 por año y como he dicho al principio 12.000.
En mi empresa dedicamos tiempo para ver exactamente cuanta cantidad tenéis derecho, pero entre la subvención y el IRPF podréis llegar a pagar entre el 70% y el 92% del importe de la instalación.
Por tanto elegir bien una empresa no sólo a nivel de instalación sino a nivel de subvención y bonificaciones fiscales, puede hacer que no sólo tengáis una mejor instalación sino que os salga mucho más barata con todo lo que tendréis derecho.

Actualización 9/01/23:

Se prorroga un año más el IRPF,

Para el caso de unifamiliar os entrará el ejercicios 24 y 25 si lo hacéis este año 2024, si lo habéis hecho el año pasado tenéis derecho a 3 ejercicios (en lugar de 2) con el límite del 60% del precio no subvencionado (cómo siempre).
Para el caso de vivienda en bloque pues este año lo podéis volver a aplicar con el 40%, es sólo un año pero supuestamente terminaba ya el año pasado y por suerte no termina, lo podéis seguir haciendo.

IBI

Pero aquí no acaba la cosa, muchos municipios bonifican el IBI, no me voy a poner a dar ejemplos porque hay muchísimos, algunos incluso llegan a dar el 50% durante 10 años, una auténtica locura, creerme si os digo que a esa gente literalmente les sale a coste 0 la instalación fotovoltaica.
Una empresa de ingeniería os facilitará todo lo que os piden para poder bonificarlo.

Facturas a coste 0

Algo que se pregunta mucho es cuánto me costará la factura, pues con el dimensionamiento adecuado os costará 0, sé que parece increíble pero es así, nosotros por ejemplo tenemos en cuenta consumos presente y futuros, imaginar que actualmente gastáis 5000 kWh pero vais a comprar coche eléctrico y poner aerotermia, os pedimos datos para saber consumos futuros y os dimensionamos la instalación para que entre lo que auto consumís y lo que vertéis, literalmente os vengan factura a coste 0.
Muchos de nuestros clientes que tenían facturas de 100-120 euros y que encima añadieron aerotermia (por lo que la factura podría llegar a 200-250 fácilmente de media mensual) actualmente pagan 0 euros, no sólo es que ahorren la luz que gastaban antes sino que también ahorran el gasoil, si la aerotermia se os hace cara podéis poner bombas de calor mucho más barata y hace el mismo efecto.
Para conseguir esto hay que ir a una compañía que compense los excedentes, hay muchas en el mercado que rondan los 16 céntimos la venta 10 céntimos la compra, te compensan los términos de energía y el sobrante lo puedes usar en invierno incluso en otra segunda vivienda, además no caduca nunca, seguramente cada vez irán saliendo más y más que copien este modelo pero gracias a esto conseguimos que nuestras instalaciones no paguen nada de luz, incluso ahorren el gasoil que pagaban antes (recordemos que tanto la aerotermia como las bombas de calor también tienen derecho a subvención e IRPF con la instalación fotovoltaica porque todo eso hace reducir el consumo de energía primaria no renovable).

¿Es rentable una instalación fotovoltaica?

Creo que si te has leído el post entero, esta duda se contesta sola, no hay inversión más rentable que la fotovoltaica, sin subvenciones ni nada se amortizaría en un periodo de 6-8 años pero es que con las subvenciones y bonificaciones, que la media suele ser pagar el 70% se amortiza en menos de 2 años, ya no os quiero decir nada de aquellos que incluso les pagan el 100% (porque tienen derecho a la subvención del 80%, más IRPF y además tienen bonificación del IBI…).

¿Qué empresa elegir?

Esta ha sido la primera pregunta y la repito para la última del hilo.
Una empresa de ingeniería que sea experta a nivel de instalación como de trámites burocráticos, ya hemos visto a en el hilo la importancia de elegir una empresa especializada para hacer vuestra instalación pero es que además si son expertos en la parte burocrática recibiréis tal cantidad de dinero que os saldrá mucho más barato que incluso instalándolo vosotros mismos.
La empresa que elijáis que tenga personal propio en todos los ámbitos, desde la parte administrativa hasta la parte de instalación, cualquier problema sino lo derivarán a la subcontratación y luego la subvención es realmente compleja y cómo no se encargue la empresa instaladora de hacer todo, la vais a perder sin duda.

Me gustaría contactar con vosotros ¿Dónde instaláis?

Nosotros estamos en 5 comunidades autónomas, como decimos lo hacemos todo con personal propio, no subcontratamos en ninguna de las 5, podéis estar tranquilos.
Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Algunas opiniones de shurs que han instalado con nosotros, aunque han sido muchos más

¿Qué compañía elegir una vez instalado las placas?

Aquí yo justamente no soy experto pero en mi empresa tenemos un asesor energético de forma gratuita para nuestros clientes, aun así varios shurs que además también son clientes nuestros y ayudan en el post han comentado las mejores compañías, os dejo citas a sus post por si queréis coger su código, hablar con ellos o comentar en el post.

Por último un youtuber bastante famoso por todos nosotros, nos acompañó en varias instalaciones y aunque su vídeo va dedicado a hacértelo tú mismo, se ve nuestra forma de trabajar y me parece interesante compartirlo.

Por si lo preguntáis, no se le pagó nada, simplemente nos preguntó si podría acompañarnos para poder hacer un vídeo de cómo realizar una instalación por tu cuenta y nosotros encantados ya que así se puede ver nuestra forma de trabajar; si seguís su cuenta ayuda a arreglar cosas por vuestra propia cuenta con muy poco gasto, especialmente del mundo del motor.

https://www.youtube.com/watch?v=D1KDdUHqPUA
Buenas shurmano!
Una cuestión, en un edificio de 8 viviendas con un tejado de unos 150m² ¿ves viabilidad para instalar placas?.
¿Cuántas entrarían?
¿Sería suficiente para todos los vecinos?
¿Que presupuesto podría suponer?
Gracias!!
elxmondeo
Cita de Nisuver
Yo estoy actualmente en pvpc y haré el cambio en los próximos días a la de octopus.

Si no tienes ningún compromiso y te quieres ahorrar 50€ al pasarte a octopus, hazlo con mi enlace, gracias.https://share.octopusenergy.es/vivid-ibis-924
Gotero
Bético de nacimiento.
Cita de superwera
En mi caso David me recomendó no tocar nada porque tengo compra a 0,089 y venta a 0,05.
Me ofrecían una barbaridad para poner batería virtual, del tipo compra a 0,20 y venta a 0,12. Y como ahora no hay mucho excedente entre los días nublados y las pocas horas de sol, pues me quedé como estaba.

Edito porque es aún peor, 0,24 la compra y 0,15 la venta. Y la potencia cara de narices.
Cita de Gotero
https://compartir.naturgy.es/josemanuelcamposb-5

https://www.naturgy.es/hogar/luz

Ahora mismo no hay mejor tarifa que esta, con precios garantizados durante 12 meses.

Mirate esto que te pongo ahí arriba porque ahora mismo no hay nada mejor, a no ser que OCTOPUS te instale las placas y te daran una tarifa sin competencia alguna, pero claro, si ya tienes la instalación fotovoltaica, no puedes coger dicha tarifa.

Si te cambias a NATURGY acuerdate de mi como referido y nos descontaran a ambos 20 €
Gotero
Bético de nacimiento.
Tarifas con 24 horas al mismo precio:

................Octopus / Naturgy

Potencia P1 0,089 € 0,092 €
Potencia P2 0,022 € 0,026 €

Energia 24 h. 0,124 € 0,13 €

Energia con discriminación horaria
P1 0,172 € 0,196 €
P2 0,126 € 0,136 €
P3 0,097 € 0,089 €

Si es verdad que hasta aquí, es un poco más economico Octopus que Naturgy a excepcion del precio de la energía en llana P3 que es más barato la de NATURGY, ojo con esto porque este P3 aparte de para la madrugada, todos los fines de semana y festivos se facturan todas las horas al precio del P3, cosa a tener en cuenta y es por lo que es un poco más económica una factura con discriminación horaria que una con las 24 horas y los 7 días de la semana al mismo precio.

Pero donde viene el quid de la cuestión es en el precio que nos pagan por nuestros excedentes, en Octopus los pagan a 0,08 €/kw exportado y en NATURGY a 0,11 €/kw exportado.

Hay un canal en TELEGRAM y YOUTUBE que se llama EL GRINCH ENERGETICO, donde se habla de fotovoltaica y tarifas eléctricas, aparte tiene un excel con todas las tarifas eléctricas actualizadas donde meter tus consumos y te da que pagarías con cada compañía y en cada tarifa de dichas compañías.

Con mis consumos del pasado 2023, en Octopus hubiera pagado entre 229 € y 236 €, dependiendo que tarifa tuviera (precio fijo o con discriminación horaria), y en cambio en NATURGY he pagado entre 126 € y 142 € dependiendo de que tarifa tenga que en mi caso es con Discriminación horaria (126 €).

Solo hubiera pagado bastante menos si OCTOPUS me hubiera montado mi instalación fotovoltaica y tuviera una tarifa especial por ello con lo que en vez de 126 € hubiera pagado en todo el año 46 €, pero como yo ya tenía mi instalación fotovoltaica, pues nada.

Cada uno que saque sus propias conclusiones y si alguien se va a NATURGY, que se acuerde de mi por mis datos aportados y nos daran al contratante y a mi 20 € a cada uno:

https://compartir.naturgy.es/josemanuelcamposb-5
nene_creal
Cita de superwera
En mi caso David me recomendó no tocar nada porque tengo compra a 0,089 y venta a 0,05.
Me ofrecían una barbaridad para poner batería virtual, del tipo compra a 0,20 y venta a 0,12. Y como ahora no hay mucho excedente entre los días nublados y las pocas horas de sol, pues me quedé como estaba.

Edito porque es aún peor, 0,24 la compra y 0,15 la venta. Y la potencia cara de narices.

Muy buenas

La verdad que si tienes 8,9 céntimos todo el día de compra, es un precio insuperable y aunque el excedente sea a 5 pero es que al compra es baratísima, ah no ser que te cambien las condiciones cómo bien te diría mi compañero, es mejor no tocar.

Cita de Nisuver

Muchas gracias

Cita de CharlieWaiting
Hola @nene_creal mi situación es distinta a la de la mayoría. Estoy construyendo mi casa y estoy en el momento de cerrar detalles del proyecto. Se trata de una casa individual en una sola planta con cubierta plana no practicable. El proyecto va con todo el pack de moda: suelo radiante y aerotermia. La vivienda está situada en Granada. Me gustaría destinar algo más de la mitad de la cubierta a placas solares (precisamente por estos detalles es por los que estoy informándome ahora, para cerrar el tema y dejarlo plasmado en el proyecto).

La superficie de la vivienda es de unos 100m2 construidos, por tanto la cubierta tiene esta misma superficie. Mis dudas son:
- ¿Sería recomendable que dejara algún tipo de preinstalación para las placas solares en la cubierta? La cubierta va aislada térmicamente (una capa de aislamiento considerable) y también impermeabilizada (tela asfáltica). Sé que instalaré placas solares en el futuro y me planteo que para poner la estructura, tengáis que agujerear tela asfáltica. ¿Se puede "preparar" esta actuación de alguna manera?
- La segunda pregunta supongo que es la pregunta del millón y sé que desconociendo todos los detalles será difícil de responder, pero lo intento. Dados los datos que he proporcionado, más o menos, ¿cuántas placas serían necesarias? No placas en sí, sino ¿qué superficie debería destinar a placas de la cubierta?

Gracias!!!
Buenas shur

Nosotros podemos hacerte un estudio, para el número de placas nosotros hacemos un estudio de lo que necesitas dónde te preguntamos por consumos inmediatos y también dejar preparado para ampliación futura, sólo con los datos que me das entre 5-6 kWp irías a factura 0 pero ya te digo que casi mejor te hagamos un estudio porque te preguntaremos todo y para ver si has tenido en cuenta coche eléctrico, si tienes o no piscina...

Lo que si debes hacer es dejar preparado un tubo para llegar desde el tejado de la casa a la zona de máquinas dónde vayasa pner el inversor y de esta zona al cuadro eléctrico, en el caso más desfavorable sería 5 cables de sección 10 del tejado a la zona de máquinas y 4 cables de sección 10 de la zona de máquinas al cuadro general.

Cita de Huertadeberlin
Buenas shurmano!
Una cuestión, en un edificio de 8 viviendas con un tejado de unos 150m² ¿ves viabilidad para instalar placas?.
¿Cuántas entrarían?
¿Sería suficiente para todos los vecinos?
¿Que presupuesto podría suponer?
Gracias!!
Claro que es viable, si no fuera suficiente para todos los vecinos, podría hacer ahorrar mucho dinero, no es lo mismo pagar facturas de 80 euros que de 30 euros...
mad_foro
ForoCoches: Usuario
A mi me hizo un estudio Morla Energía. ¿Para viviendas que su factura no sobrepase los 20-30 euros mensuales realmente merece la pena?
La mínima instalación por la que la mayoría mueve el culo son 5000 euros, y me da que en ningún momento voy a amortizar eso.

También te prometen subvenciones, pero tengo noticias de que mucha gente no está recibiendo las subvenciones
bcruben
Supongo que solo hacéis lo de placas solares en el propio edificio, el tema de los huertos esos solares, que pillas las placas en una parcela habilitada para ello y luego te la pasan desde ahí, nada, no?
Gotero
Bético de nacimiento.
Cita de mad_foro
A mi me hizo un estudio Morla Energía. ¿Para viviendas que su factura no sobrepase los 20-30 euros mensuales realmente merece la pena?
La mínima instalación por la que la mayoría mueve el culo son 5000 euros, y me da que en ningún momento voy a amortizar eso.

También te prometen subvenciones, pero tengo noticias de que mucha gente no está recibiendo las subvenciones

Si yo pagara en mi vivienda 20-30 € no montaba nada, pero para pagar esa cantidad es que casi no puedes consumir nada.
Yo en mi segunda vivienda con consumos de 15-20 kw. al mes porque vaya un par de ratos por allí, ya pago 12-14 €, si viviera allí nunca consumiría tan poco.
nene_creal
Cita de mad_foro

Cómo te han dicho más abajo para 20-30 euros mensuales no merece la pena, a no ser que vayas a incrementar tu consumo.

Cita de bcruben
Supongo que solo hacéis lo de placas solares en el propio edificio, el tema de los huertos esos solares, que pillas las placas en una parcela habilitada para ello y luego te la pasan desde ahí, nada, no?
Hacemos todo pero a día de hoy huerto solar es complicado pero lo que tú dice es autoconsumo compartido que también lo hacemos.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día