¿Se discrimina a los que hablamos español en Cataluña?

Encuesta del tema

281
46,52%
No
240
39,74%
No lo se
83
13,74%

Votantes: 604. Tú no puedes votar en esta encuesta
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de matalpinensis
Me imagino que lo que le ha pasado, lo sabrá él mejor que tu.
Si, si lo sabe. Otra cosa es que no diga la verdad cuando lo cuente.
batracio
ForoCoches: Miembrillo
Cita de Bolotxor
Mira, una chica en su situación tiene tres opciones, a saber:
...
3) Pensar que, como ella habla castellano y está en España, todos tenemos que hablarle en español. Faltaría más. Esta es una opción muy, muy, muy minoritaria.
..
Si hubiese escogido la 3, simplemente la hubiera escupido en la cara.
Ves como existe un problema lingüistico en Cataluña, al menos con gente como tú.
Jack Daniels
Old No. 7
Cita de matalpinensis
Le ha pasado que los paneles de las autopistas alternan entre catalán y castellano cada 2-3 segundos, y viene el listo a decir que están únicamente en catalán.

Será que circula a 250 km/h y (coincidencia) ha pasado justo cuando todos los carteles estaban en catalán

Lo de los impresos es de traca, están todos en catalán y castellano. Te escaneo cualquiera que tenga por aquí y tú mismo lo ves.

Lo de la web de los mossos, juzga tu mismo, yo veo Catalán, Castellano, Inglés, Francés, Italiano y Alemán

https://www10.gencat.cat/jusinte_di/...orm/idioma.jsp
Rly
ForoCoches: Miembro
Es que claro, si no pones en un cartel, Barcelona-Barcelona, o Tarragona-Tarragona o Girona-Gerona, la gente se confunde...
nicosaull
Go Hard or Go Home
Mi experencia con el catalán ha sido algo agridulce... estuve en mayo en Salou de vacaciones y todo genial, salvo las señales que eran en catalán todo lo demás hablé en castellano y no tuve ningún problema para moverme por allí y ninguna queja peero, cuando volvía hacia Madrid, apunto de coger la A2 me paré a hechar gasolina.

Entro y digo buenos dias ( eran las 7 a.m. y no había nadie) a lo que el dependiente me dijo Bon dia ( o como se escriba ).
Me sentó algo mal pero dije otra vez buenos dias (haciendo eco de que me hable en castellano) y me volvió a repetir en catalán... pasé del tema y pedí repostar en X surtidor y el tio me empezó a hablar de promociones y demases de las cuales solo entendí SOLRED ( estaba en una repsol ). No hice ni caso ya que no entendí nada y aboné mi cantidad.
Mi novia más de lo mismo para comprar una botella de agua.

Tanto le costaba decir 2 cosas en castellano? así es como se crean ellos la mala fama...
tapacubos
Forero Raso
Me parece que algunos os la estáis cogiendo con papel de fumar. Yo no tengo ni ídea de catalán, y por trabajo, tengo que ir a menudo y no tengo ningún problema con los carteles de los negocios (por qué entre otras cosas si no entiendo que ponen, miro que hay en el escaparate y listo), ni con las señalizaciones, en otros sitios más dificiles me he apañado (Grecia, Rusia, Japón ...). Tampoco por lo general me cabrea, que estando con ellos, de repente se pongan a hablar catalán entre ellos, no es que quieran discriminar a nadie, simplemente es que ellos están acostumbrados a hablar así. Y si les dices que que han dicho que no has entendido, enseguida se disculpan y te dan todo tipo de explicaciones. Bueno, también hay algún gilipollas que intenta usar el idioma como arma contra no se qué, pero gilipollas hay en todos los sitios.

Lo que si es una discriminación del Castellano, es que si que hay restaurantes en que la carta la ponen en todos los idiomas posibles, excepto el castellano, pero bueno, con no ir a esos sitios, pues en paz.

Los catalanes por lo general, sobre todo en el área de Barcelona que es lo que más conozco, son personas muy acogedoras, amables y no se dedican a esas cosas.

Los que sí usan los idiomas para discriminar lo español, son políticos acomplejados por sus pasado charnegos, (Carod, Montilla, ....etc.), y otros que no teniendo nada que ofrecer en sus programas electorales de más enjundia, pues ofrecen dogmatismo lingüistico.
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de imd47
1. no insultes por un foro, si lo quieres hacer,hazlo dando la cara
2.yo no defiendo ni el castellano ni el catalan, sino la libertad de eleccion y la despolitizacion de la lengua,
que cada uno hable como le salga de los cojones que eso
al catalanismo no le gusta
1. si hombre, si quieres te mando por fax una foto de mi cara.
2. das pena. Que cada uno hable como le de la gana es todo a lo que puede aspirar un catalanista. Pero se da la circunstancia que para que todo el mundo hable como le de la gana, todo el mundo tiene que saber las dos lenguas.

Yo no quiero que a mi me hablen todos en catalán en Cataluña, por más que sea bonito. Solo quiero poder HABLAR YO EN CATALÁN EN CATALUÑA. Y para éllo, es necesario que mi interlocutor entienda el catalán. Cosa nada descabellada si mi interlocutor es/vive en Cataluña (no sufras, no te hablaré en catalán a ti, si un dia vienes de turismo).

A ver si lo captas ya, o tengo que hacerte un mapa.
Jack Daniels
Old No. 7
Cita de nicosaull
Mi experencia con el catalán ha sido algo agridulce... estuve en mayo en Salou de vacaciones y todo genial, salvo las señales que eran en catalán todo lo demás hablé en castellano y no tuve ningún problema para moverme por allí y ninguna queja peero, cuando volvía hacia Madrid, apunto de coger la A2 me paré a hechar gasolina.

Entro y digo buenos dias ( eran las 7 a.m. y no había nadie) a lo que el dependiente me dijo Bon dia ( o como se escriba ).
Me sentó algo mal pero dije otra vez buenos dias (haciendo eco de que me hable en castellano) y me volvió a repetir en catalán... pasé del tema y pedí repostar en X surtidor y el tio me empezó a hablar de promociones y demases de las cuales solo entendí SOLRED ( estaba en una repsol ). No hice ni caso ya que no entendí nada y aboné mi cantidad.

Tanto le costaba decir 2 cosas en castellano? así es como se crean ellos la mala fama...
Tampoco te costaba a ti decirle "Hábleme en castellano que no le entiendo". Te lo digo sin acritud, porque una cosa difícil de entender por los de fuera es que aquí a veces podemos hablar uno en catalán y otro en castellano y no darnos cuenta es lo que tiene vivir entre 2 idiomas.

De todas formas ya tuviste suerte de encontrar una gasolinera donde hablaban en catalán, porque casi todas son panchos
Loles26
Cita de Bolotxor
Pues no. Y eso que, pese a no ser una belleza, tiene unas berzas de impresión.

Fotos o reporte
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de batracio
Ves como existe un problema lingüistico en Cataluña, al menos con gente como tú.
Ah! claro, uno viene a vivir y trabajar indefinidamente a Cataluña, y todos los de alrededor del trabajo, que nos cumunicamos entre nosotros en catalán, tenemos que pasar automáticamente a hablar/escribir en español INDEFINIDAMENTE, no sea que ella se pierda algo.

Crees REALMENTE que lo que acabo de exponer es lo razonable o lo que debiera ser normal?
vathen
Cita de Ostiense
Se llama español porque las 23 academias de la lengua ESPAÑOLA de todo el mundo se han puesto deacuerdo en que es preferible llamarla española (2006), "diccionario panhispánico de dudas" para más señas.

Segundo porque no existe traducción de castellano para la inmensa mayoría de los idiomas

Tercero porque la Real Academia de la Lengua Española se lleva llamando asi siglos y siglos y no vas a venir tú a decirme a mi como se llama mi lengua.

Cuarto porque hasta wikipedia o cualquiera de las enciclopedias del mundo le llaman español, además la provincia de Teruel sin ir mas lejos ha sido toda su historia casi enteramente castellanoparlante antes incluso de la unión de coronas.

Ese asco y victimismo que tienes te lo guardas para ti. Yo no he dicho ni una sola mentira, si te jode la verdad y la discriminación que vivimos haz algo por cambiarla. Yo no me quejo de la gente, me quejo de las institutuciones. Hasta tú lo puedes entender.
Cita de Ostiense
Este chico es tonto y en su casa no lo saben.

Primero te lees la constitución y luego hablamos. ¿Pero cómo se puede decir semejante sandez por el amor de dios?

Son cooficiales en las comunidades en que lo sean, no en toda España pedazo de cateto!!
mas raon que un santo
tapacubos
Forero Raso
Cita de nicosaull

Bueno, algo así me pasó a mi hará más de 10 años, ..... no, joder, fue antes de las olimpiadas, (Mira que soy viejo ya ). Pues eso, me paro en una estación de servicio en la autovía de Castedefells (muy cerca del entonces Pryca), le digo al señor que me atiende que lleno, (porsupuesto despues de decir Bona Tarda) sin contestar se pone a echar gasolina y observando la matricula de mi coche, (que era de Madrid evidentemente, mi acento también me delataba), total que cuando termina le voy a dar 100 ptas (pesetas, no putas ) de propina, y el tío me mira con cara de desprecio, y se va sin cogerlas.

Imaginad mi problema, varias noches de insonmio, depresión, caspa ....

Que el den por culo, insisto que gilipollas hay en todos los lados, pero con pasar de elloos, asunto concluido.
imd47
Cita de Bolotxor
1. si hombre, si quieres te mando por fax una foto de mi cara.
eso o no insulte,que yo a ustedo le insultado
2. das pena. Que cada uno hable como le de la gana es todo a lo que puede aspirar un catalanista. Pero se da la circunstancia que para que todo el mundo hable como le de la gana, todo el mundo tiene que saber las dos lenguas.
no caballero usted quire que el otro pierda su derecho a responderle en lo que considere conveniente, el catalanista como usted demuestra a lo maximo que puede aspirra es que el pueda hablar como le da la gana
Yo no quiero que a mi me hablen todos en catalán en Cataluña, por más que sea bonito.
para usted para muchos eso nos parece triste
Solo quiero poder HABLAR YO EN CATALÁN EN CATALUÑA. Y para éllo, es necesario que mi interlocutor entienda el catalán. Cosa nada descabellada si mi interlocutor es/vive en Cataluña (no sufras, no te hablaré en catalán a ti, si un dia vienes de turismo).
y si el otro no quiere comprender el catalan es su decision, no la suya, si no quiere entenderle no le hable,
no se si sabe que tambien tenemos derecho a pasar de la gente, lo que yo hare si me habla usted en catalan
con otras personas y otra actitud intentaria comprenderlo( y mas entediendo el galelo)

A ver si lo captas ya, o tengo que hacerte un mapa.
a ver si lo capta usted la lengua es como un coche,cada uno elige el que le gusta o el que considera mas adecuado,no el que le dicta el vecino
nicosaull
Go Hard or Go Home
Cita de Jack Daniels
Tampoco te costaba a ti decirle "Hábleme en castellano que no le entiendo". Te lo digo sin acritud, porque una cosa difícil de entender por los de fuera es que aquí a veces podemos hablar uno en catalán y otro en castellano y no darnos cuenta es lo que tiene vivir entre 2 idiomas.

De todas formas ya tuviste suerte de encontrar una gasolinera donde hablaban en catalán, porque casi todas son panchos
Hombre, el tio se pispo de que no eramos catalanes porque estuvimos hablando en castellano mientras buscabamos algo para comer y se nos oía porque estabamos solos.
Ya es casualidad y justo a excasos minutos de cambiar de provincia...
Aunque ya te digo, mala experiencia con cataluña no he tenido y tengo un gran amigo de alli asi que no tengo quejas.

El problema de que la gente hable su idioma entre ellos no me importa, al igual que estuve en denia hace poco y estando con los amigos de una amiga que viven alli hablaban siempre en valenciano y les pedia que hablasen castellano y sin ningún problema aunque aveces les costaba pero por la costumbre, que noa cuesta nada pero ya es un poquito por educacion que en un comercio te hablen castellano sabiendo que no sabes catalan...
vathen
Cita de Haitz
buenas, voy a dar mi opinion ya que me aburro y he vivido el tema en estos meses.

Yo soy vasco, se euskera castellano ingles frances y aleman. creo que suficiente. resulta que ahora estoy trabajando en barcelona capital y he vivido algunas cosas que comenta el autor del hilo.

Es cierto yo diría que todo lo que comenta.

Yo he tenido varias situaciones de intento de discriminacion y rapidamente les corto las alas..

la primera fue en unas clases de preparto, en las que llego 15 minutos tarde una catalufa del copon, estabamos todos presentandonos y cuando le toco a ella empezo a hablar en catalan, la que daba la clase le comento que en el grupo habia personas que no conocian catalan (en teoria solo yo, aunque por lo menos 5 personas mas no se atrevieron a decirlo), pues la muy zorra siguio hablando en catalan, le repitio que la clase seria en castellano y pidio cambiarse de grupo! jajaja si que le tenia asco al castellano.

otros ejemplos en el sitio donde trabajo se me suelen dirigir en catalan, yo les entiendo y les atiendo perfectamente, pero luego igual me cuentan su vida y les digo que no hablo catalan para que no den mucho por culo, y se mosquean!

hace un par de dias me dijo mismamente uno, cuanto llevas por aqui para no saber aun catalan? y le dije que 7 meses, pero luego le solte lo que les suelto a todos los catalanistas de pro.

Aun asi no te preocupes que yo te entiendo, no ves que el catalan es una mezcla cutre de frances y castellano. Cada palabra que digas te puedo decir de que idioma procede. Y si te emperras siempre te puedo contestar en euskera!

algun familiar tambien me echo la bronca por no querer aprender catalan, pero yo no voy a aprender esa lengua y menos hablarla con lo estupida que es.

Me parece TAN triste proteger una lengua como el catalan, como si fuese algo especial, cuando es EVIDENTE que es un dialecto rancio que mezcla frances y castellano como ya he dicho.

Cuando tengais una lengua con caracter podreis dedicaros a tomar medidas con caracter, de mientras solo haceis el catalufo.

Fins aviat.
juas, tomad un zas en toda la boca catalanistas. Y a este no le podeis acusar de españoleitor, pues no procede de ninguna CA donde mande el PP (una gilipolle por vuestra parte y que solo demuestra lo infantiles y retrasados que sois)
Jack Daniels
Old No. 7
Cita de imd47
a ver si lo capta usted la lengua es como un coche,cada uno elige el que le gusta o el que considera mas adecuado
En un coche vas tú solo, la lengua es para que se entiendan dos personas.

Lo que no puede ser es que unos tengan todo derechos "yo no tengo porqué aprender otro idioma" "yo no tengo porqué escuchar catalán" "a mi háblame español que esto es españa" "quiero trabajar en la administración sin saber catalán"

y otros tengan que estar casi pidiendo perdón por hablar otro idioma, que algunos se ofenden si te diriges a ellos en catalán.
matalpinensis
No me creo na.
Cita de Bolotxor
Si, si lo sabe. Otra cosa es que no diga la verdad cuando lo cuente.
Cita de Jack Daniels
Le ha pasado que los paneles de las autopistas alternan entre catalán y castellano cada 2-3 segundos, y viene el listo a decir que están únicamente en catalán.

Será que circula a 250 km/h y (coincidencia) ha pasado justo cuando todos los carteles estaban en catalán

Lo de los impresos es de traca, están todos en catalán y castellano. Te escaneo cualquiera que tenga por aquí y tú mismo lo ves.

Lo de la web de los mossos, juzga tu mismo, yo veo Catalán, Castellano, Inglés, Francés, Italiano y Alemán

https://www10.gencat.cat/jusinte_di/...orm/idioma.jsp

Puede ser que a él le haya pasado eso que dice, al margen de que generalmente haya impresos disponibles en español.

Lo que si es cierto es que en determinadas ocasiones yo sólo me he encontrado letreros en catalán. Personalmente me le sopla, puesto que lo entiendo perfectamente, pero el caso es que así ha sido.

Ya sabeis lo que pienso de Cataluña y los catalanes, asi que en este comentario no hay animadversión alguna.

Un saludo.
Solracccs
Yes I'm.
Cita de matalpinensis
Casualmente se ha ido demostrando, a lo largo del post, que toda la retahíla de puntos que ha expuesto para afirmar que se discrimina el castellano, son MENTIRA o muy muy inexactos.

Ya sé que leer todas las páginas es pesado, pero antes que dar o quitar la razón de primeras, mejor informarse un poco.

Saludos.
lucky_luciano
Cosa Nostra
la verdad que pobre del que no sepa catalán viviendo allí... se va a encontrar con algún que otro problema.

Lo bueno es cuando vienen extranjeros de Erasmus y cosas así... muchas clases se las dan en catalán , a parte de todos los documentos oficiales . Se están tirando piedras a su tejado esta gente y cuanto más radicalicen toda su política peor para ellos.

Ahora que... vete a las ramblas, puerto y demás zonas de guiris... allí sí que usan el castellano en los comercios con una fluidez de la ostia! normal... la pela es la pela eh hamijos? y no es plan de que el guiri de turno no les compre porque no entiende ni papa, para eso sí que son españoles toros, paella y tapas!!

Suerte.
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de imd47
a ver si lo capta usted la lengua es como un coche,cada uno elige el que le gusta o el que considera mas adecuado
Es difícil no insultarte (lo intentaré), cuando hasta un niño de 3 años entendería mi postura, y tú no la entiendes...

En fin, por última vez: yo no quiero que me tengan que hablar en catalán. Tan solo quiro poder hablar YO en catalán a la gente (catalana, se entiende). Es decir, yo defiendo que uno me hable a mi en castellano mientras yo le hablo en catalán. Aunque ya se que parece raro a los de fuera, es algo absolutamente normal y extendido en Cataluña, y no nos extraña a nadie.

Tú, en cambio, no se que rollos te metes con la libertad, incluso con la libertad de NO entender, con lo que parece que defiendes que lo normal es que yo hable a alguien en catalán, porque me sale de los huevos, pero como el otro NO quiere aprender catalán, pues simplemente no nos hablamos ni nos entendemos, no?

Fantástico! Sin duda mejoraría mucho la vida y la sociedad catalana con estas actitudes.
tapacubos
Forero Raso
Cita de batracio
Pon en tu TomTom que vas a Saragossa, a ver si llegas. Tenéis un sentido común poco común.
Si cambias el idioma en el menú de opciones del Tomtom a Catalá, si que sale, en cambio Zaragoza no sale,
imd47
Cita de Jack Daniels
En un coche vas tú solo, la lengua es para que se entiendan dos personas.

Lo que no puede ser es que unos tengan todo derechos "yo no tengo porqué aprender otro idioma" "yo no tengo porqué escuchar catalán" "a mi háblame español que esto es españa" "quiero trabajar en la administración sin saber catalán"

y otros tengan que estar casi pidiendo perdón por hablar otro idioma, que algunos se ofenden si te diriges a ellos en catalán.
1. yo espreso mi opinion, si usted quiere hablar en catalan hablelo, con tal que no me oblige es su decision, si o me entiende no me hable
2. la administracion deberia formar al personal en todas las lenguas del estado pero siendo parte de un periodo de formacion obligatorio del personal publico(academias de funcionarios)
vathen
Cita de Solracccs
Casualmente se ha ido demostrando, a lo largo del post, que toda la retahíla de puntos que ha expuesto para afirmar que se discrimina el castellano, son MENTIRA o muy muy inexactos.

Ya sé que leer todas las páginas es pesado, pero antes que dar o quitar la razón de primeras, mejor informarse un poco.

Saludos.
MENTIRA es lo que dice tu post, y el que deberia informarse mejor eres tu y tu manipulacion
A.Wesker
por ese tipo de cosas jamas me veras a mi por alli.
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de matalpinensis
Puede ser que a él le haya pasado eso que dice, al margen de que generalmente haya impresos disponibles en español.

Lo que si es cierto es que en determinadas ocasiones yo sólo me he encontrado letreros en catalán. Personalmente me le sopla, puesto que lo entiendo perfectamente, pero el caso es que así ha sido.

Ya sabeis lo que pienso de Cataluña y los catalanes, asi que en este comentario no hay animadversión alguna.

Un saludo.
Si que puede ser que no se encuentre alguna vez un impreso, quizás porque se ha acabado, o porque algún idiota no lo ha contemplado. Pero son excepciones. Prácticamente todo lo que importa/necesita la gente está en las dos lenguas.

Y piensa que tambien puedes encontrar algún formulario (en la policía nacional, sin ir más lejos) o alguna carta de restaurante (muchas veces) donde no esté el catalán, y salvo algún notas, no montamos ningún escándolo por ello.

Un abrazo.
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de tapacubos
Si cambias el idioma en el menú de opciones del Tomtom a Catalá, si que sale, en cambio Zaragoza no sale,
Ahí le has dao!
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de A.Wesker
por ese tipo de cosas jamas me veras a mi por alli.
Mejor. Ya tenemos bastantes moros, gitanos y tiraflechas!
imd47
Cita de Bolotxor
Es difícil no insultarte (lo intentaré), cuando hasta un niño de 3 años entendería mi postura, y tú no la entiendes...
yo entiendo su postura simplemente la considero equivocada, y si yo intento ser educado le pido lo mismo, ya que insultar sabemos todos,y es muy facil victimicarse

En fin, por última vez: yo no quiero que me tengan que hablar en catalán. Tan solo quiro poder hablar YO en catalán a la gente (catalana, se entiende). Es decir, yo defiendo que uno me hable a mi en castellano mientras yo le hablo en catalán. Aunque ya se que parece raro a los de fuera, es algo absolutamente normal y extendido en Cataluña, y no nos extraña a nadie.

y me parece logico y estupendo, pero si alguien no quiere hacerlo debe respetarlo
Tú, en cambio, no se que rollos te metes con la libertad, incluso con la libertad de NO entender, con lo que parece que defiendes que lo normal es que yo hable a alguien en catalán, porque me sale de los huevos, pero como el otro NO quiere aprender catalán, pues simplemente no nos hablamos ni nos entendemos, no?
exactamente, solo la administracion debe atenderte en la lengua que eligas

Fantástico! Sin duda mejoraría mucho la vida y la sociedad catalana con estas actitudes.
ejem caballero el intentar la interelacion forzada genera tensiones innecesarias, es mucho mejor el convertir el catalan en una lengua ludica y de cultura(musica,cine,tv..de calidad en catalan) que ya vera como a la gente le interesa conocerla, y viceversa no rechazar la cultura catalana en castellano como extraña
Oskar Mad
REMEMBER ME
No se discrimina, yo me manejo en castellano absolutamente para todo, únicamente uso el catalán si alguien se dirige a mi en ese idioma y con total normalidad que vivo hoygan.
En 4 meses tienes tiempo de sobra para manejarte con esos asuntillos. No digo que lo hables ni que lo escribas, pero entenderlo, de sobras. Algunos parece que si veis CARRER en lugar de CALLE os da un colapso en el cerebelo o algo.

En Suiza pasa exactamente lo mismo con el agravante de que las diferencias entre alemán, italiano y francés son mucho más notables que entre castellano y catalán y no lloran. Es más, aprender otro de los idiomas oficiales del país aparte del propio del cantón pertinente es obligatorio por lo tanto toda la población es bilingüe. Aquí pa qué, si con el ejpañó ya hay de sobras...
Lo Piccolo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de batracio
No, tú pon allí Lérida y Lleida. Los carteles son para indicar y orientar, no para guerras lingüísticas.
Allí pondrá Lleida y a aprenderse el nombrecito tal cual.
← A General