¿Se discrimina a los que hablamos español en Cataluña?

Encuesta del tema

281
46,52%
No
240
39,74%
No lo se
83
13,74%

Votantes: 604. Tú no puedes votar en esta encuesta
eurocat
Su publicidad aquí.
Ostiense, los intolerantes como tu son los que dan mala imagen a los españolistas en Cataluña.
ibadi
ForoCoches: Miembro
Cita de Ostiense
He venido a trabajar a Cataluña hace 4 meses desde Madrid.
Voy a hacer una pequeña lista de los momentos en que me he sentido discriminado por hablar español:

1- Las documentos para pedir las ayudas al alquiler de la vivienda sólo están en catalán. Las he pedido por activa y por pasiva en castellano y la respuesta es "estás en Cataluña". Las condiciones, datos y demás requisitos sólo están disponibles en catalán.

Toda la web de la Generalitat está en castellano http://www.gencat.cat/index_cas.htm
Se te ha olvidado comentar ese detalle. Es cierto que el impreso en web está en catalán. Si es cierto que no te han querido facilitar uno en castellano lo veo muy mal. Ahora, también tendrías que aclarar si no han querido ayudarte con cualquier cosa que no entendieras por estar en catalán... eso sería discriminación.

2- Me obligaron a empadronarme para poder pedir las ayudas, cosa que en Madrid no se necesita. La web de la policía autonómica sólo está en catalán (acojonante)

O sea que como te obligaron a empadronarte te estan discriminando? Las normas son diferentes en cada sitio y no creo que te hayan obligado a empadronarte por hablar castellano. En cuanto a lo de la web de los mossos, tampoco me parece bien que esté sólo en catalán, pero discriminación sería si se negaran a facilitarte las gestiones por no hablar el catalán. La web no es la única vía de acceso a esas gestiones. De hecho ni siquiera es vía para hacerlas, ya que son presenciales. Otras gestiones que sí pueden hacerse online (como denuncias) sí están traducidas al castellano en la web.

3- Como estoy trabajando sólo puedo apuntarme a la universidad a distancia, la Universidad Abierta de Cataluña. Una diplomatura, licenciatura o master cuesta por regla general entre el doble y el triple más si es en castellano. Todo el material, la matrícula y los créditos están subvencionados (pero yo sigo pagando los mismos impuestos independientemente de la lengua que hable)

Yo creo que es bastante normal que la Universitat Oberta de Catalunya tenga sus cursos en catalán. Igual que una universidad online inglesa los tendrá en inglés. Tampoco es cierto que cueste más una licenciatura. Si los libros en catalán están subvencionados es otra cosa. No es discriminatorio ofrecer subvenciones particulares. Sigo insistiendo en lo de que una universidad catalana debería tener sus clases en catalán (si ya no las tienen ellas quién las va a tener?) Pero se te ha olvidado mencionar que a pesar de ésto, la mayoría de cursos, licenciaturas y diplomaturas se cursan en castellano. Ese olvido sí me parece discriminatorio por tu parte.

4- Todas y cuando digo todas es TODAS las señales de tráfico, carteles de aparcamiento de trafico, paneles informativos de trafico... todos están en catalán, sólo en catalán.

Qué? Debe haber cambiado mucho esto del código porque cuando estudié yo me parecía que todas las señales eran universales (dentro del Estado se entiende). Ahora bien, sí que las informaciones pueden estar escritas en catalán. Pero sólo son informativas, la señal tiene la misma validez y todo el mundo puede entenderla perfectamente.

5- Quitando el ayuntamiento de Barcelona la practica totalidad de ayuntamientos en Cataluña tienen su web sólo en catalán, incluso en Badalona si pinchas en la opción de castellano te manda a la sección de turismo.

Pues hay de todo bajo el cielo. Cataluña tiene 946 municipios. No voy a mirarme todas las webs para comprobar cuál está en catalán y cuál en castellano. Pero sigo diciendo que internet no es un organismo oficial ni tiene ese caracter. Así que no está legislada la presencia de la administración en la red.

6- Mi tarjeta sanitaria sólo está en catalán, como la de todos los ciudadanos que vivan en Cataluña, pero ese no es el problema. La dirección web que aparece en la tarjeta para pedir un médico de cabecera sólo está en catalán.

No tengo tarjeta sanitaria... lo siento, no sé qué decirte.

7- Todos los medios de comunicación públicos catalanes están sólo en catalán, a pesar incluso que TVE2 también está en catalán.

Y todos los medios de comunicación públicos castellanos (también los que emiten en Cataluña) están sólo en castellano. Me parece normal que los medios catalanes hablén en catalán y los castellanos en castellano... me parecería raro verlo al revés

8- Sólo los medios de comunicación y las publicaciones en catalán tienen subvenciones.

Sólo los medios de comunicación y las publicaciones en catalán tienen subvenciones de la administración catalana. Los medios de comunicación y las publicaciones en castellano tienen subvenciones de la administración central. Aunque estoy seguro que no es cierto. Las subvenciones generales (no las del idioma, que también las hay) van dirigidas a empresas y organismos catalanes y no tienen relación con el idioma en qué se expresen. Lo normal, por eso, es que las empresas y organismos catalantes se expresen en catalán. Vaya... catalanes en catalán... digo yo que sí que suena lógico.

9- Por ley es obligatorio rotular tu comercio en catalán y poner la carta de los menús al menos en catalán, incluso existe una oficina para denunciar anónimamente a los comercios que no lo hagan. Desde un tiempo a esta parte se han puesto serios con este tema. Para evitar problemas te subvencionan hasta un 65% del coste total.
Ninguna ley obliga a rotular en castellano ¿resultado? En muchas ocasiones por cuestiones estéticas o de espacio ya no se pone en castellano.

Por ley es obligatorio rotular tu comercio en una lengua oficial, en este caso son 2, por lo que no hay problema en rotular en ambas lenguas. Esta digamos regla tiene la excepción que si sólo quieres escoger una de las lenguas, se da prioridad al catalán. No es que yo esté de acuerdo con esta regla pero hay que reconocer que a la hora de escoger tanto daba escoger una norma como otra. Por cierto esto no discrimina al que habla castellano, en todo caso se penaliza al que no quiere utilizar otra lengua que no sea el castellano.

10- En los colegios todos los libros de texto excepto lengua castellana e inglés son en catalán. Las horas de castellano son 2 a la semana y sólo a partir de los 9 años.
Muchos profesores continúan hablando castellano cuando el alumnado habla mayoritariamente castellano pero se juegan su puesto de trabajo si tienen un director quisquilloso con la ley, y no corren tiempos para jugársela ¿conclusión? No quiero héroes, quiero profesores.

Forma parte del plan de educación, para que no haya problemas de lengua en el futuro. Se crean estudiantes perfectamente bilingües ya que hablan catalán en la escuela y castellano en su casa (según tu propia estadística). Dado que se hace una educación integral, no se puede decir que sea una mala política. (esto no suena muy convincente porque yo no creo que sea la mejor manera de educar en Cataluña, pero tampoco me parece discriminatorio).

11- La administración de justicia de Cataluña, al igual que la policía o la educación tampoco tiene su web en castellano ¿estos no son servicios públicos necesarios? Yo diría que sí.

Volvemos a lo mismo de la web. No creo que se esté discriminando al que hable castellano. Cuando tengas que ir a hacer una denuncia o a dar de alta a tu hijo en un colegio y no te dejen hacerlo porque hablas en castellano, entonces será discriminatorio (y por cierto denunciable). Por cierto, en los ambientes judiciales en los que me he movido, a pesar que la documentación más o menos representativa (la de enseñar, vamos) se hace en catalán, la verdad es que todo se desarrolla en castellano fundamentalmente, incluso las sentencias de los jueces. Que por otra parte en su mayoría no tienen un nivel de catalán adecuado dado que ejercen aquí (como ves aún no se les discrimina por eso).

12- Las facturas de casi todo (gas, agua) te vienen por defecto en catalán y para conseguir que te las envíen en castellano tienes que llamar a teléfonos de pago, rezar y esperar durante meses (yo lo estoy viviendo, no me lo han contado)

Pues sí, y mi compañía de adsl, y telefónica, y los bancos online, y el seguro del coche ... y tantas otras tienen teléfonos de atención de pago y en castellano y en muy pocas ocasiones tienes la opción de pasar a un operador que te hable en catalán (pagando el extra por la espera en la desviación de llamada, por supuesto). Si llamo desde un teléfono con origen en Cataluña y no me atienden directamente en catalán o en ambos idiomas... no están discriminando a los que hablan catalán?

13- Muchos museos no están en castellano, por ejemplo el museo de la guerra de Gerona por poner un ejemplo.

No me parece adecuado. Malo será si además de en catalán está en inglés. Pero sigo sin ver una discriminación. Acaso no te dejaron entrar? Te pidieron el carnet de ERC?... es coña. Rizando mucho el rizo podríamos decir que todos los museos pongamos de Madrid, están en castellano, e inglés, y francés, y a lo mejor en alemán... pero ni en gallego, ni vasco, ni catalán... que son idiomas del estado y mucho más cercanos. Y te aseguro que hay más catalanes en el Prado que alemanes. De todas maneras sin entran en esa polémica, hay que decir que has hecho un poco de "trampa". Admitamos que el museo que comentas tiene ese "defecto". Cuántos museos no lo tienen? Porque si resulta que me estás diciendo que hay un 2-3% de museos que no rotulan en castellano, pues malo sería pero no como para rasgarse las vestiduras, creo yo. Porque lo que tú quieres dar a entender (o dejas entender) es que en los museos catalanes no se rotula en castellano.

...podría poner docenas de ejemplos más. En fin...

Al final de todo, como ya te han dicho, hay personas aquí viviendo desde hace décadas sin tener ni media noción de catalán (que ya es triste), que no tienen ningún problema para seguir viviendo aquí y que ni se plantearían irse de Cataluña. Luego la discriminación no la veo por ninguna parte.

Que se fomenta el catalán en Cataluña, sí. Que a veces se hace hasta de manera ridícula, también. Pero de ahí a estar discriminados los que no lo hablan... eso es exagerar y buscar una polémica y el aplauso fácil de los que, desde fuera, se creen un montón de mentiras sin fundamento (que algunas sí lo tendrán)
SHERLOCK HOLMES
uno más
El 35,6% de la població adulta manifesta que el català és la seva llengua habitual, el 45,9% diu que ho és el castellà i el 12% declara que tant el català com el castellà són les seves llengües habituals, segons l'Enquesta d'usos lingüístics de la població 2008.

http://www.idescat.cat/novetats/?id=553

Traduzco y resumo el 35 % de la población adulta manifiesta que el catalan es su lengua habitual, contra el 45,9% que dice que su lengua habitual es el castellano. El 12 % declara que tanto el catalan como el castellano son sus lengua habituales.
Vadox
/////////******
Cita de eurocat
Ostiense, los intolerantes como tu son los que dan mala imagen a los españolistas en Cataluña.
Los intolerantes son los de la imposicion linguistica y los que intentan justificarla
LM10
[anúnciese aquí]
Cita de Ostiense
SIERENON DIME UN SOLO MEDIO DE COMUNICACIÓN PÚBLICO CATALÁN EN CASTELLANO.

UNO SOLO!!!!
Medio de comunicación público es la tv3 y sus otros canales, y es en catalán.
Medios de comunicación catalanes y que publiquen en castellano? Pues todos los diarios de gran tirada. Lo de TVE2 solo son determinados programas a lo largo del dia en que se hace cada desconexión para cada comunidad autónoma.
snowlis
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Vente para Valencia
domox
Cita de CraCkNyu
osea todo lo publico. No te quejes que es gratis.
todo lo publico q se hace de unos pocos imponiendo por fuerza un idioma, es decir, se utiliza el idioma con unos fines politicos.

Cita de Ostiense
Eso es lo que tú quisieras fascista. Pero aquí vivo con mi novia (que es catalana) y ni tú ni 40000000 fascistas me vais a echar de una parte de mi país.
fascista: palabra manoseada y desprestigiada sobre su autentico significado. ahora se emplea para designar a aquella persona q no piensa como yo, en su dia se usó para otra cosa, prueba a buscar su significado y te sorprenderas
aitor13
Cita de asfaloth
Yo considero que ningún castellano parlante debería encontrarse con dificultades para hablar o conseguir cualquier información en su idioma en Cataluña. Me da igual que el catalán sea fácil, que los catalanes te ayuden de buena fe y demás (faltaría más).

Si es cierto lo que dice el autor de que señales de tráfico, documentos y otros asuntos públicos solo aparecen en catalán, me parece injusto.
Esto es falso, todo esto aparece en ambos idiomas
Solracccs
Yes I'm.
Cita de Maiquelnai
El único sitio donde se me ha despreciado por ser como soy ha sido en este foro, simplemente por ser catalán (unos) y por considerarme español (otros). Pero ahí fuera, en la vida real, nunca me ha pasado nada de esto.

Yo viajo especialmente a Madrid por temas Oficiales, y los "malos tratos" comentarios que he recibido han sido todos sólo en cachondeo, y me han tratado siempre muy bien.

Y cuando vienen ellos aqui, reciben el mismo cachondeo, pero nunca se ha quejado nadie.

Muchos, especialmente el autor de éste desafortunado post, ignora que aparte de los políticos tan vergonzosos que tenemos aquí y allí, por encima estamos las PERSONAS, y mientras exista la buena gente, no habrá nunca problemas.

PD.- Excepto en el Bocatta de Rbla. Catalunya, claro.
PD2.- Pidete el bocata de Pechuga de pollo asada con ensalada, está buenisimo. Lo identificarás por la foto, de los textos no te vas a enterar de nada, pero a reconocer la imagen de la carta creo que a eso sí que llegas.
MR2
DREAM CARS CLUB CANARIAS
Cita de snowlis
Vente para Valencia
valencia mas mola
petitemariona
.
Cita de sandman81
Espero que todos los que decis que SI almenos hayais estado en Cataluña para ser tan rotundos.
Creo que teneis una percepcion equivocada de lo que es Cataluña y el catalán. Os lo digo sinceramente.
No os dejeis influenciar por politicos o periodistas. Aqui encontrareis muchos que somos Catalanes y que ni somos catalanistas ni queremos la independencia, mas y cuando muchos somos hijos de inmigrantes.

Edito: como dice el forero de arriba. Mis padres llevan aqui 40 años y no hablan catalán, y de momento ningun problema oiga.
+ 1
Attackrs4
Cita de snowlis
Vente para Valencia
Creo que ahi entenderia aun menos
ibadi
Por cierto... no entiendo esa obsesión con la UOC teniendo la UNED para estudiar a distancia en un perfecto castellano.

Aunque sigo diciendo que en la UOC se estudia en castellano y al mismo precio. Al menos las titulaciones que conozco (que tengo que reconocer que son master).
taurus08
el dia 11 de septiembre el foro va a estar insoportable.
DefcoNGtis
Ayer me encontraba en el pans de la estacion de Sants, y habia unos andaluces, que buscaban la carta en castellano, estaba en italiano, ingles y frances y no en español y no se aclaraban con los carteles generales, porque como es obvio tienen que estar en catalan...

Luego ira un catalan a Chiclana y no tendra ningun problema al pedir su comida... y eso que los que imponemos leyes y normas somo los 'españoles'...
petitemariona
.
Cita de taurus08
el dia 11 de septiembre el foro va a estar insoportable.

no todos los catalanes son catalanistas. yo no lo soy,por ejemplo. y siempre he dicho y diré que los catalanes son (y somos) cerraos de cojones. y que Barcelona nunca dejará de ser una ciudad de provincias por ese tema.
eurocat
Su publicidad aquí.
Que tiempos aquellos, verdad amijo? En esa Barcelona seguro que no tendrias problemas en el Boccatta!
Lo Piccolo
Cita de Solracccs
Y cómo lo sabes, si no entiendes catalán y tu vida aqui está siendo un infierno?

Eres un llorica, reconócelo.

LM10
[anúnciese aquí]
Cita de DefcoNGtis
Ayer me encontraba en el pans de la estacion de Sants, y habia unos andaluces, que buscaban la carta en castellano, estaba en italiano, ingles y frances y no en español y no se aclaraban con los carteles generales, porque como es obvio tienen que estar en catalan...

Luego ira un catalan a Chiclana y no tendra ningun problema al pedir su comida... y eso que los que imponemos leyes y normas somo los 'españoles'...
Porque preguntar al dependiente debe estar prohibido tambien...
Razzi
Razzi
Cita de Lo Piccolo

Si no te gusta, no vengas. Y Santas Pascuas.
Este tipo de respuestas son las que me queman la sangre.

Y Solracss, permíteme que te diga que estás mareando la perdiz. Has aportado dos "contrapruebas" que ni siquiera terminan de demostrar la falsedad de sus argumentos y estás hablando como si el chaval hubiera mentido en todo.
Attackrs4
Pans y Bocatta, ya son dos restaurantes de 3 tenedores que no tienen carta en castellano.
LM10
[anúnciese aquí]
Cita de petitemariona
no todos los catalanes son catalanistas. yo no lo soy,por ejemplo. y siempre he dicho y diré que los catalanes son (y somos) cerraos de cojones. y que Barcelona nunca dejará de ser una ciudad de provincias por ese tema.
Persona cerrada lo serás tu... Porque tantos turistas elegirian una ciudad de provincias como destino de vacaciones? Porque una ciudad de provincias tendria el puerto de cruceros más importante del Mediterráneo? O un aeropuerto con mas de 30 millones de pasajeros?
Maiquelnai
Cita de Solracccs
Yo viajo especialmente a Madrid por temas Oficiales, y los "malos tratos" comentarios que he recibido han sido todos sólo en cachondeo, y me han tratado siempre muy bien.

Y cuando vienen ellos aqui, reciben el mismo cachondeo, pero nunca se ha quejado nadie.

Muchos, especialmente el autor de éste desafortunado post, ignora que aparte de los políticos tan vergonzosos que tenemos aquí y allí, por encima estamos las PERSONAS, y mientras exista la buena gente, no habrá nunca problemas.

PD.- Excepto en el Bocatta de Rbla. Catalunya, claro.
PD2.- Pidete el bocata de Pechuga de pollo asada con ensalada, está buenisimo. Lo identificarás por la foto, de los textos no te vas a enterar de nada, pero a reconocer la imagen de la carta creo que a eso sí que llegas.
Soy catalán y vivo en Cataluña, por lo que también sé catalán, pero siempre hablo en castellano porque mis padres son de fuera, en mi barrio todo el mundo habla en castellano y nunca he tenido problemas por ello. Es más, incluso en el instituto hablaba en castellano en todas las clases (excepto en las de lengua catalana), incluídas las que se daban en catalán, y nunca ningún profesor me dijo que hablara en catalán.

Simplemente prefiero el castellano.
Axelman
®
Ves a otro sitio que estes mas a gusto, no?.
Lo Piccolo
Cita de petitemariona
Eso te pasa por no ser catalanista...
petitemariona
.
Cita de LM10
Persona cerrada lo serás tu... Porque tantos turistas elegirian una ciudad de provincias como destino de vacaciones? Porque una ciudad de provincias tendria el puerto de cruceros más importante del Mediterráneo? O un aeropuerto con mas de 30 millones de pasajeros?

que sí que sí,lo que tu digas.
eurocat
Su publicidad aquí.
Cita de Maiquelnai
Soy catalán y vivo en Cataluña, por lo que también sé catalán, pero siempre hablo en castellano porque mis padres son de fuera, en mi barrio todo el mundo habla en castellano y nunca he tenido problemas por ello. Es más, incluso en el instituto hablaba en castellano en todas las clases (excepto en las de lengua catalana), incluídas las que se daban en catalán, y nunca ningún profesor me dijo que hablara en catalán.

Simplemente prefiero el castellano.
No hombre! eso es mentira!

Ves al Boccatta! veras que la foto del bocadillo de jamon esta en catalan!!!!!! Y claro las fotos en catalan...
Razzi
Razzi
Cita de LM10
Valiente argumento de mierda, con perdón.

Una ciudad mucho más grande y con todo más desarrollado que Barcelona, Londres. Dime que los Londinenses no son cerrados.
Lo Piccolo
Cita de Razzi
Este tipo de respuestas son las que me queman la sangre.
Y tú tampoco vengas.

Yo si tan mal tuviese que estar en algún destino, ni iría... Pero con lo abierto que soy, eso no me pasa.

petitemariona
.
Cita de Razzi
Valiente argumento de mierda, con perdón.

Una ciudad mucho más grande y con todo más desarrollado que Barcelona, Londres. Dime que los Londinenses no son cerrados.

Es evidente que en muchas ciudades son cerrados,pero en Barcelona ya roza la locura.

Por cierto,para ciudad cosmopolita y abierta, Roma,que he vuelto yo encantada!
← A General