Tengo una empresa de instalación de placas solares... Volumen 3¡¡¡

Tema Cerrado
nene_creal
ForoCoches: Miembro
Cita de carry
Ole!!, perfectamente explicado, es lo que me quedaba aclarar para tenerlo todo claro, muchas gracias!!

Entonces mis cálculos quedarían así:

Coste instalación: 7.500 (aprox.)

Subvención: 3.000 € (el tope máximo)

Deducción: (7.500-3.000=4.500) x 60% = 2.700€

Descuento IBI (en mi caso): 50% x 4 años = 1.200€

La instalación me sale por: 7.500-3.000-2.700-1.200=600€

¿Dónde está el truco?, porque siendo así no se que esperáis todos para lanzaros
Es que no hay truco, yo tampoco entiendo que no esté toda España llena de placas y no lo vas a creer pero hay gente que después de todas las ayudas le dan más que le cuesta (sumado IBI y como el ayuntamiento no hace cruce de datos con otras administraciones).

Lo único es asegurarse que la empresa te realiza todos los trámites porque muchos son laboriosos incluso para el IBI depende de que localidad puede ser bastante elaborado.

Cita de Mr_K
Buenas shur! Ya te pregunte unas cosillas el otro día y vuelvo a la carga, ya que en unas semanas nos Dan la vivienda.

Ya hablamos que erais de tomelloso y nosotros de alcázar, asique perfecto.. Mi duda es.

Merece la pena poner placas solares ahora en la vivienda que vamos a comprar, antes de hacer toda la obra de aerotermia /suelo radiante? O es mejor esperarse a tener la obra terminada?

Ahora mismo la vivienda tiene gasoil, asique no podríamos aprovechar las placas para calentar la casa.., entonces nose si saldría a cuenta empezar a meter ahora las placas, para que cuando tengamos la aerotermia ya tengamos todas las placas en marcha, o es mejor esperarnos (el problema de la obra de aerotermia es que sería para dentro de 2-3 años).

Y otra duda, vosotros instaláis también aerotermia? Entiendo que no.. Y tenéis instaladores de confianza de la zona?

Muchas gracias!

Si quieres subvención, espérate a tener la casa o no te darán nada por poner las placas.

Ponemos aerotermia si, pero no hacemos obra nueva, solo rehabilitación.
nene_creal
Mr_K
Cita de nene_creal
Si quieres subvención, espérate a tener la casa o no te darán nada por poner las placas.

Ponemos aerotermia si, pero no hacemos obra nueva, solo rehabilitación.
Creo que me expliqué mal shur perdona.

La vivienda es de segunda mano, tiene 2 plantas y tiene calefaccion de gasoil para radiadores y agua sanitaria.

La planta de arriba es habitable, ya que tiene cocina, salon y habitaciones, y la planta de abajo es la tipica vivienda de verano de los abuelos. La idea es irnos a vivir a la planta de arriba y la de abajo hacer obra mas adelante.

Mi duda era si sale a cuenta hacer la inversion ahora de placas solares + aerotermia , ya que estaremos viviendo en la planta de arriba, estamos hablando de que se quitaría el gasoil para usar la aerotermia, no es que sea una vivienda de obra nueva ni nada o si esperarnos a tener la planta de abajo terminada dentro de 2-3años.

Estamos hablando que la aerotermia y placas sería para un uso de unos 95m la planta de arriba y unos 100m de patio (con piscina de obra incluida)

De esta manera, nada mas comprar la vivienda quitaríamos el gasoil y hariamos la inversion de placas y aerotermia.
nene_creal
Cita de Mr_K
Creo que me expliqué mal shur perdona.

La vivienda es de segunda mano, tiene 2 plantas y tiene calefaccion de gasoil para radiadores y agua sanitaria.

La planta de arriba es habitable, ya que tiene cocina, salon y habitaciones, y la planta de abajo es la tipica vivienda de verano de los abuelos. La idea es irnos a vivir a la planta de arriba y la de abajo hacer obra mas adelante.

Mi duda era si sale a cuenta hacer la inversion ahora de placas solares + aerotermia , ya que estaremos viviendo en la planta de arriba, estamos hablando de que se quitaría el gasoil para usar la aerotermia, no es que sea una vivienda de obra nueva ni nada o si esperarnos a tener la planta de abajo terminada dentro de 2-3años.

Estamos hablando que la aerotermia y placas sería para un uso de unos 95m la planta de arriba y unos 100m de patio (con piscina de obra incluida)

De esta manera, nada mas comprar la vivienda quitaríamos el gasoil y hariamos la inversion de placas y aerotermia.
Lo ideal es hacerlo todo ahora ya que recibirás tanto subvención cómo IRPF y además te ahorras a parte de la luz actual, también el gasoil... y además la comodidad, son todo ventajas.
Gotero
Bético de nacimiento.
Cita de Ojeteflavour
Se puede ganar dinero con las placas de casa. No digo dejar de pagar con lo que vuelques a la red. Digo que sea una fuente de ingresos extra.

Yo tengo entendido que al máximo que puedes llegar es a tener una factura de 0 €, a no ser que te des de alta como productor de energia, que no debe ser facil y desconozco lo que habría que hacer.

Pero conozco un caso, un compañero de trabajo, que está con ENDESA, tiene el bono social activado y a este le devuelven todos los meses entre 10 - 20 € ya que tiene facturas negativas, no entiendo como, pero ahí está.

El chaval tiene una familia numerosa y su hija mayor tiene una deficiencia mental con no se que % de incapacidad, no sé si tendrá que ver...
ajsp_cc
Alf
Buenas, te quería preguntar si trabajáis por extremadura, sería en Cáceres ciudad.El tema que tenemos 20 placas de 450W en el garaje porque nos las han regalado de una planta solar muy grande que les sobraban, te quería preguntar porque la idea sería instalar las que entrasen en la cubierta de unos 100m2, pero que estarían en 3 orientaciones diferentes o si apostar por dos orientaciones mejor por el tema de la limitación de MPPT o el incremento de coste por poner optimizadores.

Un saludo!
nene_creal
Cita de Gotero
Yo tengo entendido que al máximo que puedes llegar es a tener una factura de 0 €, a no ser que te des de alta como productor de energia, que no debe ser facil y desconozco lo que habría que hacer.

Pero conozco un caso, un compañero de trabajo, que está con ENDESA, tiene el bono social activado y a este le devuelven todos los meses entre 10 - 20 € ya que tiene facturas negativas, no entiendo como, pero ahí está.

El chaval tiene una familia numerosa y su hija mayor tiene una deficiencia mental con no se que % de incapacidad, no sé si tendrá que ver...
Pues ese tema supuestamente no podría ser, no se puede ganar dinero ah no ser que te des de alta como productor de energía... lo más que se puede llegar es facturas 0.

Cita de ajsp_cc
Buenas, te quería preguntar si trabajáis por extremadura, sería en Cáceres ciudad.El tema que tenemos 20 placas de 450W en el garaje porque nos las han regalado de una planta solar muy grande que les sobraban, te quería preguntar porque la idea sería instalar las que entrasen en la cubierta de unos 100m2, pero que estarían en 3 orientaciones diferentes o si apostar por dos orientaciones mejor por el tema de la limitación de MPPT o el incremento de coste por poner optimizadores.

Un saludo!
Lo siento shur, allí no llegamos
Gotero
Bético de nacimiento.
Cita de nene_creal
Pues ese tema supuestamente no podría ser, no se puede ganar dinero ah no ser que te des de alta como productor de energía... lo más que se puede llegar es facturas 0.

Lo mismo le dije yo, pero te puedo asegurar que he visto los abonos que le hacen mes a mes, no se por que, la verdad.
carry
Pues nada, presupuesto aceptado, primer pago hecho, y nos ponemos en marcha, todo queda en las manos de la empresa del compañero @nene_creal
Intentaré actualizaros por aquí todo el proceso por si os sirve a los indecisos y os puedo ayudar a solventar alguna duda.

Un saludo.
nene_creal
Cita de Gotero
Lo mismo le dije yo, pero te puedo asegurar que he visto los abonos que le hacen mes a mes, no se por que, la verdad.
Esto es la primera vez que lo veo, por regla general te lo guardan indefinidamente, al final es casi lo mismo siempre y cuándo lo uses en el futuro.

Cita de carry
Pues nada, presupuesto aceptado, primer pago hecho, y nos ponemos en marcha, todo queda en las manos de la empresa del compañero @nene_creal
Intentaré actualizaros por aquí todo el proceso por si os sirve a los indecisos y os puedo ayudar a solventar alguna duda.

Un saludo.
Muchísimas gracias shur, no te vas a arrepentir, de ahora en adelante tanto a tu comercial como al resto del equipo nos tendrás disponibles.

Espero luego noticias tuyas de cómo va todo
Nisuver
Tus problemas no son míos
Hola shur. Tengo pendiente llamaros para pedir un presupuesto. Pero vuelvo a la carga con otra pregunta. Me suena que en otro volumen ya comentaste el material que usabais, pero sobre las placas solares, usáis un solo tipo o según las necesidades??.

Estoy viendo en mis vecinos que algunos están poniendo un tipo de placa que a la vista es negra y no la típica azul. Estéticamente queda mejor, pero, ¿son mejores? ¿Producen más luz?

Vosotros ponéis estas o las azules.

En una instalación de 3,5, entre las azules y las negras ¿que diferencia de precio puede haber??

Gracias otra vez!.
Josealcazar
It's a conspiracy
Interesa, pillo sitio.
Gotero
Bético de nacimiento.
Cita de nene_creal
Esto es la primera vez que lo veo, por regla general te lo guardan indefinidamente, al final es casi lo mismo siempre y cuándo lo uses en el futuro.

Yo me quedé igual que tu, pero ahí está...
nene_creal
Cita de Nisuver
Hola shur. Tengo pendiente llamaros para pedir un presupuesto. Pero vuelvo a la carga con otra pregunta. Me suena que en otro volumen ya comentaste el material que usabais, pero sobre las placas solares, usáis un solo tipo o según las necesidades??.

Estoy viendo en mis vecinos que algunos están poniendo un tipo de placa que a la vista es negra y no la típica azul. Estéticamente queda mejor, pero, ¿son mejores? ¿Producen más luz?

Vosotros ponéis estas o las azules.

En una instalación de 3,5, entre las azules y las negras ¿que diferencia de precio puede haber??

Gracias otra vez!.
Las azules son las policristalinas es tecnología muy antigua, en nuestro caso son siempre negras pero también puedes ser full black que quedan chulísimas y por supuesto instalamos pero no producen más, es sólo estética.

Si quieres presupuesto, manda privado y te paso mi empresa.
carrio
O_o

El 96% de las peticiones de ayudas para placas solares debe subsanar errores

Las ayudas para instalar placas solares se cobrarán en las próximas semanas
La Consejería de Industria reconoce que la tramitación de las ayudas a las instalaciones fotovoltáicas es compleja y por eso va lenta. De los 4.500 expedientes de subvención que tramita el organismo solo nueve han justificado debidamente la instalación y por tanto empezarán a recibir el dinero en cuestión de semanas. Así lo asegura María Belarmina Díaz, directora General de Minería y Energía.

El 96% de los expedientes exige subsanar errores, lo que también está ralentizando el proceso. De todos modos, desde Industria animan a pedir ayudas.

El plazo termina el próximo 31 de diciembre, pero es posible que se amplíe. Actualmente, Asturias cuenta con 34 millones de euros para subvencionar estas instalaciones.
Gotero
Bético de nacimiento.
Cita de nene_creal
Las azules son las policristalinas es tecnología muy antigua, en nuestro caso son siempre negras pero también puedes ser full black que quedan chulísimas y por supuesto instalamos pero no producen más, es sólo estética.

Si quieres presupuesto, manda privado y te paso mi empresa.

Los que son muy bonitos son los paneles bifaciales, esteticamente hablando.
ajsp_cc
Alf
Cita de nene_creal

Lo siento shur, allí no llegamos
gracias de todas formas, y respecto a la pregunta que te comentaba:
la idea sería instalar las que entrasen en la cubierta de unos 100m2, pero que estarían en 3 orientaciones diferentes o si apostar por dos orientaciones mejor por el tema de la limitación de MPPT o el incremento de coste por poner optimizadores.

es decir 20 placas en 3 aguas y apostar por optimizadores o algún inversor que tenga 3 MPPT o 2 aguas con 14-16 placas y un inversor de 2 MPPT

Un saludo
majolera
Hola a todos, la semana pasada la empresa de @nene_creal me instaló las placas en casa, vinieron dos chavales majísimos y profesionales a hacerme la instalación, con 4 bombas de calor incluidas. Estamos muy contentos con el trabajo realizado, el primer día ya tienes la aplicación instalada en el móvil para ver cómo producen tus placas. Me han hecho todo el papeleo de subvenciones y legalización (exceptuando la licencia de obra, que cada ayuntamiento es un mundo). Durante todo el proceso han contactado conmigo hasta 5 personas distintas, contando también el que hace el certificado de eficiencia energética, y la persona que lleva la documentación.

Lo recomiendo!!!!
nene_creal
Cita de carrio

El 96% de las peticiones de ayudas para placas solares debe subsanar errores

Las ayudas para instalar placas solares se cobrarán en las próximas semanas
La Consejería de Industria reconoce que la tramitación de las ayudas a las instalaciones fotovoltáicas es compleja y por eso va lenta. De los 4.500 expedientes de subvención que tramita el organismo solo nueve han justificado debidamente la instalación y por tanto empezarán a recibir el dinero en cuestión de semanas. Así lo asegura María Belarmina Díaz, directora General de Minería y Energía.

El 96% de los expedientes exige subsanar errores, lo que también está ralentizando el proceso. De todos modos, desde Industria animan a pedir ayudas.

El plazo termina el próximo 31 de diciembre, pero es posible que se amplíe. Actualmente, Asturias cuenta con 34 millones de euros para subvencionar estas instalaciones.
Es increíble pero es que hay comunidades que son horribles pero horribles, piden documentación con el fin de no dar subvenciones, sin embargo otras son demasiado laxas...La peor de las comunidades que nosotros llevamos es Valencia, es completamente horrible lo que piden y las subsanaciones.

Cita de Gotero
Los que son muy bonitos son los paneles bifaciales, esteticamente hablando.
Si tienes pérgola están chulísimo pero para el tejado los full black quedan espectaculares.

Cita de ajsp_cc
gracias de todas formas, y respecto a la pregunta que te comentaba:
la idea sería instalar las que entrasen en la cubierta de unos 100m2, pero que estarían en 3 orientaciones diferentes o si apostar por dos orientaciones mejor por el tema de la limitación de MPPT o el incremento de coste por poner optimizadores.

es decir 20 placas en 3 aguas y apostar por optimizadores o algún inversor que tenga 3 MPPT o 2 aguas con 14-16 placas y un inversor de 2 MPPT

Un saludo
Pues ya depende de las sombras pero siempre es mejor evitarlas y poner un inversor que admita 3 orientaciones.

Cita de majolera
Hola a todos, la semana pasada la empresa de @nene_creal me instaló las placas en casa, vinieron dos chavales majísimos y profesionales a hacerme la instalación, con 4 bombas de calor incluidas. Estamos muy contentos con el trabajo realizado, el primer día ya tienes la aplicación instalada en el móvil para ver cómo producen tus placas. Me han hecho todo el papeleo de subvenciones y legalización (exceptuando la licencia de obra, que cada ayuntamiento es un mundo). Durante todo el proceso han contactado conmigo hasta 5 personas distintas, contando también el que hace el certificado de eficiencia energética, y la persona que lleva la documentación.

Lo recomiendo!!!!
Muchísimas gracias .

Voy a pasarlo a todos mis compañeros que van a agradecer mucho que se valore el trabajo y de verdad muchas gracias por contar cómo ha sido tu proceso con nosotros.
mr.kano
ForoCoches: Usuario
Cita de Gotero

Yo tengo facturas a 0 desde hace unos meses. Anteriormente estuve pagando únicamente el término potencia más impuestos.

Estoy con Naturgy y desde que activaron la batería virtual (es una hucha de saldo acumulado) no pago nada. Además, como soy titular de 2 viviendas (la que tengo placas y una segunda vivienda) ese saldo cubre ambas viviendas.

A día de hoy, tengo un saldo de unos 90eur aún y llevo 3 meses pagando 0eur en 2 casas gracias a las placas fv.

Ahora que viene mal tiempo y menos horas de sol se nota que la producción baja y hay días que ni cubre el gasto, pero gracias a ese saldo va tirando de ahí y aún no tengo que pagar. Yo calculo que en diciembre y enero sí pagaré (tengo todo eléctrico en ambas casas) y es la ostia que al año pague menos de 300eur en luz en 2 casas. El ahorro es considerable y la amortización de la instalación llegará rápido.
ajsp_cc
Alf
Cita de nene_creal
Es increíble pero es que hay comunidades que son horribles pero horribles, piden documentación con el fin de no dar subvenciones, sin embargo otras son demasiado laxas...La peor de las comunidades que nosotros llevamos es Valencia, es completamente horrible lo que piden y las subsanaciones.

Si tienes pérgola están chulísimo pero para el tejado los full black quedan espectaculares.

Pues ya depende de las sombras pero siempre es mejor evitarlas y poner un inversor que admita 3 orientaciones.

Muchísimas gracias .

Voy a pasarlo a todos mis compañeros que van a agradecer mucho que se valore el trabajo y de verdad muchas gracias por contar cómo ha sido tu proceso con nosotros.
Gracias,
hay algunas sombras por chimeneas, por eso la pregunta de si apostar por poner optimizadores.
Alguna recomendación de inversor con 3 MPPT? entiendo que aunque instalásemos 9KW al tener una curva bastante plana con uno de 6KW sería suficiente ¿no?
Ebony Maw
Fauces para los amigos
@nene_creal si algún día ampliáis a CyL avisad!
Mr_K
Cita de nene_creal
Lo ideal es hacerlo todo ahora ya que recibirás tanto subvención cómo IRPF y además te ahorras a parte de la luz actual, también el gasoil... y además la comodidad, son todo ventajas.
Buenas shur, al final hablando con mi pareja, vamos a pedir presupuesto para instalar placas + aerotermia a la hora de comprar la casa y así cuando entremos a vivir ya tengamos eso funcionando.

Me podrías pasar presupuesto para placas + aerotermia? soy de Alcázar, aqui al lado vuestra , entiendo que el presupuesto se haría por telefono y no hace falta venir a la vivienda.

Otra duda con respecto a las subvenciones del IRPF... nosotros en diciembre vamos a tener una bebe, que esto tambien deduce en el IRPF... podria influir la deducción de la bebe con la deducción de las placas? o son independientes? (andamos un poco perdido en esto)

Y desde que se acepta el presupuesto hasta que está todo instalado, ¿que tiempo estais manejando?

Muchas gracias!!
Surferfreak
ForoCoches: Usuario
Cita de nene_creal
Hola de nuevo

Después de la gran acogida que han tenido mis post relacionados a instalación fotovoltaicas, hago el tercer volumen, cómo durante en este periodo ha habido muchos cambios, tanto a nivel de subvenciones y bonificaciones como en comercializadoras con baterías virtuales tremendamente buenas, haré un resumen en lugar de copiar y pegar información desfasada.

El primer post era:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8696579
El segundo hilo:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9133483

Y ahora si empezamos con el tercer hilo, aquí toda la información estará completamente actualizada a fecha de creación del hilo e intentare modificarla a lo largo del mismo si va habiendo cambios, para que leyendo sólo el hilo inicial estéis enterados, eso sí, igual que en los hilos anteriores se van haciendo preguntas muy interesantes y voy contestando todas.

¿Qué empresa elegir para hacer mi instalación fotovoltaica?

La primera pregunta que vamos a contestar es que tipo de empresa elegir para hacer vuestra instalación fotovoltaica, este punto es de verdadera importancia, muchos simplemente eligen la empresa por precio y ya hemos escuchado muchas empresas que hacen la instalación y luego quiebran y no sabes a quien acudir para cualquier problema, empresas que directamente no llegan a hacer la instalación (pero no devuelven lo cobrado), empresas que subcontratan todo y cualquier problema es imposible que te atiendan… Entonces vamos a hacer unas recomendaciones básicas.

Empresa de ingeniería
Lo primero de todo, coger una empresa que sea una ingeniería, no nos vayamos al electricista del pueblo más barato, por mucho que os digan que ha montado fotovoltaica, esas personas no suelen saber de fotovoltaica, saben de electricidad (de todas formas estoy generalizando, por supuesto que habrá electricistas que se hayan formado y sepan, pero creerme que son los menos).

Huir de electricistas de pueblo que montan de todo
Estas personas han utilizado (en el mejor de los casos) programas para baja tensión como Dmelect y seguramente en electricidad si os hagan bien el circuito (aunque también os digo que no todos), pero desde luego no calculan sombras, puntos de máxima potencia, producciones, adaptación de vuestro mapa de consumo a las producciones (reales) de las placas... Sin contar que no saben que los String no se pueden mezclar distintas orientaciones e inclinaciones, los puntos calientes que producen las sombras...

Todo esto hace que al final sea una instalación ineficiente y lo típico de mi instalación no produce, por todo ello yo sólo elegiría una instalación realizada por una empresa de ingeniería y que realmente conozca del tema y con esto os quitaréis muchos quebraderos.

Pero vamos un poco más lejos, los circuitos fotovoltaicos pueden llegar a tensiones muy altas, un String puede dar 600 V o incluso 900 V en trifásica, esto hace que los cables de continua tengan que ser justamente eso, cables de continua y no utilizar el cableado del interior de la vivienda (aunque la sección sea la misma), en el caso de las protecciones se deben utilizar siempre diferenciales superinmunizados tipo A, para evitar los armónicos de la red, en la medida de lo posible no usar fusibles sino magnetotérmicos incluso en la parte de continua (esto únicamente es por comodidad vuestra), por supuesto las tierras en placas y estructuras. Ya lo ideal sería una pica de tierra separada (pero es cierto que esto casi nunca es posible).

Luego en el caso de instalar baterías, la configuración de las mismas debe ser aquella que optimice por un lado los peajes y por otro la vida útil de la batería.

Por todo esto y puesto que es una labor compleja, siempre recomiendo que os fijéis en una empresa especializada en este ámbito.

Algo que canta a simple vista, si veis que una empresa especializada os cobra 10.000 y un electricista 5000, sinceramente no conozco ninguna empresa de este sector cuyo margen sea x2, ojalá pero no, pensar que la diferencia debe estar en algo y sinceramente huir de la empresa que os cobra la mitad por "lo mismo".

Huir de comercializadoras y empresas que trabajen a nivel nacional (subcontratando todo)

Por último las comercializadoras, estas empresas subcontratan todo, es sin duda la peor elección de todas, además que muchas de ellas te obligan a que les vendáis el excedente a precio irrisorio.
Aquí en este punto rechazamos comercializadoras y empresas que trabajan a nivel nacional (por evitar la subcontratación de las instalaciones y los problemas que surgen a posterior) así como aquellos electricistas que simplemente se han montado al boom de la fotovoltaica y por último empresas de nueva creación que nos puedan dejar tirados, sólo en este punto ya hemos descartado al 80% de las empresas, pero creerme, os habéis quedado con las que realmente merece la pena valorar, además veréis que vuestra instalación con este tipo de empresas será mucho más barata por las subvenciones y bonificaciones que hablaremos después.

Subvenciones, bonificaciones fiscales de IRPF y bonificaciones de municipios.

Este tema me encanta, es algo que la mayoría de empresas desconocen o si tramitan alguna suelen ser subvenciones desfasadas, os daremos los trucos para que no os la cuelen y asegurar que vayáis a cobrar tanto la subvención como las posibles bonificaciones fiscales.
Actualmente (y hablo de particulares) existen 2 subvenciones en vigor, la famosa RD477 donde pagan 600 euros por kWp instalado (sería 655 en poblaciones menores de 5000 habitantes), esta subvención es la que tramitan la gran mayoría de empresas, pero de esta subvención NO HAY FONDOS EN LA MAYORÍA DE COMUNIDADES, dónde nosotros instalamos que son las 5 comunidades autónomas que ponemos abajo del post, os podemos asegurar que no hay fondos y allí os está tramitando humo, pero alguna comunidad como Asturias gracias al usuario carrio, sabemos que si hay fondos.

Subvención del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Programa 4)

La subvención que si que tiene fondos porque es un programa hasta 2026 es el programa de Recuperación Transformación y Resilencia, este programa la subvención máxima es el 40% pero con un tope de 3000 euros, para poder cumplirse se tiene que reducir el consumo de energía primario de fuentes no renovables al menos un 30%, es decir, no es una subvención por instalar placas fotovoltaicas, es una subvención por conseguir esa reducción, la forma más fácil de hacerlo sin duda es con placas solares pero si en tu casa la tienes con calefacción de gasoil, no vas a poder reducir ese consumo con energía fotovoltaica porque no hay forma de calentar la casa y sólo con la electrificación básica no es suficiente.
La forma de saber si vas a cumplir o no, no es otra que hacer los certificados energéticos que debe hacer un ingeniero o arquitecto, para este caso concreto recomendamos que sea un ingeniero que conozca el tema, pero cómo se que la gente quiere saber si tiene derecho o no antes de contratar sólo puedo daros pinceladas, si tenéis calefacción de gas o gasoil necesitáis si o si calentaros o bien con bombas de calor (que lo mismo ya las tenéis) o aerotermia, si tenéis ya aerotermia, bombas de calor o calefacción eléctrica y hacéis en cualquiera de esos 3 casos una instalación de 5-6 kWp se cumple prácticamente siempre, esto como digo es relativo porque si la casa es pequeña y bien aislada sería con menos pero cómo se que os gusta saberlo de antemano, además ahora veremos que sólo por la batería virtual ya os interesa tener una instalación medianamente grande, por lo que todo son ventajas.

Subvención del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Programa 3)

Esta subvención si que o va a encantar, por desgracia decir que no es para todos, muy pocos sois los afortunados que podéis optar a ella, tan sólo los que viváis en cierta zona climática que haya sido designado por el CTE.
Si queréis saber si vivís en esta zona me podéis preguntar y lo vemos, pero os adelanto cosas, si no sois de Andalucía, Murcia, Valencia automáticamente esta subvención no es para vosotros, podéis pasar de este bloque completamente, no tenéis derecho, los que, si queráis hacer la instalación en estas zonas, me podéis preguntar, además nosotros justo en estas 3 comunidades si instalamos (ahora veremos más adelante todos los sitios donde instalamos) y os damos un asesoramiento personalizado porque es complejo de cumplir.
Al lío, aquí os pagarían el 80% del importe de la instalación y no existe el límite de los 3000 euros como en el caso anterior, hay límite pero es tan alto que sinceramente os van a pagar el 80% de lo que os cueste la instalación, además igual que la subvención anterior es compatible con la bonificación fiscal del IRPF de la que hablaremos después, si tenéis derecho a esta subvención os pueden dar el 92% del precio de la instalación, en otras palabras, sólo pagaréis el 8%, una auténtica pasada, pero ya os digo que muy pocos municipios tienen derecho por desgracia y sólo de esas 3 comunidades autónomas.

Bonificaciones en el IRPF

Este punto es por regla general más importante que la subvención, dan mucho más dinero de lo que la gente tiende a imaginar (nos solemos quedar con la subvención) pero en el IRPF os pueden dar hasta 12.000 euros (recordemos que la subvención del programa 4 que es la que todo el mundo podría llegar a tener derecho da máximo 3.000)
Para tener derecho a esta bonificación hay que cumplir varios requisitos, pero muchos de ellos son idénticos a la subvención del programa de Resilencia, como la reducción del consumo de energía primaria no renovable, que sea vivienda habitual…y otros no es necesario en la subvención pero si aquí como ser propietario del inmueble.
Aquí existen 2 tipos de bonificaciones, si se considera una vivienda dentro de una división horizontal como podría ser una vivienda dentro de un bloque de pisos, el máximo sería el 40% durante un año con el límite de 3000 euros, es decir 2 propietarios serían hasta 6000 euros, aquí hay que recordar que las bonificaciones se aplican después de descontar el importe subvencionado.
Y por otro lado una casa independiente, esto al considerarse edificio la bonificación es del 60% pero durante 2 años consecutivos (en realidad 3 pero como 2025 es el último año pues sólo quedan los ejercicios 2024 y 2025), en este caso si son copropietarios y ambos tienen retenciones altas, podrían deducirse 6000 por año y como he dicho al principio 12.000.
En mi empresa dedicamos tiempo para ver exactamente cuanta cantidad tenéis derecho, pero entre la subvención y el IRPF podréis llegar a pagar entre el 70% y el 92% del importe de la instalación.
Por tanto elegir bien una empresa no sólo a nivel de instalación sino a nivel de subvención y bonificaciones fiscales, puede hacer que no sólo tengáis una mejor instalación sino que os salga mucho más barata con todo lo que tendréis derecho.

IBI

Pero aquí no acaba la cosa, muchos municipios bonifican el IBI, no me voy a poner a dar ejemplos porque hay muchísimos, algunos incluso llegan a dar el 50% durante 10 años, una auténtica locura, creerme si os digo que a esa gente literalmente les sale a coste 0 la instalación fotovoltaica.
Una empresa de ingeniería os facilitará todo lo que os piden para poder bonificarlo.

Facturas a coste 0

Algo que se pregunta mucho es cuánto me costará la factura, pues con el dimensionamiento adecuado os costará 0, sé que parece increíble pero es así, nosotros por ejemplo tenemos en cuenta consumos presente y futuros, imaginar que actualmente gastáis 5000 kWh pero vais a comprar coche eléctrico y poner aerotermia, os pedimos datos para saber consumos futuros y os dimensionamos la instalación para que entre lo que auto consumís y lo que vertéis, literalmente os vengan factura a coste 0.
Muchos de nuestros clientes que tenían facturas de 100-120 euros y que encima añadieron aerotermia (por lo que la factura podría llegar a 200-250 fácilmente de media mensual) actualmente pagan 0 euros, no sólo es que ahorren la luz que gastaban antes sino que también ahorran el gasoil, si la aerotermia se os hace cara podéis poner bombas de calor mucho más barata y hace el mismo efecto.
Para conseguir esto hay que ir a una compañía que compense los excedentes, hay muchas en el mercado que rondan los 16 céntimos la venta 10 céntimos la compra, te compensan los términos de energía y el sobrante lo puedes usar en invierno incluso en otra segunda vivienda, además no caduca nunca, seguramente cada vez irán saliendo más y más que copien este modelo pero gracias a esto conseguimos que nuestras instalaciones no paguen nada de luz, incluso ahorren el gasoil que pagaban antes (recordemos que tanto la aerotermia como las bombas de calor también tienen derecho a subvención e IRPF con la instalación fotovoltaica porque todo eso hace reducir el consumo de energía primaria no renovable).

¿Es rentable una instalación fotovoltaica?

Creo que si te has leído el post entero, esta duda se contesta sola, no hay inversión más rentable que la fotovoltaica, sin subvenciones ni nada se amortizaría en un periodo de 6-8 años pero es que con las subvenciones y bonificaciones, que la media suele ser pagar el 70% se amortiza en menos de 2 años, ya no os quiero decir nada de aquellos que incluso les pagan el 100% (porque tienen derecho a la subvención del 80%, más IRPF y además tienen bonificación del IBI…).

¿Qué empresa elegir?

Esta ha sido la primera pregunta y la repito para la última del hilo.
Una empresa de ingeniería que sea experta a nivel de instalación como de trámites burocráticos, ya hemos visto a en el hilo la importancia de elegir una empresa especializada para hacer vuestra instalación pero es que además si son expertos en la parte burocrática recibiréis tal cantidad de dinero que os saldrá mucho más barato que incluso instalándolo vosotros mismos.
La empresa que elijáis que tenga personal propio en todos los ámbitos, desde la parte administrativa hasta la parte de instalación, cualquier problema sino lo derivarán a la subcontratación y luego la subvención es realmente compleja y cómo no se encargue la empresa instaladora de hacer todo, la vais a perder sin duda.

Me gustaría contactar con vosotros ¿Dónde instaláis?

Nosotros estamos en 5 comunidades autónomas, como decimos lo hacemos todo con personal propio, no subcontratamos en ninguna de las 5, podéis estar tranquilos.
Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Algunas opiniones de shurs que han instalado con nosotros, aunque han sido muchos más

Por último un youtuber bastante famoso por todos nosotros, nos acompañó en varias instalaciones y aunque su vídeo va dedicado a hacértelo tú mismo, se ve nuestra forma de trabajar y me parece interesante compartirlo.

Por si lo preguntáis, no se le pagó nada, simplemente nos preguntó si podría acompañarnos para poder hacer un vídeo de cómo realizar una instalación por tu cuenta y nosotros encantados ya que así se puede ver nuestra forma de trabajar; si seguís su cuenta ayuda a arreglar cosas por vuestra propia cuenta con muy poco gasto, especialmente del mundo del motor.

https://www.youtube.com/watch?v=D1KDdUHqPUA
Hola shur!

Despues de leerme el hilo creo que la mejor opcion es consultarte.

Veras, hemos adquirido hace unas semanas una vivienda con una cubierta bastante despejada y me preguntaba si podria acceder a las ayudas para instalar unas placas solares.

La vivienda esta en ALICANTE.

En un futuro tendremos coche electrico, domotica, aerotermia seguramente....

Problema: Actualmente, a dia de hoy, no somos residentes en Alicante. En unos meses pensamos mudarnos y trabajar desde casa para nuestras actuales empresas. Es necesario ser residente fiscal para acceder a las ayudas?

En caso de que se pueda acceder a cualquier ayuda contarimos con vosotros para la instalacion

Gracias de antemano!

Un saludo
nene_creal
Cita de mr.kano
Yo tengo facturas a 0 desde hace unos meses. Anteriormente estuve pagando únicamente el término potencia más impuestos.

Estoy con Naturgy y desde que activaron la batería virtual (es una hucha de saldo acumulado) no pago nada. Además, como soy titular de 2 viviendas (la que tengo placas y una segunda vivienda) ese saldo cubre ambas viviendas.

A día de hoy, tengo un saldo de unos 90eur aún y llevo 3 meses pagando 0eur en 2 casas gracias a las placas fv.

Ahora que viene mal tiempo y menos horas de sol se nota que la producción baja y hay días que ni cubre el gasto, pero gracias a ese saldo va tirando de ahí y aún no tengo que pagar. Yo calculo que en diciembre y enero sí pagaré (tengo todo eléctrico en ambas casas) y es la ostia que al año pague menos de 300eur en luz en 2 casas. El ahorro es considerable y la amortización de la instalación llegará rápido.
Enhorabuena shur, la verdad que pasarte a la fotovoltaica es la opción más acertada.

Cita de ajsp_cc
Gracias,
hay algunas sombras por chimeneas, por eso la pregunta de si apostar por poner optimizadores.
Alguna recomendación de inversor con 3 MPPT? entiendo que aunque instalásemos 9KW al tener una curva bastante plana con uno de 6KW sería suficiente ¿no?
Pues no te se decir inversores con 3 MMPT de tan poca potencia...

Cita de Ebony Maw
@nene_creal si algún día ampliáis a CyL avisad!
De momento no creo que sea a corto plazo... pero gracias shur, lo tendremos en cuenta.

Cita de Mr_K
Buenas shur, al final hablando con mi pareja, vamos a pedir presupuesto para instalar placas + aerotermia a la hora de comprar la casa y así cuando entremos a vivir ya tengamos eso funcionando.

Me podrías pasar presupuesto para placas + aerotermia? soy de Alcázar, aqui al lado vuestra , entiendo que el presupuesto se haría por telefono y no hace falta venir a la vivienda.

Otra duda con respecto a las subvenciones del IRPF... nosotros en diciembre vamos a tener una bebe, que esto tambien deduce en el IRPF... podria influir la deducción de la bebe con la deducción de las placas? o son independientes? (andamos un poco perdido en esto)

Y desde que se acepta el presupuesto hasta que está todo instalado, ¿que tiempo estais manejando?

Muchas gracias!!
Buenas shur

Mándame un privado y te derivo a la web y te explicará todo el comercial, tanto precio como tiempos y verá tu caso detallado del IRPF.

Cita de Surferfreak
Hola shur!

Despues de leerme el hilo creo que la mejor opcion es consultarte.

Veras, hemos adquirido hace unas semanas una vivienda con una cubierta bastante despejada y me preguntaba si podria acceder a las ayudas para instalar unas placas solares.

La vivienda esta en ALICANTE.

En un futuro tendremos coche electrico, domotica, aerotermia seguramente....

Problema: Actualmente, a dia de hoy, no somos residentes en Alicante. En unos meses pensamos mudarnos y trabajar desde casa para nuestras actuales empresas. Es necesario ser residente fiscal para acceder a las ayudas?

En caso de que se pueda acceder a cualquier ayuda contarimos con vosotros para la instalacion

Gracias de antemano!

Un saludo
Por supuesto, Alicante está en nuestro rango y se podría ir haciendo todo mientras hacéis el cambio de domicilio...

Si quieres déjame privado y te paso también la web y luego el comercial te explicará todo.
nene_creal
Mr_K
Buenas!

Enviado formulario en la web con la información de la que dispongo, esperando que me llame el comercial de mi zona para ver presupuestos, dudas, etc..

Muchas gracias!
nene_creal
Cita de Mr_K
Buenas!

Enviado formulario en la web con la información de la que dispongo, esperando que me llame el comercial de mi zona para ver presupuestos, dudas, etc..

Muchas gracias!
Gracias shur

Estamos un poco desbordados de trabajo, pero si no es esta semana, la que viene te llamaremos.
elxmondeo
Bueno hace unas semanas contacte con @nene_creal y me pasaron presupuesto, no fueron los más baratos, pero me transmitieron más confianza y el tema de las gestiones de ayudas parece que lo controlan más, aunque las ayudas en la C. Valenciana creo que van a tardar lo suyo en darse y ya veremos si llega, ahora mi preocupación es sobre el irpf a ver como me sale el tema, ya que a mi me retienen bastante unos 4000€, pero a la mujer naa unos 200€, y he oído de todo, pero la realidad vendrá el año que viene cuando toque hacer la declaración a ver lo que recibo de la inversión de 11000€, por el momento lo seguro es que en 3 años el ibi sera a la mitad eso son casi unos 800€ menos, el banco por meter mejora energética me quita 120-130€ cada año de la hipoteca,... pongamos que la liquido en 20 años...serán unos 2400€ menos... no esta mal. Hasta aquí los números, esperemos que salga todo bien, de momento el dinero hay que adelantarlo jejeje.

En cuanto a instalación ninguna queja, los obreros que vinieron (solo dos ) les hubiera venido de perlas tener una brazo más, ya que vienen directamente en el día desde Ciudad Real (380km),lo instalaron todo en 2 días, el último los pobres desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde sin parar a comer por acabar antes y obviamente irse para su casa que aún les quedaban km, un aplauso para esos currantes y el chico del nombre con apellidos interminable un autentico crack, la instalación muy bien rematada y organizada.

Ahora queda toda la gestión de papeleos, a ver si se legaliza pronto en industria y puedo empezar a bonificarme los excedentes, los pagos finiquitados y nada me instale (baterías) como se ve en la captura de hoy que os pongo a continuación, como con las baterías llego de sobra a las horas valle, las punta ni las huelo ya, en la captura veréis un consumo alto antes de las 8 de la mañana que corresponde al calentador eléctrico y la mujer que cocina para el día, por la mañana deje una lavadora puesta, y sobre las 4 de la tarde puse secadora, termo, lavavajillas y lo típico de una casa, ordenador, tv...etc. todo ello alimentado por la batería y producción del momento.
En cuanto cae la producción el consumo que veis es ya uso de batería, ahí hay un secador de pelo por el medio y la preparación de la cena con su microondas, freidora de aire, frigo... hoy cambie el tema del termo y he de decir que a esta hora 0:42 los otros días ya haba agotado la bateria y ahora mismo aún me queda un 38%, la batería se para en un 20% para que no se descargue totalmente, es decir con un 20% no suministra energía, solo se mantiene, iré a la cama y a lo mejor lo que quede de resto da para el calentador de mañana que esta programado a diario.... ya veremos, pero eso no me preocupa, como veis hoy entre gasto y producción he andado muy a la par, pero hoy fue un día de mucho gasto, mañana sera menor.
Decir que la batería todos los días a las 12:30 de la mañana ya esta al 100%... veremos como envejece y el rendimiento que da.
Asi en resumen puedo decir que no puedo estar más contento con el paso y con la empresa del shur, os dejo la captura de datos de hoy.

nene_creal
Cita de elxmondeo
Bueno hace unas semanas contacte con @nene_creal y me pasaron presupuesto, no fueron los más baratos, pero me transmitieron más confianza y el tema de las gestiones de ayudas parece que lo controlan más, aunque las ayudas en la C. Valenciana creo que van a tardar lo suyo en darse y ya veremos si llega, ahora mi preocupación es sobre el irpf a ver como me sale el tema, ya que a mi me retienen bastante unos 4000€, pero a la mujer naa unos 200€, y he oído de todo, pero la realidad vendrá el año que viene cuando toque hacer la declaración a ver lo que recibo de la inversión de 11000€, por el momento lo seguro es que en 3 años el ibi sera a la mitad eso son casi unos 800€ menos, el banco por meter mejora energética me quita 120-130€ cada año de la hipoteca,... pongamos que la liquido en 20 años...serán unos 2400€ menos... no esta mal. Hasta aquí los números, esperemos que salga todo bien, de momento el dinero hay que adelantarlo jejeje.

En cuanto a instalación ninguna queja, los obreros que vinieron (solo dos ) les hubiera venido de perlas tener una brazo más, ya que vienen directamente en el día desde Ciudad Real (380km),lo instalaron todo en 2 días, el último los pobres desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde sin parar a comer por acabar antes y obviamente irse para su casa que aún les quedaban km, un aplauso para esos currantes y el chico del nombre con apellidos interminable un autentico crack, la instalación muy bien rematada y organizada.

Ahora queda toda la gestión de papeleos, a ver si se legaliza pronto en industria y puedo empezar a bonificarme los excedentes, los pagos finiquitados y nada me instale (baterías) como se ve en la captura de hoy que os pongo a continuación como con las baterías llego de sobra a las horas valle, las punta ni las huelo ya, en la captura veréis un consumo alto antes de las 8 de la mañana que corresponde al calentador eléctrico y la mujer que cocina para el día, por la mañana deje una lavadora puesta, y sobre las 4 de la tarde puse secadora, termo, lavavajillas y lo típico de una casa, ordenador, tv...etc.
En cuanto cae la producción ya es uso de batería, ahí hay un secador de pelo por el medio y la preparación de la cena con su microondas, freidora de aire, frigo... hoy cambie el tema del termo y he de decir que a esta hora 0:42 los otros días ya haba agotado la bateria y ahora mismo aún me queda un 38%, la batería se para en un 20% para que no se descargue totalmente, es decir con un 20% no suministra energía, solo se mantiene, iré a la cama y a lo mejor lo que quede de resto da para el calentador de mañana que esta programado a diario.... ya veremos, pero eso no me preocupa, como veis hoy entre gasto y producción he andado muy a la par, pero hoy fue un día de mucho gasto, mañana sera menor.
Decir que la batería todos los días a las 12:30 de la mañana ya esta al 100%... veremos como envejece y el rendimiento que da.
Asi en resumen puedo decir que no puedo estar más contento con el paso y con la empresa del shur, os dejo la captura de datos de hoy.

Muchas gracias por tus palabras

En la comunidad Valenciana fondos casi seguro en las fechas que estamos sigue habiendo pero en tu caso concreto por lo que estás contando de retenciones, sólo con el IRPF estatal (que te va a pagar 64000 euros entre tu mujer y tú en estos 2 años) más el IRPF autonómico (que te va a pagar 4400 euros) es que te sale gratis sólo con eso sin contar con ninguna subvención y le añades el IBI y ganas dinero.

Si quieres por privado me dices quien eres y lo miramos, pero es que sólo con IRPF va a salirte gratis o casi gratis sin necesidad de subvención, es la gran ventaja que tiene Valencia.

Y me alegro mucho que estés contento con la instalación, ahora a disfrutarla
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día