Tengo una empresa de instalación de placas solares... Volumen 3¡¡¡

Tema Cerrado
ThePhoto
ForoCoches: Miembro
Antes de nada muchas gracias por abrir estos hilos tan interesantes.

En marzo instale 8 placas de 450 y en abril he puesto bombas de calor/aire acondicionado Toshiba de eficiencia A+++ en todas las habitaciones. LA casa venia con gas pero la idea es no usarlo o quemar lo minimo.

Con esto me queda la cuestion por resolver de las subveniones, donde pedirlas y como, no tengo ni idea.

La instalacion la tengo en alquiler con Otovo y se supone que ellos tramitaban de las que no quedan fondos, pero la de irpf y la ibi se supone que si podria? La instalacion es en Madrid provincia.

Muchas gracias!!
Ale_alge
Bueno la semana que entra vienen a instalarme las placas, que compañias estais usando con batería virtual? Gracias!
Ale_alge
Cita de superwera
Yo tengo la pata negra de repsol a 8 céntimos, y he visto que tienen batería virtual, pero como aún no lo tengo legalizado pues no me he puesto a mirar a fondo.
Tengo mirado naturgy a 11cent pero tengo varias dudas, yo he sobredimensionado todo la verdad tendre bastantes excedentes por ahora.

Sabeis si lo que sobre se va sumando mes a mes? si por ejemplo guardo 300kw en la bateria y consumo 200 para dejar la factura a 0, que pasa con los otros 100? Se guardan para el siguiente mes? O se los comen ellos?
Gotero
Bético de nacimiento.
Cita de Ale_alge
Bueno la semana que entra vienen a instalarme las placas, que compañias estais usando con batería virtual? Gracias!

Yo llevo unos 40 dias con NATURGY, pago el kw consumido a casi 0,13€ y cobro por el kw de excedentes 0,11 €, además esta compañia compensa hasta el termino de potencia + impuestos pudiendo llegar a factura 0.

Aun no he recibido ninguna factura por parte de ellos.

Cita de Ale_alge
Tengo mirado naturgy a 11cent pero tengo varias dudas, yo he sobredimensionado todo la verdad tendre bastantes excedentes por ahora.

Sabeis si lo que sobre se va sumando mes a mes? si por ejemplo guardo 300kw en la bateria y consumo 200 para dejar la factura a 0, que pasa con los otros 100? Se guardan para el siguiente mes? O se los comen ellos?

Esos 100 kws de excedentes se guardan en tu Bateria Virtual para el proximo mes, y así sucesivamente.
cazafurcias_42
Cita de nene_creal
Hola de nuevo

Después de la gran acogida que han tenido mis post relacionados a instalación fotovoltaicas, hago el tercer volumen, cómo durante en este periodo ha habido muchos cambios, tanto a nivel de subvenciones y bonificaciones como en comercializadoras con baterías virtuales tremendamente buenas, haré un resumen en lugar de copiar y pegar información desfasada.

El primer post era:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8696579
El segundo hilo:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9133483

Y ahora si empezamos con el tercer hilo, aquí toda la información estará completamente actualizada a fecha de creación del hilo e intentare modificarla a lo largo del mismo si va habiendo cambios, para que leyendo sólo el hilo inicial estéis enterados, eso sí, igual que en los hilos anteriores se van haciendo preguntas muy interesantes y voy contestando todas.

¿Qué empresa elegir para hacer mi instalación fotovoltaica?

La primera pregunta que vamos a contestar es que tipo de empresa elegir para hacer vuestra instalación fotovoltaica, este punto es de verdadera importancia, muchos simplemente eligen la empresa por precio y ya hemos escuchado muchas empresas que hacen la instalación y luego quiebran y no sabes a quien acudir para cualquier problema, empresas que directamente no llegan a hacer la instalación (pero no devuelven lo cobrado), empresas que subcontratan todo y cualquier problema es imposible que te atiendan… Entonces vamos a hacer unas recomendaciones básicas.

Empresa de ingeniería
Lo primero de todo, coger una empresa que sea una ingeniería, no nos vayamos al electricista del pueblo más barato, por mucho que os digan que ha montado fotovoltaica, esas personas no suelen saber de fotovoltaica, saben de electricidad (de todas formas estoy generalizando, por supuesto que habrá electricistas que se hayan formado y sepan, pero creerme que son los menos).

Huir de electricistas de pueblo que montan de todo
Estas personas han utilizado (en el mejor de los casos) programas para baja tensión como Dmelect y seguramente en electricidad si os hagan bien el circuito (aunque también os digo que no todos), pero desde luego no calculan sombras, puntos de máxima potencia, producciones, adaptación de vuestro mapa de consumo a las producciones (reales) de las placas... Sin contar que no saben que los String no se pueden mezclar distintas orientaciones e inclinaciones, los puntos calientes que producen las sombras...

Todo esto hace que al final sea una instalación ineficiente y lo típico de mi instalación no produce, por todo ello yo sólo elegiría una instalación realizada por una empresa de ingeniería y que realmente conozca del tema y con esto os quitaréis muchos quebraderos.

Pero vamos un poco más lejos, los circuitos fotovoltaicos pueden llegar a tensiones muy altas, un String puede dar 600 V o incluso 900 V en trifásica, esto hace que los cables de continua tengan que ser justamente eso, cables de continua y no utilizar el cableado del interior de la vivienda (aunque la sección sea la misma), en el caso de las protecciones se deben utilizar siempre diferenciales superinmunizados tipo A, para evitar los armónicos de la red, en la medida de lo posible no usar fusibles sino magnetotérmicos incluso en la parte de continua (esto únicamente es por comodidad vuestra), por supuesto las tierras en placas y estructuras. Ya lo ideal sería una pica de tierra separada (pero es cierto que esto casi nunca es posible).

Luego en el caso de instalar baterías, la configuración de las mismas debe ser aquella que optimice por un lado los peajes y por otro la vida útil de la batería.

Por todo esto y puesto que es una labor compleja, siempre recomiendo que os fijéis en una empresa especializada en este ámbito.

Algo que canta a simple vista, si veis que una empresa especializada os cobra 10.000 y un electricista 5000, sinceramente no conozco ninguna empresa de este sector cuyo margen sea x2, ojalá pero no, pensar que la diferencia debe estar en algo y sinceramente huir de la empresa que os cobra la mitad por "lo mismo".

Huir de comercializadoras y empresas que trabajen a nivel nacional (subcontratando todo)

Por último las comercializadoras, estas empresas subcontratan todo, es sin duda la peor elección de todas, además que muchas de ellas te obligan a que les vendáis el excedente a precio irrisorio.
Aquí en este punto rechazamos comercializadoras y empresas que trabajan a nivel nacional (por evitar la subcontratación de las instalaciones y los problemas que surgen a posterior) así como aquellos electricistas que simplemente se han montado al boom de la fotovoltaica y por último empresas de nueva creación que nos puedan dejar tirados, sólo en este punto ya hemos descartado al 80% de las empresas, pero creerme, os habéis quedado con las que realmente merece la pena valorar, además veréis que vuestra instalación con este tipo de empresas será mucho más barata por las subvenciones y bonificaciones que hablaremos después.

Subvenciones, bonificaciones fiscales de IRPF y bonificaciones de municipios.

Este tema me encanta, es algo que la mayoría de empresas desconocen o si tramitan alguna suelen ser subvenciones desfasadas, os daremos los trucos para que no os la cuelen y asegurar que vayáis a cobrar tanto la subvención como las posibles bonificaciones fiscales.
Actualmente (y hablo de particulares) existen 2 subvenciones en vigor, la famosa RD477 donde pagan 600 euros por kWp instalado (sería 655 en poblaciones menores de 5000 habitantes), esta subvención es la que tramitan la gran mayoría de empresas, pero de esta subvención NO HAY FONDOS EN LA MAYORÍA DE COMUNIDADES, dónde nosotros instalamos que son las 5 comunidades autónomas que ponemos abajo del post, os podemos asegurar que no hay fondos y allí os está tramitando humo, pero alguna comunidad como Asturias gracias al usuario carrio, sabemos que si hay fondos.

Subvención del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Programa 4)

La subvención que si que tiene fondos porque es un programa hasta 2026 es el programa de Recuperación Transformación y Resilencia, este programa la subvención máxima es el 40% pero con un tope de 3000 euros, para poder cumplirse se tiene que reducir el consumo de energía primario de fuentes no renovables al menos un 30%, es decir, no es una subvención por instalar placas fotovoltaicas, es una subvención por conseguir esa reducción, la forma más fácil de hacerlo sin duda es con placas solares pero si en tu casa la tienes con calefacción de gasoil, no vas a poder reducir ese consumo con energía fotovoltaica porque no hay forma de calentar la casa y sólo con la electrificación básica no es suficiente.
La forma de saber si vas a cumplir o no, no es otra que hacer los certificados energéticos que debe hacer un ingeniero o arquitecto, para este caso concreto recomendamos que sea un ingeniero que conozca el tema, pero cómo se que la gente quiere saber si tiene derecho o no antes de contratar sólo puedo daros pinceladas, si tenéis calefacción de gas o gasoil necesitáis si o si calentaros o bien con bombas de calor (que lo mismo ya las tenéis) o aerotermia, si tenéis ya aerotermia, bombas de calor o calefacción eléctrica y hacéis en cualquiera de esos 3 casos una instalación de 5-6 kWp se cumple prácticamente siempre, esto como digo es relativo porque si la casa es pequeña y bien aislada sería con menos pero cómo se que os gusta saberlo de antemano, además ahora veremos que sólo por la batería virtual ya os interesa tener una instalación medianamente grande, por lo que todo son ventajas.

Subvención del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Programa 3)

Esta subvención si que o va a encantar, por desgracia decir que no es para todos, muy pocos sois los afortunados que podéis optar a ella, tan sólo los que viváis en cierta zona climática que haya sido designado por el CTE.
Si queréis saber si vivís en esta zona me podéis preguntar y lo vemos, pero os adelanto cosas, si no sois de Andalucía, Murcia, Valencia automáticamente esta subvención no es para vosotros, podéis pasar de este bloque completamente, no tenéis derecho, los que, si queráis hacer la instalación en estas zonas, me podéis preguntar, además nosotros justo en estas 3 comunidades si instalamos (ahora veremos más adelante todos los sitios donde instalamos) y os damos un asesoramiento personalizado porque es complejo de cumplir.
Al lío, aquí os pagarían el 80% del importe de la instalación y no existe el límite de los 3000 euros como en el caso anterior, hay límite pero es tan alto que sinceramente os van a pagar el 80% de lo que os cueste la instalación, además igual que la subvención anterior es compatible con la bonificación fiscal del IRPF de la que hablaremos después, si tenéis derecho a esta subvención os pueden dar el 92% del precio de la instalación, en otras palabras, sólo pagaréis el 8%, una auténtica pasada, pero ya os digo que muy pocos municipios tienen derecho por desgracia y sólo de esas 3 comunidades autónomas.

Bonificaciones en el IRPF

Este punto es por regla general más importante que la subvención, dan mucho más dinero de lo que la gente tiende a imaginar (nos solemos quedar con la subvención) pero en el IRPF os pueden dar hasta 12.000 euros (recordemos que la subvención del programa 4 que es la que todo el mundo podría llegar a tener derecho da máximo 3.000)
Para tener derecho a esta bonificación hay que cumplir varios requisitos, pero muchos de ellos son idénticos a la subvención del programa de Resilencia, como la reducción del consumo de energía primaria no renovable, que sea vivienda habitual…y otros no es necesario en la subvención pero si aquí como ser propietario del inmueble.
Aquí existen 2 tipos de bonificaciones, si se considera una vivienda dentro de una división horizontal como podría ser una vivienda dentro de un bloque de pisos, el máximo sería el 40% durante un año con el límite de 3000 euros, es decir 2 propietarios serían hasta 6000 euros, aquí hay que recordar que las bonificaciones se aplican después de descontar el importe subvencionado.
Y por otro lado una casa independiente, esto al considerarse edificio la bonificación es del 60% pero durante 2 años consecutivos (en realidad 3 pero como 2025 es el último año pues sólo quedan los ejercicios 2024 y 2025), en este caso si son copropietarios y ambos tienen retenciones altas, podrían deducirse 6000 por año y como he dicho al principio 12.000.
En mi empresa dedicamos tiempo para ver exactamente cuanta cantidad tenéis derecho, pero entre la subvención y el IRPF podréis llegar a pagar entre el 70% y el 92% del importe de la instalación.
Por tanto elegir bien una empresa no sólo a nivel de instalación sino a nivel de subvención y bonificaciones fiscales, puede hacer que no sólo tengáis una mejor instalación sino que os salga mucho más barata con todo lo que tendréis derecho.

IBI

Pero aquí no acaba la cosa, muchos municipios bonifican el IBI, no me voy a poner a dar ejemplos porque hay muchísimos, algunos incluso llegan a dar el 50% durante 10 años, una auténtica locura, creerme si os digo que a esa gente literalmente les sale a coste 0 la instalación fotovoltaica.
Una empresa de ingeniería os facilitará todo lo que os piden para poder bonificarlo.

Facturas a coste 0

Algo que se pregunta mucho es cuánto me costará la factura, pues con el dimensionamiento adecuado os costará 0, sé que parece increíble pero es así, nosotros por ejemplo tenemos en cuenta consumos presente y futuros, imaginar que actualmente gastáis 5000 kWh pero vais a comprar coche eléctrico y poner aerotermia, os pedimos datos para saber consumos futuros y os dimensionamos la instalación para que entre lo que auto consumís y lo que vertéis, literalmente os vengan factura a coste 0.
Muchos de nuestros clientes que tenían facturas de 100-120 euros y que encima añadieron aerotermia (por lo que la factura podría llegar a 200-250 fácilmente de media mensual) actualmente pagan 0 euros, no sólo es que ahorren la luz que gastaban antes sino que también ahorran el gasoil, si la aerotermia se os hace cara podéis poner bombas de calor mucho más barata y hace el mismo efecto.
Para conseguir esto hay que ir a una compañía que compense los excedentes, hay muchas en el mercado que rondan los 16 céntimos la venta 10 céntimos la compra, te compensan los términos de energía y el sobrante lo puedes usar en invierno incluso en otra segunda vivienda, además no caduca nunca, seguramente cada vez irán saliendo más y más que copien este modelo pero gracias a esto conseguimos que nuestras instalaciones no paguen nada de luz, incluso ahorren el gasoil que pagaban antes (recordemos que tanto la aerotermia como las bombas de calor también tienen derecho a subvención e IRPF con la instalación fotovoltaica porque todo eso hace reducir el consumo de energía primaria no renovable).

¿Es rentable una instalación fotovoltaica?

Creo que si te has leído el post entero, esta duda se contesta sola, no hay inversión más rentable que la fotovoltaica, sin subvenciones ni nada se amortizaría en un periodo de 6-8 años pero es que con las subvenciones y bonificaciones, que la media suele ser pagar el 70% se amortiza en menos de 2 años, ya no os quiero decir nada de aquellos que incluso les pagan el 100% (porque tienen derecho a la subvención del 80%, más IRPF y además tienen bonificación del IBI…).

¿Qué empresa elegir?

Esta ha sido la primera pregunta y la repito para la última del hilo.
Una empresa de ingeniería que sea experta a nivel de instalación como de trámites burocráticos, ya hemos visto a en el hilo la importancia de elegir una empresa especializada para hacer vuestra instalación pero es que además si son expertos en la parte burocrática recibiréis tal cantidad de dinero que os saldrá mucho más barato que incluso instalándolo vosotros mismos.
La empresa que elijáis que tenga personal propio en todos los ámbitos, desde la parte administrativa hasta la parte de instalación, cualquier problema sino lo derivarán a la subcontratación y luego la subvención es realmente compleja y cómo no se encargue la empresa instaladora de hacer todo, la vais a perder sin duda.

Me gustaría contactar con vosotros ¿Dónde instaláis?

Nosotros estamos en 5 comunidades autónomas, como decimos lo hacemos todo con personal propio, no subcontratamos en ninguna de las 5, podéis estar tranquilos.
Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Algunas opiniones de shurs que han instalado con nosotros, aunque han sido muchos más

Por último un youtuber bastante famoso por todos nosotros, nos acompañó en varias instalaciones y aunque su vídeo va dedicado a hacértelo tú mismo, se ve nuestra forma de trabajar y me parece interesante compartirlo.

Por si lo preguntáis, no se le pagó nada, simplemente nos preguntó si podría acompañarnos para poder hacer un vídeo de cómo realizar una instalación por tu cuenta y nosotros encantados ya que así se puede ver nuestra forma de trabajar; si seguís su cuenta ayuda a arreglar cosas por vuestra propia cuenta con muy poco gasto, especialmente del mundo del motor.

https://www.youtube.com/watch?v=D1KDdUHqPUA
Mi tío se tuvo que ir a Polonia porque en España no le ingresaban el dinero, o el jefe era un completo capullo. En Polonia le jode la distancia con su familia, pero al menos cumplen ¿Consideras que es un sector un poco chanchullero a día de hoy?
nene_creal
Cita de ThePhoto
Antes de nada muchas gracias por abrir estos hilos tan interesantes.

En marzo instale 8 placas de 450 y en abril he puesto bombas de calor/aire acondicionado Toshiba de eficiencia A+++ en todas las habitaciones. LA casa venia con gas pero la idea es no usarlo o quemar lo minimo.

Con esto me queda la cuestion por resolver de las subveniones, donde pedirlas y como, no tengo ni idea.

La instalacion la tengo en alquiler con Otovo y se supone que ellos tramitaban de las que no quedan fondos, pero la de irpf y la ibi se supone que si podria? La instalacion es en Madrid provincia.

Muchas gracias!!
Para poder pedir subvenciones antes de instalar se tuvo que hacer el CEE1 y además el reportaje fotográfico, si no, no se pueden pedir.

Cita de Traid
Cierto, visto así estás en lo cierto, pero al final en potencia bruta las Longi dan más NOCT, pero las Longi tienen más pérdida respecto a sus 550 en un entorno ideal.
Porque son más grandes, no es que sean más eficientes, es que son más grandes, si pones 2 placas de las otras ocupan más espacio no? y producen más, pues es el mismo simil, cuánto más pequeña sea la placa, siempre va a ser más fácil hacer tetris en el tejado.

Cita de Gotero
Yo llevo unos 40 dias con NATURGY, pago el kw consumido a casi 0,13€ y cobro por el kw de excedentes 0,11 €, además esta compañia compensa hasta el termino de potencia + impuestos pudiendo llegar a factura 0.

Esos 100 kws de excedentes se guardan en tu Bateria Virtual para el proximo mes, y así sucesivamente.
está genial, ¿que precio tienes por los términos fijos de potencia en horario? ¿puedes mandar a segunda vivienda?

Cita de cazafurcias_42
Mi tío se tuvo que ir a Polonia porque en España no le ingresaban el dinero, o el jefe era un completo capullo. En Polonia le jode la distancia con su familia, pero al menos cumplen ¿Consideras que es un sector un poco chanchullero a día de hoy?
Que el jefe de tu tío fuera un chanchullero no significa que todos los seamos, de hecho en mi empresa hay muy buenos salarios, al menos por encima de convenio prácticamente todos y por supuesto pagamos puntualmente.

Lo que pasa que hay muchas empresas que tiran los precios, luego no pueden pagar trabajadores, no atienden al cliente y para más INRI salen en pérdidas... conozco casos así, casualmente de un trabajador nuestro que se echo por su cuenta, teniendo un salario más que decente con nosotros y ahora va a cerrar la empresa dejando a deber a varios trabajadores, los clientes con incidencias no los atiende, muchas instalaciones inacabadas... De hecho es que ya ha perdido la confianza y no ya no le salen instalaciones ni tirando los precios. Nosotros hemos recontratado a varios de sus ex trabajadores porque realmente también eran buenos y fueron ellos a nosotros cuándo ya no podían más allí para ver si los podríamos contratar y te digo que no sólo no les pagaba sino que tenían condiciones muy precarias (cuándo les pagaba).

Varios de esos extrabajadores (los que ahora están con nosotros) decían que les contaba como se arrepintió de irse de con nosotros, que allí era estable y cómo digo un salario más que decente para lo que es el sector, porque realmente era buen trabajador pero no todos valen para crear una empresa.
SNIP3R
Buenos días, he comenzado a plantearme la posibilidad de poner placas solares en mi vivienda.
He pedido presupuestos a una empresa y me ha enviado propuestas con batería y sin ellas y la misma empresa se encargaria de las subvenciones.
La cosa es que en los prespuestos que me han enviado, en "subvenciones estimadas" recibiría mucha mayor subvención en caso de poner baterías. Hasta tal punto que con una de las marcas que me proponen me saldría más barato (gasto-subvencion) poner batería que no ponerla. ¿Tiene sentido esto? Entiendo que debo pedir un detalle de las subvenciones para ver de donde sacan la estimación.
clp8989
ForoCoches: Usuario
Hilo SPAM, pasan por completo. Empresa no recomendable.
Gotero
Bético de nacimiento.
Cita de nene_creal
está genial, ¿que precio tienes por los términos fijos de potencia en horario? ¿puedes mandar a segunda vivienda?

Si no estoy confundido:

P1 2,86 kw/mes.
P2 0,86 kw/mes.

Unos 4 €/mes más que mi anterior tarifa en Bonpreu, pero puedo llegar a factura 0, que Bonpreu no lo hacia.

Tengo entendido que se puede enviar excedentes a una segunda vivienda del mismo propietario.

Aunque la potencia es algo más cara, el ratio entre consumo y excedentes está muy bien casi llegando a 1:1
nene_creal
Cita de SNIP3R
Buenos días, he comenzado a plantearme la posibilidad de poner placas solares en mi vivienda.
He pedido presupuestos a una empresa y me ha enviado propuestas con batería y sin ellas y la misma empresa se encargaria de las subvenciones.
La cosa es que en los prespuestos que me han enviado, en "subvenciones estimadas" recibiría mucha mayor subvención en caso de poner baterías. Hasta tal punto que con una de las marcas que me proponen me saldría más barato (gasto-subvencion) poner batería que no ponerla. ¿Tiene sentido esto? Entiendo que debo pedir un detalle de las subvenciones para ver de donde sacan la estimación.
Te están tramitando la subvención del RD477 que ya hemos dicho que no hay fondos ah no ser que sea porque estás en una zona "privilegiada" y con baterías se tramita la subvención de rehabilitación del P3 y sin ellas es el P4, entonces en ese caso concreto si te saldría mejor con baterías que sin baterías.

Pero claro así sin saber que te tramitan no te podría decir, pero cómo poder ser, si puede ser.

Cita de Gotero
Si no estoy confundido:

P1 2,86 kw/mes.
P2 0,86 kw/mes.

Unos 4 €/mes más que mi anterior tarifa en Bonpreu, pero puedo llegar a factura 0, que Bonpreu no lo hacia.

Tengo entendido que se puede enviar excedentes a una segunda vivienda del mismo propietario.

Aunque la potencia es algo más cara, el ratio entre consumo y excedentes está muy bien casi llegando a 1:1
El ratio está genial, aquí es dónde es muy interesante poner instalación lo más grande posible.
SNIP3R
Cita de nene_creal
Te están tramitando la subvención del RD477 que ya hemos dicho que no hay fondos ah no ser que sea porque estás en una zona "privilegiada" y con baterías se tramita la subvención de rehabilitación del P3 y sin ellas es el P4, entonces en ese caso concreto si te saldría mejor con baterías que sin baterías.

Pero claro así sin saber que te tramitan no te podría decir, pero cómo poder ser, si puede ser.
Es en el País Vasco, intentaré informarme sobre si hay fondos antes de hacer nada.
Muchas gracias por tu respuesta y por tu hilo!
Ale_alge
Cita de Gotero

Perfecto entonces, seguramente sea la elegida entonces, gracias!
nene_creal
Cita de superwera
Para pasar por completo a mí me instalaron en 30 días desde el primer contacto (me advirtieron que podrían pasar un par de meses) y ya estoy tramitando la vivienda de un familiar.Y los presupuestos muy parecidos a otros que pedí y con todo tramitado, casi no tengo ni que moverme del sofá (ayuntamiento para la licencia de obra y punto).
Muchas gracias

Yo veo esos comentarios y ni contesto... Gente que viene a crear malestar, un sinsentido pero muchas gracias por tus palabras .

Cita de SNIP3R
Es en el País Vasco, intentaré informarme sobre si hay fondos antes de hacer nada.
Muchas gracias por tu respuesta y por tu hilo!
Allí lo desconozco si del RD477 hay fondos, pero siempre vas a ir más a lo seguro con las ayudas de rehabilitación.
carry
Bueno, pues aquí otro shur que ha contactado con el compañero y en pocos días ya tengo el presupuesto (muy simpática y amable la chica que me ha atendido al teléfono, por cierto)

Estoy muy cerca de tomar la decisión, pero no me queda claro lo de la deducción fiscal en el IRPF.

En mi caso hablamos de una vivienda unifamiliar, de la que somos propietarios mi mujer y yo al 50/50. Entiendo que siendo así la deducción es del 60%

Mi presupuesto es de unos 7.500 €, por lo que en teoría el importe a deducir es de 7.500x60%=4.500 €

Mis retenciones son altas, pero las de mi mujer apenas llegan a unos 1.000 €

¿Significa esto que podría deducir el primer año 3.000 € yo y 1.000 € mi mujer (o el máximo de retención que tuviera), y el segundo año me deduciría el resto hasta llegar a los 4.500€?
nene_creal
Cita de carry
Bueno, pues aquí otro shur que ha contactado con el compañero y en pocos días ya tengo el presupuesto (muy simpática y amable la chica que me ha atendido al teléfono, por cierto)

Estoy muy cerca de tomar la decisión, pero no me queda claro lo de la deducción fiscal en el IRPF.

En mi caso hablamos de una vivienda unifamiliar, de la que somos propietarios mi mujer y yo al 50/50. Entiendo que siendo así la deducción es del 60%

Mi presupuesto es de unos 7.500 €, por lo que en teoría el importe a deducir es de 7.500x60%=4.500 €

Mis retenciones son altas, pero las de mi mujer apenas llegan a unos 1.000 €

¿Significa esto que podría deducir el primer año 3.000 € yo y 1.000 € mi mujer (o el máximo de retención que tuviera), y el segundo año me deduciría el resto hasta llegar a los 4.500€?
Buenas shur

Aunque no soy un experto fiscal pero si estáis al 50% os lo podéis deducir cada uno al 50% (en caso de gananciales es indiferente porque todo es de todos) y entonces tú te podrías deducir este año 2250 y tú mujer sería 1000 euros por año, cómo son 2 años pues 2000 euros.

Creo que es así, es que el tema es complejo y ni los propios técnicos de hacienda lo dejan claro.
carry
Cita de nene_creal
Buenas shur

Aunque no soy un experto fiscal pero si estáis al 50% os lo podéis deducir cada uno al 50% (en caso de gananciales es indiferente porque todo es de todos) y entonces tú te podrías deducir este año 2250 y tú mujer sería 1000 euros por año, cómo son 2 años pues 2000 euros.

Creo que es así, es que el tema es complejo y ni los propios técnicos de hacienda lo dejan claro.
En nuestro caso estamos en gananciales y hacemos declaraciones individuales del IRPF.

Me interesaría meterlo todo en mi renta que al tener más retenciones me deduciría el máximo total en los 2 años, pero no me gustaría cagarla, la verdad.

Es que si tengo que declararlo todo a medias según mis cuentas quedaría así:

Inversión: 7.500 (3.750 yo y 3.750 mi mujer)

Año 1:
-Yo declaro una inversión de 3.750 y me deduzco el 60%: 2.250€
-Mi mujer declara una inversión de 3.750 y se deduce 1.000€ (no tiene más retenciones)

Año 2:
-A mi no me corresponde más deducción al haberme deducido la totalidad de “mi” 60%
-Mi mujer puede deducirse otros 1.000€

En el total de los 2 años nos hemos deducido 2.250+1000+1000=4.250

Es decir, he percibido 250€ menos que si me lo hubiera deducido yo todo (7.500x60%=4.500)

¿Esto sería así o me equivoco en algo? ¿O directamente me lío la manta a la cabeza y lo meto todo en mi declaración?
nene_creal
Cita de carry
En nuestro caso estamos en gananciales y hacemos declaraciones individuales del IRPF.

Me interesaría meterlo todo en mi renta que al tener más retenciones me deduciría el máximo total en los 2 años, pero no me gustaría cagarla, la verdad.

Es que si tengo que declararlo todo a medias según mis cuentas quedaría así:

Inversión: 7.500 (3.750 yo y 3.750 mi mujer)

Año 1:
-Yo declaro una inversión de 3.750 y me deduzco el 60%: 2.250€
-Mi mujer declara una inversión de 3.750 y se deduce 1.000€ (no tiene más retenciones)

Año 2:
-A mi no me corresponde más deducción al haberme deducido la totalidad de “mi” 60%
-Mi mujer puede deducirse otros 1.000€

En el total de los 2 años nos hemos deducido 2.250+1000+1000=4.250

Es decir, he percibido 250€ menos que si me lo hubiera deducido yo todo (7.500x60%=4.500)

¿Esto sería así o me equivoco en algo? ¿O directamente me lío la manta a la cabeza y lo meto todo en mi declaración?
Si estáis en gananciales os lo podéis deducir los 2 sin importar que tú te deduzcas más, aún así no soy experto fiscal pero por las consultas que he leído estoy casi seguro que es así, al final os deducís los 4500
VIRIATO 139ac
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio para cuando tenga chalesito
Ojeteflavour
Forocochia13
Se puede ganar dinero con las placas de casa. No digo dejar de pagar con lo que vuelques a la red. Digo que sea una fuente de ingresos extra.
carry
Cita de Ojeteflavour
Se puede ganar dinero con las placas de casa. No digo dejar de pagar con lo que vuelques a la red. Digo que sea una fuente de ingresos extra.
¿Con placas en casa? No veo como, la verdad.

Podras conseguir que te salga la factura a 0, pero no creo que ninguna compañía hoy en día te pague más.
carry
Cita de nene_creal
Si estáis en gananciales os lo podéis deducir los 2 sin importar que tú te deduzcas más, aún así no soy experto fiscal pero por las consultas que he leído estoy casi seguro que es así, al final os deducís los 4500
Tendré que preguntar por ahí, pero ahora mismo no sé cómo hacerlo.
carry
Otra duda (perdón por acaparar el hilo, pero seguramente estas dudas le servirá a alguien más. Y doble perdón si la duda ya está resuelta en volúmenes anteriores, pero no he encontrado respuesta haciendo una búsqueda)

Tengo entendido que para el cálculo de la deducción hay que descontar de la base las subvenciones obtenidas.

¿Pero qué pasa si para la declaración de la renta del año que viene la subvención está pedida y no concedida?

¿Se debe aplicar la deducción sobre el importe total de la inversión?

¿Y si después de la declaración del año que viene llega la subvención? ¿Hay que hacer declaración complementaria si se ha deducido de más?¿se compensa de alguna manera en años posteriores?

¿O la cosa se queda así y sales ganando?
carrio
O_o
Cita de carry
Otra duda (perdón por acaparar el hilo, pero seguramente estas dudas le servirá a alguien más. Y doble perdón si la duda ya está resuelta en volúmenes anteriores, pero no he encontrado respuesta haciendo una búsqueda)

Tengo entendido que para el cálculo de la deducción hay que descontar de la base las subvenciones obtenidas.

¿Pero qué pasa si para la declaración de la renta del año que viene la subvención está pedida y no concedida?

¿Y si después de la declaración del año que viene llega la subvención? ¿Hay que hacer declaración complementaria si se ha deducido de más?¿se compensa de alguna manera en años posteriores?

por milesima vez, las subvenciones de los fondos next gen no incrementan el patrimonio neto y la declaracion te saldra sin afectarle
carry
Cita de carrio
por milesima vez, las subvenciones de los fondos next gen no incrementan el patrimonio neto y la declaracion te saldra sin afectarle
Se que no incrementan el patrimonio neto, pero tengo entendido que habría que descontar el importe de esta subvención de la base para el calculo de la deducción de IRPF.

¿No es así?
carrio
O_o
Cita de carry
Se que no incrementan el patrimonio neto, pero tengo entendido que habría que descontar el importe de esta subvención de la base para el calculo de la deducción de IRPF.

¿No es así?
de mi resolucion del bopa...

—Informar a los beneficiarios que las ayudas concedidas no se integrarán en la base imponible del IRPF, según
el apartado cuatro de la disposición adicional quinta de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta
de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes en su anexo V, será objeto de financiación con el Mecanismo
de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 12 de febrero de 2021, al estar los programas de incentivos incluidos en el Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia.
Kuncito
Shur, merece la pena las placas solares que se conectan al enchufe?
Que opinas.
nene_creal
Cita de Ojeteflavour
Se puede pero no es para un particular, es para una empresa, para un particular máximo factura 0.

Cita de carry
Tendré que preguntar por ahí, pero ahora mismo no sé cómo hacerlo.
Casi con total seguridad te puedes desgravar la totalidad, es que si llamas a los técnicos de hacienda ni entre ellos lo tienen claro, pero te paso un ejemplo de su misma web

https://sede.agenciatributaria.gob.e...edificios.html

Cita de carry

Cita de carrio
Cita de carry

¿No es así?
Cita de carrio
de mi resolucion del bopa...

—Informar a los beneficiarios que las ayudas concedidas no se integrarán en la base imponible del IRPF, según
el apartado cuatro de la disposición adicional quinta de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta
de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes en su anexo V, será objeto de financiación con el Mecanismo
de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 12 de febrero de 2021, al estar los programas de incentivos incluidos en el Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia.
Contesto a todo a la vez.

Lo que dice Carry si es así, no tributa en el IRPF las subvenciones (no pagas nada por lo que recibes) pero no te puedes desgravar la cantidad subvencionada, además queda claro porque en el último post de Carrio lo deja claro que no se puede integrar en el IRPF la cantidad subvencionada.

Entonces, hasta que te den la subvención tú te desgravas la totalidad y cuándo te la den,devuelves la cantidad indebida.

Si tu subvención es 3000 euros, la cantidad indebida serán 1800 euros, al final es lo mismo que si te desgravas la totalidad y te dan 1200 euros (ya que te has desgravado anteriormente el 60% de 3000 que son 1800).

Espero se entienda.
nene_creal
Cita de Kuncito
Shur, merece la pena las placas solares que se conectan al enchufe?
Que opinas.
No, eso tiene una producción irrisoria, hay mucha publicidad con ese tipo de artículos que debería ser completamente ilegal y lo ponen en la terraza cómo si fuera una manta al sol para secarse...

Las placas producen energía eléctrica, una placa sóla cómo es lógico la energía que produce es poca cosa,pero sigue teniendo los problemas de puntos calientes, los problemas de anclaje y por supuesto que pasa energía por ellas, imagínate que una placa mal aislada la tocas en un punto de sombra, te quemarías la mano y los anuncios dan a entender que pongo una placa y ya tengo energía gratis en la vivienda, cuándo la energía es irrisoria y además lo que estás haciendo es peligroso... un sin sentido vamos.

Lo único cierto que si puedes hacer es conectar al enchufe de tu casa, como la energía es pequeña no va a pasar nada, una instalación en condiciones conectas directamente al cuadro con las protecciones adecuadas.
carry
Cita de nene_creal
Se puede pero no es para un particular, es para una empresa, para un particular máximo factura 0.

Casi con total seguridad te puedes desgravar la totalidad, es que si llamas a los técnicos de hacienda ni entre ellos lo tienen claro, pero te paso un ejemplo de su misma web

https://sede.agenciatributaria.gob.e...edificios.html

Contesto a todo a la vez.

Lo que dice Carry si es así, no tributa en el IRPF las subvenciones (no pagas nada por lo que recibes) pero no te puedes desgravar la cantidad subvencionada, además queda claro porque en el último post de Carrio lo deja claro que no se puede integrar en el IRPF la cantidad subvencionada.

Entonces, hasta que te den la subvención tú te desgravas la totalidad y cuándo te la den,devuelves la cantidad indebida.

Si tu subvención es 3000 euros, la cantidad indebida serán 1800 euros, al final es lo mismo que si te desgravas la totalidad y te dan 1200 euros (ya que te has desgravado anteriormente el 60% de 3000 que son 1800).

Espero se entienda.
Ole!!, perfectamente explicado, es lo que me quedaba aclarar para tenerlo todo claro, muchas gracias!!

Entonces mis cálculos quedarían así:

Coste instalación: 7.500 (aprox.)

Subvención: 3.000 € (el tope máximo)

Deducción: (7.500-3.000=4.500) x 60% = 2.700€

Descuento IBI (en mi caso): 50% x 4 años = 1.200€

La instalación me sale por: 7.500-3.000-2.700-1.200=600€

¿Dónde está el truco?, porque siendo así no se que esperáis todos para lanzaros😳😳😳
Mr_K
Buenas shur! Ya te pregunte unas cosillas el otro día y vuelvo a la carga, ya que en unas semanas nos Dan la vivienda.

Ya hablamos que erais de tomelloso y nosotros de alcázar, asique perfecto.. Mi duda es.

Merece la pena poner placas solares ahora en la vivienda que vamos a comprar, antes de hacer toda la obra de aerotermia /suelo radiante? O es mejor esperarse a tener la obra terminada?

Ahora mismo la vivienda tiene gasoil, asique no podríamos aprovechar las placas para calentar la casa.., entonces nose si saldría a cuenta empezar a meter ahora las placas, para que cuando tengamos la aerotermia ya tengamos todas las placas en marcha, o es mejor esperarnos (el problema de la obra de aerotermia es que sería para dentro de 2-3 años).

Y otra duda, vosotros instaláis también aerotermia? Entiendo que no.. Y tenéis instaladores de confianza de la zona?

Muchas gracias!
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día