Prueba: Rover 216 SE y 216 Vitesse EFI
31-oct-2023 19:19
| Mi padre todavía tiene uno. Muy bonito y bla bla bla, pero una mierda en el momento que le das un poco de caña en curva. Se va la trasera qué flipas. Probado desde Villaviciosa a Colunga y de pena. |
31-oct-2023 19:28
| Rover fue terrible consigo mismo. De todos los modelos que tuvieron en los 90 el único que medio se salvaba era el Rover Metro que con su potencia andaba y tenía buen agarre. Lo malo era que la suspensión con suerte te duraba 20.000 km y a cargarla. Y lo hacían midiendo la altura de la aleta al suelo. Los Montego eran grandes y poco más. Fíjate hasta donde llegó la cosa que en el 91 o 92, tenías un Rover 800 con un descuento de 1 millón de pesetas o la opción de llevartelo más un Rover Metro. Buzonearon trípticos a color con esas ofertas. De ahí un tío mío pilló un Montego y varios vecinos un 800 y un 200. |
31-oct-2023 19:44
|
Rover fue terrible consigo mismo. De todos los modelos que tuvieron en los 90 el único que medio se salvaba era el Rover Metro que con su potencia andaba y tenía buen agarre. Lo malo era que la suspensión con suerte te duraba 20.000 km y a cargarla. Y lo hacían midiendo la altura de la aleta al suelo. Los Montego eran grandes y poco más. Fíjate hasta donde llegó la cosa que en el 91 o 92, tenías un Rover 800 con un descuento de 1 millón de pesetas o la opción de llevartelo más un Rover Metro. Buzonearon trípticos a color con esas ofertas. De ahí un tío mío pilló un Montego y varios vecinos un 800 y un 200.
|
31-oct-2023 20:13
|
Larga vida al Rover de tu padre. |
31-oct-2023 20:16
|
Los 80s, durante los 80s fué el Austin Metro del que se vendieron casi 500.000 unidades,
Lo del millón de pesetas no, regalaban un Mini (se reedito su fabricación) adquiriendo un Rover 827, te comento esto porque a mi padre le llegó la promoción de Sanau ( Concesionario de Jaguar, Rover MG zgz) , coche que costaba más de 5 millones de pesetas en versión sedan y más de 6 los coupe, también nos llegaría promoción similar de los Lancia Thema con pluma y todo para firmar y pasar por el concesionario , modelos de Stock previos a la navidades y con bastantes años en el mercado ( ese mismo año se presentaba el Kappa y BMW no tenía ni replantaado un sustituto para el 800). En los 90s, los 200 R8 fueron un éxito apabullante. Y sobre los 200 de esta prueba, los SD3 de los 80s tenían un buen comportamiento (ya me estás confirmando que no eran morrones de la frontera, no ?) quizás los amortiguadores, presiones de neumáticos etc , pero en las pruebas lo tachaban con un excelente comportamiento, muy sensibles al acelerador etc. Luego miro lo del Metro, hay por ahí alguna prueba de esas de 50.000 km (similar) y no era peor coches qu esus contemporáneos. Es verdad. Era un mini no el Metro. Pero el Metro en aquel catálogo, el Advantage, estaba a 999.000 pesetas. Si tenían buena aceleración, pero el comportamiento no era excelente ni en los 200, 400. En 800 lo desconozco. Es más casi se comportaba mejor el Montego que ellos. |
31-oct-2023 20:18
|
No creo que lo venda. Mi hermana tienes varios con sus años y los cuida y no vende nada, y ella se quedará con el Rover. Tiene un renaul 4 que mil veces le dije de comprárselo y no lo consigo. |
31-oct-2023 21:30
|
Cuidad mucho de ese Rover, me gusta mucho. |
31-oct-2023 23:51
| A lo mejor está sin amortiguadores. Yo lo tuve nuevo hace 30 años e iba bien, no para ir de rallye ya que no es su planteamiento pero si era bueno. |
01-nov-2023 12:18
|
Jajaja, muchas cosas a la vez, las iré contestando poco a poco con especial del Metro, un utilitario con suspensión hidramatic!! una suspensión de gas que había que revisar anualmente ( no hace falta echar un vistazo a las suspensiones de los utilitarios del mundo), bueno, lo primero, el comportamiento del Rover 200/400 (R8) que compartía con el Concerto no era bueno, sino buenísimo , era desconcertante como yendo cómodo podía pasar las curvas sin pestañear sin recurrir a suspensiones firmes y secas, tenía un compromiso estabilidad/confort muy bien estudiado. Los 214 Si 16V iban sin estabilizadora trasera logrando un comportamiento en pleno apoyo algo más progresivo que los 216/220, algo más bruscos y eficaces yendo al límite estos últimos . Si hay en la actualidad un modelo que me recuerdo la posición de conducción del Rover 200 R8 es la del Honda Civic actual, estuve probándolo hace unos meses. El cuadro y salpicadero algo bajito permitiendo una gran visibilidad y otro dato, la cercanía del volante al suelo, muy curioso y agradable a la vez, a diferencia, por ejemplo del Subaru Impreza o el Mazda 3 ( u otras generaciones del Civic), más estilo Alemán. El tren trasero de los R8 y Concerto. (los Concerto japoneses , a diferencia de los Europeos , llevaban tren delantero de triangulos superpuestos ). Otro, Renault 18 GTX vs Austin Montego Mayfair https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=2260 Sobre el comportamiento del Austin Montego, no eran mejores ni peores, eran comportamientos diferentes a los de tracción delantera habituales, ni mejores ni peores, diferentes. La norma general en los modelos de tracción delantera es un comportamiento fundamentalmente subvirador. Curiosamente, mientras que el R-18 sigue esta ley, el Montego sigue el camino opuesto, y cuando se le exige al máximo resulta claramente sobrevirador, con lo que el paso de un modelo a otro marca una clara diferencia. Se podría decir que el R-18 es un coche más tradicional en este aspecto. Cuando se circula rápido, la carrocería tiende a inclinarse más que su rival, pero se aprecia un buen agarre en las ruedas que permite seguir una trayectoria bien definida. Por su parte, el Montego cuenta con un eje trasero bastante nervioso. Cuando se marcha a un buen ritmo, la parte trasera tiene un inicio de deslizamiento bastante rápido, pero también bastante suave, que por un lado impide que la carrocería se incline, y por otro obliga a manejar con más decisión acelerador y volante. La elección de cuál de los dos comportamientos es mejor, depende un poco de la forma de conducir de cada cual. Con el R-18, desde luego, se tienen menos sobresaltos; pero por contra, con el modelo inglés se siente más placer de conducir, y en determinadas ocasiones se puede circular más rápido que con su rival. La dirección, servoasistida en ambos casos, es una pieza clave a la hora de analizar el comportamiento de los dos modelos. Si ya cuando ensayamos por separado el R-18 GTX mencionábamos que su servodirección un cierto periodo de adaptación, por lo rápida y sensible, al conducir el Montego nos encontramos con un similar comportamiento, e incluso la del modelo inglés es ligeramente más rápida, lo que provoca en los primeros momentos que se tienda a cerrar demasiado las curvas. Conforme se hacen kilómetros, es fácil acostumbrarse a las particularidades de ambas direcciones, comportándose sin problemas. Luego sigo con el Austin Metro s2 |
Editado: 01-nov-2023 12:34 -
01-nov-2023 15:21
|
Gracias por la prueba. Son coches que por mi edad ya conocí en los '90, viéndolos por la calle y leyendo revistas de la época que había por casa. Nunca he montado en uno, ni lo he conducido ni he tenido ninguno cercano así que no los conozco en profundidad. Pero siempre me llamaron la atención, era un coche curioso, algo así como un compacto pijo. Daban la sensación de ser superiores a la media del mercado al menos en imagen y en detalles. Me recuerdan en ese enfoque a los Mazda 3 y Peugeot 308 actuales. Un saludo |
01-nov-2023 15:46
|
Ten en cuenta que el Reino Unido era la primera potencia mundial hasta la 2GM (automovilísticamente hablando también en Europa hasta bien entrados los 70s y justo es cuando Alemania empezaba a entrar en el sector con el denominado milagro aleman) , que por las causas que fueran esa situación entró en crisis durante los 70s tiene su repercusión socioeconómica?, por su puesto, reconversiones industriales, masivas manifestaciones obreras, recordarás el no hay futuro, el Punk, etc no?, aquí no nos es muy desconocído todo esto, aunque nos llegara 5/10 años después. No es un off topic hablar del tema político y social porque es necesario mencionarlo por su repercusión sobre el Automóvil . Cuando BMW adquirió Rover Group y posteriormente la vendió por 15 libras esterlinas los medios informativos de la CE en general y los del sector en concreto dieron especial atención a este asunto porque el hecho de regalar Rover Group por 15 libras recordaba aquella época del reparto occidental de la industria alemana y el famoso penique por la que Rolls-Royce adquiriera alguna fábrica del III Reich que tanto repitieron hasta la saciedad todos los medios de información ;: Se les olvidaba informar, interesadamente (seguro) o no que la mayoría de las industrias automóvilisticas del Reino unido, y especial la mayoría de Leyland (al localizarse en ciudades industriales produciendo material bélico para defender su nación) fueron bombardeadas y destruidas por la Luftwaffe de Wehrmacht . 40 años no son nada hoy como estamos viendo, tampoco en 1994 y más tras una salvaje guerra donde ambos paises estuvieron enfrentados (especialmente). Comentaba y aclaro esto por si algún entusiasta de BMW se sentía ofendido, no es nada contra sus coches , conste, me estoy refiriendo a otros aspectos industriales y políticos y el especial enriquecimiento de la firma tras tapar y ocultación durante décadas su participación en aquella época de los 30s40s. . Bien, aclarado el tema por mi parte, empezaré por Triumph (y desde los 70s, @könig nos ilustrará con sus elevados conocimientos de modelos anteriores si quiere) , que como Rover, Sunbeam ( te sonaran los Talbol ?) o Morris Garages ( MG) y otras británicas se iniciaron a finales del XIX fabricando bicicletas ( de hecho Rover inventó la bicicleta tal y como hoy la conocemos) era una firma de producida coches de recreo especialmente, sé que puede sonar a lo más normal en 2023 y mucho más normal en los 80s pero cuándo en Europa de la CE durante los 40s/50s pensaba en el coche utilitario ideal para la gran mayoría de la sociedad , el 2CV, Beetle, Topolino etc que sirviera para industrializar y modernizar Europa ( tambien en UK con el revolucionario Mini) los británicos de las clases medias disfrutaban de coches de recreo , convertibles biplaza o vehículos de gran lujo ensamblados y terminados a mano, permitiéndose el lujo de exportarlos a USA con gran aceptación . Es algo que abrió muchísimo los ojos a Honda, especialmente porque aparte de entrar por derecho propio en la CE le facilitaba el trabajo desde unos escalones más altos sin partir de cero que tanto le estaba costando facilitando su crecimiento empresarial, y de qué manera. La verdad es que he encontrado varios enlaces con los catálogos de coches británicos y me está resultado de los más fructífero, casi me recuerda a cuando comprábamos el autocatálogo anual de Autopista en los albores de los 80s Perdón por el tochaco, ![]() Bueno, pues empecemos por el Spitfire 1500 y primer motor de 16V fabricado en serie por Triumph para el Dolomite, motor que desarrolló conjuntamente con Saab para su 99 . Sólo con la gama de Triumph, la que disponía de menos modelos, ya superaba la gama que ofrecía Honda que tristemente desaparecía con el modelo que menos hacía referencia al fabricante (salvo que suba el Toledo que estaría en su linea) el Acclaim. La saga de los TR6 , TR7 , Stag ,Toledo, 2500 y 2000 Contianuara
|
01-nov-2023 17:09
|
Un coche muy bonito (a quien le gusten las berlinas británicas). No hace mucho en Charro entraron un par de ellos. |
01-nov-2023 23:13
|
Super interesante, la suciedad que se acumula en la zona inferior de los radiadores ha sido crucial . Dicen los mecánicos del vídeo que se debe al haber rellenado con agua en lugar de anticongelante. Qué sencillo y económico era en aquellos entonces cambiar la correa de distribución, incluyo llevando doble árbol de levas, en los Type K cobraban en taller oficial 5000 pesetas mientras que ahora y más las de cadena, son para más de 100.000 km o 200.000km (incluso de por vida sustituyendo tensores). No sé si vamos para atrás en este sentido. |
15-nov-2023 10:51
| Muchas gracias por subirlo. Me encantaba ese Vitesse, estuve a punto de comprar uno de segunda mano |
15-nov-2023 11:25
|
Qué casualidad, ayer mismo vi uno igual que este, con la misma estética. Recuerdo que de pequeño me gustaba mucho el Montego con ese acabado todo blanco y con tiras rojas. Hacía siglos que no veía uno y menos con este acabado. |
15-nov-2023 11:43
|
Gracias shur, hay uno en Wallapop pero no es la versión que busco, es un 216S, lleva mucho anunciado y no lo venden pese al bajo kilometraje. ¿Matrícula León? Se deja ver en alguna concentración de clásicos de Madrid ![]() |
15-nov-2023 12:05
| Ay, lo vi de pasada y no recuerdo la matrícula. Lo vi por Móstoles. A ver si hoy sigue aparcado por la misma zona. |
15-nov-2023 13:30
|
Abrí este hilo porque estuve en Madrid para comprar uno que hay anunciado. No pondré el anuncio pero cualquiera lo puede buscar. El coche fué unidad de pruebas en su día:
Llevaba los 950 pavos en la mano para comprarlo y me fuí igual que volví. Hombre de avanzada edad con su esposa. Fotos de 2016, bueno, iremos a verlo. Se anunciaba con 102.000 Km y en las fotos aparentemente "bien". De baja temporal desde 2004. Llego, y veo en el cuadro 223.000 Km. El dueño me asegura que eso es imposible, todo esto, en un garaje enano con el flash del móvil ya que los fluorescentes apenas daban luz y el coche tenía las ruedas desinchadas y estaba arrinconado. Vamos, que pude revisar un 50% del coche. Óxido con perforaciones en el pase de rueda trasero que pude ver, habían pintado encima. Por dentro estaba bien. Pero vamos, mi ilusión a un pozo. Cuando abrí este hilo, estaba ya imaginándome con él en mi poder. Pero no pudo ser. Me sabe mal que el dueño no haya sido honesto con lo que anunciaba. Daba la impresión que desde las fotos de 2016 a la actualidad el coche había estado chupando aire libre. Esa unidad en Madrid sigue estando ofertada , en Amsterdam tienen a la venta un 216 Efi Vitesse en 10.000 euros con sólo 46 millas, es decir , nueva pero con volante a la derecha );. El precio de salida me parece más que razonable para ser una unidad en estado de nueva. Más visto lo que piden en UK por unidades bastante más desgastas y usadas. https://www.autoscout24.de/angebote/...gested-results ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Esta otra unidad en UK por 9600 libras y 5700 millas.Es un 213 https://www.motorsportandclassics.co...-995-7402.html Por qué no retiran la fundas ?, más que nada por ver el estado del tapizado de los mismos, no lo veo en estado de nuevo , se nota especialmente en el salpicadero y el el tapizado de los sillones traseros. No cuestiono el precio, pero prefiero pagarlo que traerte una unidad para restaurar en 1000 euros, siempre y cuando le des uso esporádico, ahora bien, si es para guardarlo y restaurarlo como hobby o por placer de hacerlo , obviamente ya no. |
15-nov-2023 19:24
|
Esa unidad en Madrid sigue estando ofertada
, en Amsterdam tienen a la venta un 216 Efi Vitesse en 10.000 euros con sólo 46 millas, es decir , nueva pero con volante a la derecha );. El precio de salida me parece más que razonable para ser una unidad en estado de nueva. Más visto lo que piden en UK por unidades bastante más desgastas y usadas. https://www.autoscout24.de/angebote/...gested-results ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Esta otra unidad en UK por 9600 libras y 5700 millas.Es un 213 https://www.motorsportandclassics.co...-995-7402.html Por qué no retiran la fundas ?, más que nada por ver el estado del tapizado de los mismos, no lo veo en estado de nuevo , se nota especialmente en el salpicadero y el el tapizado de los sillones traseros. No cuestiono el precio, pero prefiero pagarlo que traerte una unidad para restaurar en 1000 euros, siempre y cuando le des uso esporádico, ahora bien, si es para guardarlo y restaurarlo como hobby o por placer de hacerlo , obviamente ya no. En este mismo foto regalaban un 216 SE EFi con un fallo eléctrico cuando el motor cogía temperatura, claro, que fué en 2016. Ese Vitesse holandés debe ser único y da gusto verlo. Estoy atento por si aparece algo que me guste. Hay en Wallapop un 216 S con 70.000 Km por 1.600 euros, pero yo busco el Vitesse. A ver si acaba apareciendo algo. Quedan muy pocas unidades en activo. |
15-nov-2023 20:52
|
Gracias shur, quiero algo más rudimentario que el Jaguar, ya que lo disfruto mucho pero estoy acostumbrado a ir sobre algodones y me gustaría otro estilo de coche para complementar. Más bien estoy algo "sonao" por buscar coches de estos, pero la verdad que tienen algo que mola. Otra opción que estoy barajando es comprar algo más fiable, como un Vectra GT 2.0i, porque hubo uno en casa y se pueden seguir consiguiendo a precios razonables, pero de momento estoy en stand by esperando a que aparezca un Rover, no sé lo que haré. Un saludo shur. |
16-nov-2023 10:07
|
La unidad de Madrid va a acabar en un desguace por obstinación de sus propietarios, ni regalada la va a adquirir alguien. Yo ni me molesté en negociar el precio porque paso de comprar un coche con podridos y perforaciones.
En este mismo foto regalaban un 216 SE EFi con un fallo eléctrico cuando el motor cogía temperatura, claro, que fué en 2016. Ese Vitesse holandés debe ser único y da gusto verlo. Estoy atento por si aparece algo que me guste. Hay en Wallapop un 216 S con 70.000 Km por 1.600 euros, pero yo busco el Vitesse. A ver si acaba apareciendo algo. Quedan muy pocas unidades en activo. En mi opinión , a parte del gusto personal, eran los pocos modelos británicos que se veían en aquellos años 80s aquí en España, los hacía más exclusivos de lo que realmente eran , o los pocos AUTHI (Automóviles de Turismo Hispano-Ingleses) fabricados en Navarra que aún recorrían nuestras carreteras no era suficiente para valorarlos porque eran modelos diseñados en los 60s y por ende ya muy desfasados en los 80s . Sería el TR7 y el 2600 los primeros en relanzar esa imagen que el grupo leyland estaba perdiendo en nuestro pais (Jaguar y Range Rover a parte , porsupuesto) https://es.wikipedia.org/wiki/Autom%...spano_Ingleses |
16-nov-2023 12:05
|
Up!! con el Spitfire 1500, uno de los grandes inspiradores del Mazda MX5 (Proyecto Offline 55) entre otros. |
16-nov-2023 22:25
|
Pasé hace poco por ahí y me sorprendió ver dos Rover de mi generación (400 del 93). Sabes el motivo? Entiendo que el concesionario sería de alguien conocido y respondería bien. En Santiago pasaba algo parecido, ahora quedan muchos menos pero hasta hace no tanto era fácil verlos, de hecho el conce cerró hace 2-3 años. |
17-nov-2023 15:06
|
1980 , me encantan estos catálogos (dispongo del nacional) Austin Metro, utilitario con suspensión hidragas , computadora de abordo y cruise control , y sobre todo con un espacio y una habitabilidad muy bien aprovechado. Otro día subo las versiones deportivas. s2 |

, en Amsterdam tienen a la venta un 216 Efi Vitesse en 10.000 euros con sólo 46 millas, es decir , nueva pero con volante a la derecha );. El precio de salida me parece más que razonable para ser una unidad en estado de nueva. Más visto lo que piden en UK por unidades bastante más desgastas y usadas.