Optimización fiscal reembolso fondos indexados
27-oct-2023 17:43
|
Aquí podemos ver que ya tengo aislado esas participaciones con más beneficio fiscal en el Fidelity, mientras que en el Amundi tengo perdidas fiscales por lo que voy a rembolsar las participaciones de Amundi que me hacen falta y sin pagar impuestos. Al final no pagaré impuesto porque desde que hice la tabla la MSCI World a bajado. |
27-oct-2023 19:25
|
Brutal shur, muchas gracias, con esta tontería puedes ir jugando En los Roboadvisor veo que puedes pedirle que te lo saque optimizando el impacto fiscal, imagino que harán lo mismo |
27-oct-2023 20:01
|
Una pregunta desde la ignorancia . Si pasados 2 meses vendes todas las de fidelity e imaginemos que el precio de venta es el mismo que en el momento de traspaso que plusvalías pagas ? Se acumulan entre fondos o se reinician ? Estoy pensando en el programa informático para llevar toda la traza y me han dado escalofríos |
27-oct-2023 20:33
|
Una pregunta desde la ignorancia . Si pasados 2 meses vendes todas las de fidelity e imaginemos que el precio de venta es el mismo que en el momento de traspaso que plusvalías pagas ?
Se acumulan entre fondos o se reinician ? Estoy pensando en el programa informático para llevar toda la traza y me han dado escalofríos Al menos así lo entiendo yo. Que me corrija alguien si no es así. |
Editado: 28-oct-2023 15:54 -
27-oct-2023 21:01
|
Yo entiendo que no se reinicia nada. La plusvalía se queda asociada a cada “pack” de participaciones que tengas.Lo único que haces al traspasar es mover ese “pack” al final de la cola.
Pongamos un ejemplo: - En 2018 compramos un pack de particiones de Fidelity MSCI de 2000€. - En 2020 compramos un pack de participaciones de Vanguard emergentes por 2000€. - En 2023 tengo que vender algo porque necesito 1800€. Las particiones de Fidelity ahora valen 2200€ (plusvalía de 200€) y las de Vanguard valen 1800€ (pérdida de 200€). - Si vendo directamente, se venderán las más antiguas (First in First Out), es decir, Fidelity. En este caso, tendría que pagar impuestos por los 200€ de ganancia. - Sin embargo, si traspaso Fidelity a, por ejemplo, otro MSCI de iShares, estas particiones, junto a su plusvalía de 200€, se mueven al final de la cola. - Vendo todo Vanguard. (1800€) y no pago impuestos al haber tenido pérdidas sobre estas participaciones. - En 2024 necesito vender lo que me queda en cartera (iShares). Y en el momento de la venta valen lo mismo que cuando hice el traspaso de Fidelity a iShares. Por tanto tendré que pagar impuestos por los 200€ de plusvalía (que se generó mientras tenía Fidelity). Al menos así lo entiendo yo. Espero haberme explicado, desde el móvil no es fácil . Que me corrija alguien si no es así.Ya me ha dado que pensar el hilo para cuando tenga que vender |
27-oct-2023 21:27
|
Una pregunta desde la ignorancia . Si pasados 2 meses vendes todas las de fidelity e imaginemos que el precio de venta es el mismo que en el momento de traspaso que plusvalías pagas ?
Se acumulan entre fondos o se reinician ? Estoy pensando en el programa informático para llevar toda la traza y me han dado escalofríos El hecho de poder ver todos los movimientos es lo que me ha permitido justamente hacer el juego que expongo en este hilo. |
27-oct-2023 21:28
|
Yo entiendo que no se reinicia nada. La plusvalía se queda asociada a cada “pack” de participaciones que tengas.Lo único que haces al traspasar es mover ese “pack” al final de la cola.
Pongamos un ejemplo: - En 2018 compramos un pack de particiones de Fidelity MSCI de 2000€. - En 2020 compramos un pack de participaciones de Vanguard emergentes por 2000€. - En 2023 tengo que vender algo porque necesito 1800€. Las particiones de Fidelity ahora valen 2200€ (plusvalía de 200€) y las de Vanguard valen 1800€ (pérdida de 200€). - Si vendo directamente, se venderán las más antiguas (First in First Out), es decir, Fidelity. En este caso, tendría que pagar impuestos por los 200€ de ganancia. - Sin embargo, si traspaso Fidelity a, por ejemplo, otro MSCI de iShares, estas particiones, junto a su plusvalía de 200€, se mueven al final de la cola. - Vendo todo Vanguard. (1800€) y no pago impuestos al haber tenido pérdidas sobre estas participaciones. - En 2024 necesito vender lo que me queda en cartera (iShares). Y en el momento de la venta valen lo mismo que cuando hice el traspaso de Fidelity a iShares. Por tanto tendré que pagar impuestos por los 200€ de plusvalía (que se generó mientras tenía Fidelity). Al menos así lo entiendo yo. Espero haberme explicado, desde el móvil no es fácil . Que me corrija alguien si no es así.Para qué vas a mover el Fidelity cuando puedes sacar directamente del Vanguard? Tienes 2 fondos diferentes. Lo mejor que puedes hacer es pasar de ese fondo a otro y sacar desde ahí. Eso neutraliza las aportaciones más antiguas. |
27-oct-2023 21:31
|
En ese caso no tiene mucho sentido lo que dices porque tienes 2 fondos diferentes.
Para qué vas a mover el Fidelity cuando puedes sacar directamente del Vanguard? Tienes 2 fondos diferentes. Lo mejor que puedes hacer es pasar de ese fondo a otro y sacar desde ahí. Eso neutraliza las aportaciones más antiguas. Perdón por el lío. Lo hice rápido y me lie
|
31-ene-2024 09:58
|
Perdón por el reflote, vengo del enlace que @REUSENC ha puesto en otro hilo, y esto me ha parecido interesante. Echando un vistazo a esto se me ocurre lo siguiente: Si lo transferido a otro fondo se reembolsa (es decir, si ahora vendieras lo transferido a lo Vanguard), ¿se paga a hacienda la plusvalía acumulada del de Amundi+Vanguard? ¿O solo se pagaría según la plusvalía generada en el último fondo? Gracias! Por cierto, otro de Reus por aquí! 😉 |
31-ene-2024 11:24
|
Hay una cosa que no entiendo: este tinglado realmente no hace que paguemos menos impuestos, ¿no? Simplemente, si lo he entendido bien, lo que hace es retrasar aún más el pago de los impuestos mayores (por aquellas cantidades aportadas primero) Quiero decir, esas participaciones que pasas a otro fondo para "salvarlas" de pagar impuestos al final cuando las recuperes tendrás que tributar por ellas y entiendo que será al precio que las compraste originalmente en el primer fondo, ¿verdad? Sí es así, no parece tan ventajoso, la verdad, aunque es interesante, por supuesto |
31-ene-2024 11:32
|
Hay una cosa que no entiendo: este tinglado realmente no hace que paguemos menos impuestos, ¿no?
Simplemente, si lo he entendido bien, lo que hace es retrasar aún más el pago de los impuestos mayores (por aquellas cantidades aportadas primero) Quiero decir, esas participaciones que pasas a otro fondo para "salvarlas" de pagar impuestos al final cuando las recuperes tendrás que tributar por ellas y entiendo que será al precio que las compraste originalmente en el primer fondo, ¿verdad? Sí es así, no parece tan ventajoso, la verdad, aunque es interesante, por supuesto Al final, el dia que vendes, pagas, eso no queda otra. Lo que haces es, efectivamente, diferirlo, pero lo bueno que tiene es que te ayuda aumentar la bola. Es mejor dar 3 pasos para adelante, que quedas para adelante y 1 para atrás. El sistema que se aplica es el FIFO, así q cuando vendes las participaciones que salen son las más antiguas, y por lo general suelen ser las que más rentabilidad se tiene. Pero esto incluso se puede optimizar con el sistema de los dos fondos si únicamente quieres vender una parte (ver la parte de doble fondo monetario) https://lahormigacapitalista.com/opt...dos-inversion/ |
31-ene-2024 21:04
|
Perdón por el reflote, vengo del enlace que @REUSENC ha puesto en otro hilo, y esto me ha parecido interesante.
Echando un vistazo a esto se me ocurre lo siguiente: Si lo transferido a otro fondo se reembolsa (es decir, si ahora vendieras lo transferido a lo Vanguard), ¿se paga a hacienda la plusvalía acumulada del de Amundi+Vanguard? ¿O solo se pagaría según la plusvalía generada en el último fondo? Gracias! Por cierto, otro de Reus por aquí! |
01-feb-2024 15:06
|
Todas las operación qué hayas hecho se acumulan / se trasladan, no hay forma de escapar de hacienda al vender todas las participaciones de tus fondos, pero si puedes prolongar el máximo el pago de esos impuestos en el caso de rembolsar solo una parte siguiendo el método que explico en el hilo.
|
03-feb-2024 21:03
|
Brutal. Gracias. Resumen sencillo: tengo €200k en fondo Amundi world. 10 años invirtiendo. Necesito €50k para la entrada de un piso. Traspaso €150k a un fondo conservador A. Y €50k a un fondo conservador B. Reembolso los €50k del fondo B para la entrada del piso. Y traspaso de nuevo los €150k del fondo conservador A al fondo Amundi world. Lo he entendido bien? |
18-feb-2024 05:43
|
Brutal. Gracias.
Resumen sencillo: tengo €200k en fondo Amundi world. 10 años invirtiendo. Necesito €50k para la entrada de un piso. Traspaso €150k a un fondo conservador A. Y €50k a un fondo conservador B. Reembolso los €50k del fondo B para la entrada del piso. Y traspaso de nuevo los €150k del fondo conservador A al fondo Amundi world. Lo he entendido bien? Yo creo que el paso del B te lo puedes ahorrar, una vez que has traspasado al A, puedes vender el resto de la posición. |
28-jul-2024 13:25
|
Sí está bien como lo ha dicho, puedes ahorrarte El paso b siempre y cuando no tengas pérdida, porque si no no podrías aportar durante dos meses, por eso es mejor hacer ese fondo b y venderlo desde allí que si hay pérdidas y se bloquea ese fondo no lo vas a seguir utilizando, en cambio el de amundi que es el que va a seguir aportando sí, |
28-jul-2024 14:24
|
Brutal. Gracias.
Resumen sencillo: tengo €200k en fondo Amundi world. 10 años invirtiendo. Necesito €50k para la entrada de un piso. Traspaso €150k a un fondo conservador A. Y €50k a un fondo conservador B. Reembolso los €50k del fondo B para la entrada del piso. Y traspaso de nuevo los €150k del fondo conservador A al fondo Amundi world. Lo he entendido bien? Perfecto, y si es un caso real estaría bien un Excel como el del compañero por ver resultado 😜 |
28-jul-2024 14:38
|
Sí está bien como lo ha dicho, puedes ahorrarte El paso b siempre y cuando no tengas pérdida, porque si no no podrías aportar durante dos meses, por eso es mejor hacer ese fondo b y venderlo desde allí que si hay pérdidas y se bloquea ese fondo no lo vas a seguir utilizando, en cambio el de amundi que es el que va a seguir aportando sí,
|
28-jul-2024 15:39
| Mi única duda es, cuando paso el patrimonio que quiero seguir invirtiendo al fondo a, para después pasar lo que quiero vender al fondo b, el dinero que tengo en el fondo a que es el que voy a seguir invirtiendo cuando lo traspase al otro fondo que tenía antes, es decir el msci, entiendo que invierto todo el dinero al precio medio que esté las participaciones en este momento no? Por lo que si hacemos esto lo ideal sería que mínimo quedara un horizonte de 15 años o 10 hasta vender esa participaciones. |
28-jul-2024 18:49
|
Muy interesante.. gracias por la información. Y una duda un poco off topic.. Anotáis estos movimientos en la aplicación de la renta? O no se usa para fondos? |
07-ene-2025 11:24
|
Pillo sitio. Gracias por este hilo. Lanzo una nueva pregunta. Si nuestro objetivo invirtiendo en este fondos es el de retrasar el tiempo máximo posible el pago de impuestos ¿existe la posibilidad de cambiar nuestra residencia fiscal durante 1 año y reembolsarlo todo en un lugar con un tipo impositivo más bajo? |
07-ene-2025 11:38
| Qué buen hilo. Desconocía esta estrategia. Lo tendré en cuenta en el caso de querer vender |
07-ene-2025 13:42
|
Hay una cosa que no entiendo: este tinglado realmente no hace que paguemos menos impuestos, ¿no?
Simplemente, si lo he entendido bien, lo que hace es retrasar aún más el pago de los impuestos mayores (por aquellas cantidades aportadas primero) Quiero decir, esas participaciones que pasas a otro fondo para "salvarlas" de pagar impuestos al final cuando las recuperes tendrás que tributar por ellas y entiendo que será al precio que las compraste originalmente en el primer fondo, ¿verdad? Sí es así, no parece tan ventajoso, la verdad, aunque es interesante, por supuesto |
07-ene-2025 14:25
|
Dos cosillas, ese dinero que dejas de pagar sigue generando, y si como el OP tienes plusvalias decentes, puede ser una diferencia del 7 o 8% sobre el capital reembolsado, que en lugar de generando paguillas a menas, te sigue generando rendimientos y segunda cosilla, si el OP, dios no lo quiera, muriera, sus herederos nunca pagarían por esas plusvalías, ya que los fondos heredados, se contabilizan como si el heredero lo hubiera comprado a fecha de producirse la herencia con su valor liquidativo a dicha fecha.
|
Polafro no mas
. Que me corrija alguien si no es así.