Tengo una empresa de instalación de placas solares... Volumen 3¡¡¡
Tema Cerrado
19-oct-2023 17:06
|
Hola @nene_creal,estoy pensando hacer una instalación de paneles, inversor y quizás baterías para una vivienda unifamiliar en Madrid, por favor contacta conmigo para mas detalles, estudio, presupuesto, etc. Un saludo |
19-oct-2023 19:20
|
Hola @nene_creal,estoy pensando hacer una instalación de paneles, inversor y quizás baterías para una vivienda unifamiliar en Madrid, por favor contacta conmigo para mas detalles, estudio, presupuesto, etc.
Un saludo |
19-oct-2023 21:14
| Buenas shur, tienes algun teléfono para poder llamarte y hablar contigo un par de dudas, necesito consejo la verdad |
20-oct-2023 08:39
|
Si es un consejo de instalación, ponlo por aquí y entre yo y el resto de compañeros podemos ayudarte. |
20-oct-2023 09:26
|
Hola, en el caso de vivienda de nueva construcción; recomiendas esperar a tener la primera certificación SIN placas solares instaladas para ponerlas inmediatamente después y así tener acceso a la bonificación en el IRPF, ¿o las pondrías directamente?. Es para un municipio en la Comunidad Valenciana. Te voy a escribir por privado con más detalles si no te importa. |
20-oct-2023 09:36
|
Hola! Tengo una pregunta referente a la bonificacion del IRPF. En mi caso tengo una casa adosada de varios pisos, cómo puedo saber si puedo tenerla en cuenta como edificio? Gracias! |
20-oct-2023 09:57
|
Hola, en el caso de vivienda de nueva construcción; recomiendas esperar a tener la primera certificación SIN placas solares instaladas para ponerlas inmediatamente después y así tener acceso a la bonificación en el IRPF, ¿o las pondrías directamente?. Es para un municipio en la Comunidad Valenciana.
Te voy a escribir por privado con más detalles si no te importa. En tu caso es el 40% y si no lo haces este año, quedarías fuera. |
20-oct-2023 21:20
|
Tengo un presupuesto con los componentes de la marca Solarx. 14 paneles para una potencia de 6,3 se queda en 8.000€. Lo mismo pero con una batería de 5,8kwh por 4.000€ más. Que os parece? |
21-oct-2023 09:42
|
La batería me parece cara, si eres de nuestra zona nos puedes pedir presupuesto sin compromiso. |
21-oct-2023 09:44
| Shur no se cómo van las subvenciones .. me saldría mejor ponerlas antes que se acabe el año o mejor el año que viene ? |
21-oct-2023 10:39
| Tienes que ponerlas antes de acabar el año para que te den tanto subvención cómo IRPF, lo explico todo en el post inicial, si eres de mi zona te podemos dar presupuesto y explicarte todo, pero date prisa que queda poco más de 2 meses para hacerlo todo... |
21-oct-2023 11:20
| Si, vas muy apurado pero si, si estás en nuestra zona pásame privado y podríamos hacerlo todo antes de acabar el año |
21-oct-2023 16:08
| Lo siento shur, allí no, pero lo dicho, date prisa si quieres este año aprovecharte del IRPF |
21-oct-2023 19:14
|
Hola, en el caso de vivienda de nueva construcción; recomiendas esperar a tener la primera certificación SIN placas solares instaladas para ponerlas inmediatamente después y así tener acceso a la bonificación en el IRPF, ¿o las pondrías directamente?. Es para un municipio en la Comunidad Valenciana.
Te voy a escribir por privado con más detalles si no te importa. En un caso de vivienda nueva, @nene_creal, para acceder a la bonificación en el IRPF, sirve de algo el certificado energético que se hace en el proyecto de ejecución de la vivienda? |
22-oct-2023 08:06
|
En un caso de vivienda nueva, @nene_creal, para acceder a la bonificación en el IRPF, sirve de algo el certificado energético que se hace en el proyecto de ejecución de la vivienda?
|
22-oct-2023 08:14
| @nene_creal cómo recomiendas trabajar en caso de goteras ¿Ves factible desmontar las placas solares por la empresa de impermebealización o es mejor contratar una empresa especializada que las quite y las vuelva a instalar? |
22-oct-2023 14:15
| Shur conoces alguna buena empresa por Catalunya o tenéis pensado subir hasta aquí proximamente? |
22-oct-2023 22:12
| Shur, una pregunta, estoy haciendo con mi arquitecto el proyecto de la casa, está prácticamente acabado y tenía pensado poner las placas, pero claro, no creo que empiece a construirla hasta el año que viene, hay alguna posibilidad para la subvención o es imposible? |
22-oct-2023 23:19
|
Hola de nuevo
Después de la gran acogida que han tenido mis post relacionados a instalación fotovoltaicas, hago el tercer volumen, cómo durante en este periodo ha habido muchos cambios, tanto a nivel de subvenciones y bonificaciones como en comercializadoras con baterías virtuales tremendamente buenas, haré un resumen en lugar de copiar y pegar información desfasada. El primer post era: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8696579 El segundo hilo: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9133483 Y ahora si empezamos con el tercer hilo, aquí toda la información estará completamente actualizada a fecha de creación del hilo e intentare modificarla a lo largo del mismo si va habiendo cambios, para que leyendo sólo el hilo inicial estéis enterados, eso sí, igual que en los hilos anteriores se van haciendo preguntas muy interesantes y voy contestando todas. ¿Qué empresa elegir para hacer mi instalación fotovoltaica? La primera pregunta que vamos a contestar es que tipo de empresa elegir para hacer vuestra instalación fotovoltaica, este punto es de verdadera importancia, muchos simplemente eligen la empresa por precio y ya hemos escuchado muchas empresas que hacen la instalación y luego quiebran y no sabes a quien acudir para cualquier problema, empresas que directamente no llegan a hacer la instalación (pero no devuelven lo cobrado), empresas que subcontratan todo y cualquier problema es imposible que te atiendan… Entonces vamos a hacer unas recomendaciones básicas. Empresa de ingeniería Lo primero de todo, coger una empresa que sea una ingeniería, no nos vayamos al electricista del pueblo más barato, por mucho que os digan que ha montado fotovoltaica, esas personas no suelen saber de fotovoltaica, saben de electricidad (de todas formas estoy generalizando, por supuesto que habrá electricistas que se hayan formado y sepan, pero creerme que son los menos). Huir de electricistas de pueblo que montan de todo Estas personas han utilizado (en el mejor de los casos) programas para baja tensión como Dmelect y seguramente en electricidad si os hagan bien el circuito (aunque también os digo que no todos), pero desde luego no calculan sombras, puntos de máxima potencia, producciones, adaptación de vuestro mapa de consumo a las producciones (reales) de las placas... Sin contar que no saben que los String no se pueden mezclar distintas orientaciones e inclinaciones, los puntos calientes que producen las sombras... Todo esto hace que al final sea una instalación ineficiente y lo típico de mi instalación no produce, por todo ello yo sólo elegiría una instalación realizada por una empresa de ingeniería y que realmente conozca del tema y con esto os quitaréis muchos quebraderos. Pero vamos un poco más lejos, los circuitos fotovoltaicos pueden llegar a tensiones muy altas, un String puede dar 600 V o incluso 900 V en trifásica, esto hace que los cables de continua tengan que ser justamente eso, cables de continua y no utilizar el cableado del interior de la vivienda (aunque la sección sea la misma), en el caso de las protecciones se deben utilizar siempre diferenciales superinmunizados tipo A, para evitar los armónicos de la red, en la medida de lo posible no usar fusibles sino magnetotérmicos incluso en la parte de continua (esto únicamente es por comodidad vuestra), por supuesto las tierras en placas y estructuras. Ya lo ideal sería una pica de tierra separada (pero es cierto que esto casi nunca es posible). Luego en el caso de instalar baterías, la configuración de las mismas debe ser aquella que optimice por un lado los peajes y por otro la vida útil de la batería. Por todo esto y puesto que es una labor compleja, siempre recomiendo que os fijéis en una empresa especializada en este ámbito. Algo que canta a simple vista, si veis que una empresa especializada os cobra 10.000 y un electricista 5000, sinceramente no conozco ninguna empresa de este sector cuyo margen sea x2, ojalá pero no, pensar que la diferencia debe estar en algo y sinceramente huir de la empresa que os cobra la mitad por "lo mismo". Huir de comercializadoras y empresas que trabajen a nivel nacional (subcontratando todo) Por último las comercializadoras, estas empresas subcontratan todo, es sin duda la peor elección de todas, además que muchas de ellas te obligan a que les vendáis el excedente a precio irrisorio. Aquí en este punto rechazamos comercializadoras y empresas que trabajan a nivel nacional (por evitar la subcontratación de las instalaciones y los problemas que surgen a posterior) así como aquellos electricistas que simplemente se han montado al boom de la fotovoltaica y por último empresas de nueva creación que nos puedan dejar tirados, sólo en este punto ya hemos descartado al 80% de las empresas, pero creerme, os habéis quedado con las que realmente merece la pena valorar, además veréis que vuestra instalación con este tipo de empresas será mucho más barata por las subvenciones y bonificaciones que hablaremos después. Subvenciones, bonificaciones fiscales de IRPF y bonificaciones de municipios. Este tema me encanta, es algo que la mayoría de empresas desconocen o si tramitan alguna suelen ser subvenciones desfasadas, os daremos los trucos para que no os la cuelen y asegurar que vayáis a cobrar tanto la subvención como las posibles bonificaciones fiscales. Actualmente (y hablo de particulares) existen 2 subvenciones en vigor, la famosa RD477 donde pagan 600 euros por kWp instalado (sería 655 en poblaciones menores de 5000 habitantes), esta subvención es la que tramitan la gran mayoría de empresas, pero de esta subvención NO HAY FONDOS EN LA MAYORÍA DE COMUNIDADES, dónde nosotros instalamos que son las 5 comunidades autónomas que ponemos abajo del post, os podemos asegurar que no hay fondos y allí os está tramitando humo, pero alguna comunidad como Asturias gracias al usuario carrio, sabemos que si hay fondos. Subvención del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Programa 4) La subvención que si que tiene fondos porque es un programa hasta 2026 es el programa de Recuperación Transformación y Resilencia, este programa la subvención máxima es el 40% pero con un tope de 3000 euros, para poder cumplirse se tiene que reducir el consumo de energía primario de fuentes no renovables al menos un 30%, es decir, no es una subvención por instalar placas fotovoltaicas, es una subvención por conseguir esa reducción, la forma más fácil de hacerlo sin duda es con placas solares pero si en tu casa la tienes con calefacción de gasoil, no vas a poder reducir ese consumo con energía fotovoltaica porque no hay forma de calentar la casa y sólo con la electrificación básica no es suficiente. La forma de saber si vas a cumplir o no, no es otra que hacer los certificados energéticos que debe hacer un ingeniero o arquitecto, para este caso concreto recomendamos que sea un ingeniero que conozca el tema, pero cómo se que la gente quiere saber si tiene derecho o no antes de contratar sólo puedo daros pinceladas, si tenéis calefacción de gas o gasoil necesitáis si o si calentaros o bien con bombas de calor (que lo mismo ya las tenéis) o aerotermia, si tenéis ya aerotermia, bombas de calor o calefacción eléctrica y hacéis en cualquiera de esos 3 casos una instalación de 5-6 kWp se cumple prácticamente siempre, esto como digo es relativo porque si la casa es pequeña y bien aislada sería con menos pero cómo se que os gusta saberlo de antemano, además ahora veremos que sólo por la batería virtual ya os interesa tener una instalación medianamente grande, por lo que todo son ventajas. Subvención del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Programa 3) Esta subvención si que o va a encantar, por desgracia decir que no es para todos, muy pocos sois los afortunados que podéis optar a ella, tan sólo los que viváis en cierta zona climática que haya sido designado por el CTE. Si queréis saber si vivís en esta zona me podéis preguntar y lo vemos, pero os adelanto cosas, si no sois de Andalucía, Murcia, Valencia automáticamente esta subvención no es para vosotros, podéis pasar de este bloque completamente, no tenéis derecho, los que, si queráis hacer la instalación en estas zonas, me podéis preguntar, además nosotros justo en estas 3 comunidades si instalamos (ahora veremos más adelante todos los sitios donde instalamos) y os damos un asesoramiento personalizado porque es complejo de cumplir. Al lío, aquí os pagarían el 80% del importe de la instalación y no existe el límite de los 3000 euros como en el caso anterior, hay límite pero es tan alto que sinceramente os van a pagar el 80% de lo que os cueste la instalación, además igual que la subvención anterior es compatible con la bonificación fiscal del IRPF de la que hablaremos después, si tenéis derecho a esta subvención os pueden dar el 92% del precio de la instalación, en otras palabras, sólo pagaréis el 8%, una auténtica pasada, pero ya os digo que muy pocos municipios tienen derecho por desgracia y sólo de esas 3 comunidades autónomas. Bonificaciones en el IRPF Este punto es por regla general más importante que la subvención, dan mucho más dinero de lo que la gente tiende a imaginar (nos solemos quedar con la subvención) pero en el IRPF os pueden dar hasta 12.000 euros (recordemos que la subvención del programa 4 que es la que todo el mundo podría llegar a tener derecho da máximo 3.000) Para tener derecho a esta bonificación hay que cumplir varios requisitos, pero muchos de ellos son idénticos a la subvención del programa de Resilencia, como la reducción del consumo de energía primaria no renovable, que sea vivienda habitual…y otros no es necesario en la subvención pero si aquí como ser propietario del inmueble. Aquí existen 2 tipos de bonificaciones, si se considera una vivienda dentro de una división horizontal como podría ser una vivienda dentro de un bloque de pisos, el máximo sería el 40% durante un año con el límite de 3000 euros, es decir 2 propietarios serían hasta 6000 euros, aquí hay que recordar que las bonificaciones se aplican después de descontar el importe subvencionado. Y por otro lado una casa independiente, esto al considerarse edificio la bonificación es del 60% pero durante 2 años consecutivos (en realidad 3 pero como 2025 es el último año pues sólo quedan los ejercicios 2024 y 2025), en este caso si son copropietarios y ambos tienen retenciones altas, podrían deducirse 6000 por año y como he dicho al principio 12.000. En mi empresa dedicamos tiempo para ver exactamente cuanta cantidad tenéis derecho, pero entre la subvención y el IRPF podréis llegar a pagar entre el 70% y el 92% del importe de la instalación. Por tanto elegir bien una empresa no sólo a nivel de instalación sino a nivel de subvención y bonificaciones fiscales, puede hacer que no sólo tengáis una mejor instalación sino que os salga mucho más barata con todo lo que tendréis derecho. IBI Pero aquí no acaba la cosa, muchos municipios bonifican el IBI, no me voy a poner a dar ejemplos porque hay muchísimos, algunos incluso llegan a dar el 50% durante 10 años, una auténtica locura, creerme si os digo que a esa gente literalmente les sale a coste 0 la instalación fotovoltaica. Una empresa de ingeniería os facilitará todo lo que os piden para poder bonificarlo. Facturas a coste 0 Algo que se pregunta mucho es cuánto me costará la factura, pues con el dimensionamiento adecuado os costará 0, sé que parece increíble pero es así, nosotros por ejemplo tenemos en cuenta consumos presente y futuros, imaginar que actualmente gastáis 5000 kWh pero vais a comprar coche eléctrico y poner aerotermia, os pedimos datos para saber consumos futuros y os dimensionamos la instalación para que entre lo que auto consumís y lo que vertéis, literalmente os vengan factura a coste 0. Muchos de nuestros clientes que tenían facturas de 100-120 euros y que encima añadieron aerotermia (por lo que la factura podría llegar a 200-250 fácilmente de media mensual) actualmente pagan 0 euros, no sólo es que ahorren la luz que gastaban antes sino que también ahorran el gasoil, si la aerotermia se os hace cara podéis poner bombas de calor mucho más barata y hace el mismo efecto. Para conseguir esto hay que ir a una compañía que compense los excedentes, hay muchas en el mercado que rondan los 16 céntimos la venta 10 céntimos la compra, te compensan los términos de energía y el sobrante lo puedes usar en invierno incluso en otra segunda vivienda, además no caduca nunca, seguramente cada vez irán saliendo más y más que copien este modelo pero gracias a esto conseguimos que nuestras instalaciones no paguen nada de luz, incluso ahorren el gasoil que pagaban antes (recordemos que tanto la aerotermia como las bombas de calor también tienen derecho a subvención e IRPF con la instalación fotovoltaica porque todo eso hace reducir el consumo de energía primaria no renovable). ¿Es rentable una instalación fotovoltaica? Creo que si te has leído el post entero, esta duda se contesta sola, no hay inversión más rentable que la fotovoltaica, sin subvenciones ni nada se amortizaría en un periodo de 6-8 años pero es que con las subvenciones y bonificaciones, que la media suele ser pagar el 70% se amortiza en menos de 2 años, ya no os quiero decir nada de aquellos que incluso les pagan el 100% (porque tienen derecho a la subvención del 80%, más IRPF y además tienen bonificación del IBI…). ¿Qué empresa elegir? Esta ha sido la primera pregunta y la repito para la última del hilo. Una empresa de ingeniería que sea experta a nivel de instalación como de trámites burocráticos, ya hemos visto a en el hilo la importancia de elegir una empresa especializada para hacer vuestra instalación pero es que además si son expertos en la parte burocrática recibiréis tal cantidad de dinero que os saldrá mucho más barato que incluso instalándolo vosotros mismos. La empresa que elijáis que tenga personal propio en todos los ámbitos, desde la parte administrativa hasta la parte de instalación, cualquier problema sino lo derivarán a la subcontratación y luego la subvención es realmente compleja y cómo no se encargue la empresa instaladora de hacer todo, la vais a perder sin duda. Me gustaría contactar con vosotros ¿Dónde instaláis? Nosotros estamos en 5 comunidades autónomas, como decimos lo hacemos todo con personal propio, no subcontratamos en ninguna de las 5, podéis estar tranquilos. Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Algunas opiniones de shurs que han instalado con nosotros, aunque han sido muchos más Por último un youtuber bastante famoso por todos nosotros, nos acompañó en varias instalaciones y aunque su vídeo va dedicado a hacértelo tú mismo, se ve nuestra forma de trabajar y me parece interesante compartirlo. Por si lo preguntáis, no se le pagó nada, simplemente nos preguntó si podría acompañarnos para poder hacer un vídeo de cómo realizar una instalación por tu cuenta y nosotros encantados ya que así se puede ver nuestra forma de trabajar; si seguís su cuenta ayuda a arreglar cosas por vuestra propia cuenta con muy poco gasto, especialmente del mundo del motor. https://www.youtube.com/watch?v=D1KDdUHqPUA Sabes como está la ley de vivienda horizontal en caso de querer poner paneles en el balcón? sería rentable? voy con termo eléctrico y me destroza la factura de la luz. |
22-oct-2023 23:28
|
Entonces el iva de la instalación seria al 21% no? Lo digo por hacer números, pues en construcción seria al 10%. O no es asi? |
22-oct-2023 23:33
Debería mirármelo, pero tengo miedo a invertir en algo que luego no me retorne ![]() ¿Sabes si en la comunidad valenciana siguen dando ayudas? Gracias shur |
22-oct-2023 23:34
|
Por cierto, enhorabuena por el hilo. Aportas LUZ en un tema con muchas dudas. |
23-oct-2023 10:30
|
@nene_creal cómo recomiendas trabajar en caso de goteras ¿Ves factible desmontar las placas solares por la empresa de impermebealización o es mejor contratar una empresa especializada que las quite y las vuelva a instalar?
Si, si me mandas privado te paso mi empresa y te podemos ofrecer kits. Si, siguen dando |
23-oct-2023 16:32
| Buenas, hemos comprado una vivienda unifamiliar en junio de este año y estoy valorando en instalar o no paneles. He visto vuestro hilo y me gustaría saber si me podéis dar un presupuesto aproximado. |