Un empresario asturiano, el primero en negarse a usar el catalán en su negocio barcel

Lucia26
No entiendo como se le puede llenar la boca a los nacionalistas con que no tienen libertades y que si el estado es dictador y fascista, cuando ellos promulgan leyes fascistas y se quedan tan anchos.

Me parece fantastico que pretendais defender vuestra cultura y vuestra lengua, pero no me parece bien que impongais el uso de esa lengua obligatoriamente, ese empresario está en su derecho de poner los carteles en castellano por que es un idioma cooficial y que todos los catalanes sabeis, no sé a que viene que ese empresario tenga que ser multado por no poner los carteles en catalan, por que el catalan no lo entiende el 100% de la gente que vive en cataluña, y ese empresario a lo mejor no sabe catalan, lo cual no es ningún impedimento por que todos sabemos castellano.
Vadox
/////////******
Cita de Alfero
Vale, personaje que nunca ha estado en cat. y habla por hablar, y encima dudo que tengas mas de 15 años, tu vas a pasar a mi lista de ignorador, para leer tonterias....
Enga, pro etarrilla, que te den!
No es por nada, pero ningun etarra estaria en contra de esa ley nacionalista radical
jay kay
ForoCoches: Miembro
Joder , este es de la chupipandi indepesjordi s3
Alfero
Bye
Cita de Darwen3_0
De la cava tenías que ser.

Con motivo L'Ampolla y el Perelló llevan 30 años riendose de vosotros.

La cava es el Lepe de Tarragona

Cuentame eso de la cava quwe yo no lo sabia y tengo una conocida de la cava, asi pdore meterme un poco con ella!
Alfero
Bye
Cita de Chumbee
Si alguien no sigue las doctrinas nazionalistas, o está loco, o es un facha o es homosexual.

Haztelo mirar, tienes un problema y gordo.

Todo el que no sigue las doctrinas nazionalistas españolas es un radical/terrorista/perroflauta
_RaiVeN_
Suka
Cita de Alfero
Vale, personaje que nunca ha estado en cat. y habla por hablar, y encima dudo que tengas mas de 15 años, tu vas a pasar a mi lista de ignorador, para leer tonterias....
Enga, pro etarrilla, que te den!
he estado en salou, fui a port aventura hace muchos años. Pero te digo una cosa, cataluña es un sitio donde no tengo ningun interes en ir, no me aporta nada, y si quiero ver idiomas me voy a belgica, por que lo que es el catalan poca cosa. Si te duele te jodes, pero es lo que hay, ignora ignora... jaja
Alfero
Bye
Cita de Vadox
No es por nada, pero ningun etarra estaria en contra de esa ley nacionalista radical

El generaliza, yo generalizo, nada mas

O acaso no te has dado cuenta de que su discurso es de una mente de 15 años a lo sumo?
Alfero
Bye
Cita de _RaiVeN_
he estado en salou, fui a port aventura hace muchos años. Pero te digo una cosa, cataluña es un sitio donde no tengo ningun interes en ir, no me aporta nada, y si quiero ver idiomas me voy a belgica, por que lo que es el catalan poca cosa. Si te duele te jodes, pero es lo que hay, ignora ignora... jaja
_RaiVeN_
Suka
Cita de jay kay
Joder , este es de la chupipandi indepesjordi s3
ya te digo xDD.

En fin, cuanta gentuza e que poco espacio. voy a hacer algo mas util que discutir con cerebros lavados, y gente que se cierra en banda
_RaiVeN_
Suka
Cita de Alfero

O acaso no te has dado cuenta de que su discurso es de una mente de 15 años a lo sumo?
no habras leido todos mis post, por que en uno he dicho bien claro que son 4 payasos los que estan de acuerdo con estas tonterias, y los que van de oprimidos por ahi, y parece que son todos, pero son 4 payasos haciendo ruido. Tu veras si te incluyes en el gremio amijo.

Si, estube en salou hace unos 11 años, y mi fecha esta mal, pero creo que los años estan bien puestos. yo 15 años mentales, pero tu no llegas a tener mente, por que te la dirige el amigo de la comunidad...
josepo´s
forocoches:Moderadoor
99oooo
jay kay
Cita de _RaiVeN_
ya te digo xDD.

En fin, cuanta gentuza e que poco espacio. voy a hacer algo mas util que discutir con cerebros lavados, y gente que se cierra en banda
Gentuza como esta nos sobra de cataluña.. entre pro etarras y catanazis de estos vamos apañados..
Vadox
/////////******
Cita de Alfero

Me parece bastante mas sensato que los que salen a defender que se multe a alguien con 1.200€ por no rotular en una lengua determinada (coño, es que ademas de ser una ley excesiva, las cifras son altisimas para 1 multa que es por un capricho como ese)
josepo´s
Cita de Danegeld
Compruébalo, camionak
camion tb es una palabra inventada entonces...o hace 600 años ya se usaba esa palabra en españa??
Danegeld
Cita de josepo´s
camion tb es una palabra inventada entonces...o hace 600 años ya se usaba esa palabra en españa??
Lo de camionak me sobraba; caí en el chiste fácil. Dije que el vasco original proviene de siberia y que en la actualidad se conservan creo que alrededor de 5 palabras. Las otras se han ido creando.
josepo´s
Cita de Danegeld
Lo de camionak me sobraba; caí en el chiste fácil. Dije que el vasco original proviene de siberia y que en la actualidad se conservan creo que alrededor de 5 palabras. Las otras se han ido creando.
los idiomas cambian con el tiempo...el español creo q viene del latin tb...
rmatamor
Yo, allá donde vaya, haré lo que vea.

Miradlo de otra manera. Hoy, la verdadera invasión que amenaza nuestra, o nuestras, identidades no es la del castellano parlante en Catalunya. Es la de la inmigración venida de Africa o sudamérica. Esta gente sí tiene costumbres que chocan frontalmente con las nuestras. Cuando no lo hacen directamente contra el orden público, con matrimonios pactados en niñas, , discriminaciones por razones de sexo, fanatismos religiosos, ablaciones o mutilaciones... etc. Si se les deja, en cuatro días no vamos a reconocer nuestras ciudades. Y ya está pasando.

Este tipo de actuaciones que se critican en el hilo deben verse desde la voluntad de las administraciones de conservar una identidad propia. La catalana, no deja de ser identidad española también, a la que, sin regulación, le va a costar mucho más mantenerse que a ésta. Hay que encontrar ese término medio mediante el cual el gallego, vasco, catalano o valenciano parlante puedan ver garantizado el uso de sus lenguas y, además, cualquier castellano parlante pueda también utilizarlo cuando y donde quiera.
El hecho de que se rotule, no nos engañemos, es el escaparate adecuado para mostrar a aquel que nos visita que esa realidad existe. Y todo español, venga de donde venga, debería defenderlo también, porque esa es la realidad de España.

Y por último, una reflexión... yo utilizo ambas lenguas a discreción. El que exige bilingüismo, a menudo, lo hace porque pretende poder utilizar el castellano siempre, porque no tiene interés alguno en aprender catalán. ¿Quién es billingüe?
Barspin
ForoSpectrum: Phantomas
Cita de GizzoFeetal
Menudo facha

....

pd. condosco.
Danegeld
Cita de josepo´s
los idiomas cambian con el tiempo...el español creo q viene del latin tb...
Hombre, si tenemos dudas en eso ya...
Alfero
Bye
Cita de rmatamor

Miradlo de otra manera. Hoy, la verdadera invasión que amenaza nuestra, o nuestras, identidades no es la del castellano parlante en Catalunya. Es la de la inmigración venida de Africa o sudamérica. Esta gente sí tiene costumbres que chocan frontalmente con las nuestras. Cuando no lo hacen directamente contra el orden público, con matrimonios pactados en niñas, , discriminaciones por razones de sexo, fanatismos religiosos, ablaciones o mutilaciones... etc. Si se les deja, en cuatro días no vamos a reconocer nuestras ciudades. Y ya está pasando.

Este tipo de actuaciones que se critican en el hilo deben verse desde la voluntad de las administraciones de conservar una identidad propia. La catalana, no deja de ser identidad española también, a la que, sin regulación, le va a costar mucho más mantenerse que a ésta. Hay que encontrar ese término medio mediante el cual el gallego, vasco, catalano o valenciano parlante puedan ver garantizado el uso de sus lenguas y, además, cualquier castellano parlante pueda también utilizarlo cuando y donde quiera.
El hecho de que se rotule, no nos engañemos, es el escaparate adecuado para mostrar a aquel que nos visita que esa realidad existe. Y todo español, venga de donde venga, debería defenderlo también, porque esa es la realidad de España.

Y por último, una reflexión... yo utilizo ambas lenguas a discreción. El que exige bilingüismo, a menudo, lo hace porque pretende poder utilizar el castellano siempre, porque no tiene interés alguno en aprender catalán. ¿Quién es billingüe?

+1 hamijo
vathen
Cita de josephporta
Pues como estamos en Europa, y el idioma oficial de europa es el ingles, todo en inglès.
desde luego como sois... esto pasa por hacer caso del falso victimismo que asumen los catalanes politizados. Cuando se os hacen concesiones y en definitiva se os tiende la mano vosotros mordeis el brazo entero.

Lo uqe tenian que hacer es daros una leccion de patriotismo y de sentimiento nacional, vamos como lo que hizo un gran señor por valencia hace muchos años
mister h
Yo no entiendo el idioma catalan y si fuera visitar Barcelona me gustaria poder saber como se llaman los comercios y que es lo que venden sin tener que aprender otro idioma, es decir que los rotulos podrian ser en las dos lenguas de forma simultanea perfectamente.

Tambien me gustaria que feura asi en las carreteras, no entiendo las señales cuando conduzco por Valencia o Cataluña.

Sobre todo en los carteles luminosos.
Arkangex
Superwisa
Cita de dmb001
Si te vas a vivir a un sitio donde te obligan a rotular en catalán, euskera o chino eres libre de ir o no, atontao.

El problema del nazionalista español es creerse el ombligo del mundo. Hay vida más allá del castellano, aunque a algunos les cueste creerlo.

Cada uno, y mas en tu propio pais se instala donde le da la gana, y habla, escribe y rotula, en la lengua que le de la gana, y por si se os ha olvidado a algun nazicatalanufo, el castellano es la lengua oficial de España, y cataluña es una parte de España, mas claro agua, y a partir de ahi, podeis sacar todas las gilipolleces que se os ocurran pero es lo que ahi.

Cuando se impone algo a la fuerza, normalmente, nunca cuaja, deberian de aprender los del tripartito
JZG
Good is not enough for me
Cita de rmatamor

Pero si promulgas un falso bilingüismo, no es mejor que digas "Impongo el catalán?". Si hay bilingüismo es para eso, usar una de las 2 lenguas, la que mejor te parezca en cada moment: para el negocio, la familia, los viajes, etc... Si la gente termina usando más el castellano, será porque les es más útil, y si hace lo mismo con el catalán, pues igual.

Si este hombre decide escribir el rótulo en castelllano, quien es nadie para prohibírselo? Con que te des una vuelta en zonas turísticas (Aqui en Canarias, por ejemplo) verás que muchos rótulos SOLO están en un idioma, generalmente el del propietario. Si se arriesgan a hablar sólo en mandarín, el comercio es de ellos, si no quieres entrar, no entres.

Es más, luego la mayoría de ellos hablan castellano. Pues dicho hombre igual; que ponga el letrero como quiera, y luego si te interesa entrar, y te sabe atender en catalán, pues perfecto.

La cuestión es no ser extremista, que parece que os pagan (No me refiero a ninguno de vosotros, sino a los radicales, y no en éste tema, sino en todos) por defender algo que a veces no sois conscientes de las privaciones de libertad que realizan.

Un saludo!
Lo Piccolo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Arkangex
Cada uno, y mas en tu propio pais se instala donde le da la gana, y habla, escribe y rotula, en la lengua que le de la gana, y por si se os ha olvidado a algun nazicatalanufo, el castellano es la lengua oficial de España, y cataluña es una parte de España, mas claro agua, y a partir de ahi, podeis sacar todas las gilipolleces que se os ocurran pero es lo que ahi.

Cuando se impone algo a la fuerza, normalmente, nunca cuaja, deberian de aprender los del tripartito
Por la fuerza tampoco cuajó el español en Catalunya.
Lo Piccolo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de vathen
desde luego como sois... esto pasa por hacer caso del falso victimismo que asumen los catalanes politizados. Cuando se os hacen concesiones y en definitiva se os tiende la mano vosotros mordeis el brazo entero.

Lo uqe tenian que hacer es daros una leccion de patriotismo y de sentimiento nacional, vamos como lo que hizo un gran señor por valencia hace muchos años
Mira que hace tiempo que Catalunya reivindica que es una nación, no creo que mucha lección se les pueda dar.
margari
Usuaria
Cita de rmatamor

Exactamente eso es lo que pretenden los que exigen el bilingüismo, y veo que pasa en todas partes . Precisamente en Galicia se creo hace pocos años un grupo llamado "Galicia Bilingüe" -y aunque son cuatro gatos ejercen bastante influencia en el gobierno de Feijoo-, que lo que pretende es que sus hijos pasen por el sistema educativo sin tener contacto alguno con el gallego, como mucho la asignatura de gallego como si fuese una lengua extranjera. Al principio nos chocaba que en su nombre apareciese la palabra "bilingüe" cuando lo que defienden es todo lo contrario, el monolingüismo en castellano, luego vimos que lo que daban a entender por bilingüismo era que en Galicia, unos hablasen en gallego y otros en castellano, vamos dos comunidades linguisticas diferenciadas. En realidad, aquí los únicos bilingües somos los gallegohablantes.
pericoloso
Si tanto queremos proteger y defender el catalan, vayamos a ver peliculas en catalan, compremos libros en catalan, hablemos en catalan con nuestros amigos y dejemonos de apoyar estas leyes gilipollas que hacen nuestros politicos y que hacen que el catalan genere rechazo por su imposicion. Imponiendo no sobrevive ninguna lengua.

Cada empresario debe ser libre de rotular SU EMPRESA como le salga de los huevos, no es ninguna falta de respeto a nadie ni a nada. Se llama libre empresa y liberatad individual.
vathen
Cita de Lo Piccolo
Mira que hace tiempo que Catalunya reivindica que es una nación, no creo que mucha lección se les pueda dar.
que hace mucho tiempo? venga no me hagas reir, cataluÑa a sido y se ha sentido siempre española (la mayoria de la gente) hasta hace 15 años con el enano de jordi pujol,y en parte fue culpa de aznar por no haberlo atajado desde el principio y haber vuelto la mirada a otro lado.
vathen
Cita de pericoloso
Si tanto queremos proteger y defender el catalan, vayamos a ver peliculas en catalan, compremos libros en catalan, hablemos en catalan con nuestros amigos y dejemonos de apoyar estas leyes gilipollas que hacen nuestros politicos y que hacen que el catalan genere rechazo por su imposicion. Imponiendo no sobrevive ninguna lengua.

Cada empresario debe ser libre de rotular SU EMPRESA como le salga de los huevos, no es ninguna falta de respeto a nadie ni a nada. Se llama libre empresa y liberatad individual.
el problema es que el cataln es una puta lengua muerte, es decir, sin subvenciones ni leyes catalanistas en 5 años nadie hablaraa el catalan.
Y es logico, piensa que sentido tiene aprender catalan como 2 idioma en vez de ingles o aleman o frances??

el catalan no sirve para nada es un lengua ornamental y nada mas
← A General